Búsqueda personalizada

24 dic. 2016

Intelligent Enterprise, la tendencia que marcará la próxima década

El concepto Intelligent Enterprise se refiere a negocios inteligentes y conectados, aprovechando las posibilidades del Internet de las Cosas, Big Data, inteligencia artificial, etc.
Estamos inmersos en una época de rápida evolución tecnológica, que afecta a todos los ámbitos de la vida: la relación con nuestros amigos y familiares, la manera de realizar las compras, la forma de informarnos de lo que ocurre en el mundo… Estos cambios también repercuten decisivamente en el entorno empresarial.
“Hasta hace poco, la tecnología de la información tenía una limitación fundamental: dependía de las personas. El siglo XXI tiene que ver con la transmisión y procesamiento automático de datos en tiempo real, donde las decisiones pueden suceder automáticamente desde los sistemas de aprendizaje automático. Las empresas ya están utilizando la captura de datos automatizada y el procesamiento para obtener una ventaja. Esto deja a las organizaciones una opción: convertirse en líder de la industria y aceptar el futuro, aprovechando todo el potencial del Internet de las Cosas (IoT) o quedarse atrás”, explica Kevin Ashton, cofundador del Auto ID Center del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Zebra Technologies y el Centro de Tecnología y Emprendimiento de Harvard (TECH) organizaron recientemente el ‘2016 Innovation Symposium: The Intelligent Enterprise’, donde 40 líderes y expertos del sector debatieron acerca del concepto de empresa inteligente y expusieron las oportunidades que pueden surgir del IoT.
Un ejemplo son las soluciones de GE Healthcare, diseñadas para recopilar y analizar automáticamente la exposición del paciente a la radiación en entornos de multinstalaciones, multimodalidad y de múltiples proveedores. “Los hospitales de hoy en día se enfrentan a cambios en la regulación, presiones de costes, competencia y estándares más altos para la seguridad del paciente. Por ello, GE utiliza los datos y el aprendizaje automático para convertirse en un partner que proporciona no sólo equipo médico, sino también soluciones que mejoran los resultados. Creemos que el IoT tiene infinitas oportunidades en la asistencia sanitaria, desde la atención predictiva del paciente hasta la forma en que se fabrican los productos farmacéuticos”, precisa Tim Kottak, CTO de GE Healthcare.
Otra propuesta es Transit X, un sistema de transporte público que funciona con energía solar y puede reemplazar autobuses, trenes y coches. Son vehículos ultraligeros y silenciosos, que se deslizan por un rail por encima del tráfico y pueden transportar hasta cinco personas, determinando los destinos a través de un smartphone o un quiosco. El vehículo espera en una pequeña plataforma similar a una parada de autobús.
MIT Senseable City Lab presenta otra propuesta interesante. Se centra en la aplicación de sensores en ambientes urbanos para generar nuevos flujos de datos. Gracias a ello, es posible lograr que las ciudades sean más inteligentes y eficientes. Por ejemplo, Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) cuenta con sensores del alcantarillado que están recopilando datos bioquímicos relacionados con virus, bacterias, químicos, qué come la gente y qué medicamentos toman, entre otros.
Y Google también está trabajando en este ámbito. La compañía de Mountain View está explorando la tecnología cloud y el aprendizaje automático, además de redoblar sus esfuerzos para hacer más inteligentes aplicaciones como Gmail, Docs o Hangouts. Además, Google Search incluirá reconocimiento de voz, Gmail tendrá una función de respuesta inteligente y Google Fotos contará con una opción de búsqueda más sofisticada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...