Buscar

2016/09/14

'The Last Guardian' sufre un nuevo retraso en su lanzamiento

Shuhei Yoshida, presidente de Worldwide Studios, ha sido el encargado de comunicar la nueva fecha de lanzamiento de The Last Guardian, el eterno desarrollo del equipo japonés encargado de los clásicos Ico y Shadow of the Colossus, que ve como de nuevo aplaza su puesta de largo. De este modo, el directivo ha desvelado que el juego llegará finalmente el 7 de diciembre en lugar del 25 de octubre como tenía establecido, según parece, la desarrolladora se ha visto en la obligación de tomar esta decisión debido a los numerosos bugs localizados en las últimas fases del desarrollo.

"Fumito Ueda, gen DESIGN y JAPAN Studio tienen una visión maravillosa para el emotivo viaje de amistad y confianza de The Last Guardian", comentaba Yoshida. "Queremos asegurarnos de que ofrecemos la experiencia más depurada posible para los fans que llevan tanto tiempo apoyándonos. Retrasar un lanzamiento es una decisión que no se toma a la ligera, sobre todo en el caso de este juego, pero hemos descubierto más bugs de los que esperábamos en las últimas fases del desarrollo. Para garantizar que The Last Guardian cumple con la experiencia que los creadores del juego han ideado, tendremos que trabajar algunas horas extra para limar esas asperezas".

Desde su anuncio original en 2009 para PlayStation 3, The Last Guardian, ha sufrido constantes retrasos. La obra situará a los jugadores en el papel de un joven que emprende un viaje junto a una misteriosa bestia gigantesca llamada Trico, temida por ser un come-hombres.

'The Last Guardian' sufre un nuevo retraso en su lanzamiento

Shuhei Yoshida, presidente de Worldwide Studios, ha sido el encargado de comunicar la nueva fecha de lanzamiento de The Last Guardian, el eterno desarrollo del equipo japonés encargado de los clásicos Ico y Shadow of the Colossus, que ve como de nuevo aplaza su puesta de largo. De este modo, el directivo ha desvelado que el juego llegará finalmente el 7 de diciembre en lugar del 25 de octubre como tenía establecido, según parece, la desarrolladora se ha visto en la obligación de tomar esta decisión debido a los numerosos bugs localizados en las últimas fases del desarrollo.

"Fumito Ueda, gen DESIGN y JAPAN Studio tienen una visión maravillosa para el emotivo viaje de amistad y confianza de The Last Guardian", comentaba Yoshida. "Queremos asegurarnos de que ofrecemos la experiencia más depurada posible para los fans que llevan tanto tiempo apoyándonos. Retrasar un lanzamiento es una decisión que no se toma a la ligera, sobre todo en el caso de este juego, pero hemos descubierto más bugs de los que esperábamos en las últimas fases del desarrollo. Para garantizar que The Last Guardian cumple con la experiencia que los creadores del juego han ideado, tendremos que trabajar algunas horas extra para limar esas asperezas".

Desde su anuncio original en 2009 para PlayStation 3, The Last Guardian, ha sufrido constantes retrasos. La obra situará a los jugadores en el papel de un joven que emprende un viaje junto a una misteriosa bestia gigantesca llamada Trico, temida por ser un come-hombres.

El brazo financiero de Alibaba adquiere una startup biométrica

Ant Financial habría acordado pagar 70 millones de dólares por la empresa americana EyeVerify, que utiliza imágenes del globo ocular para acceso y uso de funciones en dispositivos móviles.

El capital chino va a parar una vez más a una startup americana. Ant Financial, la firma financiera asociada a Alibaba, ha adquirido a la empresa estadounidense EyeVerify. Aunque no se ha revelado la cuantía de la operación de forma oficial, una fuente cercana a las negociaciones ha señalado a Bloomberg que la transacción podría haber ascendido a 70 millones de dólares.

EyeVerify es una startup biométrica que permite comprobar las identidades de los usuarios a través de los patrones de las venas oculares, creando una clave digital tan compleja como una contraseña de 50 caracteres. Los usuarios deben mantener sus smartphones a unos 30 centímetros de sus caras para que la solución pueda tomar una imagen y comprobar si el ojo ocular corresponde al del usuario. Pasar el escáner visual permite la apertura de determinadas herramientas o servicios web.

Ant utilizará la tecnología de la empresa emergente para mejorar sus propios sistemas de seguridad y podría usarla para crear algún producto enfocado en el público estadounidense.  Además, se espera que también sirva para mejorar la plataforma de pagos online Alipay, que ya cuenta con 450 millones de clientes y servicios.

“La adquisición de una empresa líder como EyeVerify es un paso natural para nosotros que nos lleva a ir más allá en la inversión en esta importante área mientras tomamos la iniciativa en este ámbito a nivel mundial”, ha señalado el vicepresidente de gestión de riesgos de fraude de Ant Financial, Jason Lu, en una entrevista.  “La plena integración nos permitirá avanzar de forma más rápida y ágil de una forma en la que podamos aplicar la tecnología en China y la estrategia de globalización en la India y aquellos lugares en los que Alipay se expandirá en los próximos años”.

Se trataría de la primera inversión en EE.UU del brazo financiero de Alibaba.

EyeVerify tiene cuatro años de vida y sede en Kansas City (Missouri). Hasta la fecha había recaudado 13 millones de dólares de fondos por parte de inversores como Wells Farfo, Samsung Electronics, Sprint y el gigante de la seguridad Qihoo 360 Technology. La tecnología de la startup cuenta con un 99,99 por ciento de precisión y está siendo utilizada ya por una docena de instituciones financieras.

La CE busca reformar los derechos de autor para proteger a los artistas y Google responde

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una serie de propuestas para adaptar los derechos de autor y el copyright al mundo actual, dominado por internet y muy diferente a la de 2001, fecha de la directiva que aún regula el mercado digital europeo y que es muy anterior a YouTube, los smartphones y las plataformas de audio y vídeo bajo demanda. Esta actualización de la normativa pretende adaptarse a la situación actual y proteger de forma más eficiente los derechos de los artistas. Además, pretenden que los autores tengan más facilidades para sacar rendimiento a sus obras a través de internet. Las propuestas incluyen el fin de las barreras geográficas en internet, de modo que se pueda acceder a todos los contenidos desde cualquier país de la UE. Además, se aspira a que todas las áreas públicas del territorio comunitario ofrezcan Wi-Fi gratuito antes de 2020 y que, para 2025, ya haya banda ancha rápida entodos los hogares y cobertura 5G en las ciudades. Sin embargo, hay temas más delicados que ya han comenzado a generar preocupación entre las compañías de internet, como la defensa del derecho de los medios de comunicación a cobrar a las plataformas que compartan sus contenidos. Google no ha tardado en reaccionar a estas propuestas. "Hoy, la Comisión Europea ha anunciado una propuesta para actualizar las normas que rigen los derechos de autor en la era digital. Hay un equilibrio, no obstante, que se debe tener en consideración: aquél que permite tanto a los propietarios de derechos manejar y obtener ingresos de su trabajo, como a la web desarrollar su creatividad e innovación", explica la compañía en un comunicado.
"Agradecemos que la Comisión demande más transparencia y una mayor compartición de datos entre artistas y propietarios de derechos, un paso importante para crear un mercado de derechos de autor más justo y efectivo —señala Google— pero también hay puntos que nos preocupan, ya que la web se basa en la capacidad de los usuarios para compartir textos, imágenes y videos." Además de recomendar la adopción de herramientas costosas como Content ID, Google critica que la propuesta de hoy sugiere que las obras que incluyen texto, vídeo, imágenes y muchas otras, "deben ser filtradas por los servicios online". "Esto conlleva convertir a Internet en un lugar donde todo debe estar revisado por abogados antes de que llegue a la audiencia", dicen. Sobre el pago a medios de comunicación "También estamos descontentos al ver que incluye una propuesta para un nuevo derecho para los editores de prensa después de que decenas de miles de voces distintas (incluida la nuestra) han reclamado un enfoque diferente", cuentan. "La propuesta parece similar a las leyes fallidas tanto en España como en Alemania y representa un paso atrás para los derechos de autor en Europa. La innovación va a ser todavía más complicada para cualquiera que escriba, lea o enlace a una noticia, sin mencionar las complicaciones para las múltiples startups que trabajan en Europa en el sector de medios, a la hora de desarrollar un negocio online sostenible", argumenta el gigante de internet. "La propuesta podría incluso limitar la posibilidad de Google de mandar tráfico de manera gratuita que pueda ser monetizable, a los medios de noticias, a través de Google News y el buscador. Después de todo, pagar por mostrar fragmentos de información no es una opción viable para nadie. Creemos que hay otras vías mejores. La innovación y los acuerdos (no gravámenes o subsidios) son la clave para tener un sector de medios de información exitosos, diversos y sostenibles en Europa, y en Google nos comprometemos a jugar nuestro papel", añaden. El proyecto, bautizado como Copyright package, incluye dos reglamentos y dos directivas, aún tiene que superar un proceso de varios meses en los que pasará por el Parlamento Europeo y el Consejo. Cuando se apruebe será vinculante para todos los países miembros, que tendrán que adaptar su legislación interna a esta normativa.

6 de cada 100 empleos serán reemplazados por la Inteligencia Artificial en 2021

Un nuevo informe de la firma Forrester asegura que los robots y la Inteligencia Artificial terminarán con algunos empleos.

Según se desprende de una investigación realizada por la consultora Forrester Research, para el año 2021 el 6 por ciento de los trabajos podrán ser realizados por robots y otras formas de inteligencia artificial.

Parte de culpa en ello la tendrán importantes gigantes TIC de la talla de Facebook, Amazon y Apple, que están avanzando en el desarrollo de bots basados en complejos algoritmos.

Entre los sectores que notarán la llegada de la inteligencia artificial y perderán empleos, destacan las industrias del transporte, logística, atención al cliente y servicios al consumidor, recogen en IBTimes..

Por otra parte, desde el Foro Económico Mundial también tienen unas predicciones en ese sentido, y señalan que entre los años 2015-2020 los robots o la Inteligencia Artificial supondrán el adiós de 7,1 millones de empleos.

Un ejemplo de eso se puede ver en la empresa taiwanesa Foxconn, que produce productos tecnológicos para las mejores marcas del mercado, y cuenta con robots en sus fábricas que le han permitido reducir su plantilla desde los 110.000 hasta los 50.000 empleados.

Evernote se muda a la nube de Google

Dejará de apoyarse en sus propios servidores para migrar el servicio de notas que ofrece a Google Cloud Platform.

En vez de seguir ofreciendo su servicio como hasta ahora, basándose en sus propios servidores, Evernote ha decidido buscarse un socio de infraestructura. Y ese socio no es otro que Google.

Los responsables de este software para la toma de notas han anunciado que en el futuro confiarán en Google Cloud Platform. Ya mismo se está trabajando en la arquitectura que va a utilizar Evernote y se espera que la sincronización del contenido arranque en el mes de octubre. Si todo va según lo previsto, la migración se completará totalmente a finales de este mismo año.

Eso sí, desde Evernote aseguran que el cambio no producirá impactos en el servicio más que el disfrute de mayor velocidad y estabilidad, que son los “beneficios de adoptar una solución de nube moderna”.

El enfoque que había seguido en el pasado le había permitido evolucionar su negocio “de la manera en la que queríamos construirlo. Pero también tiene sus limitaciones”, reconoce Evernote. Por ejemplo “es caro de mantener, lento para actualizar y difícil de escalar”, por lo que con el paso de los años corría el peligro de encontrarse en problemas.

El salto a Google Cloud Platform irá acompañado de avances en rendimiento, eficiencia y seguridad. Favorecerá actualizaciones más rápidas. Liberará al equipo de Evernote de la gestión de la infraestructura, lo que les concede más tiempo para dedicarse a otras cosas. Y dará acceso a la tecnología de aprendizaje profundo de la compañía de Mountain View.

Watson de IBM entra en el mercado comercial de los drones

Los aviones no tripulados podrán hacer inspecciones visuales que Watson evaluará en su plataforma de IoT.

El sistema de computación cognitiva Watson de IBM ha entrado en el mercado comercial de los drones tras alcanzar un acuerdo con Aerialtronics, fabricante con sede en Holanda de sistemas de aviones no tripulados, tal y como recoge ZDNet.

Según el acuerdo, Watson conectará sus interfaces de programación de aplicaciones de reconocimiento visual, la nube de IBM, aviones teledirigidos y cámaras de alta definición para llevar a cabo inspecciones de activos que utiliza Aerialtronics para el despliegue de sus servicios, como turbinas eólicas, plataformas petrolíferas y torres móviles.

La idea general es que los drones puedan hacer las inspecciones visuales para que los humanos no “tengan que subirse a torres”. Las empresas pueden desplegar aviones no tripulados de Aerialtronics y Watson evaluará las imágenes enviadas de vuelta a su plataforma de Internet de las Cosas (IoT).

En última instancia, Aerialtronics, a través de Watson, podrá medir señales de torres de telefonía móvil y realizar análisis de la posición de las antenas.

Watson está teniendo una fuerte acogida en industrias como la salud, seguros, fabricación y retail y con este acuerdo se adentra en el mercado vertical de la aeronáutica. IBM espera poder utilizar las capacidades de IoT de Watson para la seguridad general y para detectar y evaluar anomalías en casos de emergencia y aviación.

El malware móvil marca un nuevo récord histórico

Durante el segundo trimestre del año, McAfee Labs ha detectado casi 2 millones de ejemplares nuevos de malware para dispositivos móviles.

El ransomware y el malware para dispositivos móviles han sido los dos grandes protagonistas del panorama de amenazas durante el segundo trimestre.

Así lo revela el “McAfee Labs Threats Report: September 2016? de Intel Security, que alerta sobre la actividad del ransomware en la industria de la salud. De hecho, se habrían registrado unos 100.000 dólares en pagos por rescates por parte de hospitales. En este sentido, desde la compañía de Santa Clara apuntan que mientras empresas como las financieras y las de retail están invirtiendo en protección contra pérdida de datos, las de salud y el sector de la fabricación son las que menos se estarían reforzando.

El ransomware creció entre abril y junio hasta 1,3 millones de muestras nuevas, que es lo máximo registrado por McAfee Labs desde que estudia este tipo de malware.

Pero esto no es lo único que ha aumentado. El malware móvil ha rozado en esta ocasión los 2 millones de ejemplares nuevos, que también es el pico más alto de todos los registrados por McAfee Labs, según explican sus responsables.

En total, el ransomware ha crecido un 128 % en el último año y el malware móvil se ha disparado un 151 % durante el mismo periodo.

También cabe señalar que el malware macro ha aumentado un 200 % en el Q2, empujado por Necurs, Dridex y Locky, y que los ataques de denegación de servicio lo hicieron un 11 %. Finalmente, hay que decir que para todo el trimestre se acabaron descubriendo 316 amenazas por minuto, que son más de 5 cada segundo.

Nvidia lanza sus nuevas GPUs Pascal para redes neuronales

La compañía afronta uno de los grandes retos de la inteligencia artificial: comprender el contenido de vídeo en escala para aplicaciones como los coches autónomos o los robots interactivos.

La arquitectura Pascal continúa avanzando en el portfolio de productos de Nvidia con el desarrollo de sus nuevas GPUs Tesla P4 y P40.

Diseñados para aplicaciones de inteligencia artificial (AI) y redes neuronales, el modelo P40 llegará al mercado el próximo mes y el P4 estará disponible en noviembre.

La compañía ha detallado que los nuevos chips ofrecen cuatro veces el rendimiento de sus procesadores M40 y M4, lanzados el año pasado. En comparación con el procesador Intel Xeon E5-2690v4, presentado a principios de este año, Nvidia ha afirmado que su oferta es 40 veces más eficiente y 45 veces más rápida para responder.

Nvidia también ha anunciado su biblioteca TensorRT y DeepStream SDK. TensorRT utiliza redes neuronales de 16 bits o 32 bits mientras que DeepStream permite analizar hasta 93 HD de vídeo simultáneamente en tiempo real.

“DeepStream aborda uno de los grandes retos de la inteligencia artificial: comprender el contenido de vídeo en escala para aplicaciones tales como los coches autónomos, los robots interactivos o filtrar y colocar anuncios”, ha explicado la compañía.

En el campo de la inteligencia artificial Nvidia está pisando los talones a Intel, que anunció el mes pasado sus propios chips AI, con enormes ambiciones en este mercado incipiente pero de rápido crecimiento.

En el último trimestre, los resultados del negocio de centros de datos de la compañía de Santa Clara (California) ha más que duplicado las ventas, alcanzando 151 millones de dólares, y la mayor parte provino de desarrollos para la inteligencia artificial.

Por su parte, Intel cuenta con el 90% de cuota del mercado de servidores y el ‘machine learning’ es el siguiente algoritmo que necesita acelerarse. “Tiene sentido hacerlo en una plataforma con la que se está familiarizado”, ha defendido Diane Bryant, CEO de Intel Data Center Group.

Amazon y Pandora preparan nuevos servicios de streaming

Las dos empresas desean quitar cuota de mercado a Spotify y Apple Music en un negocio muy lucrativo.

Amazon y Pandora tienen pensado estrenar dos nuevas plataformas de streaming de música en el futuro, y todo apunta a que sus planes están muy avanzados.

Según informan en IBTimes, ya han tenido múltiples reuniones con los sellos discográficos y los acuerdos para poder reproducir sus contenidos estarían muy cerca de producirse.

Las dos compañías buscan expandir sus servicios en el campo de los dispositivos móviles, un ecosistema dominado por Spotify y Apple Music.

Actualmente, Amazon ya permite acceder a una plataforma de streaming a sus clientes Prime, pero el catálogo de la misma es pequeño.

De cara al nuevo servicio que podría llegar antes de que termine el año, la empresa de ecommerce se especula que Amazon ofrecerá una suscripción de 10 dólares mensuales con streaming ilimitado, y otra de 5 dólares exclusiva para usuarios de su dispositivo Echo.

En el caso de su rival Pandora, los usuarios del servicio no pueden elegir las canciones que escuchan, ya que solo pueden indicar sus preferencias de estilos, y la idea de cara al futuro para por lanzar una plataforma de 10 dólares al mes con un catálogo de millones de canciones que se puedan oír bajo demanda.

Chrome comenzará a marcar sitios HTTP como inseguros

Esta medida comenzará a aplicarse a partir de enero de 2017, cuando Chrome 56 etiquete como no seguras las páginas HTTP que gestionan contraseñas o recopilan datos de tarjetas de crédito.

La lucha de Google contra las conexiones web inseguras no ha hecho más que comenzar.

Además de indicar cuáles son las páginas que gestionan los datos de los internautas con garantías, destacando el uso de HTTPS, en el futuro Chrome también alertará de forma explícita que la navegación a través de conexiones HTTP no ofrece esa misma seguridad. Y es que, hasta ahora, el uso de HTTP no se refleja en este navegador con ningún icono en particular.

“Los estudios demuestran que los usuarios no perciben la falta de un icono de ‘seguro’ como una advertencia” de que algo puede ir mal, indica la compañía de Mountain View.

A partir de enero del año que viene, cuando se produzca el lanzamiento de Chrome 56, la situación comenzará a cambiar. El plan de Google es comenzar etiquetando como no seguras las páginas HTTP que gestionan contraseñas o recopilan datos de tarjetas de crédito a través de formularios.

A medida que Chrome se vaya actualizando, esta medida se irá fortaleciendo, hasta acabar señalando todos los sitios HTTP por el peligro que supone que un tercero pueda ver información que no le pertenece o modificar un sitio por el camino. Las webs que se basan en HTTP terminarán llevando un indicador en forma de triángulo rojo.

Un mal uso que Chrome tiene previsto abordar entremedias será la apertura de páginas HTTP en el modo incógnito.

Ya se han vendido 10 millones de Raspberry Pi

Para celebrar este logro, que llega cuatro años y medio después de su nacimiento, sus responsables han anunciado el Raspberry Pi Starter Kit con tarjeta SD, cable HDMI, fuente de alimentación, ratón y teclado propios, entre otras cosas.

Tras cuatro años y medio de vida, el miniordenador Raspberry Pi ha alcanzado los 10 millones de unidades vendidas.

Este proyecto de esta placa base que permite obtener un PC a precio reducido se hizo público el 29 de febrero de 2012. Con motivo de su cuarto aniversario, la Raspberry Pi Foundation lanzaba el modelo Raspberry Pi 3 que multiplicaba por diez el rendimiento de Raspberry Pi 1. Era todo un hito.

Y ahora Eben Upton, su fundador, ha comunicado un nuevo logro. La celebración en ventas llega acompañada de la primera propuesta de sus responsables de lo que sería “el paquete perfecto”.

Se trata del Raspberry Pi Starter Kit con ambiciones premium, que de momento sólo está a la venta online en el Reino Unido por 99 libras más impuestos, pero que a medida que pasen las semanas comenzará a extender su disponibilidad. Se compone de un Raspberry Pi 3 Model B, una tarjeta SD NOOBS de 8 GB, cable HDMI, fuente de alimentación 2.5A, carcasa, ratón óptico, teclado y una copia de “Adventures in Raspberry Pi”.

Upton ha recordado que durante los comienzos de Rasberry Pi se soñaba con llegar a las 10.000 unidades como mucho, “si teníamos suerte”. Pero al final se han conseguido superar los “sueños más salvajes en tres órdenes de magnitud” y parece que “sólo estamos empezando”.

Los troyanos capaces de comportarse como humanos llegan a Android

Los troyanos evolucionan a la misma velocidad con la que se genera una barrera para detectarlos. Por eso, muchas veces, con un antivirus únicamente no basta y es importante que el usuario no escatime en precauciones, como restringir la instalación de 'apps' de fuentes diferentes a las tiendas oficiales y no 'rootear' el terminal Android. Guerrilla es un ejemplo de hasta dónde puede llegar el malware a nivel usuario. Es un troyano para el sistema operativo móvil Android capaz de superar los mecanismos de protección antifraude en la tienda de Google Play. Este 'malware' es capaz de comportarse como un humano, por lo que, tras su instalación permite a los ciberdeliencuentes realizar campañas sospechosas usando los dispositivos infectados para descargar, instalar o hacer comentarios en la tienda de aplicaciones. Con millones de usuarios y desarrolladores de software, Google Play es una plataforma atractiva para los cibercriminales. Entre otras cosas, los atacantes usan Google Play para llevar a cabo las llamadas campañas Shuabang, de publicidad fraudulentas están dirigidas a promocionar algunas 'apps' legítimas mediante la concesión de valoraciones más altas, incrementando sus descargas y publicando comentarios positivos sobre ellas, como han explicado desde Kaspersky Lab. Cómo actúa Para llevarlo a cabo, como han descubierto expertos de Kaspersky Lab, el troyano se introduce a través del 'rootkit' Leech, un 'malware' que otorga a los atacantes la capacidad de manipular los datos del dispositivo. Entre otras cosas, permite el acceso al nombre del usuario o a las contraseñas. Tras la instalación, Guerrilla usa los datos para comunicarse con la tienda de Google como si de una 'app' real se tratase. No todas las aplicaciones usadas para lanzar las campañas Shuabang plantean una amenazada para el dispositivo infectado (como robo de datos o de dinero). Sin embargo, pueden descargar 'apps' adicionales en estos dispositivos lo que supone una carga extra para el tráfico de Internet, y en algunos casos, las 'apps' Shuabang son capaces de instalar, sin que lo sepa el usuario, programas gratuitos o de pago, además de usar la tarjeta bancaria asociada a la cuenta de Google Play. Los criminales son muy cuidadosos a la hora de usar los datos de autenticación, haciendo que las solicitudes de la aplicación falsa del cliente de Google Play parezcan exactamente igual a las que emitiría una persona real. Además, los hackers han intentado imitar la forma en la que un usuario real interactuaría con la tienda.

Intel compra Movidius y mejora en realidad aumentada, realidad virtual y realidad fusionada

Movidus Technology está especializada en plataformas SoC de bajo consumo pero alto rendimiento.

A través de su estrategia RealSense, Intel está implicada en la innovación tecnológica a través de la visión artificial y el aprendizaje automático.

La compañía de Santa Clara quiere que las máquinas sean capaces ya no sólo de reconocer objetos, sino de comprender cuál es el entorno en el que se mueven. Y, a partir de ahí, avanzar en temas de seguimiento, navegación, prevención de choques y demás.

Para poder evolucionar en este campo, Intel no duda en tirar de billetera y comprar empresas con la misma misión. Una de esas empresas es Movidius Technology, cuya adquisición acaba de ser anunciada.

Movidus se dedica a plataformas SoC para visión por ordenador que se caracterizan por su potencia y rendimiento, en las que su nuevo dueño ve “un potencial enorme”

“La capacidad de rastrear, navegar, mapear y reconocer tanto escenas como objetos utilizando los SoC de bajo consumo y alto rendimiento de Movidius abre oportunidades en las zonas donde el calor, la vida de la batería y la forma son factores clave”, explica Josh Walden, vicpresidente sénior y director general del New Technology Group de Intel.

“En concreto”, comenta Walden, “haremos por desplegar la tecnología a través de nuestros esfuerzos en realidad aumentada, realidad virtual y realidad fusionada, drones, robótica, cámaras de seguridad digitales y más allá”.

Las pretensiones de Intel están claras. Lo que no se han revelado son los detalles financieros de una operación que permitirá a Intel enriquecer sus capacidades en visión artificial.

ARM ya es de Softbank

Valorada en unos 31.000 millones de dólares, esta adquisición es una de las operaciones tecnológicas más importantes del año. [IMPORTANTE: Actualización en el interior]

En julio, SoftBank anunció que había llegado un acuerdo para hacerse con la conocida compañía británica de chips ARM Holdings.

Y lo hizo con la pretensión de avanzar en el pujante segmento de Internet de las Cosas. Aunque la operación todavía tenía que pasar una serie de procesos de aprobación para hacerse efectiva, como es habitual. Y esto es algo que acaba de suceder.

ARM ya forma parte de manera oficial de SoftBank, según ha confirmado esta compañía a través de su página web. La adquisición se ha completado.

SoftBank ha pagado unos 24.000 millones de libras (o 31.000 millones de dólares al cambio) para conseguir cerrar uno de los acuerdos tecnológicos más importantes de lo que llevamos de 2016.

Intel presenta seis nuevos SSD NAND 3D

Para empresa, consumo, centros de datos e IoT.

Intel ha anunciado nuevas incorporaciones a su portfolio de productos de memoria. Las unidades suponen la evolución de las versiones anteriores y están diseñadas para adaptarse a los nuevos requerimientos de negocio.

La gama de los nuevos Intel SSD NAND 3D está diseñada para múltiples segmentos de mercado: desde los nichos tradicionales (empresas y consumidores) y centros de datos hasta los más novedosos, como los relacionados con IoT.

Los productos para clientes están diseñados para su uso en equipos de sobre mesa y PC. Garantizan rendimiento (17 veces superior comparando con un disco duro tradicional) a precios asequibles.

Para los clientes empresariales Intel ofrece rendimiento con ahorro de consumo y pone también el acento en la seguridad y gestión de nivel empresarial para los responsables de TI.

En cuanto al segmento de centros de datos, uno de los que impulsa actualmente el negocio de Intel (ya genera 16.000 millones de dólares), la apuesta es doble: la serie SSD DC P3520 y la SSD DC S3520.

La primera es propicia para aplicaciones que requieren una gran actividad de lectura de datos en entornos de nube; la segunda garantiza la reducción de la latencia y mejoras en rendimiento en comparación con los discos duros tradicionales.

Para el floreciente negocio de IoT la apuesta de la compañía estadounidense también es doble. Destaca Intel que los E 6000p y E 5420s utilizan tecnología PCIe y SATA, respectivamente para proporcionar más flexibilidad y mejorar el rendimiento.

SpaceX podría volver a operar en noviembre

Aunque todavía no está claro el motivo de la explosión de su último lanzamiento con un cohete Falcon 9, parece que SpaceX sufrirá un retraso mínimo en sus planes y podría volver a estar operativa en noviembre.

En un principio se esperaba que, el accidente del Falcon 9 en la última misión de la empresa SpaceX a principios de este mes de septiembre, podría dejar en tierra a la compañía al menos medio año, o incluso un año completo, pero según declaraciones de Gwynne Shotwell, presidente de SpaceX, el retraso podría ser de tan sólo 3 meses, y en noviembre podrían estar listos de nuevo.

SpaceX ya ha realizado 70 misiones con éxito, y los cohetes Falcon 9 han llevado a cabo 29 misiones, en las que 2 han fracasado por accidentes. Hace unos días, el propio Elon Musk pedía la colaboración de los usuarios en Twitter y que enviaran a la empresa todas las grabaciones y fotos que tuvieran del accidente, para tratar de descubrir el motivo.

Además de la pérdida del cohete y los daños causados en la plataforma de lanzamiento, en el accidente se destruyó también un satélite de 200 millones de dólares. Pero a pesar de todo esto y de las estimaciones de expertos, parece que SpaceX se recuperará en tiempo récord.

Junto con las instalaciones de Cabo Cañaveral, SpaceX podría contar con otras dos para noviembre, una en el Kennedy Space Center de Florida, y otra en Vandenberg Air Force en California, por lo que SpaceX tendrá varias opciones y podrá empezar a acelerar sus lanzamientos. Eso sí, de momento parece que esperarán para la primera misión del Falcon Heavy, que llegará en el primer trimestre de 2017.

Samsung pierde 22.000 millones en Bolsa y actualizará los Note 7 para evitar más accidentes

Los problemas de Samsung con el Note 7 le han supuesto perder 22.000 millones en Bolsa, y la compañía busca tratar de solucionarlo incluso en los smartphones que no se hayan devuelto con una actualización.

Continúa la investigación sobre la causa por la que algunos Note 7 se incendian mientras se cargan. Aunque los primeros indicios muestran un problema en la fabricación de las baterías, en las que algunas separaciones entre cátodos y ánodos no evitaron su contacto, lo que provocaría el sobrecalentamiento hasta llegar a prenderse, todavía no están claros los motivos exactos que han llevado a esto.

Recordemos que Samsung han ordenado la retirada de 2,5 millones de Note 7 para poder inspeccionarlos y cambiar sus baterías, pero todavía no han recuperado todos los terminales que se pusieron a la venta, por lo que va a tomar otra medida, una actualización por software que limitará la carga hasta el 60%, reduciendo al mínimo el riesgo de que pueda incendiarse, a pesar de tener todavía el fallo.

La actualización sólo afectará a los Note 7 que no se hayan devuelto y reparado, y empezará a realizarse automáticamente a partir del 20 de este mes de septiembre, un día después de estar disponibles los Note 7 ya inspeccionados y con las baterías reemplazadas.

Junto con el impacto mediático negativo hacia su marca y el coste económico causado por la reducción de ventas y la campaña de recogida y reparación, Samsung también ha tenido que hacer frente a un duro revés en los mercados, donde ha perdido unos 22.000 millones de dólares, aunque parece estar recuperándose poco a poco y en la última jornada ha logrado recuperar un 4,2% de su cotización.

HP compra el negocio de impresión de Samsung

El trato, ya rumoreado en días atrás, se ha consumado por 1.050 millones de dólares.

Todos contentos. Samsung ha conseguido deshacerse de una unidad de negocio que no era clave para la empresa y HP obtiene más activos para la el que es uno de sus segmentos core y en el que es líder. Después de días de especulaciones, la americana y la coreana han firmado un acuerdo definitivo para la adquisición de la división de impresión de Samsung por valor de 1.050 millones de dólares, según han hecho público en un comunicado.

La adquisición posiciona a HP para ser disruptiva y reinventar la industria copiadora, que tiene un valor de 55.000 millones de dólares y es un segmento que no ha innovado demasiado en décadas, según defiende la estadounidense.

“Las copiadoras son máquinas obsoletas, complicadas con docenas de piezas reemplazables que requieren acuerdos de mantenimiento y servicio ineficientes. Los clientes a menudo se sienten frustrados con el número de visitas que necesitan para mantener sus máquinas copiadoras funcionando”, critican desde HP. “Hoy HP está invirtiendo para innovar en esa categoría mediante la sustitución de las copiadoras con tecnología de impresoras multifunción superiores (MFP)”.

La operación sería la mayor adquisición de HP en el campo la impresión hasta la fecha. “Cuando nos convertimos en una empresa escindida hace solo 10 meses eso nos permitió ser ágiles y centrarnos en acelerar el crecimiento y reinventar industrias”, subraya Dion Weisler, presidente y CEO de HP. “Estamos haciendo esto con la impresión 3D y la disrupción de la industria de fabricación tradicional de 12 billones de dólares y ahora vamos a por el segmento copiador de 55.000 millones de dólares”.

HP asegura, además, que el trato facilitará a sus clientes la creación de nuevas oportunidades de negocio con mayor eficiencia, seguridad y economía.

Con el acuerdo, la empresa americana se hace también con 6.500 patentes de impresión y una plantilla de 1.300 personas con investigadores e ingenieros con conocimientos avanzados en tecnología de impresión láser y electrónica de imagen.

El cierre de la transacción se espera para un plazo de 12 meses y está sujeta al beneplácito de las autoridades reguladoras. Samsung se ha comprometido a invertir de 100 a 300 millones de dólares de equity en HP a través de adquisiciones en el mercado abierto.

Los drones de Google X reparten comida mexicana

Entregarán burritos a los estudiantes de la Universidad Virginia Tech para probar su reacción a la vista de drones volando a baja altura.

Hasta ahora, se había hablado mucho de los drones de reparto de Amazon Primer Air, pero no hay que perder de vista el proyecto Wing de Google X, el laboratorio de I+D+i de Alphabet. Sus aviones no tripulados van a repartir burritos a los estudiantes de la Universidad Virginia Tech.

Según TNW, Google X pondrá a prueba sus últimos vehículos aéreos no tripulados en esta universidad para ofrecer el popular platillo mexicano a algunos estudiantes. La prueba tendrá una duración de varios días y se limitará a una parcela delimitada por la Administración Federal de Aviación (FAA).

Así, los drones despegarán desde un camión de comida de Chipotle Mexican Grill y luego volarán hasta un empleado que los espera a varios metros de distancia. El empleado distribuirá entonces los burritos a los clienttes, tanto profesores como estudiantes.

Este experimento tiene como objetivo poner a prueba no sólo la capacidad de esta tecnología para la entrega de alimentos preparados, sobre todo en las horas punta, sino también la reacción de los seres humanos a la vista de aviones no tripulados volando a baja altura.

El máximo responsable de X, Astro Teller, manifestó: “Queremos aprender lo que la gente siente cuando recibe un paquete por el aire. La tecnología está conformada y cambia a medida que entra en contacto con el mundo real”.

Este no es el primer experimento de X con entregas efectuadas a través de drones. En 2014 fueron utilizados para entregar radios y chocolate a los agricultores que viven en el interior de Australia. Las lecciones aprendidas de este experimento se utilizaron para mejorar el diseño de los aviones no tripulados.

Chrome alertará de los sitios web que exponen contraseñas

Google quiere que a partir del lanzamiento de Chrome 56, las páginas encriptadas se conviertan en la norma, para mejorar la privacidad y la seguridad.

Google cree que los sitios web no cifrados son defectuosos y deben ser suprimidos de la Red. En consecuencia, usará su propio navegador Chrome para advertir al internauta cuando visite sitios web inseguros que dejan expuestas sus contraseñas.

Inicialmente, en breve Chrome empezará a alertar cuando un sitios web no asegure adecuadamente las contraseñas o números de tarjetas de crédito del usuario. Ese será un primer paso en el plan de la compañía para cambiar radicalmente la manera en que vemos el cifrado en Internet.

Google quiere que las páginas encriptadas se conviertan en la norma para mejorar la privacidad y la seguridad, y está usando su navegador para impulsar el uso del cifrado entre los cientos de millones de personas que lo utilizan. A partir de Chrome 56, previsto para enero de 2017, el navegador presentará una alerta de “No seguro” en los sitios que manejan las contraseñas y números de tarjetas de crédito de forma insegura, informa CNET.

El cifrado de datos impide a los intrusos comprender la información que se envía hacia o desde el navegador. También evita que las personas puedan modificar los sitios web, por ejemplo, mediante la inserción de sus propios anuncios. También complica la labor de las autoridades y los espías, por lo que los servicios de seguridad siempre han tratado de encontrar maneras de eludir el cifrado.

El cambio impulsado por Google no es una novedad total. Al fin y al cabo, el cifrado web fue inventado hace más de dos décadas, y ha permitido el desarrollo del comercio electrónico. Pero esto es sólo un primer paso en el plan de Google para calificar todos los sitios web sin cifrar como defectuosos.

Nintendo sube un 29% en el Nasdaq y un 13% en Tokio gracias a Super Mario para iOS

Hace unos meses la aparición de Pokemon GO supuso una importante subida en la cotización de Nintendo, ahora vuelve a suceder algo similar con el anuncio de la llegada de Super Mario a iOS, que se hizo durante la presentación del iPhone 7.

La subida de Nintendo en la Bolsa de Tokio gracias a Pokemon GO fue una de las más espectaculares del año, batiendo todos los récords en dicho mercado y que, a pesar de la enorme burbuja que supuso, que en su punto más alto colocó a la cotización en un valor que superaba en unos días el doble del previo al videojuego, tras importantes caídas finalmente se estabilizó dejando a Nintendo con una subida de un 50% aproximadamente.

Ahora, el anuncio de colaboración entre Nintendo y Apple en la presentación del iPhone 7, estrenándose con el videojuego Super Mario Run para iOS, ha supuesto otra subida más, en este caso de aproximadamente el 29% en el Nasdaq, que luego se vio reflejada más tímidamente en la Bolsa de Tokio con un 13%.

Curiosamente, Super Mario Run representa gran parte de lo que Nintendo criticaba de los juegos móviles hace relativamente poco, hasta que el desastre de la Wii U les obligó a tener que entrar en el sector de los smartphones. El juego se controla con una sola pulsación y a pesar de que es de pago, tendrá compras integradas y permitirá a terceros recopilar datos para labores de marketing.

Además, Super Mario Run tampoco esta disponible todavía, llegará a iOS en diciembre, tanto para iPhone como para iPad, con la idea de llevarlo también a Android en el futuro, por lo que aún es pronto para saber si estamos ante una nueva burbuja de Nintendo o si representa una tendencia alcista estable.

Google presentará nuevos teléfonos y un Chromecast 4K el próximo mes

También se espera que el gigante de la tecnología detalle sus planes para Daydream VR y Google Home en un evento el 4 de octubre.

Google prepara un evento de prensa para el próximo mes, que se centrará en varios anuncios de dispositivos, incluyendo sus nuevos teléfonos inteligentes y un Chromecast 4K, según informó Android Police.

Los teléfonos, que tendrán la nueva marca Pixel, se denominarán Pixel y Pixel XL. No se conocen más detalles, ni de las especificaciones ni sobre el precio o la fecha de distribución prevista.

El evento, cuya fecha concreta podría ser el 4 de octubre, según Android Police, aún no ha sido anunciado oficialmente. Google no ha confirmado la información.

También se espera que el gigante de la tecnología dé más detalles sobre Google Home, un nuevo altavoz inteligente que funciona como un asistente virtual y que competirá directamente con Amazon Echo. Asimismo, podría revelar el diseño de Daydream VR, su plataforma de hardware y software que pretende ayudar a cualquier fabricante de teléfonos inteligentes Android a crear un dispositivo de realidad virtual por sí mismo.

La información de Android Police va en la línea de todos los rumores que sugieren que Google tendrá en el mercado un teléfono inteligente con su propia marca a finales de este año. Algo que también tiene que ver con la noticia de que la compañía habría suspendido Project Ara, su ambicioso intento de construir un smartphone modular permite cambiar en sus partes como bloques de Lego.

Irán avanza en la creación de su propio Internet

La red, denominada National Information Network, será 60 veces más rápida que la actual infraestructura de Internet iraní.

En Occidente, Irán no es percibido como un peso pesado tecnológico. Las noticias sobre el país centroasiático suelen versar sobre conflictos regionales o programas nucleares, pero lo cierto es que desde 2005 ha estado trabajando discretamente en su propia red de Internet nacional. Y la primera etapa de este ambicioso proyecto se ha terminado recientemente.

La red, denominada National Information Network, es una especie de Intranet a escala nacional. El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que el desarrollo de una red “fiable, estable y segura” ayudará al desarrollo de Irán y puede ser “considerado como uno de los componentes clave de la independencia del país”.

La National Information Network está programada para estar operativa en 2017, cuando terminen la segunda y tercera etapas del sistema.

Según TNW, se espera que esta red sea 60 veces más rápida que la infraestructura actual de Internet. Este es el resultado del despliegue masivo de cables de fibra óptica, así como de centros de datos locales. Actualmente, Irán tiene una velocidad media de descarga de Internet de 2 Mb/s, aproximadamente la décima parte de la media mundial, por detrás de países vecinos como Líbano y Uzbekistán.

Asimismo, la creación de esta Internet iraní también ayudará a proteger los sistemas informáticos del gobierno de Teherán de las amenazas externas. La más conocida de ellas fue Stuxnet, que destruyó varias centrifugadoras nucleares en 2010.

La parte negativa es que probablemente también haga más fácil para las autoridades iraníes vigilar las actividades en línea de sus ciudadanos. En la medida en que los sitios estén radicados en el país, quedarán bajo la jurisdicción iraní. Y puesto que es un sistema cerrado, será imposible acceder a sitios prohibidos en el país como Facebook, Twitter e Instagram a través de una VPN o Tor.

La ‘enfermedad táctil’ del iPhone 6 y 6 Plus se debe a un problema de diseño

La conocida como ‘enfermedad táctil’ podría convertirse en un gran problema para Apple. El problema, que cada vez afecta a más iPhone 6 y 6 Plus, no lo cubre la garantía y podría terminar en una demanda colectiva a la compañía.

Apple no es ajena a que algunos de sus productos terminen generando un gran descontento y demandas colectivas debido a sus decisiones de diseño, que dificultan enormemente la reparación de los dispositivos. Hace años hubo una gran polémica por la batería integrada del iPod, que Apple terminó perdiendo en los tribunales y por la que tuvo que compensar a bastantes usuarios.

En esta ocasión, parece que las críticas por el #bendgate de hace un par de años no eran algo sin importancia, y la ‘facilidad’ con la que el terminal de Apple se podía doblar, finalmente ha propiciado que aparezca un error crítico, que afecta a la pantalla táctil y la inutiliza, no detectando las pulsaciones sobre ella.

La polémica de la conocida como ‘enfermedad táctil’ ha ido creciendo según aumentan el número de casos de usuarios que acuden al servicio técnico de Apple para encontrar una solución. Si bien en algunos casos el problema se soluciona temporalmente apretando la pantalla, doblando el smartphone o reiniciándolo, la realidad es que incluso si nos cambian la pantalla el problema persistirá luego, ya que podría tratarse de algo que afecta a dos chips de la placa, cuyos puntos de soldadura se irían rompiendo con el tiempo debido a la facilidad del smartphone para deformarse.

Ante el problema, varios usuarios y tiendas de reparaciones han expuesto su explicación a este problema de diseño y posibles soluciones permanentes, pero Apple ha decidido borrar los mensajes y expulsar a estos usuarios de sus foros. De hecho en las tiendas, ante la imposibilidad de reparar el problema al necesitar herramientas de precisión y ser un fallo de diseño, en muchos casos se limitan a invitarnos a comprar un nuevo iPhone.

Según varios expertos, Apple podría enfrentarse a una demanda colectiva por un fallo de diseño si no tratan de buscar una solución cuanto antes. El problema es que, a diferencia de otros fallos de software del pasado, que podían repararse fácilmente, un fallo en el diseño del hardware como éste es mucho más complicado.

La fortuna de Bill Gates llega a los 90.000 millones de dólares

Aunque Bill Gates planea donar gran parte de su fortuna y ahora sólo cuenta con el 2,5% de las acciones de Microsoft, sigue siendo el hombre más rico del mundo con 90.000 millones de dólares, tras ganar 15.000 millones el año pasado.

Bill Gates no es desde hace bastantes años el CEO de Microsoft, y su papel en el sector de la tecnología le ha llevado a un segundo plano menos relevante. Pero a pesar de ello y las múltiples donaciones que ha llevado a cabo en los últimos años, la fortuna personal del fundador de Microsoft no para de crecer, y continúa en el primer puesto de las personas más ricas del planeta.

La fortuna de Bill Gates alcanza ya los 90.000 millones de dólares, 13.000 millones más que el segundo puesto, Amancio Ortega, y para hacernos una idea de la repercusión de esta cifra, él sólo supone la economía número 63 del mundo, por encima de Ucrania, y equivale al 0,5% del PIB de EEUU.

Además ha donado ya más de 30.000 millones de dólares a la Bill and Melinda Gates Foundation, y junto con Warren Buffet ha establecido el Giving Pledge para tratar de animar a los más ricos del mundo a donar la mitad de sus fortunas a labores solidarias.

¿De donde salen los 15.000 millones de dólares que ha ganado el año pasado? La mayoría no provienen de Microsoft, sino de varias empresas en las que ha invertido a lo largo de los años y que han permitido diversificar sus ingresos. Entre ellas están por ejemplo Canadian National Railway, dedicada a los ferrocarriles, y Republic Services, del sector del tratamiento de residuos, así como Strategic Hotel, Deere and Company y Ecolab.

El fenómeno Pokémon GO supera los 500 millones de descargas

The Pokémon Company y Niantic, han revelado que Pokémon GO, el juego para móviles, ha sobrepasado los 500 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento en julio. El título, que tiene el récord de App Store de más descargas en su primera semana después de su lanzamiento, está basado en la emblemática franquicia de Pokémon.
Pokémon ha sido líder en la industria y pionera en las nuevas tecnologías desde el lanzamiento del primer juego en Japón hace 20 años. La marca Pokémon se convirtió rápidamente en una sensación mundial y no ha dejado de seguir el espíritu de la cultura popular desde entonces. Símbolos de la franquicia, como Pikachu, son queridos y reconocidos por generaciones de fans de todo el mundo, y el total de ventas de la marca excede 2 mil millones al año, incluyendo los videojuegos, el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon, los dibujos animados, la concesión de licencias y muchas otras cosas.
"El fenomenal éxito de Pokémon GO durante la celebración de los 20 años de Pokémon es una increíble manera de recordar lo mucho que le gusta Pokémon a gente de todo el mundo", comentaba Tsunekazu Ishihara, presidente y director ejecutivo de The Pokémon Company. "El equipo en Niantic ha desarrollado una experiencia verdaderamente única que combina su experiencia en tecnologías innovadoras basadas en ubicaciones con los queridos personajes y el juego clásico de Pokémon. Esta combinación ideal de la adecuada tecnología con la adecuada compañía ha tenido una gran resonancia entre millones de antiguos y nuevos fans de todo el mundo". Además, como información relacionada, hace unas horas, en el evento de Apple en San Francisco, Niantic desvelaba nueva información sobre Pokémon GO para Apple Watch. Así, los seguidores del juego pueden esperar su lanzamiento a lo largo de este año.
  - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/videojuegos/2016-09-12/el-fenomeno-pokemon-go-supera-los-500-millones-de-descargas-1276582226/

Apple Watch Series 2: sumergible, con GPS y Pokémon Go

La segunda novedad de peso de la presentación de este miércoles fue el Apple Watch Series 2, que incluirá el nuevo sistema operativo watchOS 3, disponible también para el primer modelo y que incluye importantes mejoras de rendimiento. El nuevo reloj tiene el mismo aspecto que el antiguo, lo que significa que podrá utilizarse con las mismas correas, pero ha mejorado mucho en sus características técnicas.
El jefe de operaciones de Apple, Jeff Williams presentó el nuevo reloj, que para poder ser sumergible a 50 metros tiene un sistema que evita que los altavoces sean el punto débil por donde el agua puede afectar al dispositivo, usándolos como mecanismo de expulsión de agua. "Lo hemos rediseñado por completo", explicó Williams, que señaló que ahora el Apple Watch podrá ser utilizado para registrar marcas mientras se nada.
Además, el nuevo Apple Watch incluye geolocalización mediante GPS, lo que permitirá que en unos meses se lance una versión de Pokémon Go compatible con el dispositivo, un juego que ha batido récord de descargas y ha llevado a hordas de personas a perseguir los personajes de este universo creado en Japón a finales de los 90 por todo el mundo. Esta app para el reloj de Apple tendrá en cuenta cuánto has andado y dónde estás, permitiendo recolectar en pokeparádas y avisarte cuando haya un pokémon cerca para que podamos cazarlo desde el iPhone.
La presentación ha trasladado el centro de los esfuerzos de la compañía del sector de lujo al del deporte. Así, se centró en las posibilidades del Apple Watch para registrar y planear rutinas de ejercicio, con el objetivo de imponerse en el mercado emergente de este tipo de servicios, en el que se han popularizado otros dispositivos como Fitbit. Además permitirá contactar un número de emergencia con solo presionar un botón y enviará un mensaje y la localización a los contactos de emergencia que se deseen.

El reloj contará con una nueva pantalla para la que se ha puesto especial énfasis en el brillo, esencial para poder ser usado cómodamente en exteriores. Estará disponible a partir del viernes 16 de septiembre desde 439€. El primer Apple Watch dejará de venderse, pero la compañía de Cupertino ofrecerá un renovado Apple Watch Series 1 desde 339€ que será idéntico al original pero incluirá el nuevo microprocesador S2 creado para el nuevo Watch.

Sony presenta la PlayStation 4 Pro y una PS4 más pequeña

Sony anunció este miércoles la PlayStation 4 Pro, una consola que soportará el juego en ultra alta definición (4k) y será compatible con la tecnología de imagen HDR y que llegará al mercado el 10 de noviembre.

La empresa tecnológica japonesa también ha indicado que actualiza el aspecto y el precio de su consola PlayStation 4 original: el próximo 15 de septiembre empezará a comercializar una versión delgada y ligera y de menor consumo energético, que costará 299 euros.

Así, a partir de noviembre convivirán en el mercado dos máquinas PlayStation: una básica, con las mismas especificaciones técnicas que la lanzada en 2013, y la PS4 Pro, más refinada.

El consejero delegado de Sony Computer Entertainment, Andrew House, ha explicado en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York que Pro es una máquina que ofrece un nivel de detalle gráfico "sin precedentes" y está orientada a los jugadores más intensivos y a aquellos usuarios que tengan pantallas 4k.

House ha negado que Pro implique un salto de generación, ya que todos los títulos de PS4 podrán jugarse en ambas consolas, pero ha reconocido que era necesaria una propuesta para "ajustarse" a los tiempos tecnológicos que "acelerara la innovación".

Aunque todos los videojuegos serán compatibles con ambos modelos, la experiencia diferirá: será más detallada y fluida en Pro.

Y ello se debe a que PS4 Pro tiene una mayor capacidad de procesamiento y más potencia gráfica que su hermana PS4, con el objetivo de permitir el juego en 4k y ser compatible con la tecnología de imagen HDR, que mejora la luminosidad y el color.

Se pondrá a la venta el 10 de noviembre con una capacidad de almacenamiento de 1 tera. Los nuevos Call of Duty, Battlefield, Fifa 17, Mass Effect: Andromeda, For Honor, Horizon: Zero Dawn y Watch Dogs 2 estarán adaptados a su nueva tecnología de imagen.

Todos los juegos de PS4 funcionarán en la versión Pro, si bien en el momento de su lanzamiento tan sólo unos pocos tendrán listas las actualizaciones que permitirán disfrutarlos en 4k y HDR.

House también ha afirmado que todas las consolas PS4 del mercado recibirán la próxima semana una actualización que hará que sean compatibles con las pantallas HDR.

Con la presentación de PS4 Pro y de un modelo más ligero de PS4 -que sustituirá a la consola lanzada en 2013-, Sony sigue los pasos de Microsoft, que adelantó el pasado mes de junio en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles el desarrollo de dos versiones de Xbox One.

El consejero delegado de Sony Computer Entertainment ha querido dejar claro que no se trata de una nueva generación de consola, sino de la apertura de una gama de hardware que satisfaga a la vez las demandas de quienes quieren acceder a los videojuegos a un precio razonable y de quienes desean una experiencia más pulida.

El tercer jugador que ha de poner sus cartas sobre la mesa es Nintendo, que tras el fracaso de Wii U guarda con mucho secreto su próximo proyecto, NX, que no será una realidad hasta 2017.

Google usa inteligencia artificial para reducir su factura de la luz

Fundada en 2010, DeepMind es una de las muchas adquisiciones de Google, que compró la empresa cuatro años después. Está centrada en la inteligencia artificial y llegó a los titulares por crear un sistema capaz de aprender a jugar videojuegos de acción sencillos como los de marcianitos de una forma similar a como lo haría una persona, sin tener información previa de las reglas. Pero desde entonces, aunque ha tenido un gran éxito al crear el primer programa capaz de ganar a Go a un jugador profesional, no habíamos tenido noticia de ninguna aplicación práctica de su tecnología que justificara los 400 millones de libras que pagaron por ella.

Google consumió 4.402 GWh de electricidad en 2014, algo así como el equivalente a 350.000 hogares, en gran parte en sus centros de datos, de modo que cualquier ahorro en el consumo de sus inmensas granjas de servidores podría suponerle varios millones de dólares a la compañía. Ya en 2014, el gigante de internet empezó a reducir la factura de la luz de sus centros de datos usando redes neuronales, un algoritmo que intenta imitar el comportamiento de las neuronas y que se usa sobre todo para reconocer patrones. ha sido este año cuando han empezado a implementar la tecnología de DeepMind con mejores resultados.

La medida que se usa para medir la eficiencia energética de un centro de datos es el PUE, que es un cociente entre la energía eléctrica gastada en total por el centro de datos y la empleada por los servidores que alberga. Cuanto más bajo sea, es decir, más se acerque a 1, menos energía emplea en labores como la iluminación del complejo o el enfriamiento de los servidores, que es con mucho el mayor de los problemas con los que se enfrentan las empresas a la hora de ser más eficientes. Pues al parecer, y siempre según Google, las pruebas han mostrado que la tecnología de DeepMind supone una reducción de hasta el 40% en el gasto de refrigeración de sus servidores, lo que supone una reducción de un 15% en su PUE.

El algoritmo de DeepMind, en lugar de mover la nave en un juego de marcianos en la consola Atari 2600, se dedica en este entorno a cambiar los parámetros de funcionamiento de los distintos equipos para conseguir la máxima puntuación posible, que en este caso se traduce en una mayor eficiencia en el uso de la energía. "Controla alrededor de 120 variables en el centro de datos. Los ventiladores y sistemas de refrigeración, las ventas y otro tipo de cosas", ha explicado a Bloomberg el cofundador de DeepMind Demis Hassabis. En los próximos meses esperan publicar sus resultados para que puedan usarse en otros centros de datos.