Buscar

2016/07/11

Intel valora vender su división de software de seguridad

Intel Security, anteriormente conocida como McAfee, no tiene sitio en el nuevo panorama de chips para servidores remotos y computación en la nube de Intel.

Intel Security, la división de software de seguridad de Intel, ha perdido el interés del fabricante de chips. Según informa el Financial Times, Intel podria estar buscando una forma de deshacerse de su negocio de software antivirus.

El origen de Intel Security está en 2010, cuando Intel compró la afamada compañía de tecnología de seguridad McAfee por 7.700 millones de dólares. Renombrada en enero de 2014 como Intel Security, nunca ha llegado a tener un objeto claro en el organigrama de Intel.

Originalmente, la compañía había planeado incluir el software antivirus en sus chips, pero el proyecto nunca se completó. También se lanzó una versión gratuita para iOS y Android que no ha terminado de funcionar bien. Ahora Intel está pensando en la venta de la empresa, de acuerdo con el diario.

Con el aumento mundial de los ataques cibernéticos, los inversores de capital riesgo están dispuestos a comprar empresas de seguridad y, de haber una buena oferta, Intel Security podría ser una de las próximas operaciones.

Este sería el último paso de la reestructuración de Intel, ya que la empresa intenta volver a centrarse en los chips para redes de servidores remotos, o en la computación en la nube, en medio de una continua disminución en las ventas de PC. En este nuevo marco, un negocio de venta de software de seguridad no tiene sitio y su venta permitiría a la empresa hacer caja para financiar su reestructuración con más comodidad.

eBay compra una compañía de soluciones de analítica inteligente para empresas

eBay acaba de desvelar la compra de una startup de analítica predictiva con el fin de mejorar sus soluciones de “machine learning”.

eBay ha decidido incrementar su apuesta por la inteligencia artificial, el “machine learning” y el ánalisis de datos, y ha adquirido la empresa SalesPredict.

De momento se desconocen los términos financieros de la operación, pero si se ha desvelado que algunos empleados de SalesPredict pasarán a formar parte de la plantilla de eBay, aunque trabajarán desde Israel.

Es el caso del CEO de SalesPredict, Yaron Zakai-Or, que pasará a ser director Tecnológico de Gestión de Producto, y la COO Kira Radinsky, que ha sido nombrada directora de Ciencia de Datos y se convierte en la principal científica de datos de eBay en Israel.

SalesPredict fue fundada en 2012 y está especializada en analítica empresarial que ayuda a los negocios a aumentar sus ingresos, gracias a la identificación de potenciales consumidores ideales.

Desde eBay destacan que la compra les permitirá comprender mejor como llegar a los consumidores que buscan artículos en su plataforma de ecommerce.

Lo cierto es que para la empresa de comercio electrónico tareas como la recolección, el procesamiento y el enriquecimiento de datos, son esenciales dentro de su estrategia para conocer mejor a sus clientes y ofrecerles productos que se ajusten más a sus necesidades

La demo de 'Resident Evil 7' supera los dos millones de descargas

El anuncio de Resident Evil 7 no pasó desapercibido durante el pasado E3-2016, las primeras informaciones del juego y el lanzamiento de una versión demo denominada Resident Evil 7 Teaser: Beginning Hour, han logrado avivar el interés de los jugadores por la próxima entrega de la serie de terror. La versión de prueba, se ha convertido en la demo más descargada en la historia de PlayStation durante su primera semana en Estados Unidos. Durante este periodo, dos millones de jugadores se han descargado a nivel global Beginning Hour, unas cifras sobresalientes si contamos que sólo está disponible para suscriptores del servicio PlayStation Plus.

Resident Evil 7 Teaser: Beginning Hour es un prólogo, es decir, no formará parte de Resident Evil 7: Biohazard, que entre otros elementos contará con un protagonista diferente. Según explican desde Capcom, esta versión está destinada a mostrar un adelanto de la tecnología de realidad virtual que utilizarán con PlayStation VR. El lanzamiento se llevará a cabo el 24 de enero de 2017 y estará disponible para PC, Xbox One y PlayStation 4, aunque la versión de realidad virtual será exclusiva para el dispositivo PlayStation VR.

La séptima entrega numerada de la serie se desarrolla tras los hechos narrados en Resident Evil 6 y se enmarca en una mansión rural de la América profunda. Aquí los jugadores deben explorar y buscar las soluciones para sobrevivir a los terribles acontecimientos que les esperan en su recorrido. A continuación, podéis ver su tráiler de presentación.

Kim Dotcom anuncia el regreso del clausurado Megaupload para enero de 2017

El empresario alemán Kim Dotcom, cuyo juicio de apelación sobre su extradición a Estados Unidos comenzará a finales de agosto en Nueva Zelanda, anunció el regreso del clausurado portal de descargas Megaupload para enero del 2017.

"Megaupload regresará el 20 de enero de 2017, (durante el) quinto aniversario de la redada" contra la residencia que este poseía en las afueras de la ciudad neozelandesa de Auckland, apuntó el informático en un mensaje publicado en la red social Twitter.

"En las siguientes semanas y meses habrá más anuncios importantes de los socios del nuevo Megaupload. Permaneced conectados aquí", sentenció Dotcom, fundador del clausurado portal durante una intervención orquestada por el FBI por supuesta piratería informática.

En mensajes anteriores, el empresario prometió un nuevo portal con 100 gigabytes de almacenamiento gratuitos, archivos cifrados en tiempo real, sincronización con todos los dispositivos de clientes y sin límite de transferencias.

Este domingo, además, Dotcom dejó entrever que el nuevo portal aceptará o realizará pagos con la moneda virtual Bitcoin. Situación legal El pasado diciembre, un tribunal de justicia neozelandés se pronunció a favor de extraditar a Dotcom a Estados Unidos, junto a sus exsocios Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk, quienes residen en Nueva Zelanda en libertad condicional. En ese fallo el juez Nevin Dawson consideró que existían indicios razonables para que los acusados deban responder en Estados Unidos a "trece delitos" vinculados con piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero. Dotcom y sus exsocios fueron detenidos en enero de 2012 en un vasto operativo en Auckland orquestado por el FBI estadounidense, que incluyó el cierre de Megaupload, la incautación de sus bienes y la congelación de sus cuentas, lo que dio inicio a una compleja batalla por su extradición que se ramificó en varios procesos. Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares (160 millones de euros) por supuestamente alojar material ilegal. Un año después, Kim Dotcom abrió Mega, otro portal de almacenamiento audiovisual. Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados en EE UU solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le impuso una pena de poco más de un año de cárcel en ese país, que ya ha cumplido, tras admitir que violó los derechos de autor.

Line, competidora de Whatsapp, fija el precio de su salida a bolsa en 29,7 euros la acción

El operador del servicio de mensajería instantánea japonés Line fijó este lunes el precio para su salida a Bolsa en 3.300 yenes (29,7 euros/32,8 dólares) la acción, en lo que será la mayor oferta pública inicial (OPI) de lo que va de año en Japón. La capitalización de mercado de la empresa con sede en la capital nipona alcanzaría los 693.000 millones de yenes (6.230 millones de euros/6.880 millones de dólares) tras su salida a la bolsa de Nueva York el próximo 14 de julio y al parqué tokiota al día siguiente, según estimaciones de la agencia nipona Kyodo. Line fijó el precio de sus títulos en la cantidad máxima dentro de la horquilla que barajaba la compañía, después de que el lunes pasado incrementara este margen debido a la fuerte demanda para hacerse con sus títulos. La subsidiaria nipona del gigante de Internet surcoreano Naver planea captar así más de 100.000 millones de yenes (898,5 millones de euros/993 millones de dólares) con el objetivo de potenciar su negocio en el extranjero y mejorar sus servicios para competir con sus rivales en ultramar. La de Line es la mayor salida a Bolsa en Tokio desde el estreno el pasado noviembre de Japan Post, empresa que gestiona el servicio de correos nipón, y sus unidades bancaria y de seguros.

La aplicación de mensajería instantánea de Line, que además de mensajes también ofrece llamadas gratis, debutó en junio de 2011 y cuenta con unos 218,4 millones de usuarios activos al mes. La facturación de la empresa ascendió a 30.900 millones de yenes (277,6 millones de euros/306,8 millones de dólares) en el trimestre de enero a marzo, un 22 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Line es uno de los principales competidores del popular software de mensajería instantánea estadounidense Whatsapp, que cuenta en la actualidad con unos 1.000 millones de usuarios activos al mes. En los últimos tiempos algunos analistas han planteado dudas sobre su potencial crecimiento y su modelo de negocio, aunque la fuerte demanda que han experimentado sus títulos está mostrando una firme confianza en el futuro de la empresa por parte de los inversores.

Google activa cable de internet submarino de 9.000 kilómetros entre EE UU y Japón

La empresa de tecnología Google anunció este viernes la activación del cable de internet submarino de alta velocidad de 9.000 kilómetros entre EE UU y Japón en el que ha estado trabajando desde el año 2014. El cable, bautizado con el nombre de "Faster" (Más rápido), tiene una velocidad de 60 terabits por segundo, diez millones más rápido que el típico módem y costó 300 millones de dólares. "Los usuarios de internet y nuestros clientes en Japón deberían de notar que las cosas se mueven un poco más rápido. Nuestro cable submarino Faster entre Japón y Estados Unidos entró en servicio oficialmente hoy", afirmó a través de la red social Google Plus el vicepresidente de infraestructura de Google, Urs Hölzle. El ejecutivo recordó que el cable recién activado es el más potente de todos los cables submarinos y entre sus peculiaridades figura la de emitir luces de múltiples colores en distintas frecuencias. "Faster es uno de los varios cientos cables submarinos que conectan distintas partes del mundo y que, en conjunto, integran una importante espina dorsal que contribuye al funcionamiento de internet", explicó Hölzle. El primer cable transoceánico, que se utilizó para comunicaciones vía telegrama se instaló en el año 1906. La mayoría de los cables funcionan dentro de los países y entre continentes pero hay algunos que cruzan océanos como el Atlántico. El cable SEA-ME-WE 3, que conecta Europa con Australia y Asia, es el más largo del mundo, con una extensión de 39.000 kilómetros y 39 puntos de conexión terrestre. Facebook y Microsoft trabajan ahora en el desarrollo de un cable submarino que se llamará Marea y se espera esté listo en 2016. Será el primer cable que conecte Estados Unidos con el sur de Europa, en concreto las ciudades de Virginia (EE UU) y Bilbao (España).

Line incluye cifrado de extremo a extremo en todos sus mensajes

En un momento de creciente preocupación por la privacidad y la seguridad en las comunicaciones digitales, el servicio de mensajería instantánea Line ha decidido añadir el sistema de cifrado de extremo a extremo en todos sus mensajes. Esta tecnología garantiza que solo el emisor y el receptor puedan leer lo que se envía, ya que los mensajes pasan de uno a otro con una fuerte codificación que no pueden romper ni las autoridades, ni los proveedores de telecomunicaciones ni los propios fabricantes de la app. En realidad, Line ya poseía este sistema, pero solo como modo opcional que el usuario debía activar. A partir de ahora, este sistema de codificación se aplicará de forma sistemática a todos los chats, siempre y cuando se tenga instalada la última versión de la aplicación. "Line continuará tomando las medidas posibles para proteger su privacidad y reforzar la seguridad de la aplicación con el fin de asegurarse que tengan la mejor experiencia posible", ha dicho la compañía en un comunicado. Con esta decisión, Line sigue los pasos de la competencia, que en su mayor parte ya añadido la codificación extremo a extremo. Google Allo, Facebook Messenger y rivales aún más directos como Whatsapp y Telegram ya hace algún tiempo que la utilizan.

Aconsejan salir de Facebook cuando se visiten páginas porno

Dos de las cosas que más se visitan en internet es la pornografía y Facebook. Pues bien, pueden ser incompatibles. Al menos, para todos aquellos que no quieran que la red social rastree todos sus movimientos por páginas de adultos. El portal TechWorm recoge en un artículo una recomendación: salir (o 'desloguearse') de Facebook si se va a navegar por páginas porno. La clave está en que muchas de estas páginas incluyen un botón o 'plug-in' de Facebook para compartir o dar 'me gusta' a los contenidos. A partir de ese botón, Facebook puede recoger información acerca de tus hábitos en internet para luego ofrecerte publicidad en su plataforma en función de tus intereses. Aunque la red social fundada por Mark Zuckerberg no ofrece publicidad porno, sí que puede recoger todos los movimientos que has hecho y las cosas que has visitado.

IBM permitirá a Estados Unidos volver a ser el país con la supercomputadora más rápida

Así es el equipo que permitirá a Estados Unidos recuperar el cetro mundial en el campo de la supercomputación.

La semana pasada se reveló que China había tomado la delantera en el campo de la supercomputación, pero ahora parece que ese liderazgo tiene fecha de caducidad.

En concreto IBM trabaja en futuro supercomputador que promete desbancar del número uno al Sunway TaihuLight.

Se trata del bautizado como Summit, que será instalado en el Laboratorio del Departamento de Energía de Estados Unidos situado en la ciudad de Oak Ridge, en el estado sureño de Tennessee.

Los planes de IBM pasan por estrenar la supercomputadora a principios de 2018, y se espera que cuente con un 25 por ciento más de potencia computacional de la que estaba prevista inicialmente.

En total tendrá 200 petaflops de potencia, rebasando ampliamente los 93 petaflops de su rival chino, y el proyecto tendrá un coste de 325 millones de dólares.

Para el procesador empleará modelos de la serie IBM Power9, y para las matemáticas y el co-procesado confiará en las GPUs Volta de la empresa Nvidia.

Además, indicar que Summit contará con cerca de 3.400 nodos, que estarán formados por 500GB de memoria coherente y 800GB de memoria RAM no volátil.

1 de cada 2 internautas elige Chrome para navegar desde un PC

Con el mes de junio ya terminado, las tendencias en el mercado de navegadores para escritorio son cada vez más claras: Chrome va camino de la mayoría absoluta mientras Internet Explorer y Firefox pierden fuelle.

Junio se ha ido y con su fin llegan las primeras estadísticas de lo que ha dado de sí el mes pasado en diferentes mercados. Por ejemplo, en el de navegadores para dispositivos de escritorio.

Según los datos que maneja Net Applications, y que va actualizando mes a mes, junio ha dejado un mercado de navegadores sin cambios de posiciones pero con unas tendencias muy marcadas.

Chrome se consolida como la herramienta más utilizada por los internautas de sobremesa. Ya cuenta con el apoyo del 48,65 % de ellos, frente al 45,63 % de cuota con la que terminaba mayo. Esto quiere decir que prácticamente la mitad de quienes navegaban desde un ordenador es usuario de Chrome, o que casi 1 de cada 2 lo es.

Tras Chrome se sitúa Internet Explorer, con una participación del 31,65 % que lo despega de unos años de gloria no muy lejanos en los que el producto de Microsoft era líder absoluto del mercado de navegadores para PC. Ese 31,65 % significa una caída respecto al 33,71 % de cuota que defendía en mayo.

¿Y qué pasa con Firefox, que en su día intentó plantarle batalla tanto a Chrome como a Internet Explorer? Que vuelve a hundirse un poquito más. Del ya discreto 8,91 % de cuota con el que se quedaba el mes anterior pasa ahora al 7,98 %. Los otros competidores de este mercado nombrados por Net Applications son Microsoft Edge (que tiene una representación del 5,09 %), Safari (4,64 %) y Opera (1,63 %).

AMD transforma la experiencia de juego con la compra de HiAlgo y su última GPU

La compañía amplía las capacidades para juegos y motores de realidad virtual en sus tarjetas gráficas Radeon RX.

AMD continúa ampliando las capacidades de sus tarjetas gráficas para juegos y motores de realidad virtual.

Para ello, la empresa acaba de anunciar el lanzamiento de su última unidad de procesamiento gráfico (GPU) de gama alta, basada en la nueva arquitectura Polaris, y la compra de la startup HiAlgo, desarrolladora de tecnologías para juegos de PC.

La empresa ha dado a conocer su tarjeta Radeon RX 480 con un alto rendimiento para capacidades de realidad virtual (VR) -que ya adelantó en la feria CES en enero- dos semanas después de haber presentado toda la línea de GPUs Radeon RX.

Las nuevas GPUs cuentan con el apoyo no solo de los fabricantes de sistemas, como Dell, HP y Lenovo, sino también de fabricantes de juegos y software de realidad virtual, como Bethesda y EA; y de los fabricantes de cascos de realidad virtual Oculus y HTC.

Además, AMD ha comprado la compañía de software HiAlgo para apoyar la innovación en prestaciones de juego de su serie de GPUs Radeon RX. Con la incorporación de las tecnologías de HiAlgo, AMD transformará la experiencia de juego.

La venta de Yahoo se acerca a su fase final

Dentro de dos semanas se conocerá la oferta que termina haciéndose con los servicios más populares de Yahoo.

El 18 de julio será una fecha clave de cara al futuro de Yahoo, ya que según apuntan desde ReCode, se desvelará la identidad de la empresa que adquirirá los negocios web de la compañía de Sunnyvale.

La noticia revela que mañana se producirá una nueva ronda de ofertas, y añade que la semana siguiente se espera que ya haya una decisión final, de forma que el “culebrón” de la venta de Yahoo pueda llegar a su fin.

Por ahora se considera que la oferta de Verizon es la más elevada, pero tampoco se puede descartar a otros potenciales compradores que han presentado sus propuestas, como es el caso del fundador de Quicken Loans, Dan Gilbert, o la firma de capital riesgo TPG.

Eso si, según comentan en ReCode las ofertas que se han recibido hasta la fecha oscilan entre los 3.500 y los 5.000 millones de dólares, y se desconoce si la cantidad será del agrado de los inversores de Yahoo.

En ese sentido, de momento es toda una incógnita que sucederá si estos no dan el visto bueno a la operación, aunque en ese escenario la venta podría no tener un final feliz.

Ahora Skype permite compartir archivos de hasta 300 MB

Además, los usuarios que quieran enviar un documento, foto o vídeo no tendrán que esperar a que sus contactos estén online.

Skype, una de las aplicaciones de mensajería instantánea y solución para videoconferencias más populares, ha decidido anunciar una serie de novedades que, en la práctica, mejoran sustancialmente la capacidad de intercambio de ficheros entre usuarios.

La primera de ellas consiste en la posibilidad de descargar un archivo múltiples veces en diferentes dispositivos, con el objetivo final de completar tareas por pasos, según el lugar en el que esté cada uno. Así, desde Skype ejemplifican que se podrá acceder a un PowerPoint mientras se está fuera, directamente con ayuda del teléfono móvil, para empezar a leerlo y luego hacerse con él de nuevo desde el ordenador de cara a su edición.

Aunque, seguramente, lo que más apreciarán los adeptos a Skype será el límite de 300 MB por archivo compartido que han establecido sus responsables. Estos 300 MB atañen tanto a los documentos de texto como a las imágenes y a los vídeos.

Pero es que, además, los miembros de Skype no tendrán que esperar a que sus contactos estén online para entregar esos archivos de 300 MB. Si se hacen con la última versión del software, verán que podrán remitirlos a cualquier persona o grupo independientemente de si éstos están conectados o no. Será enviar y despreocuparse. Los receptores accederán después al contenido sin problemas, en cuanto revisen sus cuentas.

El gobierno de EEUU asume que debe mejorar la seguridad cibernética

El gobierno norteamericano decidió crear una nueva agencia para supervisar las amenazas a la ciberseguridad nacional, pero parece que no ha sido suficiente.

Desde hace tiempo la Administración estadounidense ha volcado sus esfuerzos en frenar el ciberespionaje que sufre el país. La oleada de ciberataques recibidos de China en los últimos años llevó al Ejecutivo a discutir el tema durante la visita del presidente chino a EEUU en 2013.

Después, el gobierno norteamericano decidió crear una nueva agencia para supervisar las amenazas a la ciberseguridad nacional, analizar y poner en común la información, pero parece que no ha sido suficiente.

El presidente de EEUU, Barack Obama, acaba de afirmar que la nación tiene que mejorar sus prácticas de seguridad cibernética en la era moderna de los smartphones y otras tecnologías y con los hackers apuntando a la Casa Blanca.

“Estoy preocupado y creo que tenemos que hacerlo mejor, tenemos que aprender de los errores“, ha afirmado Obama en la conferencia de prensa que ha ofrecido durante su visita a Madrid.

Se han planteado nuevas preocupaciones acerca de la seguridad de la información del gobierno tras las revelaciones del jefe del FBI de que los servidores de correo electrónico de la candidata presidencial Hillary Clinton pudieron ser vulnerados durante su etapa como Secretaria de Estado.

Tras Facebook, Microsoft y Skype también mejoran sus bots

Los Skype Bots ya son capaces, entre otras cosas, de responder a conversaciones entre varias personas y comprender el lenguaje natural.

Facebook, a través de la aplicación de mensajería instantánea Facebook Messenger, no es la única compañía de la industria tecnológica que está apostando por los bots. Microsoft, en su caso gracias a la plataforma de VoIP Skype, también está transitando por el mismo camino de innovación.

A finales de marzo, con motivo de la celebración de su conferencia de desarrolladores Build 2016, el gigante de Redmond introdujo Skype Bots como “una nueva manera de aportar conocimientos, productos, servicios y entretenimiento al flujo diario de mensajes” que caracteriza a su propia plataforma de mensajería. El objetivo de esta iniciativa no es otra que reinventar la forma en la que la gente se comunica, personalizando situaciones. Por ejemplo, conectando a alguien con su personajes de ficción favorito, introduciéndolo dentro de los propios productos y servicios que se ofrecen o abriendo canales de interacción adicionales.

Desde que Facebook permite crear bots para Messenger como parte de su Messenger Platform, se han lanzado 11.000 bots al mercado. Y desde que Microsoft presentó sus propios bots, se calcula que unos 30.000 desarrolladores han comenzado a crearlos. Para que ese número siga en aumento, Microsoft ha decidido actualizar el Microsoft Bot Framework, lo que conlleva toda una serie de características nuevas.

Por ejemplo, ahora los desarrolladores que se inclinan por la propuesta de Microsoft y Skype pueden enriquecer las interacciones con los bots mediante tarjetas visuales. También serán capaces de integrarlos dentro de los grupos de usuarios, para que respondan a conversaciones entre varias personas. Otras mejoras tienen que ver con la unión de Microsoft Bot Framework y Skype Bot Platform en el mismo entorno, la autenticación de usuarios a servicios de terceros a través de una simple tarjeta para proporcionar una experiencia sin interrupciones y, por último, una comprensión del lenguaje natural con garantías gracias a la colaboración establecida entre Skype y Bing.

Western Digital introduce una microSD de 256 GB especialmente rápida

La nueva 256 GB SanDisk Extreme microSDXC UHS-I consigue alcanzar una velocidad de transferencia de 100 MB/s.

Western Digital ha ampliado su cartera de soluciones de almacenamiento, con una nueva gama de tarjetas microSD que sobresalen por alcanzar los 256 GB.

De la nueva oferta de Western Digital destaca la 256 GB SanDisk Extreme microSDXC UHS-I por su velocidad, pero también la 256 GB SanDisk Ultra microSDXC UHS-I, Premium Edition, por ser la primera de 256 GB que se dirige al mercado mainstream de consumo. Esta última tarjeta, valorada en 149,99 dólares, permite mover hasta 1.200 fotos por minuto y guardar en su interior unas 24 horas de vídeo Full HD.

¿Y cuáles son los números de la nueva SanDisk Extreme microSDXC UHS-I? Su velocidad de transferencia alcanza los 100 MB/s, lo que es todo un logro. Tampoco hay que ignorar sus 90 MB/s de velocidad de escritura. Esto implica que los usuarios que se hagan con una serán capaces de trabajar más ágilmente con archivos grandes y despreocuparse de las limitaciones de espacio, ya sea al relacionarse con música, fotos o vídeos de resolución UHD 4K.

“Estamos entusiasmados no sólo de subir el listón con el lanzamiento de la tarjeta microSD más rápida del mundo”, ha dicho Dinesh Bahal, vicepresidente de marketing de producto SanDisk en Western Digital, sobre una tarjeta que se encontrará a la venta por 199,99 dólares, “sino de ofrecer también una familia de tarjetas microSD de 256 GB que dan a los consumidores la flexibilidad que necesitan para capturar la vida al máximo”.

Las nuevas propuestas de Western Digital sirven tanto para teléfonos móviles como para cámaras e incluso los cada vez más populares drones. Resisten el contacto con el agua, diferentes temperaturas y los golpes.

Holanda es el primer país del mundo en contar con una red IoT en todo su territorio

La operadora KPN ha creado una red nacional de Largo Alcance para su empleo en el campo del Internet de las Cosas.

Cada vez son más los objetos de uso cotidiano que permiten enviar y recibir datos, una tendencia que ha sido bautizada como del Internet de las Cosas (IoT) y que va evolucionando a pasos agigantados.

El último hito lo ha dado la empresa holandesa de Telecomunicaciones KPN, que ha sido pionera al desarrollar una red de Largo Alcance para conectarse al Internet de las Cosas que está disponible en todo un país.

Desde KPN han destacado que aunque el plan inicial era que la red solo tuviera cobertura en Rotterdam y La Haya, debido al interés mostrado por los consumidores optaron por ofrecer cobertura en el resto de los Países Bajos.

La red de Largo Alcance para IoT es complementaria de los servicios de redes 2G, 3G y 4G que ofrece KPN, que ha anunciado que ya ha firmado acuerdos para que 1,5 millones de objetos puedan emplearla, recogen en TechEye.

Un ejemplo del uso de la red IoT de KPN puede verse en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, que se beneficia de ella para la gestión de equipajes.

Los bots de Facebook Messenger se vuelven más prácticos

Para aumentar la utilidad de los bots, Facebook ha introducido las respuestas rápidas, un menú persistente y el envío de archivos de audio y vídeo, entre otras cosas.

La era de los bots ha comenzado y tiene entre sus representantes más destacados a Facebook, que desde el pasado mes de abril permite crear bots para Messenger como parte de su Messenger Platform. En menos de tres meses, ya son 11.000 los bots que han sido creados y lanzados.

Pero Facebook quiere más y ha decidido anunciar mejoras que forman parte del desarrollo de Messenger Platform 1.1.

Gracias a la nueva versión, los bots de Messenger se enriquecerán, por ejemplo, con lo que Facebook denomina un “menú persistente” de fácil acceso a través del editor de mensajes que tendrá capacidad para soportar un máximo de cinco acciones personalizadas. Pero hay más que eso, mucho más.

Ahora los bots de Messenger serán capaces de enviar archivos especiales como GIFs, audio y vídeo. También ofrecerán una serie de respuestas rápidas en forma de botones dinámicos que se encuentran vinculados al mensaje más reciente, lo que permitirá avanzar en las conversaciones automatizadas pero útiles. Y los usuarios podrán silenciar un bot y ponerle una calificación para que sus desarrolladores lo tengan en cuenta.

Otras cosas que ha previsto Facebook son que el bot indique si ha leído un mensaje y si está escribiendo una respuesta o que cada bot conectado a una página vea el contenido enviado por otros bots y qué bots son concretamente.

Google compra una empresa especializada en el reconocimiento de objetos

El gigante de Mountain View aumenta su portfolio con una compañía que desarrolla tecnología de ‘Machine Learning’

Google ha anunciado la compra de la startup francesa Moodstocks, una empresa que ha desarrollado tecnología que ayuda a los smartphones a identificar los objetos capturados por sus cámaras.

Para Google es importante contar con tecnología avanzada en el campo del ‘Machine Learning’, ya que esta se encuentra presente en productos como su buscador, su traductor o sus servicios de imágenes.

Desde Moodstocks han puntualizado que una vez se integren dentro de Google dejarán de ofrecer sus servicios de reconocimiento de imágenes, un campo en el que se especializaron en el año 2012.

Asimismo, han indicado que esperan que la adquisición se complete en las próximas semanas, y han señalado que al unir sus fuerzas con las de Google, en Moodstocks podrán desarrollar sus productos a mayor escala.

De cara al futuro se centrarán en construir herramientas de reconocimiento de imágenes que se integrarán en los servicios de Google, exponen en ITProPortal.

Por otra parte, se ha comentado que el equipo de ingenieros e investigadores que forman parte de Moodstocks en la actualidad, pasarán a formar parte del centro de I+D de Google en París.

Samsung anuncia sus primeras tarjetas USF

La nueva propuesta de Samsung Electronics para el mercado de almacenamiento llega en versiones de 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB.

Las primeras tarjetas UFS han sido anunciadas. La encargada de introducirlas en el mercado es Samsung Electronics, pionera a la hora de lanzar estos dispositivos de memoria extraíbles basados en el Universal Flash Storage 1.0 Card Extension Standard de JEDEC.

Dentro de este anuncio se encuentran modelos de 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB. “Nuestra nueva tarjeta UFS de 256 GB”, detalla Jung-bae Lee, vicepresidente sénior de Memory Product Planning & Application Engineering en Samsung Electronics, “proporcionará una experiencia de usuario ideal a los consumidores de mentalidad digital y liderará a la industria en el establecimiento de la solución de tarjeta de memoria más competitiva”.

Lee considera que, “con el lanzamiento de nuestro nueva línea de tarjetas UFS de alta capacidad y alto rendimiento, estamos cambiando el paradigma de crecimiento del mercado de tarjetas de memoria para priorizar el rendimiento y la comodidad del usuario por encima de todo”. Esto es, de un usuario que maneje dispositivos muy específicos, de alta resolución, como las cámaras réflex digitales o las 3D de realidad virtual e incluso drones. De un usuario que ame el multimedia.

Se calcula que estas nuevas tarjetas quintuplican el rendimiento de lectura secuencial de las típicas tarjetas microSD, a las que podrían acabar sustituyendo en el futuro. Y el modelo de 256 GB promete mejorar más de 20 veces el rendimiento de lectura aleatoria de una microSD. En cuanto a los niveles IOPS de escritura, serían 350 veces mayores.

Samsung asegura que su nueva creación es capaz de leer una película Full HD de 5 GB en tan sólo 10 segundos, mientras que también reduce los tiempos de descarga multimedia y de carga de imágenes en miniatura. Asimismo, acelera el proceso de disparar fotografías.

Context Graph, el proyecto de Mozilla que busca revolucionar la Web con un botón de Adelante

Mozilla ha explicado que con esto quiere evitar “un mundo en el que un pequeño número de empresas dominan la web de cara al descubrimiento y los servicios”.

Si los navegadores ya tienen un botón de Atrás, ¿por qué no pueden tener uno de Adelante? Ésta es la pregunta que se plantea la Fundación Mozilla, una organización que, a través de un proyecto denominado Context Graph, se ha propuesto “construir ese botón de ir hacia adelante que la web y sus usuarios realmente se merecen”.

Así lo ha comunicado el vicepresidente de producto de Firefox, Nick Nguyen, a través de un post en la plataforma Medium, en el que ha concretado que el objetivo de este proyecto es “traer el contexto de vuelta a la web”. Y, en concreto, “construir el sistema de recomendación para la web” que Mozilla cree que se necesita.

¿Cómo? Comprendiendo mejor la actividad de navegación y ofreciendo a los internautas información de interés que favorezca el descubrimiento de contenidos alternativos. Y evitando que dichos contenidos recomendados se limiten a cuestiones como el lugar en el que se vive o qué es lo más popular entre la gente que se conoce. “Tu red social no debería ser un requisito previo para obtener el máximo rendimiento de la web”, declara Nick Nguyen.

Mozilla busca exprimir el contexto, sobre todo en el móvil, para entregar la información que se necesita justo en el momento en el que se necesita y otorgándole al navegador utilidad inmediata. De momento sus trabajadores ya se han puesto manos a la obra con un grupo de usuarios voluntarios, prometiendo máximo respeto por la privacidad. La primera funcionalidad construida es Activity Stream, que permite saber qué lugares se han visitado ya y cuáles no se conocen.

“Nuestro objetivo es construir aplicaciones que estén destinados a ayudarnos a aprender rápidamente el camino correcto”, resume Nguyen, que ha recordado que “la web temprana era como una pradera con caminos serpenteantes que las personas exploraban, con menos expectativas de utilidad y más de sorpresa y placer”. Mientras, ahora las nuevas ideas se encontrarían con grandes obstáculos en forma de “árboles altos”, que les dificultan salir adelante. Entre ellos, Facebook y Google, que ofrecen contenido en base a redes de contactos y su motor de búsqueda, respectivamente.

“El botón más grande en un navegador moderno es el de retroceso. Los viajes a la web son cortos. Introduce una búsqueda, obtén un resultado, pincha hacia atrás, inténtalo de nuevo”… y eso sería todo, según el directivo de Mozilla. “Lo que nos preocupa es el impacto a largo plazo de un mundo en el que un pequeño número de empresas dominan la web de cara al descubrimiento y los servicios”.

Rebasan los 7 Gbps al probar la conexión 5G en movimiento

Ericsson ha sido la protagonista de este logro, que abre las puertas a diversos “casos de uso de vehículos y transportes inteligentes”.

Ericsson continúa investigando sobre conectividad 5G, la tecnología de nueva generación que en el futuro acabará destronando a 4G, pero a la que todavía le quedan algunos año de desarrollo.

Su último logro en este sentido ha sido superar los 7 Gbps en una prueba realizada con una furgoneta en movimiento, a la que se hizo circular por carretera mientras se mantenía conexión móvil con la red. La prueba en cuestión tuvo lugar cerca de la sede central de Ericsson, ubicada en Estocolmo. Y, para sacarla adelante, se recurrió a prototipos de radio 5G que se usan también en otras pruebas que están llevando a cabo los propios operadores. Dichos prototipos se sirven de la interfaz NR, o nueva radio, y de MIMO Masivo.

MIMO Masivo “mejora la experiencia de usuario con mayor velocidad y también incrementa la cobertura, capacidad y eficiencia energética de la red móvil”, explica Ericsson.

“En febrero logramos más de 25 Gbps de velocidad tanto en dispositivos móviles como fijos. Ahora, nuestro último logro tecnológico en 5G permitirá a los operadores hacer pruebas de campo de aplicaciones 5G clave que requieran una conectividad de alto rendimiento con coches, autobuses y trenes para casos de uso de vehículos y transportes inteligentes”, apunta Joakim Sorelius, director de Arquitectura 5G para la compañía que ha realizado la prueba. Aquí entran, por ejemplo, los coches autónomos de los que tanto se está hablando últimamente.

Ya hay un ‘backdoor’ de Pokemon Go en la aplicación para Android

Estas puertas traseras pueden ser utilizadas para fines maliciosos y además la propia política de privacidad del nuevo juego de Nintendo cuenta con polémicas claúsulas de privacidad.

El éxito del nuevo juego de Nintendo, Pokemon Go -una versión de realidad aumentada para smartphones del tradicional título- ha elevado a 7.500 millones de dólares el valor de mercado de Nintendo.

Pero no es lo único. Tan solo horas después de su lanzamiento al mercado ya ha aparecido un ‘backdoor’ del juego en la aplicación de Android.

El ‘backdoor’ incorpora aún más permisos de aplicaciones que la app legítima, incluyendo la posibilidad de realizar llamadas y enviar mensajes SMS, así como la capacidad de grabar audio y leer el historial web, entre otros.

Además, la precisión del seguimiento de geolocalización del juego y la capacidad de registrar huellas de audio (gracias a su acceso a la cámara y el micrófono del teléfono), permiten fácilmente acceder al sistema en remoto.

Por otro lado, cabe destacar la propia política de privacidad de Pokemon Go, que especifica que puede compartir “información agregada y la información no identificable con terceros para investigación y análisis, perfiles demográficos y otros propósitos similares”, tal y como recoge TechCrunch.

La compañía también ha señalado que puede revelar información acerca de los usuarios, incluidos los niños menores de 13 años que hayan sido autorizados por sus padres a utilizar la aplicación.

El lenguaje ensamblador se cuela entre los más populares

Así está el ranking TIOBE que mide la popularidad de los lenguajes entre los programadores.

Sin duda la nota más curiosa en la edición de julio del popular ranking TIOBE de lenguajes de programación, es la aparición en el puesto #10 del conocido como lenguaje ensamblador.

Los responsables del ranking indican que la razón que explicaría ese resultado, radica en que hay un gran número de pequeños dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) que solo funcionan con lenguaje de máquina que debe desarrollarse en ensamblador.

Al margen de ese curioso ascenso en la lista, el lenguaje más popular entre la comunidad de desarrolladores sigue siendo Java con los votos de un 19,8% de los encuestados.

En segunda posición está C, con un 12,23%, seguido de C++, que obtiene un 6,31%, y Phyton, que logra un 4,16%.

La quinta plaza es para C#, que alcanza el 3,92%, por delante de PHP y Javascript, que consiguen un 3,27% y 2,64%, respectivamente.

Completan el top 10 de la clasificación de TIOBE los lenguajes Visual Basic .NET con un 2,51%, y Perl, que llega al 2,42%.

El fondo público de pensiones japonés demanda a Toshiba

Una nueva dificultad más para la delicada situación de Toshiba. El Government Pension Investment Fund (GPIF) de Japón, ha decidido demandar a la compañía por los daños causados por su escándalo contable.

Desde que se descubriera en septiembre del año pasado el enorme escándalo contable de Toshiba, el mayor hasta la fecha en Japón, la compañía no ha tenido un respiro y se ha visto obligada a realizar cambios drásticos no sólo para ajustar su negocio a la situación real de la empresa, sino también para tratar de recuperar la confianza de los inversores.

Despidos de ejecutivos y trabajadores, ventas de importantes divisiones y una pérdida considerable de su valor en Bolsa, son algunos de los efectos que ha provocado el escándalo, junto con importantes multas por parte del gobierno japonés. Pero los problemas de Toshiba están lejos de acabar, a las deudas y reestructuraciones se unen también las demandas que van apareciendo poco a poco, siendo una de las últimas la del fondo público de pensiones japonés, el Government Pension Investment Fund (GPIF).

Con 1,3 billones de dólares, se trata del fondo más grande del mundo que gestiona un sistema nacional de pensiones, y su importancia para Japón es enorme, por lo que la demanda a Toshiba por parte del mismo es de gran relevancia. De hecho no es la primera vez que este fondo demanda a una empresa, ya lo hizo con Livedoor y Seibu Railway, llegando en ambos casos a acuerdos.

En esta ocasión la demanda la ha llevado a cabo a través del Japan Trustee Services Bank, y le pide a Toshiba 9,2 millones de dólares por los daños causados por el escándalo, al propiciar una importante bajada de su cotización. De tener éxito, la demanda puede sentar un peligroso precedente para Toshiba y animar a otros a llevar a cabo más acciones legales contra la empresa.

Huawei está desarrollando su propio sistema operativo para móviles

La compañía china acaba de contratar a la ex diseñadora de Apple Abigail Brody para modernizar su capa EMUI Android, aunque el proyecto aún está en sus inicios.

Cuando parecía que el panorama de los sistemas operativos móviles era cosa de dos, el fabricante chino Huawei está dispuesto a sumarse a los Nokia, BlackBerry y Samsung y crear su propia plataforma. Según The Information, Huawei está construyendo su propio sistema operativo para móviles.

En primer lugar, la compañía china acaba de contratar a la ex diseñadora de Apple Abigail Brody para modernizar su capa EMUI Android. El equipo que trabaja en la nueva plataforma se compone de ex empleados de Nokia y tiene su sede en Escandinavia.

Las fuentes de The Information añaden que el proyecto no está muy avanzado en la actualidad. Huawei entiende la nueva plataforma como una medida de contingencia en caso de que Google endurezca aún más su control sobre Android o deje de ofrecerlo en las mismas condiciones a los fabricantes de teléfonos inteligentes.

Con un mercado mundial dominado por Android y sin un gran ecosistema de aplicaciones, cualquier nueva plataforma parece condenada al fracaso. El argumento de la contingencia es el único que tiene sentido a la hora de crear un nuevo sistema.

Sin embargo, Google no ha mostrado ningún signo de querer enemistarse con los fabricantes de hardware. De hecho, siempre se ha asociado con varias compañías para construir su gama Nexus de teléfonos y tabletas Android, incluyendo a Huawei.

En todo caso, el fabricante chino de smartphones, el tercero a nivel mundial, podría estar tratando de posicionarse mejor ante Google. Y tal vez, la contratación de Brody se oriente a mejorar el nivel de su software y tratar de ofrecer una mejor experiencia de Android.

BitTorrent lanza una plataforma de música y vídeo en streaming

BitTorrent Now, que es gratuita y se financia con publicidad, alberga contenido de los creadores que se inscriban para distribuir su trabajo en la plataforma.

Uno de los programas preferidos por los amantes de los contenidos piratas, BitTorrent, se reinventa. Después de diversos problemas legales, BitTorrent ha estado trabajando para ampliar su cartera de servicios en la nube y hoy ha puesto en marcha BitTorrent Now, un servicio de música y vídeo en streaming.

BitTorrent Now, que es gratuito y se financia con publicidad, no tiene un catálogo de artistas reconocidos muy amplio. En su lugar, alberga contenido de los creadores que se inscriban para distribuir su trabajo a través de la plataforma. Un sistema similar al de Soundcloud.

La idea es que el usuario sea capaz de descubrir artistas independientes y consolidados en la plataforma y recibir su contenido de forma gratuita en varios dispositivos. A cambio, sólo tiene que escuchar unos cuantos anuncios preroll, aunque también será posible pagar por determinados álbumes y videos y saltarse así los anuncios.

En su lanzamiento, BitTorrent Now dispone de una versión web y una aplicación para Android. Las versiones para iOS y Apple TV están en desarrollo. La nueva plataforma se une a otros servicios de BitTorrent como la app Sync, para el almacenamiento y compartición de archivos, y la plataforma de difusión de vídeo multicanal Live.

La empresa estadounidense no es ajena al apoyo a los artistas. En los últimos años, les permitió ofrecer sus canciones y películas a través de su servicio de intercambio de archivos P2P. En 2014, introdujo un PayGate para que artistas como Radiohead pudieran ofrecer algunos archivos de forma gratuita y aceptar pagos por contenido premium.

China endurece los controles a Baidu y otros buscadores de Internet

La muerte del estudiante chino Wei Zexi sigue teniendo consecuencias para los buscadores chinos, y China endurecerá aún más los controles a partir del 1 de agosto.

El escándalo que ha golpeado a Baidu, tras conocerse la muerte de un estudiante por seguir un tratamiento ‘médico’ que encontró en el buscador hace meses, sigue teniendo efectos para el sector online chino. Al elevarse las críticas a Baidu, el conocido buscador chino y más importante de todo el país, decidió tomar medidas por su cuenta.

Además de colaborar con la investigación de la Cyberspace Administration de China, la empresa decidió empezar a controlar sus artículos patrocinados, estableciendo por un lado un fondo de 151 millones de dólares para luchar contra el fraude, y por otro reduciendo el número de artículos patrocinados al 30% en las páginas de resultados.

Pero China quiere asegurarse que los buscadores no puedan seguir ofreciendo contenido que no esté controlado y junto a las medidas de control que ya tenía previstas aplicar a partir del 1 de agosto de este año, han decidido endurecer los controles. Ahora, además, Baidu y otros buscadores tendrán que informar del contenido que hayan prohibido, incluyendo páginas y aplicaciones, junto con verificar la calificación de los anunciantes antes de aceptar sus contenidos.

Baidu y el resto de buscadores en China tendrán también que especificar la proporción de contenido patrocinado y búsquedas, además de hacer más evidente la diferencia entre ambos. Sin duda iniciativas que ayudarán a mejorar la calidad del contenido, pero que dejan también la duda sobre hasta donde podría llegar el control gubernamental y si el único fin es realmente luchar contra el fraude.

Google podría lanzar su propia línea de smartphones a finales de año

Google buscaría un mayor control del sistema operativo Android y un posicionamiento en la gama alta de teléfonos inteligentes.

Google podría ‘sacudir’ el mercado de los teléfonos inteligentes liberando terminales de su propia manufactura. Es un rumor que se lleva escuchando en los últimos meses y que ahora vuelve a cobrar fuerza.

El diario británico Telegraph asegura, de acuerdo a fuentes cercanas, que la compañía tecnológica está manteniendo conversaciones con operadores de telefonía para distribuir estos teléfonos con su marca propia. En esta ocasión no serían dispositivos Nexus creados en colaboración por partners como LG, Huawei, Samsung o HTC, sino que la producción correría a su cargo.

Google buscaría tener un mayor control de su plataforma Android para las actualizaciones del sistema operativo y garantizar la supervivencia de sus herramientas, reducir la fragmentación y competir con Apple en la gama alta de smartphones.

El mes pasado el CEO de Google, Sundar Pichai, dejó caer que la compañía de la gran G invertiría más esfuerzo en terminales, aunque también insistió en que seguirían apoyando los teléfonos Nexus. Se espera que la firma se apoye en HTC para su creación durante este año.

Con esta estrategia la empresa de Mountain View podría seguir una senda similar a la que ha trazado Microsoft en el último lustro. Después de años de facilitar su software Windows a otros fabricantes, en octubre de 2012 la compañía de Satya Nadella decidió lanzar su propia línea de PC con Surface. En un primer momento, muchos partners de los de Redmond pusieron el grito en el cielo, pero se ha demostrado que esta orientación de Microsoft hacia el hardware no les habría perjudicado excesivamente.

No sabemos si es el momento idóneo para que Google se plantee adoptar un papel más activo para proteger Android. La Comisión Europea acusó a la empresa en abril de monopolio y abuso de posición dominante en la plataforma del robot y la señaló por haber utilizado el éxito del SO móvil y la tienda Google Play para impulsar su motor de búsqueda y el navegador Chrome. La multa podría ascender al 10% de la facturación de la compañía a nivel mundial, es decir, de unos 6.540 millones de euros.

Project Bloks, los juguetes de Google para enseñar a los niños a programar

Google pondrá a prueba un diseño básico de Project Bloks, dotado de tres tipos de componentes, para un pequeño grupo de escuelas.

Google quiere ayudar a los niños a conocer los códigos usados para programar. Para ello, ha lanzado una plataforma de hardware para los niños (y adultos) deseosos de aprender los principios de la programación. La plataforma, llamada Project Bloks, se basa en una serie de elementos a modo de juguetes.

El primero, el Brain Board, alberga una unidad de procesamiento basada en la Raspberry Pi Zero, que se encarga de controlar y proporcionar energía a resto de las unidades conectadas. También puede interactuar con dispositivos wifi y Bluetooth.

El segundo elemento lleva el nombre de Base Boards y consiste en unas unidades conectivas que permiten diseñar flujos de instrucciones.

Por último, tenemos los Pucks, las piezas con las que se interactúa directamente. Tienen forma de flechas, botones, diales y demás. Estos Pucks pueden ser programados para hacer cosas como moverse, abrir o cerrar o reproducir música.

Es posible grabar instrucciones de múltiples Pucks en uno solo. Ya que no tienen componentes electrónicos activos, se pueden hacer con una variedad de materiales de bajo costo, incluso con algo tan simple como papel y tinta conductora, informa TNW.

Eso no es casual. El objetivo principal de Project Bloks es poner la programación al alcance de más niños. Es pronto para valorar el programa, pero Google pondrá a prueba un diseño de referencia para un pequeño grupo de escuelas. Si funciona bien, es de esperar que Project Bloks se expanda.