Búsqueda personalizada

2 ene. 2016

Facebook aumentó su dominio en el mercado de redes sociales en 2015

Facebook terminó el año 2015 con un 83,5% de cuota de mercado, aumentando la ventaja frente a sus rivales.
La batalla de las redes sociales sigue siendo ganada ampliamente por Facebook, que en el año que acaba de terminar se ha permitido crecer considerablemente.
En concreto, la red de Mark Zuckerberg logró un 83,5% de cuota de mercado a nivel mundial en 2015, según la firma StatCounter, un dato que contrasta de forma positiva con el 73,28% que obtuvo en 2014.
La segunda posición fue para Pinterest, que a pesar de que mantiene el puesto tiene una notable bajada, al pasar del 9,38% al 6,57%.
En la tercera plaza volvió a repetir Twitter, aunque tiene un pequeño retroceso sobre 2014, al marcar un 5,32% cuando el pasado logró un 6,83%.
Por su parte Tumblr no tiene buenas noticias, ya que desciende hasta quedar en el 1,93%, y pierde más de la mitad de su cuota frente al 5,22% que marcó el año pasado.
Por último, StatCounter menciona opciones minoritarias como Reddit y StumbleUpon, que en 2014 alcanzaron un 1,85% y 1,77%, y en 2015 terminaron con un 0,84% y un 1,21%, respectivamente.

Los cibercriminales ganan 10 veces más con la venta de datos médicos que tarjetas de crédito

Los cibercriminales pueden ganar hasta 10 veces más dinero en el mercado negro que los datos de la tarjetas de crédito, según ha avisado el ingeniero preventa de WatchGuard Iberia y PALOPs, Guillermo Fernández, quien ha advertido de que son una "realidad" los riesgos que tienen los dispositivos sanitarios que cuentan con información de pacientes.
Tal y como ha recordado, actualmente los 'hackers' y los ciberdelicuentes "han puesto sus ojos" en la industria sanitaria, un sector que, a su juicio, cuenta con una seguridad "insuficiente" para tratar los ataques modernos, debido a la "dependencia" de las soluciones de protección anteriores. "El equipamiento sanitario también evoluciona hacia el mundo digital, incrementando así las conexiones on line y exponiéndose a una gran cantidad de nuevos ataques, por lo que su seguridad, a menudo, va por detrás de su tecnología", ha explicado Fernández. Por ello, ha destacado la necesidad de examinar los dispositivos médicos, tanto los nuevos como los antiguos, para ver si tienen defectos de seguridad y, por ende, utilizar la misma como parte del desarrollo del ciclo de vida para mitigar futuros riesgos.

Extremar las precauciones

"Los dispositivos de salud pueden parchearse para solventar las vulnerabilidades de seguridad conocidas, al igual que los ordenadores personales y servidores corporativos. Las capas adicionales de seguridad y defensa completa en profundidad constituyen prácticas necesarias para ayudar a proteger los dispositivos y redes. Por ejemplo, los servicios de inspección de paquetes de 'firewall' avanzados tales como 'antimalware' y prevención de intrusiones en los puntos de entrada de la red deben considerarse un mínimo", ha explicado.
Dicho esto, el experto ha señalado la importancia de extremar las precauciones cuando se accede a la información sanitaria confidencial desde el teléfono móvil ya que, aunque es "muy cómodo", pueden poner en riesgo la seguridad del paciente. Así, ha recomendado no darle a la opción de 'Recordar contraseña' y de implementar algún tipo de autenticación de dos factores para que el inicio de sesión sea más seguro. "Esto garantizar que, incluso, si tienen la contraseña, no puedan utilizarlo sin el segundo factor", ha apostillado para subrayar la necesidad de que los investigadores de seguridad, los proveedores de seguridad de red y los líderes de la industria sanitaria vayan "a la par" para encontrar un "equilibrio" entre la tecnología y la seguridad para, así, proteger "eficazmente" la industria de la salud.

Los drones podrían incluir restricciones de vuelo basadas en GPS

En poco tiempo se ha convertido en un dispositivo útil pero también generador de controversias, especialmente en lo que se refiere al acceso a zonas no autorizadas. Ahora una empresa habría encontrado la solución definitiva a estos posibles problemas al implementar en los propios dispositivos unas instrucciones que impedirían dicho tránsito aprovechando la geolocalización mediante GPS.

La solución la proporcionaría la empresa DJI mediante su sistema Geospatial Enviroment Online, traducible por Entorno Online Geoespacial. Consiste en una limitación de vuelo basada en la ubicación mediante GPS de los drones, que impediría que volasen sobre determinadas áreas… salvo que se dispusiera de una verificación específica que sí lo permitiese.
En la actualidad el sistema se encuentra en fase beta y requiere de la instalación de una app para iOS y Android y el registro en la dirección de email flysafe@dji.com además de actualizar el firmware del drone, aunque no pasará demasiado tiempo hasta que esté disponible la versión final.
Las restricciones de vuelo para los drones en determinadas zonas pueden acarrear importantes sanciones económicas y no siempre el usuario sería consciente de si se encuentra en las inmediaciones de una de esas áreas o de si su dron se adentra en las mismas, por lo que por un sistema como GEO permitiría una doble utilidad.
Por un lado los usuarios podrían estar tranquilos ante posibles vuelos que les pudieran ocasionar problemas legales y por otro existiría algo más de tranquilidad por parte de los ocupantes de dichas zonas restringidas. El gran problema es que un sistema de este tipo sólo parece operativo si se implementa en TODOS los drones, y no solo en aquellos cuyos propietarios lo decidan voluntariamente.

La cotización de Apple en Bolsa termina con pérdidas en 2015

Por primera vez desde 2008, la cotización de Apple ha terminado perdiendo valor en un año. En este 2015 las acciones de la empresa de Cuprtino han bajado un 4,64%.
Aunque este año ha estado lleno de éxitos y cifras de ventas e ingresos récord para Apple, parece que su cotización en Bolsa no ha seguido el mismo camino y tras el 2015 sus acciones han bajado un 4,64%.
Si bien durante el 2015 hemos visto como las acciones de Apple han conseguido un máximo en abril, tras el lanzamiento del Apple Watch, en el que se llegó a los 134,54 dólares, el último día de 2015 la cotización se ha quedado en 105,26 dólares, lo que supone una pérdida de un 21,76% respecto al máximo de ese año.
A pesar de este fracaso, en 2015 Apple consiguió entrar en el Dow Jones Industrial Average, uno de los índices estadounidenses más importantes y en el que se aúnan 30 empresas esenciales de la industria en EEUU.
Una de las razones de esta bajada en la cotización podría ser la crisis bursátil china, que según varios analistas amenaza el crecimiento de Apple al abrir la posibilidad de que empiecen a vender menos en el gigante asiático, país que se ha convertido ya en una parte esencial del esquema de ventas de la compañía.
En cualquier caso, desde que Apple lanzara al mercado su primer iPhone, el valor de las acciones de la empresa ha crecido enormemente, pasando de los 16,23 dólares a los 105,26 actuales.

Varios artistas reclaman a Spotify 150 millones de dólares por royalties

Un centenar de músicos acusa a la compañía sueca de no haber obtenido las licencias adecuadas para la reproducción y distribución de sus temas de manera intencional.
Spotify podría tener que hacer frente a un pago de 150 millones de dólares. El músico americano David Lowery ha presentado una demanda colectiva junto a otros cien artistas contra la empresa, asegurando que el servicio de música en streaming ha difundido de manera ilegal varias de sus canciones, y reclamando esta cantidad por daños y perjuicios. Los temas a los que alude Lowery, pertenecen a su grupo Cracker, con títulos como “King of Bakersfield”, “Almond Grove” o “Tonight I Cross the Border”.
En el documento Lowery y compañía alegan que Spotify causa un daño sustancial y lesiones a los titulares de derechos de autor al no obtener de manera intencional las licencias adecuadas para la reproducción y distribución de composiciones sujetas a derechos de autor.
La compañía sueca ha reconocido en parte que ha utilizado los temas del artista y los de otros sin autorización, por un mero asunto de agilización. Parece que Spotify es de las que prefiere pedir perdón a pedir permiso. En este sentido, la empresa podría haber reservado un fondo de entre 17 y 25 millones de dólares para el pago de estas liencias a posteriori.
“Tenemos el compromiso de pagar a los compositores y editores cada penique. Desafortunadamente, especialmente en EE.UU, los datos necesarios para confirmar los titulares de los derechos de autor suelen estar perdidos, erróneos o incompletos”, explica a The Verge el responsable global de Comunicaciones de Spotify, Jonathan Prince. “Cuando los titulares de derechos de autor no están claros, dejamos a un lado los royalties que les debemos hasta que podamos confirmar su identidad”, añade Prince.
A principios de este mes Spotify superó a Pandora como el servicio de música más popular del mundo. La app de la sueca, según un informe de App Annie, es la herramienta móvil de transmisión musical más utilizada tanto en iOS como en Android. Actualmente supera los 20 millones de suscriptores. Spotify también es la aplicación de este tipo que más ingresos consigue.
Pese a este éxito algunos artistas populares han decidido abandonar el servicio a causa del poco dinero que la firma ofrece por los royalties. Coldplay, Adele o Taylor Swift son algunos de los grandes que han dicho adiós a Spotify.

Apple pagará 318 millones de euros en Italia por evasión fiscal

El acuerdo entre la compañía y las autoridades del país podría suponer un precedente para otros países de la Unión Europea.
Apple ha acordado el pago de 318 millones de euros en Italia por evasión fiscal. Las autoridades locales han acusado a Apple Italia de trasferir parte de los 880 millones de euros de beneficios generados en el país entre 2008 y 2013 a su filial irlandesa, ubicada en Cork, y no llevar a cabo la declaración de la renta, algo que ha sido aceptado por la firma de Cupertino.
Según se ha eco el diario La Repubblica, a través de esta transferencia la empresa de la manzana se habría beneficiado del régimen fiscal más favorable del sistema irlandés.
La investigación ha sido conducida por el fiscal milanés Francesco Greco, el cual ha destapado la enorme brecha existente entre los caso 1.000 millones de euros de ingresos obtenidos por la empresa de Steve Jobs en Italia en el intervalo mencionado y los 30 millones de euros que pagó de tasas en dicho período.
Apple habría aceptado todos los resultados de las inspecciones llevadas a cabo por la Lucha contra el Fraude, la Oficina de Grandes Contribuyentes y la autoridad de Rentas del país y se ha comprometido a desembolsar la cantidad fijada, que es la que correspondería por ese lustro sin tributar. Para llegar a fijar la cifra han transcurrido meses en negociaciones.
La formalización del acuerdo crea un precedente importante para otros países de la Unión Europea, que también investigan el desvío de los ingresos de la compañía de Cupertino a su central europea en Irlanda para beneficiarse de los menores gravámenes. Además, la propia Comisión Europea también está ahondando sobre las exenciones fiscales de Apple en Irlanda durante la última década.
Los magistrados milaneses están llevando a cabo un proceso similar con otra compañía tecnológica: Google. La empresa americana y los reguladores negocian el pago por parte de la primera de unos 150 millones de euros por evadir impuestos.  

Pandora pagará a las discográficas más dinero por las canciones en streaming

Deberá abonar 17 centavos por cada 100 reproducciones de una canción efectuadas por no abonados y 22 centavos por 100 streams de abonados.
A partir del 1 de enero, el servicio de música online Pandora tendrá que pagar más dinero a los sellos discográficos por emitir sus canciones en la plataforma. La compañía ha sido condenada por la Copyright Royalty Board de EEUU.
Hasta ahora, Pandora ha estado pagando 14 centavos por cada 100 reproducciones en streaming. Desde principios de año, deberá abonar 17 centavos por cada 100 streams de una canción efectuados por no abonados y 22 centavos por 100 reproducciones de abonados, informa TNW.
De acuerdo con The New York Times, Pandora pagó más de 400 millones sólo en regalías el año pasado. Eso supone más del 40% de los ingresos totales de la compañía.
Con las nuevas tarifas, los beneficios de Pandora se van a recortar aún más, especialmente si tenemos en cuenta el inminente crecimiento de su base de usuarios tras la adquisición de Rdio a mediados de noviembre. La medida, pues, podría tener un efecto perverso en el proceso de expansión de Pandora, convirtiéndose en un obstáculo, a menos que la empresa decida subir sus tarifas para compensar el aumento de regalías.
Sin embargo, el CEO de Pandora, Brian McAndrews, no se mostró preocupado: “Esta es una tasa equilibrada con la que podemos trabajar y crecer. Esta decisión proporciona una seguridad muy necesaria tanto para Pandora como para la industria de la música”.
Precisamente desde las discográficas no se han mostrado muy satisfechas con la decisión del tribunal de licencias de copyright estadounidense, ya que los titulares de derechos habían esperado mucho más. SoundExchange, que recoge las regalías de radio por Internet en nombre de la industria de la música, había pedido a la CRB establecer una tarifa de 25 centavos por cada 100 canciones reproducidas y expresó así su decepción: “Creemos que las tasas establecidas por la CRB no reflejan un precio de mercado para la música y erosionarán el valor de la música en nuestra economía”.

Google formará una empresa independiente para sus coches autónomos

Al constituirlos como una compañía independiente, Google buscaría empezar a monetizar los coches sin conductor mediante el ridesharing.
El proyecto de coches sin conductor de Google está cada vez más cerca de ser una realidad. Tan claro lo ve la compañía de Mountain View que ya planea escindir este negocio como una empresa propia dentro de Alphabet Inc. el año próximo, informa Bloomberg.
Según Bloomberg, la nueva compañía tendría como objetivo inicial crear un programa de ridesharing, similar a los que ya ofrecen Uber y Lyft. La nueva actividad comenzaría a desplegarse en zonas comunes como universidades o campus corporativos.
Al constituirlos como una compañía independiente, Google buscaría ya una forma de monetizar los coches sin conductor, aunque para ello tendrá que competir en un mercado con grandes actores, sin contar los taxis tradicionales. Y algo más, haría más popular los coches autónomos. “Estos potenciales servicios de ridesharing permitirían a los consumidores experimentar esta nueva tecnología y adoptarla en mayor medida, lo que ayudaría no sólo a Google, sino a toda la industria”, señala Thilo Koslowski, analista de Gartner.
El de los coches sin conductor sería el segundo negocio que Google segrega como una empresa de Alphabet en las últimas semanas, tras renombrar a principios de este mes su division Life Sciences como Verily.
La medida va en la línea anunciada por la compañía de Mountain View en agosto, con su reorganización en el conglomerado Alphabet. Google avanzó sus planes para escindir varias de sus unidades de tecnología avanzada en compañías independientes dentro de la cartera de Alphabet, incluyendo su división de robótica, su compañía de servicios de salud, las empresas de inversión Google Ventures y Google Capital, Google Inc., el motor de búsqueda y la firma de domótica Nest. La unidad de coches autoconducidos forma parte actualmente de la división de investigación Google X.

Qualcomm no se dividirá en dos compañías

Tras seis deliberando sobre si era o no una opción viable, Qualcomm ha decidido no seguir adelante con la división de la empresa en dos compañías.
Aunque Qualcomm todavía es el principal fabricante de chips de smartphones, su posición dominante se tambalea por momentos. Los fabricantes chinos como MediaTek están cogiendo mucha fuerza y el que Samsung esté apostando ahora por sus propios SoCs Exynos, en lugar de los Snapdragon de Qualcomm, le deja en una situación complicada.
Si bien los SoCs de Qualcomm todavía son usados por una amplia mayoría de fabricantes, la situación está cambiando y sus ingresos están sufriendo importantes recortes en los últimos tres trimestres. De hecho el valor de su cotización ha bajado también un 40% este año.
Esta situación, y las presiones del fondo Jana Partners, que cuenta con 28,6 millones de acciones de la compañía, ha llevado a la empresa a plantearse varias opciones para tratar de revitalizar el negocio.
Al final se ha decidido olvidar la idea de dividir la empresa, al menos por ahora, ya que creen que las empresas en las que tenían previsto dividirse, una para la fabricación de chips y otra para la gestión de licencias, funcionarían mejor juntas como hasta ahora. Además, la mejora en las ventas les hacen ser optimistas para los resultados del trimestre.
Independientemente de la opción de dividir la compañía, existen otras opciones, como la adquisición de otras empresas que posibiliten ampliar su negocio, como por ejemplo en el ámbito del IoT.

Dell quiere recomprar 3.000 millones de dólares en acciones de VMWare

Dell podría haber encontrado una forma más de financiar la compra de EMC, y ésta pasaría por recomprar acciones de VMWare con un coste de 3.000 millones de dólares, para luego poner a la venta unas acciones especiales.
Para que Dell pueda hacerse con EMC, el fabricante de ordenadores necesita encontrar todo tipo de vías de financiación, debido a la enorme cuantía de la operación. Dell ha acudido ya a la financiación a través de créditos bancarios, pero la empresa tiene en mente otros planes.
Recordemos que una de las razones de la compra de EMC por parte de Dell son las presiones de sus inversores, sobre todo respecto a VMWare, que está creciendo más que EMC. Debido a esto, parece que Dell tiene pensado recomprar 3.000 millones de dólares en acciones de VMWare.
La idea de Dell es que luego pueda poner en venta un tipo especial de acciones que fomenten el valor añadido de VMWare, obteniendo con dicha operación más fondos para poder financiar la compra de EMC.
Con esta operación Dell podría reducir la enorme deuda de unos 49.500 millones de dólares que tendrá para financiar la adquisición de EMC. Una deuda considerable que si no logran gestionar de forma adecuada podría convertirse en una losa demasiado complicada a largo plazo.
Dell lleva en los últimos dos años, periodo en el que se hizo privada, una buena gestión que le ha permitido reducir su deuda en 4.500 millones de dólares. De hecho, Dell sigue apostando principalmente, según palabras de un representante de la compañía, David Frank, por el pago de la deuda en lugar de la recompra de acciones de VMWare. Pero es innegable que para Dell podría ser una operación muy interesante.

Palantir Technology obtiene 129 millones de dólares de financiación

Gracias a una nueva ronda de financiación de 129 millones de dólares, la valoración de la empresa Palentir Technology supera ya los 20.000 millones de dólares.
Palantir Technology sigue apostando por el crecimiento de su empresa. A los 555 millones de dólares de financiación que registró en la SEC la última vez se unen ahora otros 129 millones de dólares en un nueva ronda de financiación, haciendo un total de 684 millones de dólares.
Con estos nuevos fondos, la valoración de Palantir supera ya los 20.000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las empresas más importantes del sector. Recordemos que Palentir se dedica al análisis de datos a gran escala y cuenta con clientes tan importantes como el gobierno de los EEUU.
De hecho, su software se ha utilizado en inteligencia militar y ciberseguridad, incluso para la búsqueda de Osama Bin Laden. También entre sus clientes podemos encontrar al departamento de policía de Los Ángeles, la Securities Investment Protection Corporation y la CIA estadounidense.
Con esta última ronda de financiación, Palantir habría cerrado ya aproximadamente 16, y aunque no existan datos exactos sobre sus clientes y su financiación, debido a que trabaja en muchos casos con agencias de seguridad gubernamentales y compañías financieras, que buscan defender su posición y datos, lo que está claro es que Palantir está teniendo un gran éxito en el sector y con una financiación tal, la empresa probablemente seguirá creciendo y ampliando su cartera de clientes por todo el mundo.

Microsoft advertirá a los usuarios si sus cuentas de email son vulneradas por los gobiernos

El cambio de política en la mayor compañía de software del mundo sigue movimientos similares de gigantes tecnológicos como Facebook, Twitter y Yahoo.
Microsoft ha afirmado que comenzará a informar a los usuarios de si sus servicios de consumo, como el correo electrónico de Outlook, son hackeados por los gobiernos.
Durante dos años la compañía ha ofrecido alertas sobre posibles vulneraciones de seguridad pero sin especificar a los sospechosos.
En un comunicado el gigante del software ha manifestado que “a medida que el panorama de las amenazas ha evolucionado, nuestro enfoque también lo ha hecho y ahora vamos a ir más allá de las notificaciones.  Informaremos, si tenemos evidencias claras, de si el ataque es patrocinado por un Estado”, tal y como recoge Reuters.
El cambio de política de la mayor compañía de software del mundo sigue movimientos similares de gigantes de Internet como Facebook, Twitter y más recientemente Yahoo.
Google fue la pionera en 2012 y en la actualidad alerta a decenas de miles de usuarios cada pocos meses.
Desde hace tiempo, defensores de la libertad de expresión y expertos en seguridad han pedido que estas advertencias fueran más concisas para impulsar un cambio de comportamiento de los usuarios en el correo electrónico.

Intel culmina la adquisición de Altera

El fabricante permitirá que Altera actúe como una nueva unidad que mantendrá su marca y algunas operaciones ajenas a Intel.
Intel ha completado su mayor adquisición hasta la fecha, la compra de Altera por 16.700 millones de dólares, tal y como detalla The Wall Street Journal.
Los chips de Altera se utilizan en una gran variedad de dispositivos que incluyen equipos de red, un campo en el que Intel se ha adentrado recientemente.
La operación se ha enmarcado en el plan del CEO, Brian Krzanich, para expandir el negocio de Intel.
Por su parte, Wendell Brooks, vicepresidente de Intel a cargo de las fusiones y adquisiciones, estima que la integración de los chips FPGA de Altera podría mejorar la velocidad de los procesadores de la empresa entre un 30% y 50%.
“La integración no se producirá hasta pasado 2016, pero podrá duplicar el rendimiento. La combinación traerá grandes beneficios para trabajos como el reconocimiento facial“, ha afirmado el directivo.
Intel prevé que Altera actúe como una nueva unidad que mantendrá su  marca y algunas operaciones ajenas a Intel. Por ejemplo, los chips futuros de Altera se producirán en las fábricas de Intel pero los productos existentes seguirán siendo fabricados por Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.
La nueva unidad también continuará ofreciendo algunos productos que utilizan diseños de procesadores con licencia de ARM.
Desde hace tiempo Intel lucha, sin éxito, por desplazar los chips de ARM en los teléfonos inteligentes a favor de su tecnología de procesadores x86.

Amazon está probando su propio servicio de transporte aéreo en Europa

La relación entre UPS, una de las mayores empresas de logística y entrega en el mundo, y el gigante estadounidense está cada vez más desgastada.
La relación entre Amazon y UPS, una de las mayores empresas de logística y entrega en el mundo, está cada vez más desgastada, según desveló recientemente The Wall Street Journal.
Amazon es el mayor cliente de UPS pero los directivos están descontentos con el servicio de la compañía durante los picos de pedidos que se producen en estas fechas.
En base a esto, el gigante estadounidense ha estado probando en secreto su propio servicio de transporte aéreo en Europa de cara a la Navidad, tal y como informa The Evening Standard.
El servicio de transporte aéreo de mercancías ha utilizado una flota Boeing 737 para viajar entre Reino Unido, Polonia y Alemania.
Los viajes han conectado tres de los mayores centros de logística de Amazon en la región. Los aviones han hecho cinco viajes a la semana, pasando de Katowice en Polonia a Luton en Inglaterra y luego de vuelta a Polonia a través de Kassel en Alemania.
Amazon contrató los planos de una empresa alemana y ha estado en conversaciones con operadores en España e Italia.
“Dentro de nuestra red de entregas europea utilizamos diversos vehículos con una serie de métodos de transporte para la distribución de los artículos. Esto incluye el aire”, ha afirmado un portavoz de Amazon al diario Evening Standard.
En EEUU la compañía también ha estado negociando antes de la Navidad la compra de 20 aviones para distribuir paquetes por todo el país.

Google prueba un método de registro web que no requiere contraseñas

La compañía de Mountain View ha dado a conocer sus primeras pruebas a un nuevo método de autenticación de usuarios.
El registro mediante contraseñas podría ser pronto cosa del pasado para los usuarios de Google, ya que la compañía californiana está probando una nueva fórmula que promete su eliminación.
La idea es similar a la que implantó Yahoo hace unos meses con su sistema Key Account, que permite el registro mediante una ‘notificación push’ enviada al móvil del usuario.
La fragilidad que muestran en ocasiones las contraseñas a la hora de proteger las cuentas de los usuarios, debido a que muchas personas eligen opciones demasiado fáciles de adivinar, ha obligado a las empresas a buscar soluciones más seguras.
Desde Google confían en que su nuevo método de registro ofrezca más rapidez cuando un usuario se conecta a sus servicios, y garantice mayores niveles de seguridad.
La propuesta de Google implica que el usuario solo necesitará introducir su dirección de email cuando desee acceder a su cuenta, y acto seguido le llegará una notificación a su móvil que deberán aceptar para completar el proceso de conexión, informan en TechCrunch.
Entre las ventajas que ofrece ese método, que todavía se encuentra en fase de pruebas exclusiva para algunos usuarios de Android e iOS, se señala la protección contra los ataques de phising, una amenaza que puede resultar muy peligrosa para los internautas que caigan en sus redes.

Samsung empezará a producir chips para AMD

Ambas compañías han suscrito un acuerdo para el año que viene. El gigante surcoreano ya fabrica chips para empresas como Apple y Nvidia.
Samsung comenzará a hacer nuevos chips para AMD el próximo año, de acuerdo con fuentes anónimas que recoge Reuters.
En 2016 ambas compañías comenzarán la producción conjunta de un chip de procesamiento central, así como un chip de procesamiento gráfico de AMD utilizando la tecnología de 14 nanómetros.
Samsung trata de aumentar su base de clientes para su negocio de componentes y compensar así la caída de ingresos de sus teléfonos móviles. La firma ya fabrica chips para empresas como Apple y Nvidia.
En los últimos años el gigante surcoreano ha hecho una apuesta importante por su negocio de semiconductores ampliando sus alianzas mundiales con otros fabricantes de chips para reforzar su papel competitivo en el negocio de la producción por contrato.
Por su parte, AMD está acusando graves pérdidas por el derrumbamiento de las ventas de PC y ha llegado a barajar su venta. La compañía dirige sus esfuerzos a simplificar el modelo de negocio.

Toshiba recortará 7.000 puestos de trabajo en las unidades de PC y TV

Tras el escándalo contable, la compañía ha iniciado un plan de reestructuración que implicará 4.530 millones de dólares de pérdidas este año fiscal.
Toshiba recortará cerca de 7.000 puestos de trabajo de su negocio de electrónica de consumo tras la reforma estructural que ha iniciado a consecuencia de su escándalo contable, que ha supuesto una contabilidad fraudulenta de 1.300 millones de dólares.
“Con esta reforma nos gustaría recuperar la confianza de todas las partes interesadas, incluidos los accionistas, y transformarnos en una empresa sólida”, se ha manifestado desde la empresa japonesa, tal y como recoge Reuters.
Los analistas han afirmado que Toshiba necesitaba una reestructuración desde hace mucho tiempo. La compañía lanzó el primer portátil al mercado de masas en 1985, pero ha visto disminuir gravemente su negocio de electrónica de consumo en medio de la competencia de precios de grandes rivales asiáticos.
En el nuevo plan de actuación, la organización también ha afirmado que venderá su fábrica de TV en Indonesia y que los recortes de empleo globales que abarcan a todo el negocio de PC podrían ser más de 10.000, incluyendo los despidos anunciados previamente y los empleados que se acogen a la jubilación anticipada voluntariamente.
Debido a los costes de reestructuración, Toshiba ha anunciado que espera una pérdida neta de alrededor de 550.000 millones de yenes (4.530 millones de dólares) este año fiscal que termina en marzo.

Microsoft desarrolla una versión personalizada de Windows 10 para el gobierno chino

Para ello, el gigante estadounidense está creando una nueva compañía, C&M Information Technologies, que tendrá su sede en Beijing.
China es uno de los mayores mercados de PC y Microsoft ha alcanzado una serie de acuerdos para entrar en el país.
El gigante del software se ha asociado con Tencent, una de las redes sociales chinas más populares; Lenovo, el mayor fabricante de PC del mundo; y Qihoo 360, una compañía local líder en seguridad de Internet.
Ahora Microsoft trabaja con el gobierno chino para hacer una versión personalizada de Windows 10, de acuerdo con una entrada en su blog.
Para ello, el fabricante está creando una nueva compañía, C&M Information Technologies, que tendrá su sede en Beijing. La empresa actuará como un emisor de licencias exclusivas de Windows para el gobierno chino, soporte de software y atención al cliente.
Microsoft ha dejado claro que la empresa retiene la propiedad de Windows 10 y que solo trabajará con el gobierno chino “para hacer frente a sus necesidades específicas”.
El software será utilizado por los funcionarios y las empresas estatales en sectores como la energía, las telecomunicaciones y el transporte.
No obstante, alrededor del 74% de todo el software utilizado en China es pirata. Para combatir esto, Microsoft ha puesto a disposición la actualización a Windows 10 de forma gratuita.
El acuerdo está sujeto todavía a la aprobación regulatoria en el país.

Microsoft aumenta el gasto y la tecnología destinados a la filantropía

La compañía amplía así su labor de promoción pública para llegar a más gente.
Microsoft va a doblar sus esfuerzos de filantropía de cara al año que viene, de acuerdo con una entrada de blog del director legal y presidente de la compañía, Brad Smith.
“Microsoft Philanthropies invertirá en programas y asociaciones de inclusión digital con dinero en efectivo, tecnología, talento técnico a disposición de organizaciones externas y alianzas y colaboraciones creativas“, ha manifestado el directivo.
La medida parece seguir los objetivos propuestos por el CEO, Satya Nadella, de empoderar a las personas y empresas en todo el mundo con la tecnología que necesitan.
En una carta dirigida a los accionistas Nadella ha subrayado que el gigante del software seguirá invirtiendo en ofrecer recursos y tecnología para responder a grandes desafíos de la humanidad.
De esta forma, Microsoft va a ampliar sus donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro, como los 75 millones de dólares que ha destinado a la educación informática, y promoverá entre sus empleados la participación voluntaria en proyectos para la comunidad, poniendo a disposición el talento técnico del fabricante.
Además, va a fomentar las “alianzas creativas” con organizaciones externas para ofrecerles conocimientos y habilidades, ampliando así su imagen de marca y su labor de promoción pública para llegar a más gente.
Bill Gates, el cofundador de Microsoft, es bien conocido por su trabajo filantrópico. Con la llegada de Nadella a la dirección de la compañía, Gates ha vuelto a asumir un papel más relevante dentro de Microsoft y no está claro si ha influido directamente en la decisión de ampliar los esfuerzos corporativos en el ámbito de lo social.

Baidu anuncia el desarrollo de autobuses sin conductor en tres años

El gigante chino va a invertir en el negocio de los autobuses sin conductor, un área todavía por desarrollar.
Baidu sigue evolucionando y apostando por nuevas áreas de negocio complementarias a su buscador que puedan ayudarle a incrementar sus ingresos.
Después de apuntar más datos sobre sus avances en el campo de los coches autónomos, la compañía china ha anunciado que apostará por el campo de los autobuses sin conductor.
En concreto, Baidu se centrará en el desarrollo de autobuses autónomos pensados para el transporte de trabajadores entre sus casas y sus lugares de trabajo.
Los planes de la empresa pasan por completar el desarrollo en tres años y para dentro de cinco años poder acometer la producción en masa de los vehículos, comentan en ZDNet.
De momento no se ha revelado que fabricantes apoyarán a Baidu en su nueva aventura, un proyecto en el que necesitará ayuda para crear autobuses sin conductor que respeten las normas de seguridad y regulatorias que están vigentes en las carreteras.
Asimismo, se ha revelado que Wang Jing, Vicepresidente Senior de Baidu, será el encargado de dirigir la nueva división corporativa que gestionará el negocio de los vehículos autónomos.

Empresas europeas sufren el ransomware TeslaCrypt

Las víctimas más afectadas se encuentran en Reino Unido, Francia, Italia y España con una campaña de phishing altamente eficaz.
El ransomware de juegos TeslaCrypt se detectó en marzo y actúa amenazando a los usuarios con no poder progresar en la partida si no abonan entre 500 y 1.000 dólares en bitcoins.
Los delincuentes de este malware se han embolsado alrededor de 76.522 dólares con 163 víctimas de febrero a abril y unos 3 millones de dólares en los últimos 9 meses de 2014.
Los más afectados se encuentran en Reino Unido, Francia, Italia y España, donde se ha efectuado una campaña de phishing altamente eficaz, tal y como recoge The Register.

“El grupo detrás de TeslaCrypt se han centrado hasta ahora en los usuarios individuales, pero en esta campaña los objetivos han sido principalmente empresas del norte de Europa, diversificando su cartera de infección”, de acuerdo con los investigadores de seguridad que han detectado las amenazas.
Solo 3 de 55 productos antivirus detectan este ransomware activado en sitios web externos maliciosos a través de JavaScript.
TeslaCrypt infecta la máquina de la víctima y se extiende a todos aquellos adjuntos a la misma red.

Las acciones de BlackBerry alcanzan un máximo desde enero

El primer dispositivo de la compañía que funciona con el sistema operativo Android, BlackBerry Priv, ha mejorado las ventas en EEUU.
Las acciones de BlackBerry han subido un 11% hasta situarse en 8,15 dólares en la Bolsa de Nueva York.
La compañía ha registrado su máximo valor desde enero tras las ventas de su último modelo de teléfono, tal y como recoge Bloomberg.
El BlackBerry Priv se dio a conocer el mes pasado y es el primer dispositivo de la empresa que funciona con el sistema operativo Android de Google.
En el último trimestre las ventas de teléfonos inteligentes de la compañía cayeron más de un 50%, registrando 201 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año pasado.
El modelo Priv ha aumentado el atractivo para los clientes que exigen aplicaciones de teléfonos inteligentes populares que no están disponibles en el propio sistema de BlackBerry.
La organización está trabajando en la transición al negocio de venta de software debido a la caída de las ventas de sus teléfonos.
El CEO de BlackBerry, John Chen, ha manifestado que la empresa abandonará el negocio de dispositivos si no puede hacer que sea rentable. Para que la unidad alcance un punto de equilibrio necesita vender 5 millones de teléfonos al año.

ASUS preinstalará AdBlock en sus dispositivos móviles

Está claro que los consumidores ya nos hemos acostumbrado a la cantidad de anuncios que abarrotan diariamente las páginas de internet, pero desde luego acostumbrarnos no quiere decir que realmente nos agrade este hecho, y por eso mismo han aparecido los bloqueadores de anuncios, y uno de los más famosos es Adblock Plus, el cual ha firmado una alianza con Asus, y gracias a ésta, el navegador por defecto de los móviles Asus no dejará ver los anuncios de las páginas web que visitemos.
Y es que a los taiwaneses detrás de Asus se les acaban las ideas, y la última de ellas, es incluir Adblock por defecto en el navegador de la compañía, función que estará activada por defecto desde que encendamos el teléfono o tablet de la la marca taiwanesa.
Y no hablamos de una simple extensión al navegador de Asus, el método habitual de los bloqueadores de anuncios de integrarse, sino que se trataría de una fusión completa entre el navegador y Adblock Plus.
De momento parece que el que Asus vaya a hacer ésto da un poco igual, sobretodo porque la cuota de mercado de su navegador es mínima, el problema tomaría otro color si ésto sienta un precedente y otros fabricantes deciden unirse a esta idea, desde luego dejaría a mucho medios en una situación comprometida y sin una salida sencilla a primera vista.
En fin, que esta medida de Asus echa más leña a la guerra que viven editores y webmasters, que viven principalmente de los anuncios online, contra los bloqueadores de publicidad. En un reciente estudio situaba en el entorno de los 22.000 millones de dólares el dinero que se está perdiendo por culpa de este tipo de herramientas.

Los últimos despidos en LG dejan en el aire del desarrollo de WebOS

La crisis en el sector tecnológico continúa poniendo en peligro tanto puestos de trabajo como desarrollos que con el tiempo que llevan a sus espaldas sin llegar a despuntar no parece que con esta situación vayan a terminar de remontar el vuelo.

La sede que LG tiene en el californiano Silicon Valley se ha visto afectada por un recorte de plantilla enmarcado en su programa para fusionar los grupos dedicados a la gestión de producto y al diseño de la interfaz de usuarios.
Desde LG se afirma que el ajuste laboral no afectará al trabajo que vienen desempeñando desde hace tiempo para desarrollar webOS, el sistema operativo propio que emplean, por ejemplo, los televisores inteligentes de la propia marca, precisamente una de las divisiones de la empresa que mejor resultado de ventas está teniendo, al contrario que la división encargada del negocio de smartphones, con cifras de venta en claro descenso.
Continúa así con poca fortuna la trayectoria del sistema operativo webOS, inicialmente obra de Palm que pasó a Hewlett Packard y finalmente a LG, quien acertadamente lo ha incluido en sus televisores pero no está obteniendo tanto éxito al intentar que también pase al mundo de los smartphones. En el futuro la marca surcoreana quiere llegar a implementarlo en automóviles inteligentes pero estos ajustes de personal que inevitablemente afectan al personal que trabaja en su desarrollo no hacen augurar un futuro muy optimista al respecto.
A aclarar este panorama no contribuye la imparable caída en el negocio de venta de smartphones, con un 37 % de descenso de ingresos en verano del presente año en comparación con el año pasado.

Filtrada en Internet información sobre los drones solares de Facebook

Durante unas horas parte de la información más delicada en torno al proyecto con el que Facebook quiere llevar Internet a los rincones más remotos del planeta ha estado expuesta inadvertidamente en la Red.

Facebook está preparando en California su flota de drones impulsados por tecnología solar que se encargarán de llevar Internet a aquellos rincones remotos, apartados, inaccesibles… donde hoy día se carece de infraestructuras de comunicación o incluso de cobertura.
Hasta el momento la empresa fundada por Mark Zuckerberg ha ofrecido muy poca información al respecto de su proyecto pero recientemente ha aparecido información relacionada con el mismo debido a la aparición en la Red de documentación relacionada con el contratista militar Raytheon, responsable de parte del equipamiento que se estaría empleando en las pruebas que al respecto se llevan acabo en el sur de California.
En dichas pruebas, lideradas por una empresa subsidiaria de Facebook para el sector específico de los drones llamada FCL Tech, se comprobó el funcionamiento de comunicaciones desde el aire a tierra a través de una radiofrecuencia de banda ancha denominada Banda E, específicamente orientada a la transmisión de datos.
Parte de la información relativa a estas pruebas apareció momentáneamente en Internet a través de la página web de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) pero no tardó en ser modificada a fin de que no figurasen algunos de los aspectos potencialmente más reveladores, como puede ser la mención a la citada empresa subsidiaria de Facebook encargada del programa de drones.
Curiosamente tras la petición de aclaración por parte de algunos medios a esa “censura” en la documentación de la FCC, estos datos volvieron a quedar visibles aunque se mantiene el secretismo acerca de los detalles más específicos sobre la descripción de los elementos emisores de radiofrecuencia montados en los drones así como el equipamiento empleado por el contratista militar Raytheon.

Estados Unidos revisará tu Facebook si quieres entrar al país

No podrás argumentar que se vulnera tu privacidad puesto que son contenidos que tú mismo has compartido en la Red. Así que puestos a investigar tus intenciones al acceder a la tierra de la libertad nada como echar un vistazo a tu muro de Facebook. No deberías temer nada, que también es la tierra de los valientes.

Los extranjeros que soliciten permiso para entrar en Estados Unidos de América tendrán que presentar un muro de Facebook libre de posibles contenidos que no resulten apropiados puesto que ello podría impedir su viaje.
Es una de las medidas que quiere implementar el Departamento de Seguridad Nacional del país, qie revisaría las cuentas de redes sociales (no sólo Facebook) para aquellos habitantes de países que no estén incluidos en el Programa de Exención de Visados, ampliando la revisión que ya se hace de antecedentes judiciales o financieros.
La medida guarda relación con la reciente masacre de San Bernardino (California) donde murieron 14 personas a manos de un matrimonio uno de cuyos miembros,oriundo de Pakistán, mostraba una actividad beligerante en redes sociales, con apoyo explícito a la yihad. Desde instancias gubernamentales se indica que de haber podido tener acceso a esos datos sobe sus publicaciones online cuando esta persona llegó a Estados Unidos años atrás no se le habría permitido la entrada al país.

31 dic. 2015

AVG puso en peligro a 9 millones de usuarios de Chrome

Al escándalo de Lenovo, que vendió computadoras con software espía, se acaba de sumar AVG, uno de los más populares antivirus gratuitos: su extensión AVG Web TuneUp se instala sin permiso y encima tiene fallas que permitirían a piratas hacerse con los datos de nueve millones de usuarios.

Al ser un software que vela por la seguridad de los usuarios, el caso de AVG es mucho más grave. En otras palabras, se trata de un antivirus abriendo las puertas a posibles ataques de piratas.

Todo comenzó el 15 de diciembre, cuando el investigador de Google Tavis Ormandy realizó una observación a AVG dado que su extensión se agregaba de manera forzosa en el navegador Chrome al instalar el antivirus en una computadora.

Acoplarse a Chrome no es la única actividad que realiza la extensión sin permiso. AVG Web TuneUp, además, cambia la página que se abre en pestañas nuevas, modifica el proveedor de búsquedas y logra saltarse todos los controles de revisión de Chrome para evitar la instalación de malware.

Al estar mal desarrollada, la extensión AVG Web TuneUp deja expuestos los datos de los usuarios. El investigador recordó que no solo el historial de navegación puede quedar expuesto sino también contraseñas y datos de home banking.

Google envió un reporte a AVG, que en una primera corrección no logró aislar los problemas reportados por el gigante de la red. Un segundo arreglo parece haber terminado con el problema, pero el daño ya estaba hecho sobre los 9 millones de personas que vieron cómo el software se instalaba sin permiso.

Se registraron problemas con WhatsApp a nivel global

Textos que no salían, audios que no se enviaban y mensajes que no llegaban. Los inconvenientes en el servicio de mensajería de WhatsApp se multiplicaron a nivel global en medio de Año Nuevo, una de las jornadas más exigentes para las redes de comunicaciones. En Argentina, las primeras complicaciones se registraron después del mediodía, aunque por la tarde se normalizaron.

La caída de WhatsApp fue global, según pudo observarse en Down Detector, un sitio que recopila y reporta el status de cientos de servicios online. Algunos usuarios reportaron que el problema fue momentáneo, pero otros no pudieron acceder durante horas al envío de mensajes.

WhatsApp no emitió respuesta alguna sobre la situación del servicio, que tiene pocos antecedentes en cuanto a caídas tan pronunciadas. La más recordada es la de febrero de 2014. En esa oportunidad, una falla en un servidor dejó sin servicio a los usuarios por unas cuatro horas.                    

Las descargas de videojuegos transforman las condiciones de la industria

Las fiestas de este año podrían ser recordadas como una divisoria de aguas digital para el negocio de los juegos: el momento en que la vieja manera de vender videojuegos -en discos en cajas- finalmente cedió terreno ante las descargas por internet.
La industria ha estado orientada en este sentido desde hace años. Pero las señales de un viraje agudo se acumularon en el último mes, en momentos que nuevos datos pintan cuadros contradictorios de la industria del juego.
Por un lado, estudios de mercado recientes muestran que las ventas de juegos físicos bajaron en noviembre en Estados Unidos y GameStop, un importante minorista informó de ingresos desilusionantes que hicieron caer sus acciones.
Por el otro lado, las compañías de juegos juran que las cosas van fenomenal. Los grandes títulos alcanzan ventas récord y Sony, el líder entre los fabricantes de consolas de videojuegos, dice que la última PlayStation se ha estado vendiendo a un ritmo más acelerado que cualquier generación anterior.
¿Por qué se da esta disparidad?
Hay una cantidad de factores actuando, pero ninguno tan significativo como la marcha de la industria hacia un futuro de juegos descargados por Internet en vez de comprados en tiendas, dicen los analistas. Todos los juegos móviles se distribuyen por Internet, así como casi todos los juegos de PC. Pero la transición para los juegos de consola -el segmento mayor del sector- ha sido mucho más lenta. Antes, los archivos grandes de juegos podían tardar horas en descargarse y llenar rápidamente el disco rígido de una consola.
Ahora, mayores velocidades de la banda ancha y discos rígidos más grandes en la última generación de consolas están reduciendo esos obstáculos.
"Finalmente siento como que lo inevitable se está volviendo lo inevitable" dijo Evan Wilson, analista que sigue el sector del juego para Pacific Crest Securities. "Parece que estas son las fiestas en las que finalmente hay un gran impacto".
Electronic Arts, el gran editor de juegos que produce Madden y Need for Speed dice que alrededor del 20 por ciento de sus nuevos juegos de consola son descargados ahora, comparado con alrededor del 10 al 15 por ciento el año pasado. Para otros editores la cifra puede ser del 25 por ciento o más.
Como resultado de ello se está volviendo más difícil juzgar la salud del sector en base a la venta de discos de juego físicos. NPD Group, una firma de estudios que sigue las ventas minoristas en Estados Unidos, registró una baja del 7 por ciento en ventas de juegos en noviembre comparado con el mismo mes hace un año.
Wilson de Pacific Crest caracterizó las cifras en el título de un informe de estudios de mercado: "Datos de NPD shockeantemente malos muestran grandes desafíos para ventas físicas".
Un par de semanas antes, hubo noticias igualmente negativas de GameStop, el gran minorista de videojuegos en EE.UU., que achacó un informe desilusionante de ingresos para el período que terminó el 31 de octubre a flojas ventas de nuevo software y hardware de juegos.
Ejecutivos de GameStop provocaron una mayor conmoción cuando dijeron que uno de los juegos más esperados de la temporada, Star Wars: Battlefront, no había cumplido con su pronóstico interno de ventas en el trimestre. Las acciones de Electronic Arts, el editor de juegos, cayeron 5 por ciento el día de estos comentarios.
Las cifras fueron particularmente impactantes porque este es el momento para que aumenten las ventas de juegos. Los juegos más importantes del año acaban de aterrizar en los estantes de las tiendas -incluyendo Fallout 4, Call of Duty: Black Ops 3 y Star Wars: Battlefront- y la demanda de ellos es alta entre los compradores de regalos para las fiestas. Lo que es más, el sector está en el "punto dulce" del ciclo del hardware, cuando hay abundante oferta de las últimas consolas de Sony y Microsoft, y sus precios han bajado, y los editores de juegos están publicando títulos que aprovechan mejor sus capacidades.
Sony, por su parte, dice que las ventas de consolas nunca estuvieron mejor. La compañía informó que vendió 30,2 millones de PlayStation 4 en todo el mundo hasta fines de noviembre, pocos días después del segundo aniversario del producto. En comparación Sony tardó dos años y dos meses en vender alrededor de 30 millones de PlayStation 2, que fue el anterior récord de ventas de Sony en el negocio de los juegos.
Un factor determinante de la baja de las ventas registrada por NPD es que la firma de estudios no incluye los juegos que vienen con las consolas -que es una opción cada vez más popular para comprar las máquinas- en sus datos de venta de software. Pero una razón de mucho más peso es que no incluye las descargas digitales de juegos en sus registros mensuales.
Liam Callahan, analista de NPD, dijo que la firma incluye ventas digitales en un informe sobre juegos que aparece trimestralmente. Durante los primeros nueve meses del año, el gasto en juegos en formatos físicos se mantuvo igual comparado con el mismo período de 2014. Incluyendo las ventas digitales, hubo un aumento del 8 por ciento, dijo.
"Está claro que las descargas digitales se están convirtiendo en algo más importante", dijo Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.
Luego que los comentarios de GameStop sobre Star Wars: Battlefront pusieron nerviosos a los inversores, un alto ejecutivo de Electronic Arts, Peter Moore, dijo en una conferencia que "no hay ninguna debilidad perceptible aún en el título". Reiteró la proyección anterior de la compañía de que venderá 13 millones de copias del juego en el año fiscal.
La mayor amenaza parece ser para los minoristas que no se adaptan a los cambios en el mercado. La lista de minoristas que han sido vaporizados por internet es larga, incluyendo Blockbuster en el cine, Tower Records en música y Virgin Megastores en ambos.
GameStop ha incrementado su propia presencia en juegos distribuidos por Internet, pero esos cambios no han movido demasiado los registros. Los ingresos digitales de la compañía en su último trimestre equivalieron a menos del 2 por ciento de los ingresos totales. Hay límites a cuanto puede vender digitalmente la compañía, dado que Microsoft, Sony Nintendo operan los portales online desde donde se descarga los juegos.
GameStop ha intentado diversificarse más allá de los videojuegos adquiriendo una cadena minorista que ofrece productos inalámbricos y otra que vende repara dispositivos de Apple. Joey Mooring, vocero para GameStop, dijo que el staff de la compañía en la tienda ofrece orientación para los clientes. Y a través de su programa de intercambio por juegos usados, los clientes pueden obtener puntos para la compra de nuevos juegos.
"Los clientes no pueden acceder a esa orientación si descargan los juegos ni pueden entregar un juego digital a cambio de puntos que pueden utilizarse para la copra del siguiente juego" dijo Mooring en un correo electrónico.
Eric Lempel, vicepresidente de marketing de la división de juegos de Estados Unidos de Sony, acordó con la idea de que muchos jugadores quieren hablar con el personal de las tiendas antes de hacer una compra. Pero la conveniencia de descargar un juego directamente a una consola también es atractiva.
"A mucha gente le resulta más fácil comprar online", dijo Lempel. "Está abierto las 24 horas del día".

Los terroristas se burlan de las campañas destinadas a que no utilicen las redes sociales

En las horas posteriores al asesinato de 14 personas en San Bernardino, California, una voz conocida celebró los ataques en Twitter: "California, ya llegamos con nuestros soldados. Decide cómo será tu final, con cuchillos o con bombas".
Ese comentario fue publicado desde la cuenta de Twitter número 335 de un grupo que se muestra a favor del Estado Islámico y que se autodenomina Asawitiri Media. Twitter ha intentado repetidamente desvincular a los autores de la cuenta, quienes recientemente se han hecho conocer entre sus miles de seguidores como @TurMedia335, @TurMedia334 y @TurMedia333.
En cuanto Twitter suspende una cuenta, crean otra nueva. Después de que suspendieron la cuenta número 99 del grupo, éste se burló de Twitter creando @IslamicState100, publicando imágenes de velas de cumpleaños, tortas, trofeos y fuegos artificiales.
Políticos e incluso algunos tecnólogos afirman que esa cuenta, y cientos de otras como esa, muestran que los esfuerzos de Silicon Valley por tomar medidas contra el uso de las redes sociales por parte de los terroristas han sido ineficaces. Y Washington está utilizando los más recientes ataques terroristas con el fin de renovar sus pedidos a Silicon Valley para que desista de la encriptación de sus productos. El domingo, Hillary Clinton, la candidata presidencial demócrata, que cuenta con una amplia ventaja para ganar la elección, pidió a las compañías de tecnología que sean más agresivas.
"Resolver esto significa despojar a los yihadistas de un territorio virtual, tal como trabajamos para despojarlos del territorio real", dijo a una audiencia en la Institución Brookings (Brookings Institution, en idioma inglés), ubicada en Washington. "Están usando sitios web, redes sociales, salas de conversación y otras plataformas para celebrar decapitaciones, reclutar a futuros terroristas y pronosticar ataques. Deberíamos trabajar con las compañías de alojamiento web para desmantelarlos".
Pero como lo demuestran las 335 versiones de la cuenta de Twitter en favor del Estado Islámico, las compañías de tecnología están tratando con un tenaz adversario. Asimismo, cuando se trata de terroristas que usan tecnologías de encriptación para ocultar sus comunicaciones (lo que provoca quejas frecuentes en los cuerpos de seguridad), las compañías de tecnología son rápidas para remarcar que de las cinco aplicaciones más importantes para encriptación recomendadas por el Estado Islámico, ninguna se fabrica en Estados Unidos, como ocurre en el caso del chat Telegram, desarrollado en Rusia.
Ciertamente, los miembros del Estado Islámico usaron tecnología creada por una compañía en Alemania con el fin de atribuirse los ataques que tuvieron lugar el mes último en París, y los mensajes de texto que fueron descubiertos en uno de los teléfonos de los atacantes sugirieron que los atacantes ni siquiera estaban utilizando encriptación.
No obstante, mientras que la industria de la tecnología no puede bloquear todo el contenido terrorista en la web, la gente que ha luchado contra otras amenazas online dice que se podría hacer más. Ellos apuntan a la tecnología que ha erradicado exitosamente grandes rastros de pornografía infantil en la web o incluso herramientas más antiguas para detectar virus en las computadoras, como potenciales herramientas útiles para bloquear contenido relacionado con el terrorismo.
"Cuando Twitter dice: 'No podemos hacer esto', yo no lo creo", señaló Hany Farid, quien es el jefe del departamento de ciencias informáticas en Dartmouth College, y desarrolló el sistema de rastreo de pornografía infantil con Microsoft. La tarea real de identificar pornografía infantil está en manos del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (National Center for Missing & Exploited Children, en idioma inglés).
Farid dijo que se podría aplicar la misma tecnología al contenido terrorista siempre que las compañías estén motivadas para hacerlo. "No existe una limitación vinculada con una tecnología esencial o una limitación de la ingeniería", expresó. "Esto es una decisión de negocios o una decisión política. A menos que las compañías hayan decidido que simplemente no se las puede molestar".
Con seguridad, la cuenta número 335 en favor del Estado Islámico no escapó a la atención de los ejecutivos de Twitter después de que desde allí se realizaran amenazas de muerte simultáneas contra Jack Dorsey y Dick Costolo, el actual y el ex jefe ejecutivo de Twitter, respectivamente.
Y no parecería ser necesario utilizar la inteligencia artificial para detectar su reciente convención sobre la nomenclatura (agregando un dígito a una nueva cuenta después de que se suspendió la anterior).
Asawitiri Media también utiliza la misma fotografía del rostro de un hombre con barba una y otra vez, dijo Rita Katz, la directora de SITE Intelligence Group, que rastrea las comunicaciones de los terroristas.
"La conclusión es que Twitter no está haciendo lo suficiente", señaló Katz. "Con la tecnología que tiene Twitter, ellos pueden desactivar inmediatamente estas cuentas, pero no han hecho nada para frenar la diseminación y el reclutamiento de solitarios terroristas al acecho".
En respuesta, Twitter dijo que investigó activamente potenciales amenazas terroristas. "Las amenazas violentas y la promoción del terrorismo no merecen tener un lugar en Twitter y nuestras reglas lo dejan claro", dijo un vocero de Twitter. "Tenemos equipos en todo el mundo que están investigando activamente informes de violaciones a las reglas y ellos trabajan con cuerpos de seguridad en todo el mundo, cuando es pertinente".
La Casa Blanca también instó a la industria de la tecnología para que haga más. "El gobierno y la tecnología deberían llegar a un acuerdo para abordar esta preocupación y garantizar que los estadounidenses estén seguros", expresó Josh Earnest, quien es el secretario de prensa de la Casa Blanca, haciéndose eco de los comentarios que antes había hecho el presidente Obama.
Las conversaciones entre los funcionarios del gobierno y las empresas de tecnología han tenido lugar durante más de un año, pero desde los asesinatos en masa que se produjeron en San Bernardino y en París, "el compromiso se ha intensificado y revigorizado", según expresó un funcionario de alto rango de la administración, quien habló con la condición de que no se revelara su identidad.
Pero algunos que defienden la libertad de expresión argumentan que confiar en compañías como Twitter y Facebook para que sean árbitros más agresivos de qué es lo que constituye la libertad de expresión o no pone a dichas compañías en un lugar difícil.
"No creemos que los cuerpos de seguridad tengan que delegar sus responsabilidades a empresas privadas", dijo David Greene, quien es el director de libertades civiles de la fundación denominada Electronic Frontier Foundation. "Especialmente a aquellas que no han buscado tal rol".
En algunos casos, las compañías de Internet han sido criticadas por no eliminar sitios web que pertenecen al Estado Islámico, y luego se ha descubierto que los sitios lo criticaban. Matthew Prince, el jefe ejecutivo de CloudFlare, una compañía de San Francisco, dijo que en un caso activistas de Internet criticaron a su compañía por albergar varios sitios web del Estado Islámico online, cuando, de hecho, los sitios en cuestión eran pro curdos.
"Es particularmente riesgoso tomar un puñado de compañías de tecnología que no son expertas en políticas e insertarlas en las políticas de Medio Oriente", dijo Prince.
Los cuerpos de seguridad no siempre prefieren retirar todo el contenido relacionado con el terrorismo. En varios casos, dicen los ejecutivos del campo de la tecnología, se les ha pedido que conserven online el contenido relacionado con el terrorismo de manera que los agentes de seguridad puedan monitorizar las redes terroristas, o porque el contenido fue creado por agentes de seguridad con el fin de atraer a terroristas para que divulguen información.
El tema resulta más polémico para las compañías como Facebook, en las que la mayor parte de las publicaciones están destinadas a ser privadas. "¿Quieres que Facebook observe más de 1500 millones de publicaciones de la gente?", dijo Zeynep Tufekci, un profesor adjunto de políticas tecnológicas en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. "Y si es así, ¿para qué?"
Facebook depende principalmente de informes del usuario para descubrir cuentas de terroristas, pero recientemente ha ido más lejos. Si a la compañía le informan sobre una actividad terrorista específica, Facebook eliminará la cuenta y hará lo mismo con otras similares informadas.
Hace poco, la empresa dio un paso más. Tashfeen Malik, una de los dos terroristas involucrados en los ataques que tuvieron lugar en San Bernardino, hizo pública su lealtad a ISIS en Facebook justo algunos minutos antes de que ocurriera el tiroteo, el miércoles. La publicación no contó con informes de usuarios para Facebook y, hasta ahora, no ha quedado claro cómo las autoridades pudieron vincular a Malik con la publicación.
Según oficiales del cuerpo de seguridad, la cuenta de Facebook que usó Malik estaba vinculada con una cuenta de correo electrónico que ella había utilizado durante muchos años. Facebook hallo la publicación, la informó al F.B.I. (Oficina Federal de Investigaciones, en idioma español) y la eliminó el jueves.
"Trabajamos agresivamente para asegurarnos de que no tenemos terroristas o grupos terroristas usando el sitio, y también retiramos todo contenido que elogie o respalde al terrorismo", señaló Monika Bickert, quien se desempeña como jefe del departamento de políticas de productos globales de Facebook.
Un vocero de YouTube dijo que allí tienen políticas que prohíben el reclutamiento de terroristas y el contenido destinado a incitar a la violencia, y que rápidamente retiró esos videos cuando los usuarios los marcaron.
Un tema más complicado presenta la encriptación de Apple, Facebook, Google y una variedad de servicios más pequeños que impiden que los cuerpos de seguridad accedan a las comunicaciones de un objetivo, incluso con la orden de un tribunal.
Las compañías dicen que el debilitamiento de la encriptación en sus productos solamente haría que los usuarios comunes sean más vulnerables a los hurtos informáticos y que siente un mal precedente para otros países. Y lo que es más, destacan, hay varias opciones de encriptación que no son producidas por compañías estadounidenses y muchas de ellas son gratuitas.
Al abordar el tema, el lunes, la Casa Blanca instó a Silicon Valley para que lleguen a un acuerdo mutuo.
"Nosotros vamos a resistir a la necesidad de pisotear un puñado de libertades civiles", afirmó Earnest en la conferencia de prensa de la Casa Blanca. Pero agregó: "No queremos que los terroristas tengan un refugio seguro en el ciber espacio".

Los próximos chips podrían estar conectados por luz, en vez de cobre

Los procesadores de computadora actuales usan cables de metal para intercambiar información con otros componentes, enviando y recibiendo señales eléctricas que se mueven a través de ellos. Esto tiene sus limitaciones por la resistencia del cobre.
Un área que históricamente promete resolver este problema es la fotónica: usar la luz para la transmisión de datos sobre fibra óptica, pero la tecnología necesaria era demasiado compleja como para incluirla en un microchip.
Los líderes de un proyecto que pusieron en marcha tres universidades estadounidenses (la universidad de California en Berkeley, el Massachusetts Institute of Technology y la universidad de Colorado en Boulder) publican sus avances en la revista científica Nature y aseguran que para 2017 podrán comenzar las pruebas de la tecnología que resuelve este problema.
Lograron integrar los componentes que manejan la luz directamente en el chip, y lo hicieron usando técnicas estándar de fabricación de microprocesadores, lo que permitiría integrar esta tecnología a los chips convencionales sin grandes cambios en su manufactura.
Lo que permite esta tecnología es, justamente, que los chips usen luz para enviar y recibir información (vía fibra óptica). Esto no hará que los procesadores en sí trabajen más rápido, pero sí reducirán el tiempo que tardan en transmitir los datos y (sobre todo) el tiempo que están sin trabajar, a la espera de que llegue más información para procesar; entre 10 a 50 veces más rápidos, en las primeras pruebas.
Esto será muy útil en ambientes donde se hace un procesamiento intensivo de información (centros de cómputo de Google o Facebook, por ejemplo), lo que redundará en respuestas más veloces para el usuario; también reduce la cantidad de energía empleada para transmitir los datos dentro de una computadora.

Ford y Google planean unirse para fabricar vehículos autónomos

Google estaría en conversaciones con el fabricante de automóviles Ford Motor Company para ayudar al buscador de Internet a construir vehículos autónomos, informó el semanario Automotive News citando a una persona con conocimiento del proyecto.
Si se concreta el acuerdo de fabricación, se espera que se anuncie en la Feria Anual de Electrónica de Consumo que se celebrará en Las Vegas durante la primera semana de enero, dijo Automotive News.
Un portavoz de Google dijo a Automotive News que la compañía no comentaría especulaciones, aunque altos cargos de Google confirmaron que el gigante de Internet está en conversaciones con algunos fabricantes de automóviles, de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters.
Este año, Google entabló conversaciones con la mayoría de los principales fabricantes de vehículos y reunió a un equipo de suministradores tradicionales y no tradicionales para acelerar los esfuerzos por introducir autos sin conductor para 2020.
La compañía tecnológica desarrolló el software que controla sus vehículos autónomos mientras llevaba a cabo el registro de imágenes panorámicas Street View. Más tarde, el proyecto continuó con un modelo de desarrollo propio, con un distintivo diseño compacto, que recorre de forma restringida las calles de Mountain View, California, cerca de la sede de Google.
Al igual que muchas otras automotrices, Ford también está enfocado en el desarrollo de diversos proyectos de conducción autónoma. De forma reciente, puso a prueba al prototipo Fusion Hybrid Autonomous Research Vehicle en una ciudad simulada en Michigan.
El vehículo autónomo de Ford está equipado con cámaras, radares, sensores LiDAR y diversas tecnologías de mapeo 3D que le permitieron desenvolverse con fluidez en el trazado urbano experimental de Mcity, desarrollado por la Universidad de Michigan.

El primer sitio de la Web cumplió 25 años

La World Wide Web dio sus primeros pasos el 20 de diciembre de 1990, cuando su creador, el científico británico Tim Berners-Lee, puso en línea el primer sitio web del mundo en el CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear. El proyecto había comenzado en marzo de 1989 y demandó casi dos años de trabajo de Berners-Lee para definir los conceptos básicos de la WWW, el protocolo HTTP, el primer navegador y el servidor, que se instaló en su computadora NeXT.
Este primer sitio, que aún se encuentra disponible en http://info.cern.ch, estaba dedicado a describir las características principales de la incipiente WWW, tales como su funcionamiento, la modalidad de acceder a los documentos y un detalle con los pasos necesarios para armar un servidor web.
Años más tarde, en 1993, los recursos y la documentación utilizada para crear la WWW fueron puestos en dominio público con una licencia abierta, con el objetivo de asegurar su difusión e implementación en todo el mundo.
Como parte de un proyecto de conservación histórica, un grupo de colaboradores trabaja desde 2013 en restaurar y recuperar los recursos digitales utilizados en los inicios de la World Wide Web en http://first-website.web.cern.ch/.

Por el bloqueo a WhatsApp en Brasil, Telegram sumó 1,5 millones de usuarios

Tras la orden emitida por un juzgado brasileño que solicita el bloqueo de WhatsApp en las empresas de telecomunicaciones de Brasil, el servicio de mensajería instantánea para celulares Telegram sumó 1.500.000 de usuarios en las últimas horas.
Según el reporte de Folha de Sao Paulo, el bloqueo a WhatsApp fue en respuesta a la falta de colaboración de la compañía en una serie de investigaciones sobre casos de pedofilia. La medida, que deberá estar vigente por 48 horas, alcanza tanto a los operadores de telefonía móvil, proveedores de Internet y compañías que ofrecen el acceso a la Red mediante cables submarinos, y afecta a 100 millones de brasileños, de acuerdo a un comunicado publicado por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, la compañía dueña del chat móvil.
Pero otro juez ordenó reanudar el servicio, 12 horas después de que fuera detenido, entendiendo que los problemas de colaboración entre Facebook y la Justicia brasileña sobre un caso puntual no podían a afectar a todos los usuarios.
La demanda fue tal que los servicios de SMS que utiliza Telegram para confirmar la alta de usuarios nuevos estuvo con demoras.
Por su parte, Jan Koum, cofundador de WhatsApp, rechazó la medida impuesta por la justicia brasileña. "Estamos en desacuerdo con el bloqueo a WhatsApp, una herramienta de comunicación que utilizan muchos brasileños. Por esto, están desconectados del resto del mundo", dijo el ejecutivo en un comunicado publicado en su página oficial en Facebook.

Cambio climático: China quiere predecir la contaminación con supercomputadoras

El día en que se anunció el acuerdo histórico sobre el clima en París, Pekín se asfixiaba de nuevo bajo una espesa nube de contaminación. Pero en el futuro, China podrá ordenar el cierre de fábricas de forma preventiva, gracias a un sistema de última tecnología.
En la Oficina de Medioambiente de Pekín, un equipo de ingenieros vigila con atención unas supercomputadoras que calculan la contaminación en esta gran metrópolis.
Estas máquinas agrupan todo tipo de información, desde los detectores infrarrojos de las fábricas hasta los mensajes publicados en las redes sociales, para elaborar previsiones de contaminación para tres días y tendencias para diez días.
Este programa informático, desarrollado por el gigante estadounidense IBM, es una de las numerosas armas de última tecnología desplegadas por China para combatir la contaminación crónica, junto a drones, satélites y otros captadores de información.
Su objetivo: identificar, con extrema precisión, el origen de la nube tóxica para evitar de forma preventiva cualquier emisión futura.

Daños colaterales

Las autoridades de Pekín emitieron por primera vez hace una semana una alerta roja por contaminación en previsión de una espesa niebla que se abatió sobre la ciudad.
En vísperas de los Juegos Olímpicos de 2008, Pekín había decidido cerrar sus fábricas, detener todas las obras de construcción y retirar de la circulación la mitad de los vehículos privados. Una estrategia que obtuvo resultados, pero cuyo costo fue estimado en varios cientos de millones de dólares.
Se aplicó la misma estrategia para la cumbre Asia-Pacífico (2014), el campeonato del mundo de atletismo (agosto 2015) y el desfile militar por el aniversario de la Segunda Guerra Mundial (septiembre 2015), lo que infligió daños colaterales a una economía ya frágil.
Pero, la inacción frente a estos episodios recurrentes podría reforzar el descontento popular, lo que preocupa a las autoridades.
"Es un problema complicado. Esto tiene un impacto sobre la sociedad, la industria, la economía, la salud", enumera Hervé Robin, responsable de tecnología de Airvisual.com, que propone en China herramientas para vigilar la contaminación.
Una niebla asfixiante cubrió a Pekín dos veces en dos semanas, un escenario que podría repetirse de aquí a finales de diciembre, según la oficina meteorológica china.
Pero "si cada vez que hay contaminación cierran todo, tendrán que hacerlo todas las semanas", advierte Robin.

75% de precisión

En julio, Pekín pidió la creación de una red nacional de detección de contaminación, lo que necesitó la movilización de varias herramientas tecnológicas en tierra, aire y espacio.
Hasta ahora, el programa desarrollado usando supercomputadoras consigue un 75% de precisión de sus previsiones a 10 días, según sus diseñadores.
Pero para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, esperan que esta tecnología sea "capaz de focalizar actividades específicas en momentos concretos", lo que implicaría "un impacto mucho menor en la actividad económica y la vida cotidiana", explica Zhang Meng, un científico de IBM.
Sin embargo, aún con esta presencia digital es necesaria también una presencia en el terreno.
Durante la última alerta roja en Pekín, se desplegó a doce equipos de inspectores para examinar cientos de empresas contaminantes de la capital y las regiones vecinas.
En las redes sociales, la municipalidad promocionaba sus iniciativas en materia de aplicación de la ley, incluyendo multas para las empresas que no activan sus sistemas de reducción de la contaminación.
Algunos instalan los equipos necesarios pero no los utilizan "porque les cuesta mucho dinero" y reduce su productividad, explica Hervé Robin.
Pekín cuenta actualmente con menos de 40 puntos de detección. Pero para tener una resolución suficiente para identificar a los contaminantes en "una ciudad grande como Delhi o Pekín, se necesitaría varios cientos", añade.

Rusia y China también quieren tener sus vehículos sin chofer

El principal buscador de Internet en China, Baidu, ha desarrollado un coche sin conductor, según explica uno de sus directivos en un artículo publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal.
En la actualidad se está probando a dos vehículos sin conductor tipo BMW 3 Series Gran Turismo en autopistas ubicadas en el norte de Pekín, tras un acuerdo con la automotriz alemana. En una siguiente fase se pondrán los vehículos a prueba en calles más estrechas o concurridas de la ciudad, o bajo la lluvia y la nieve, los principales retos para los sensores de este tipo de automóviles.
"El objetivo está en el trabajo conjunto con el gobierno para proveer autos de uso compartido y público, como combis", dijo Wang Jing, vicepresidente de Baidu, y no brindó precisiones sobre la disponibilidad de los coches autónomos en el mercado.
Estos prototipos están equipados con la tecnología LIDAR, un radar láser que también emplea Google en sus vehículos, acompañado por sensores y software que permite reconocer un mapa detallado del entorno que recorre el coche autónomo.
Para el desarrollo del automóvil, Baidu contó con Andrew Ng, que previamente trabajó para Google en el área de inteligencia artificial. "El tráfico de China es mucho más complicado. Peatones y bicicletas se comportan de forma muy diferente a como lo hacen en Estados Unidos", agregó Wang, citado por la agencia DPA.
Los coches de Google, que se están probando desde 2009, buscan ser muy precavidos en la conducción en rutas y calles frente a diversos obstáculos, otros vehículos y ante ciclistas o peatones.

El camión ruso

En Rusia, un camión capaz de circular sin conductor incluso por campo abierto y a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora en condiciones climatológicas adversas ya es una realidad gracias al trabajo de una universidad rusa y el fabricante Kamaz.
"Muchos otros fabricantes, como Volvo o Daimler, también trabajan en automóviles robot. Pero a diferencia de ellos, nosotros hemos logrado que nuestro Kamaz circule sin conductor con mal tiempo, con niebla, lluvia o nieve", explica a EFE Alevtina Chernikova, rectora de la Universidad Tecnológica MISIS de Moscú.
Esta universidad, la primera en ser distinguida por el Gobierno ruso como un centro de investigación nacional, ha desarrollado "los ojos del camión", un complejo programa óptico que analiza el medio por el que circula el vehículo y transmite la información al sistema de inteligencia artificial que lo conduce.
El Kamaz ya ha superado dos ensayos este año y ha demostrado que es capaz de seguir a otro camión conducido por una persona, calcando sus movimientos incluso si son en zigzag; detenerse ante los obstáculos y realizar maniobras sencillas como girar o cambiar de sentido.
"Nuestros camiones ya pueden circular en piloto automático a velocidades de 60 kilómetros por hora, suficientes para la ciudad. En unos años ya podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora", explicó un portavoz de Kamaz, fabricante con fama mundial tras ganar 12 de las últimas 16 carreras del Rally Dakar.
Aunque la culminación del proyecto está prevista para 2020, varias empresas de los sectores agrícola, energético y minero ya han mostrado gran interés por hacerse con un camión de esas características.
"Necesitan vehículos capaces de circular en condiciones peligrosas, allí donde no hay carreteras" y en zonas donde el clima es muy adverso, como es el caso del círculo polar ártico ruso, donde este país explota ingentes yacimientos mineros, petrolíferos y de gas natural.
El sistema de reconocimiento del medio que ahora se ha adaptado al Kamaz ya fue desarrollado por la MISIS antes de sumarse al proyecto.
En la actualidad ya se emplea como "un ayudante en carretera, que avisa al conductor de los peligros y obstáculos en situaciones críticas", apunta Chernikova.
Animada por el éxito inicial del camión y de muchos de sus otros proyectos, la universidad ha puesto en marcha un centro de investigación de robótica aplicada, que se propone con vocación de reunir a los mejores científicos y técnicos del país en este área.
En el futuro, el centro acogerá distintos laboratorios de investigación, entre ellos uno de inteligencia artificial y otro de interfaz para sistemas autónomos intelectuales.
La prestigiosa universidad moscovita -reconocida como una de las cinco mejores de Rusia en ciencias aplicadas- tiene la ambición de estructurar una cadena integral para dar vida a sus desarrollos tecnológicos, desde el aula y el laboratorio donde nacen las ideas, hasta su materialización en algo útil y rentable.
"Queremos integrar la educación, la ciencia y los negocios en la introducción de nuestras tecnologías. Y aquí es clave nuestro papel de centro educativo, además de científico, porque es necesario formar cuadros capaces de dar uso" a todos los avances que estarán presentes en nuestras vidas en el futuro, subrayó Chernikova.
Para la universidad, recalcó, "es un orgullo que no sólo nuestros científicos participen en el proyecto del camión no pilotado, sino también nuestros estudiantes".

Juego de Tronos, la serie más pirateada de 2015

Juego de Tronos es la serie de televisión más pirateada en Internet por cuarto año consecutivo. Por detrás de ella se encuentran The Walking Dead y The Big Bang Theory, segunda y tercera, respectivamente.
La exitosa serie creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO, e inspirada en las novelas de 'Canción de Hielo y Fuego' de J.R.R. Martin, ha sido este 2015 el programa de televisión más pirateado, con 14,4 millones de descargas de su último episodio a través de BitTorrent.
Según datos de TorrentFreak, la cifra estimada de más de 14 millones de descargas doblaría la audiencia televisiva total que tuvo el capítulo: 8,110,000 de espectadores. Sin embargo, este número no tiene en cuenta otros canales -legales- de visionado, dado que HBO emite 'Juego de Tronos' a través de su servicio de 'streaming' HBO Go para los suscriptores y este año ha lanzado también HBO Now, un nuevo servicio que permite a los que no son suscripciones registrarse para ver su programación online.
Según Entertainment Weekly la combinación de estos canales daría a 'Juego de Tronos' una audiencia por episodio más precisa y alcanzaría la cifra de los 20 millones.

Es el cuarto año consecutivo que la serie estadounidense encabeza este ranking. The Walking Dead y Big Bang Theory completan los tres primeros puestos de esta lista, con unas descargas estimadas de 6,9 y 4,4 millones de descargas de un solo episodio, respectivamente. Estas dos series se descargan menos, pero tienen más espectadores en televisión que Juego de Tronos.

Un sistema israelí ayudará a los pacientes de ELA a comunicarse por sólo 400 dólares

Seguramente muchos recordarán el fenómeno viral que tuvo lugar hace un año en el que la gente se tiraba cubos de agua helada en la cabeza para concienciar a la población del problema que supone la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. Un reto al que se sumaron figuras como Bill Gates y Mark Zuckerberg, que ayudaron a recaudar millones de dólares para investigación de una enfernedad de la que sólo en Estados Unidos se diagnostican 6.000 casos anuales y por la que, aproximadamente cada dos minutos muere una persona en el mundo.
La ELA es una enfermedad degenerativa en la que las motoneuronas del sistema nervioso se atrofian progresivamente, lo que lleva a una parálisis muscular del paciente con pronóstico mortal. A lo largo del desarrollo la enfermedad los pacientes tienen plenas capacidades cognitivas, pero no pueden moverse y no pueden hablar. Son personas encerradas dentro de sí mismas.

Hasta ahora todas las soluciones existentes para facilitar la vida de los pacientes pasaban por complicados sistemas con pantallas integradas que facilitaban la comunicación, pero el 70% de los que sufren la ELA no pueden permitírselos. Y ahí es cuando entra en juego EyeControl, una startup israelí que quiere cambiar la vida de los pacientes con su producto: unas gafas portátiles y asequibles que permiten a los pacientes de ELA comunicarse exclusivamente con los ojos.
Los fundadores de EyeControl tienen cada uno una historia personal con la ELA: Itai Kornberg y Or Retzkin perdieron a sus abuelos por culpa de la enfermedad, y es por ello que han querido desarrollar un producto para hacerle la vida más fácil a todos aquellos que la sufren. El sistema de EyeControl combina unas gafas computerizadas y una aplicación móvil que, gracias a su algoritmo, traduce los movimientos del ojo a audio o texto.

En las gafas va integrada una pequeña cámara que detecta el movimiento (pestañeos, mirar hacia arriba o abajo, o combinaciones), que es posteriormente analizado por un micro ordenador instalado en las gafas y lo comunica a la app a través de una conexión Bluetooth. Gracias a esto los pacientes pueden expresar necesidades básicas y conforme van memorizando combinaciones pueden ir expresando ideas más complejas.
Libertad Digital ha tenido oportunidad de hablar con Shay, el consejero delegado de Prize4Life, la organización sin ánimo de lucro con la que EyeControl se ha asociado. Shay sufre de ELA desde hace unos años, y ya ha perdido la capacidad de hablar. Shay era piloto, coronel en el ejército, atleta y organizador de eventos deportivos. Todo eso antes de que la enfermedad se le pusiese por delante.
Hace unos meses hospitalizaron a Shay por un neumonía y no se podía comunicar con su entorno; "era frustrante -nos cuenta- entonces llegó Itai con el prototipo que ni siquiera estaba listo, y lo probé por primera vez. A pesar de haber sido una interacción muy breve, mi vida y mi espíritu cambiaron radicalmente". Desde entonces, decidió que quería encontrar una manera de hacerle la vida más fácil a él y a todos los que como él sufren la ELA.

Para conseguir financiación, los socios de EyeControl recurrieron a Indiegogo, la plataforma online de recaudación de fondos. Inicialmente pretendían recaudar 30.000 dólares y en pocas semanas ya habían logrado conseguir 50.000 para el proyecto. El prototipo ya se ha mostrado en numerosos congresos en Israel y ha captado el interés de muchas empresas. Las gafas de EyeControl entrarán en la fase de prueba con una veintena de pacientes en el próximo mes y su precio de venta al público será de unos 400 dólares.

Cuando le pregunté a Shay que cuál era su motivación del día a día me contestó "ganar es una forma de vida, y la vida es bastante genial".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...