Buscar

2016/05/09

Instagram prueba un botón de contacto que permite interactuar con las empresas

Todas las grandes compañías de internet lo tienen claro: el futuro y la viabilidad del negocio digital pasa por convertirse en una herramienta útil y eficiente para las empresas. Whatsapp ha podido abandonar el modelo de pago tras ponerse como objetivo adquirir relevancia como servicio de contacto para negocios, Facebook lleva años mejorando en esa dirección y ahora Instagram ha empezado a probar un botón de contacto en los perfiles de marcas y empresas. Al pinchar en el botón de contacto, los usuarios pueden contactar con el negocio vía correo electrónico y obtener la ubicación de donde se encuentra el establecimiento en concreto, tal y como cuentan en The Verge. Además, los perfiles de marcas y empresas incluirán otras funciones como el acceso a mapas y direcciones. Del mismo modo que sucede en Twitter y Facebook, las páginas oficiales estarán identificados con la ya característica marquita azul que certifica la autenticidad del perfil. De momento, solo algunas empresas disponen de este servicio y solo algunos usuarios pueden verlo, pero es probable que en un corto plazo se amplíe de forma considerable.

Opera lanza una VPN gratuita e ilimitada para iOS

La aplicación que proporciona una VPN móvil es “especialmente relevante en los campus y centros de trabajo”, según promete Opera.
Con una cuota en el mercado de los navegadores inferior al 5%, Opera está apostando por las redes privadas virtuales como una forma de diferenciarse de sus competidores haciendo hincapié en la privacidad. Si hace unas semanas se convertía en el primer gran navegador con VPN, ahora Opera lanza una aplicación gratuita e ilimitada de VPN para iOS.
Al igual que las anteriores integraciones VPN de Opera, la aplicación utiliza el servicio estadounidense SurfEasy VPN, adquirido por Opera en marzo pasado. SurfEasy ofrece sus propias aplicaciones independientes para Android y iOS, así como software de escritorio, pero cobra una cuota de suscripción después de un periodo de prueba.
En cambio, la app de Opera es gratis y se puede usar con un flujo de datos ilimitado. La compañía noruega promete que su VPN móvil será gratis de por vida, sin necesidad de suscripción. Tampoco tiene planes “por ahora” para mostrar anuncios a los usuarios, según The Verge.
Opera describe la comercialización de la aplicación como “especialmente relevante en los campus y centros de trabajo“, donde el wi-fi proporcionado puede tener acceso limitado a las “redes sociales y sitios web de streaming de vídeo”.
Los usuarios podrán utilizar la aplicación para enrutar la conexión a Internet a través de otro país para acceder al contenido geobloqueado. Las regiones virtuales que se ofrecen son Canadá, Alemania, Singapur y EEUU. El software también bloquea los anuncios y rastreadores.

Nuestro cerebro hace cálculos estadísticos para tomar decisiones

La confianza en uno mismo se basa en cálculos estadísticos realizados por el cerebro de manera similar a como lo hace un ordenador, afirma un estudio llevado a cabo en Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York) y publicado en la revista Neuron.

Adam Kepecs, profesor de investigación de neurociencia en este centro y autor principal del trabajo, ha desarrollado un modelo sobre la confianza, pero su objetivo futuro es averiguar dónde se sitúa este sistema estadístico interno en el cerebro y cómo hace el procesamiento de datos.

El sentimiento de seguridad en uno mismo a menudo se relaciona con decisiones importantes, tales como la elección de una carrera o las inversiones financieras. Y también guía las opciones sobre las acciones del día a día, por ejemplo, dar un giro mientras se conduce.
Decisiones

"Cada vez que tomamos una decisión, necesitamos confianza. Sin un mecanismo preciso que nos permitiera fiarnos de nuestros actos, sería muy difícil elegir o valorar las diferentes elecciones. La confianza humana es un sentimiento, pero también hay una noción científica que se basa en métodos estadísticos que calculan la certeza de una hipótesis", agrega.

Para un estadístico calcular la confianza implica estudiar un conjunto de datos y llegar a una conclusión. ¿Cómo lo hace nuestro cerebro?

Estudios previos sobre este tema habían llegado a la conclusión de que en gran medida la sensación de confianza procede de la aproximación y del ensayo-error, y que es poco objetiva y propensa a errores. Pero si la confianza tendiera al error, tareas simples como la decisión de hacer un giro al conducir serían difíciles.

Con el fin de determinar si el sentimiento humano de confianza se construye mediante cálculos, Kepecs, en colaboración con su colega Joshua Sanders, creó una serie de videojuegos para comparar el rendimiento humano y del ordenador.

Hicieron escuchar a voluntarios sonidos de clics y les pidieron que determinaran cuáles eran más rápidos. Luego los participantes calificaron la fiabilidad de cada opción en una escala de uno a cinco. El equipo encontró que las respuestas humanas eran similares a los cálculos estadísticos computacionales, capaces de extraer patrones de los datos.

Experimentos

El modelo de Kepecs sobre la confianza humana mantuvo su consistencia en otro experimento de seguimiento en el que los participantes respondieron a preguntas que comparaban las poblaciones de diferentes países. A diferencia de la prueba de percepción, este tenía la complejidad añadida de la base de conocimiento individual de cada voluntario.

Incluso las debilidades humanas, como ser demasiado confiado en decisiones difíciles con datos escasos, o ser indeciso en cuestiones fáciles, fueron compatibles con el modelo. "Esta sensación subjetiva de la confianza se basa en cálculos estadísticos, no es algo heurístico ni un atajo", subraya el autor.

Kepecs planea utilizar su modelo como punto de partida para buscar la sede de la confianza en el cerebro y comprender su sistema de circuitos neuronales. "Tener una teoría acerca de esta sensación es un primer paso necesario para averiguar cómo se gestiona en el cerebro y la forma en la que las células nerviosas realizan este proceso".

El trabajo podía tener también implicaciones en campos como la estadística y, en particular, en el aprendizaje automático. "Los seres humanos son aún mejores que los ordenadores para resolver problemas complejos", dice el neurocientífico.

Apple sigue al frente de los ingresos en el campo de Apps Móviles

Apple sigue siendo la empresa con la tienda lider en ingresos de aplicaciones móviles pese a que tiene menos instalaciones que su rival Google.
Los usuarios de dispositivos móviles instalaron 156.000 millones de aplicaciones a nivel mundial en 2015, generando unos ingresos de 34.200 millones de dólares, según se desprende de los datos publicados por la firma IDC en su último informe.
La consultora también predice que el mercado de apps móviles aumentará de forma sustancial para el año 2020, cuando se espera que logre los 210.000 millones de instalaciones y cerca de 57.000 millones de dólares de ingresos.
Esos datos implican que se producirá una tasa de crecimiento interanual del 6,3% en la instalación de aplicaciones móviles, y en el plano de los ingresos se llegará al crecimiento de doble digito, concretamente a un avance 10,6% anual entre 2016 y 2020.
En lo que respecta a la tienda App Store de Apple, esta conquistó alrededor del 58% de los ingresos directos de apps en 2015, una cifra muy valiosa si se tiene en cuenta que la plataforma de Apple solo llega al 15% del total de aplicaciones instaladas en 2015.
En cambio la tienda Google Play de Android se tuvo que conformar con controlar el 36% de los ingresos pese a tener el 60% del volumen de aplicaciones instaladas en el mundo.

Ya hay fecha de lanzamiento para SQL Server 2016

Será el 1 de junio cuando Microsoft pondrá en circulación la versión definitiva de SQL Server 2016, que cuenta con cuatro ediciones diferentes (Enterprise, Standard, Express y Developer).
Si estabas deseando que Microsoft aclarase la fecha en la que se producirá la disponibilidad general de SQL Server 2016, ya no hay más que esperar. Ya lo ha hecho.
El gigante de Redmond ha fijado el viernes 1 de junio como el día elegido para lanzar una nueva versión de lo que sus responsables definen como “la primera base de datos nacida en la nube” o “la base de datos más segura”, que viene con características como Always Encrypted y Role Level Security.
Otros de sus rasgos definitorios son la capacidad de trabajo con aplicaciones inteligentes de misión crítica, data warehouse que promete alto rendimiento a nivel empresarial, la analítica avanzada, gestión de extremo a extremo, soporte para datos relacionales, capacidades in-memory, Business Intelligence móvil y experiencia on-premise o cloud. Microsoft ha explicado que SQL Server 2016 se puede combinar con los datos estructurados de Hadoop y también con JSON o XML.
En cuanto a las ediciones que llegarán al mercado, son cuatro. Se trata de Enterprise, Standard, Express y Developer. Esta última se podrá descarga de forma gratuita.
Os recordamos que Microsoft también prepara una versión especial para Linux, que ya cuenta con su propia preview. El producto final está previsto para mediados de 2017.

IBM quiere impulsar la interoperabilidad de OpenStack

El fabricante trabaja sobre una RefStack asegurada y conectada en red para el momento del lanzamiento de OpenStack Newton.
IBM busca hacer OpenStack más interoperable y trabaja para incorporar características de seguridad y redes a su proyecto RefStack de cara al lanzamiento de OpenStack Newton previsto para octubre.
RefStack es una herramienta que prueba la compatibilidad de las distribuciones OpenStack y sus implementaciones mediante el desarrollo de APIs seguras.
Ángel Díaz, vicepresidente de tecnología y arquitectura cloud de IBM, ha afirmado que RefStack tiene que evolucionar más rápido y mejorar por dos razones, tal y como recoge The Register. La primera, porque las implementaciones de OpenStack adquirirán inevitablemente sus propias peculiaridades.
La segunda, porque estas peculiaridades pueden conducir a un encerramiento y una parte muy importante para ampliar la visión de OpenStack es la interoperabilidad. En este sentido, IBM cree que hay trabajo por hacer para que OpenStack llegue a ser el mejor candidato para las nubes híbridas y su uso automatizado.
La ampliación de RefStack dará a los usuarios de OpenStack la confianza de que la elección de un proveedor o su tecnología no va a limitar sus opciones futuras.

Apple pierde terreno en el campo de los dispositivos móviles

Los datos de la firma StatCounter muestran el retroceso sufrido por la empresa californiana y reafriman el reinado de Samsung.
La firma StatCounter ha dado a conocer los datos correspondientes al mes de abril en el campo de los smartphones y tabletas a nivel global, y los resultados son negativos para los intereses de Apple.
La compañía de Tim Cook cerró el pasado abril con un 23,97% del mercado, lo que implica que ha tenido un descenso interanual del 3,82% frente al 27,79% que registró el mismo mes hace un año.
En el liderato se mantiene sólida la empresa surcoreana Samsung, que tiene un leve ascenso del 0,92%, pasando del 29,75% al 30,67%.
La siguiente compañía en la lista de Stat Counter es la finlandesa Nokia, que sigue perdiendo fuelle y baja del 8,35% al 5.76%.
Para LG la situación es similar a la que tenía en abril de 2015 cuando controlaba el 3,58%, ya que este año en idéntico mes ha quedado con un 3,66%.
También hay que hacer mención especial a Huawei, que poco a poco va ganando posiciones, y en un año ha conseguido avanzar del 1,51% al 2,78%.
Más atrás se ubican Sony Ericsson (2,35%), Micromax (2,09%), Lenovo (2,08%) y Motorola (1,86%).
En las ausencias, sin duda BlackBerry y HTC son las más notables, lo que pone de manifiesto que su influencia en el mercado de dispositivos móviles es cada vez menor.

Equipos de sobremesa, portátiles, dos-en-unos y tabletas retroceden un lustro

La consultora Canalys advierte de que “el número de personas que buscan comprar su primer PC se encuentra en su punto más bajo y es probable que el 2016 traiga aún más confusión a los proveedores”.
Los números de las consultoras no engañan: al mercado PC le va cada vez peor.
Canalys cuenta dentro de este segmento a equipos de sobremesa, ordenadores portátiles, aparatos dos-en-uno y tabletas. Entre todas estas categorías de dispositivos, esta compañía de investigación calcula que se han vendido 101 millones de unidades en todo el mundo durante el primer trimestre de 2016.
Esto implica una caída interanual del 13 %. Y lo que es más significativo significa que se ha regresado a niveles del Q2 de 2011.
De todos estos tipos de PC, los transformables son los que mejor están rindiendo, mientras que las tabletas son las que más sufren. Mientras las distribuciones de dispositivos 2-en-1 aumentaron un 13 % a lo largo del Q1, las de tabletas han retrocedido durante el mismo periodo un 15 %.
“El mercado global de PC tuvo un mal comienzo en 2016 y es difícil apreciar puntos positivos para los vendedores en los próximos trimestres”, adelanta Tim Coulling, analista sénior de Canalys.
“El boom de las tabletas se ha desvanecido y el mercado ha madurado totalmente”, continúa Coulling, que cree que las caídas seguirán produciéndose, “a no ser que los vendedores lleven innovación de carácter transformador al mercado”.
“Apple y Microsoft están apuntalando las distribuciones en mercados establecidos con sus desmontables, pero los precios los convierten en menos asequibles en países de bajos ingresos”, explica este profesional. Y “aunque otros proveedores están llegando al mercado con alternativas más baratas, es poco probable que tengan un gran impacto en el volumen a corto plazo”.
Al final la realidad es que “el número de personas que buscan comprar su primer PC se encuentra en su punto más bajo y es probable que el 2016 traiga aún más confusión a los proveedores globales de PC”.

Google dice adiós a los clics accidentales en anuncios

Google ha decidido extender sus medidas de protección en materia de publicidad a los formatos de anuncios nativos para el móvil.
Una de las situaciones más molestas a las que se enfrentan los usuarios de dispositivos móviles es la aparición inesperada de anuncios que les hace clicar sobre ellos sin pretenderlo.
Estos clics accidentales en anuncios se han convertido en el nuevo caballo de batalla de Google, que defiende que los clics rápidos no son clics y que aquellos que se producen en el borde del contenido realmente carecen de valor.
En concreto, la compañía de Mountain View explica que los usuarios no tienen capacidad para interactuar con la publicidad en cuestión de milisegundos y que a los propios anunciantes esto les perjudica, por lo que ha decidido ignorar los clics rápidos en favor de una experiencia sin interrupciones. Por otra parte, Google recuerda que las pantallas táctiles sufren del mal de los dedos gordos, debido al espacio reducido de las mismas. Así, pueden producirse roces en una esquina del anuncio insertado mientras se intenta hacer otra cosa en la pantalla, como deslizarse por un texto o ampliar su tamaño, lo que provoca su apertura sin que haya un interés real en aquello que cuenta la publicidad.
Para contribuir a la experiencia de uso, y revalorizar la propia publicidad, Google previene ambas situaciones tanto en la web móvil como en aplicaciones.
Esta lucha no es nueva. Google lleva en ella al menos cuatro años. Lo que sí es nuevo es que esta compañía ha decidido extender las protecciones frente a clics accidentales a los formatos de anuncios nativos. Según sus cálculos, esta medida incrementa las tasas de conversión por encima del 10 % de media. Y eso sin perjudicar a los ingresos a largo plazo de quien se publicita, tal y como explica en el blog Inside AdWords. Al final, se “previenen decenas de millones de clics accidentales por día, ahorrando a los usuarios decenas de miles de horas”, comenta Google. “Cuando vemos el efecto para los anunciantes en aplicaciones móviles, observamos el doble de valor por clic”.

PayPal excluye de su programa de protección de compras las campañas de crowdfunding

A partir del 25 de junio los usuarios no podrán reclamar por artículos que hayan financiado como mecenas.
Apoyar cualquier campaña de crowdfunding supone un grado de riesgo a la hora de financiar el desarrollo de un nuevo producto.
PayPal acaba de anunciar que excluye de su programa de protección de compras los pagos realizados a campañas de crowdfunding.
A partir del 25 de junio, los pagos para apoyar campañas de crowdfunding ya no entrarán dentro del programa que permite a los usuarios hacer reclamaciones de artículos que no reciben o que cuando llegan son diferentes a lo descrito.
“El usuario debe ser consistente de los riesgos e incertidumbres a la hora contribuir en campañas de crowdfunding, que no garantizan un retorno de la inversión realizada. Trabajamos con nuestros socios de plataformas de crowdfunding para fomentar la recaudación de fondos y también para comunicar los riesgos que conlleva invertir para los mecenas“, ha puesto de manifiesto PayPal en un comunicado.
Ya en marzo de 2014 la compañía revisó sus normas de crowdfunding después de que algunas campañas tuvieran problemas al haber vistos congelados sus fondos por la plataforma.
La nueva política de PaypPal separaba las campañas de crowdfunding en dos categorías: recaudación de fondos y campañas de preventa para solicitar por anticipado un producto. De acuerdo con esta política, las campañas de preventa todavía deberían respaldar a los clientes para obtener un reembolso si un producto solicitado no se entrega como se había prometido.

El email y las apps móviles juegan un importante papel para las empresas

Un nuevo estudio expone los canales en los que se generan más interacciones entre las empresas y sus clientes.
Según se desprende del último estudio presentado por la empresa Kitewhell, en atención al cliente el email sigue siendo una herramienta muy empleada, pero las apps móviles son las que más crecen.
El análisis de la firma ha estudiado más de 1.000 millones de interacciones en tiempo real, destacando que las empresas están invirtiendo más que nunca en campañas omnicanal, recogen en VentureBeat.
El estudio confirma que el correo electrónico es esencial para las compañías en su atención al cliente, ya que está presente en el 23 por ciento de todas las interacciones, un dato que representa un crecimiento del 270 por ciento frente a la cifra registrada hace un año.
Por otra parte, aunque la mayoría de las interacciones tienen lugar en redes sociales (48 por ciento), estas han descendido en un 23 por ciento en el último año.
Una de las notas más relevantes es el avance de las aplicaciones móviles, que se han incrementado por diez frente a 2014, y pese a que el porcentaje de interacciones a través de apps sea pequeño, en Kitewheel aseguran que tiene un enorme potencial para las marcas en 2016.

Dell presenta sus nuevas soluciones de Networking para Campus y Data Center

La compañía estadounidense ha dado a conocer sus nuevas capacidades para entornos de campus y centros de datos.
Dell sigue expandiendo su portfolio con nuevas soluciones por cable e inalámbricas gestionadas desde la nube, que están específicamente diseñadas para entornos de campus y centros de datos y han sido desarrollados por Dell y Aerohive.
La solución conjunta incluye los switches Dell de la Serie N y punto de acceso de Aerohive en el HiveManager NG, que simplifica el acceso de los usuarios finales, estableciendo un nuevo estándar para la convergencia de redes fijas e inalámbricas, y ofreciendo servicios de gestión para las empresas desde la nube pública y privada.
HiveManager NG ofrece una interfaz personalizable, y permite obtener una visión de alto nivel o en profundidad de todos los dispositivos de Dell y Aerohive, incluyendo aplicaciones, usuarios, políticas de gestión y estado en los puertos de los switches.
Asimismo, Dell expande su portfolio ProSupport, y gracias a la tecnología Support Assist, ofrece soporte proactivo y predictivo automatizado para la prevención y solución de problemas.
Por otra parte, Dell impulsa el Open Networking y lo hace con avances en el desarrollo de su sistema operativo OS10, que estrena una comunidad y la integración de proyectos, incluyendo el Open Compute Project (OCP), el Software para Open Networking en la nube (SONiC) y a socios como Ansible, F5 y Silver Peak.

Google habilita el cifrado HTTPS en Blogspot

Todos los blogs con dominio de Blogspot contarán a partir de ahora con una versión HTTPS, más segura, además de la HTTP.
El compromiso de Google con una web más segura, en la que el cifrado HTTPS debe imperar por encima de las conexiones no cifradas, sigue siendo firme.
El último paso que la compañía de Mountain View ha dado en este sentido tiene que ver con los blogs que utilizan los dominios Blogspot de su plataforma para mostrarse al mundo. En septiembre ya se habilitó el soporte para HTTPS, autorizándose las primeras pruebas, y ahora Google ha anunciado que todos estos blogs recibirán una versión HTTPS para que los usuarios sean capaces de acceder al acontenido a través de un canal cifrado y proteger mientras tanto su información.
Esto significa que los blogs vinculados a Blogspot tendrán a partir de ahora una versión más segura activada siempre, aunque el dueño del blog no haga nada para proporcionarla.
Para blindar aún más la actividad, hay una forma de contribuir a la canalización de usuarios sí o sí a través de la versión HTTPS, incluso cuando dichos usuarios acceden directamente a la versión HTTP. Basta con activar la opción de HTTPS Redirect para que todas las peticiones HTTP sean reconducidas a HTTPS y redirigir a los visitantes. Si no, éstos tendrán dos alternativas a su alcance y podrán utilizan tanto la versión cifrada como la antigua.

Problemas en la App Store podrían haber afectado a los ingresos de los desarrolladores

La tienda de aplicaciones de Apple ha tenido problemas técnicos que han podido tener consecuencias negativas para los desarrolladores de apps.
Durante varias horas la App Store ha experimentando problemas con las búsquedas de aplicaciones, una incidencia muy grave que implicaba que al buscar un término el usuario no recibía la lista de apps correcta.
Según se ha revelado el tema afectaba tanto a aplicaciones poco conocidas como a otras muy populares, como es el caso de Google, Vine, Spotify o YouTube.
Asimismo, al buscar por un género concreto de aplicaciones, también eran erróneos los resultados que aparecían allí, algo que habrá sido negativo para la generación de ingresos de las empresas que tienen publicadas sus apps en la tienda de Apple.
Por otra parte, la App Store también ha registrado problema con algunos enlaces, que no estaban funcionando correctamente y en su lugar mostraban una página en blanco con un mensaje de error, destacan en TechCrunch.
Lo cierto es que en Apple tienen problemas con el colectivo de desarrolladores, ya que muchos de ellos no están de acuerdo con el proceso de publicación de opiniones de los usuarios de sus apps, al considerarlo poco transparente, y también se enfrentan con dificultades a la hora de monetizar sus aplicaciones.

Kingston Digital anuncia una tarjeta microSD para entornos hostiles que aguanta hasta 85 °C

La temperatura mínima a la que es capaz de seguir operativa UHS-I Class10 es de -40 °C.
UHS-I Class10 es el nombre de la nueva serie de tarjetas microSD de Kingston Digital. Y se trata de unas tarjetas muy especiales, ya que son capaces de aguantar temperaturas industriales en ambientes extremos.
Kingston Digital ha explicado que este nuevo desarrollo es capaz de contener datos y seguir funcionando con temperaturas que van desde los -40 °C a los 85 °C. El fabricante lo recomienda así para el sector de la automoción, o para otros entornos a los que afectan las variaciones bruscas del clima como es el caso de outdoor signage.
En cuanto a las velocidades máximas que soporta UHS-I Class10, serían 90 MB/s en lectura y hasta 45 MB/s en escritura en el caso de aquellos modelos que ofrecen mayor capacidad de almacenamiento. La versión mas pequeña de todas sólo alcanza los 20 MB/s en escritura. ¿Y cuáles son esas capacidades? 8, 16, 32 y 64 GB. Por lo demás, este produco mide 11x15x1 milímetros, usa interfaz UHS-I y emplea tecnología MLC NAND.
“Esta nueva tarjeta pasó la prueba del ciclo térmico durante los test, analizado a distintas temperaturas extremas, cientos de horas de pruebas para garantizar la resistencia a los distintos niveles de humedad y pruebas en cámaras térmicas de amplios rangos de temperatura”, explica Kingston Digital.
Y eso no es todo. UHS-I Class10 también puede presumir de estar preparada para enfrentarse a la humedad, el agua, vibraciones, diversos impactos y los rayos X.

Los expertos en Open Source son muy demandados en el mercado

Un nuevo informe pone de manifiesto la importancia que tienen para las empresas los profesionales que dominan el mundo del Open Source.
Dominar temas de código abierto es un valor seguro para los profesionales informáticos de cara al mercado laboral, según ha revelado el informe 2016 Open Source Jobs Report, realizado por la firma Dice y la Linux Foundation.
En ese sentido, el estudio asegura que un 59 por ciento de los ejecutivos encargados del reclutamiento de personal aumentará el número de expertos en código abierto que contratará en sus empresas en los próximos seis meses.
Asimismo, el 65 por ciento de los directivos que participaron en el informe señalaron que el área de su negocio que incluye los temas open source va a acrecer más que ninguna otra, y un 79 por ciento apuntó que se preocupan más en tratar de mantener a sus actuales empelados.
En lo que respecta a los conocimientos más buscados, el 59 por ciento de los encuestados mencionó DevOps como el número 1.
Bob Melk, Presidente de Dice, explica que “la demanda de expertos en open source está creciendo y las empresas se encuentran con dificultades para encontrar profesionales para esos puestos”.
Además, comenta que los salarios para profesionales que trabajen en el mundo del open source han crecido, lo que es prueba inequívoca de que las empresas necesitan contar con personal cualificado en esa área en una escala global.
Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, ha destacado que a medida que se desarrollen más y más proyectos de open source, los profesionales en ese campo deberán aumentar sus conocimientos y actualizarlos, incluyendo DevOps y redes, y para ello serán claves los cursos de formación y las certificaciones.

Lenovo invertirá 500 millones de dólares en proyectos de Big Data, cloud, IA, robótica e Internet

Para tal fin, se ha puesto en marcha el Lenovo Capital and Incubator Group que permitirá financiar innovaciones, ayudar a startups y convertir en realidad proyectos en incubación.
Para avanzar en un mundo tecnológico tan competitivo como el actual, es necesario hacer un esfuerzo inversor. Y eso es precisamente el nuevo foco de acción de Lenovo, que ha puesto en marcha LCIG.
LCIG son las siglas de Lenovo Capital and Incubator Group, con el que este gigante asiático será capaz de concentrar sus recursos y avanzar en temas de Internet e inteligencia, principalmente. Lo hará con inversiones que alcanzarán tanto la estructura global de Lenovo como a innovaciones externas. De momento, ya se ha anunciado una primera inversión de 500 millones de dólares.
Estos 500 millones se enmarcan dentro del Lenovo Capital Phase II Investment Fund, orientado a las áreas de Big Data, cloud computing, inteligencia artificial, robótica y servicios de Internet.
“Los avances tecnológicos están cambiando la forma en la que todos nosotros vivimos hoy en día”, señala He Zhiqiang, CTO de la compañía. “Con nuestra extensa historia en la industria y la experiencia de impulsar y desarrollar innovaciones fundamentales, estamos bien preparados para dar forma a futuras tecnologías revolucionarias a través de la financiación y la promoción de startups y llevando proyectos de incubadora al mercado”.
Lenovo hará partícipe de este reto a sus filiales, que son SHAREit, Lenovo Cloud, Lenovo Connect, Online Biometric Authentication, Lenovo Finance, Lenovo Smart Healthcare y Lenovo New Glass.

Un vistazo a OpenAI, el proyecto abierto de inteligencia artificial de Elon Musk que patrocina AWS

El proyecto quiere crear inteligencia artificial que “beneficie a la humanidad”. Ya cuenta con 1.000 millones de dólares para hacerlo.
OpenAI es una compañía de investigación de inteligencia artificial sin ánimo de lucro. Como su indica su propio nombre, tiene un carácter abierto y por tanto, algo de servicio a la sociedad.
“Nuestro objetivo es avanzar en la inteligencia artificial de forma que beneficie a la humanidad en su conjunto y no quede relegada a la necesidad de generar un retorno económico”, dice la carta de presentación de la firma.
Y como ocurre en el mundo Open Source, el principal beneficio de ser abierto es la eliminación de las obligaciones financieras, las presiones de socios para que el retorno de las inversiones llegue cuanto antes, muchas veces a cualquier precio. En el caso de OpenAI hay dos buenas intenciones más: evitar que gigantes privados monopolicen la inteligencia artificial con fines económicos y evitar que los malos se hagan con ella.
Investigar en inteligencia artificial para conseguir imitar la inteligencia humana de forma artificial es el principal reto de esta organización. Grandes de la industria ya se han interesado por la iniciativa.
En cabeza de cartel está Elon Musk, CEO de Tesla y uno de los emprendedores más conocidos de todo el planeta. También uno de los más exitosos. Musk, apoya la iniciativa junto con un puñado de nombres reconocidos en el sector –el que fuera CTO de Stripe, Greg Brockman o Sam Altman, presidente de la incubadora más influyente de startups, Y Combinator- y compañías como AWS, Infosys e YC Research.
En total han donado 1.000 millones de dólares a la causa.
El pasado mes de abril OpenAI liberó su primer lote de software, un toolkit para construir sistemas de inteligencia artificial a través de una tecnología llamada “aprendizaje reforzado” que está detrás de AlphaGo –programa de AI desarrollado por Google para su juego de mesa Go-, entre otras cosas.
Pero la inteligencia artificial aplicada a juegos es sólo el principio de lo que OpenAI puede llegar a permitir. Y es que no se trata de reinventar la tecnología, sino de reinventar la forma en la que se construye esa tecnología.
Con Watson de IBM como principal ejemplo, estamos viendo ya que esta tecnología ayuda a las máquinas a comprender el lenguaje natural, de llevar a cabo tareas y de aprender.
La inteligencia artificial es crucial para los negocios en los que Elon Musk anda metido. Es fundamental para sus coches autónomos Tesla y para SpaceX, su otra compañía, que llevará a gente en el espacio.
Es muy previsible, indica Wired en este artículo, que OpenAI no abra a la comunidad todo lo que produce. “Produciremos mucho código abierto. Pero también tenemos muchas cosas que no hemos preparado para lanzar”, declara el CTO, Brockman a la prestigiosa revista.
Algunas voces ya alertan de los peligros de abrir las claves para construir sistemas de inteligencia artificial. La poderosa tecnología puede utilizar con fines maliciosos. “Si tienes un botón que puede afectar negativamente al planeta no quieras hacerlo disponible para todos”, dice un filósofo de la universidad de Oxford en el artículo.
Por otro lado también hay quien piensa que alejar el poder de monopolio de la inteligencia artificial de empresas privadas, con fines lucrativos, es un factor positivo.
Ya veremos hacia dónde se dirigen los esfuerzos de este equipo.

Comcast adquiere la empresa francesa de videoanuncios StickyAds

La compra permitirá al gigante estadounidense aumentar el volumen de anuncios que vende en una industria que alcanzará este año 5.370 millones de dólares.
Comcast ha adquirido la empresa de tecnología de vídeo para anuncios StickyAds.tv, tal y como ha avanzado Recode.
La consultora de mercado eMarketer prevé que la inversión publicitaria en video en EEUU crezca este año un 84,5% hasta alcanzar 5.370 millones de dólares. StickyAds ayudará a la unidad de tecnología de anuncios de Comcast a tener una compra más programática, aumentando el volumen de anuncios que vende, y a llevar sus ofertas fuera de EEUU.
StickyAds es una plataforma de ofertas especializada en que los editores y las emisoras de televisión vendan su inventario de publicidad de vídeo, tanto online como en televisión. La compañía crea intercambios privados para que sus clientes puedan subastar sus anuncios directamente a los anunciantes utilizando herramientas automatizadas frente al personal comercial.
Fundada en 2009, la empresa francesa ha conseguido 6,11 millones de dólares de financiación hasta la fecha y se integrará en la división de anuncios FreeWheel de Comcast.
Comcast compró FreeWheel por más de 320 millones de dólares en 2014. El acuerdo con StickyAds se ha cerrado por una cantidad superior a 100 millones de dólares.

Google dice adiós a los clics accidentales en anuncios

Google ha decidido extender sus medidas de protección en materia de publicidad a los formatos de anuncios nativos para el móvil.
Una de las situaciones más molestas a las que se enfrentan los usuarios de dispositivos móviles es la aparición inesperada de anuncios que les hace clicar sobre ellos sin pretenderlo.
Estos clics accidentales en anuncios se han convertido en el nuevo caballo de batalla de Google, que defiende que los clics rápidos no son clics y que aquellos que se producen en el borde del contenido realmente carecen de valor.
En concreto, la compañía de Mountain View explica que los usuarios no tienen capacidad para interactuar con la publicidad en cuestión de milisegundos y que a los propios anunciantes esto les perjudica, por lo que ha decidido ignorar los clics rápidos en favor de una experiencia sin interrupciones. Por otra parte, Google recuerda que las pantallas táctiles sufren del mal de los dedos gordos, debido al espacio reducido de las mismas. Así, pueden producirse roces en una esquina del anuncio insertado mientras se intenta hacer otra cosa en la pantalla, como deslizarse por un texto o ampliar su tamaño, lo que provoca su apertura sin que haya un interés real en aquello que cuenta la publicidad.
Para contribuir a la experiencia de uso, y revalorizar la propia publicidad, Google previene ambas situaciones tanto en la web móvil como en aplicaciones.
Esta lucha no es nueva. Google lleva en ella al menos cuatro años. Lo que sí es nuevo es que esta compañía ha decidido extender las protecciones frente a clics accidentales a los formatos de anuncios nativos. Según sus cálculos, esta medida incrementa las tasas de conversión por encima del 10 % de media. Y eso sin perjudicar a los ingresos a largo plazo de quien se publicita, tal y como explica en el blog Inside AdWords. Al final, se “previenen decenas de millones de clics accidentales por día, ahorrando a los usuarios decenas de miles de horas”, comenta Google. “Cuando vemos el efecto para los anunciantes en aplicaciones móviles, observamos el doble de valor por clic”.

PayPal excluye de su programa de protección de compras las campañas de crowdfunding

A partir del 25 de junio los usuarios no podrán reclamar por artículos que hayan financiado como mecenas.
Apoyar cualquier campaña de crowdfunding supone un grado de riesgo a la hora de financiar el desarrollo de un nuevo producto.
PayPal acaba de anunciar que excluye de su programa de protección de compras los pagos realizados a campañas de crowdfunding.
A partir del 25 de junio, los pagos para apoyar campañas de crowdfunding ya no entrarán dentro del programa que permite a los usuarios hacer reclamaciones de artículos que no reciben o que cuando llegan son diferentes a lo descrito.
“El usuario debe ser consistente de los riesgos e incertidumbres a la hora contribuir en campañas de crowdfunding, que no garantizan un retorno de la inversión realizada. Trabajamos con nuestros socios de plataformas de crowdfunding para fomentar la recaudación de fondos y también para comunicar los riesgos que conlleva invertir para los mecenas“, ha puesto de manifiesto PayPal en un comunicado.
Ya en marzo de 2014 la compañía revisó sus normas de crowdfunding después de que algunas campañas tuvieran problemas al haber vistos congelados sus fondos por la plataforma.
La nueva política de PaypPal separaba las campañas de crowdfunding en dos categorías: recaudación de fondos y campañas de preventa para solicitar por anticipado un producto. De acuerdo con esta política, las campañas de preventa todavía deberían respaldar a los clientes para obtener un reembolso si un producto solicitado no se entrega como se había prometido.

Descubierta una peligrosa vulnerabilidad en Android

Una importante vulnerabidad de la plataforma móvil permite obtener acceso a los mensajes y llamadas en los dispositivos afectados.
La firma de seguridad informática FireEye ha desvelado que los smartphones gobernados por algunas versiones de Android que llevan chips de Qualcomm, tienen una importante vulnerabilidad.
Se trata de un agujero bautizado como CVE-2016-2060, que permite a las aplicaciones acceder a información personal de los usuarios aprovechando el sistema de permisos de apps de Android.
Los investigadores de FireEye explican que la vulnerabilidad afecta a cientos de miles de móviles y tabletas en todo el mundo, concretamente al 34 por ciento de usuarios que tienen móviles y tabletas con Android 4.3 Jelly Bean, y en menor medida a los que poseen modelos con Android 4.4 KitKat o superior, ya que esas versiones llevan por defecto la protección de seguridad SE Android.
Al explotar esa vulnerabilidad, se puede accede a datos personales como los mensajes SMS y el historial de llamadas, además de permitir tareas peligrosas como el cambio de los ajustes del móvil o deshabilitar el bloqueo de pantalla.
Lo cierto es que el pasado 1 de mayo Google lanzó un parche para arreglar la vulnerabilidad, pero aquellos usuarios que tienen versiones antiguas de la plataforma y no reciben actualizaciones, están en peligro de verse afectados por el problema.

Microsoft invierte en IoT

Microsoft ha adquirido Solair, una startup que lleva cinco años operando en el mercado del Internet de las Cosas para empresas.
Adobe o Pinterest no son las únicas compañías tecnológicas que han hecho adquisiciones en las últimas horas. Microsoft se ha hecho con Solair, una startup italiana con cinco años de vida y con experiencia en el mercado de la IoT orientado hacia verticales como la fabricación, el retail, la alimentación y las bebidas o el transporte.
La compañía ha permitido a empresas de estos sectores conectar dispositivos y poder sacar partido a los datos extraídos de los mismos.
Gracias a la compra, Microsoft ayudará a sus clientes a aprovechar sus datos sin explotar y servirse de la inteligencia de negocio a través del Internet de las Cosas. En concreto, la firma dirigida por Satya Nadella integrará las soluciones de Solair en su plataforma en la nube Azure y en la Azure IoT Suite, lanzada el año pasado. También podría aprovecharse conectándose con otros servicios como Azure Stream Analytics y Azure Storage.
“Esta adquisición apoya nuestra estrategia para entregar la oferta más completa de IoT a las empresas. Estamos emocionados con su tecnología y talento y encantados de darles la bienvenida al equipo de Microsoft”, ha explicado en el blog oficial de Microsoft Sam George, socio director para Azure IoT.
“Desde el principio, nuestra misión ha sido ayudar a los clientes a tener acceso fácil y rápidamente a los enormes beneficios del Internet de las Cosas. Al construir nuestras soluciones basándonos en las necesidades reales de los clientes para permitirles obtener un valor real, estoy seguro que la tecnología y el talento de Solair supondrán una contribución importante al conjunto de aplicaciones de IoT de Azure y a las ambiciones más amplias de Microsoft en el Internet of Things”, señala Tom Davis, CEO de Solair.
Los términos económicos del acuerdo no se han hecho públicos.

Amazon Business genera 1.000 millones de dólares en ventas en su primer año

El sector del comercio electrónico B2B está en plena ebullición en EEUU, y Amazon Business, a través de un rápido crecimiento, se está haciendo con una importante cuota de mercado.
El sector del comercio B2B mueve en EEUU 8,2 billones de dólares anualmente, y Amazon Business está consiguiendo hacerse con un hueco cada vez mayor gracias a su propuesta de comercio B2B online, con un primer año excelente en el que ha generado 1.000 millones de dólares en ventas y con un crecimiento mensual del 20%.
El vicepresidente de Amazon, Prentis Wilson, ha indicado la importancia para Amazon de este sector, y como existe una gran necesidad por parte del mismo, que está permitiendo que Amazon Business pueda crecer a este ritmo vertiginoso. De hecho, según los análisis de Forrester Research en 2015, Amazon podría hacerse con el 12% del comercio B2b en 2020.
En este tiempo, Amazon Business ha conseguido 30.000 nuevos vendedores y más de 300.000 negocios, cifras que prevén que seguirán creciendo cada vez más. Entre sus clientes se encuentran todo tipo de empresas, incluyendo algunas tan dispares como Cardinal Financial Corp, Henkel & Co, e incluso universidades como la de San Diego e Illinois.
Además de esto, Amazon Business está planteando comenzar un programa piloto, con el que realizarán pruebas para añadir un nuevo servicio con el que ofrecer líneas de crédito a los negocios que se registren, y que podrían ser de entre varios miles de dólares hasta 1 millón.

300 millones de dispositivos ya usan Windows 10

No ha pasado todavía un año desde que Windows 10 se lanzó oficialmente, y Microsoft ha anunciado que ya está instalado en 300 millones de dispositivos en todo el mundo.
El último sistema operativo de Microsoft, Windows 10, se abre paso entre los usuarios y con menos de un año de vida ya está presente en 300 millones de dispositivos. Todo un éxito para Microsoft, que está viendo una gran acogida por parte de los usuarios y con ritmo de adopción tal que ya es el más rápido de la historia.
El hecho de que se pueda actualizar Windows 7 y Windows 8.1 a Windows 10 de forma gratuita seguramente ha ayudado a que haya una mayor adopción, y desde Microsoft han aprovechado el anuncio de los 300 millones de activaciones de Windows 10 para recordar que la oferta de actualización gratuita continuará hasta el 29 de julio de este año 2016, momento en el que habrá pasado un año desde la presentación del sistema operativo y a partir del cual Windows 10 Home costará 119 dólares.
Windows 10 ha supuesto un cambio radical del sistema operativo de Microsoft, recuperando funciones de anteriores versiones como el botón inicio, y añadiendo muchas mejoras, como el nuevo asistente Cortana, que ya ha respondido a 6.000 millones de preguntas, el nuevo navegador web Edge, en el que los usuarios han navegado durante 63.000 millones de minutos, así como multitud de aplicaciones y herramientas integradas en el sistema, o accesibles a través de la tienda de aplicaciones y juegos de Windows.
Pero sin duda una de las grandes apuestas de Microsoft está siendo Universal Windows Platform, con el que promueven el desarrollo universal y multiplataforma, tanto para facilitar el llevar aplicaciones y juegos de otras plataformas a Windows, como los de Windows a otras plataformas.
Microsoft ofrecerá una actualización para Windows 10 este verano, pero de momento Brian Roper nos explica 10 razones por las que actualizar a Windows 10 es una buena idea.

Toshiba nomina un nuevo CEO para olvidar el escándalo

Los escándalos contables continuos en el seno de Toshiba han llevado a nominar a un nuevo CEO, Satoshi Tsunakawa, anterior responsable de su división de equipamiento médico.
Toshiba se encuentra en un momento clave para el futuro de la compañía. Los primeros escándalos contables que se desvelaron, pusieron de manifiesto que el estado financiero de la empresa japonesa no era tan bueno como se quería hacer ver, y luego han llegado más, que están haciendo la situación insoportable.
En su momento Toshiba decidió realizar una regeneración de su junta directiva, y empezar a vender importantes divisiones de negocio, así como pedir préstamos y hacer recortes, con lo que pudiera hacer frente a una importante reestructuración de la empresa, necesaria para poder seguir adelante.
Ahora, la empresa apuesta a dar un paso más en su línea de cambio para dejar atrás el escándalo, y ha decidido que el que fuera el responsable de su división de equipamiento médico, Satoshi Tsunakawa, sea ahora el nuevo CEO de la empresa. Recordemos que Toshiba sobredimensionó sus beneficios en 1.300 millones, lo que le ha llevado luego a despedir a 14.000 trabajadores y tener que vender su división médica a Canon por 5.900 millones de dólares.

Alibaba invierte en 3 startups de comercio electrónico

El fondo para startups de Alibaba en Hong Kong se estrena con la financiación de 3 compañías de la zona: Yeechoo, Shopline y GoGoVan.
Alibaba no sólo adquiere y financias empresas directamente, también lo hace a través de Ant Financial, y cuenta con sus propios fondos destinados a startups, y el pasado noviembre la compañía china dispuso 450 millones de dólares en fondos destinados para inversiones en compañías que estén en un estado inicial, tanto en Hong Kong como Taiwan.
El fondo de Hong Kong, con 130 millones de dólares en total, está gestionado por Gobi Ventures y ha anunciado sus primeras inversiones en startups de comercio electrónico de Hong Kong. Se trata de Yeechoo, una tienda online de moda enfocada en el alquiler, Shopline, con herramientas de comercio y marketing online para vendedores, y GoGoVan, con servicios de logística bajo demanda.
En concreto, Yeechoo permite a los usuarios que puedan alquilar durante 4 u 8 días ropa de entre más de 150 marcas, lo que permite acceder a un vestuario variado y renovado sin tener que comprar la ropa, ya sea para probar nuevos estilos o para tratar de mantener un armario más despejado sin renunciar a las últimas tendencias.
Por otra parte, Shopline consiguió una financiación de 1,6 millones de dólares en Febrero del año pasado, los servicios de comercio y marketing online que ofrece la compañía pueden levar a sinergias estratégicas con Alibaba en el sudeste asiático, donde la empresa está invirtiendo últimamente.
Por último, GoGoVan y su logística bajo demanda, en sólo dos años está consiguiendo un gran éxito en la región, con varias rondas de financiación de éxito, 6,5 millones de dólares en 2014, y 10 millones el año pasado, pronosticándose que en este 2016 pueda conseguir 30 millones de dólares más.

Google anuncia nuevos dispositivos Android One

Los dispositivos de gama baja Android One son ahora “una parte de una estrategia de hardware más amplia” de Google, según uno de sus directivos.
El programa Android One está cumpliendo las expectativas de Google, que ampliará la gama de dispositivos. El jefe de desarrollo de negocio para Chrome y Android, Mike Hayes, avanzó que este año llegaran al mercado nuevos dispositivos Android One, procedentes de una variedad de fabricantes.
El anuncio se produjo en una entrevista con The Economic Times of India, en la que Hayes explicó que los dispositivos de gama baja Android One son ahora “una parte de una estrategia de hardware más amplia” de Google.
Hayes no dijo exactamente qué emrpesas fabricarán esos dispositivos, pero sí reveló que Google se está reuniendo regularmente con Micromax, Karbon y Spice, los encargados de producir los primeros teléfonos Android One.
Además, Google ha decidido flexibilizar las directrices formuladas para los fabricantes que desean obtener la certificación ‘Android One’ para sus dispositivos. El directivo de Google explicó: “Ahora hay libertad de elegir los componentes para los fabricantes de equipos originales. La decisión de adquirir los componentes para construir el dispositivo en gran medida está siendo tomada por los OEM, que deciden todo en términos de especificaciones, precios y productos que se deben lanzar. Nosotros trabajamos alrededor de los elementos de software, como proporcionar los servicios y Android como sistema operativo para dichos dispositivos”.
Google tiene una base clara para su programa que busca llevar teléfonos de bajo coste que funcionen con su sistema operativo móvil a mercados potencialmente lucrativos como la India, Europa Oriental, Turquía, Filipinas y África. El gran objetivo es hacer que más gente use sus servicios, de modo que pueda reunir una base de usuarios aún mayor para su publicidad.

Apple, la marca tecnológica más auténtica para los españoles

España es el segundo mercado europeo que menos confía en las marcas. Solo un 7% de los españoles cree que estas son abiertas y honestas.
Los anunciantes tienen un gran problema de credibilidad hoy en día. Así lo creen tres de cada cuatro consumidores, de acuerdo a un estudio realizado por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe para el cual se han tenido en cuenta las opiniones de 12.000 personas de 14 países diferentes.
El informe Authentic Brands, presentado en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas y ESADE, pone de manifiesto la “gran brecha de autenticidad” que hay entre las marcas y los consumidores.
Para determinar el grado de autenticidad de las primeras los usuarios han valorado tres atributos: el grado en que cada enseña les parece confiable, respetuosa y real.
A nivel global, el 78% de los encuestados está convencido de su falsedad. El país que más confianza tiene en la marcas es China (32%). En España únicamente el 7% está de acuerdo en que las compañías son abiertas y honestas. Se trata del segundo país europeo, por detrás de Suecia, que más recelo tiene respecto a los anunciantes. Creemos que les cuesta ser reales, es decir, comunicar honestamente y actuar con integridad. Somos desconfiados respecto a las marcas, pero en la otra cara de la moneda, también premiamos enormemente a aquellas que consideramos que van por la verdad por delante convirtiéndonos en sus prescriptores. Según el estudio, un 90% de los españoles recomendaría a una marca si fuera auténtica.
La Casera, El Corte Inglés, Apple y Balay serían las firmas mejor valoradas en nuestro país. Por lo general, las marcas de alimentación y bebidas son consideradas más auténticas, seguidas del lujo y retail.
En el análisis por sectores nos centramos en aquel del que hablamos habitualmente , el TIC. encontramos que las más valoradas en el mundo tecnológico son Apple, Samsung, Google, Amazon y Sony. En el campo de las telecomunicaciones la lista está encabezada por Vodafone, seguida por LG, Yoigo, ONO y Telefónica/Movistar.

Los ingresos de HTC caen un 64%

Las pérdidas de explotación de HTC en el primer trimestre de 2016 han sido superiores a las del trimestre anterior: 148 millones de dólares.
HTC sigue sin recuperar el vuelo. El último informe financiero de la compañía taiwanesa muestra que sus ventas cayeron un asombroso 64% durante el primer trimestre, quedando en sólo 463 millones de dólares.
Las ganancias también han sufrido un varapalo. HTC llevaba tres trimestres consecutivos de pérdidas limitadas. Sin embargo, las pérdidas de explotación en el Q1 de 2016 han sido un 17% superiores a las del trimestre anterior: 148 millones de dólares, según TechCrunch.
HTC dejó de ofrecer dividendos a los inversores en octubre pasado después de despedir al 15% de sus empleados meses antes, en un intento de racionalizar los costes y volver a la rentabilidad.
Una rentabilidad que sigue sin lograr, aunque la presidenta de HTC, Cher Wang, que asumió el cargo de CEO el año pasado, se mostró optimista ante los inversores. “Hemos estado trabajando duro para preparar el terreno durante el año pasado, con procesos de racionalización y optimización de los recursos que nos permitan desarrollar los mejores productos de la manera más eficaz”, aseguró Wang.
En este sentido, su nuevo smartphone insignia HTC 10 y su primer dispositivo de realidad virtual HTC Vive son las bazas con las que cuenta la compañía para resurgir. Ninguno de estos productos se ha tenido en cuenta en los resultados del último trimestre, aunque reflotar los números de HTC es una tarea harto difícil para dos únicos dispositivos, por muy innovadores que sean.
El HTC Vive ha atraído buenas críticas, pero el espacio de la realidad virtual es muy incipiente. En cuanto a los teléfonos inteligentes, el mercado de Android es enormemente competitivo para los fabricantes. HTC tiene una larga historia de producción de buenos teléfonos, que simplemente no se venden bien, y debe trabajar mucho para revertir eso.

Spotify se pasa al vídeo

Lanzará este verano 12 nuevos programas originales de temática musical en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suecia.
Un año después de que Spotify anunciara su entrada en el campo del vídeo online para complementar su servicio de música, la compañía sueca ha anunciado hoy una serie de 12 nuevos “conceptos”: programas de vídeo originales en torno al tema de la música que producirá y transmitirá a partir de este verano.
Los 12 canales tienen nombres tan sugerentes como Rush Hour, Landmark, Drawn & Recorde, Life in Short, Trading Playlists, Singles, Rhymes & Misdemeanors, Generations, Ultimate/Ultimate, Public Spaces, Flash Frame y Focus On. Mostrarán diversos aspectos y formatos relacionados con la música: hip-hop, documentales, entrevistas, animaciones, artistas, playlists de famosos, actuaciones y vídeos. Uno de ellos, Ultimate/Ultimate, contará con la colaboración del director Tim Robbins.
Inicialmente, estos canales se mostrarán en cuatro mercados: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suecia. No es una distribución masiva, teniendo en cuenta que la compañía está presente en 59 países, sino que se centra en los principales mercados de Spotify. Estarán disponibles tanto para los usuarios gratuitos como de pago en iOS y Android, aunque no para la versión web de Spotify, según informa TechCrunch.
Tom Calderone, director global de contenido de Spotify, manifestó: “Estamos desarrollando un contenido original que tiene sus raíces en la música, la cultura pop y la animación, es impulsado por la pasión y el sentido del humor de nuestra audiencia. Estamos trabajando con artistas, productores y colaboradores que entienden que la audiencia de Spotify tiene una fuerte conexión con los artistas y quiere profundizar en sus mundos, ver sus actuaciones y expresiones, y escuchar sus historias”.
Estos programas de vídeo son intererantes por tres razones. Añadir vídeo da a Spotify una plataforma visual, que mantiene a la gente más conectada viendo y no sólo escuchando Spotify. Esto ayudará a la empresa a vender diferentes tipos de bloques de anuncios.
La otra razón es que le permitirá diferenciar aún más su servicio en comparación con otros proveedores de streaming como Pandora, Deezer, Apple Music, Google, etcétera. Por último, tener contenidos originales aleja a Spotify de los costosos royalties necesarios para la transmisión de música, algo clave a la hora de alcanzar por fin la rentabilidad de la compañía.

'Blackroom', el nuevo proyecto de John Romero y Adrian Carmack, se presenta en Kickstarter

John Romero y Adrian Carmack, dos de los cuatro fundadores de id Software, han presentado en sociedad su nuevo proyecto, ‘Blackroom’, un shooter clásico para PC, que busca alcanzar el objetivo de 700.000$ para sufragar su desarrollo a través de la plataforma Kickstarter.
Entre los datos desvelados, se ha confirmado que el título mezclará la exploración y velocidad característicos del equipo, con una fecha de lanzamiento prevista para el invierno de 2018. ‘Blackroom’ dispondrá de una campaña con una duración aproximada de 10 horas, abarcando varios ambientes, desde mansiones victorianas en ruinas, pueblos fantasmas o galeones piratas. La entrega contará con modo multijugador y cooperativo con un diseño de niveles que correrá a cargo de John Romero. Para la ocasión, el creativo ha diseñado seis mapas específicos que serán ampliables a un número ilimitado gracias a la ayuda de la comunidad, ya que el título permitirá una amplia variedad de modding apoyado desde la propia desarrolladora.
La historia situará a los jugadores en el papel del Dr. Santiago Sonora, Ingeniero Jefe en las instalaciones HOXAR, una compañía que ha creado una tecnología que permite estar a la gente en cualquier lugar y en cualquier momento, gracias a la creación de mundos holográficos indistinguibles de la realidad. Esta tecnología de vanguardia, comenzará a sufrir anomalías que mezclarán el mundo virtual con el real, una situación que Sonora deberá investigar, contando con la ayuda de una herramienta llamada Boxel, un dispositivo que permite alterar el entorno en el que se encuentra además de potenciar las armas.

En relación a la banda sonora, se ha confirmado que contarán con la participación de George Lynch, el veterano guitarrista metal. A falta de 31 días para la finalización de la campaña, en el momento de redacción de la información, el juego ha recaudado en menos de 24 horas, algo más de 88.000 dólares.

Siemens quiere vender coches impresos con 3D

Es por todos conocido que los costes de fabricar un coche son elevados, por eso las empresas automovilísticas buscan soluciones innovadoras que les faciliten abaratar los costes de producción. Siemens y Local Motors han querido dar solución a estos problemas con las impresoras en 3D.
Con el empleo de esta nueva tecnología aseguran que la producción de los coches, sería más rápida, tendría menos fallos y permitiría una mayor personalización de los productos y acabados, además de ayudar al medio ambiente.
Para lograr esto se han servido de las ventajas que ofrece el software Solid Edge, perfecto para el diseño asistido por ordenador; el NX; y el Fibersim de Siemens PLM, usado para la ingeniería de materiales compuestos. A esto es a lo que llaman Industria 4.0, que es una nueva forma de organizar los medios de producción para hacerlos más inteligentes.

La idea es poder vender el LM3D Swim, que se asemeja a un buggy, a finales de año por un precio aproximado a los 50.000 dólares.

Google enseña a hablar a su inteligencia artificial con novelas románticas

Lo lógico sería que se enseñara a conversar a los asistentes virtuales con obras de los mejores autores literarios de todos los tiempos, pero Google cree que lo mejor es que su inteligencia artificial lea novelas de amor, concretamente han leído unas 2.865 novelas de este tipo.

Desde la empresa de Mountain View explican que se debe a que estos libros tiene argumentos similares, por lo que la inteligencia artificial detecta una misma frase pero expresada de distinta forma. El objetivo es humanizar sus aplicaciones para que respondan de manera más "natural y familiar".

Aseguran que la estrategia está yendo bastante bien ya que después de poner a los bots a leer novelas románticas, les pusieron a escribir frases de las que aparecían en los libros de forma satisfactoria.

Se espera que con esta nueva estrategia se eviten las respuestas robotizadas y que sean más personalizadas. Evitarían así casos como el sucedido recientemente en el que el robot Tay escribió a los ciudadanos frases racistas y excluyentes.

Mark Zuckerberg pide a los brasileños que actúen para evitar un nuevo bloqueo de WhatsApp

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha solicitado este martes a los brasileños que actúen para evitar que el servicio de WhatsApp vuelva a ser bloqueado en el país, expresando su deseo de que la situación "no se repita nunca más". "¡WhatsApp vuelve a estar operativo en Brasil! Vuestras voces han sido escuchadas una vez más. Doy las gracias a nuestra comunidad por ayudar a resolver esto", ha dicho en un mensaje publicado en Facebook. En el mismo, ha hecho un llamamiento a los brasileños para que firmen una petición en Change.org con el nombre 'No al bloqueo: Internet en Brasil debe ser libre' y para que acudan a un acto este miércoles frente al Congreso en la capital, Brasilia. "El mayor impacto que puedes generar es acudir al Congreso a las 18.00 horas (hora local). Habrá una discusión sobre la importancia de conectar a la gente", ha sostenido Zuckerberg.

Asimismo, ha destacado que "los brasileños han sido líderes en la conexión mundial y en crear un Internet libre durante muchos años". "Espero que hagáis que vuestra voz se escuche y pidáis cambios", ha remachado. Horas antes, un tribunal del estado brasileño de Sergipe ha aceptado las alegaciones presentadas por WhatsApp y ha ordenado a las principales operadoras de tecnología móvil que permitan a partir de este martes el uso de este servicio de mensajería instantánea, bloqueado el lunes por orden judicial. WhatsApp dejó de funcionar a las 14.00 (hora local) del lunes, después de que así lo ordenase un juez en el marco de una investigación de la que apenas han trascendido detalles. La Policía Federal y la Fiscalía habían solicitado dicha medida, aplicable en principio durante un periodo de 72 horas. La empresa, propiedad de Facebook, expresó en un comunicado su "decepción" por el bloqueo. "Sólo para obligarnos a entregar información que no tenemos", explicó en la nota, en la que aludía de forma velada a una supuesta investigación sobre tráfico de drogas, tal y como ha informado la Agencia Brasil.

La ciberseguridad moverá más de 175.000 millones en 2020

La industria de la ciberseguridad prevé mover más de 175.000 millones de euros en 2020, dadas las crecientes amenazas en internet, cada vez más sofisticadas y peligrosas, según recoge un informe con opiniones de una treintena de expertos internacionales publicado por la Fundación Innovación Bankinter. La industria de la ciberseguridad moviliza al año entre 60.000 y 70.000 millones de euros, y para finales de esta década las previsiones apuntan a que la cifra podría ser 2,5 veces mayor, tal como se recoge en el documento, fruto de dos días de intensos debates a puerta cerrada, en Madrid, con expertos mundiales en ciberseguridad. El informe, disponible en la página web de la Fundación, y que se presentará esta tarde en un acto público, incluye aportaciones de exdirigentes de Interpol, de entidades como la Alianza Internacional de Protección de Seguridad Cibernética (ICSPA) y de españolas como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entre otras muchas. Asimismo, opiniones de expertos legales, responsables de la industria, empresas y demás sectores involucrados en la seguridad de internet. Las pérdidas que causan los ciberataques ascendieron sólo el año pasado hasta el entorno de los 350.000 millones de euros, de acuerdo a estimaciones del sector, aunque el volumen podría ser mucho mayor, dado que las víctimas no suelen revelar datos, tal como se recoge en la publicación. La ciberguerra, el ciberespionaje, la vigilancia masiva son sólo algunas amenazas actuales, que se suman a otras como la ciberdelincuencia y el cibercrimen, apuntan los expertos en el informe, que recopila sus debates en el marco de la vigésimoquinta edición del Future Trends Forum (FTF), un "laboratorio de ideas" o "think tank" de la Fundación Innovación Bankinter para debatir de innovación, que se reúne semestralmente.

El informe destaca las muchas ventajas económicas y sociales vinculadas a la revolución que ha supuesto internet, pero se insiste en los nuevos escenarios que emergen de esta realidad digital, que hace prever posibles conflictos bélicos con armas autónomas o entre máquinas y hombres, así como grandes sabotajes contra infraestructuras críticas de los países. Los expertos proponen un decálogo de medidas para luchar contra el cibercrimen; entre otras, trabajar conjuntamente los países bajo el paraguas de entidades internacionales, promover la seguridad y la privacidad en las soluciones tecnológicas desde el inicio de la fabricación, o educar a nivel global en temas de ciberseguridad. Asimismo, exigir responsabilidades penales por el software inseguro, proteger los datos nacionales o estandarizar los requisitos de seguridad exigidos a los fabricantes, entre otros

Windows 10 dejará de ser gratis el 29 de julio

El sistema operativo Windows 10 de Microsoft, instalado hasta el momento en 300 millones de dispositivos, dejará de ser gratis el 29 de julio, coincidiendo con el primer aniversario desde su lanzamiento, según sus responsables. En su blog oficial, la empresa acaba de confirmar la fecha y señala que "la novedosa plataforma única para dispositivos fijos y móviles que es Windows 10" se ha convertido en apenas un año en uno de los mayores servicios digitales. Se anima a los que no lo hayan hecho aún a actualizar sus sistemas operativos a Windows 10 para no tener que pagar después de esa fecha. Los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 son quienes pueden acceder a él de forma gratuita hasta el 29 de julio de 2016; a partir de entonces su coste de adquisición será de entorno a 119 euros.

La empresa atribuye el éxito de su implantación a la gran acogida de funcionalidades como Microsoft Edge, Cortana, "apps", juegos y la Tienda de Windows. Su adopción está siendo "más rápida que nunca" con otro sistema, especialmente por parte de hogares, colegios y grandes y pequeños negocios, señala la empresa. Este verano, coincidiendo con la celebración de su primer aniversario, se anunciarán novedades importantes, se añade.

Los robots amenazan los puestos de trabajo menos creativos

La cada vez mayor presencia de robots e inteligencia artificial en el mercado laboral conlleva la necesidad de "reformular los puestos de trabajo existentes", fomentando el uso de la "inteligencia creativa", según el profesor de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Lladós. El último informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo advierte que entre 2015 y 2020 la digitalización de la industria puede hacer desaparecer 7,1 millones de puestos de trabajo, mientras que se crearán otros 2,1 millones, aunque Lladós ha señalado que "más que puestos de trabajo enteros, los robots sustituirán tareas". Las nuevas tecnologías "además de sustituir habilidades manuales, también pueden reemplazar habilidades mentales, como, por ejemplo, la capacidad de cálculo", ha explicado el profesor. "Mediante la programación de algoritmos a los robots conseguimos replicar tareas hasta ahora solo realizadas por humanos con una calidad muy buena y un elevado nivel de eficacia", ha añadido. Tareas rutinarias contra creatividad En este sentido, Lladós ha afirmado que "los trabajos que quedan protegidos de la robotización son aquellos donde es necesaria una mayor inteligencia creativa, intuitiva o emocional" ya que, en estos oficios, "la robótica se convierte en una ayuda porque evita al trabajador realizar las tareas rutinarias, por lo que dispone de más tiempo para desarrollar su creatividad". Así, en los trabajos científicos, por ejemplo, la automatización "se convierte en una ayuda para el investigador y no en un sustituto". "Antes pensábamos que los trabajos afectados por la automatización eran los de menor cualificación", ha afirmado Lladós refiriéndose a algunos oficios del sector servicios, "pero actualmente los robots sustituyen trabajos de conocimientos intermedios" como la sanidad, el transporte, la limpieza o tareas administrativas, ya que se basan en tareas rutinarias.
Lladós ha asegurado que "a medida que la tecnología avance, algunos puestos de trabajo saldrán beneficiados por los conocimientos técnicos que ésta pueda aportar", aunque ha destacado que "aquellos basados en mayor parte por tareas sustituibles entrarán en crisis", por lo que es necesario que sean "redefinidos". Según el profesor de la UOC, "hay que favorecer que las empresas puedan organizarse de forma flexible", ya que el hecho de que la automatización sustituya algunas tareas provocará que "no necesariamente se tenga que trabajar desde la oficina ni realizar una cantidad de horas determinadas". Ante esta situación, Lladós ha recomendado "estar preparado" para los cambios que conlleven la presencia de los robots mediante el "refuerzo de la formación continuada en el propio puesto de trabajo" para facilitar la adaptación a los empleados, aunque aquellos que se incorporen al mercado laboral deben también "formarse con anterioridad". "Es importante invertir en educación para evitar la exclusión de aquellos colectivos sociales que puedan resultar más perjudicados por la evolución tecnológica", ha asegurado el profesor, quien advierte que "la necesidad de que exista una mayor formación irá relacionada con la necesidad de un nivel educativo más elevado para trabajar". Lladós ha reiterado la importancia de apostar por la "formación basada en la inteligencia creativa, es decir, aquella que no es fácilmente programable con algoritmos" fomentando facultades como la intuición, la capacidad de ser innovador o de interactuar con el entorno, pues, de esta forma, es posible "transformar una amenaza en una oportunidad". "Estamos viviendo un cambio de paradigma, no se trata de un fenómeno temporal", ha señalado Lladós ante el hecho de que "en 5 años se puede haber doblado el mercado de la robótica y la inteligencia artificial, y en el mismo periodo la penetración de los robots en la industria puede llegar prácticamente a la mitad de las actividades del sector".