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2015/09/28

Ya es oficial: Priv es el primer BlackBerry con Android

Llevamos algún tiempo haciéndonos eco del rumor, cada vez más consistente, del primer Smartphone que fabrica BlackBerry empleando el sistema operativo Android y ya podemos confirmar (porque la propia marca así lo ha anunciado) su existencia, incluyendo la denominación oficial de este modelo: Priv.

Diseño y seguridad de la conocida marca canadiense y ecosistema Android. Parece a priori una excelente combinación esta que propone BlackBerry Priv, añadiendo una de las inevitables señas de identidad de la marca, un teclado qwerty físico que, en este caso, es deslizable de forma que podamos ocultarlo cuando no lo vayamos a utilizar adquiriendo el terminal el aspecto de un smartphone al uso.
No ha facilitado BlackBerry demasiados detalles sobre los aspectos técnicos de Priv, más allá de que emplea el sistema operativo Android en su versión 5.1 Lollipop y que cuenta con el conjunto completo de herramientas de productividad habitual de los dispositivos BlackBerry a lo que se añade la suite ofimática Android for Work, especialmente implementada en la misma la plataforma BES12 que confiere la máxima seguridad, confidencialidad y privacidad (de ahí la denominación Priv de este modelo) al nuevo dispositivo.
A falta de confirmar, BlackBerry Priv tendría una pantalla de 5,4 pulgadas con una resolución de 2560×1440 píxeles (dotada de bordes curvos) y en el interior encontraríamos un procesador Qualcomm Snapdragon 808 con 4 Gb de RAM.
En cuanto a la cámara trasera alcanzaría los 18 megapíxeles con tecnología Fast Focus, estabilizador óptico y flash LED doble.
Por último desde BlackBerry se ha confirmado también que la marca continuará apostando por BB10, el sistema operativo aparecido hace dos años con el modelo Z10, lo que tranquilizará a quienes aún permanecen fieles a los terminales y el SO de la marca.

Desciende la presencia de mujeres en la industria de la ciberseguridad

Un nuevo estudio revela que solo uno de cada 10 profesionales del campo de la ciberseguridad es mujer.
La firma ISC2, la mayor del mundo a la hora de certificar las aptitudes de los expertos en materia de ciberseguridad, ha presentado las conclusiones de un nuevo estudio basado en encuestas a más de 14.000 profesionales de la industria.
Del informe se extraen conclusiones negativas en torno a la evolución de la presencia de mujeres en el campo de la ciberseguridad, ya que ha pasado del 11% al 10% en dos años, lo que muestra una tendencia a la baja.
Por otra parte, el estudio de ICS2 también apunta que hacen falta profesionales de ciberseguridad, ya que un 62% de los encuestados aseguró que sus empresas no tienen suficientes empleados en esa área, recogen en Reuters.
Desde el punto de vista salarial también se analiza la diferencia de salarios en función del sexo, ya que el informe concluye que mientras un 47% de los hombres alcanzan al menos un sueldo de 120.000 dólares anuales, en el caso de las mujeres solo un 41% llegan a esa cifra.
Mary Galligan, directora de los Servicios de Asesoramiento sobre Riesgos Cibernéticos en la consultora Deloitte, ha comentado que la lista de candidatas femeninas en la industria es pequeña porque históricamente las mujeres han abandonado más pronto que los hombres los estudios en ingenierías técnicas.

En su primer fin de semana, Apple vendió 13 millones de iPhone 6S y iPhone 6S Plus

Apple informó el lunes que vendió 13 millones de sus nuevos iPhones durante el fin de semana y marcó así un récord de ventas para un lanzamiento de un nuevo modelo de sus teléfonos inteligentes."Las ventas del iPhone 6S y iPhone 6S Plus han sido fenomenales; sobrepasaron cualquier primer fin de semana de salida a la venta en la historia de Apple", dijo el jefe ejecutivo de la empresa, Tim Cook. La anterior generación del smartphone había logrado la marca de 10 millones de unidades vendidas durante los primeros días de venta del iPhone 6 y iPhone 6 Plus en 2014.
El gigante tecnológico californiano empezó a vender el iPhone 6S y 6S Plus desde el pasado viernes en nueve países. El lunes, la empresa declaró que el aparato estará disponible a partir del 9 de octubre en otros 40 mercados, entre ellos Italia, México, Rusia, España y Taiwán.
Apple también reveló los nuevos términos financieros y de arrendamiento para los consumidores de Estados Unidos, los cuales según los analistas podrían disparar aun más las ventas y estimular a los usuarios a cambiar de aparato con más frecuencia.
Los iPhones 6S y 6S Plus tienen las mismas dimensiones que la última versión, pero las novedades están en sus prestaciones. La pantalla táctil ha sido mejorada para integrar un sistema 3D Touch, que reacciona de forma diferente en función de la fuerza de la presión ejercida por el usuario.
De esta forma, el usuario puede acceder al contenido de un correo o de un sitio web sin tener que abrir la aplicación, o acceder directamente a los contactos favoritos en los servicios de mensajería instantánea.
A su vez, los nuevos iPhone sumaron una nueva cámara de fotos de 12 megapixeles, pueden filmar videos de alta definición (4K) y sacan fotos con animaciones que se activan cuando se pulsa sobre ellas.

La NASA confirma que hay agua líquida en Marte

La NASA ha anunciado este lunes que ha hallado las "pruebas más solidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta Marte. Hay "evidencia espectral" de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", aseguran los investigadores en el estudio, que será presentado esta semana en el Congreso de Ciencia Planetaria Europeo, que se celebra en Nantes (Francia).
"El agua es esencial para la vida tal y como la conocemos", señalan los expertos, cuya investigación se ha publicado en la revista especializada Nature Geoscience. "La presencia de agua líquida en Marte -subrayan- tiene implicaciones astrobiológicas, geológicas e hidrológicas y puede afectar a la exploración humana del futuro". El estudio es obra de científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwest y el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes.
"Algo está hidratando esas sales y parecen ser rayos que van y vienen con las estaciones, ha afirmado uno de los investigadores, Lujendra Ojha. "Eso significa que el agua en Marte es salobre más que pura. Eso tiene sentido, porque las sales reducen el nivel de congelación del agua", explicó Ojha.
Para llegar a esas conclusiones, los expertos usaron el análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, que demuestran que las rayas oscuras que aparecen por temporadas en la superficie del Planeta Rojo corresponden a agua salobre que fluye por las laderas de los montes marcianos.

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la nueva investigación agrega nuevos datos en este sentido.

Las startups que más startups compran

Dropbox se sitúa en primer lugar, con 23 adquisiciones de pequeñas empresas realizadas desde 2010.
Normalmente el pez grande se come al chico, pero hay muchas ocasiones en las que es el pez chico quién se come a otro aún más chico. Esto ocurre constantemente en el ecosistema de las startups. A menudo pasa cuando las firmas emergentes quieren diversificarse hacia nuevos segmentos de clientes, adquirir talentos o hacerse con nuevas tecnologías. La consultora CB Insights ha seguido todas las operaciones de este tipo efectuadas en los últimos cinco años e identificado a los mayores compradores.
El servicio de almacenamiento Dropbox lideraría la clasificación, como la más activa en este sentido. En el último lustro ha metido 23 startups en ‘su carrito’. Este año ha comprado empresas como Clementine, Umano, Pixelapse o CloudOn.
La segunda del ranking es la firma de pedidos de comida a domicilio Foodpanda. Esta empresa respaldada por la incubadora alemana Rocket Internet le saca dos posiciones a otro servicio de pedidos de comida del mismo fondo germano, Delivery Hero. Conjuntamente, habrían comprado 25 compañías emergentes.
Por lo general, la cifra de startups tecnológicas que se hacen con otras startups ha crecido significativamente desde 2010. Hace cinco ejercicios, hubo menos de 150 de estas adquisiciones, mientras que en 2014 ese número se multiplicó por más de tres, alcanzando las 530. En lo que va de año ya se han cerrado más de 450 de estas operaciones y se estima que a finales de 2015 podrían rondar las 700.
CB Insights explica que esta tendencia puede deberse a algunos factores. El primero de ellos es que hay más startups identificadas como objetivos de acquihies a medida que su crecimiento se desacelera. Además, la disponibilidad de mayor capital hace que se tenga más efectiva. Asimismo, se ha producido una consolidación de ciertas industrias.
La consultora también ha analizado las compras de startups por parte de empresas tecnológicas son públicas, es decir, las operaciones de compañías que eran consideradas startups TIC antes de empezar a cotizar en bolsa. Twitter compró 31 firmas emergentes antes de su OPV, mientras Facebook se hizo con 23. Zynga y Groupon adquirieron una veintena cada una.

Facebook se cae por tercera vez en poco más de una semana

La red social Facebook ha experimentado una caída a nivel mundial durante la tarde de este lunes, la tercera en poco más de una semana. Al intentar acceder a la página aparece el mensaje: "Lo sentimos, algo ha ocurrido. Estamos trabajando en ello y lo arreglaremos lo antes posible". Por el momento, desde la compañía no han informado sobre los motivos de esta caída en el servicio. Se trata de la tercera vez que la red social da problemas a los usuarios en poco más de una semana. La anterior caída tuvo lugar el pasado jueves, cuando el sitio web estuvo fuera de conexión a nivel mundial durante varios minutos. Facebook, con sede en Menlo Park (California), cuenta con unos 1.350 millones de usuarios en todo el mundo. Tras este fallo técnico, los internautas han copado otras redes sociales, como Twitter, para expresar su descontento o ironizar —memes incluidos— sobre la caída en el servicio de la conocida red social cofundada por Mark Zuckerberg.

HP despedirá entre 25.000 y 30.000 trabajadores

El jefe de operaciones financieras de la empresa ha anunciado que en las próximas semanas se procederá a una importante reestructuración de la plantilla que dará como resultado una serie de despidos.

Tim Stonefeiser, CFO de HP ha anunciado estos despidos explicando que se centrarán especialmente en la división de servicios a empresas y el área de consultoría.
Precisamente la primera ha sido la división que está siendo objeto de la mayor reestructuración multinanual en un proceso que no parece haber concluido aún.
Hasta ahora HP ha despedido a más de 51.000 empleados y el pasado mes la consejera delegada Meg Whitman y la CFO  Cathie Lesjak reconocieron que aún deberían prescindir de un 5 % adicional de su plantilla.
El coste de este ajuste de plantilla costará a HP 2.700 millones de dólares.

Google pierde 4.000 millones anuales por sus divisiones no relacionadas con Internet

En Mountain View se vanaglorian de esos en ocasiones interesantes, en ocasiones peregrinos, proyectos a los que dedican tiempo y recursos. Muchos de ellos no tienen la más mínima relación con el negocio principal de la Red. Algunos resultan ser un éxito, otros no. Ahora sabemos que cada año se llevan una abultada cantidad del presupuesto de Google sin ofrecer a cambio rendimiento económico.

Es una importante cantidad de dinero pero probablemente no tanta como para haberse convertido en la razón por la que, como te contamos recientemente aquí en The Inquirer, la empresa de Mountain Vire haya decidido renombrar al total de su conglomerado como Alphabet para que Google sea la denominación del negocio estrictamente relacionado con Internet.
Pero lo cierto es que toda esa parte de su actividad centrada en cualquier cosa menos Internet supone a Google una pérdida anual de 4.000 millones de dólares. A pesar de los enormes beneficios de la empresa lo cierto es que un informe para el Bank of America elaborado por el equipo de analistas de Merry Lynch pone el acento en la dimensión de estas pérdidas, de ahí la mencionada sospecha de que Google haya procedido a esa importante reestructuración.
El buscador, Android, YouTube… todo lo que tiene que ver con el núcleo tecnológico de lo que aún conocemos genéricamente como Google pasará a quedar separado con Alphabet del resto de áreas, divisiones y negocios que a la protectora sombra del paraguas de Google se han estado desarrollando a lo largo de los últimos años con ese resultado de 4.000 millones anuales en pérdidas, aunque lógicamente en Mountain View, sede de la empresa, se referirán a estas partidas como inversiones. El problema es que se trata de inversiones que no producen beneficios.
Las conexiones de ultra-alta velocidad, la monitorización de parámetros relacionados con la salud, los sistemas de climatización Nest, los automóviles de conducción autónoma… se calcula que apenas producirán 500 millones de ingresos en 2016 con apenas unos 100/150 millones de beneficio.. y eso en conjunto, lo que significa que algunos de esos “negocios” están en números rojos. Un mal negocio, por tanto, especialmente en comparación con lo boyante del resto de las áreas relacionadas con Internet.
La reorganización emprendida que ha dado lugar a Alphabet podría suponer un importante respaldo por parte de los inversores al quedar diferenciadas aquellas áreas que producen ganancias de las que producen pérdidas. De hecho ya hay analistas que estiman que las acciones de Google (que pasarán a ser de Alphabet), que actualmente se cotizan en el entorno de los $640 podrían aumentar su valor entre $50 y $150. Otras voces detallan que las acciones de las divisiones no relacionadas con Internet corren, por contra, el riesgo de quedar valoradas en cero dólares.
Saldremos de dudas en enero de 2016, que es cuando se producirá la segregación de ambos sectores de negocio, el relacionado con Internet y el resto, para comprobar cómo afecta a Google-Alphabet la rentabilidad de sus distintas áreas.

Samsung registra “Turtle Glass”, posible alternativa a “Gorilla Glass”

Desde luego no existe ninguna duda de que a Samsung le gusta fabricar sus propios componentes y utilizarlos posteriormente para la creación de sus productos, algo muy visible en el sector de los smartphones, donde fabrica tanto memorias RAM, Flash, pantallas OLED y Socs Exynos entre otros. Ahora parece que quiere ir más allá con su Turtle Glass.
La división de pantallas de Samsung ha registrado una nueva marca de pantalla llamada “Turtle Glass” que podría ser una alternativa a “Gorilla Glass”.
Y es que tras una larga colaboración con Corning Inc, creadores de Gorilla Glass, parece que ahora estas dos compañías podrían hacerse la competencia. El caso es que la firma surcoreana quiere ir más allá en su enfoque con Turtle Glass, una solución de cristal resistente a arañazos y golpes, que podría tener muchas aplicaciones para televisores, relojes y otros productos de la compañía, y con la que podría sustituir las alternativas que actualmente ofrece Gorilla Glass.
Al menos es lo que sugiere la solicitud de marca en su país, Corea del Sur, para poner en marcha un producto de protección para todo tipo de dispositivos con pantalla.
La marca la ha denominado Turtle, nombre inspirado por las propiedades de los caparazones de tortuga, muy difíciles de romper. Sería lógico que aunque Samsung ha sido uno de los proveedores más importantes del fabricante de Gorilla Glass, si contara con un cristal propio, dejaría de solicitar a la compañía americana el suministro de protección para sus teléfonos, e incluso ya se rumorea que el nuevo S7 podría contar con esa capa protectora de cristal Turtle Glass.
De momento tomaremos con cautela esta información,  aunque todo cuadra bastante y desde luego permitiría a la compañía reducir más su dependencia de fabricantes externos para la producción de sus propios dispositivos.

Los procesadores Intel Skylake: la potencia del PC en el tamaño de un tablet

Estamos a punto de vivir el desmoronamiento de otra de las barreras que permiten diferenciar entre ordenadores y dispositivos móviles. Equipos portátiles y de sobremesa aún ofrecen una mayor potencia que smartphones y tablets pero la próxima generación de procesadores de Intel, Skylake, podría estrechar esa brecha como nunca antes.

El lanzamiento de la sexta generación de procesadores Core de Intel, bautizados como Skylake, recibe el calificativo habitual en estos casos: “los mejores procesadores que hemos hecho nunca”, pero la relevancia de la verdad tras esa afirmación es que en esta ocasión podría suponer si no el desmoronamiento al menos que se tambalee la barrera entre ordenadores/portátiles y móviles/tablets, especialmente estos últimos.
Conviene aquí mencionar dispositivos como Microsoft Surface Pro y Apple iPad Pro, tablets en la forma y ordenadores en el fondo. De forma mucho más explícita el primero puesto que realmente tiene la arquitectura que podría ofrecer un ordenador portátil encerrada en un cuerpo de tablet, mientras que el segundo trata de aprovechar al máximo la arquitectura propia del tablet. El mar de fondo es, como decimos, la aproximación del tablet al ordenador, algo que en la forma ya es una realidad pero a lo que faltaría aplicar la sustancia del último bastión que le quedaba al ordenador: la potencia. Y ahí es donde los procesadores Skylake de Intel marcan la diferencia. O establecen la igualdad, por hablar de forma más apropiada.
Intel afirma que los procesadores Slylake ofrecen 2,5 veces más velocidad y tres veces más autonomía con 30 (treinta) veces mejor rendimiento en el apartado gráfico que el ordenador medio de tipo PC de hasta 5 años de antigüedad. Y toda esa potencia la tendremos embutida en el tamaño de un tablet.
Esta evolución también permitirá evitar sobrecalentamientos que requerirán a su vez de menor implementación de mecanismos de refrigeración, con lo que la reducción de tamaño que puede experimentar el dispositivo será más que notable. La conclusión es que en poco tiempo esa barrera ordenador-tablet habrá caído por la sencilla razón de que el PC podrá “caber” en el tamaño de un tablet. Casi podrá decirse que se producirá el encuentro entre ambos.
Como explica Patrick Moorhead, uno de los principales analistas de Moor Insights & Strategy, “se trata de tomar la parte buena de smartphone y tablet y añadirle los beneficios de un PC“. La conclusión es tamaño reducido y potencia aumentada, una ecuación invencible. Moorhead continúa explicando que “si Intel, Microsoft, HO, Lenovo, Dell… pueden aunar sus esfuerzos conseguirán revivir el mercado del PC”. Podría añadirse que con la consecuencia de convertirlos en tablets.
Quizá el conservadurismo generalizado de la industria del PC es la mayor causante del inmovilismo en cuanto a diseño que ha bloqueado las posibilidades de resultar competitivos en un momento en el que la atención del consumidor se ha volcado con los dispositivos móviles, y será ahora con los nuevos procesadores Intel cuando la creatividad pueda comenzar a desperezarse en ese sector. En ese sentido conviene recordar que distintos análisis demuestran que el mercado mundial de los tablets está comenzando su declive de modo que es el momento idóneo para tomar el relevo y, una vez desmoronada esa barrera que hasta ahora existe entre tablet y PC, permitir que la gran potencia en reducido tamaño tome la delantera y el PC de reducidas dimensiones con pantalla incorporada se convierta en el nuevo tablet.

4chan ha sido adquirido por Hiroyuki Nishimura, fundador de 2channel

El popular portal 4chan ha anunciado que cambia de dueño, y que ahora el fundador de 2channel, Hiroyuki Nishimura, será quién dirigirá esta gigante comunidad.
Y es que los foros de 4chan no necesitan presentación, de ellos ha salido buena parte de lo que consideramos “cultura y fauna de internet”, y que todavía hoy goza de gran popularidad en la red. Fundado en 2003 por Christopher Poole, además de ser una de las páginas más polémicas que existen, es una de las más populares y visitadas, llegando a contar con casi veinte millones de visitantes cada día.
Christopher Poole, más conocido en internet como Moot, ha anunciado oficialmente la venta a Hiroyuki Nishimura, japonés considerado como pionero en la formación de la cultura web actual y que a su vez fundó 2channel, plataforma similar que sirvió de inspiración para el nacimiento de 4chan y que vendió en 2009.
Según sus palabras recogidas en NYT, “Hiroyuki es literalmente la única persona en el mundo con la misma o más experiencia que yo dirigiendo una gran comunidad anónima a la que acuden decenas de millones de personas”, “Es el bisabuelo de todo ésto”. Sin duda 4chan quedará en buenas manos ya que  Nishimura tiene gran experiencia en este tipo de comunidades.
Tras la compra de 4chan, es probable que la dirección de la comunidad trate de plantar cara a homólogos en crecimiento como podía ser Buzzfeed. En cuanto a Poole, ha dejado claro que no desaparecerá sin más, y que seguirá participando en 4chan.

Asus presenta sus dos nuevos “Transformers” con Windows 10

Asus ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos Transformers, el Flip TP200SA y el Book T100HA, sin duda el más interesante, ambos con Windows 10 ya instalado.
El primero de los equipos de Asus es un notebook con pantalla IPS de 11,6 pulgadas con resolución 1.366 x 768, que además es táctil. Su procesador, un Intel Celeron N3050 de dos núcleos a 1,6GHz-2,16GHz en modo turbo-, 4GB de memoria RAM,  y 64GB de capacidad de almacenamiento. La GPU es una Intel HD Graphics Gen 8.
El Flip TP200SA cuenta con un puerto micro HDMI, microSD, USB 2.0 y USB 3.0, por lo que anda bien servido, una batería con autonomía hasta 8 horas y llegaría hasta 1,2kg de peso con el teclado. Estará disponible a finales de este mes  y a un precio de 349 dólares, al cambio 313 euros.
En cuanto al modelo Book T100HA, la razón de su atractivo radica en la incorporación del puerto USB 3.1 Type C aún poco visto, gracias a la apuesta por una CPU Intel Cherry Trail capaz de soportarlo.
Para completar sus especificaciones cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas con resolución 1.280 x 800, 4Gb de RAM, 64GB de almacenamiento eMMC expandible, batería en este caso con 12 horas de autonomía, y un par de cámaras, la trasera con 5 y la frontal con 2 megapíxeles. Su peso sin el teclado 580 gramos, subiendo a 1,05Kg con él.
Para terminar el precio de este Transformer Asus Book T100HA será de 299 dólares, unos 269 euros, algo más económico que el anterior.

Facebook desvela cómo ganará dinero con la mensajería instantánea

El propio Mark Zuckerberg ha explicado los planes para que individuos y empresas puedan comenzar a comunicarse mediante mensajes libres de publicidad… lo que significa que más tarde o más temprano habrá a cambio que pagar una cantidad de dinero de manera que por fin se monetice este servicio.

Cuando nos acostumbremos a comunicarnos sin publicidad de por medio llegará el momento de que Facebook obtenga dinero de los comunicantes. Es la fórmula que ha apuntado Mark Zuckerberg en una reciente conferencia, con algo de información adicional facilitada por el ejecutivo del área de publicidad Andrew Bosworth, que permitió conocer que Facebook está trabajando en un nuevo tipo de reclamo publicitario denominado “Haz click para enviar un mensaje”.
La idea es que las empresas generen anuncios sobre sus productos o servicios y Facebook colocará un botón de “Mensaje” en dichos anuncios de manera que se permita a los potenciales clientes interesados en el contenido del anuncio enviar un mensaje o una consulta al anunciante y (aquí viene lo interesante) el anunciante pagará por cada vez que se pulse sobre dicho botón.
Esta estrategia se basa entre otras cuestiones en la tendencia detectada por Facebook y denominada por ellos como “fatiga de la llamada telefónica“: cada vez es más notable la cantidad de navegantes que prefieren ver resueltas sus dudas a través de un intercambio de mensajes que mediante llamadas telefónicas.

Batman Arkham Knight volverá a PC en las próximas semanas

Parece que el reestreno de la versión para PC del videojuego Batman Arkham Knignt está próximo, o al menos así lo ha anunciado la Warner Bross. Interactive Entertaiment en un comunicado.
Recordemos que el videojuego se lanzó fallidamente antes del verano, por lo que Warner Bros decidió cancelar temporalmente las ventas para la versión PC por problemas técnicos y las numerosas quejas de los consumidores. Asimismo Rocksteady Studios proporcionó a sus clientes un nuevo parche para tratar de solucionar los problemas que el videojuego estaba teniendo desde su salida.
Ahora la compañía norteamericana ha emitido un breve comunicado para informar  del estado de “Batman: Arkham Knight” en su versión PC, en el que asegura que su lanzamiento se producirá en las próximas semanas.
No obstante, Warner Bros. no ha sido todo lo precisa que se esperaba; hay que recordar que el parche destinado a corregir la gran mayoría de fallos que asolaron la versión para PC, entró en fase de pruebas hace algunas semanas, por lo que su lanzamiento no estaría muy lejos de realizarse, ya que el lanzamiento de parche y versión digital para PC suelen ir unidos.
La compañía no ha revelado más información, salvo que esas semanas podrían prolongarse a los largo del otoño. Sin duda estamos ante uno de los lanzamientos más vergonzosos de la historia reciente.

Las ventas de PC continúan cayendo y no se recuperarán hasta 2017

La recepción de Windows 10 está siendo una de las más exitosas de los últimos tiempos para el sistema operativo que mueve la mayor parte de los PC del planeta, pero aunque en otras ocasiones el lanzamiento de otras versiones del SO de Microsoft ha servido para animar las ventas de ordenadores ahora el mercado está en franco decaimiento y lo que es peor, no se espera que repunte hasta dentro de al menos dos años.

Un reciente estudio indica que las ventas de PC caerán un 7,3 % durante 2015, hasta quedarse en torno a los 290 millones de unidades, un panorama que no mejorará el año próximo.
Habrá que esperar nada menos que hasta 2017 para que las ventas de PC experimenten un alza de un 4 %. La razón es que a pesar del mencionado éxito en la acogida inicial de Windows 10 la transición más importante se produce cuando las grandes flotas de ordenadores de las empresas se quedan obsoletas, tanto por la evidente desactualización del hardware como por la implementación de aplicaciones o programas de gestión actualizados a la última versión del SO de escritorio. En este caso, Windows 10.
Ello supondrá, según los pronósticos del mencionado estudio elaborado por la consultora Gartner, que 2017 será el año en que por fin se anime la venta de PC, un efecto un tanto retardado de la llegada de Windows 10 y de los nuevos procesadores Intel Skylake.

Samsung Pay mueve 30 millones de dólares en su primer mes en Corea

Desde su lanzamiento hace ya un mes, Samsung Pay ha registrado un volumen de transacciones de más de 30 millones de dólares en Corea del Sur, según ha comunicado la multinacional a los medios.
Así que Samsung Pay, el sistema de pagos móviles, ha superado las expectativas  de sus responsables en su primer contacto con los usuarios. Un mes después de su lanzamiento en Corea del Sur, el país de la compañía, ya ha registrado un volumen de 1,5 millones de transacciones, de las cuales el 60% se han realizado mediante los Galaxy Note 5.
Además, la aplicación ha potenciado el uso del pago móvil con un 36% de usuarios activos, de los cuales unos de cada diez opta por Samsung Pay.
Esta cifra ha roto los pronósticos, y así lo ha expresado en un comunicado el responsable global de Samsung Pay, Injong Rhee “Aunque todavía está siendo actualizado, la respuesta recibida hasta ahora va mucho más allá de nuestras expectativas”.
Por otro lado, la fecha de lanzamiento prevista en Estados Unidos es inminente, el próximo 28 de septiembre, donde Samsung Pay se enfrentará directamente a Apple Pay. Se espera que a continuación, y aunque no existe una fecha determinada, aterrice también en España, Reino Unido y China.

Audi confirma que 2,1 millones de vehículos de la marca también están manipulados

Desde luego el escándalo Volkswagen sigue trayendo cola, y ahora es Audi la que ha confirmado que alrededor de dos millones de vehículos de la firma automovilística incorporan el mismo software que manipula las emisiones de los motores diésel.
Según ha informado el portavoz de la compañía, más de 1,42 millones de automóviles de Audi están afectados por este problema en Europa Occidental, de los que 577.000 unidades se concentran en Alemania. Asimismo, explicó que del total de unidades  de Audi que montan este propulsor que utiliza un software para manipular las emisiones durante los tests, 13.000 unidades se vendieron en el mercado estadounidense.
Igualmente resaltó que los modelos que montan dicho software son el A1, A3, A4, A5, A6, el TT, Q3 y Q5.
También suenan rumores de que este lunes algunos jefes de alto nivel de investigación y desarrollo que trabajan en todo el grupo de automoción habrían sido despedidos, aunque esta información todavía no se ha confirmado.
Mientras tanto, las acciones de Volkswagen siguen cayendo  hasta hundirse un 6,6% más tras el nombramiento de Müller como nuevo consejero delegado de la compañía, además de la caída de la semana pasada.
No hay duda de que el escándalo ha empañado gravemente el nombre de Volkswagen, que ahora podría enfrentarse a multas de hasta 18.000 millones de dólares en EEUU, además de que en una semana la compañía ha perdido un tercio de su valor en Bolsa.

Diseñan una cucaracha robot que buscará supervivientes bajo los escombros

Científicos de la Universidad rusa de Immanuel Kant de Kaliningrado, han creado el robot más pequeño del mundo, la cucaracha-robot, destinada a hallar vida humana entre los escombros.
Según declaraciones de Maxim Pátrushev, director del Instituto de Química Biológica de esta universidad rusa, y jefe de proyecto, la cucaracha robot no ha sido ideada con fines militares.
Lo más difícil era lograr que el robot electrónico se pareciera lo más posible en apariencia, tamaño y comportamiento a su prototipo animal, y parece que los rusos lo han logrado, pues se mueve como un insecto, casi igual de rápido (30 cms por segundo)  y es capaz de darse la vuelta;  en cuanto al aspecto han logrado que una persona a cinco metros de distancia no sea capaz de distinguir entre el insecto y el robot.
Para ello tuvieron que dedicar dos meses a estudiar la cucaracha más grande del mundo (llega a medir hasta 10 cm) que vive en Madagascar y es conocida como “Cabeza Muerta”.
Así que esta cucaracha robot mide 10cm , tiene capacidad para transportar cargas de hasta 10 gramos, y al igual que un smartphone está equipada con un giroscopio, GPS, magnetómetro y acelerómetro. Funciona con un acumulador que le otorga una autonomía de movimientos de 20 minutos, pero esperan que en un futuro no tenga que recargarse hasta pasadas 3 horas.
En breve se le someterá a pruebas sobre el terreno, y su misión será encontrar vida humana, enviar una señal y tomar imágenes.
De momento el proyecto se encuentra en fase inicial de prototipo pero parece que los resultados están siendo positivos, no obstante, las investigaciones no han finalizado así que suponemos que el modelo final incorporará mejoras importantes.

Lenovo fusionará sus dos marcas de servidores

La empresa china ha desvelado que unirá su marca ThinkServer y la recientemente adquirida System X y en 2017 lanzará productos con una nueva marca.
Lenovo no desea tener dos marcas en el negocio de servidores y por ello va a fusionarlas con el fin de poder estrenar en 2017 productos con una nueva marca que surgirá tras la unificación.
Andrew Huang, director del centro de I+D de Lenovo especializado en servidores, ha comentado que actualmente su empresa cuenta con dos marcas en su apartado de servidores, que son ThinkServer y System X, y ha precisado que en el futuro no empleará el nombre IBM para vender los servidores de la marca System X.
Lo cierto es que aunque se esperaba que Lenovo optaría por fusionar las dos marcas de su negocio de servicios, los analistas pensaban que Lenovo preferiría emplear la denominación IBM System X en lugar de Lenovo System X, recogen en DigiTimes.
Actualmente, el negocio que suman las dos marcas ha permitido a Lenovo aumentar su cuota de mercado al 7 por ciento en el mercado de servidores en el segundo trimestre de 2015, de forma que se ha convertido en la cuarta empresa en ese sector.
Por último, añadir que Lenovo logró recientemente firmar un contrato con Alibaba, compañía a la que suministrará 50.000 servidores.

Apple derrota a Samsung en una batalla de patentes

Un tribunal de Estados Unidos ha declarado que Samsung no tiene derecho a emplear determinadas patentes de Apple en sus smartphones.
La batalla legal entre Apple y Samsung ha vivido un nuevo episodio después de que un tribunal federal de Apelaciones haya señalado que Apple está legalmente autorizada a excluir a Samsung del uso en sus teléfonos inteligentes de determinadas funciones patentadas.
La Corte de Apelaciones considera que no es correcta la sentencia previa de un tribunal del norte de California, que negó a Apple el derecho a impedir que Samsung utilice en sus móviles algunas funciones sobre las que la marca de la manzana tiene las patentes.
Asimismo, tampoco está de acuerdo en el hecho de que no hiciera caso a las alegaciones de Apple, que consideraba que la indemnización monetaria no era suficiente para compensar el daño causado, recuerdan en el Wall Street Journal.
Entre las funciones incluidas en las patentes reclamadas por Apple se incluyen la de deslizar el dedo en la pantalla para desbloquear el terminal o la autocorrección de textos.
La corte apelaciones ha destacado que el derecho de las empresas a excluir a sus competidores del uso de sus derechos de propiedad es importante, y en ese sentido Apple puede mantener la exclusividad sobre sus propias patentes si así lo desea.
Ahora el caso deberá ser revisado de nuevo por un tribunal estatal de primera estancia, que emitirá una nueva sentencia.
Por último, hay que recordar que Samsung cuenta con el apoyo de importantes gigantes TIC en su guerra de patentes contra Apple, lo que implica que la decisión de la Corte de Apelaciones no ha sido bien recibida por empresas como Google, Facebook, Dell, HP y eBay.

El modelo de música en streaming genera 1.000 millones de dólares en EEUU

Por primera vez que los ingresos generados por la música en streaming superan la cifra.
El impacto de los nuevos modelos digitales está ayudando a mantener viva la industria musical. La caída de las ventas de los formatos más tradicionales está siendo paliada por los nuevos modelos basados en streaming o suscripción, que crecen a un ritmo saludable.
Así, y de acuerdo con los datos publicados por la Asociación estadounidense de la industria Discográfica (RIAA, por sus siglas en inglés), las descargas digitales de canciones han mantenido su caída durante la primera mitad del año mientras que los servicios de streaming gratuito y de pago han seguido aumentando.
Los ingresos de servicios de suscripción como Spotify o su homóloga estadounidense Rhapsody han crecido un 25% hasta los 478 millones de dólares. Modelos como el de Pandora, una radio digital que ofrece listas de música personalizada, han crecido un 22% hasta los 550 millones de dólares.
Los ingresos por descargas han caído un 4% hasta los 1.300 millones de dólares. La venta de discos físicos se ha contraído un 17% hasta los 748 millones de dólares. Los datos no recogen el impacto del recién estrenado Apple Music.
La información, extraída por el británico The Telegraph del informe de la RIAA también revela la caída del total de ingresos generados por la industria musical estadounidense hasta los 3.200 millones de dólares (un 0,5% menos que hace un año).
A pesar de que la buena salud del modelo de streaming ha ayudado a mantener vivo el negocio, la industria musical está lejos de generar los 14.600 millones de dólares de 1999.

Windows 10 no revitalizará el mercado de PCs

La consultora Gartner ha destacado que el nuevo sistema operativo de Microsoft no ayudará a la resurrección del mercado de PCs.
La firma de análisis de mercado Gartner ha puesto sobre la mesa algunos datos interesantes de cara al futuro del mercado de PCs, que vive en la actualidad tiempos difíciles con caídas en las ventas.
De momento se espera que hasta el 2017 no se produzcan cambios en el panorama, ya que será en esa fecha cuando los usuarios opten por actualizar sus ordenadores de manera más generalizada, lo que implicará en una recuperación del 4% en la industria.
En lo referente a Windows 10 y su impacto sobre las ventas, el informe de Gartner precisa que no tendrá el efecto esperado sobre el mercado de PCs, ya que seguirá con su tendencia a la baja.
En concreto, la consultora apuesta por un descenso interanual del 7,3 por ciento en la comercialización de PCs, cuyas ventas llegarán a los 291 millones de unidades en 2015, informan en ITProPortal.
Asimismo, el mercado de tabletas tampoco ofrece previsiones positivas según Gartner, ya que los usuarios de tabletas con un tamaño de pantalla de 7 y 8 pulgadas no están cambiando sus dispositivos.
En cambio, en el mercado de smartphones si prevén buenas cifras, ya que afirman que el iPhone 6S ayudará a que las ventas de móviles inteligentes se incrementen en un 14 por ciento.

Dell amplía su oferta de productos de Networking

La combinación de los dos componentes presentados ofrece “nuevos niveles de simplicidad y escalabilidad”.
Dell acaba de presentar la ampliación de su portfolio de productos de Networking con la intención de “hacer frente a la creciente complejidad” en el networking en entornos de campus y a la creciente demanda de banda ancha en centros de datos.
Las novedades del fabricante son dos. La nueva arquitectura unificada presentada está basada en el nuevo switch Dell Networking C9010 Network Director y el nodo de acceso rápido C1048P.
El primero es un switch modular multi-rate de última generación que ofrece una escalabilidad de hasta 4.000 puertos virtuales gestionados de forma centralizada. La compañía destaca la flexibilidad con soporte para conexiones Thernet de 10Gb hasta 40Gb y con posibilidades de ampliación hasta los 100GbE.
Este puede ser desplegado de forma independiente, sin necesidad de que vaya acompañado del nodo de acceso rápido, no obstante Dell asegura que la combinación de los dos componentes ofrece “nuevos niveles de simplicidad y escalabilidad”.
En palabras del vicepresidente de Networking e Infraestructura empresarial, Tom Burns, con estos lanzamientos Dell está adoptando “un enfoque holístico end-to-end”, que hace referencia a la “conexión de servidores, almacenamiento y cargas de trabajo en el datacenter hasta la conexión de sobremesas y dispositivos móviles en el campus”.

El empleo de tabletas descenderá por primera vez en 2016

Los últimos pronósticos para el mercado de tabletas mencionan que en 2016 se producirá la primera caída de las ventas en esa industria.
La firma de análisis ABI Research ha dado a conocer los resultados de su último estudio sobre el mercado de tabletas, en el que desvela que en 2016 Android controlará el 50 por ciento del mismo e iOS un 42 por ciento.
El informe de la consultora también sugiere que el próximo año empezará a decrecer la base de usuarios de tabletas por primera vez en la historia.
La firma con sede en Nueva York expone que las tabletas alcanzarán su punto más alto a finales de 2015 con cerca de 373 millones de unidades presentes en el mercado a nivel global.
Pero pasada esa fecha la tendencia de ese mercado será a la baja, en parte debido al crecimiento que experimentarán las conocidas como phablets, que se erigirán en una alternativa para reemplazar a las tabletas.
Asimismo, también sufrirán las tablets por el mercado de PCs ultraportátiles 2 en 1, que serán interesantes para los usuarios de pequeñas empresas porqué tendrán acceso a la productividad de un ordenador pero con la movilidad que ofrece una tableta.
En ese mercado de los equipos 2 en 1 también hay que destacar que muchos fabricantes están lanzando modelos, y los nuevos que aparecen están en su mayoría gobernados por el nuevo sistema Windows 10.

Un informe apunta que el tráfico en móvil a través de navegador duplica al de las apps

Sin embargo, entre el 80 y 90% del tiempo que empleamos móvil lo pasamos en aplicaciones.
¿Paradójico? Todo tiene una explicación. Según un informe de Morgan Stanley, el tráfico a través de los navegadores móviles es el doble que el que se genera a través de apps. Un aporte significativo pero que hay que matizar, a la vista de las continuas informaciones que explican que son las aplicaciones nativas las que conquistan la mayor parte del tiempo empleado en el móvil, entre un 80 y 90% del total.
De hecho, esta aparente contradicción lo es más si se tiene en cuenta que el estudio está basado en los datos de comScore, la misma firma ha sacado otro informe esta misma semana en el que se especifica que los usuarios pasan 9 de cada 10 minutos en las apps. Y el caso es que los dos datos son ciertos, pese a parecer contrarios.
Como explica VentureBeat, la diferencia viene por la terminología empleada en cada informe a la hora de las medidas, además del distinto enfoque que se les da. En el de Morgan Stanley se centran en los visitantes únicos, a los que se denomina luego genéricamente como tráfico, en tanto el de comScore se centra en el tiempo real empleado en el móvil. Esto implica que un usuario puede visitar únicamente dos apps, pero estar en ellas el 80% del tiempo que dedica al uso del teléfono, y en los minutos restantes, entrar en 10 o 15 webs distintas.
Al intentar valorar cuál de los indicadores es más importante, se enfatiza que el tiempo de uso es un indicador de un mayor vínculo, que las marcas aprecian para conectar con sus clientes. Pero también se establece que una buena experiencia en navegadores es clave, dado que los usuarios no suelen descargarse apps para cada servicio o empresa.

La Unión Europea y China firma un acuerdo en el campo del 5G

Las dos partes se han comprometido a colaborar juntas en lo referente a financiación para el desarrollo de las redes 5G y actuaciones en otros apartados.
La Unión Europea y China han firmado un importante acuerdo que tiene como uno de sus principales objetivos el trabajo conjunto para el desarrollo de las redes de comunicación 5G.
Según los cálculos de los analistas, para 2020 habrá 30 veces más de tráfico móvil a través de internet del que había en 2010.
En ese sentido, los beneficios del 5G no sólo se reducirán a una mayor rapidez al navegar online, así como utilizar herramientas del internet de las cosas, que van desde campos como los coches conectados hasta las casas inteligentes.
La declaración de Cooperación en materia de 5G fue suscria por Günther Oettinger, Comisario Europeo encargado del área de Economía Digital y Sociedad, y Miao Wei, Ministro chino de Industria y tecnologías de la Información.
Oettinger ha destacado que gracias a la alianza con China, la Unión Europea se ha unido con uno de los mayores partners asiáticos en la carrera global del 5G, que esperan culminar en 2020.
Para lograrlo colaborarán juntos en temas como el concepto, funciones básicas y tecnologías 5G claves, ya que uno de los puntos que falta por definir es el estándar que regule a nivel global las comunicaciones de quinta generación.
Con la vista puesta en el desarrollo de esa idea colaborarán con organizaciones como el 3rd Generation Partnership Project (3GPP), o la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
Además, explorarán la cooperación e implementación de acciones de investigación conjuntas, fomentando la participación bilateral de China y la Unión Europea, así como de empresas privadas.
Por otra parte, colaborarán para identificar cuáles son las bandas de radiofrecuencia más adecuadas para cumplir los requisitos del 5G, recogen en la página de noticias de la UE.
Por último, recordar que la Unión Europea está invirtiendo 700 millones de euros para la investigación e I+D dentro del 5G, que se canalizan a través del programa bautizado como ‘Horizon 2020’.

Panasonic regresará al mercado global de smartphones

La empresa japonesa todavía confía en regresar a nivel mundial en la industria de los teléfonos inteligentes.
Panasonic llegó a ser en los años 90 una marca de referencia en el mercado de teléfonos móviles pero en 2005 tuvo que retirarse a nivel mundial, para regresar de nuevo en 2012 en un plan que no surtió efecto y solo le generó perdidas.
En los últimos tiempos la marca nipona ha mantenido su presencia en el mercado de smartphones la India, un país donde poco a poco va a avanzando y para 2018 espera haber llegado a los 2.000 millones de dólares de ingresos de las ventas de sus terminales.
Desde Panasonic apuestan ahora por regresar a mayor escala en el mercado de móviles inteligentes a través de países emergentes en Asia, Oriente Medio y África, donde confían en hacerse un hueco entre los modelos de gama baja.
Sirvan como ejemplo de esa estrategia su reciente estreno en Sri Lanka y Nepal, así como su idea de llegar esta semana a Dubai, Irán y Arabia Saudi, y durante el mes de octubre Sudáfrica.
En ese sentido, prefieren apostar por un elevado volumen de dispositivos de bajo coste vendidos, antes que lanzar móviles de rango superior e ir a por consumidores con mayor poder adquisitivo.
En el caso de la India, a día de hoy Panasonic controla el 3% de ese mercado pero para finales de 2016 confía en hacerse con el 9% del mismo, de forma que logre ser la cuarta marca de smartphones más importante del país asiático.

Microsoft presentó el nuevo Office 2016

El nuevo Office 2016 está disponible para Windows 10 con varias mejoras. El ecosistema de aplicaciones que incluyen los clásicos Word, PowerPoint, Excel y Outlook se renueva con métodos de busca intuitiva para poder utilizar sus herramientas sin necesidad de tener conocimiento previo de ellas. Con solo explicarle al nuevo sistema "tell me" que es lo que queremos llevar a cabo, Office reconoce nuestra intención y recomienda opciones para hacerlo. Es una suerte de asistente virtual, pero más cercano a Cortana que a Clippy, el histórico (y molesto) asistente de otras versiones. "Realizar un cuadro de torta", "agregar fotos en el texto" o "realizar una presentación con videos", pueden ser algunas de las preguntas que el sistema de búsqueda comprenderá para mostrarnos el camino directo a plasmarlo en los trabajos.
También se destaca el aprendizaje de Office en Outlook, con el que recopila información de nuestras costumbres para facilitarnos el trabajo a la hora de enviar emails y de priorizar y organizar el correo tanto personal como laboral. El renovado Outlook además tiene un nuevo sistema de búsqueda rápida para encontrar correos, y además tiene tanto los archivos recientes en los discos locales como los de la nube con acceso rápido para incluirlos como adjuntos. De hecho, el concepto principal de Outlook y del resto del Office está en almacenar los adjuntos (y los archivos en general) en un servidor online antes que en el equipo del usuario.
El nuevo Office 2016, que no tiene costo para los suscriptores al servicio Office 365, presenta como una de sus principales características mejoras a la hora del trabajo en equipo. Pensado para colaborar en archivos en simultáneo entre todos los usuarios con acceso, se va a poder compartir y ver en tiempo real las modificaciones de otros sobre los archivos de Word, PowerPoint y OneNote gracias al Skype integrado (esto ya estaba disponible en la versión Web, similar a como funciona Google Docs, pero ahora está disponible para la aplicación de escritorio). Con el que se podrán mandar mensajes, hablar o tener videoconferencias dentro de la pantalla del documento. También para interactuar con los usuarios que no estén trabajando en el archivo, se agregó un nuevo botón para compartir directamente el contenido deseado, como así también el nuevo sistema "Smart Lookup" que permite buscar en la red referencias (por ejemplo, fotos, o información dentro del contexto del documento) sin cerrar la ventana Office.
Entre otras de las novedades, además de mejoras en seguridad y prevención de pérdida de información, también se encuentra el ya conocido y esperado Sway. Esta aplicación para smartphones y computadoras permite realizar presentaciones interactivas, o contar historias, con texto e imágenes de una manera mucho más rápida. Gracias a sus plantillas prediseñadas, se podrán integrar links de videos de youtube, como fotos y texto para compartirlo en redes sociales mediante un link web. En el se podrá hacer zoom, agregar subtítulos, ver galerías de fotos, o simplemente reproducir videos dentro de cada presentación.
También el nuevo Office se integra con las ya disponibles aplicaciones para iOS, Android y Windows Phone. Todas pensadas en cuanto a diseño y funcionalidad, para continuar con la experiencia de la clásica versión de escritorio. Entre las aplicaciones disponibles se encuentran Word, PowerPoint, Excel, OneNote, el sistema de almacenamiento en la nube OneCloud, el calendario Sunrise, el administrador de correos Outlook, y el Office Lens, una app para convertir en imágenes planas los textos, tarjetas y fotos que tomamos con la cámara.
Office 365 (PC o Mac, iPad, Android y Windows Phone) , el servicio pago que incluye todas las actualizaciones Office, un terabyte de almacenamiento en la nube y 60 minutos de llamadas skype, tendrá todas las actualizaciones completas a Office 2016 incluidas en el importe mensual, que arranca desde los $ 49.90 por mes.

Instagram tiene más de 400 millones de usuarios

Instagram tiene actualmente más de 400 millones de usuarios, anunció el martes la compañía, 100 millones más que su rival Twitter. La aplicación para compartir fotografías ha crecido con rapidez en los últimos tres años, más que cualquiera de sus rivales en el sector de las redes sociales, incluidos Twitter y Snapchat.

La unidad de Facebook ha lanzado una serie de productos y características este año con el objetivo de lograr que los usuarios pasen más tiempo en su aplicación.
Más de un 75 por ciento de los usuarios de Instagram viven fuera de Estados Unidos, dijo la compañía. Más de la mitad de los 100 millones de usuarios más recientes están en Europa y Asia, pero Brasil, Japón e Indonesia son los países que han aportado el mayor número de cuentas nuevas.
Facebook compró a Instagram en 2012 por 1000 millones de dólares y tardó en rentabilizar la aplicación. Recientemente amplió su plataforma para todos los anunciantes, en lugar de sólo unos pocos, y se espera que obtenga hasta 2800 millones de dólares en ventas por publicidad en el 2017, dijo la firma de análisis eMarketer.
Facebook actualmente es dueña de varias de las aplicaciones más populares en el sector de las redes sociales, incluida WhatsApp, con 900 millones de usuarios, y su plataforma Messenger, con 700 millones de usuarios.

Los nuevos anteojos de realidad virtual de Samsung tendrán un precio de US$ 99

Samsung y Oculus, la compañía pionera en realidad virtual que hoy está en manos de Facebook, informó hoy que ofrecerá, en noviembre próximo, una versión diferente de sus anteojos de realidad virtual, los Gear VR, a 99 dólares (la mitad que el modelo anterior).
Funcionan como los Google Cardboard, es decir, ofrecen una estructura sobre la que se monta un smartphone, que aporta la pantalla de alta definición y el procesamiento de los gráficos para generar el entorno digital que el usuario ve cuando se pone los anteojos. En este caso, es compatible con la línea Galaxy S6 (en todas sus versiones) y con el Galaxy Note 5.
Durante la conferencia anual de desarrolladores de Oculus (Connect 2), la firma surcoreana confirmó que esta versión trae un trackpad mejorado en el lateral del equipo, y que estos nuevos anteojos son un 22 por ciento más livianos que el modelo anteior. Samsung es parte de una alianza que generó Oculus para llevar su contenido de realidad virtual a anteojos como el Gear VR (o su propio Rift), incluyendo la posibilidad de ver películas por streaming gracias a un acuerdo con Netflix, Vimeo, Hulu, 20th Century Fox y Lionsgate, o partidas de videojuegos transmitidas con el servicio Twitch.

Amazon relanza su tableta Fire poniéndole un precio de 60 euros

Amazon ha lanzado en Estados Unidos su nueva gama de tabletas Fire, de las cuales llegará a España el modelo más básico y a la vez más llamativo por su precio. La nueva Amazon Fire se vende por 59,99 euros en España (50 dólares en EEUU), siempre que se compre con las llamadas "ofertas especiales", que consisten en mostrar anuncios en la pantalla de bloqueo. Sin ellas cuesta 74,99 euros.
Las características, como es lógico a ese precio, no son para tirar cohetes. Es una tableta de 7 pulgadas con una pantalla de 1024x600 píxeles, lo que supone unos escasos 171 puntos por pulgada. Dispone de 8 GB de almacenamiento pero admite tarjetas microSD de hasta 128 GB. Su procesador es de cuatro núcleos a 1,3GHz de MediaTek y sólo dispone de conectividad wifi. La cámara trasera es de 2 megapíxeles y la delantera es VGA. Unas especificaciones bastante bajas, sí, pero claro, a ese precio no compite con más marcas que las chinas que no conoce nadie.
Como las demás tabletas de Amazon, dispone de un sistema operativo propio, Fire OS, que es una modificación de Android compatible con las aplicaciones hechas para el sistema operativo de Google, aunque dispone de una tienda propia de apps. Esta nueva gama incluye Fire OS 5 Bellini, que es una modificación de Android Lollipop. Este sistema incluye una pantalla de inicio donde tenemos más o menos en igualdad de condiciones las apps y juegos con vídeos, música, la tienda de Amazon, etc.
Amazon ha presentado otras tres tabletas Fire que por ahora no comercializará en España. La primera es el Fire Kids Edition, que es básicamente la misma tableta con una funda adaptada para los niños y que se venderá en Estados Unidos por 99 dólares. Las Fire HD8 y HD10 son tabletas de 8 y 10,1 pulgadas, respectivamente, y relación de aspecto 16:10. Tienen altavoces estéreo y procesador de cuatro núcleos a 1,5GHz y conectividad wifi. La HD8 tiene 8 GB de almacenamiento por 150 dólares y la HD10 16 gigas por 230.

Por otro lado, el gigante del comercio electrónico también ha actualizado sus accesorios para la televisión. El Fire TV Stick subirá de 40 a 50 dólares pero permitirá el control por voz mediante el sistema Alexa creado por Amazon. Por su parte, el Fire TV costará 100 dólares y contará con un procesador un 75% más potente que el actual y 8 gigas de almacenamiento, ampliables con tarjeta microSD.

Un tetrapléjico vuelve a caminar tras cinco años de parálisis mediante bluetooth

Adam Fritz, un joven norteamericano de 26 años que sufría una parálisis en ambas piernas por un accidente de moto, ha vuelto a caminar después de cinco años gracias a la propia energía de su cerebro. Los resultados del estudio, publicado en el Journal of Neuro Engineering and Rehabilitation, afirman que es posible utilizar el control cerebral directo para conseguir que las piernas de una persona anden de nuevo.
El gran aporte de esta investigación es que Fritz es la primera persona con paraplejia debido a una lesión de la médula espinal que es capaz de caminar sin depender de extremidades robóticas controladas manualmente ya que se ha revelado que es posible utilizar el control cerebral directo para conseguir que las piernas anden de nuevo.
Los autores, expertos del departamento de Neurología e Ingeniería biomédica de la Universidad de California, han conseguido que Adam Fritz caminara por una superficie de 3,66 m usando un sistema basado en el electroencefalograma, una prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central.
La técnica toma señales eléctricas del cerebro de los participantes, que viajarían después vía bluetooth hacia los electrodos colocados alrededor de sus rodillas para crear movimiento.
"Incluso después de años de parálisis cerebral, aún se pueden generar ondas cerebrales potentes que sean aprovechadas para caminar de forma básica. Este sistema no invasivo para la estimulación muscular de la pierna es prometedor y un adelanto con respecto a los sistemas cerebrales actuales que utilizan realidad virtual o un exoesqueleto robótico", explica An Do, uno de los principales investigadores involucrados en el estudio.

Entrenamiento físico y mental

El paciente tuvo que someterse a un entrenamiento mental para reactivar la capacidad de caminar del cerebro que consistía en controlar un avatar en un entorno de realidad virtual portando un gorro con electrodos que permiten leer las ondas cerebrales. El siguiente paso fue un entrenamiento físico que permitió reacondicionar y fortalecer los músculos de las piernas.
Cuando el entrenamiento físico y mental estuvo completado Adam Fritz practicó suspendido a 5 cm del suelo para evitar que tuviera que apoyarse y ya, en su vigésima visita, tradujo estas habilidades para caminar sobre el suelo con un sistema de apoyo del peso de su cuerpo para evitar caídas.
El periodo de pruebas duró otras 19 semanas que permitieron que Fritz tuviera mayor control de sus piernas. Los autores de este trabajo necesitan más estudios para determinar si estos resultados pueden ser extrapolables a una muestra mayor de personas con paraplejia.

"Una vez que hemos confirmado la utilidad de este sistema no invasivo, podemos dar el paso a medios invasivos, como implantes cerebrales. Esperamos que un implante pueda lograr un mayor nivel de control de la prótesis ya que las ondas cerebrales se registran con mayor calidad. Además, un implante de este tipo podría ofrecer al cerebro del usuario la sensación de sentir sus piernas", concluye Zoran Nenadic, investigador principal del estudio.

Investigadores de EEUU consiguen unir dos cerebros por internet

Las posibilidades de la conexión mental se siguen expandiendo gracias a un nuevo experimento del profesor Andrea Stocco de la Universidad de Washington. Hace unos años consiguió conectar su cerebro con el de otro investigador y mover su mano y ahora ha enlazado las mentes de dos personas y que jueguen a un juego de preguntas y respuestas por Internet.
El experimento se ha llevado a cabo con dos personas que no están en el mismo lugar ni pueden enviarse señales de ninguna manera y los participantes han conseguido un 72% de respuestas correctas.
Los integrantes del mismo han participado 20 veces en este juego. La mitad de esas veces lo hicieron con un casco con sensores que permitía que vieran una luz si la respuesta era afirmativa y que no vieran nada si era negativa. Las veces que no utilizaron el casco las respuestas correctas fueron el 18% en contra del 72% conseguidas con el casco.

Los investigadores del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales, encabezados por Andrea Stocco, se muestran optimistas en conseguir con más pruebas poder transmitir pensamientos de un cerebro a otro.

Móviles que se cargan en dos minutos y otras tecnologías del futuro son ya realidad en Israel

Hace años visitar Israel era acercarse a un país peculiar y en el que en muchas cosas percibías un grado de desarrollo diferente al de Europa. Hoy en día sigue siendo un lugar más que peculiar –y ese es uno de sus encantos-, pero en no pocas cosas la sensación es la contraria: la de encontrarse en un país muy avanzado.
Si nos centramos en Tel Aviv esa percepción todavía es más acusada, y sí se tiene la oportunidad de conocer lo que los propios interesados llaman "el ecosistema de start-ups" una puede llegar a pensar, directamente, que se encuentra en el futuro.
Futuristas, por ejemplo, son las instalaciones de StoreDot en Herzliya, una ciudad justo al norte de Tel Aviv en la que se ha establecido esta start-up que ha sido capaz ya de recabar 66 millones de dólares en sus rondas de financiación.
Nos recibe en su impoluta oficina Doron Myersdorf, uno de los máximos responsables de la firma, que nos explica el peculiar carácter de una empresa en la que la mayoría de la plantilla son investigadores de alto nivel -unos 40- de las más diferentes disciplinas y que se dedican a desarrollar nuevos compuestos a través de la manipulación molecular de elementos orgánicos.
¿Y qué hacen con ellos? Pues por ejemplo sistemas que permiten cargar completamente la batería del móvil en dos minutos, sí, sólo en dos minutos. Vean en el vídeo que encabeza esta noticia la velocidad real de la carga.
Se trata de una tecnología que ya está en muy avanzada en sus pruebas y StoreDot está trabajando con grandes empresas como Samsung para implementarla –es necesario cambiar muchos de los elementos del móvil, empezando por supuesto por la batería y el cargador-. Si todo transcurre según está previsto llegará al mercado en unos doce meses.
Después, aún sin fecha pero probablemente no mucho más tarde, se lanzarán otros productos, algunos completamente diferentes como pantallas orgánicas que ofrecen un rendimiento propio de las OLED pero sin alguno de los componentes caros y poco ecológicos de éstas como el cadmio; otros más parecidos pero a otro nivel: baterías para coches eléctricos que se cargarán en un tiempo similar al que utilizamos para repostar gasolina; eso sí, para esto habrá que esperar al año 2020, aproximadamente.

Del océano al grifo

Las ideas de los emprendedores israelíes tienen toda la amplitud posible: de lo más global a lo más particular. En lo primero ha pensado, por ejemplo, Windward, una empresa que ha logrado algo que, sorprendentemente, parecía imposible no hace tanto: disponer –y poder manejar- de información en tiempo real sobre todos los barcos que surcan todos los mares del mundo.
Puede que ustedes se pregunten para qué sirven esos datos, pero lo cierto es que con el 90% del comercio mundial viajando por el mar saber cuándo pueden llegar qué bienes y a dónde puede valer millones, especialmente en bienes como los hidrocarburos que cotizan en mercados de futuros.
La visión de Konstantin Berezin, el CEO y cofundador de Bwareit es más doméstica, por así decirlo, nos la explica durante el Festival DLD de Tel Aviv con un acento ruso que no ha logrado perder en sus años en Israel. Su producto es el SmartH2O, un pequeño dispositivo que se adapta al grifo y nos da en todo momento el agua que estamos gastando y la temperatura a la que sale, con un código de colores para advertirnos si está caliente.
"No puedes ahorrar si no sabes lo que gastas", nos dice convencido Konstantin, que asegura que sólo instalando este pequeño dispositivo se reduce el consumo en un 20%. Teniendo en cuenta que saldrá al mercado por un precio entre 29 y 39 dólares la compra se amortizaría en unos meses. En menos de medio año espera tenerlo en el mercado.

De la tierra y del éter

También tecnología, aunque pueda no parecerlo, es lo que ha desarrollado Steak TzarTzar, una empresa de la que ya hemos hablado en Libertad Digital. Conocemos en la DLD a su ceo, Dror Tamir, que nos cuenta los últimos logros de su compañía: han reducido el crecimiento del saltamontes de un plazo de un año a varias semanas gracias a que han reducido el periodo que los huevos pasan bajo tierra sin eclosionar "de ocho o nueve meses a diez días".
Con esto pueden lograr "diez cosechas al año" y, sobre todo, conseguir el volumen de producción que necesitan para la comercialización: "Ahora tenemos unos 12.000, serán 300.000 en noviembre y tendremos de cinco a diez millones de saltamontes en febrero". Ya hay compañías de todo el mundo interesadas tanto en comprar los propios insectos como el producto procesado: polvo de saltamontes para compuestos energéticos que, por lo visto, son un éxito total entre deportistas.
Mucho más etérea, por así decirlo, es la tecnología que ha desarrollado Mixrave, una empresa que ha logrado "extraer el ADN acústico de cada canción" –así lo explica su CEO, Ohad Sheffer. La idea es que con ese ADN se puede ofrecer al usuario de servicios on line de streaming canciones y artistas cuya música sí se parezca a aquello que está escuchando.
Otras empresas se centran en trasladar un modelo de éxito a otro ámbito, Yakir Daniel, responsable de Spotinst nos habla de su empresa como "el AirBnb del cloud service", el almacenamiento y los servicios en la nube.
Asegura que han desarrollado algoritmos que mejoran el funcionamiento de los data center y que son capaces de ofrecer ahorros de hasta el 85%. Su tarifa es una muestra de confianza: cobran un 20% de lo que ahorran a sus clientes.
Shopnfly, por su parte, se mueve en un terreno más cercano a muchas de nuestras preocupaciones, por así decirlo: es una página que pretende facilitarnos esas compras que hacemos cuando viajamos. Eylon Steiner es su cofundador y también quiere parecerse a alguien: aspira a "convertinos en el booking.com de las compras en los viajes", nos dice, recordando que las compras suponen un 20% de los gastos cuando viajamos, "y hasta ahora nadie se dedicaba a ellas".
No tanto en vender como en potenciar las compras piensa Cimagine, una empresa que ha creado un impresionante aplicación de realidad aumentada que permite ver en nuestra tableta o móvil cómo queda, por ejemplo, un determinado mueble en ese rincón de casa con el que nunca hemos sabido bien qué hacer. Pronto la cosa irá un paso más allá, nos promete su CEO Yoni Nevo: podremos probarnos ropa como si estuviésemos en la misma tienda.

Más allá de las compras

Mientras la mayoría piensa en compras Avishay Pariz pensó en lo que pasa después de las compras y en lo complicado que es "rellenar todos esos folletos de garantía que luego no sabes dónde has guardado", nos cuenta en las oficinas en Tel Aviv de Warranteer, la empresa que ha fundado.
Así que con Warranteer se puede hacer eso: rellenar de forma automática la garantía de eso que nos acabamos de comprar de forma que todo quede almacenado en la nube. El servicio es gratuito para el usuario final y ya ha seducido a grandes compañías como LG o Philips, a las que ayuda a reducir los costes de sus departamentos de atención al cliente y, sobre todo, a mejorar la relación con los consumidores.
¿Y si en vez de gastar dinero lo que queremos es ganarlo? Para eso la solución puede ser GetStocks, una página que trata de hacer de la inversión en Bolsa algo más accesible, más divertido y… menos peligroso.
Se trata de una página web que permite invertir en las principales bolsas del mundo y, además, crea un entorno lectivo y con características propias de una red social: se pueden ver las inversiones de otros usuarios e incluso copiar su cartera. Además, permite invertir desde una cantidad tan pequeña como 200 euros. "Lo que queremos, nos explica Elliot Hool, uno de los altos directivos de la firma- es solucionar la falta de confianza en los mercados financieros de personas de clase media que podrían invertir pero no se atreven a hacerlo".
El proyecto es ambicioso: han logrado unos ocho millones de dólares de financiación y justo el día a principios de septiembre en el que visitamos su oficina de Tel Aviv acaban de lanzar su primera gran campaña publicitaria en el Reino Unido.

Para las redes sociales

Otros tienen y desarrollan ideas destinadas a esa parte de nuestras vidas, cada vez más grande y más activa, que son las redes sociales, es el caso de KitCut, una pequeña start up –pero que ya ha recaudado varios cientos de miles de dólares- y que ha desarrollado una aplicación muy sencilla para realizar pequeños montajes fotográficos y dibujos que compartir en las redes sociales.
Es, para que ustedes me entiendan, idónea para triunfar en esos memes que se generan después de cada acontecimiento público y con la que seguro que lograremos triunfar entre los amigos.
Precisamente para compartir vídeos entre amigos se ha creado Rounds, una de esas ideas que logran trasladar algo divertido del mundo real a lo virtual: se trata de una aplicación que permite que un grupo de amigos vea un vídeo simultáneamente, lo comente y se divierta con él.
Es como si estuviesen todos sentados en un sofá frente a la televisión y, además, todos tuviesen el mando a distancia, ya que cuando uno para la reproducción o la adelanta o la atrasa les ocurre lo mismo a todos los demás, es decir, siempre están viendo el mismo momento del vídeo. Los grupos de amigos pueden también jugar a algunos juegos e incluso hacerse fotos juntos, aunque les separen miles de kilómetros.

Tal y como nos cuenta Natasha Shine-Zirkel en una cena en Tel Aviv entre periodistas y emprendedores, la aplicación ya tiene dos millones de usuarios en todo el mundo y la empresa está a punto de abrir oficinas en Nueva York para iniciar el asalto a EEUU. La gente de Rounds, como la mayoría de los emprendedores israelíes, no piensa en pequeño.

Los robots basureros serán una realidad en verano

Imagina un robot que de forma silenciosa y discreta entre en tu barrio, recoge tu cubo de la basura y lo vacía en el camión de la basura sin que tú te enteres. Esta es la idea del proyecto Volvo ROAR (Robot-based Autonomous Refuse handling) que se empezará a probar en junio de 2016.
Estamos acostumbrados a que las máquinas sustituyan a los humanos y éste es un ejemplo más. Es una nueva forma de demostrar que en un futuro próximo usaremos las máquinas y robots de manera inteligente.
La compañía sueca cuenta ha creado una joint venture y esa empresa conjunta contará con la experiencia de la Universidad de Chalmers y Mälardalen, así como la de Penn y la empresa de reciclaje Renova. La idea es que una persona conduzca el camión y dé órdenes a los robots para que sepan en todo momento lo que tienen que hacer. Además, han buscado la forma de que nadie deba cargar peso ni soportar determinadas situaciones que no son agradables.

A la cabeza del proyecto está Volvo. Renova pondrá su experiencia en el sector y los camiones para realizar las pruebas de recogidas de basuras. La Universida de Chalmers desarrollará el software y realizará las pruebas y modificaciones del mismo. La Universidad de Mälardalen se ocupa del desarrollo del hardware y construirá los robots que, por lo que hemos visto hasta ahora, tendrán un aspecto parecido al dibujo animado Wall-E. La Universidad de Penn se encargará de desarrollar el software y hardware necesario para las comunicaciones y control de los robots desde el camión.

Proyecto Soli: Google interpretará los gestos de nuestros dedos sin que toquen nada

Soli es un proyecto del laboratorio Google ATAP (siglas en inglés de Proyectos y Tecnologías Avanzadas) que fue presentado a finales de mayo en las jornadas para desarrolladores Google I/O. Los investigadores de Google consideran que al tamaño que han de tener los smartwatches se está alcanzando el límite de lo que podemos transmitir al dispositivo a través de una pantalla táctil, así que decidieron inventar un interfaz completamente nuevo.
Se trata de un chip capaz de emitir y recibir ondas de radas a muy poca distancia, que emplean con un claro objetivo: interpretar los gestos de nuestras manos. Lo primero que tuvieron que hacer en Google ATAP fue miniaturizar un sistema de radar a corta distancia que necesitaba de un equipo del tamaño de un ordenador de sobremesa para meterlo en un chip que pudiera incorporarse en algo tan pequeño como un reloj. "Un radar de bolsillo", explicó en su conferencia Ivan Poupyrev, fundador del proyecto.
El sensor que han creado es capaz de recoger 10.000 señales por segundo, pero eso no es suficiente. Hay que ser capaz de interpretar toda esa información y el software que están desarrollando permite hacerlo lo suficientemente bien y a un coste energético lo suficientemente bajo como para cumplir con el objetivo que se habían marcado: usar nuestras manos como interfaz de usuario.
Dado que es un sistema completamente nuevo, hay que imaginar cómo podemos manejar un dispositivos con nuestros dedos pero sin tocarlo. De modo que han construido una equivalencia entre controles visuales típicos en las aplicaciones de ordenadores o móviles y sus correspondientes gestos manuales. Un click, por ejemplo, consistiría en pulsar en nuestro dedo índice con el pulgar. Movernos en una dimensión (por ejemplo, para subir o bajar el volumen) se haría moviendo el pulgar a lo largo del dedo índice, adelante y atrás. Si cerramos el puño y usamos el pulgar sobre la superficie que se genera con el índice plegado, podremos navegar en dos dimensiones como hacemos al pulsar en una pantalla.

Soli es uno de los muchos proyectos de ATAP, un laboratorio que intenta descubrir cosas realmente nuevas pero que tengan una posibilidad cercana de llegar al mercado. De hecho, si pasados dos años no acaba de verse que un proyecto va a llegar a buen puerto acaban con él y pasan a otra cosa. En caso contrario se gradúan y pasan a formar una unidad propia dentro de Google (o, ahora, Alphabet) o en casos muy concretos se decide extender el plazo, como el proyecto Ara de móviles modulares.

Disney lidera una ronda de 66 millones de dólares en JauntVR

El sistema de producción end-to-end de la startup de realidad virtual interesa a Disney, mientras que JauntVR aspira a ser la plataforma preferida de Hollywood.
La realidad va camino de convertirse en la nueva revolución del cine, y Disney quiere estar en primera fila. La compañía de entretenimiento ha liderado una ronda de financiación Serie C por valor de 66 millones de dólares en la startup especializada en realidad virtual JauntVR.
Evolution Media Capital y China Media Capital se unieron a The Walt Disney Company en la operación, que eleva la financiación total de JauntVR a más de 100 millones de dólares. Jens Christensen, director general de Jaunt, declaró a Fast Company que la compañía utilizará los nuevos fondos para ampliar sus operaciones existentes y reforzar su crecimiento en todo el mundo.
La startup con sede en Silicon Valley ha desarrollado una plataforma end-to-end de creación de contenidos cinemáticos de realidad virtual que incluye una cámara personalizada de calidad profesional de 360 ​​grados, software para unir las imágenes, un sistema de distribución y ​​un estudio de producción de realidad virtual.
JauntVR tiene la esperanza de convertirse en la plataforma elegida por cineastas, publicistas, artistas y otros integrantes de la industria del entretenimieno que están produciendo cada vez más videos y películas utilizando la realidad virtual de 360 ​​grados. Es el caso, por ejemplo, del músico Paul McCartney, el director de cine Paul Feig y la marca de ropa The North Face.
La ronda de financiación se produce además en un momento en el que la realidad virtual cinematográfica está ganando puntos de apoyo en una gama de géneros más amplia, desde conciertos a deportes de aventura e historias narrativas breves. Un asesor de la industria de realidad virtual en Hollywood dejó caer que el interés de Disney en JauntVR probablemente se debe a su deseo de acceder al sistema de producción end-to-end de la startup.

Schneider Electric aúna el poder de IoT con la eficiencia energética

En Schneider ya saben lo que es trabajar con IoT aplicando sus soluciones a edificios o industrias.
Cuando hablamos de Schneider Electric, hablamos de eficiencia energética. La compañía pasó por el IoT Solutions World Congress para mostrar algunas de sus soluciones ya en funcionamiento, y muchas de ellas en Barcelona.
Victor Moure, manager del programa EcoXpert en Schneider Electric, declaró a ITespresso que han “estado trabajando en dispositivos inteligentes durante años, mediante soluciones que sirven para controlar el consumo energético en edificios o empresas, y con soluciones disponibles en un smartphone“.
La firma sabe que en 2020 habrá unos 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo, por lo que las oportunidades de negocio son casi infinitas. “Queremos que estas soluciones sean lo más sencilla posibles para que lleguen a todos”, añadió Moure.

iSalud.com obtiene 1 millón de euros de inversión

La operación incluye un acuerdo de ‘media for equity’ liderado por Mediaset España y financiación pública aportada por el CDTI.
El portal comparador de seguros médicos iSalud.com ha obtenido 1 millón de euros en fondos mediante la combinación de una operación de media for equity (inversión publicitaria en televisión a cambio de participación accionarial) protagonizada por Mediaset España y la financiación pública obtenida del Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI).
Esta operación permitirá a iSalud.com desarrollar un plan de crecimiento para los próximos dos años. El plan contempla la consolidación de su liderazgo en el mercado español de seguros médicos de la mano de las principales aseguradoras del sector (Adeslas, Sanitas, DKV, Asisa, Mapfre, Fiatc y Asefa), conjugado con el desarrollo de una plataforma tecnológica propia, así como la inversión en medios para llegar a todos sus clientes potenciales.
En la actualidad, iSalud es el portal líder en España en seguros médicos, con más de 50.000 clientes, un volumen total de 28 millones de euros en primas y un equipo formado por más de 90 personas.
iSalud.com tiene como objetivo mantenerse como referencia de un sector que cuenta con más de 16 millones de asegurados y presenta un volumen de negocio de más de 6.000 millones de euros, pero cuya penetración a través de Internet aún es inferior al 5%. iSalud confía en contribuir a que la revolución en la contratación del seguro de automóvil por Internet llegue a los seguros de salud.
Para Albert Castells y Jose López, socios fundadores de iSalud, la entrada de Mediaset España “supone un importante respaldo y la posibilidad de acceder a un público mucho más amplio, reforzando la presencia nacional y el conocimiento de la marca más allá del ámbito de Internet”.

OnShape consigue una nueva ronda de 80 millones de dólares

El software de CAD en la nube OnShape ha anunciado que ha conseguido una importante financiación de 80 millones de dólares para seguir adelante con su expansión.
Jon Hirschtick es un viejo conocido del mundo del CAD. Hace ya bastantes años, en 1993, fundó la empresa SolidWorks, que rápidamente se convirtió en un software de referencia y que finalmente terminó vendiendo a la empresa multinacional Dassault Systemes en 1997 por 316 millones de dólares.
Como parte del trato, Jon Hirschtick entró también a trabajar en la empresa, ayudando durante muchos años en su desarrollo hasta que, en octubre de 2012, decidió dejar la empresa para fundar una nueva llamada OnShape.
Para Hirschtick, la principal razón de dejar Dassault y a su creación SolidWorks, ha sido la falta de libertad para innovar, algo que está llevando a cabo con OnShape, una plataforma CAD en la nube a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con un navegador web compatible.
En apenas tres años de vida, OnShape ya cuenta con 80 trabajadores y una financiación hasta la fecha de 144 millones de dólares, gracias a la última ronda de financiación de 80 millones liderada por Andreessen Horowitz.
OnShape busca por ahora un mercado de 9.000 millones de dólares, ofertando el acceso gratuito por un lado y una suscripción de 100 dólares al mes para contar con la posibilidad de uso comercial y almacenamiento ilimitado privado. Esto supone un coste mucho menor que el de otras herramientas CAD más tradicionales, incluyendo SolidWorks.
La idea de Hirschtick es que OnShape crezca hasta convertirse en una plataforma estándar para CAD de uso extendido. Viendo el éxito que ha tenido SolidWorks, seguramente con OnShape veamos un cambio en este sector.

¿Es el nuevo Windows muy intrusivo? Así obtiene información personal Microsoft

Desde este verano, muchos usuarios de Windows tienen la posibilidad de actualizar su sistema operativo a Windows 10. A finales de agosto, estaba instalado ya en 75 millones de dispositivos en todo el mundo. A la vez, han surgido voces que señalan que quizá estemos ante un sistema operativo demasiado intrusivo para el usuario en algunos de sus elementos. El sistema facilita su uso en varios dispositivos, algo generalizado entre los internautas, tal y como indica el VI Estudio Anual Mobile Marketing de IAB (pdf). Windows 10 pretende ofrecer una mejor y más personalizada experiencia de usuario pero, según parece, esto solo se consigue a través de una política de recogida de datos altamente intrusiva en la privacidad de los usuarios. Desde Eroski Consumer se detallan pasos y recomendaciones para mantener la máxima privacidad en Windows 10. Información obtiene Windows 10 al aceptar sus condiciones Según el panel mundial de Kantar, celebrado en junio de 2015, la cuota de ventas del mercado español de sistemas operativos de smartphones se reparte de la siguiente manera: 88,1% para Android, 8,8% para iOS y 3% para Windows. Por este motivo, Windows 10 no es una actualización más para Microsoft, sino su gran apuesta para incrementar su cuota de mercado frente a Apple y Google.
Una de las peculiaridades de Windows 10 es que nos obliga a aceptar unas condiciones que asocian la identificación publicitaria con nuestro correo electrónico. Y, de este modo, el sistema operativo recolecta datos del ordenador, como mensajes, aplicaciones, compras, redes sociales y cualquier elemento que se cargue en el sistema de almacenamiento de Microsoft OneDrive. Si el internauta decide usar Cortana, la nueva voz de asistencia personal, la recogida de datos es aún más agresiva, ya que registra la voz del usuario, además de su ubicación, contactos y otro tipo de información personal. Cómo proteger la privacidad Una vez se haya instalado Windows 10, se debe acceder al menú Ajustes y entrar en Privacidad, General. Las opciones que aparecerán en pantalla son las siguientes: Permitir que las aplicaciones utilicen mi id. de publicidad. Deja a Microsoft ofrecer anuncios más personalizados en las apps. Su desactivación no afecta a la experiencia de usuario. Activar el filtro smartscreen. Este filtro sirve para enviar a Microsoft las URLs de los sitios web que se visitan dentro de las aplicaciones compradas a través de Windows Store, de modo que pueda comprobar que no forman parte de una lista de sitios maliciosos. Solo afecta a las direcciones visitadas en otras apps diferentes al navegador Edge. Enviar información a Microsoft sobre cómo escribo. Esta función sirve para mejorar la edición cuando escribimos. Dejar que los sitios web ofrezcan contenido local relevante. Es una función que resulta útil, siempre y cuando se hable otro idioma que no sea inglés. Ajustes de ubicación Windows 10, al igual que iOS o Android, utiliza la localización del usuario para ofrecer una mejor experiencia de uso en determinadas aplicaciones. Por ejemplo, el servicio meteorológico se beneficia de la información que Windows 10 le proporciona: esta opción nos evita introducir nuestra ciudad cada vez que queremos consultar el tiempo. El ajuste de ubicación tendrá más utilidad para el usuario si se emplea desde un smartphone y no desde un ordenador. Para desactivar la opción de Ubicación hay que entrar en Configuración, Privacidad, Ubicación y mirar la lista de aplicaciones de la parte inferior. Es posible desactivar aplicaciones de forma parcial o total, aunque esto supondría no poder utilizar Cortana. Cortana y búsquedas del menú de inicio El nuevo asistente de Windows tiene algunas funciones algo intrusivas en lo que a privacidad se refiere. Pero, al mismo tiempo, es uno de los aspectos más útiles del nuevo sistema operativo. Similar a Siri y Google Now, que también recolectan un gran número de datos, esta ayuda es fácil de desactivar si lo que busca el usuario es una mayor privacidad. Desactivar Cortana. Para su desactivación, lo idóneo es escribir algo en el menú Inicio, pulsar sobre el icono del Bloc de notas (en la parte izquierda) y seleccionar Configuración. Buscar en línea e incluir resultados web. Esta opción aparece al desactivar Cortana. Es posible desactivarla si queremos que Windows 10 no nos haga sugerencias desde el menú inicio, ya que también registra lo que se teclea. Cómo conocerme. Esta es una de las opciones que más vulneran la privacidad. Para desactivarla, se debe acceder a Configuración, Privacidad, Voz, Entrada manuscrita y escritura, Cómo conocerme y pulsar el botón Dejar de conocerme. Administrar información de la nube. Una vez que se haya desactivado la opción Cómo conocerme, es necesario eliminar la copia de la nube que también se encuentra en la misma ventana. Seleccionamos Ve a Bing para borrar los datos de Cómo conocerme almacenados en nuestra cuenta Microsoft.

App Store de Apple sufre su primer gran ciberataque

El gigante chino del software Tencent, dueño del popular servicio de comunicaciones Wechat (un híbrido entre Whatsapp y Twitter), asegura que ha reparado un error de seguridad en esa aplicación descargada de Apple Store.
Se trata de una de las 39 aplicaciones en la App Store de Apple creadas con un software infectado, al que se ha denominado XcodeGhost, según alertó en su blog la firma de ciberseguridad Palo Alto Networks Inc.
Entre ellas estaba WeChat y Didi Kuaidi, una aplicación china similar a Uber, y otras en varios sectores como cartografía, banca o servicios de telefonía móvil. Apple aseguró el domingo que está limpiando el App Store para eliminar el software malicioso, en el que supone el primer ataque a gran escala de este tipo a un servicio de la compañía estadounidense. El error de seguridad fue "recientemente descubierto afectando a los usuarios de iOS sólo en la versión de WeChat 6.2.5", publica el blog oficial del servicio de mensajería de Tencent. Añade que "ha sido reparado y no afectará a los usuarios que instalen o actualicen la versión 6.2.6 de WeChat o una superior, que ya está disponible en Apple Store. Una App con más de 400 millones de usuarios Tencent asegura que una investigación preliminar sobre lo ocurrido revela que no ha habido robo o filtración de la información o el dinero de los usuarios, pero que el equipo de Wechat continuará vigilando la situación.
Una vez el fallo en seguridad fue hallado, el equipo de WeChat, dice el texto, "tomó los pasos necesarios para evitar cualquier robo de la información de los usuarios", e insta a los que experimenten cualquier tipo de problema a contactar con la compañía. WeChat fue creado por Tencent en 2011 y el pasado año superó los 400 millones de usuarios, haciendo cada vez mayor competencia a Whatsapp en el área de la mensajería instantánea. Por su parte, Didi Kuaidi dijo en un comunicado que la privacidad de los usuarios no se había visto invadida, y que la aplicación "se ha actualizado inmediatamente" para solucionar el asunto.