Buscar

2016/01/02

Filtrada en Internet información sobre los drones solares de Facebook

Durante unas horas parte de la información más delicada en torno al proyecto con el que Facebook quiere llevar Internet a los rincones más remotos del planeta ha estado expuesta inadvertidamente en la Red.

Facebook está preparando en California su flota de drones impulsados por tecnología solar que se encargarán de llevar Internet a aquellos rincones remotos, apartados, inaccesibles… donde hoy día se carece de infraestructuras de comunicación o incluso de cobertura.
Hasta el momento la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha ofrecido muy poca información al respecto de su proyecto pero recientemente ha aparecido información relacionada con el mismo debido a la aparición en la Red de documentación relacionada con el contratista militar Raytheon, responsable de parte del equipamiento que se estaría empleando en las pruebas que al respecto se llevan acabo en el sur de California.
En dichas pruebas, lideradas por una empresa subsidiaria de Facebook para el sector específico de los drones llamada FCL Tech, se comprobó el funcionamiento de comunicaciones desde el aire a tierra a través de una radiofrecuencia de banda ancha denominada Banda E, específicamente orientada a la transmisión de datos.
Parte de la información relativa a estas pruebas apareció momentáneamente en Internet a través de la página web de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) pero no tardó en ser modificada a fin de que no figurasen algunos de los aspectos potencialmente más reveladores, como puede ser la mención a la citada empresa subsidiaria de Facebook encargada del programa de drones.
Curiosamente tras la petición de aclaración por parte de algunos medios a esa “censura” en la documentación de la FCC, estos datos volvieron a quedar visibles aunque se mantiene el secretismo acerca de los detalles más específicos sobre la descripción de los elementos emisores de radiofrecuencia montados en los drones así como el equipamiento empleado por el contratista militar Raytheon.

No hay comentarios: