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16 abr. 2015

AshleyMadison, cuando el engaño cotiza al alza

La polémica web para mantener aventuras extramatrimoniales quiere recaudar hasta 200 millones de dólares para su salida a bolsa.

Desde 2012 el número de redes sociales y aplicaciones de citas y contactos ha aumentado considerablemente y este tipo de plataformas se ha segmentado para cubrir todos los nichos. La polémica AshleyMadison.com lleva unos cuantos años más (desde 2001) con su famoso eslogan ‘Life is short. Have an affair’ como página líder para facilitar las aventuras extramatrimoniales.

Después de intentar una infructuosa salida a bolsa en Canadá la compañía va a volver a intentar pisar los parquets en el mercado de valores londinense. Con este fin, la web busca recaudar 200 millones de dólares. En principio quieren usar los fondos para su comercialización y expansión internacional, para que entre el 50 y 60 por ciento de sus ventas provengan del continente asiático en 2020, incluyendo a Japón, Taiwán y Corea del Sur.

Aunque EE.UU supone el 50% de su negocio, AshleyMadison ha decidido que la Oferta Pública de Venta se produzca en Europa porque “es la única región del mundo donde teníamos una oportunidad de hacerlo”. Según explica a Bloomberg el responsable de relaciones internacionales, Cristoph Kraemer, esto es posible porque los europeos tendrían una actitud más liberal hacia el adulterio. “Ya no somos más tiempo un nicho, pero ha sido difícil en Norteamérica encontrar el soporte para hacerse públicos”, señala.

Actualmente la plataforma cuenta con 36 millones de usuarios de 46 países diferentes y sorprendentemente la página sería la segunda web de citas de pago del mundo, por detrás de Match.com. Según Kraemer, su valoración ascendería a 1.000 millones de dólares.

Detrás de la web se encuentra el holding canadiense Avid Media Life, una compañía con inversores norteamericanos que prefieren no salir de su anonimato (por la cuenta que les trae) y que también posee otras páginas para contactos, como Cougarlife.com, un site para que las mujeres maduras encuentren “yogurines” y EstablishedMen.com, una página que conecta “jóvenes y hermosas mujeres con hombres interesantes”.

La existencia de negocios como AshleyMadison y el hecho de que una página de este estilo pueda llegar a salir a bolsa me produce absolutos escalofríos. No dejo de pensar hasta qué punto la necesidad de enriquecerse de muchos de los negocios que se montan online -y sobre todo de muchos emprendedores e inversores- se sitúan por encima de la ética y la moralidad. Ganar dinero a costa del sufrimiento de otros y, además, de manera sibilina.

En el mundo del emprendurismo se nos vende que montar una web o una startup debe hacerse para resolver necesidades de gente que no están cubiertas, pero ¿a qué precio? ¿Son todas las necesidades válidas? Quizás haya nichos que nunca se deberían cubrir. Debería bastar con taparlos con valores.

¿Van a pagar desde AshleyMadison a los abogados que muchas parejas necesitarán para acabar rompiendo su matrimonio tras enterarse del adulterio? ¿Van a hacerse cargo de los traumas que tengan los hijos de aquellos cuyos padres sean infieles? ¿Vale todo en el 2.0 por un puñado de dólares?

Opera Mini para Android se renueva

De Opera Mini podríamos decir que es un navegador muy popular en el mundo móvil, con fama de ser el que menos datos consume mientras navegamos. Ahora nos llega la versión 8 de Opera Mini con novedades importantes.

De las novedades que introduce esta actualización, podríamos decir que dos de ellas sobresalen sobre el resto. La primera es la inclusión de soporte para pantallas de alta resolución, y la segunda, la navegación privada, una característica considerada hoy día básica, pero que Opera Mini para Android no ha incorporado hasta ahora.

Además Opera Mini 8, nos ofrece cambios visuales con el estreno de una nueva interfaz para hacerla más atractiva a los ojos de los usuarios. Cuenta con menús más sencillos con la característica de que es escalable, por lo que podría adaptarse tanto a un smartphone como a una tablet PC o phablet sin que la calidad de su aspecto ni la experiencia de uso se resientan.

Otras funcionalidades que Opera Mini 8 integra, son un soporte para nuevas acciones con deslizamiento, barra de búsqueda con sugerencias en tiempo real, y nuevo gestor de marcadores o estadísticas diarias de ahorro de datos.

Con todas estas novedades está claro que no estamos ante un simple lavado de cara, así que si quieres un navegador sencillo, ligero y que ahorre datos Opera Mini 8 puede ser una opción más que interesante.

El lanzamiento de Apple Watch no ha ido tan bien como Apple planeaba

Los retrasos en los envíos del dispositivo llevan a anular la fecha del 24 de abril como la de disponibilidad del smartwatch a través de la web de Apple.

Apple no ha dado a conocer los datos de ventas de Apple Watch y es muy probable que no lo haga hasta que presente su informe trimestral de resultados.

No obstante, en el mercado ya hay cifras estimadas de los analistas. Según Ming-Chi Kuo, de la consultora KGI Securities, en su debut de pedidos el smartwatch de Apple ha vendido más de 2,3 millones de unidades, tal y como recoge Business Insider.

Sin embargo, se están produciendo muchos retrasos en los envíos y la responsable de distribución de la compañía, Angela Ahrendts, ha enviado una notificación a los empleados explicando que las demoras podrían llevar a asumir el estilo tradicional del lanzamiento del iPhone, con líneas fuera de sus tiendas.

Los pedidos online y la posibilidad de probar el reloj en las tiendas de Apple estaban destinados a ser un proceso sencillo, pero el envío de muchos modelos de Apple Watch se ha retrasado hasta junio.

Por este motivo, Apple incluso ha eliminado la fecha del 24 de abril como la de disponibilidad del reloj en su sitio web.

“Solo estamos acogiendo pedidos online en este momento y creemos que esto continuará hasta el mes de mayo”, ha afirmado Angela Ahrendts, como han recogido algunos medios europeos.

Todo apunta a que el lanzamiento de Apple Watch no ha ido tan bien como Apple había planeado.

La startup de seguridad Illumio consigue 100 millones de dólares

Tras dos años desde su fundación, Illumio ha conseguido 100 millones de dólares más en una nueva ronda de financiación serie C y llega ya a un total de 142 millones.

Con el enorme crecimiento de las posibilidades profesionales de los smartphones y tablts, el BYOD y los servicios en la nube, la startup tecnológica Illumio se fundó hace un par de años para solventar los problemas de seguridad que surgen de esa situación.

El sistema de Illumio da la visibilidad de una MRI y crea una capa de seguridad en cada equipo, sea la plataforma o el dispositivo que sea, de forma que se adapta de forma inteligente a cada uno de ellos monitorizándolo todo, con lo que va aprendiendo con los usuarios según el uso.

Esta integración permite que el sistema de seguridad se migre junto con el software, facilitando el mantenimiento y gestión. De hecho, Illumio sustituye de alguna forma a lo que se tenía que hacer de forma manual anteriormente, por lo que supone una ventaja para la gestión infromática de las empresas.

Morgan Stanley es uno de los clientes de Illumio, consiguiendo reducir un 90% el número de reglas que controlan su seguridad, aún contando con más de 100.000 servidores en todo su entramado informático, además de que el sistema facilita la gestión de las reglas y los equipos que intervienen en ellas.

Con una nueva ronda de financiación de serie C de 100 millones de dólares, Illumio se sitúa con un total de 142 millones de dólares de inversión desde su creación. Esta nueva inyección de capital permitirá a Illumio aumentar su plantilla de 100 a 200 trabajadores para el año que viene, además de crecer y llegar a más clientes y otros mercados.

Segway ahora es una firma china

Segway, el atribulado fabricante estadounidense de los monopatines eléctricos, fue adquirido por una empresa rival de China, se informó ayer.

Ninebot, con sede en Beijing y que fabrica una variedad de vehículos motorizados de corta distancia, informó el miércoles de la adquisición de Segway por una cifra que no dio a conocer. Sólo indicó que recibió 80 millones de dólares de un grupo de inversionistas para financiar la compra.

La compra de la empresa con sede en New Hampshire es el más reciente ejemplo de una compañía china que adquiere marcas o tecnología extranjera. También es el más reciente capítulo para Segway, que ha pasado por varios dueños y prácticamente no ha logrado igualar el gran bombo que rodeó a su lanzamiento en 2002.
El fundador de Segway, Dean Kamen hizo la famosa promesa de que su invento revolucionaría el transporte diciendo que sería "para el auto lo que éste fue para el caballo y la carroza''. Pero las ventas del vehículo de dos ruedas paralelas no lograron despegar y se ganó una reputación de fallas debido a incidentes muy sonados que incluyeron al ex presidente estadounidense George W. Bush cayéndose de uno en 2003. Tampoco ayudó el accidente fatal de James Heselden (por ese entonces dueño de Segway) en 2010: ocurrió mientras conducía uno de estos vehículos.

La adquisición se da cinco meses después de que la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos aceptara investigar un reclamo de Segway de que Ninebot y otras compañías chinas estaban violando sus patentes y derechos registrados.

Segway buscaba impedir la importación de monopatines hacia Estados Unidos. En un comunicado emitido por Ninebot, el presidente de Segway Rod Keller dijo que la "alianza estratégica con Ninebot nos permitirá ofrecer productos más inteligentes y con más valor a nuestros clientes''.

Ninebot, fundada en 2012, informó que recibió la inversión de 80 millones de dólares de un grupo que incluye a la firma de capitales Sequoia Capital, la fundación Shunwei y el fabricante chino de celulares Xiaomi.

El empresario británico James Heselden vendió Segway en 2009. Cuatro años después, fue adquirida por Summit Strategic Investments LCC.

Tu próximo calzado te dirá cuándo debes descansar o modificar la pisada

A la pasarela de las tendencias masculinas llegará esta primavera un calzado basado en las zapatillas de los skater, pero en versión calle. También se llevarán las sleepers, una mezcla entre las manoletinas y las pantuflas de toda la vida. Y no desentonarán quienes apuesten por los mocasines inspirados en los años setenta. Alpargatas, sandalias planas y cuñas de esparto marcarán la moda informal femenina, mientras que en la de etiqueta de mujer seguirán triunfando los stiletto clásicos. Moda, lujo, diseño y vanguardia. Y bajo todo ello, una gran complejidad tecnológica e ingentes inversiones en investigación y desarrollo. Así, al menos, lo demuestran los 154 millones de pares de zapatos que la industria española exportó en 2014.

Con 1.413 empresas dedicadas a la fabricación, el sector se ha fijado como objetivo ajustar costes y proporcionar valor añadido, algo que piensan lograr con la personalización mediante la fabricación aditiva. Se trata de un sistema en el que se va endureciendo un material, capa a capa, conforme a los planos de un diseño preestablecido. Pueden así crearse piezas tridimensionales que se adapten al pie de cada consumidor. Aún en fase embrionaria, ya existen proyectos europeos, como AddFactor, que investigan cómo estas tecnologías pueden integrarse en los procesos de fabricación. Algunas de ellas lo consiguen con sinterizado selectivo por láser; otras, secando con rayos ultravioleta un compuesto líquido; y algunas, sencillamente, fundiendo plástico. "Hay diferentes vías, pero al final lo que se pretende es fabricar una pieza de forma automática, de la misma manera que una impresora lo hace sobre un papel", explica Juan Carlos González, director de Innovación en Indumentaria del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). En Estados Unidos ya hay empresas como Feetz, una startup de reciente creación, que están ofreciendo calzado con fabricación aditiva. También hay pasarelas de moda en las que algún diseñador ya hace pinitos con estas técnicas. Pero de ahí a que lleguen al gran mercado faltan todavía algunos años.

Cuando lo hagan, siliconas, plásticos y resinas relegarán el cuero a los ejemplares destinados a ocasiones especiales. Pero no serán los únicos en triunfar. La nanotecnología protagonizará el futuro. Ya se está empezando a aplicar en pieles y textiles para aumentar la facilidad de limpieza, la transpiración y el efecto fungicida, pero también para mejorar las propiedades antideslizamiento de las suelas. Los materiales existentes en la actualidad no son capaces de mejorar sus cualidades antirresbalamiento ante un charco de agua o una mancha de aceite. Adiós, pues, al maestro artesano, a la cosida puntada a puntada, al ajuste manual… "Dentro de cincuenta años, probablemente tengamos una máquina en casa en la que podamos echar el calzado que hemos usado durante el día para fabricar el modelo a usar la jornada siguiente", aventura Juan Carlos González. De hecho, ya existen iniciativas de calado europeo como ShopInstantShoe, un proyecto que basa la comercialización en el empleo de materiales con memoria. Se trata de un proceso de personalización que permite tomar medidas al cliente en el propio establecimiento y fabricar el zapato a su medida.

Su particularidad radica en que si finalmente la compra no se efectúa, el calzado vuelve a su geometría original, gracias a que utiliza un material textil con memoria de forma. El gran reto de la industria es optimizar los procesos productivos. Ya se emplean las impresoras 3D profesionales para elaborar prototipos y series completas de tacones, hormas y pisos, según explican responsables del Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop).

Las empresas que han apostado por la automatización de operaciones como el corte, el cosido y el encolado superan en la actualidad las 1.800, y la cifra va en aumento cada año. Pero la robotización no está sola, sino que opera bajo la atenta mirada de la preocupación medioambiental. "Gran parte de la piel que se utiliza para fabricar zapatos se curte con sulfato de cromo III", explica Bosco Moll, director técnico del Departamento de Diseño del Grupo Mascaró. Algunas veces, cuando se manipula, calienta o traslada puede dar lugar al sulfato de cromo VI, un compuesto que en ocasiones resulta alérgico a muchas personas. En Inescop están trabajando para averiguar en qué parte del proceso se produce esta mutación, pero de momento, de forma preventiva, algunos fabricantes están pidiendo a sus proveedores que los niveles de sulfato de cromo estén por debajo de los 3 mg por kg. “A sus pies”, han contestado.

La Comisión Europea acusa a Google de abuso de dominio y abre investigación a Android

La Comisión Europea (CE) acusó este miércoles a Google de abuso de posición dominante por favorecer sus productos en las búsquedas en Internet y anunció la apertura de una investigación antimonopolio contra su sistema operativo para móviles, Android.

La Comisión informó en un comunicado de que ha enviado un pliego de cargos con esas acusaciones formales a Google, más de cinco años después de haberle abierto una investigación.

La Comisión Europea (CE) mantenía abierta una investigación al gigante de Internet al sospechar que daba prioridad ilegalmente a su propios contenidos en las búsquedas, o que obligaba a los anunciantes a usar sus servicios y herramientas para gestionar anuncios y gestionar sus campañas de marketing.
Al ocupar el cargo el pasado mes de noviembre, la comisaria danesa de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que necesitaba tiempo para estudiar a fondo el caso Google antes de tomar una determinación.

Desde entonces, ha mantenido reuniones con varios anunciantes y terceros implicados en el caso y el pasado dos de marzo se reunió con representantes de Google en Bruselas, momento en que señaló que tomaría una decisión pronto.

En mayo de 2012, el entonces comisario de Competencia, Joaquín Almunia, comunicó que la Comisión Europea había identificado cuatro áreas en las que las prácticas de Google podrían ser consideradas como abusivas: la manipulación de resultados de búsquedas, uso fraudulento de contenidos de la competencia, acuerdos exclusivos y restricciones de interoperabilidad.

La CE cree que el gigante informático "abusó de su posición dominante en los mercados de los servicios generales de búsquedas en Internet en el espacio económico europeo, favoreciendo sistemáticamente la comparación de su propio producto de compra en las páginas de resultados de búsquedas generales".

"La visión preliminar de la Comisión es que tal conducta infringe las normas antimonopolio de la UE porque reprime la competencia y perjudica a los consumidores", señaló el Ejecutivo comunitario, que recordó que el envío de este pliego "no prejuzga el resultado de la investigación".

La comisaria europea de Competencia afirmó que Google "tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión" de que no ha incurrido en un comportamiento anticompetencia, pero advirtió de que, "si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google tendrá que hacer frente a consecuencias legales y cambiar la manera en que hace negocios en Europa".

Almunia apostó durante su mandato por llegar a un acuerdo con Google que haga legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa para disipar las dudas de Bruselas. En cambio, rechazó la última oferta hecha por Google ante la continuación de las quejas de sus competidores e instó a la empresa a remitir una nueva propuesta.

Cuando la empresa reciba el pliego de cargos, a continuación tendrá la oportunidad de defenderse e incluso participar en una audiencia con los responsables de Competencia de la CE, que en última instancia, si no ve satisfechas sus exigencias, podría imponer a Google una multa de hasta el 10% de su facturación.
Google alega que existen "raudales" de servicios especializados

El gigante estadounidense de la tecnología Google dijo este miércoles que está en "fuerte desacuerdo" con la decisión de la Comisión Europea (CE) de acusarle de abuso de posición dominante.

Tras afirmar que los consumidores cuentan con "más elección que nunca antes" en buscadores y servicios especializados de compra, entre otros medios, Google afirma en su blog europeo que "disiente respetuosa pero enérgicamente" con el Ejecutivo comunitario.
La multinacional de Internet recalca en su blog que está deseando explicarse y defender su caso ante la CE en las próximas semanas, indicó el vicepresidente sénior de Google Search (Buscador), Amit Singhal, en el blog europeo de la compañía.

La empresa afirma que, si bien Google "puede ser el buscador más utilizado, la gente puede ahora encontrar y acceder a información de muchas maneras diferentes y las alegaciones sobre perjuicios para consumidores y competidores han demostrado estar lejos" de la verdad.

Asegura que "la gente tiene ahora más elección que nunca", dado que hay "numerosos otros buscadores como Bing, Yahoo, Quora, DuckDuckGo y una nueva ola de asistentes para las búsquedas como Siri de Apple y Cortana de Microsoft".

Además, alega existen "raudales" de servicios especializados como Amazon, Idealo, Le Guide, Expedia o eBay.

Por otra parte, agrega el gigante tecnológico, los consumidores "utilizan cada vez más páginas de redes sociales como Facebook, Pinterest y Twitter para encontrar recomendaciones, tales como dónde comer, qué películas ver o cómo decorar sus hogares".

Asimismo, insiste en cuanto a las noticias, los usuarios "pueden ir a menudo directamente a sus páginas favoritas".

Singhal escribe además sobre sus competidores como Axel Springer, Expedia, TripAdvisor y Yelp (todos denunciantes en este caso, según afirma) que todos ellos han asegurado que la práctica de Google de incluir los resultados de sus servicios especializados como la búsqueda de vuelos mapas y resultados locales, entre otros, ha perjudicado de manera importante sus negocios.

"Pero su tráfico, sus ingresos y beneficios (así como los argumentos ante inversores) cuentan otra historia", afirma.

En otra entrada en su blog europeo, el vicepresidente de Ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, asegura que ese sistema operativo ha sido "un elemento clave al estimular la competencia y la elección, bajando los precios y aumentando las opciones para todo el mundo (en la actualidad hay unos 18.000 dispositivos distintos)".

La CE ha planteado cuestiones sobre los acuerdos de asociación, pero Google recalcó que es importante recordar que estos son voluntarios y "facilitan verdaderos beneficios a los usuarios, desarrolladores y a todo el sistema".

"Los acuerdos de distribución no son exclusivos, y los fabricantes Android instalan sus propias aplicaciones y otras de compañías terceras", alega.
"Estamos deseando discutir estos asuntos con más detalle con la CE en los próximos meses", afirmó Lockheimer.

Las ventas de móviles clásicos repuntan en Japón

Los anticuados móviles en concha o flip están recuperando su hueco en el mercado nipón y han conseguido aumentar sus ventas por primera vez en siete años mientras ha caído al de los teléfonos inteligentes.

Los smartphones siguen siendo los terminales más utilizados en el país asiático con un 53,5 por ciento de usuarios, pero las unidades comercializadas de los flip aumentaron un 5,7 por ciento el pasado año, según un informe de la consultara MM Research Institute publicado hoy por el diario Mainichi. Este aumento contrasta con el descenso del 5,3 por ciento que experimentó el sector de los smartphones, que cayó por segundo año consecutivo.

A pesar de su popularidad de los teléfonos inteligentes en Japón, el porcentaje de usuarios de estos modelos es menor al 69,6 por ciento de Estados Unidos, el 80 por ciento de Reino Unidos y el 88,7 por ciento de Corea del Sur, y un 28,7 por ciento de los nipones todavía tiene flip.

Los terminales en concha japoneses, apodados "móviles Galápago", permiten a los usuarios conectarse a internet, vienen equipados con alta tecnología, cámara potentes y baterías más duraderas que las de los smartphone.

Además, las facturas mensuales son menos cuantiosas, lo que podría explicar que en Japón el número de contratos de teléfonos flip sea de 58,67 millones, no lejos de los 65,44 millones del caso de los terminales más modernos.

Es la opción que escogen aquellos que solo requieren las funciones de llamada y texto o que buscan un segundo terminal, explicó Yuji Ishikawa, jefe de la sección de móviles del centro de electrónica Bic Camera de Yurakucho, en Tokio, al diario nipón. "Pensaba que los smartphones sacarían del mercado a este tipo de teléfonos, pero todavía andan por aquí", añadió el dependiente.

A pesar de este repunte, los móviles flip están en riesgo de desaparecer, ya que la disminución progresiva de la demanda ha hecho que muchos fabricantes de componentes se hayan retirado del mercado.

La planta de Foxconn en Brasil, una promesa incompleta

En 2011, la firma taiwanesa Foxconn (el mayor fabricante mundial de equipos para terceros) anunció que construiría una planta en Brasil para producir dispositivos de Apple. Aseguraron que invertirían 12.000 millones de dólares en la zona para impulsar la manufactura de electrónicos, reducir el costo de la informática en Brasil y crear empleos.

Cuatro años después, la promesa sigue sin cumplirse, según reporta Reuters.

De los 100.000 puestos de trabajo proyectados, sólo se generaron unos 3000, y de baja calificación. Los proveedores locales de componentes brillan por su ausencia, y los iPhone que salen de la línea de producción en Itu, cerca de San Pablo, siguen siendo tan caros como antes (Brasil sigue a la Argentina en el ranking de los dispositivos de Apple más caros del mundo).

Al momento del anuncio, se decía que los iPads bajarían de precio un 30%, gracias a un esquema (similar al argentino) que brinda beneficios impositivos a quienes fabrican en Brasil e impone altos cánones de importación, para promover la manufactura local. Pero eso no se tradujo en menores precios para los usuarios.

Los motivos parecen estar en las dificultades que tuvo Foxconn para establecerse en el país, resolver adecuadamente las cuestiones impositivas y lograr incentivar a los empleados. Uno de los políticos que apoyó la llegada de Foxconn, Givanildo Soares da Silva, ahora se opone: "la gente está frustrada -le dijo a Reuters-. Esperábamos puestos de trabajo y por ahora son sólo promesas vacías".

"Los sueldos de los trabajadores brasileños son altos. Pero apenas escuchan la palabra "fútbol" dejan de trabajar", se quejaba en 2010 Terry Gou, el fundador de Foxconn, en una entrevista con el Wall Street Journal.

La planta tiene hoy 3000 empleados, que se encaminan a la cuarta huelga en cuatro años. En promedio, un empleado cobra 80 dólares a la semana, 15 más que el salario mínimo de Brasil, testeando iPhones. Foxconn dice que la planta debería estar operacional a fin de este año, con una fuerza de trabajo de 10.000 empleados. La compañía tiene cinco plantas en el país, que fabrican dispositivos para varias firmas.

Hubo conversaciones para que Foxconn fabricara pantallas táctiles en Brasil, pero tampoco llegaron a buen puerto: Foxconn quería hacerlo con modelos más baratos (y antiguos).

"Brasil esperaba una cosa, y Foxconn esperaba otra -le dijo a Reuters María Luisa Cravo, de la agencia brasileña que promueve inversiones en el país-. Pero las negociaciones siguen".

“GTA 5 4K”: necesitarás un ordenador más potente

Cuando en la película “Tiburón” el jefe Brody descubría las dimensiones del escualo con unas fauces que a punto están de engullirlo de un bocado apenas acierta a decirle al recio Quint “necesitaremos un barco más grande”. Algo parecido puede sucederte cuando mires a tu actual ordenador y leas a continuación las especificaciones técnicas requeridas para jugar a la siguiente entrega de la saga de Rockstar.

El equipo de diseño de “Grand Theft Auto 5” se ha referido a esta entrega de la saga de videojuegos como “la versión definitiva de un juego asombroso”. Y es que para empezar este videojuego viene en resolución 4K y a partir de ahí ya estamos hablando de palabras mayores, muy mayores. Puedes ir pensando en ahorrar para actualizar tu equipamiento informático o incluso adquirir un nuevo ordenador (cualquier excusa es buena).

Desde Rockstar se advierte que será necesaria una tarjeta gráfica AMD HD 7870 o una Nvidia GTX 760 con 2 Gb de RAM. Además para ejecutar la versión PC de “GTA 5 ” a los impresionantes 4K con 60 fotogramas por segundo también necesitarás una configuración SLI/Crossfire.

Y no hemos hablado del monitor pero obviamente hablando de 4K es esencial contar con una pantalla de dicha resolución, bien un monitor de ordenador o un televisor con dicha resolución. donde poder disfrutar de las imágenes con gran tamaño y sin pérdida de nitidez ni resolución.

Lenovo A1900, un smartphone por sólo 60 dólares

La lucha por lanzar el terminal más barato del mercado está ahora más reñida que nunca, y hoy Lenovo busca potenciar su gama más económica con el lanzamiento de Lenovo A1900, un smartphone con un precio de 60 dólares.

Este pequeño terminal, con unas medidas de 121 x 62 x 9,5 milímetros, y con un peso de 117 gramos, cuenta con un pantalla con panel IPS de 4 pulgadas, que ofrece una resolución de 800 x 480 píxeles.

Por otro lado, tiene un Soc SC7730 con procesador de cuatro núcleos Cortex-A7 a 1,2 GHz, algo bastante llamativo teniendo en cuenta lo básico del smarthone. Irá acompañado por 512MG de RAM y 4GB de almacenamiento interno, que podrán ser ampliados mediante tarjeta microSD.

El sistema operativo escogido por la compañía para este Lenovo A1900 es Android 4.4, y todo ello funcionando sobre una batería de 1.500mAh. No olvidemos que incluye una cámara de 2 megapíxeles, conectividad 3G, WiFi, GPS, Bluetooth y soporte para dual SIM, aunque únicamente en modo 2G.

Está claro que no es el móvil más potente del mercado ni tampoco desea serlo, pero si se busca algo asequible, tan sólo 60 dólares, para sacarnos de un apuro como móvil de sustitución, no deja de ser una opción interesante. El punto negativo, es que es poco probable que Lenovo A1900, llegue a comercializarse fuera del mercado chino, así que sólo nos queda recurrir a la importación.

GTA 5 para PC te permitirá crear tus propias películas

Si siempre has querido dirigir o producir una película Rockstar Games te lo pone fácil si tienes un PC y compras la quinta entrega de “Grand Theft Auto” tendrás a tu disposición el llamado Rockstar Editor. Ahora sólo te falta escribir el guión y convocar el casting virtual.

Podría ser la primera vez que un videojuego lo adquiriesen cineastas con interés en poder conseguir rodar su propia película de animación por ordenador sin tener que contar, si así lo desean, nada más que con su propio talento y esfuerzo.

Tras unos años disponible únicamente para las videoconsolas PS3 y XBOx 360 el pasado año GTA llegó a las consolas de nueva generación y comenzaron a sonar los rumores de que también estaría disponible para PC, como así será finalmente. Y ese retraso tendrá una compensación que puede dar lugar a toda una generación de cortometrajes y películas ambientados en el mundo de GTA. La culpa la tendrá una nueva función, exclusiva para PC, Rockstar Editor, que permite grabar, editar y compartir vídeos creados con material procedente de las partidas tanto en el modo historia como en GTA online.

Apple anuncia que la WWDC 2015 se celebrará del 8 al 12 de junio

Apple ha anunciado oficialmente su conferencia mundial para desarrolladores, la WWDC (World Wide Developers Conference), que tendrá lugar el próximo 8 de junio en el Moscone Center de San Francisco.

Durante los cuatro días que durará el evento, se celebrarán más de cien sesiones técnicas presentadas por más de mil ingenieros de la compañía, donde compartirán impresiones con miles de desarrolladores de más de sesenta países. También se hará entrega de los Apple Design Awards, galardón que premia las mejores aplicaciones para Mac, iPhone, iPad y Watch, tanto en el apartado técnico como en innovación y diseño.

La invitación de Apple parece ofrecer algunas pistas sobre lo que podremos ver, bajo el lema “El epicentro del cambio”, y algo que quizás interese para los que quieran asistir, las entradas se podrán solicitar a partir del día 17 de abril a las 10:00 am PDT.

HP Omen Pro, ahora también enfocado al sector corporativo

La gama Omen de HP no quería centrarse tan sólo en el segmento del juego, y ha reconvertido el Ultrabook Omen, en una estación de trabajo portátil, HP Omen PRO, reproduciendo su atractivo diseño con carcasa de aluminio, pero esta vez pensando en aquellos que buscan un portátil destinado al trabajo.

El resultado de ello es el HP Omen Pro, un dispositivo que se sale de lo común como estación de trabajo, por su cuerpo ultradelgado y agresivo diseño, en colores negro y rojo, y aunque está pensado directamente para el mercado profesional, y en concreto para aquellas personas que generan contenido, no pasará desapercibido en ningún ambiente.

Sin embargo estamos ante un dispositivo sumamente estético, que contará en su interior con hardware de última generación. En cuanto a sus especificaciones, HP mantiene la pantalla multitáctil de 15,6 pulgadas con resolución Full HD, y mejora su potencia con Intel Haswell Core i7-4720HQ, acompañado de 16GB de RAM, una capacidad de almacenamiento interno de 256 o 512GB,  y una CPU Nnvidia Quadro K111oM con memoria dedicada de 2GB.

En cuanto a sus dimensiones estamos ante un portátil de 19,8mm de grosor , con un peso de 2,1Kg, y su sistema operativo es Windows 7 Professional. No olvidemos que el Omen Pro de HP es el primer portátil en incluir audio Bang & Olufsen.

El HP Ome Pro ya está disponible en EEUU, donde lo podemos adquirir por 2.199 dólares, desde luego un precio alejado del gran consumo. De momento se desconocen fechas de su distribución en otros países, esperemos que sea cuestión de poco tiempo.

Se filtran casi todos los detalles de ProjectFi, el WiFi de Google que funcionará como operador

En ocasiones las filtraciones sobre nuevos productos o servicios alcanzan una pequeña fracción de los elementos del mismo, lo justo para poder aventurar algunos aspectos sobre el resultado final. Pero la filtración de información relativa a la plataforma de comunicación inalámbrica que está preparando Google y que en la práctica funcionaría a modo de operador móvil virtual es de tal calibre que prácticamente podemos decir que ya lo sabemos todo.

En las últimas semanas nos hemos hecho eco aquí en The Inquirer de diversos rumores sobre los planes de Google para crear su propio operador móvil virtual o que esta red de comunicaciones tendría alcance global, eliminando las tarifas de roaming.

Todo arranca de las declaraciones de Sundar Pichai, vicepresidente de Google, realizadas en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC) de Barcelona el pasado mes de marzo, acerca de la intención de la empresa de desarrollar su propio servicio de conexión inalámbrica, aunque inicialmente a pequeña escala. Posteriormente se fue añadiendo información hasta perfilar que los planes que se elaboraban en Mountain View se aproximaban a la creación de un operador móvil virtual que subarrendaría conexión a otros operadores como AT&T o Verizon, revendiendo el servicio a clientes propios. La información que ahora ha salido a la luz permite conocer al máximo detalle los planes de Google en este sentido así como el desarrollo del denominado Project Fi.

Todo parte de la información contenida en una aplicación llamada Tycho contenida en el firmware del Nexus 6 cuyo código apareció publicado por accidente en una página web. A pesar de que fue rápidamente retirado, como suele pasar en casos similares, hubo alguien lo suficientemente rápido como para copiar dicho código, lo que ha permitido desvelar jugosa y sustanciosa información.

Los nombres ya referidos, Tycho para la app y Project Fi para la plataforma, podrían ser denominaciones en código o temporales, por lo que quizá el servicio final terminemos conociéndolo de otra manera. Lo mismo sucede con el logotipo, pero también resulta extraño diseñar para un nombre que no será el definitivo hasta un logotipo que, por otra parte, concuerda completamente con el estilo habitual en Google.

La app (Tycho) serviría para gestionar el uso de la conexión de datos de Google: tráfico, pagos, facturación… y permitiría incluso cambiar el número de teléfono al que la tenemos asociada e incluso compartirla desde distintos dispositivos sin necesidad de cambiar la tarjeta SIM. Al parecer se pagaría en función de los datos usados (adiós tarifa plana) con una acumulación de crédito al final del período de facturación en función de los datos no consumidos. Sí habría una tarifa plana para llamadas de voy y mensajes de texto con conexión de datos pagada en función de los Gb consumidos.

En la app se incluye una opción denominada Extras que podría corresponder a las compras efectuadas a través de GooglePlay, que podrían cargarse contra la misma cuenta desde donde paguemos esta conexión de ProjectFi.

Para los interesados en conocer más detalles hay un profuso artículo que incluye los fragmentos de código de donde se ha podido extraer toda esta información en el enlace que ofrecemos a continuación.

Google copia a Amazon y piensa en servicios del hogar

Sería su nuevo servicio de resultados de búsquedas, para el que el gigante de Internet trata de suscribir alianzas locales.

Google está planeando un servicio para conectar a los usuarios con proveedores de servicios del hogar, como fontaneros, electricistas o reparadores de tejados, entre otros, según han afirmado personas familiarizadas con el asunto.

La oferta del gigante de Internet apunta a un gran mercado en expansión. De acuerdo con expertos de la industria, la reparación de viviendas ha alcanzado un valor de 250.000 millones de dólares.

La nueva iniciativa está siendo desarrollada por el equipo de tecnología de publicidad de Google, tal y como recoge The Wall Street Journal.

El desafío para el fabricante estadounidense es poder suscribir alianzas con suficientes proveedores locales para hacer su servicio útil. Otros sectores en los que Google ofrece resultados especiales de búsquedas, como compañías aéreas y hoteleras, cuentan con grandes jugadores que pueden alimentar sus resultados muy fácilmente.

Se espera que la empresa anuncie el nuevo servicio en su cumbre anual de publicidad en mayo.

Sería la última oferta de búsquedas especializadas para complementar sus resultados especiales de vuelos, habitaciones de hotel, productos y recientemente coches y cotización de seguros.

Por su parte, Amazon acaba de presentar en el mercado estadounidense un nuevo hardware que permite pedir productos domésticos tan solo pulsando un botón.

Apple busca ofertas de contenido exclusivo de artistas en su servicio Beats Music

El gigante tecnológico trata de entrar a competir directamente con rivales como Spotify y YouTube a través de su plataforma de música en streaming por suscripción.

Apple se ha acercado a más de una docena de músicos de alto nivel en un intento de firmar acuerdos de contenidos exclusivos para su plataforma de música en streaming Beats Music.

El gigante tecnológico trata de atraer a los artistas para aceptar ofertas de exclusividad con su servicio y entrar a competir directamente con rivales como Spotify y YouTube, según Bloomberg.

Apple quiere posicionar su servicio de suscripción de música adquirido el año pasado, ya que tiene previsto ponerlo en marcha este verano por unos 9,99 dólares al mes por usuario o 14,99 dólares al mes para planes familiares.

Sin embargo, los de Cupertino se enfrentan a un duro camino para convencer a los consumidores de pagar por lo que pueden escuchar y ver de forma gratuita.

Los contenidos exclusivos pueden ser la única manera de que tales modelos de streaming por suscripción funcionen.

Al ofrecer pistas, álbumes y vídeos musicales exclusivos a los consumidores, las empresas pueden conquistar al público en general para pagar cuotas mensuales, aunque el éxito de Beats Music está por ver.

Brasil sella una alianza con Facebook en torno a Internet.org

El proyecto comenzará llevando WiFi gratuito a alta velocidad a Heliópolis, el mayor barrio pobre de Sao Paulo, y después se extenderá por todo el país.

La reunión mantenida por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la séptima Cumbre de las Américas celebrada en Panamá el pasado viernes, ha dado sus frutos.

El gobierno brasileño ha acordado una alianza con Facebook para ofrecer acceso gratuito a Internet a los ciudadanos más desfavorecidos a través del proyecto Internet.org.

Desde hace tiempo, mejorar los servicios de acceso a Internet en Brasil ocupa un lugar prioritario en la agenda de la presidenta Rousseff.

En el primer trimestre de este año el gobierno inaugurará un nuevo plan nacional de banda ancha que permitirá crear sinergias entre el sector público y privado para ofrecer banda ancha de calidad al mayor número de población a bajo coste y mayor velocidad.

“La presidenta y yo hemos hablado de las oportunidades de la tecnología para acercar comunidades y mejorar la educación”, ha afirmado Zuckerberg en un post.

El proyecto comenzará ofreciendo WiFi gratis a alta velocidad en Heliópolis, el mayor barrio pobre de Sao Paulo donde residen cerca de 200.000 personas. El objetivo de Internet.org es extender la iniciativa a todo el país.

Facebook está en expansión en América Latina. Brasil tiene uno de los mejores niveles de penetración de Internet en la región: 83 millones de usuarios, la segunda mayor base de usuarios después de EEUU.

La alianza con Internet.org llega al país tras el acuerdo alcanzado con Colombia.

La CE presenta una propuesta de ley para acabar con los “minerales de sangre” en tecnología

El Parlamento Europeo votará la necesidad o no de que los fabricantes determinen si las materias primas que utilizan en sus productos proceden de países en conflicto.

Los eurodiputados votan este martes si se debe obligar o no a los fabricantes de electrónica a averiguar la procedencia de los minerales que utilizan en sus productos, tal y como recoge The Register.

La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta de ley para intentar acabar con los llamados “minerales de sangre”.

Estos son aquellos procedentes de países en conflicto, como la República del Congo, donde la extracción mineral está en manos de grupos armados que financian su actividad violenta y contra los derechos humanos con la venta de estaño, tungsteno, tántalo y oro (también conocidos como minerales “3TG”), que se utilizan en gran medida en los productos de electrónica.

La propuesta de la CE prevé un sistema voluntario para que las empresas importadoras, fundiciones y refinerías de la UE determinen cómo se obtienen dichas materias primas.

La cuestión ha generado un gran debate entre los miembros del Parlamento Europeo. Judith Sargentini, diputada verde, ha afirmado que “necesitamos una legislación real, no voluntaria, para ser capaces de garantizar a los consumidores europeos que no contribuyen a los conflictos armados o abusos de derechos humanos con la compra de teléfonos y tabletas”.

Para otros europarlamentarios la cuestión no es tanto si una ley voluntaria u obligatoria funcionaría mejor sino que el verdadero reto está en elaborar una regulación “viable y eficiente”.

La UE es uno de los mayores mercados del mundo de los minerales “3TG” con más de 400 empresas importadoras de estos metales.

En 2010 EEUU ya aprobó la Ley Dodd-Frank, el equivalente a esta normativa.

Intel presenta unos resultados planos, crece a doble dígito en Data Center

La anticipada caída en la demanda de chips para PC no sorprende.

Intel ha cerrado el primer trimestre con unos ingresos que se han mantenido planos en términos interanuales (12.800 millones de dólares) y unos beneficios netos de 2.000 millones de dólares, un 3% más que hace un año y en línea con lo esperado por los analistas de Thomson Reuters.

Intel revisó a la baja sus previsiones de ingresos a mediados de marzo, por lo que la caída del grupo de chips para PC no ha sorprendido. Según el reciente informe de Gartner la industria de PC se contrajo un 5,2% durante el primer trimestre de 2015. La consultora IDC estimó una caída del 6,7%.

El negocio de Intel se ha mantenido plano año a año principalmente por el buen rendimiento de la unidad de IoT y Data Center.

En términos interanuales el Grupo de Data Center ha ingresado 3.700 millones de dólares, un 19% más que hace un año. Brian Krzanich, CEO de la compañía, ha señalado en el comunicado oficial que este crecimiento, junto al buen rendimiento de las unidades de IoT y de Memorias, ha compensado la caída de la demanda de PC.

Por primera vez, Intel ha presentado unos resultados que combinan los resultados de ventas de chips de PC y móviles, un paso criticado por analistas, para quienes limita la transparencia del funcionamiento de la unidad móvil, como señala Reuters.

Intel se enfrenta a una fuerte competencia de Qualcomm y la británica ARM en el segmento móvil.

Las acciones de la compañía han crecido un 2,13% en la sesión tras el cierre de Wall Street.

Los ingresos de música online igualan a los de CDs

Los últimos datos financieros de la industria musical demuestran que la fuerza de la música online está cambiando el sector.

Por primera vez en la historia de la industria musical, la venta de copias físicas de productos como los CDs o los vinilos, ha se ha visto igualda por los ingresos de la música online.

Según se desprende de los datos que ha presentado a nivel mundial la Federación Internacional de Industrias Fonográficas, el consumo de música online, incluyendo la venta de canciones y el streaming de pago o financiado con publicidad, ha crecido un 6,9 por ciento alcanzando unos ingresos de 6.850 millones de dólares.

Ese excelente dato equivale al 46 por ciento de los cerca de 15.000 millones de dólares facturados por la industria musical en su conjunto.

Además, se ha producido un aumento importante en lo referente al streaming, ya que las suscripciones de esos servicios han crecido un 39 por ciento y ya suponen unos ingresos de 1.570 millones de dólares.

Por otra parte, aunque sufrieron un descenso, las descargas de música siguen equivaliendo a la mitad de los ingresos online generados en la industria, exponen en Bloomberg.

En lo que respecta a los CDs físicos, el álbum más vendido en 2014 fue la banda sonora de la película Frozen, con 10 millones de copias, seguido de “1989”, el último trabajo de Taylor Swift, que llegó hasta los 6 millones.

Dropbox lanza un programa de recompensas para hackers que notifiquen errores

Los incentivos económicos se están convirtiendo en una parte crítica de la detección de vulnerabilidades de seguridad para las compañías de software.

Las empresas pueden desarrollar parches de seguridad frente a las vulnerabilidades detectadas en su software a medida que estas salen a la luz.

Sin embargo, la mayoría de las empresas han empezado a atraer a hackers expertos de seguridad para reportar errores antes de que se hagan públicos o terminen a la venta en el mercado negro.

Dropbox se ha unido a las empresas que buscan ayuda externa para hacer su software lo más seguro posible y ha lanzado un programa de recompensas de errores alojado en HackerOne.

Los incentivos económicos se están convirtiendo en una parte crítica de la detección de vulnerabilidades especialmente porque los expertos en ciberseguridad son pocos todavía y sus habilidades están muy demandadas.

Dropbox premiará a los investigadores acorde a la gravedad del fallo encontrado.

“No tenemos una recompensa máxima oficial. La recompensa mínima de errores clasificados es de 216 dólares y la recompensa máxima a la que hemos llegado ha sido de 4.913 dólares”, ha afirmado Devdatta Akhawe, ingeniero de seguridad de Dropbox en el blog de empresa.

La compañía de almacenamiento en la nube pide a los investigadores compartir los problemas de seguridad con todo detalle, dar a la empresa un tiempo “razonable” para responder a la cuestión antes de su difusión, no acceder o modificar los datos del usuario sin permiso y actuar en general de buena fe.

Linkedin adquiere Lynda.com por 1.500 millones de dólares

Esta empresa de formación online a través de videotutoriales y cursos se fundó hace dos décadas.

La red social profesional Linkedin ha comunicado la compra de una plataforma de formación online. Lynda.com, que así se llama la web, surgió hace veinte años de manos de Lynda Weinman y Bruce Heavin para albergar un libro que hablaba de cómo diseñar páginas web.

Años más tarde la web se convirtió en un lugar para albergar recursos sobre Photoshop, lenguaje HTML, CSS, gestión empresarial y otros asuntos. Actualmente cuenta con cursos y videotutoriales para desarrolladores, diseño, 3D, educación, audio y vídeo, fotografía impartidos por expertos y grabados en el propio estudio de la firma.

Linkedin se ha comprometido a pagar 1.500 millones de dólares por la empresa, de los cuales un 52% será en efectivo y un 48% en acciones. Se espera que la operación se cierre en algún momento de este segundo trimestre del año.

La web de formación online había conseguido cerrar en enero una ronda de financiación de 186 millones de dólares que se sumaría a los 103 millones de dólares obtenidos en 2013 en otra inyección de capital.

Con esta compra Linkedin busca alinearse aún más con el desarrollo profesional y ayudar a los candidatos a mejorar sus habilidades para conectar mejor con las empresas.  “Jeff Weiner, CEO de Linkedin, y yo creemos que la brecha de habilidades es una de las cuestiones sociales principales de nuestro tiempo y la gente necesita mantener sus habilidades actualizadas. Tenemos una visión compartida de la conexión del conocimiento para aquellos que necesitan aprender o potenciar ciertos saberes y creemos que juntos podemos tener un impacto positivo en el mercado laboral y la economía mundiales”, explica la mencionada Lynda Weinmann, CEO de Lynda.com.

La adquisición de Lynda.com es la última de una serie de operaciones de compra estratégicas llevada a cabo por la red social profesional, entre las que se encuentran SlideShare (119 millones de dólares), Pulse (90 millones de dólares), Bizo (175 millones de dólares) y Bright (120 millones de dólares).

Qualcomm, presionado por los inversores para separar su negocio de chips

Jana Partners conmina a Qualcomm a escindir su unidad de chips de su negocio de patentes con el fin de elevar los bajos precios de sus acciones.

Parece que los segregaciones están de moda. La operación de eBay para escindir Paypal como una empresa independiente ha creado ejemplo entre inversores como la firma Jana Partners. Esta ha pedido a Qualcomm que separe sus negocios de chips y de patentes, con la esperanza de impulsar los bajos precios de las acciones de la empresa, actualmente en 69,16 dólares.

La solicitud de Jana Partners figura en una carta trimestral enviada a los inversores y recogida por el Wall Street Journal. La publicación informa de que la firma también pide a Qualcomm que reduzca costes, acelere la recompra de acciones y realice cambios en la estructura de salarios de los ejecutivos. Jana Partners es uno de los mayores accionistas de Qualcomm, después de haber comprado una participación en el fabricante de chips de más de 2.000 millones de dólares.

Una fuente cercana a la firma reveló que los ejecutivos de Jana Partners y Qualcomm han mantenido conversaciones privadas sobre el tema desde finales del año pasado, conversaciones que son etiquetados de “constructivas” en la carta.

El mes pasado, Qualcomm anunció que recompraría hasta 15.000 millones de dólares en acciones y elevaría su dividendo trimestral a 48 centavos por acción. El fabricante de chips estadounidense explicó que el nuevo programa sustituye al anterior sistema integrado de devolución de capital y estaría financiado principalmente a través de préstamos de los mercados de deuda pública.

Jana Partners considera que este programa de recompra es un “paso positivo”, pero Qualcomm tiene la responsabilidad de hacer más para sacar provecho de su posición dominante en el mercado de los procesadores . Según el diario, Jana cree que en la actualidad el negocio de chips de Qualcomm está “esencialmente sin valor”.

Aunque Qualcomm es uno de los mayores fabricantes del mundo de chips utilizados en los dispositivos móviles, también recibe ingresos a través de acuerdos de licencia de patentes. Sin embargo, la cotización de la compañía ha caído gradualmente a lo largo del año 2014, ya que la competencia crece y empresas como Samsung ya usan otros procesadores para sus dispositivos.

Microsoft compra la empresa Datazen

Microsoft se hace con la startup Datazen y sus servicios de análisis para tecnología móvil, pero tanto sus productos como su personal seguirán siendo independientes de momento.

La startup Datazen, fundada hace tres años, finalmente ha sido comprada por Microsoft. Esta empresa se dedica a servicios de visualización de datos y análisis para móviles, funcionando sus productos tanto en Android como en iOS y Windows Phone, aunque también a través de navegadores de escritorio y directamente en Windows.

Gracias a los servicios de Datazen, los usuarios cuentan con una solución sencilla y fácilmente implementable para la visualización y el análisis de multitud de datos en el ámbito empresarial, todo ello tomando directamente los datos en los servidores de las empresas y luego ofreciendo sistemas de visualización para dispositivos móviles o navegadores.

El sistema es tan sencillo de usar que Microsoft ha terminado asimilándolo, y de hecho todos los clientes de Microsoft SQL Server Enterprise Edition podrán descargarse el software para implantar un servidor Datazen de forma gratuita.

La idea es que la tecnología de Datazen se integre en los servicios que ya ofrece Microsoft, pero esta asimilación no supondrá que Datazen pierda su independencia, ya que ambas empresas indican que, por ahora, Datazen seguirá funcionando como hasta ahora, manteniendo sus productos y su equipo humano, que seguirá centrado en Datazen a pesar de formar ya parte de Microsoft.

Afortunadamente para los usuarios de Datazen, la política de Microsoft es la búsqueda de crear sistemas multiplataforma que funcionen en dispositivos con otros sistemas operativos aparte de los suyos propios, por lo que esta compra no supondrá el bloqueo en Android o iOS. Ninguna de las dos compañías ha dado detalles concretos sobre el coste de la adquisición o las condiciones de la misma.

La acusación de Europa contra Google, en 5 puntos

La Comisión Europea acusó hoy formalmente a Google de competencia desleal por sospechar que su motor de búsqueda, que capta el 90% de las búsquedas en internet en Europa, privilegia sus servicios en detrimento de los de la competencia.

Te explicamos de qué se trata en 5 puntos:
De qué se acusa a Google

Al cabo de cinco años de investigación la Comisión estima que Google favorece, o favoreció, en los resultados de su motor de búsqueda a su propio servicio de comparación de precios GoogleShopping y su antecesor, Google Product Search, en detrimento de los mismos servicios que ofrecen sus competidores; así, los usuarios no ven necesariamente los resultados de comparación de precios más pertinentes. Bruselas no excluye ir más lejos en sus acusaciones e incluir otros motores de búsqueda especializados de Google, como el de búsqueda de vuelos.
Android y la posible copia de contenidos

Además de la comparación de precios, los europeos sospechan que Google copia el contenido en Internet de sus competidores (algo denunciado por Yelp y Amazon, entre otros), impone cláusulas de exclusividad a sus anunciantes e impone restricciones que perjudican a los anunciantes que quieren migrar su publicidad de Google AdWords hacia otros sitios. La Comisión prometió continuar investigando "activamente" sobre estos puntos.

Otro temor: Google podría haber trabado el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas operativos competidores de Android en el sector de la telefonía móvil. Android se usa en más del 80% de los smartphones vendidos en el mundo. La Comisión inició una investigación sobre este punto. Trata de dirimir si Google obligó o incitó a los fabricantes de teléfonos y tabletas a preinstalar exclusivamente las aplicaciones o servicios de Google.
Qué espera la comisión

En su notificación de imputaciones, la Comisión sugiere al gigante estadounidense "tratar su propio servicio de comparación de precios de la misma manera que trata el de sus competidores", lo que "no afectaría los algoritmos aplicados", ni la manera en que se conciben las páginas de resultados de Google.
A qué se expone Google

"Si la investigación confirma las sospechas, Google deberá asumir las consecuencias jurídicas y modificar la manera en que lleva a cabo sus actividades en Europa", indicó la Comisión, que dio diez semanas al grupo para responderle.

A esta altura aún se puede alcanzar una solución de común acuerdo pero, en el peor de los casos, el gigante estadounidense se expone a una multa de hasta 10% de su volumen de negocios, es decir más de 6000 millones de dólares.
Se transforma en un conflicto político

El presidente estadounidense Barack Obama había acusado a la Unión Europea de investigar a los gigantes de Internet para defender sus intereses comerciales. "A veces, la respuesta europea está motivada por cuestiones comerciales más que por otra cosa. (...) Lo que se describe como una posición noble es justo una forma de favorecer intereses comerciales", había declarado en una entrevista a principios de año.

Una acusación de la que se defendió este miércoles la comisaria europea a cargo del caso, Margrete Vestager, antes de una visita de dos días a Washington. "Mi hijos y yo nos decimos que tal empresa es europea o estadounidense. Utilizamos Google porque ofrece muy buenos productos", dijo en conferencia de prensa.
Google rechaza las acusaciones

Google considera errada la visión de la Comisión Europea :"aunque Google quizás sea la herramienta de búsqueda más usada, la gente ahora puede encontrar y acceder a la información de numerosas formas, y las alegaciones de daño a los consumidores y competidores están muy lejos de la realidad", argumentó la empresa.

Las escuelas de Los Ángeles piden un reembolso millonario a Apple por su programa educativo

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) reclamó esta semana a Apple un reembolso multimillonario por el funcionamiento "extremadamente insatisfactorio" del programa educativo con tabletas iPad que contrató con la tecnológica, según adelantó este miércoles la emisora KPCC.

El abogado de LAUSD, David Holmquist, envió el martes una carta a la empresa de Cupertino (California, EE UU) en la que manifiesta su intención de llegar a los tribunales si no se llega un acuerdo que satisfaga sus demandas.
LAUSD se comprometió en 2013 a proveer con tabletas de Apple a 650.000 alumnos del distrito tras abonar más de 700 dólares por cada iPad equipado con el software de enseñanza de la compañía Pearson, cuya licencia por tres años supone un coste de 200 dólares por dispositivo.

La iniciativa era parte de un plan tasado en 1.300 millones de dólares para universalizar el uso de iPads en el distrito educativo angelino, el segundo más grande del país.

"Mientras que Apple y Pearson prometieron una solución tecnológica de primera línea, aún tienen que ponerla en práctica", comentó Holmquist, quien aseguró que la inmensa mayoría de los alumnos "son incapaces de acceder al programa curricular de Pearson en los iPads".

Pearson había sido subcontratado por Apple para proveer con las materias de matemáticas e inglés en las tabletas destinadas a LAUSD.
Un contrato muy polémico

Esta reclamación de LAUSD es el último capítulo de un contrato que fue muy criticado por resultar muy caro para las arcas públicas, que no cuajó en la comunidad educativa y no llegó a sustituir a los libros de textos tradicionales.

A su fría acogida y su "extremadamente insatisfactorio" funcionamiento, en palabras de Holmquist, se sumó la sospecha de corrupción sobre cómo se forjó ese acuerdo.

El FBI tiene actualmente abierta una investigación para esclarecer si Apple y Pearson contaron con ventaja para llevarse el contrato por sus relaciones con el que fuera el máximo responsable de LAUSD, John Deasy, quien decidió renunciar al cargo en octubre al quedar cuestionado su comportamiento.

Ni Apple ni Pearson han contestado públicamente a la carta de LAUSD.

Facebook reconoce haber rastreado por error a usuarios ajenos a la red social

Facebook reconoció este viernes haber rastreado por error a internautas ajenos a la red social, debido a un "fallo" que provocaba el emplazamiento de cookies en páginas web.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg responde así a un informe encargado por la Comisión para la Protección de la Privacidad de Bélgica y divulgado la semana pasada en el que se le acusa de incumplir la directiva europea de protección de datos por diversas actuaciones.

Entre ellas, por rastrear la actividad de internautas en páginas web que contienen 'plug-ins' —como el conocido botón de "me gusta"— de la red social, incluso cuando estos no sean usuarios de Facebook o estuvieran navegando sin haberse conectado a ella.
Las explicaciones

"Hemos encontrado un fallo que puede haber enviado cookies a algunas personas cuando estas no estaban en Facebook. No era nuestra intención. Se está trabajando en arreglarlo", indicó en un comunicado el vicepresidente europeo de asuntos públicos de la red social, Richard Allan.

"No es práctica nuestra el emplazar cookies en los navegadores de las personas que han visitado páginas con 'plug-ins' sociales pero que nunca han entrado a Facebook.com para registrarse. Los investigadores identificaron unos pocos ejemplos en los que pudo haber habido cookies y hemos empezado a abordar esos casos involuntarios tan pronto como supimos de ellos", explicó.

El directivo asegura que Facebook es "transparente" en el uso de cookies, que ayudan a la red social a mostrar anuncios relevantes para los usuarios: "Usar Facebook es gratis y lo es gracias a que mostramos anuncios que consideramos interesantes para las preferencias de las personas".

El tratamiento que hace Facebook de los datos también está siendo objeto de una investigación por parte de distintas autoridades nacionales de protección de datos de la UE.

Fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos confirmaron que está llevando a cabo las "actuaciones previas de una investigación de oficio" en cooperación con otras autoridades europeas.

Edward Snowden y sus seis consejos para tener contraseñas seguras en Internet

El exanalista de la CIA Edward Snowden es, por su profesión, todo un experto en cifrado en Internet. El polémico técnico estadounidense concedió una entrevista al showman John Oliver para la HBO en la que desgranó algunas de las claves para elegir la contrseña perfecta.

Debe tener más de ocho caracteres: si son de menos letras, son pan comido para los crackers. En menos de un segundo se puede descifrar.

Nada de modificar las palabras: John Oliver le pone el ejempo de 'passwerd' (en lugar de 'password'). Es un error, ya que los programas automáticos de descifrado suelen funcionar con variaciones así.

Buena ortografía: en relación a la anterior, hay que cuidar la ortografía.

No a la generación automática: tan fáciles son de generar como de descifrar.

Mejor una frase que una palabra: Snowden cree que hay que recurrir a una frase que sea familiar y fácil de recordar para el usuario pero difícil para el atacante. Su ejempo es 'margaretthatcheris110%SEXY' (Margaret Thatcher es 110% sexy).

Números y signos: el ejemplo anterior sirve para ilustrar otro de los consejos. Es conveniente incluir mayúsculas, signos no textuales y números.

El siguiente paso de WhatsApp podrían ser las videollamadas

Hace no mucho que aterrizaban en los móviles de todos los usuarios de Android las famosas llamadas de Whatsapp. Entre voces discordantes, muchos usuarios se preguntan si realmente eran necesarias, pero otros muchos miran ya al futuro y piensan en el siguiente paso que dará la aplicación de mensajería. Ahora, según unas declaraciones de Facebook, parece que el futuro de Whatsapp apunta a las videollamadas.
En el último evento de la red social, la empresa de Zuckerberg quiso remarcar especialmente su intención de potenciar el video en su plataforma. Por lo que todo parece indicar que Facebook extenderá esta política a la aplicación de mensajería.

Sin embargo, lejos de ser una mera sospecha, informaciones de hace una semana del medio The Rem indican que Whatsapp lleva trabajando en estas videollamadas desde hace algún tiempo. En concreto dice que el equipo de la aplicación de mensajería llevaría utilizando estas videollamadas entre ellos desde hace un par de meses. Con esto se atreve a afirma -citando fuentes cercanas a la compañía- que esta característica llegaría a Whatsapp a mediados de mayo.

Una cosa es segura, y es que desde hace un tiempo la aplicación de mensajería se ha puesto las pilas y ha dejado a atrás la postura conservadora. Puede que porque haya visto las orejas a Telegram onLine, pero en los últimos meses ha llegadoWhatsapp Web, las llamadas y ahora apunta a las videollamadas.
Posible rumor

Aun así, mediados de mayo podría ser una fecha muy temprana para el lanzamiento de estas videollamadas. Hay que recordar que no hace tanto que las llamadas aterrizaron en Android y que iOS continúan en beta. Por lo que a la espera de confirmación oficial u otras informaciones, todo podría ser un rumor.

Desconocemos el uso que podrían tener estas videollamadas o si funcionarían correctamente, pero una nueva característica es siempre bien recibida. Por lo que tal vez la pregunta sea: ¿En que posición dejaría esto a aplicaciones como Skype?

Trollface, el meme que le generó miles de dólares a su autor

En diversos trazos negros y toscos, el rostro sonriente de una ilustración que comenzó a difundirse en el sitio 4Chan se convirtió en el infame trollface, un inesperado identikit informal de los trolls, como se denominan a los usuarios que provocan discusiones acaloradas y acosos virtuales sin medir su comportamiento con otros miembros de la comunidad on line.

El particular rostro formaba parte de un comic dibujado por Carlos Ramírez con la ayuda del MS Paint en una noche de 2008, que se publicó primero en su perfil en Deviantart. "No se me ocurre por qué tuvo tanto éxito. Tiene un diseño llamativo, pero no fue a propósito. Sin ser diseñador gráfico, he tenido mejores ilustraciones", cuenta el autor en una entrevista realizada por el sitio de tecnología Gizmodo .

Nadie en la familia de Ramírez conocía de la autoría de la ilustración hasta que sus padres descubrieron su creación. Su madre pintó una de las paredes de la casa con el rostro sonriente de Trollface y lo animó a registrar su obra en 2010.

Desde entonces, el impacto que tuvo su ilustración en diversos memes en Internet le dieron un ingreso de dinero a Ramírez estimado en 100.000 dólares por licencias, acuerdos y pagos por el uso de la imagen de Trollface, como en un videojuego y hasta en una película de Adam Sandler.

No obstante, su autor ha permitido un uso bastante libre de su creación. #Lo que he aprendido es que a nadie le gusta llegar a juicio," añade Ramírez, de 24 años y abocado en el desarrollo de los videojuegos, y comprende que los fenómenos virales tienen vida propia más allá de los permisos y normas legales.

"La gente terminará por olvidar quién fue su autor, y me parece bien. No me preocupa que eso suceda", agregó Ramírez sobre la vigencia de su icónica ilustración.

Detectan más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android

Más de 1,5 millones de programas maliciosos para Android fueron detectados el año pasado, lo que supone un 30 por ciento más que los registrados en 2013, según el informe del segundo semestre de 2014 de la empresa G Data difundido este martes, en donde se advierte del aumento de aplicaciones infectadas para dicho sistema operativo.

De acuerdo a los datos de la publicación, el número de apps maliciosas para Android ha crecido un 6,1 por ciento respecto a la primera mitad de 2014. Entre julio y diciembre del año pasado, los analistas de G Data analizaron 796.993 nuevos archivos maliciosos para atacar el sistema operativo de Google, es decir, casi 4.500 al día.

Según el informe, las "tiendas alternativas" de aplicaciones para dispositivos móviles representan la mayor fuente de peligro para el contagio de virus informáticos, porque son "el camino" más habitual para la distribución de malware o código malicioso.

El análisis de varios de estos mercados alternativos a Google Play ha desvelado que los de origen ruso y chino son los más vinculados con aplicaciones maliciosas, mientras que el europeo y el americano estarían menos relacionados con ellas. En el caso de los primeros, en algunos de esos mercados hasta un 25 por ciento de las aplicaciones están infectadas con malware o Programas Potencialmente no Deseados (PUP), según el informe.

Entre las previsiones de G Data para este año, la empresa cita a la banca on line como un ámbito en el punto de mira de los cibercriminales, ya que se prevé un aumento del malware diseñado específicamente para robar datos bancarios y financieros.

También en 2015 los cibercriminales comenzarán a situar en la diana al llamado "yo cuantificado", que es el vinculado al hábito cada vez mayor de recabar datos de parámetros biológicos personales para el control de la salud u otras actividades fisiológicas gracias al sinfín de dispositivos conectados a internet que están surgiendo para ello.

Adiós a Kinect para Windows

Microsoft cesa la producción de Kinect para Windows V2, el sensor de movimiento nacido en Xbox 360 que permite funcionalidades exclusivas en relación al movimiento. La compañía ha emitido un comunicado donde explica la situación, confirmando que continuará apoyando su dispositivo en Xbox One y que éste será compatible con ordenadores a través del adaptador que anunció la empresa en octubre.

"Microsoft se mantiene comprometido con Kinect como desarrolladora tanto en Xbox como en Windows", comienza el comunicado. "Aunque ya no producimos el sensor Kinect para Windows V2, queremos asegurar a los desarrolladores que actualmente lo utilizan que seguimos apoyando Kinect y que pueden continuar utilizando su sensor", declara la compañía.

De esta manera, Microsoft deja de vender el sensor exclusivo para ordenador, que será sustituido por un adaptador para conectar el modelo pensado para la consola de sobremesa. La experiencia será la misma con cualquier dispositivo, según comenta la multinacional.

"Estamos emocionados de continuar trabajando con la comunidad de desarrolladores para crear aplicaciones que permitan a los usuarios interactuar naturalmente con ordenadores a través de gestos y voz, y continuaremos viendo como el sensor Kinect inspira e innova con experiencias comerciales en múltiples industrias, incluyendo educación, salud, y fabricación", concluye Microsoft.

Jennifer López, detrás del nacimiento de Google Images

En 2000, en la entrega de los premios Grammy, Jennifer Lopez vistió un vestido verde de Versace que capturó la atención de todos (aunque no fue la primera en mostrarlo).

Tanto, que se transformó en la búsqueda más popular que Google había visto hasta entonces. Pero por esa época Google sólo ofrecía texto como resultado, cuando lo que la gente buscaba era, sencillamente, una foto del vestido, por lo que en la compañía se dieron cuenta que ofrecer enlaces como respuesta a una búsqueda no siempre era eficiente.

Así fue como nació la búsqueda por imágenes de Google, según recuerda Eric Schmidt, el CEO de Google, en una columna de opinión que publicó en enero último en el sitio Project Syndicate, pero que se difundió por estos días.

La búsqueda por imágenes de Google debutó a mediados de 2001, con 250 millones de imágenes en su base de datos.

Proponen usar smartphones como alerta temprana para terremotos

Los países que buscan sistemas baratos de advertencia de terremotos podrían probar aplicaciones y teléfonos inteligentes ya que científicos descubrieron que los aparatos pueden ser usados como una alternativa asequible a las sofisticadas cadenas de monitoreo de sismos.

El sistema global de posicionamiento (GPS, por su sigla en inglés) podría detectar terremotos y emitir alertas segundos antes de que comiencen los movimientos más fuertes del sismo, según un reporte publicado en la revista especializada Science Advances.

"La mayor parte del mundo no recibe alertas de terremotos, en gran parte debido al costo de construir las cadenas científicas necesarias para el monitoreo", dijo Benjamin Brooks, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) y quien encabezó el proyecto.

Si bien muchas partes del mundo son proclives a sufrir terremotos, los sistemas que detectan el comienzo de un sismo y envían alertas a las personas antes de que sientan el movimiento operan en unas pocas regiones, como Japón y México.

Los GPS en teléfonos inteligentes, aunque menos precisos que un equipo científico, podrían detectar sismos de mediana y gran intensidad como el de magnitud 7 que sacudió a Haití en 2010 causando más de 200.000 muertos.

Tras analizar el terremoto y posterior tsunami del 2011 en Japón, los investigadores concluyeron que se podrían haber salvado vidas si los datos de GPS hubieran sido usados para enviar alertas antes de que el movimiento llegara a Tokio y antes de que el fatal tsunami alcanzara la costa.

"La velocidad de una advertencia electrónica es más rápida que el movimiento telúrico", dijo Craig Glennie, uno de los autores del reporte y profesor de la Universidad de Houston.

Los investigadores hallaron que los datos reunidos de un poco menos de 5.000 teléfonos inteligentes en un área metropolitana podrían ser analizados lo suficientemente rápido para emitir una advertencia a personas alejadas del epicentro y potencialmente salvar vidas.

Los científicos no especificaron si los usuarios de los teléfonos recibirían las alertas por mensajes, llamadas o aplicaciones.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por su sigla en inglés) accedió a probar un sistema piloto de advertencia conformado por sensores de teléfonos inteligentes y sensores de alto grado científico a lo largo de la costa chilena.

Prohíben a Intel venderle chips a China

China está actualizando la supercomputadora más veloz del mundo, la Tianhe-2. Pero tiene un problema: usa 80.000 procesadores de Intel, y el gobierno de los Estados Unidos le prohibió a la compañía venderle más chips Xeon y Xeon Phi, porque cree que esa supercomputadora podría usarse para investigaciones relacionadas con explosiones nucleares, reporta PC World.

En febrero último, cuatro instituciones académicas chinas, que incluyen la Universidad Nacional de Tecnología para la Defensa (encargada de construir la Tianhe-2) y el Centro Nacional de Supercomputación, fueron sumadas a una lista negra del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y que impide a empresas estadounidenses venderles ciertas cosas, como tecnología.

Intel lleva vendiéndole tecnología a China hace tiempo; de hecho, la compañía celebró 30 años de presencia en China a principios de este mes.

BitTorrent desarrolla un navegador experimental para Windows

En una incipiente etapa beta, BitTorrent anunció la disponibilidad de un browser experimental que busca ofrecer acceso a sitios web sin depender de un servidor específico. De esta forma, este desarrollo promete ofrecer una navegación web descentralizada basada en la tecnología P2P, utilizada para la descarga de archivos de modo descentralizado.

Conocida bajo el nombre clave Maelstrom, la iniciativa de BitTorrent está basada en el proyecto Chromium, la iniciativa de código abierto que utiliza Google para su navegador Chrome. Por el momento sólo está disponible para Windows, aunque sus desarrolladores esperan tener lista una versión para Linux y Mac OS X.

"Este tipo de tecnología potencia a los usuarios y puede resolver muchos de los grandes problemas de eficiencia y privacidad que tiene la Red", dijo el CEO de BitTorrent, Eric Klinker, durante las primeras etapas de desarrollo del navegador el pasado diciembre.

Bajo esta modalidad, este navegador experimental ofrece la posibilidad de publicar , distribuir y actualizar su sitio web sin depender de un servidor central. Basado en el protocolo BitTorrent, los usuarios que acceden las páginas pueden automáticamente ayudar a compartir el sitio a otros visitantes.

BitTorrent puso a disposición las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan comenzar a colaborar en el proyecto del navegador experimental Maelstrom, disponible en github.com/bittorrent/torrent-web-tools.

Google estaría probando un sistema para desbloquear la pantalla del celular con la voz

Los usuarios de la última versión del sistema operativo Android, conocida como Lollipop, ahora cuentan con una opción de reconocimiento de voz para desbloquear la pantalla de su smartphone. A los conocidos sistemas basados en un pin númerico, contraseña e identificación biométrica del rostro mediante la cámara frontal, ahora Google suma esta nueva función que permite acceder al smartphone.

De acuerdo al reporte del sitio Android Police, la función Trusted Voice está siendo evaluada por un grupo reducido de usuarios tras la actualización de Google Play Services en la versión 7.0. Al seleccionar el reconocimiento de voz, el sistema advierte que esta modalidad es menos segura que el uso de un PIN o el desbloqueo mediante el dibujo de un patrón, ya que otra persona con un tono similar o una grabación podría acceder al equipo.

Una advertencia similar también ocurre con la modalidad de identificación de rostros Trusted Face.

Los fabricantes evalúan diversos sistemas de acceso a los dispositivos móviles. Algunos han puesto a prueba diversas formas de desbloqueo, tales como un sensor biométrico para huellas dactilares, como Apple con el iPhone y iPad, además de Samsung con su línea de teléfonos y tabletas Galaxy, además de las tradicionales claves y contraseñas.

Claro vuelve a ofrecer teléfonos Motorola en su tienda

A fines de marzo último, Claro dejó de vender teléfonos de Motorola en toda América latina. El origen, según trascendidos, estaba en un pleito entre el fabricante de teléfonos y TelCel, la operadora móvil mexicana, que afectó a toda la región e hizo que Claro (como TelCel, parte de América Móvil) dejara de listar teléfonos de Motorola en las tiendas de los países en los que tiene presencia.

En la Argentina, al menos, eso parece ser cosa del pasado, ya que ahora es posible, una vez más, comprar un teléfono Motorola con Claro en la tienda online de la compañía.

¿Por qué se pelearon? Ninguna de las dos compañías acepta que hubo algún problema, pero según el sitio especializado Xataka el motivo de la trifulca fue la decisión de Motorola de vender, en México, teléfonos sin línea en una tienda propia; TelCel (que tiene el 80% del mercado en ese país) exigía que lo hiciera con un chip de esa operadora, a lo que la compañía hoy en manos de Lenovo se negó.

15 abr. 2015

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