Búsqueda personalizada

19 mar. 2015

Microsoft lanzará Windows 10 este verano en 190 mercados

La compañía no ha dado una fecha exacta pero ha revelado varias alianzas estratégicas con fabricantes chinos: Tencent, Lenovo y Xiaomi.

Microsoft ha anunciado en su blog que Windows 10 llegará este verano a 190 países y en 111 idiomas.

Los usuarios podrán iniciar sesión en el nuevo sistema operativo con funciones biométricas, como el escaneo del iris. Por otro lado, el gigante del software también ha declarado que Internet Explorer no será parte integrante de Windows 10.

La compañía ha confirmado una serie de alianzas estratégicas con socios chinos como Lenovo y Tencent, que ofrecerán “servicios de actualización” a los usuarios para migrar al nuevo sistema operativo e impulsar Windows 10 en el gran mercado asiático.

No obstante, el gigante del software ya había anunciado que habrá una actualización gratuita disponible para los usuarios de Windows 7, 8 y 8.1.

Microsoft también llevará a cabo una prueba piloto con Xiaomi para que un pequeño grupo de usuarios de Xiaomi Mi4 puedan descargar Windows 10 en sus teléfonos y probarlo antes de su estreno.

Los usuarios de Xiaomi Mi4 seleccionados “tendrán la capacidad de navegar en sus teléfonos con Windows 10 y proporcionar información a Xiaomi y Microsoft de su experiencia”. Esta disponibilidad “será anunciada en los próximos meses”.

También habrá que esperar a conocer la fecha exacta de lanzamiento de Windows 10, ya que Microsoft no la ha revelado.

La ralentización de las suscripciones Cloud tira las acciones de Adobe

Los mercados se fijan en el negocio Cloud de Adobe, a pesar de que ha registrado crecimiento en ingresos y beneficios interanuales.

Las acciones de Adobe caen un 4,4% en la sesión previa a la apertura del mercado, después de que haya revelado un crecimiento más lento del esperado en suscripciones al servicio Creative Cloud.

En los últimos tres meses, Adobe ha aumentado las suscripciones a sus servicios en la nube un 28% hasta las 517.000. Los analistas esperaban un rendimiento superior y un cierre trimestral de 575.000 suscripciones, como recoge Bloomberg.

Los ingresos de la compañía han sido de 1.110 millones de dólares, por encima de lo previsto por la propia firma. Los beneficios operativos han cerrado el trimestre en 173 millones de dólares. En comparación con el 1Q de hace un año Adobe ha registrado incrementos en ambos aspectos.

La firma prevé unos ingresos de 1.125-1.175 millones de dólares para el segundo trimestre, por encima de lo esperado por los analistas, que habían consensuado 1.180 millones de dólares.

Aprovechando la presentación de resultados y con la intención de dinamizar su negocio en la nube, Adobe ha anunciado Document Cloud, una herramienta para editar y compartir documentos PDF en la nube.

Facebook permitirá que sus usuarios envíen dinero a amigos a través de Messenger

La compañía estadounidense Facebook Inc ha dicho este martes que agregará una nueva característica a su aplicación de mensajería que permitirá que los amigos se envíen y reciban dinero a través de ella.

Los usuarios pueden hacer 'clic' en un icono con el signo del dólar en una nueva ventana de conversación para enviar dinero a sus amigos, después de que vinculen una tarjeta de débito Visa o Mastercard emitida por un banco de Estados Unidos a sus cuentas.

La característica gratuita será estrenada dentro de los próximos meses para usuarios en Estados Unidos que tengan acceso a Facebook a través de ordenadores de escritorio o con el sistema operativo Android de Google Inc o iOS de Apple Inc en sus aparatos móviles.

Los usuarios pueden crear un número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) o activar el Touch ID si tiene un iPhone para agregar un nivel de seguridad a sus pagos.

Samsung anuncia sus nuevas tablets: Galaxy Tab A y Galaxy Tab A Plus

De forma sorpresiva, y en Rusia, durante un evento ante la prensa de este país, Samsung ha anunciado la renovación de su gama de tablets, donde se han confirmado las características de las dos variantes: Galaxy Tab A y Galaxy Tab A Plus, de 8″ y 9,7″ respectivamente.

Con la Galaxy Tab A, Samsung ha querido adoptar el ratio 4:3 del iPad, aunque por lo demás ha mantenido las pautas de diseño de los dispositivos de la marca, estando disponible tanto en color azul, como en tonos dorados. No se tienen datos específicos sobre sus medidas, aunque si del grosor, que será de 7,5 mm.
Ambos dispositivos contarán con la misma baja resolución, 1.024 x 768 píxeles, cámara principal de 5MP y frontal de 2MP. La capacidad de almacenamiento será de 16GB, ampliable hasta 128 mediante microSD, y las baterías de 4200mAh (para la de 8″), y 6.000mAh para la de mayor tamaño. En cuanto al procesador, aún se desconoce información específica, al igual que de la memoria RAM, aunque se espera un Snapdragon 410, acompañado por 2GB de memoria RAM.

Dispondrán de conectividad 4G, y serán compatibles con el mismo sistema de carga inalámbrica del Samsung Galaxy S6 y S6 Edge. La última versión de TouchWiz también estará disponible en ambas tablets.

En cuanto al precio, todo parece indicar que irá desde 260 euros para la Samsung Galaxy Tab A, y 100 euros más el modelo con 4G. Por otro lado la Galaxy Tab A Plus, saldrá a la venta con un precio superior a los 300 euros, colocándose su variante más cara en torno a los 400 euros.

La CIA lleva años tratando de descrifrar los secretos de los iPhone

Una reciente investigación acaba de sacar a la luz pública los denodados esfuerzos que desde hace años está llevando a cabo la agencia de seguridad exterior estadounidense por conseguir franquear la protección de sus terminales móviles a fin de acceder a los contenidos almacenados en los mismos, que cuentan con un cifrado especial.

A través de técnicas tanto físicas como no intrusivas, investigadores alentados por la CIA han intentado denodadamente desde hace años descubrir cómo descifrar la protección de datos de los dispositivos móviles Apple para acceder a los contenidos almacenados en los mismos.

Según una información revelada recientemente por el exanalista de la NSA a The Intercept, a la que puedes acceder con detalle desde el enlace incluido al final de este texto, los investigadores habrían sido capaces de conseguir una versión modificada de la herramienta de desarrollo de software de Apple, Xcode, para tratar de conseguir acceso al interior de iOS. Xcode es la herramienta que permite programar apps para iPhone o iPad y habría permitido robar contraseñas y capturar mensajes en dispositivos que habrían logrado infectar. Incluso habrían conseguido forzar a las apps de iOS a enviar datos a otros dispositivos.

Todas estas revelaciones se habrían conocido en el transcurso de una conferencia de seguridad de la CIA en la que se habría expuesto la numantina resistencia que desde hace años oponen los dispositivos de Apple a los intentos por quebrar la impenetrable protección de la privacidad de los datos de sus usuarios que formaría parte de un programa mucho más amplio del gobierno estadounidense para analizar (y lograr acceder a) la totalidad de productos y servicios tanto nacionales como extranjeros que tienen que ver con la seguridad en las comunicaciones.

Los documentos facilitados por Snowden no han permitido conocer el alcance de los trabajos de la inteligencia USA para acceder a los dispositivos móviles en general, incluidos los de Apple, aunque sí confirman el interés en conseguirlo, aunque en informes de los años 2010 a 2012 se incluyen los intentos por extraer claves de cifrado que impidan acceso no autorizado a los datos almacenados en los dispositivos de la manzana mordida, tanto móviles como equipos informáticos de sobremesa.

Además de iOS los esfuerzos de los espías también se han centrado en Android y Symbian y han requerido la colaboración con el NGCH, el equivalente británico a la NSA, incluyendo la instalación exitosa de malware en iPhones aunque para lograrlo hizo falta la “colaboración” del propietario del dispositivo, que debe autorizar una acción. En palabras de algunos especialistas en cifrado, cada desarrollador toma como ejemplo a Apple de forma que si se consigue desmontar la protección de iOS se podrá vencer la resistencia de cualquier otro sistema operativo.

La información facilitada por Snowden se refiere a las conferencias anuales organizadas por la CIA, algo que lleva sucediendo desde 2006, justo mientras Apple estaba ultimando la presentación del primer iPhone, que no tardó en convertirse en uno de los objetivos prioritarios. Uno  de los métodos pasaba por aprovechar las herramientas con las que se liberan los smartphones para localizar potenciales vulnerabilidades mediante las que acceder a los terminales.

A lo largo de los años cada conferencia anual de la CIA ha abordado un aspecto concreto de la seguridad de Apple sin que el tiempo, los esfuerzos y los recursos empleados hayan dado sus frutos hasta el momento. Microsoft incluye su herramienta BitLocker como refuerzo de la seguridad en los sistemas operativos instalados a sus clientes premium, mientras que Apple ofrece cifrado de datos por defecto en todos sus dispositivos y para todos sus usuarios con coste alguno.

Google anuncia el nuevo Chromebook Pixel 2015

Después de que Apple presentara su Macbook hace unos días, Google no se queda atrás, y renueva su gama de portátiles ultraligeros anunciando el nuevo Chromebook Pixel 2015, con soporte para USB-C por partida doble, y con precios que partirán de los 999 dólares.

Chromebook Pixel 2015 llega con importantes novedades centradas principalmente en el nuevo estándar USB-C, aunque a diferencia del dispositivo de Cupertino, esta vez dispondremos de dos puertos para este cable “universal” que ayudará a centralizar las conexiones de nuestro portátil.
Sigue manteniendo el mismo sistema operativo, Chrome OS, y mejora todas sus características internas para poder rivalizar con los nuevos portátiles ultraligeros que están apareciendo, como el Dell XPS13, el nuevo Macbook o el ASUS UX305.

El nuevo Chromebook llega en dos modelos, el básico con un precio de 999 dólares y las siguientes especificaciones: 8GB de memoria RAM, 32GB de disco duro SSD, y la nota clave, su procesador Intel Core i5 a 2,2 GHz.

En la versión superior, contaremos con el doble de memoria RAM (16GB), 64GB de almacenamiento interno SSD, y de nuevo el procesador Intel Core i7 Broadwell-U a 2,4 GHz, adquirirá especial protagonismo, lógicamente su precio será más elevado, 1.299 dólares.

La batería promete hasta 12 horas de autonomía, capaz de cargar 2 horas de autonomía en 15 minutos En cuanto al diseño se mantiene en el diseño premium de la generación anterior, con una pantalla 3:2 de 12,5″ con resolución 2.560 x 1.700 píxeles.

El peso es de 1,5Kg, y las dimensiones 297,7 x 224,55 x 15,3 mm, como vemos algo pesado para competir en movilidad. Para terminar, añade lector de tarjetas SD y dos puertos USB 3.0 estándar.

Google ya no vende el Nexus 5

A finales de 2014 Google comunicó su intención de dejar de vender el Nexus 5, pero que al menos hasta el primer trimestre de 2015 estaría disponible en su tienda online. Hoy, este smartphone con una muy buena relación calidad-precio, ha dejado de estar disponible de forma definitiva.

La compañía conserva aún existencias del Nexus 5, fabricado por LG, pero ya no se encuentra a la venta, pues según ha afirmado un portavoz, el foco está ahora en el Nexus 6, esta vez fabricado por Motorola, y con unas características técnicas mejores a las de su versión anterior, siendo también superior en precio (599 euros, frente a los 649 euros iniciales).

De esta forma, Google cumple con su intención de dejar a un lado el terminal, y aunque desde su anuncio en diciembre, lo podíamos encontrar de forma esporádica en diversas Google Store, ahora la opción no está disponible, y sólo puede leerse “Nexus ya no está a la venta”.

Podría ser una jugada arriesgada para Google, pues aunque el Nexus 6 es un gran terminal, y con prestaciones dignas de alta gama, también es superior en precio a los terminales chinos que compiten directamente con él en el mercado, ofreciendo características técnicas similares.

BBC convierte “Grand Theft Auto” en serie de televisión

Lleva casi 20 años (la primera versión apareció para PC en 1996) siendo una referencia de los videojuegos en los que el protagonista asume un rol delictivo. Son múltiples las entregas que se han sucedido desde entonces y ha estado disponible en diversas plataformas pero el videojuego ahora llegará a la pequeña pantalla en forma de serie televisiva.

Conocido por la violencia (en todos sus aspectos) que rebosa por cada palmo de los escenarios cada vez más enormes, “Grand Theft Auto” empezó como un juego en perspectiva cenital donde el protagonista básicamente tenía que robar coches para acabar evolucionando a un mapa cada vez más enorme (ciudades enteras) en las que labrarse una carrera criminal… o dedicarse a vagar y curiosear.

Ahora la cadena británica BBC anuncia la creación de un programa televisivo basado en el videojuego “GTA” aunque tampoco ha desvelado más detalles, más allá de que se emitirá en el canal BBC Two. Por el momento se desconoce posible fecha de emisión y ya se anuncia polémica por la reiterada inclusión de violencia y drogas en las distintas entregas del videojuego.

De hecho la última versión ha sido objeto de controversia al permitir a los jugadores atacar sexualmente a otros personajes.

Alibaba invierte 200 millones de dólares en Snapchat

Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, que el pasado septiembre protagonizó en Wall Street la mayor salida a bolsa de la historia, ha decidido invertir 200 millones de dólares en Snapchat, la compañía estadounidense de mensajería para teléfonos móviles.
A pesar de que los servicios de Snapchat, la aplicación de mensajes que se autodestruyen a los pocos segundos de ser vistos, está censurada en China, Alibaba, parece estar dispuesto a participar, aunque sea de forma indirecta, en mercados extranjeros claves, lo que ya le llevó el año pasado a destinar 215 millones a la empresa norteamericana de mensajería TangoMe, que funciona como Skype.
Con la inyección recibida por la compañía China, la valoración estimada de Snapchat ascendería hasta los 15.000 millones de euros, frente a los 10.000 del año pasado, convirtiéndola de esta forma en la tercera mayor start up tecnológica. Aunque se desconocen cifras sobre el número de personas que utilizan su servicio, Snapchat parece tener unos 200 millones de usuarios mensualmente activos registrados (sobretodo en EEUU), según las estimaciones oficiosas que circulan por Wall Street.

Con esta valoración Snapchat se colocaría sólo por detrás de dos compañías: el fabricante chino Xiaomi, valorado en 45.000 millones de dólares, y Uber, con una valoración de 40.000 millones de dólares.

Entre otros inversores actuales de Snapchat figuran Yahoo!, Benchmark, General Catalyst, Institutional Venture y DST Global.

IBM quiere la tecnología tras bitcoin para crear un sistema de transacciones

La idea es utilizar la tecnología blockchain de bitcoin aunque supervisada por una autoridad central.

El Gigante Azul está considerando la adopción de la tecnología de bitcoin para crear un sistema de pagos más seguro y rápido.

La tecnología, conocida como “blockchain” elimina los intermediarios a la hora de hacer las transacciones, lo que agiliza el proceso y reduce costes, como informa hoy en exclusiva la agencia Reuters.

Aunque sin mediadores, la principal diferencia con respecto al modus operandi de bitcoin es que el proyecto que planea IBM estaría supervisado por los bancos centrales.

Según las informaciones obtenidas por la agencia, la compañía ya ha mantenido conversaciones al respecto con organismos financieros, aunque esta información no ha sido oficialmente confirmada por ninguna de las partes.

El blockchain es una suerte de base de datos abierta que recoge la información sobre todas las transacciones de moneda y es considerado como la principal innovación tecnológica tras bitcoin, que permite pagos anónimos, instantáneos y sin regulación. En el caso de bitcoin se mantiene gracias a una red de nodos que se ejecutan con software bitcoin y que están conectados entre sí.

En definitiva, la información no se almacena en un servidor ni se controla por un tercero, sino que este listado está abierto a toda la comunidad de la moneda virtual. IBM estaría pensando en algo similar, aunque con supervisión de un organismo central.

Xiaomi se adentra en el negocio de las zapatillas inteligentes

La empresa china de electrónica trabajará con la marca de ropa deportiva Li Ning en el lanzamiento de unas zapatillas inteligentes pensadas para corredores.

Los dispositivos inteligentes están presentes cada vez en más ámbitos de la vida diaria, y uno de los nuevos espacios donde están teniendo más predicamento en los últimos tiempos es el de la ropa deportiva.

Conscientes de ello, en Xiaomi lanzaron el verano pasado su pulsera Mi Band, con la que los deportistas pueden medir su rendimiento, y ahora van a ir más allá con un nuevo gadget.

En este caso la idea de Xiaomi pasa por unas zapatillas inteligentes que llegarán al mercado este año gracias a la colaboración con la marca china de ropa deportiva Li Ning, que atraviesa un período financiero complicado, informan en Reuters.

Desde Li Ning han recordado que su alianza con Huami Technology, la compañía responsable de la pulsera Mi band de Xiaomi, es la primera que se produce en China entre una empresa deportiva y una tecnológica.

Además, han confirmado que las zapatillas especialmente diseñadas para corredores se conectarán a los móviles de Xiaomi con una aplicación y llevarán en sus suelas unos chips inteligentes.

Los proveedores cloud de EEUU ante la expansión de la censura en China

Beijing está usando un tunel de encriptación de contenidos a través de servidores en la nube a cargo de grandes empresas estadounidenses.

Activistas fuera de China han denunciado que Beijing está prohibiendo el tráfico en Internet, desde redes sociales como Facebook y Twitter a Gmail y sitios web de noticias, por un túnel encriptado a través de servidores en la nube a cargo de grandes empresas estadounidenses, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Los servicios en la nube gestionados por Amazon, Microsoft, Akamai Technologies y otros están destinados a ayudar a las empresas a mejorar la velocidad de sus sitios web mediante el almacenamiento de datos en servidores remotos.

Sin embargo, los activistas han explicado que se están usando para conseguir un gran cortafuegos alrededor de China que finalmente llevará a los proveedores cloud a tener que encararse a la censura local.

Las empresas tecnológicas estadounidenses se están viendo afectadas por una creciente campaña de censura de Internet en el país.

La censura china contra servicios digitales y sitios web extranjeros ha aumento desde el pasado verano afectando a organizaciones como Google, Line o Avast, que ha sido la última tecnológica extranjera bloqueada a nivel nacional.

Nuevos límites en Facebook: menos sexo, desnudos y violencia

Violencia y amenazas. Conductas autodestructivas. Acoso. Lenguaje que incite al odio. Son los títulos que resumen qué considera inaceptable Facebook y que se encuentran en las nuevas Normas Comunitarias que la red social ha decidido especificar ayer en una actualización de sus límites.

"Estos estándares están diseñados para crear un entorno donde la gente se sienta motivada a tratarse con empatía y respeto", dijo a través de un comunicado Monika Bickert, responsable del funcionamiento global de Facebook.

"Aunque nuestra política y los protocolos no cambiaron, les prestamos atención a los usuarios, que consideran que serían de ayuda más ejemplos y más claridad en su aplicación. Y eso es lo que estamos haciendo con la actualización", aclaró Bickert.

La versión completa del documento estará disponible en español en los próximos días. La lista de cambios toca muchos de los puntos calientes en la Red. Por ejemplo, el sexo y los desnudos. El texto no deja lugar a dudas en lo que respecta a menores.

"La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor." Los desnudos que suban los adultos tendrán sus "límites": fotografías con las nalgas como motivo central, que muestren pechos femeninos con pezones o genitales de ambos sexos. Para los senos habrá excepciones: cuando se trate de una madre amamantando o de un pecho que muestre la cicatriz de una mastectomía, Facebook permitirá subir la imagen.

Y también prohíbe taxativamente, como ya lo hizo Twitter, el revenge-porn, es decir, cuando las parejas o los amantes que aprovechan fotos íntimas de un ex para vengarse por la ruptura de la relación.

La compañía insiste en que no es un cambio de política, sino una ampliación de cómo la comunica: "Nuestra política de desnudos es la misma; las normas anteriores eran claras. Facebook posee una audiencia global de más de 1300 millones de personas con distintas culturas o sensibilidades. El objetivo es mantener un equilibrio en un entorno seguro para todas las personas", agregó la vocera.

El acoso cuenta con un apartado especial. Conductas como "enviar múltiples solicitudes de amistad" podrán ser consideradas como tal. Cualquier uso de Facebook para actividades que fomenten la violencia, el robo o el racismo también estarán fuera de los nuevos límites.

Esta acción del gigante social que dirige Mark Zuckerberg viene a apuntalar un protocolo de actuación para enfrentar la polémica cuando tome una decisión de alto impacto político y social. Por ejemplo, cuando en diciembre pasado eliminó una página de activistas rusos que promovía una marcha frente al Kremlin en apoyo de Aleksei A. Navalny, uno de los líderes de la oposición.

Facebook eliminó el perfil cuando la convocatoria contaba con más de 25.000 participantes y lo hizo a pedido del gobierno ruso de Putin, aunque permitió que páginas clones continuaran con su actividad.

En su comunicado, Bickert también incluye el ejemplo de la blasfemia para explicar cómo se comportará Facebook cuando esté en juego la legislación vigente en el lugar de origen. "Aunque no es una violación de nuestras normas de comunidad, evaluaremos el contenido denunciado y lo restringiremos si llegamos a la conclusión de que viola la legislación local", sostuvo.

Pero lo que la empresa no varía es la responsabilidad de monitorear el enorme volumen de información de la red social. No está en su horizonte automatizar el proceso de seleccionar qué datos caen en la zona de lo prohibido. De hecho, al final de la actualización, Facebook anima al usuario a denunciar el contenido que considere fuera de estas nuevas reglas de juego. Aunque le recuerda: "Es posible que algo que le resulte desagradable no infrinja ninguna de nuestras normas y no pueda ser eliminado ni bloqueado. Por esta razón, les ofrecemos a los usuarios la posibilidad de controlar qué ven en Facebook".

La empresa también aprovechó el día de ayer para publicar su informe de transparencia en las colaboraciones con los gobiernos durante el segundo semestre de 2014. La lista de pedidos de los países que recibió el año pasado creció un 24% con respecto de 2013; los Estados Unidos encabezan la nómina de países que más datos solicitan, con 14.274 pedidos.

También subió la cantidad de contenido que Facebook elimina después de esos pedidos (11% en el último semestre) hasta alcanzar los 9704 contenidos borrados por violar el marco legal de una nación. España se ubicó por debajo de la línea media, mientras que las solicitudes oficiales del país aumentaron apenas 15% el año pasado (de 883 a 1014).

"Como dijimos otras veces, estudiamos los requisitos de los gobiernos para tener una cobertura legal de acuerdo con nuestros términos y seguros de cumplir al pie de la letra las leyes vigentes. Continuaremos trabajando con nuestros socios de la industria y la sociedad civil para exigirles a los gobiernos más transparencia y para que se implementen las reformas necesarias en las tareas de vigilancia para reconstruir la confianza de los usuarios en Internet", sostuvo por escrito Chris Sonderby, asesor general adjunto de la empresa.
Lo permitido y lo prohibido

Menores

Se "prohíbe terminantemente" compartir contenido pornográfico o sexual que incluya a menores de edad.

Desnudos

No se podrán publicar fotografías de nalgas y pezones femeninos o genitales. La excepción serán las mujeres amamantando o de un seno con la cicatriz de una mastectomía.

Venganza

No habrá lugar para la difusión de fotos íntimas como represalia.

El negro negocio de las ballenas blancas

Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, "el gran Showman americano", anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó estupor entre el público que nunca había visto animales vivos en cautividad. Fue el primer intento de Barnum de exhibir cetáceos. Le siguieron otros ocho o nueve hasta que el museo ardió en 1865.

Las belugas (Delphinapterus leucas) de Barnum fueron capturadas en la costa de Labrador (Canadá) por un grupo de 35 hombres. Tras un largo viaje hasta la ciudad estadounidense en contenedores herméticos llenos de agua de mar, llegaron a su nuevo hogar, un tanque de 17 metros de profundidad y casi 8 de ancho. Según el diario, la piscina pareció encajar "notablemente" con los cetáceos de 7 y 5,5 metros de longitud.

No fue más que el principio de un ambicioso negocio llevado por el señor Barnum. Así lo auguraba el New York Tribune al finalizar su noticia: "Acogerá cachalotes y sirenas, y toda cosa extraña que nade, vuele o trepe, hasta que el museo se convierta en un vasto microcosmos de la creación animal".

Un siglo y medio más tarde, el vaticinio del periódico se ha hecho realidad en acuarios de todo el mundo. De ellos, 57 son el hogar de unas 235 ballenas belugas, de las que 47 han nacido en cautiverio. Las otras 188 –dos de ellas se encuentran en el Oceanografic de Valencia y son las únicas belugas en cautividad de la Unión Europea– han sido capturadas en estado salvaje en aguas de Canadá y, en los últimos años, de Rusia.
El desafortunado final de Nanuq

Entre ellas estaba Nanuq, un macho de unos 31 años prestado por el Acuario de Vancouver en 1997, que falleció accidentalmente el pasado 19 de febrero en el SeaWorld de Orlando en EE UU, cuando una hembra le rompió la mandíbula con la cola. Murió a causa de una infección que los veterinarios no pudieron tratar.

"Ha sido un accidente raro que suele pasar en estado salvaje", aclara a SincClint Wright, vicepresidente y director general del Acuario de Vancouver (Canadá), primer hogar de esta beluga en 1990, y centro independiente de investigación marina sin ánimo de lucro.

No fue un acto agresivo ni hubo saltos involucrados. La hembra le golpeó con la cola en un desafortunado giro del macho. "Sucedió muy rápido en medio de la piscina y cuando volvieron a la orilla tenía la mandíbula rota", detalla un afectado Wright, que trabajó con este animal hace años. El experto se muestra tajante: el accidente no se produjo por las condiciones del acuario o por el hecho de vivir en cautividad.

La ballena blanca Nanuq, padre de Qila, una de las belugas que residen en Vancouver, fue extraído de entre la población de la bahía de Hudson, al noreste de Canadá, en 1990. Su primer hogar en cautividad fue este acuario canadiense. "En 1990 capturamos los últimos animales en aguas canadienses", indica Wright, con 30 años de experiencia en la cría y que supervisa todos los aspectos de la gestión de los cetáceos.

En 1996 la dirección del Acuario de Vancouver anunció que no volvería a capturar animales en estado salvaje para llenar sus instalaciones. "Fuimos el primer acuario en tomar esta decisión y, según creemos, seguimos siendo los únicos en no aceptar belugas salvajes", asevera su director.

La decisión fue sencilla: "Había suficientes que nacían en cautiverio y ya no nos pareció justo capturar belugas. Fue una forma de mejorar la colaboración con otras instalaciones y reducir la captura en estado salvaje", dice el canadiense. Sin embargo, muchas ballenas blancas siguen siendo capturadas, confinadas y transportadas por todo el mundo con fines puramente comerciales.
Rusia, la fiebre por la piel blanca

Canadá tiene 47 belugas en cautividad, de las que 45 están recluidas en el mismo centro en Ontario –Marineland– que cuenta con la "mayor colección del mundo". Junto con China, que posee 72, son los países que acogen más ejemplares de estos cetáceos en sus tanques artificiales. A diferencia de Canadá, que cuenta con 21 ballenas nacidas en cautiverio, el 100% de las que viven en los 18 acuarios chinos proceden del hábitat natural, principalmente del Ártico ruso. En los países asiáticos, el negocio está en auge.

Hasta el año 1992, podían capturarse en aguas canadienses y rusas, pero la muerte –posiblemente por la reacción a los antiparasitarios– de dos ejemplares capturados en Canadá para un acuario de Chicago (EE UU) supuso un antes y un después. A finales de diciembre de ese año, el gobierno canadiense prohibió la caza de belugas salvajes. En la actualidad, Rusia es el único país que sigue capturando y exportando estas ballenas blancas.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Salvajes (CITES) regula el comercio de cetáceos. "Casi todos los cetáceos, incluidas las belugas, constan en el Apéndice II, lo que quiere decir que pueden ser comercializadas a nivel internacional si los países de origen toman la resolución de no perjudicar a la especie en estado salvaje", declara a Sinc Naomi Rose, científica especializada en mamíferos marinos en el Instituto de Bienestar Animal (EE UU), quien recalca que "en esencia el comercio no está regulado porque todos los países que los comercializan toman la resolución sin justificarla".

A pesar de que la industria del entretenimiento con cetáceos varía de un país a otro –en Reino Unido, por ejemplo, los delfinarios están prohibidos–, "Rusia es el lugar menos atractivo a este respecto", dice a Sinc Gayane Petrosyan, realizadora del documental Born to be Free, aún en fase de posproducción y que se estrenará este otoño.

Rusia es el tercer país con más ejemplares de estos mamíferos marinos en cautividad (41), todas capturadas en estado salvaje. De este país parten, después de pasar una cuarentena, todas las que se exportan a China y EE UU. La falta de legislación tanto en las condiciones y confinamientos en los delfinarios como en los métodos de captura y el comercio internacional impide los controles exhaustivos.

"Ni siquiera se han establecido estándares legales para los recintos o requisitos para la certificación de los cuidadores. Técnicamente podrías comprar con total legalidad una beluga y guardarla en la bañera", denuncia Grigory Tsidulko, biólogo marino, asesor en el Ministerio de Recursos Naturales de la Federación rusa y que durante un año fue entrenador de mamíferos marinos en el zoo estatal de Moscú (Rusia).

Ejemplo de ello es que en 2013 se autorizó oficialmente la captura de 245 ejemplares de beluga en Rusia con un solo destino: acuarios y delfinarios. "Se lograron capturar y transportar 81 ballenas, de las que 34 murieron durante el proceso de captura, y 7 a la espera de ser trasladadas a un acuario.

La realizadora se ha adentrado en este mundo junto a un equipo de científicos y buceadores para describir las condiciones en las que estos mamíferos marinos son recluidos en Rusia –como lo hizo el documental Blackfishcon las orcas en cautividad–. Según Petrosyan, la tasa de mortalidad de las belugas durante la captura es de al menos el 50%.

Pero un informe publicado en 2009 por la Sociedad Mundial para la Protección de Animales, liderado por Rose, señalaba que Rusia no solo suministra belugas a EE UU y China. También Tailandia, Egipto, Taiwán, Bahréin y Turquía se han convertido en sus clientes. "La mayoría no tienen las instalaciones aptas para mantener a estas especies árticas a una temperatura apropiada", constataba el trabajo.
Del Ártico al acuario

Una vez capturadas, las belugas son trasladadas a instalaciones del mar Blanco, a la estación marina de Utrish y a la de Sochi, entre otras. Allí permanecen un mes para luego ser transportadas a delfinarios rusos o extranjeros. Pero según Dmitry Glazov, investigador en el Instituto Severtsov de Ecología y Evolución de la Academia rusa de Ciencias y miembro de la junta del Comité de Mamíferos Marinos ruso, el momento más estresante para las belugas es la captura.

"Las belugas pueden morir ahogadas cuando quedan atrapadas en las redes de pesca", señalaba Glazov en una entrevista para el Programa para la Ballena Blanca (Rusia). "Es de esperar que sufran un periodo de estrés, por eso en las instalaciones debería controlarse", explica Wright quien añade que cualquier acción no familiar en un animal incrementa sus hormonas de estrés.

Pero estas son normales y les permite sobrevivir ante algunas situaciones. En un estudio publicado en 2014 en la revista General and Comparative Endocrinology, se tomaron muestras a 168 delfines mulares salvajes para monitorizar el impacto del estrés ante un número cada vez mayor de amenazas de origen antropogénico.

"Los delfines mostraron una respuesta típica en los mamíferos a un estrés agudo al ser capturados y retenidos. Esta es una respuesta fisiológicamente normal y común a todos los mamíferos marinos", señala a Sinc Patricia A. Fair, autora principal del estudio e investigadora en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés). Es su manera de reaccionar ante una amenaza y de recuperarse a posteriori.

Al estrés de la captura le sigue la tensión generada durante el periodo de cuarentena a la espera de su destino final. "Es un periodo que incluye una alimentación inapropiada y riesgos para su salud", señala el investigador ruso, quien recalca que este es el momento más crítico de su vida en cautividad en términos de adaptación y riesgos de muerte.

Algunas de estas instalaciones muestran las escenas más dramáticas de las belugas captivas, retratadas en el documental Born Free. El equipo de grabación encontró enterrado en un montón de basura a un bebé de beluga, muerto en cautividad y escondido para no llamar la atención. "En los bosques cercanos había al menos tres sitios como este con bebés", recuerda a Sinc Petrosyan.

Las que sobreviven vuelven a ser transportadas a sus acuarios de destino, "lo que incluye más estrés fisiológico, carencia alimentaria y, lo peor de todo, deshidratación", asevera Glazov, quien señala que se intentan capturar belugas de dos o tres años de edad que pesan de 200 a 300 kilos, al ser más fáciles de manipular que los adultos, que pueden superar la tonelada.

Una vez en sus acuarios de destino, los animales "ya no sufren estrés", asegura el canadiense. Pero a lo largo de su vida algunas pueden ser transportadas hasta en cinco ocasiones, como le ocurrió a Natasha, capturada en Manitoba (Canadá) en 1984 y que tras varios traslados acabó en 2009 en el SeaWorld de Texas (EE UU).

Desde el Acuario de Vancouver, se han movido animales de unas instalaciones a otras, pero "cada animal es diferente", asegura Wright. Aun así, "la mayoría se transporta bien. Se monitorizan sus hormonas sanguíneas y comprobamos sus niveles de estrés en el transcurso", añade el director del acuario canadiense, desde donde se preentrena a los animales para que "estén cómodos durante el traslado".

En Norteamérica el viaje se hace en avión. "Nadie se piensa dos veces transportar un perro, un gato o un niño en un avión", observa Wright, quien señala que en el caso de las belugas el transporte se hace "lo más rápido posible, sin trasbordos", en un proceso "minuciosamente regulado".

Cuando llegan a sus nuevos hogares los mamíferos marinos han de adaptarse y alimentarse –las belugas no comen peces congelados sino el que cazan en el mar–. Pero no todas las instalaciones cumplen con las condiciones adecuadas.
Más que un gran agujero

Para la científica Naomi Rose, "la mayoría de las belugas permanecen en monótonos tanques de hormigón", pero necesitan más que "un gran agujero azul en el suelo", dice Wright.

Investigación del aparato respiratorio de la beluga Aurora en el Acuario de Vancouver (Canadá). / Vancouver Aquarium Marine Science Centre

Su nuevo hábitat tiene que contar con playas y zonas menos profundas, donde se sienten más seguras. "Hay que tener en mente para qué especie es", prosigue Wright. Debe haber cambios de profundidad y zonas de frotamiento que recreen su entorno natural. Para 2017, el Acuario de Vancouver contará con nuevas instalaciones que serán "tres o cuatro veces más grandes que las actuales" y albergará más belugas, recuperando algunas de las que prestaron a otros delfinarios.

Además de exhibir animales, los acuarios son lugares de investigación para científicos. En el centro marino del acuario de Vancouver, la investigadora Valeria Vergara estudia el desarrollo del lenguaje vocal de cetáceos en cautividad. Viajó al Ártico el verano pasado para comparar las señales de las poblaciones salvajes de las belugas, también denominadas 'canarios del mar' por su gran repertorio de gorjeos, chasquidos y chillidos. Es una de las especies de cetáceos que emite más cantidad y variedad de sonidos.

"Esto es importante porque el deshielo producido por el cambio climático permite que más barcos se adentren más en el Ártico", apunta Wright. Aparte de las capturas para fines comerciales, el ruido y la contaminación también se convierten en amenazas. "Es lo que estudiamos con los animales de nuestros acuarios", señala Wright.

Para él, la tenencia en el acuario se justifica porque "es un animal al que todos los canadienses deberían proteger. Nuestras acciones tienen un impacto en los animales que viven en el Ártico". Y, para ello, la conservación realizada en el centro debe ser la mejor: "Lo que se aprende con estos animales hay que aplicarlo a las poblaciones salvajes", declara Wright.

Sin embargo, según el informe de 2009 de la Sociedad Mundial para la Protección de Animales, son mínimos los estudios científicos con cetáceos cautivos comparados con los que se realizan con los salvajes. A la espera de ampliar el conocimiento científico sobre estas bellas criaturas, muchas siguen siendo arrancadas de sus hogares naturales solo para satisfacer la sed de espectáculo.
El Blackfish de las belugas

En junio de 2012, el acuario de Georgia en EE UU solicitó al sector pesquero de la NOAA la importación de 18 ejemplares de beluga previamente capturados en el mar de Okhotsk en Rusia y mantenidos en la estación marina de Utrish a la espera del transporte.

La petición –para la industria del entretenimiento de este y otros acuarios estadounidenses– provocó tal revuelo social y mediático que, basándose en la regulación y tras una consulta popular, el organismo americano decidió prohibir la importación desde Rusia de los cetáceos. Pero en lugar de recuperar su libertad, las belugas –de las que cinco eran lactantes– quedaron prisioneras en estrechos y oscuros tanques.

El acontecimiento inspiró y motivó a la realizadora Gayane Petrosyan que, junto al científico Grigory Tsidulko, la productora y escritora Tatiana Beley, y la campeona rusa de buceo libre Yulia Petrik–, grabó la realidad de las capturas, el transporte y el comercio de estos animales en el documental Born to be Free, cuyo estreno se prevé para este otoño y que cuenta con el apoyo de la Earthrace Conservation Organization.

La cinta, ahora en fase de edición y posproducción, y con una campaña activa de mecenazgo para apoyar el proyecto de conservación de cetáceos, es el primer paso del equipo de realización, dispuesto a seguir investigando "para cambiar la actitud del público sobre el cautiverio de cetáceos". "Una película tan directa sobre el mundo de los acuarios es más indispensable para los humanos que para los cetáceos", opina Petrosyan. Born to be Free nos da la oportunidad de "ser mejores".

Amazon compra la startup de Internet de las Cosas 2lemetry

2lemetry se fundó en 2011 y cuenta con una plataforma para la integración de dispositivos conectados en el ámbito empresarial.

El gigante del comercio electrónico Amazon ha vuelto a irse de compras. La empresa de Jeff Bezos ha confirmado la compra de 2lemetry, una startup enmarcada en el ámbito del Internet de las Cosas que ayuda a los clientes a interpretar los datos provenientes de los dispositivos conectados en las empresas y en los almacenes.

2lemetry recibe la información de esos dispositivos, la organiza y la transforma en algo útil y fácil de leer. Los usuarios pueden comprobar las analíticas y desarrollar modelos predictivos basados en ellos. 2lemetry proporciona además la plataforma para que las empresas estén conectadas mediante sus dispositivos, el almacenamiento y ofrece una API, documentación y herramientas para que los desarrolladores puedan trabajar en sus proyectos de Internet of Things.

La empresa se fundó en 2011 y este año había recibido 4 millones de dólares de fondos de Salesforce Ventures.

La startup ha asegurado en su web que su servicio no cambiará y que seguirán ofreciendo la misma atención al cliente, pese a la adquisición de Amazon. Además, se mantendrá su nombre y la marca de manera independiente.

Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos. También se desconoce cómo aprovechará Amazon su tecnología y la integrará en su portafolio de soluciones.

2lemetry había anunciado previamente algunas integraciones de su plataforma ThingFabric con Amazon Web Services, según señala PCWorld, así que por ahí podrían ir los tiros.

Meerkat, en peligro tras la compra de Periscope por Twitter

Hace unos días se confirmó la compra de la startup Periscope por parte de Twitter. Aunque la adquisición son buenas noticias para esta compañía, la gran perjudicada es Meerkat.

En el mundo de las finanzas suele decirse que los éxitos de unos se basan en los fracasos de otros. En esta ocasión, la gran derrotada por la compra de Periscope por parte de Twitter es Meerkat, que se encuentra ahora con un futuro incierto ante su total dependencia de la conocida red social.

Tanto una como otra ofrecían algo que le faltaba a Twitter a pesar de contar con Vine, la integración de emisiones de vídeo en directo. Aunque la diferencia entre ambas es que, mientras Meerkat se limita a emisiones públicas que se terminan autodestruyendo, Periscope admite tanto emisiones públicas como privadas, así como la posterior visualización de las mismas.

El gran problema para Meerkat está en que, evidentemente, Twitter va a potenciar el uso de Periscope frente al resto de alternativas, lo que deja a Meerkat en una situación muy delicada y que ya está empezando a mostrar sus consecuencias.

Antes Meerkat ofrecía la función de que los usuarios usaran Twitter para “propagarse” y se mostraran automáticamente notificaciones cuando había nuevas emisiones. Ahora todo cambia y el uso de Twitter por parte de Meerkat se encuentra capado. Esto podría parecer injusto, ya que aunque Twitter avisa de antemano que limitará las funciones a aquellas que “dupliquen” lo que ellos ya ofrecen, Meerkat hacía uso de Twitter antes de la compra de Periscope y cuando la red social no aportaba dicha función.

Las opciones de Meerkat ahora no son muchas en cuanto a su uso de Twitter y puede que se vea más limitada y capada, por lo que probablemente busquen alternativas en las que se planteen basarse en los números de teléfono o las cuentas de email en lugar de las de Twitter.

YouTube podría estrenar un modelo de suscripción

Se tratará de una versión sin anuncios y con contenidos exclusivos y de calidad, siguiendo la línea de YouTube Music Key.

Google sigue explorando nuevas vías de ingresos para monetizar su exitosa pero también costosa plataforma audiovisual YouTube. En un artículo publicado en la revista Variety esta señala que la empresa de la gran G está preparando el lanzamiento de su propio servicio de Video On Demand por suscripción.

Se rumorea que el servicio podría ser similar a YouTube Music Key. Lanzado a finales de año en beta, esta herramienta ofrece conciertos y actuaciones en streaming, álbumes completos, acceso a las 30 millones de canciones de Google Play y vídeos musicales en alta calidad totalmente libre de anuncios y por tan solo 7,99 dólares al mes.

La nueva opción podría incluir vídeos de estrellas de YouTube bajo la etiqueta YouTube Originals.

Un ejecutivo de una compañía socia de YouTube asegura a Variety que habló con Google sobre su VOD pero la firma de Mountain View le advirtió de que si no estaba de acuerdo con los términos del servicio de suscripción, sería excluido de cualquier forma futura de ingresos por anuncios.

Google no ha confirmado la existencia de esta herramienta. De ser cierto, con este movimiento YouTube entraría de lleno a competir con firmas como Vimeo o Hulu, hallaría una nueva fuente de ingresos y podría dirigirse a alcanzar el break-even (equilibrio entre gastos e ingresos) tras una década de vida.

Cyanogen se asegura 110 millones sin Microsoft

Finalmente parece que las negociaciones entre Microsoft y Cyanogen no han llegado a buen puerto y la empresa de Redmond no invertirá en su nueva ronda de financiación, que llegaría a los 110 millones de dólares.

Aunque en enero parecía casi seguro que Microsoft iba a adquirir Cyanogen, o al menos invertir en ella, finalmente las novedades sobre la financiación de Cyanogen muestran que las negociaciones entre ambas no han terminado saliendo bien y Microsoft no participará directamente de forma económica en Cyanogen.

Una nueva ronda de financiación por parte de Cyanogen, en la que no estaría Microsoft, promete llegar a los 110 millones de dólares, algo que la situaría en una valoración de 500 millones de dólares y que permitiría que la empresa creciera mucho más, para llevar su sistema operativo a muchos otros smartphones con Android.

Todavía se desconoce quienes serán los inversores, ya que la operación todavía no se ha cerrado y es por ahora confidencial, pero sí se sabe que al menos PremjiInvest participará en la misma. Lo que tampoco está claro es si Cyanogen actuará con dichos inversores tal como ha hecho con OnePlus, con una traición en toda regla en la India y que ha llevado a la compañía china a buscar una alternativa al sistema operativo para no seguir dependiendo de ellos.

De todas formas, aunque Microsoft no participa de forma económica, eso no supone que la empresa de Redmond no vaya a colaborar con ellos, ya que todavía existe la posibilidad de que firmen un acuerdo por el que Cyanogen incluya aplicaciones de Microsoft en su sistema operativo.

Pinterest, un unicornio que ya no huele a cuerno quemado

La red social de imágenes obtiene 367 millones de dólares de fondos y aumenta su valoración a 11.000 millones de dólares.

Nadie habría pensado hace unos años que un paquete de chinchetas podría costar miles de millones de dólares. Pero eso es lo que ha conseguido Pinterest en unos meses.

El servicio para marcar y compartir imágenes y enlaces en tableros virtuales (pins) acaba de cerrar una nueva ronda de financiación por valor de 367 millones de dólares, una cantidad que eleva su valoración en el mercado hasta los 11.000 millones de dólares. Los fondos le ayudarán a seguir trabajando en su expansión internacional, principalmente.

La ronda permite que la startup creada por Ben Silbermann duplique el valor que se la había adjudicado hace unos meses. Los 200 millones de dólares de su ronda de Series F en mayo del pasado ejercicio consiguieron que se le pusiera 5.000 dólares de precio. Desde su lanzamiento en 2009 hasta la fecha, Pinterest ha levantado 764 millones de dólares, con otras rondas de 200 y 225 millones de dólares cerradas en 2013.

Pero Pinterest no se conforma con eso. La compañía quiere más. La startup espera recaudar otros 211 millones en breve, haciendo más grande su cuerno en el mundo de los unicornios (startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares). Aún así, todavía se queda a cierta distancia del fabricante chino Xiaomi (45.000 millones de dólares) o el servicio de transporte P2P Uber (41.000 millones de dólares), pero podría superar a Snapchat, que después de la ronda de Alibaba ha sobrepasado los 15.000 millones.

En los últimos meses Pinterest se ha aliado con Apple para promocionar la descarga de aplicaciones mediante su función App Pins y ha abierto su programa de pins patrocinados a todos los anunciantes, dos medidas que le han ayudado a monetizar algo más su plataforma.

Microsoft confirma que abandonará la marca de navegador Internet Explorer

Microsoft ha confirmado que va a abandonar la denostada marca Internet Explorer en su futuro navegador web, tal y como presagiaban los indicios. El nombre de la compañía suena con fuerza para integrarse en la nueva marca.

Microsoft ya había dado pistas de que Internet Explorer pasaría a mejor vida. A falta de conocer cuál será la marca elegida finalmente para la versión navegador, de momento el nuevo 'browser' de Windows se conoce como Project Spartan.
Internet Explorer ha hecho lo posible por competir con emergentes navegadores que supieron aprovechar en su día la decadencia del navegador de Microsoft, con interfaces más efectivas, mayor rapidez o seguridad, pero no lo ha conseguido.

Antiguas versiones de Internet Explorer han pervivido en los ordenadores de millones de personas en todo el mundo y poco a poco la marca ha ido adquiriendo un halo de poca calidad.

En agosto de 2014, el análisis de Net Applications dejaba el siguiente panorama: Chrome aumentó hasta una cuota del 20,37 por ciento, Firefox bajó a 15,08%, Safari disminuyó cuatro décimas hasta el 5,2% y Opera anotaba un 1%. Internet Explorer aún mantenía un 58%, pero viviendo de las rentas de Windows.

Internet Explorer seguirá existiendo en algunas versiones de Windows 10, únicamente por compatibilidades en las empresas, pero el nuevo Project Spartan tendrá otro nombre y será la opción principal que se ofrecerá a los usuarios de Windows 10 para navegar por Internet.

El anuncio del lavado de cara y nombre que sufrirá el navegador de Microsoft ya se avanzó con la presentación de Project Spartan, sin mención alguna a la marca Internet Explorer. Además, el director de Internet Explorer abandonó la compañía en diciembre.

La cuestión a hora es con qué nombre decidirá la compañía bautizar su nuevo navegador y el uso del nombre Microsoft suena con fuerza. El director de marketing del gigante de Redmond, Chris Capossela, ha dicho a The Verge en este sentido, citando estudios internos: "Sencillamente poniendo el nombre de Microsoft delante del nombre, la atracción de usuarios de Chrome es increíblemente alta".

Rakuten aceptará bitcoins

La página web para adquisiciones en Estados Unidos será la primera en comenzar a aceptar transacciones de este tipo esta misma primavera gracias a la integración del sistema de pago de la empresa estadounidense Bitnet, según detalló un portavoz de la empresa a Efe.

Las webs de Alemania (rakuten.de) y Austria (rakuten.at) lo harán en torno al otoño de este año, como ya apuntaron públicamente algunos ejecutivos de la compañía.

La decisión del gigante japonés de las compras por internet contribuye a fortalecer la presencia de la divisa virtual como forma de pago en la red, algo que están adoptando cada vez más negocios en Estados Unidos.

En Japón, sin embargo, las empresas no han apostado por el momento por el bitcoin, pese a reconocer las ventajas que presenta el sistema (como la reducción de los gastos de gestión al abonar una compra con esta moneda virtual).

El temor al fraude que desató el ciberataque y la bancarrota en marzo de 2014 de Mt.Gox, casa de cambio de bitcoin ubicada en Japón que en su momento llegó a canalizar la mayoría de operaciones globales y cuya quiebra afectó a unos 100.000 clientes, despierta aún muchas reticencias en el país asiático.

Del mismo modo, muchas expertos consideran que el marco regulatorio creado por el Gobierno nipón a raíz de este caso aún resulta insuficiente porque, entre otras cosas, no delimita qué autoridades deben supervisar las transacciones.

Twitter planea sumar las transmisiones en vivo de eventos en sus publicaciones

Lo que comenzó en 2007 como un servicio para publicar sólo pequeños mensajes en 140 caracteres ahora se transformó en epígrafes de diversos contenidos multimedia, como fotos, videos, pistas de sonido y animaciones, entre los 1000 millones de publicaciones que se generan a diario en Twitter. Ahora, la compañía planea sumar la publicación de tuits con transmisiones de video en vivo, tras anunciar la adquisición de una compañía llamada Periscope.

Lo curioso de esta operación es que Periscope aún se encuentra en etapa de evaluación y todavía no fue presentado de forma oficial. De esta forma, Twitter busca anticiparse a Meerkat, una aplicación móvil que ganó notoriedad entre los usuarios del iPhone al permitir realizar un streaming en vivo desde un tuit.

También está el antecedente de Qik, una aplicación creada casi a la par del nacimiento de Twitter en 2007, y que servía para publicar transmisiones en vivo realizadas desde un dispositivo móvil. Fue adquirida por Skype, que pagó 150 millones de dólares, y se actualizó como un servicio de mensajería móvil con video.

Facebook detalla los contenidos que pueden ser eliminados

Facebook ha hecho públicos los contenidos que no permitirá que los usuarios publiquen en la red social, bajo el título de 'Normas Cominutarias de Facebook'.

"Estos estándares están diseñados para crear un entorno donde la gente se sienta motivada a tratarse con empatía y respeto", afirma la responsable de la política de funcionamiento global de Facebook, Monika Bickert.
Este anuncio se ha hecho tras la solicitud de los usuarios de más información sobre qué está permitido publicar y qué no. "Aunque nuestra política y protocolo no han cambiado, hemos oído que los usuarios consideran que sería de ayuda más ejemplos y claridad en su aplicación, y eso estamos haciendo con esta actualización".
Los puntos claves que censurará Facebook

El principal sigue siendo el desnudo. "La política de Facebook prohíbe terminantemente que se comparta contenido pornográfico o cualquier otro contenido sexual en el que esté implicado un menor".

Los denudos de adultos tendrán como límite fotografías que tengan nalgas como motivo central, que muestren pechos femeninos con pezones o genitales de ambos sexos.

En cuestión de pechos habrá excepciones: madres amamantando, o un pecho que muestre una mastectomía.

También prohíbe el llamado 'revenge-porn', publicar fotos íntimas de una ex pareja para vengarse por la ruptura de la relación.

Cualquier actividad que fomente la violencia, el robo o el rascismo están también fuera de límites

El acoso, un apartado especial

Conductas como "enviar múltiples solicitudes de amistad" podrá ser considerado acoso.

Facebook también ha especificado qué hará con respecto a la legislación local: "Aunque no es una violación de nuestras Normas de Comunidad, evaluaremos si el contendo denunciado y lo registriremos si llegamos a la consclusión de que viola la legislación local".

17 mar. 2015

Nintendo anuncia que desarrollará juegos para móviles

Nintendo anunció hoy la firma de una alianza estratégica y de capital con el proveedor nipón de juegos para smartphones DeNA, que estará destinada exclusivamente al desarrollo de títulos para teléfonos móviles.

Nintendo y este conocido portal nipón de juegos para smartphones "trabajarán juntos para combinar sus puntos fuertes y buscar nuevas oportunidades de negocio", según afirmaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

En el marco de esta operación, Nintendo adquirirá un 10 por ciento de las acciones de DeNA por unos 22.000 millones de yenes (171 millones de euros), mientras que la segunda comprará por el mismo montante el 1,24 por ciento de las participaciones del histórico fabricante de videojuegos con sede en Kioto.

Ambas empresas desarrollarán de forma conjunta títulos basados en los conocidos personajes y sagas de Nintendo, así como un nueva plataforma "online" que combinará los servicios de ambas empresas a partir del próximo otoño.

A través de este nuevo portal, los jugadores podrán emplear sus mismos nombres de usuario para acceder a videojuegos o servicios en línea tanto desde su consola como desde su ordenador, tableta o teléfono móvil.

Nintendo, que lleva varios años en números rojos, hace así una clara apuesta por el sector creciente de los videojuegos para expandir su modelo de negocio.

En el ejercicio fiscal 2013, la compañía nipona registró unas pérdidas de 23.222 millones de yenes (174 millones de euros), mientras que prevé registrar un beneficio neto de 30.000 millones de yenes (255 millones de euros) en el actual año fiscal nipón, que termina a finales de este mes.

DeNA, por su parte, es una compañía fundada en 1999 con sede en el distrito tokiota de Shibuya que provee juegos en línea a través de su portal Mobage y servicios de comercio electrónico con su web DeNA Shopping, entre otras actividades.

Los mapas de Nokia, gratis para iOS

La nueva aplicación, con la que Nokia busca competir con el servicio de mapas de Apple y, sobre todo, con Google Maps, ofrece a los usuarios del iPhone y el iPad la posibilidad de descargar gratis mapas de alta calidad de más de 150 países para ser utilizados con o sin transmisión de datos.

Esta última opción es especialmente útil para quienes viajan al extranjero y desconectan el "roaming" de su teléfono móvil para no recibir recargos por itinerancia durante su estancia en otro país.

La aplicación de Nokia convierte en la práctica al dispositivo en un GPS con el que se puede navegar, ya sea caminando o en coche, y planificar rutas sabiendo incluso el tiempo estimado de llegada.

HERE, considerado uno de los mejores servicios de geolocalización del mercado, ofrece además mapas del transporte público de más de 950 ciudades e información en vivo sobre el estado del tráfico en más de 40 países.

Con este lanzamiento, Nokia cuenta ya con versiones de HERE para los principales sistemas operativos del mercado, incluido el Android de Google, cuya aplicación ha sido descargada más de cuatro millones de veces.

Aunque fue inicialmente diseñado para el sistema Windows Phone, Nokia decidió ampliar la oferta de HERE al resto de plataformas móviles para ganar cuota de mercado en el segmento de la geolocalización, su principal negocio tras vender a Microsoft su división de teléfonos móviles.

Nokia lanzó en 2012 la primera versión de HERE para iOS 7, pero meses después la retiró del App Store de Apple al considerar que los cambios realizados por el gigante estadounidense en su sistema operativo perjudicaban la experiencia de usuario de la aplicación.

YouTube ahora muestra videos en 360 grados

YouTube inauguró la opción de ver videos grabados con cámaras en 360 grados, es decir, que usan lentes especiales para registrar lo que está adelante, atrás, arriba y abajo de la cámara y generar un video con eso.

Google incorporó al reproductor de video un botón direccional, similar al que usa en Street View o Google Earth, para correr el punto de visión y mostrar la otra parte del video que normalmente no ser vería.

También se pueden usar las teclas (WASD) o, en el teléfono o la tableta con Android, mover el dispositivo para cambiar lo que se ve, lo que le aporta más realismo.

Por ahora requiere, sin embargo, el uso de un navegador Chrome. La versión para iOS estará disponible próximamente.

Cortana, el asistente digital de Microsoft, llegará a Android y a los equipos de Apple

Microsoft planea ofrecer su asistente digital Cortana (hoy sólo presente en Windows Phone 8, y una de las piezas clave de Windows 10, que debutará en la próxima primavera) en smartphones y tabletas con Android y en iOS.

Así se lo confirmaron a Reuters fuentes de la compañía, que está trabajando en una versión más avanzada de Cortana (llamada, por ahora, Einstein) para competir con Siri y con Google Now.

La compañía apuesta a que su trabajo en reconocimiento de voz, en búsquedas y en análisis y comprensión de texto, y en generación de nuevos conocimientos (donde Google ha avanzado mucho) le permitirá transformar a este asistente digital en un agente inteligente que anticipe las necesidades del usuario, es decir, que tenga una actitud proactiva y no responda solamente a las consultas del usuario.

La clave del éxito futuro de Cortana estará en saber dónde está el usuario, qué hora es, y qué está tratando de hacer: esa relación entre tiempo y espacio (la base del trabajo de Albert Einstein) es el motivo por el que eligieron su apellido para el nombre en código del proyecto.

En el último año, después de que Satya Nadella se transformó en el jefe de Microsoft, la compañía ha multiplicado su apuesta por ofrecer una versión multiplataforma de sus servicios, como el Office, o directamente creando aplicaciones para otros sistemas operativos como Android.

Apple presentó una versión ultradelgada de su computadora portátil MacBook

Entre los anuncios de nuevos servicios y equipos, sumado a los esperados detalles de flamante reloj inteligente Watch, Apple anunció un nuevo modelo de su computadora portátil MacBook en una versión ultradelgada y liviana, con un peso de 900 gramos y un espesor de sólo 13,1 milímetros, un 24 por ciento menos gruesa que la MacBook Air.

La nueva MacBook de Apple logró su estilizado diseño gracias al uso del chip Intel Core Mde doble núcleo, de bajo consumo de energía y que no requiere de un sistema de refrigeración basado en ventiladores. Posee un teclado completo retroiluminado cuyas teclas cuentan con una tecnología propietaria de la compañía para optimizar el espacio sin perder precisión. Está acompañada por un trackpad renovado, capaz de diferenciar la presión ejercida por el usuario y disparar varios tipos de acciones.
Apple asegura que la pantalla de 12 pulgadas de la nueva MacBook, con una resolución de 2304 por 1440 pixeles, consume un 30 por ciento menos de energía que las pantallas similares de otras Mac. Asimismo, la compañía promete que su computadora ultradelgada cuenta con una autonomía de 9 horas de uso continuo en modo navegación, y hasta 10 horas de reproducción de una película en iTunes.

Posee un único puerto USB tipo C, la más reciente versión de esta norma de conectividad, que le permite concentrar la carga de las baterías, transferencia de datos y diversas salidas de video, y que es reversible.

La MacBook estará disponible para envíos desde el 10 de abril a 1299 dólares en su versión con chip Intel Core M a 1,1 GHz, 8 GB de memoria RAM y un disco de estado sólido de 256 GB. También contará con una versión con un chip a 1,2 GHz y una unidad SSD de 512 GB a 1599 dólares. Como novedad también se venderá en color dorado.

Apple también anunció una versión actualizada de la MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas, que ahora suma el trackpad con Force Touch y la quinta generación de procesadores Intel Core, que también estará disponible en la renovación de la línea MacBook Air.

Qué se puede hacer con el nuevo USB reversible

Convertido en un estándar dentro de la industria tecnológica, la norma USB llegó a las computadoras personales hace casi 20 años y luego a los dispositivos móviles bajo las versiones 2.0 y 3.0, con sus respectivos conectores para computadoras personales y dispositivos móviles (microUSB) que exigen una posición determinada de la ficha para insertarla en el puerto.

Esta particularidad es una herencia de las primeras pruebas llevadas a cabo entre Intel y los principales fabricantes de computadoras durante la década del 90. Luego de una serie de actualizaciones, el USB Promoter Group, un organismo encargado de definir las normas y actualizaciones de este sistema de conexión y transferencia de datos, anunció en 2014 la llegada del USB 3.1, una norma que dispone del mayor rediseño desde su creación en 1997.

Para este año, la norma USB 3.1 debutó en las computadoras portátiles con el conector Tipo C. Es más pequeño y delgado que sus antecesores, conocidos como Tipo A (utilizados en las computadoras personales) y Micro-B (presentes en los smartphones y tabletas). Y, a simple vista, lo más llamativo está en su sistema de conexión reversible.

De esta forma, el USB tipo C, o simplemente USB-C, comienza a dar sus primeros pasos de la mano de la ultradelgada MacBook y la reciente portátil Chromebook Pixel de Google . Nokia también la adoptó en su flamante tableta N1, mientras que el fabricante de unidades de almacenamiento SanDisk acaba de sumarse con una llave de memoria que utiliza este tipo de conector. Y es muy probable que lo veas en la próxima camada de smartphones y tabletas que lleguen al mercado.
En el caso de Apple, es la única puerta de entrada y salida presente en el equipo para transferencia de datos, recarga de la batería y salida de video. Todo esto mediante un adaptador externo oficial que no incluido en la MacBook, una decisión que generó inquietudes entre los usuarios sobre las prestaciones del conector. La Chromebook Pixel de Google tiene dos (uno a cada lado del equipo) y se pueden usar indistintamente para cargar su batería.

¿Cuáles son las prestaciones que tiene el conector USB-C? Por empezar, duplica la velocidad de transferencia respecto a la anterior norma 3.0, al pasar de 5 Gbps a 10 Gbps. También ofrece más amperes (de 3 a 5) con un máximo de 100 watts, algo que le permite recargar desde teléfonos móviles y tabletas hasta equipos con baterías más grandes, como una computadora portátil. Hay que tener en cuenta, no obstante, que las compañías también pueden incluir un puerto USB tipo C pero que se comporta como un USB 2.0 (como en el caso de la tableta N1).

En su máxima expresión, el USB 3.1 tipo C es compatible con las diversas conexiones de video, tales como HDMI, DisplayPort, DVI y VGA. Si bien el nuevo conector reversible USB-C hace que la conexión sea incompatible con las versiones anteriores (una virtud que tuvo USB a lo largo de su historia), ahora esta norma ofrece un sistema reversible para que la ficha pueda ser insertada sin importar su posición.

Wikipedia demanda al Gobierno de Estados Unidos y la NSA por vigilancia masiva

Wikimedia Foundation, organización sin ánimo de lucro que gestiona la enciclopedia Wikipedia, ha demandado al Gobierno de EEUU y a su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por vigilar de manera "masiva" en Internet para acceder supuestamente a miles de documentos de ciudadanos dentro y fuera del país.

La denuncia, apoyada por otras ocho organizaciones, fue presentada ante la Corte del Distrito de Maryland y está dirigida contra altos cargos del Gobierno estadounidense, como el fiscal general Eric Holder; el director de la NSA, Mike S. Rogers; o el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.
Además de Wikimedia, entre los demandantes se encuentran importantes organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

Los demandantes exigen al tribunal que considere "ilegal" la "vigilancia masiva" de la NSA sobre estadounidenses y otros ciudadanos del mundo y urja al Gobierno de EEUU a eliminar de su base de datos todas las comunicaciones presuntamente interceptadas.

"La NSA lleva a cabo su vigilancia, accediendo directamente a la columna vertebral de Internet en Estados Unidos, compuesta por cables de alta capacidad, interruptores y rúteres que transportan vastas cantidades de información de estadounidenses y otros ciudadanos del mundo", sostienen los querellantes.

Los demandantes argumentan que, mientras se producen las comunicaciones entre los estadounidenses, la NSA intercepta decenas de documentos de texto, comunicaciones internas del país y "decenas de miles" de términos de búsqueda utilizados para localizar información en Internet.

Explican que, como organizaciones defensoras de los derechos humanos o instituciones relacionadas con el mundo de la información, emiten "cientos de miles de documentos internacionales sensibles en Internet cada año".

"La Fundación Wikimedia se comunica con cientos de millones de personas que visitan páginas de Wikipedia para leer o contribuyen a al gran repositorio de conocimiento humano que Wikimedia mantiene en línea", especifica al demanda.

Como organizadores de carácter social, consideran que "el intercambio de información de manera confidencial, libre de vigilancia y sin órdenes judiciales del Gobierno, es esencial", mientras que "la vigilancia viola la privacidad y socava la capacidad de los demandantes para llevar a cabo sus misiones".
Para pedir a la Corte que respalde sus argumentos, sostienen que la actitud del Gobierno estadounidense y de la NSA viola la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA, en sus siglas en inglés) de 2008.

Los demandantes consideran también que la "vigilancia masiva" viola la Constitución de EEUU, concretamente la primera y la cuarta enmienda referentes a la libertad de culto, de expresión, de prensa, así como la prohibición de incautaciones irrazonables, que en este caso serían de datos.

Esa acción judicial constituye un nuevo frente legal para los defensores del derecho a la privacidad que han criticado los programas de espionaje de EEUU desde 2013, cuando el exanalista de la NSA Edward Snowden reveló operaciones de espionaje masivo.

Una campaña quiere evitar la salida al mercado de 'Hello Barbie', la "muñeca espía"

La organización Campaign for Commercial-Free Childhood (CCFC) ha lanzado una campaña para pedirle a Mattel, la empresa fabricante de las muñecas Barbie, que dé marcha atrás en la venta de una nueva muñeca, 'Hello Barbie', que tiene un micrófono incorporado para grabar voces y conexión Wifi y calificada por CCFC como una "muñeca espía".
'Hello Barbie' fue presentada en la Feria del Juguete 2015 celebrada el pasado mes de febrero en Nueva York, aunque está previsto que llegue al mercado a EE UU a finales de otoño por 74,99 dólares (unos 71,4 euros). Para esta organización, si el juguete llega a salir a la venta, "la cosa se pondrá espeluznante".

Esta muñeca almacena en la nube las grabaciones realizadas después de ser enviadas a ese servidor gracias a su conexión a Internet. El socio tecnológico de Mattel, ToyTalk, es la empresa encargada de procesar el audio con el software de reconocimiento de voz. Según Mattel, la información que se reciba será utilizada para "enviar datos" de nuevo a los niños a través del altavoz incorporado de Barbie.

Sin embargo, la catedrática de derecho de la Universidad de Georgetown Angela Campbell, ha mostrado su intranquilidad por la utilidad que se le puede dar a los accesorios que lleva esta muñeca. "Si yo tuviera un hijo pequeño, me preocuparía que sus conversaciones íntimas con su muñeca estén siendo grabadas y analizadas", asegura.

Añade Campbell que "en la demo de Mattel, Barbie hace muchas preguntas que conllevan saber una gran cantidad de información acerca del menor, sus intereses y su familia. Esta información puede ser de gran valor para los anunciantes, que podrían hacer un uso comercial deshonesto con los niños".

Yahoo permite acceder a su correo sin contraseña

Yahoo ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema para iniciar sesión en un sus servicios que requieran identificación, pero que evita tener que recordar una contraseña. Se trata de una nueva forma de acceder a su página web o correo electrónico, con una verificación vía móvil.

A partir de ahora, se requerirá el número de teléfono para enlazarlo a la cuenta de usuario, de tal forma que se enviará un código de verificación cada vez que se quiera acceder al servicio. El sistema es similar a la verificación en dos pasos, pero eliminando el primero.

De esta forma, en el momento que el usuario va a entrar, Yahoo solicita un código puntual. Con solo clickar el botón de "enviar mi password", ya no es necesario el proceso de introducir la clave secreta.

El cambio ya ha sido introducido en los Estados Unidos, donde ya está disponible, y su activación es sencilla.

Eso sí, es necesario primero identificarse de la forma tradicional, y una vez realizado, acceder a la sección de configuración, concretamente el apartado 'On-demand', para posteriormente introducir el número de teléfono al que se mandará la clave de activación. Por el momento, no está disponible para otros países.

Meneados que llegaron a portada

- Matan a músico que fue secuestrado frente a 400 personas en un bar
- Así deberían afrontar todas las compañías la piratería online
- La extraña vida de un libro descatalogado
- ¿Por qué Venezuela?
- Cuando el Ártico se derrite
- La Luz en el túnel del Convenio TIC es un tren que se aproxima
- Del taumo al octarino: la física del Mundodisco de Terry Pratchett
- Así iba a ser el futuro, según el cine español  
- La maravillosa respuesta que recibí de un analista de emisiones radioeléctricas durante el MWC15
- Dos platos y un micrófono. 30 años de hip hop en España  
- Jürgen Donges: "En Alemania también tuvimos una época en la que vino un señor contándonos cosas bonitas"
- SALVADOS: El funcionamiento de la economía financiera  
- Sandra Barneda tiene un duro enfrentamiento con Ramón Espinar, de Podemos, en directo
- Por fin alguien lo entiende: las actualizaciones de Windows 10 se distribuirán mediante P2P
- Pagamos 9.000 millones por la moratoria nuclear cuando las eléctricas sólo se gastaron 2.400
- El portavoz de Cospedal se gasta todos los jueves 3.900 euros en su rueda de prensa
- Frans de Waal: "Lamentable, tener que llegar a esto"  
- Inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo: mil millones para este edificio y la jornada de protesta
- Hace cien años que un joven despertó convertido en insecto
- Estos son los 11 mejores GIFs del 2014 según el jurado de los GIFY  
- Manuela Carmena condena el voto de Podemos en contra de exigir la liberación de opositores venezolanos
- El ZX Spectrum vuelve a la vida en forma de teclado Bluetooth
- Economía pone a 23 políticos en el punto de mira por sus relaciones con el Banco Madrid
- Cospedal bate el récord de deuda pública en la historia de Castilla-La Mancha
- Las 24 expresiones más divertidas de España (ENG)
- Noam Chomsky: "El lenguaje es genético y no evolucionó desde que el humano salió de África"
- Ingeniero mecánico imprime en 3D la caja de 5 velocidades funcional para un motor Toyota 22RE [ENG]
- Cruza el atlántico remando desde Huelva hasta Cancún
- Pablo Echenique (Podemos) propone "etiquetar" los informativos en función de su calidad
- Cómo cambia el cuerpo según el deporte que se practique  
- El suicidio provoca en España más muertes que accidentes de tráfico, laborales y homicidios juntos
- Hay un Opel Astra gris metalizado por Madrid disparando a los ciclistas con un arma de aire comprimido
- Pérez-Reverte: “No me quiero sentir vinculado a un país tan vil”
- Felipe González avisa del "error" de excluir a los imputados de las listas
- El primer partido musulmán de España vuelve a la carga en las municipales
- Francisco Ibáñez cumple 79 años
- 12 actores encasillados en un mismo personaje
- Desconcierto en la cúpula del PP ante los últimos sondeos: sólo mantienen el poder en tres autonomías
- Moreno Bonilla (PP) se queja de que la Junta no le da plaza escolar, pero lleva a sus hijos a un centro de élite
- Expertos diseñadores enfrentándose a Photoshop 1.0, que tiene 25 años
- No me llames imputado, llámame Lola
- Las cosas 'malas' que dejarán hacer a la Policía y a la Guardia Civil para detener a los 'hackers'
- Nuevo varapalo judicial a la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes
- ¿Por qué Super Mario corre de izquierda a derecha? (ING)
- 35 años del asesinato en prisión de Agustín Rueda
- El ciclón Pam arrasa Vanuatu y varias ONG hablan de "completa devastación" del país
- Dos farmacéuticas indias reciben el visto bueno para su ‘Sovaldi genérico’
- Los agentes forestales molestan al PP
- El sangriento día que España se enfrentó al imperio del Sol Naciente
- 9 verdades que los programadores saben pero la mayor parte de la gente no [ENG]
- El AVE en España ha sido un desastre en términos económicos, no políticos
- Va caminando desde México hasta Canadá (4184 km) y se hace una foto cada milla  
- La doctora que denunció a un amigo del rey por acoso pide a Interior que detenga a Villarejo
- Mensaje de Frank Zappa para el futuro  
- Programando como una chica [EN]
- Logran transplantar con éxito un pene por primera vez en la historia
- Un espectador provoca la caída de una ciclista a metros de la llegada
- El Supremo eleva la indemnización por despido de la reforma laboral
- Hallan pinturas del Paleolítico en otra cueva de Cantabria
- Nacen 5 linces en el centro de cría de Doñana
- Soziedad Alkoholika, "Piedra Contra Tijera"
- La transformación de Dennis, un perro obeso al que su antiguo dueño atiborraba a hamburguesas y pizzas
- Iglesias dice que Podemos no apoyó la resolución sobre Venezuela porque era extremista y la equiparaba con Arabia Saudí
- Cómo GitHub conquistó a Google, a Microsoft y a todos los demás
- Diez juegos de hacer clic como un poseso que reventarán tu productividad
- Un hombre se graba conduciendo a 190 km/h con su hijo pequeño de pie y sin cinturón  
- Pérez-Reverte: el pueblo español es “cerril y prefiere ‘Sálvame’ a ‘Salvados’”
- La vencida ‘Invencible Inglesa’ de Sir Francis Drake
- Consiguen transmitir energía sin cables a 55 metros
- Podemos está muy cerca del segundo puesto en Andalucía, según una encuesta
- La historia de una puerta estropeada que acabó siendo un muro de memes [ENG] [DE]
- Informe detallado del fraude que suponen los diesel, al consumo, a hacienda y a la salud de los ciudadanos
- Dibujo con un zoom de nunca acabar  
- Compromís califica de "insulto" la moneda de Felipe VI con la leyenda "70 años de paz"
- Eurodiputadas alertan de los peligros del tratado con EEUU tras acceder al texto
- Puertas automáticas
- Consiguen atrapar gracias a una fotografia al defecador compulsivo de la ciudad de Akron  
- 7 hechos de China que el Tío Sam no quiere entender
- Madrid 'regala' suelo público para la construcción de colegios concertados y privados
- Morir fabricando móviles
- Pederastia en las aulas: así debe actuar un centro educativo
- Consulta legal. ¿Cuál es la tasa legal de alcohol permitida para cazar?
- El asalariado de Japón: la inhumana semana laboral de 80 horas
- Islandia comunica a la UE la retirada de su petición de adhesión
- Steam supera los 1.000 juegos para Linux
- Condenan a los padres de tres menores que mataron a un conductor al tirarle una piedra
- Robert Downey Jr. sorprende a un niño entregándole un brazo biónico real  
- Susana Díaz excluye el logotipo del PSOE en sus carteles electorales  
- Aguirre veta a Antena 3 y laSexta para la precampaña, y Griso y Ferreras le responden
- La sabiduría del escritor Terry Pratchett concentrada en sus mejores frases
- El Antropoceno, la edad del hombre, comenzó en 1610
- Este USB-bomba casero quema un ordenador nada más conectarlo
- “Ningún león resultó herido. 70 personas sí”
- Algunas lecturas para entender el caso del comisario Villarejo (y que se te pongan los pelos de punta)
- Terry Pratchett ha muerto a los 66 años [ENG]
- Denuncian una trama que realiza costosas pruebas de clínicas privadas en la pública
- Carta abierta a Nivea
- ¿Estás obligado a dar el código de desbloqueo de tu teléfono a la Policía?
- Una bolsa de Kellogg’s afirma ser la última de Canadá
- Último esperpento en las autopistas y autovías españolas, ahora peajes en las públicas
- Pablo Echenique deja su acta como eurodiputado de Podemos
- Se hacen pasar por el Foro de Marroquies de España y Facebook les transfiere una página antitaurina con 700.000 seguidor
- Bélgica y la historia de las patatas fritas
- Mata a su marido y después se suicida
- En 5 años no habrá un solo coche sin grafeno  
- El médico que envenenó un pantano
- El PP lo tumba todo: sueldos públicos, coches oficiales y viajes en preferente
- Caballeros con espada (Viñeta de Manel Fontdevila)  
- Cómo se crean las tetas en los videojuegos (y por qué puede ir mal) (ENG)
- Marcus Gavius Apicius, el primer 'gourmet' de la historia
- Consiguen eliminar las placas del alzhéimer con ultrasonidos
- Hijos de cargos locales del PSOE, algunos menores, sí tienen piso en la cooperativa en quiebra
- Las gatas madrileñas del roller derby: punk, golpes y autogestión sobre patines
- Tabla dinámica de software educativo libre
- La UE sólo deja a cada eurodiputado ver dos horas el texto del tratado con Washington
- ¿Por qué New Horizons no se quedará en órbita alrededor de Plutón?
- 6 razones por las que Top Gear atrae a más de 350 millones de espectadores
- Papúa Occidental: El oro manchado con sangre indígena
- Villarejo desvela que la Policía camufla una división de inteligencia de sesenta agentes
- México: secuestran y decapitan a una candidata a alcalde del PRD
- ¿Cuánto ganaría hoy Franco? Destapando la falsa austeridad de la dictadura
- Así contesta el coronel Palacios, uno de los encubridores del acoso a Zaida Cantera, al marido de esta:  
- Descubren que la luna Encélado tiene actividad hidrotermal
- Fukushima, Cañete y el negocio nuclear español
- Destrozan el yacimiento-museo de huevos de dinosaurio de Coll de Nargó
- ‘El Intermedio’ elabora el “árbol de enchufismos” de Esperanza Aguirre  
- Los imputados de Esperanza Aguirre, de un vistazo  
- Juan Martín Díez, El Empecinado
- Francia condena al empresario Joaquín Rivero a 4 años de cárcel y a 208 millones de euros
- El Supremo rechaza la demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos
- Fotos de exploración espacial que nunca solemos ver  
- Cuberox, el cubo retro basado en Linux que dejaría a Rubik a cuadros
- La última actualización de Panda Antivirus deja el ordenador inútil
- Al estilo occidental y con un toque de espionaje: los ordenadores al otro lado del telón de acero
- Irene Lozano (UPyD): "Los militares no merecen un Ministro como usted, dimita"  
- El marido de Zaida Cantera llama "sinvergüenza" al ministro Morenés
- Un periodista intenta hacer preguntas a Cospedal y termina sin micrófono  
- Cuando no es el lechero: qué hacer si vienen a detenerte
- @Facebook elimina la comunidad antitaurina NoEsMiFiestaNacional
- Las treinta y tres iglesias más espeluznantes de Madrid
- Problemas posturales de la columna vertebral
- Los peores errores de traducción de la historia
- Es un presunto maltratador, pero mete goles. La Razón sobre Rubén Castro
- Morenés finalmente "da la cara" sobre el caso Zaida Cantera y responde apelando a la "bajeza moral" de Irene Lozano  
- Los medios de AEDE y los tiros que salen por la culata
- Ocho mentiras sobre piratería que la Coalición de Creadores intenta colarte
- Con FeelReal llegarán los olores a la realidad virtual
- La evolución inversa de Picasso: "Me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño"  
- Hay restos de plancton marino en el exterior de la ISS
- Portada de la edición internacional del New York Times  
- Las imágenes del bombardeo más letal de la historia, 70 años después
- La diferencia de siete centésimas en la activación de un airbag  
- SMS del cardenal Rouco tras los atentados del 11-M: Todos a votar. Perdemos. Pásalo
- Pánico en Interior a que se conozcan las empresas encubiertas de la Policía, Guardia Civil y CNI
- 1 Mes con Ubuntu Phone (y sólo Ubuntu Phone)
- Tres jóvenes retienen a un hombre que pegaba a su mujer en la calle  
- 'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil
- Nikon ha patentado un nuevo objetivo DX espectacular: un 35 mm f/1.0 G
- ¿Y la nómina de Albert Rivera?
- Ministro de Defensa de Grecia amenaza con enviar emigrantes incluyendo yihadistas a Europa Occidental
- ¿Por qué no se utiliza una "camara digital" (a color) en las misiones espaciales?
- Labordeta: Somos  
- 25 razones por las que TVE debería renovar 'El ministerio del tiempo'
- 18 jóvenes de Madrid detenidos por una acción contra los desahucios en un pleno
- Telefónica consigue que el Constitucional anule las multas por reclamaciones de Consumo
- Malaprensa: La enfermera Callous Tatiana Kulikova
- Destrozan en Écija un mosaico romano, arrancan una columna de una antigua domus y profanan una tumba árabe
- Nvidia publica el código fuente de PhysX en GitHub [eng]
- Un accidente cerebral transforma a este hombre en un genio de las matemáticas [eng]
- El video del choque entre los dos helicópteros en el que murieron los deportistas franceses  
- Bono asegura que tres días antes del 11-M el CNI avisó a Interior de un atentado yihadista
- 70 aniversario del bombardeo de Tokio [eng]  
- "Madrid desahuciado", el drama de los desahucios en un mapa interactivo
- La explicación (Viñeta)  
- Alberto Núñez Feijóo se hace millonario con el sueldo de funcionario
- Los fans de 'El ministerio del tiempo' inician una campaña para salvar la serie
- Podemos apuesta por la jurista Manuela Carmena para la alcaldía de Madrid
- Cifuentes: "los que nos llaman casta" tienen varias casas pero "yo vivo de alquiler"
- Podemos presenta un programa "valiente" con 433 medidas y que "no es un catálogo de promesas incumplidas"
- Nuevas formas de financiación artística: Patreon
- Canadá indemnizará nuevamente a las víctimas de la Talidomida
- Paramédica es despedida por hacerse selfies con sus pacientes moribundos
- Fallece Jeff Hale, creador del mítico pinball animado de Barrio Sésamo [ENG]
- Ryanair cierra un acuerdo para operar en el aeropuerto de Castellón
- Los riesgos de plantar cara a los poderosos
- Impacto y clamor por la militar Zaida: "Que el ministro dé la cara"
- Las mejores fotos científicas de 2015  
- No es la droga, es el contexto
- Cuando Aznar mandó a Correa, Agag y Arriola como asesores a Venezuela
- Argentina: chocaron dos helicópteros, hay 10 muertos
- Pelea entre camaleón y serpiente  
- Mariano Rajoy crea el Círculo Podemos Partido Popular
- Nueva técnica permite ver en qué partes del cuerpo se oculta el virus del sida (ING)  
- "Florentino Pérez amenazó con parar la competición si continuaban las inspecciones de Hacienda"
- Defensa deja sin trabajo a una fábrica de armas palentina porque Israel ofrece munición barata
- China construyen rascacielos de 57 pisos en 19 días (eng)  
- Cuando Linus Torvalds se enfada, se enfada de verdad: sus ocho rajadas más polémicas
- Audio: Las declaraciones de Aznar en las que acusa a Podemos de estar financiado por Venezuela  
- Si eres paranoico respecto a la seguridad y la privacidad, tenías razón
- 42 días en la Antártida, ¿De bata o de bota?
- Los contenidos de pago de Nubeox, Wuaki.tv y Total Channel se pueden piratear
- Cuadernos Rubio vendió cuatro millones de sus trabajos en 2014, idéntica cifra que en 2013 y 2012
- Madrid intentó desahuciar por sorpresa a un inquilino discapacitado que estaba al corriente de pago
- Así funciona el motor iónico que nos ha llevado al planeta enano Ceres  
- Fallece Sam Simon, co-creador de ‘Los Simpson’
- Obama declara emergencia nacional extraordinaria en EEUU por Venezuela
- Final Fantasy VII: Time Guardian, la secuela del clásico de PS1 que prepara Rodensoft  
- Gürtel, un ejemplo de manual
- Avión de energía solar empieza su épica vuelta al mundo
- El Gobierno de Madrid prohibe actuar a Soziedad Alkoholika
- El Ayuntamiento cede los Baños de la Reina Mora tras pagar su rehabilitación
- Cancelan una merienda feminista porque no pueden abrir el bote de la mermelada
- Encuesta: El 80% de los griegos apoya la forma en que está negociando su gobierno
- Suiza: Histórico "no" a propuesta de suprimir el IVA
- Piden al fiscal que estudie prohibir un concierto de SA en Madrid
- Científicos españoles multiplican por 10.000 el grosor de la seda de araña
- Esto es lo que ve la 'mujer bala' cuando la disparan  
- Paul Rosbaud, el James Bond de la Física
- José Luis Peñas: "No existe la Gürtel ni la Púnica, sólo existe la trama del PP"  
- El Ejército ya tiene la joya de su corona, el Tigre HAD
- Una fallera sancionada por denunciar la exhibición de símbolos fascistas (CAT)
- David Fernàndez siente vergüenza de los diputados de la comisión Pujol
- 12 frases que solo los españoles entendemos
- Podemos se querellará contra Aznar por acusarles de financiación ilegal
- La verdadera razón por la que el autoconsumo será inviable en España: el ‘subidón’ del término de potencia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...