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9 feb. 2015

Los smartwatches provocan que las universidades prohiban los relojes

Algunos estudiantes se valen de cualquier tipo de sistema para copiar. Las clásicas chuletas son algo tan ‘viejuno’ como las cintas VHS y los discos de 3½”. La evolución de los móviles ha creado todo un nuevo ‘arte’ de la chuleta de alta tecnología en la que se incluyen pinganillos, micros, cámaras, etc… Si bien el uso de equipos espía es algo muy limitado, el de los smartphones no, razón por la que en muchos centros educativos en los exámenes están totalmente prohibidos.

Ahora con los avances en smartwatches ocurre algo que temen muchos examinadores. Nos encontramos con el potencial de un smartphone, pero que se  confunde con un reloj clásico, algo muy normal para controlar cuanto tiempo queda en una prueba. Ante la imposibilidad de poder examinar a decenas de alumnos y comprobar si sus relojes son o no inteligentes, en varias universidades han optado por curarse en salud y prohibir todos los relojes.

Esta decisión ha sido tomada ya por varias universidades británicas, en las que smartphones y smartwatches deberán depositarse en zonas especiales, y la prohibición podría extenderse por multitud de países como algo habitual. Aunque los wearables y smartwatches todavía no son algo tan común como los smartphones, es cuestión de tiempo que lo sean y la llegada del Apple Watch va a precipitar su estandarización como algo esencial junto con el móvil, la cartera y las llaves.

Pero los smartwatches son sólo el principio de una oleada de wearables que van a provocar que se necesiten multitud de reformas a la hora de examinar. Audífonos como el Nanoplug, las mejoras en conexiones inalámbricas y la complejidad en la legalidad de inhibidores de señal complica bastante la situación y plantean un futuro cercano en el que puede que antes de un examen se tenga que pasar controles de seguridad dignos de un aeropuerto.

Qualcomm, dispuesta a pagar a China 1.000 millones de dólares

Se espera que Qualcomm pague una multa récord de 1.000 millones de dólares al gobierno chino para poner fin a una investigación antimonopolio que dura ya 14 meses, de acuerdo con ZDNet.

Fuentes cercanas al gigante estadounidense han afirmado que la compañía está dispuesta a pagar esta sanción para cerrar el caso. El acuerdo también podría implicar rebajar aproximadamente un tercio el precio de las patentes de Qualcomm utilizadas en el país.

El viernes, ejecutivos de la entidad y funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC) se reunieron para resolver la disputa.

Además de esta fuerte sanción que está sobre la mesa, los resultados de la investigación antimonopolio podrían tener mayores consecuencias para Qualcomm, que podría verse obligado a cambiar su modelo de negocio.

El fabricante de chips estadounidense aplica un modelo de licencias cruzadas por el que en China, si un fabricante de teléfonos inteligentes utiliza sus chips, la firma estadounidense le obliga a “autorizarle sus derechos de patente” y le prohíbe recaudar las regalías pertinentes de otros clientes de Qualcomm.

Se estima que Qualcomm ha ganado más de 30.000 millones de dólares en licencias durante los últimos cinco años.

En 2009, este sistema de licencias cruzadas fue prohibido en Japón por considerarse una práctica desleal.

A pesar de los buenos resultados de sus ventas, GoPro cae en Bolsa

Su nombre se ha convertido en sinónimo de cámara de acción y eso se refleja en las ventas pero los inversores parecen haber acogido de forma negativa los inminentes cambios en la cúpula directiva de la empresa, castigando con desinterés la compra de acciones provocando una importante caída de su valor.

El hecho de que la dirección de GoPro no consiga encauzar las quejas sobre el desarrollo de software y la monetización del producto no parece que quede solucionado con la anticipada marcha de su COO incluso cuando el margen bruto ha superado las expectativas que se tenían alcanzando en el último trimestre de 2014 un 48 %.

En todo el año GoPro ha ingresado 1.390 millones de dólares, un 41 % más que el año 2013 con un 34 % más de unidades salidas de fábrica lo que casi duplica las expectativas de los analistas de Wall Street que calculaban 1,9 millones de cámaras siendo finalmente 2,4 millones.

El consejero delegado de la empresa, Nick Woodman, puede proclamar orgulloso su satisfacción y el hecho de que la cámara GoPro haya sido uno de los dispositivos electrónicos más vendidos de la pasada campaña navideña, con una media de 1.000 unidades a la hora durante todo el último trimestre de 2014, pero las perspectivas no son lo suficientemente positivas para los inversores que han optado por castigar la negociación de los títulos, ocasionando un descenso en la cotización que arroja oscuros nubarrones sobre su futuro más inmediato.

Esto no hace sino confirmar un comportamiento en los mercados que más que errático ha sido claramente controvertido desde que GoPro salió a bolsa en junio de 2014, habiendo caído un 30 % desde su cotización más elevada entre septiembre y octubre pasados.

Cómo será el sucesor del vidrio Gorilla Glass

Corning es la compañía detrás de Gorilla Glass, el vidrio endurecido químicamente para proteger de golpes y rayones las pantallas de los smartphones y tabletas. Tiene una enorme participación de mercado (aunque no le faltan competidores, como Asahi con su línea Dragontrail) y es la que marca el ritmo en este segmento.

En noviembre presentó la cuarta versión de su vidrio protector, que estará presente en varios dispositivos este año, y el viernes anunció que ya trabaja en su sucesor, denominado Proyecto Phire. Según la compañía, combina la fortaleza del vidrio Gorilla con la dureza del zafiro, muy popular en la industria de los relojes.

El año pasado arreciaban los rumores respecto al uso del zafiro en el frente del iPhone. Después resultó que, al menos por ahora, sólo se usará en el reloj Watch, aunque otras compañías han presentado teléfonos con pantalla protegida por cristal de zafiro.

Corning siempre dijo que usar zafiro tenía su ventaja por la resistencia a los rayones, pero es muy complejo de fabricar y tiene problemas de resistencia por su extrema dureza (ante las caídas es más conveniente algo más elástico).

En la presentación, James Clappin, el presidente de Corning, dijo que habían tenido eso en cuenta para crear un producto que ofrece la misma protección a las caídas que el Gorilla Glass 4, pero sumando la resistencia a los rayones del zafiro, según reporta CNet.

Visionary VR desarrolla herramientas para la edición de vídeo VR

Aquellos que tengan una Oculus Rift o cualquiera de los muchos visores de realidad virtual que existen, ya sea autónomos o basados en smartphones, seguramente habrá podido probar alguna película. Normalmente en estas películas nos encontramos dos opciones, unas en las que se graba el mundo real con cámaras panorámicas, y que por tanto sólo nos permiten ver la acción desde cualquier ángulo desde un mismo punto de vista, y otras creadas totalmente de forma digital, que permiten además incorporar contenido interactivo y cambiar el punto de vista explorando la escena.

En ambos casos, el problema se encuentra en editar dicho contenido y ofrecerle al espectador un sistema para que no pierda de vista el verdadero foco de la acción. Para ello Visionary VR ha desarrollado una serie de herramientas con las que poder solucionar ambas dificultades de forma sencilla y con un interfaz también en realidad virtual.

Google ganó 14.450 millones de dólares en 2014

Los beneficios de Google durante 2014 fueron de 14.444 millones de dólares, un 11,7% más que en 2013. Los ingresos quedaron en 66.000 millones, un 18,8% más que el año anterior.

En cuanto a los resultados del último trimestre del año, Google informó de unas ganancias de 4.757 millones de dólares, un 40,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos del gigante de Mountain View entre octubre y diciembre fueron de 18.000 millones de dólares, un 15% más, informa TechCrunch.

A pesar de los buenos resultados, los ingresos de la compañía no alcanzaron las expectativas de los inversores. Las acciones de Google cayeron cerca de un 2% en las operaciones después del cierre, aunque se recuperaron posteriormente y acabaron subiendo un escaso 1%.

Los analistas opinan que los ingresos de Google hubieran sido de 541 millones más si los los tipos de cambio del dólar hubieran sido más favorables. Al igual que otras multinacionales estadounidenses, Google se ha visto perjudicada por la fortaleza del dólar.

Otro dato que arroja alguna sombra es que el coste por clic -la cantidad que Google puede cobrar a los anunciantes por colocar anuncios en su red- disminuyó un 3% en el último trimestre, lo que indica que Google todavía tiene dificultades para elevar el precio que cobra por los anuncios para móviles.

Estos datos son seguidos de cerca por los inversores, que temen que el negocio de publicidad móvil de la empresa no sea tan fuerte como su negocio de búsquedas de escritorio. Algo realmente preocupante de confirmarse, dado que los internautas acceden cada vez más a la Red desde sus teléfonos inteligentes y tabletas.

Google decide empezar a desarrollar Project Tango para consumo masivo

Si bien con Google Glass empezaron a destaparse varios de los proyectos y prototipos más innovadores que Google[x] ha estado desarrollando últimamente, lo cierto es que con el tiempo hemos descubierto que Google trabaja en una amplísima gama de dispositivos y servicios innovadores. Por supuesto Google no es la única, también Microsoft y Samsung, con proyectos de investigación y desarrollo más allá de mejorar el rendimiento de los smartphones, tablets y ordenadores, aunque los planes de Mountain View parecen en ciertos aspectos más ambiciosos y amplios, con una aplicación práctica más directa.

Planes como Google Glass, Project Loon o Project Ara quieren cambiar radicalmente muchos conceptos actuales, aunque cada uno con su propio ritmo. Mientras Google Glass parece alejarse cada vez más de su lanzamiento para consumo, Project Loon se acerca cada vez más y Project Ara incluso plantea que a finales de este año ya estará en el mercado.

Con Project Tango tenemos el replanteamiento de la interacción de las tablets y smartphones con el entorno y los usuarios. Si bien el Fire Phone de Amazon planteaba algo así, su implantación y aceptación terminó siendo un desastre. La idea de Google con Project Tango es incorporar múltiples cámaras y sensores, que permitan al dispositivo reconocer al usuario y sus gestos, además de conocer el entorno creando mapas tridimensionales del mismo.

Project Tango plantea una especie de Kinect mejorado e integrado en los propios dispositivos, con un coste mínimo y un rendimiento optimizado para sacar el máximo jugo a los SoCs móviles sin dejar secas sus baterías. Con el anuncio de que Project Tango deja el Advanced Technology and Projects (ATAP) para tener un nuevo hogar en Google, el hecho de que vaya a haber un dispositivo de consumo parece mucho más cercano ahora.

Disney plantea la posibilidad de crear canales exclusivos de Marvel y Star Wars

Tras una época bastante dura con el paso de la industria de la animación 2D a 3D, Disney se encuentra en uno de sus mejores momentos actualmente. Sus películas superan en éxito a las del resto de productoras de animación, y sus adquisiciones e inversiones están dando los frutos esperados. Entre ellas están, por supuesto, dos de las más controvertidas, Marvel y Star Wars.

En el momento en el que Disney se hizo con ellas se crearon numerosas parodias y críticas, pues parecían universos totalmente incompatibles. El tiempo ha terminado mostrando que el paso por Disney está reavivando las marcas y haciéndolas más ‘productivas’ que nunca. Eso sí, esta producción palomitera lleva consigo la destrucción de todo lo que no se ajustaba a los cánones de mercado de Disney, algo que ha terminado eliminando muchos proyectos que estaban en marcha para que la máxima producción y la atracción de nuevos aficionados sean la voz cantante, en lugar de cuidar lo que ya existía.

Pero guste o no, la fórmula de Disney está funcionando comercialmente a las mil maravillas, de hecho su CEO está planteando la posibilidad de que ambas marcas se conviertan en nuevos canales temáticos dedicados en exclusiva a sus películas, series, documentales y demás contenidos.

Podrían colaborar con Dish Network en Sling TV y tienen en mente nuevos medios que permitan a los espectadores y usuarios interaccionar con Disney en la búsqueda, según sus propias palabras, ‘otros propósitos para generar ingresos’. ¿Qué puede significar eso? De momento habrá que ver la reacción del público con la nueva película de Star Wars.

Parrot vendió más de 1 millón de drones durante 2014

2014 fue el año de los drones. Los grandes gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook o Google abrazaron sus propios proyectos referentes a estos vehículos aéreos no tripulados, para reparto o para ofrecer Internet a zonas remotas.

Además, durante el ejercicio los drones por fin se democratizaron y conquistaron el mercado de consumo. Los vídeos grabados con estos gadgets han llenado YouTube y han proliferado las empresas audiovisuales y de infraestructuras que los usan como un extra a sus servicios. Así, no es extraño que los organismos públicos hayan tenido que mover ficha rápidamente para regular su uso.

Una de las primeras compañías en apostar por los drones orientados al sector B2C fue la francesa Parrot. En el verano de 2010 la compañía lanzó su cuadricóptero AR Drone, un gagdet que inició una exitosa línea sucesoria continuada en 2012 por el AR Drone 2.0 y en 2014 por los Minidrones Sumo y Rolling Spider.

De hecho, los drones se han convertido en la tercera pata de negocio de Parrot, junto a la gama de automóvil y de objetos conectados. El año pasado la compañía comercializó más de 1 millón de unidades. “Nuestra facturación anual total rondó los 244 millones de euros y aunque la gama de automóvil continúa siendo nuestra principal fuente de ingresos, los drones cada vez tienen más peso en la cifra de negocio”, ha comentado para ITespresso Bertrand Isnard, máximo responsable de Parrot en España.

“EE.UU y Francia son nuestros mercados principales en la venta de drones, aunque todos los países han mostrado un gran crecimiento en 2014”, reconoce Isnard. “La categoría está experimentando una tendencia alcista muy favorable, con productos que llevan tiempo en el portafolio teniendo un buen comportamiento de ventas”, añade.

El nuevo miembro

Ahora, la empresa gala ha completado la familia con la versión definitiva del Bebop Drone, un cuadricóptero de tercera generación que cuenta con una cámara de 14 megapíxeles estabilizada en un marco de 3 ejes, capaz de grabar vídeos en Full HD y tomar fotos verticalmente y con una lente ojo de pez de 180 grados. El gadget transmite en directo una vista envolvente del vuelo en la pantalla del smartphone o la tableta con la que pilote. Los archivos de foto y vídeo se pueden almacenar en su memoria flash de 8GB incorporada.

El Bebop Drone dispone de cuatro amortiguadores de golpes que amortiguan las vibraciones del motor. Para su mayor estabilización tiene algoritmos que dan la opción de que el ángulo de visión permanezca fijo, sin distorsionar, con independencia de la inclinación del drone y los movimientos causados por las turbulencias. Las imágenes son tratadas de manera digital gracias al procesador de doble núcleo Parrot P7, su unidad de procesamiento gráfico (GPU) y un procesador de señal de imagen.

El dispositivo solo pesa 390 gramos y 410 gramos con su carcasa. Viene con dos antenas WiFi bibanda en frecuencias de 2,4 Ghz y 5 Ghz.

Desde Parrot explican que el Bebop no es sumergible, pero puede resistir bien el agua si hay pequeños chubascos. Para cargarlo, solo es necesario entre una hora y una hora y media.

Apps y periféricos para mantenerse en las alturas

Parrot cuenta con dos aplicaciones para sacarle todo el partido a su nuevo dron. Free Flight 3.0 para Android e iOS (y pronto en Windows Phone) permite pilotar este vehículo aéreo y aprender a hacer acrobacias. Además, hay un botón denominado Return Home, que al pulsar Bebop Drone vuelve automáticamente a su posición de despegue, guiado por el GPS.

Pilot Academy es otra app que permite visualizar datos de vuelo, como la altitud, duración o distancia y compartirlos con la comunidad de pilotos de Parrot.

Junto al Parrot Bebop, la compañía gala también lanza Bebop Drone Skycontroller, un mando a distancia con WiFi y cuatro antenas capaz de llegar hasta 2 kilómetros que sirve de soporte para un smartphone o tablet. Es compatible con gafas FPV (First Person View) conectándose a ellas mediante HDMI.

Precios

El Parrot Bebop Drone puede encontrarse en colores azul, rojo o amarillo por 499 euros. También hay un pack en el que puede adquirirse con el Skycontroller por 899 euros. Ambos están a la venta en retailers como El Corte Inglés, Carrefour o Fnac, así como en Amazon y tiendas del motor.

Dentro de la legalidad

Isnard subraya que los drones de consumo deben respetar algunas normativas. Por supuesto, no pueden volar a más de 100 metros porque podrían interferir con el tráfico aéreo y tampoco volarse en un aeropuerto. “El usuario es el responsable final de su utilización”, asegura el directivo de Parrot.

Microsoft paga 100 millones de dólares por la app de calendario Sunrise

Microsoft ha adquirido una nueva compañía y una nueva app. La firma de Redmond ha comprado la aplicación de calendario Sunrise por una cantidad que superaría los 100 millones de dólares. Así, al menos lo asegura la web especializada TechCrunch.

Sunrise es un software disponible para iPhone, iPad, Android, Mac y en versión web que permite realizar la gestión de calendarios. La aplicación cuenta con un diseño muy limpio y dispone de conexión con calendarios de iCloud, Exchange y Google Calendar. Además, se conecta con la red profesional Linkedin con el fin de que podamos quiénes son las personas con las que tenemos reuniones.

Con esta operación, Microsoft podría buscar hacer algo similar a lo que ha hecho con la adquisición de Acompli. En diciembre, la empresa de Satya Nadella pagó 200 millones por esta aplicación de correo electrónico, con una tecnología que también integraba distintas herramientas de email. Hace pocos días ha aprovechado la misma para la creación de su nueva app de Outlook.

Con esta compra, se confirma que Microsoft está buscando desarrollar software con un carácter más aperturista hacia herramientas de la competencia y que la empresa está trabajando duro para mejorar su suite Office y hacerle un hueco en el mundo móvil.

Sunrise se fundó como startup en 2012 levantando 8,2 millones de dólares de distintos fondos e inversores, entre los que se encuentraba 500 Startups.

Twitter ha perdido 4 millones de usuarios activos mensuales por culpa de iOS 8

En estos inicios de febrero las redes sociales están mostrando sus resultados relativos al año pasado. Linkedin no ha sido la única compañía en hacerlo, sino que también lo ha hecho Twitter. La firma de microblogging ha informado de que en 2014 facturó 1.403 millones de dólares, aumentando los ingresos un 11% desde 2013.

En el Q4 la empresa de 140 caracteres ingresó 479 millones de dólares, sobre todo gracias a su negocio publicitario. Este le reportó 432 millones en el último cuarto del año. El 88% de esa cantidad provenía de la publicidad móvil.

Twitter ha aumentado su base de usuarios mensuales hasta los 288 millones y un 80% de ellos accede a la plataforma mediante dispositivos móviles.

Sin embargo, la compañía también ha explicado a través de su responsable financiero Anthony Noto que en el Q4 dejó de sumar unos 4 millones de usuarios. La firma culpa a Apple y a su plataforma móvil iOS 8 de ello.

Un fallo imprevisto en lo que respecta a la integración específica de Twitter en iOS pudo ser la causa. “Una vez entendido el tema, nos movimos tan rápido como pudimos en múltiples frentes para minimizar el impacto. Pero no era una solución única para todos, por lo que hemos comprobado que había algo de complejidad en traer a esos usuarios de vuelta. El problema era complejo y afectó a los distintos usuarios de forma diferente”.

Estos son los ganadores de los Annual Crunchies Awards

Por octavo año, TechCrunch celebró ayer la ceremonia de entrega de los Annual Crunchies Awards, los premios que reconociendo a las nuevas empresas y emprendedores más destacados de 2014.

Los Annual Crunchies Awards se dividen en 20 categorías. Empezando por la de Mejor Logro Tecnológico, la ganadora fue Stella Solar-Powered Car. El Mejor Servicio Bajo Demanda resultó ser Hotel Tonight, y Casper la Mejor Aplicación de ECommerce.

La Startup de Crecimiento más Rápido fue Yik Yak y la segunda clasificada Slack. La que registró un mejor comportamiento con menos recursos fue Meadow. Por sectores, Therenos fue elegida Mejor Startup de Salud; ClassDojo, de Educación; Oculus VR, de Hardware, y CloudFare, de Negocios.

El de Airbnb fue premiado como Mejor Diseño, mientras que Storehouse fue la Mejor Aplicación Móvil. Line se impuso a Spotify como Mejor Startup Internacional. La Mejor Startup Fundada en 2014 resultó ser Product Hunt y, finalmente, el premio a la Mejor Startup de 2014 se lo llevó Uber.

Los Annual Crunchies Awards también eligieron a los personajes más destacados del panorama de startups. Twitter aventajó a Tim Cook en el galardón al Mayor Impacto Social. El CEO del año fue Marc Benioff, de Salesforce; y el Fundador del Año recayó en los creadores de Slack: Stewart Butterfield, Eric Costello, Cal Henderson y Serguei Mourachov.

El premio al Angel Inversor del año fue para los patrocinadores de Oculus VR en Kickstarter, y el de Capitalista de Riesgo para Jim Goetz, de Sequoia Capital. Como nota curiosa, Kim Kardasian también se llevó un premio: el Can’t Stop, Won’t Stop.

Microsoft abre Office a las tabletas Android

Está claro que Microsoft quiere atraer más usuarios móviles a su ecosistema. Si el primer paso fue la apertura de su suite Office para iOS, los de Redmond acaban de dar otro paso en el mismo sentido: Office ya es gratis en tablets con Android.

El tercer CEO de la historia de la compañía, Satya Nadella, está diseñando la nueva compañía con una ambición: ganar la batalla móvil. La estrategia de la nueva Microsoft que dirige pasa por atraer al mayor número de usuarios posibles con la intención de convencerles más tarde para que paguen por una suscripción a Office 365, que ofrece planes s partir de 9 euros/mes.

La táctica ha tenido éxito entre los usuarios de Apple. Desde que ofreciera gratis Word, Excell y PowerPoint en su tienda de aplicaciones en marzo, y como recoge Reuters, Microsoft ha registrado hasta 80 millones de descargas en la Apple Store.

Espera superar la cifra entre usuarios de Android, un sistema operativo con una amplísima base de usuarios a nivel mundial.

La llegada de las aplicaciones de Office a las tablets que operan con el sistema de Google es absolutamente coherente con las noticias más recientes que ha protagonizado la firma de Washington.

La semana pasada Microsoft mostró al mundo la próxima generación de su sistema operativo Windows con una importante novedad: la actualización gratuita para la mayoría de versiones.

Con Windows as a Service, Microsoft evidencia más sus intenciones de abrirse a la mayoría de usuarios posibles para más tarde monetizar esa fidelidad. El Gigante de Software ofrecerá gratis su plataforma y cobrará a los usuarios que quieran herramientas mejoradas.

Intel apuesta por el IoT y comprará el fabricante alemán de chips Lantiq

Lantiq es una empresa alemana dedicada a la fabricación de chips de redes que hasta 2009 pertenecía a Infineon y fue vendida a la firma de inversión Golden Gate Capital.

Ahora, acaba de anunciarse que pasará a formar parte de Intel, que comprará Lantiq por una cantidad que todavía no ha sido revelada, exponen en Reuters.

Para la compañía de Santa Clara se abre una oportunidad de posicionarse de manera destacada en el mercado del Internet de las Cosas (IoT), un campo donde también quieren tener su espacio rivales como Qualcomm.

En ese sentido, hay que destacar que según un informe de la consultora ABI Research está previsto que el número de gadgets que contarán con conexión Wi-Fi se doble hasta 2020, con una mayoría del crecimiento proveniente de dispositivos diferentes a los PCs y smartphones.

Por otra parte, el portfolio de Lantiq también incluye chips para conexiones de fibra, cobre, híbrido cobre-fibra, así como banda ancha móvil y Wi-Fi, que vende a empresas proveedoras de equipamiento de telecomunicaciones.

Los ingresos de Lenovo crecen un 31% en el tercer trimestre

A veces basta con mirar el comportamiento de la Bolsa para adivinar cómo han sido los resultados fiscales de una compañía.

Las acciones de Lenovo han crecido un 7,47% en la Bolsa de Hong Kong, después de que la compañía china diera a conocer los resultados financieros correspondientes a tercer trimestre, que ha cerrado con un crecimiento en los ingresos del 31%, hasta los 14.100 millones de dólares.

Los beneficios han caído un 15% hasta los 274 millones de dólares, debido a los gastos asociados a las compras de Motorola de Google y la unidad de servidores x86 de IBM.

Desde la integración de Motorola en octubre, Lenovo ha conseguido vender 10,6 millones de unidades de dispositivos. La unidad de negocio Móvil ha generado 3.390 millones de dólares, un 109% más que hace un año.

El crecimiento se ha beneficiado de la vuelta de la marca a China, un mercado con 520 millones de usuarios de smartphones.

Pero la principal fortaleza de Motorola es precisamente su relevancia en mercados foráneos donde otros players chinos no compiten. Motorola ya tiene hecho el camino en EEUU y en Europa, unos mercados en los que Xiaomi en particular no se atreve a entrar.

La unidad de PC ha ingresado 9.147 millones de dólares, un 5% que durante el mismo período del año anterior.

El negocio Enterprise, que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios, se ha definido por la buena salud de ThinkServer y la integración de System x. en conjunto, las ventas de la unidad han alcanzado los 1.200 millones de dólares, 986 millones correspondientes al negocio de servidores recién comprado a IBM. El crecimiento ha sido del 685% en términos interanuales.

El CEO de Lenovo, Yuanqing Yang, ha definido el trimestre como “el comienzo de una nueva carrera”, aunque los resultados ya demuestran que la estrategia es la correcta.

Estados Unidos avanza en la regulación del uso comercial de drones

La utilización de drones con fines comerciales va avanzando en Estados Unidos gracias a algunas excepciones otorgadas por la Administración Federal de Aviación (FAA).

Ayer el organismo regulatorio dio su visto bueno al uso de drones para inspeccionar las torres presentes en las refinerías de petróleo que se encargan de eliminar gases no deseados.

Asimismo, ha desvelado que también se acepta el uso de drones en la industria del entretenimiento para tareas como la elaboración de vídeos, así como en labores de topografía.

En el pasado la FAA ya había dado su permiso para el empleo de drones en fotografías inmobiliarias o monitorización de la agricultura, exponen en Cnet.

Lo cierto es que para la industria de los drones es muy positivo que se vaya legalizando su uso en el mayor número de ámbitos posible, ya que de esa forma serán cada vez más las empresas que apuesten por utilizarlos.

China será en 2017 el país con más robots en sus fábricas

Según se desprende de un informe de la Federación Internacional de Robótica (IFR), China es el país que comandará el empleo de robots en las fábricas en el año 2017.

Actualmente, China posee una media de 30 robots por cada 10.000 trabajadores en las industrias de producción, una cifra muy por debajo de los 437 de Corea del Sur, los 323 de Japón, los 282 de Alemania, o los 152 que se registran en los Estados Unidos.

De cara a 2017 se espera que se doble el número de robots en las fábricas chinas, que atendiendo a las previsiones de la IFR llegarán a los 428.000 dentro de dos años.

Gudrun Litzenberger, Secretario General de la IFR, ha destacado que las empresas necesitan invertir más en robots para ser más productivas y aumentar la calidad de sus productos.

Además, la directiva apunta que aunque actualmente los robots están más presentes en la industria del automóvil, en los próximos dos o tres años la industria electrónica será la que más los utilice, comentan en Reuters.

Ante ese panorama se abre una lucha entre los fabricantes de robots, ya que actualmente Japón controla cerca del 60 por ciento del mercado pero las empresas chinas del sector están creciendo con rapidez.

ARM compra la firma holandesa de Internet de las Cosas Offspark

El fabricante de chips británico ARM ha anunciado la adquisición de la compañía holandesa Offspark, especializada en software de seguridad para el Internet de las Cosas (IoT).

La compra incorporará la solución de seguridad y software de criptografía de Offspark, PolarSSL, a la plataforma mbed de ARM para construir productos de IoT bajo unas comunicaciones seguras y vincular miles de millones de dispositivos online.

La tecnología PolarSSL ya se ha desplegado en una amplia variedad de dispositivos, incluidos sensores, módulos de comunicación y teléfonos inteligentes.

“Siempre hemos dicho que la seguridad debe ser la base de cualquier sistema IoT y la adquisición de Offspark fortalece nuestra estrategia en esta dirección”, ha afirmado Krisztian Flautner, responsable de la división de Internet de las Cosas de ARM.

Un último informe de eMarketer sobre las principales tendencias digitales para 2015, ha puesto de manifiesto que el Internet de las Cosas va a ser un verdadero reto en las organizaciones a partir de este año. Por su parte, un estudio de Gartner ha determinado que en este ejercicio habrá 4.900 millones de cosas conectadas.

Los términos del acuerdo entre ARM y Offspark no se han revelado.

Apple gastará 2.000 millones en convertir su frustrada fábrica de cristal de zafiro en un centro de datos

La fábrica que Apple iba a tener en Arizona para proveerse de cristal de zafiro que colocar en las pantallas de sus dispositivos cambia de destino. Tras la quiebra de la empresa que iba a encargarse de la producción de dicho componente en Cupertino han decidido aprovechar las instalaciones para otro destino.

Ya que tenemos el sitio, ¿por qué no aprovecharlo?

Es posible que algo así hayan pensado en Cupertino al dar un nuevo fin a las instalaciones en Mesa (Arizona) donde inicialmente iba a instalarse una planta de producción de cristal de zafiro, presuntamente al objeto de realizar con dicho material las pantallas de smartphones, tablets y smartwatches de la marca, como en su día te contamos aquí en The Inquirer. Pero como también te hemos relatado, la empresa que iba a encargarse de ello tuvo problemas que obligaron a declararse en concurso de acreedores.

Ahora la propia Apple anuncia que invertirá 2.000 millones de dólares para convertir las antiguas instalaciones de la truncada GT Advanced Technologies en un centro de datos. Se empleará a antre 300 y 500 operarios para su construcción y cuando esté finalizado albergará a unos 150 trabajadores. Además este data center se mantendrá únicamente con energías renovables, sirviendo de centro de mando para las redes globales de la empresa. Apple también afirma que intentará en la medida de lo posible que los empleados de este nuevo centro pertenezcan a la plantilla de la quebrada GT Advanced Technologies.

Apple contrata a ejecutivos de ventas de IBM para llevar el iPad a la empresa

En Cupertino parecen decididos a plantar cara en el terreno de los negocios ante la fuerte caída de ventas de sus tablets, y la estrategia pasaría por emplear en dicha tarea a los ejecutivos de ventas de IBM, empresa con la que mantiene un acuerdo sobre dicho sector de negocio y buenos conocedores del ámbito empresarial.

Algunos directores de ventas de IBM comenzarán a formar parte de un equipo de ventas con bases en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas y Seattle con el propósito de enfocarse en la venta de iPhones y de iPads a las empresas.

El propio Tim Cook señaló en la última rendición de cuentas de la empresa que prácticamente todos los integrantes de la lista de Fortune 500 (ranking anual de las empresas con mayor actividad y beneficiosos) ya emplean iPads en sus cargos directivos, aunque todavía no han pasado a utilizarlos en el grueso de sus plantillas. Y es precisamente en ese amplio caladero donde quieren pescar los señores de la manzana mordida, dispuestos a mostrar cuántas funciones puede cumplir un tablet que puede llegar a sustituir en algunos casos a un ordenador.

Cuando el pasado mes de julio aquí en The Inquirer te contábamos el anuncio de la alianza entre IBM y Apple, uno de los factores decisivos en tal colaboración era precisamente la amplia experiencia de los primeros en el mundo de la empresa, un objetivo de ventas ambicioso y al que la marca de la manzana mordida pretende acceder.

Primero con la adaptación de algunas apps de iOS al entorno empresarial, con un centenar de aplicaciones específicas que estarán listas a finales de 2015, pero segundo con el nuevo dispositivo que aparecería este año, un iPad Pro con pantalla de 12 pulgadas que pretende triunfar allí donde Microsoft Surface no lo ha conseguido.
Las ventas de iPad han experimentado un descenso constante casi desde su aparición por diversos factores. Pasando por la saturación del mercado hasta la autocanibalización en el caso del iPad Mini que habría arrebatado ventas a su hermano mayor, hasta el largo plazo de sustitución de iPads de generaciones anteriores por los últimos modelos, pasando obviamente por la dura competencia de otras marcas. En Apple han echado el ojo al sector empresarial como último reducto que queda por conquistar y de ahí también la aparición de un dispositivo que por tamaño y posiblemente prestaciones (con procesador más potente casi asegurado) parece tener claramente como objetivo a los profesionales.

Nintendo excluye títulos de su Creators Program

Nintendo sigue tomando decisiones muy poco acertadas respecto a sus relaciones con los usuarios. Si hace unos días su ‘respuesta’ a colaborar con los youtubers y otros aficionados que crearan vídeos con sus productos se materializaba en Creators Studio, ahora resulta que no todos sus juegos podrán aparecer.

Mientras millones de usaurios crean y ven vídeos de multitud de videojuegos sin que las desarrolladoras y grandes marcas en muchas ocasiones pidan nada a cambio, Nintendo se empeña en prohibir y perseguir. La aparición de su Creators Program para solventarlo, permitiendo que puedan hacerlo a cambio de una parte de los ingresos, choca de lleno con las limitaciones que están poniendo.

Algunos usuarios han criticado que Nintendo busque beneficios de algo que en muy pocas ocasiones supone ingresos aceptables para quienes los crean, pero aún no siendo el acuerdo más favorable, al menos permitía que siguieran creando. La sorpresa llega cuando títulos como Smash Bros, Pokemon y Bayonetta quedan excluidos del programa, limitando por tanto la cobertura mediática gratuita que obtienen.

Nintendo parece estar cegada con esto, como ya ocurría con su obcecación por no considerar a los juegos de smartphones y tablets. Unas posturas bastante autodestructivas teniendo en cuenta el fracaso que está siendo la Wii U frente a la PS4 y Xbox One.

Excelentes resultados económicos para Twitter, no tan buenos sobre su número de usuarios

Una de cal y otra de arena en la rendición de cuentas de la red social de microblogging, que durante el último trimestre de 2014 ha roto al alza las previsiones en cuanto a ingresos pero que no logra aumentar el número de usuarios que se espera que vaya obteniendo.

Con un 97 % sobre los ingresos del período anual anterior, nada menos que 479 millones de dólares han superado con creces los 453 millones que se esperaba como resultado en ese apartado, duplicando también las ganancias por acción que vaticinaban los analistas.

Y es que durante el pasado trimestre los inversores se han preocupado más por los ingresos que por el número de usuarios, que con 288 millones queda sensiblemente por debajo de los 292 millones que entraban en las previsiones. A pesar de ello el precio de las acciones se ha incrementado algo más de un 10 % a lo largo del trimestre.

Desde Twitter se avanza, no obstante, que las previsiones en cuanto a nuevos usuarios para el primer trimestre de 2015 son optimistas, incluso atreviéndose a prever que se superarán los 300 millones de usuarios antes de abril. Este optimismo se basa en la inclusión de nuevas opciones como el Timeline Instantáneo que permite mejorar la experiencia para los nuevos usuarios, dado que como recientemente te hemos contado aquí en The Inquirer es precisamente la aparente complejidad del uso de esta red social la que causa un elevado porcentaje de bajas entre los recién llegados.

Multas a los padres, la estrategia de Taiwán para que los chicos no abusen de la tecnología

El tiempo que pasan los niños y adolescentes con los teléfonos, tabletas y computadoras pasó a ser un motivo de preocupación para los padres. Y en especial, en países del Lejano Oriente, donde las clínicas para el tratamiento de adicciones a Internet o las muertes por extensas partidas de videojuegos develan los problemas que las autoridades deben enfrentar.

En este punto, Taiwán acaba de anunciar una ley que penaliza con una multa de 1600 dólares a los padres cuyos hijos sufren daños físicos o psicológicos por el uso excesivo de la tecnología. La iniciativa es una modificación de la norma de protección y bienestar de niños y adolescentes, que prohíbe el consumo de drogas, alcohol o tabaco en los menores, y ahora alcanza al abuso de los dispositivos electrónicos.

Sin embargo, el mayor desafío de la norma está en delimitar qué se considera un uso razonable de los teléfonos, tabletas o el acceso a Internet.

Con una unidad de medida basada en el tiempo que transcurren entre diversas pantallas, la Academia Americana de Pediatría señala que lo recomendable es que los niños no pasen las dos horas de uso.

No obstante, los menores de 8 años suelen pasar unas seis horas diarias entre diferentes pantallas, mientras que los adolescentes suelen consumir unas 11 horas diarias, según la Academia Americana de Pediatría.

A su vez, recomienda que los menores de dos años no tengan contacto con los dispositivos electrónicos y que los padres definan reglas claras de uso para todos los integrantes de la familia, tales como no utilizar los teléfonos durante la cena y no permitir el uso de Internet en las habitaciones de los jóvenes.

La medida adoptada por Taiwán sigue los pasos de China, que en los últimos años busca aplicar diversas medidas para enfrentar los problemas generados por el abuso de la tecnología, tras diversas muertes registradas por jornadas maratónicas en Internet y en partidas de videojuegos. Corea del Sur, por su parte, plantea que los torneos de e-sports deben estar regulados al igual que otras sustancias adictivas, como el alcohol y las drogas.

Facebook Lite, la app que busca estar en todos los teléfonos de gama baja con Android

Facebook cuenta con más de 1300 millones de usuarios, pero no todos cuentan con un dispositivo móvil que pueda seguir el ritmo de actualización de su aplicación, que cada vez suma más prestaciones acorde a las actualizaciones que realizan los fabricantes de smartphones. Para no quedar al margen en los mercados en donde prevalecen los equipos conocidos como feature phones, la compañía liderada por Mark Zuckerberg presentó Facebook Lite, una versión reducida que ofrece las funciones básicas de la red social.

Disponible sólo para usuarios de dispositivos Android residentes de África y Asia, la aplicación Facebook Lite sólo tiene un tamaño de 252 kilobytes, y está optimizada para que funcione sobre redes móviles 2G y en zonas de baja conectividad. Este desarrollo se basa en Snaptu, un servicio que la compañía adquirió en 2011 y que ofrecía el acceso a redes sociales para teléfonos móviles básicos.

Facebook Lite está disponible sólo para los usuarios de Bangladesh, Nepal, Nigeria, Sudáfrica, Sudan, Sri Lanka, Vietnam y Zimbabwe. Es probable que su llegada al resto de las regiones se lleve a cabo de forma paulatina, ya que este lanzamiento está en línea con la iniciativa Internet.org que lidera Facebook junto a otras firmas tecnológicas, que buscan llevar la conectividad a todas las regiones del planeta.

No obstante, aquellos interesados en acceder a esta versión pueden instalar la aplicación, bajo su responsabilidad, con una guía paso a paso disponible en el sitio Android Police.

Google permitirá la transferencia de dinero entre usuarios de Gmail

Google busca facilitar las transferencias y pagos de productos y servicios entre los usuarios de Gmail al anunciar una función que permite enviar dinero de forma segura como si fuera un archivo adjunto.

Esta opción es posible tras la integración de la billetera electrónica Wallet con Gmail, y también está disponible para aquellos usuarios que no tengan una cuenta en el servicio de webmail de Google. Las transferencias son sin costo si están asociadas a una cuenta bancaria, o si se utiliza el saldo de Google Wallet. Lo mismo ocurre si se emplea una tarjeta de débito, mientras que la operación con una tarjeta de crédito tiene una comisión de 2,9 por ciento por transacción.

Disponible sólo para la versión de escritorio de Gmail, la transferencia de dinero sólo requiere pulsar la opción Adjuntar dinero (Attach money). Si se desea utilizar un dispositivo móvil, las transferencias se deberán realizar desde wallet.google.com.

Google busca competir con Uber

Google está preparándose para brindar su propio servicio de automóviles con chofer, lo que lo pondría en competencia directa con Uber, compañía de la cual es uno de los mayores inversores, según un reporte de Bloomberg News, que cita a una persona cercana al directorio de Uber.

David Drummond, presidente de asuntos legales de Google y miembro del directorio de Uber, ha informado a esta última compañía sobre los planes de Google, reportó Bloomberg.

La fuente también señaló que el directorio de Uber estaba evaluando si pedirle a Drummond que renuncie, agregó Bloomberg.

Los ejecutivos de Uber han tenido acceso a capturas de pantalla de la nueva aplicación de Google, que en la actualidad está siendo usada por empleados de la compañía.

La nueva aplicación de Google podría poner en peligro la dependencia de Uber hacia el gigante de las búsquedas en Internet, pues sus propias aplicaciones para smartphones se basan en Google Maps.

Tanto Uber como Google no estuvieron disponibles para hacer comentarios sobre el tema.

Menos envíos de tabletas en el último trimestre del año

En el último trimestre de 2014 se enviaron menos tabletas en todo el mundo: según la consultora Canalys, una reducción promedio del 12 por ciento respecto del mismo período de 2013. ¿Por qué envíos y no ventas? Porque las consultoras no tienen cómo comprobar cuántos de todos esos equipos se vendieron efectivamente y cuántos están en depósitos, siendo procesados por los canales de distribución, etcetera.

Según estimaciones de IDC, cuatro de los cinco líderes vieron sus ventas decrecer: así, Apple envió un 17,8% menos (aunque es el líder del sector, con 21,4 millones de tabletas enviadas, esl cuarto trimestre en baja); Samsung, el número 2, envió un 18,4 por ciento menos (y está segundo con 11 millones de tabletas para el trimestre); lo sigue Lenovo, la única de signo positivo (un 9,1 por ciento comparando el último trimestre de 2014 con el de 2015) y 3,7 millones de tabletas; luego Asus (con una caída del 24,9 por ciento y 3 millones de tabletas) y Amazon, quinta con 1,7 millones de tabletas enviadas y la baja más notable: un 69,9 por ciento comparando el último trimestre del año pasado con el de 2013.

En total, según IDC, son 76,1 millones de tabletas enviadas, un 3,2 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2013. Para Canalys, Microsoft debería estar quinta, con 2 millones de tabletas Surface enviadas en el trimestre. HP superó el millón de equipos enviados.

Para todo 2014, Apple terminó primera con el 27,6 por ciento del mercado, seguida de Samsung (17,5 por ciento), Asus, (5%), Lenovo (4,9%) y Amazon (1,4%); en total se enviaron 229,6 millones de tabletas, según IDC.
Las menores ventas se adjudican, sobre todo, a una mayor longevidad de las tabletas que ya están en el mercado (es decir, a una tasa de recambio más parecida a la de la notebook que a la del celular) y a la popularidad de los smartphones de gran tamaño (phablets) que le quita atractivo a las tabletas más económicas.

Canalys nota además que el mercado de tabletas de 7 pulgadas, que a principios de 2014 era el 66% del total de tabletas con Android, terminó constituyendo la mitad de las ventas de Android en el último trimestre de 2014; la consultora considera que en 2015 el crecimiento del sector estará dado por equipos de 8 pulgadas o más, incluyendo ventas de tabletas con Windows (que llegó a los 6 millones en el último trimestre del año: el 9 por ciento del mercado).

ARM Cortex-A72, el chip que usarán los smartphones en 2016

La compañía inglesa ARM presentó ayer el diseño de su procesador más poderoso a la fecha, el Cortex-A72. ¿No le suena ARM? Es la responsable del diseño básico de la enorme mayoría de los procesadores presentes en teléfonos, tabletas, relojes inteligentes y muchos otros dispositivos electrónicos. Si tiene un smartphone o una tableta, es casi seguro que usará un chip diseñado originalmente por ARM.

Pero a diferencia de Intel o AMD, ARM sólo diseña los procesadores, que luego licencia. No fabrica nada. El Cortex-A72, por ejemplo, ya tiene diez licenciatarios detrás, que toman ese diseño y lo transforman en un procesador (así funcionan Samsung, MediaTek, Nvidia, Broadcom y varias más, como Texas Instruments, Freescale o STMicro, que ya no compiten en el mercado de la computación móvil). Algunas compañías como Qualcomm o Apple van más allá y modifican el diseño base e implementan sus propias tecnologías en él. LG y Huawei también se sumaron al grupo de compañías que recientemente decidieron fabricar sus propios procesadores.

Así que el Cortex-A72 estará en el corazón de los próximos equipos de alta gama. Pero habrá que esperar a 2016 para verlo en un teléfono, tableta o computadora 2 en 1 (una portátil que se transforma en tableta).

Según ARM, el A72 es 3,5 veces más poderoso que un Cortex-A15 de 2012 (la base del Tegra K1, o el Exynos 5250 presente en la tableta Nexus 10), al tiempo que consume 75% menos energía. La compañía, de hecho, lo promocionó durante la presentación como una alternativa para portátiles sin ventiladores, algo que Intel está haciendo también con sus procesadores más recientes (Core M).

Incluye soporte para instrucciones de 64 bits, configuraciones big.LITTLE (como los chips de Samsung de los últimos Galaxy, que combinan grupos de procesadores poderosos con otros más modestos para economizar el consumo de batería), un reloj que llega a los 2,5 GHz y un proceso de fabricación con una tecnología de 16 nanómetros.

Junto con el Cortex A72 la compañía también develó su procesador gráfico, el MaliT880, que según su diseñador ofrece 1,8 veces mejor rendimiento que el Mali T760 actual y mejora la reproducción y registro de contenido en resolución 4K (no hay todavía celulares con pantallas 4K, pero sí tabletas, televisores inteligentes y demás) y ofrece gráficos de videojuegos "símil consola", según la compañía. Aquí compite con compañías como PowerVR (que hace los gráficos de los procesadores del iPhone), Nvidia (que implementa su propia arquitectura de GPU en sus chips móviles) y Adreno, la tecnología que usa Qualcomm y que originalmente era de ATI.

Alibaba prueba con el uso de drones para entregar té en China

El gigante chino del comercio por Internet Alibaba empezó a entregar este miércoles de manera experimental pedidos de té con drones, siguiendo los pasos de su competidor estadounidense Amazon.

Más que un ensayo en condiciones reales y a gran escala, la operación también ha sido una buena publicidad, asociada a una marca de té, para Taobao, la primera galería comercial de Alibaba, que difundió una foto de un dron que transportaba un paquete de té en una caja blanca.

Sólo se harán 450 entregas de paquetes de té de este tipo mediante un vendedor seleccionado al azar de Taobao. La operación se lleva a cabo sólo entre tres ciudades chinas: Pekín, Shanghai y Cantón.
En China, el espacio aéreo está bajo control militar. Y la reducción de las restricciones que impone el Ejército Popular de Liberación y la liberalización del espacio aéreo no avanza al ritmo que a muchos les gustaría.

Por eso el país cuenta con pocos aviones ligeros y helicópteros en comparación con su inmenso territorio y su floreciente economía.

Alibaba, el gigante chino de internet fundado por el emblemático Jack Ma, realizó una entrada triunfal en la Bolsa de Nueva York a mediados de septiembre del pasado año captando 25.000 millones de dólares. El grupo no esconde sus ambiciones de crecer a nivel internacional.

Amazon ambiciona hacer entregas de pedidos con drones y ha amenazado recientemente con deslocalizar una gran parte de su investigación en la materia fuera de Estados Unidos si el regulador aéreo estadounidense no le autoriza rápidamente sus pruebas.

Google está poniendo a prueba también por su parte un servicio de entrega por drones, un programa que ha bautizado como "Project Wing".

Amazon precisó que puede hacer volar drones a más de 80 kilómetros/hora con paquetes de 2,2 kilos de peso.

En Rusia ya hay una pizzería que entrega pizzas usando estos cuadricópteros.

Steam se suma a la transmisión en vivo de videojuegos

La plataforma de videojuegos Steam, que ofrece una tienda de juegos para Windows, Linux y OS X (y que tendrá su propia línea de consolas), y tiene unos cien millones de usuarios y una biblioteca de más de 4000 juegos, sumó una función de transmisión de sesiones de videojuegos en vivo, al estilo de lo que hizo famoso a Twitch, hoy en manos de Amazon.

Steam Broadcasting se anunció en diciembre último, pero se habilitó con la más reciente versión de su aplicación. Los usuarios de la plataforma podrán hacer clic en "Mirar un juego" para acceder a una partida, o en el perfil de un usuario para disfrutar de la sesión; no es necesario que tengan el juego correspondiente.

El usuario puede definir quiénes pueden ver la partida (si es pública, sus amigos, cualquiera que pida acceso, etcétera).

Una piel electrónica nos da un "sexto sentido magnético"

Científicos de Alemania y Japón desarrollaron un nuevo sensor magnético que se aplica a la piel y podría dotar a los humanos con lo que se denomina magnetorrecepción. Este "sexto sentido" es lo que le permite a muchos animales detectar campos magnéticos para su orientación y navegación.

La lámina de sensores es lo suficientemente delgada, robusta y maleable para aplicar y adaptar a cualquier parte de la piel humana. Y es parte de una rama de la ciencia que busca alternativas para crear sensores que ayuden a medir la salud sin molestar al paciente.
Magnetorrecepción

Las aves en vuelo conocen su posición, altura y dirección gracias a la magnetorrecepción. Es un sentido que está presente en las bacterias, insectos como las abejas y otros vertebrados como los tiburones. Les permite detectar campos magnéticos para poder orientarse, navegar y regresar a su lugar de origen. Los seres humanos, sin embargo, no tienen la habilidad de percibir ese magnetismo de forma natural.

Ahora,una investigación realizada conjuntamente entre el Instituto Leibniz de Investigación sobre Estados Sólidos y Materiales (IFW Dresden), la Universidad Técnica de Chemnitz, en Alemania, y las universidades de Tokio y Osaka, en Japón, presenta esa posibilidad.

El equipo de investigadores, encabezados por el doctor Denys Makarov, del IFW Dresden, logrón desarrollar una piel electrónica con un sistema sensorial magnético que dota al usuario de un "sexto sentido" capaz de percibir la presencia de campos magnéticos estáticos o dinámicos.

"Imperceptible"

Esta nueva malla magnetoelectrónica tiene menos de dos micrómetros de espesor y pesa apenas tres gramos por metro cuadrado; puede, inclusive, flotar sobre la superficie de una burbuja.

Los sensores magnéticos pueden, además, ser doblados a radios extremos de menos de tres micrómetros, y resistir ser arrugados como un pedazo de papel sin perder sus propiedades sensoriales.
Colocados sobre una superficie de apoyo elástica, como una goma, se pueden estirar a más de 270% de su longitud durante más de 1000 ciclos sin presentar fatiga.

La versatilidad se logró al elaborar los elementos magnetoelectrónicos sobre una base robusta de polímeros que es a la vez ultra delgada y flexible.

Estas características son las que permiten que los sensores se puedan adaptar suavemente sobre cualquier zona de la piel humana, inclusive las partes más flexibles de la palma de la mano, sin que se altere su función.

"Estos sensores magnéticos ultra delgados son adecuados para ser colocados de manera discreta e imperceptible como dispositivos de asistencia en orientación y manipulación", declaró el profesor Oliver G. Schmidt, director del Instituto de Nanociencias Integradas de IFW Dresden.
Usos y aplicaciones

Los sensores permiten "sentir" o percibir orientación con base en el campo magnético normal de la Tierra, sin la necesidad de una brújula o un GPS satelital. El usuario podría recibir la sensación a través de una vibración o en algún dispositivo móvil.

Su potencial uso permitiría la navegación en la oscuridad y hasta puede ser ampliado a las personas con discapacidad visual para orientarse en un espacio que tenga su propio campo magnético de referencia.

Otro amplio uso de los sensores magnéticos sería en implantes y prótesis para conocer la posición exacta de las articulaciones, como también en los dispositivos que monitorean la salud, según explicó por teléfono a BBC Mundo el doctor Denys Makarov, líder del proyecto.

"Los sensores pueden detectar cualquier tipo de movimiento, así que pueden monitorear la actividad muscular, particularmente del corazón", expresó el doctor Makarov.

Lo más destacado, sin embargo, es que "nos da una sensación adicional fuera de los cinco sentidos que tenemos", afirmó Makarov. "Extiende la posibilidad de manipular objetos en un mundo virtual, por ejemplo, sin deformarlos en el mundo físico".

Tras su retiro del mercado, Google volverá a rediseñar sus anteojos Glass

A casi tres años de su espectacular presentación de la mano de Sergei Brin y un grupo de paracaidistas y acróbatas en bicicletas, los Google Glass recorrieron un camino marcado por la euforia primero y la controversia por la intromisión a la privacidad, hasta que la compañía decidió su retiro. Las gafas electrónicas pasaron bajo la órbita de Nest, una firma especializada en termostatos inteligentes liderada por Tony Fadell, ex diseñador estrella de Apple, responsable de la creación del iPod.

Y, en esta nueva etapa, Fadell planea empezar de cero con el diseño de las gafas electrónicas, tras la experiencia acumulada en estos últimos dos años en torno a la intromisión a la privacidad, su interacción en público y la performance del equipo. Según el reporte de The New York Times, Brin sabía que no era un dispositivo 100 por ciento operativo, pero quería que los usuarios interactuaran con las prestaciones de Glass.

Sin embargo, tras su presentación, Glass sólo tuvo ventas restrignidas a un grupo de desarrolladores, que debían pagar 1500 dólares para tener los anteojos electrónicos. Más tarde, el programa se amplió a un público conocido como "exploradores", un grupo de usuarios que testearon el dispositivo y que, en el día a día, algunos los denominaban"glassholes", por la falta de moderación en su uso.

"Los miembros del laboratorio Google X sabían que Google Glass no era un producto final que podía salir al mercado", según un ex empleado de la compañía citado por The New York Times.

Poco a poco, el proyecto Glass comenzó a perder fuerza tras la partida de Babak Parviz, uno de los ingenieros más destacados de la iniciativa, a Amazon. Por su parte, Brin, uno de los mayores entusiastas del dispositivo, dejó de utilizar las gafas electrónicas en público.

Tras su retiro del mercado, se especula que no habrá novedades sobre Glass hasta que sea un producto listo para su salida al mercado, según personas involucradas al trabajo del fundador de Nest, una firma adquirida por Google por 3200 millones de dólares.

Las aplicaciones de mensajería instantánea quieren ir más allá del chat

Un equipo de BuzzFeed, el sitio de noticias y entretenimiento, supo que había encontrado oro cuando se topó con una foto de hace década de Dwayne Johnson, el luchador musculoso y estrella del cine conocido como The Rock, con vaqueros gastados y una riñonera.

Para generar más atención, el equipo cambió el fondo de la imagen dándole un ambiente navideño y agregó "Roqueando alrededor del Árbol de Navidad" con letras grandes. Pero en vez de subir la imagen en BuzzFeed, el equipo la subió a Instagram, el popular servicio para compartir fotos.

La imagen entonces cobró vida propia. Johnson rápidamente adhirió a la broma, incorporando la imagen a su propia cuenta de Instagram. Casi 390.000 personas indicaron que les gusta y la imagen se convirtió en el primer tema de conversación en el sitio de mensajería Redit.
"No le echamos nafta. No la subimos a nuestra página" dijo Summer Anne Burton, directora editorial del equipo BPP de 10 personas de BuzzFeed dedicado a subir fotos y videos en aplicaciones de mensajería y fotografía. "Simplemente la pusimos en Instagram y despegó. Ese es el sueño".

Las tácticas de BuzzFeed también podrían ofrecer una visión de cómo se usarán en el futuro aplicaciones como Instagram, WeChat y Snapchat, que ya son usadas por millones de personas para compartir texto o imágenes entre amigos.

Algunos editores, creadores de juegos y compañías de comercio electrónico están usando las aplicaciones como una nueva plataforma de distribución y para ganar dinero. Programadores han estado expandiendo los usos de las aplicaciones, haciendo posibles nuevas funciones. Y los inversores, viendo un inmenso potencial, han llevado las aplicaciones a valuaciones cada vez más elevadas.

"Las aplicaciones más populares que se sostienen día tras día, mes tras mes, en la cima de los rankings son las de mensajería" dijo fred Wilson, socio ejecutivo de Union Square Ventures, uno de los inversores en Kik, una aplicación de mensajería que es popular entre usuarios jóvenes.

"Eso es un reflejo de lo que la gente hace en sus teléfonos".

Y agregó: "Una vez que se conviertan en 'portales' a pleno para contenido móvil y comercio móvil, veremos realmente lo masiva que es esta oportunidad".

El atractivo inicial de las aplicaciones es simple. Son más rápidas que el correo electrónico y generalmente permiten enviar texto, vínculos, video y fotos a amigos más barato que los servicios de texto tradicionales ofrecidos por los carriers inalámbricos como Verizon o AT&T.
Pero los usos se están multiplicando. En la aplicación Kakao Talk, por ejemplo, al gente puede descubrir otras aplicaciones nuevas para teléfono inteligente y compartirlas con sus amigos. En Snapchat, los usuarios pueden enviarse dinero dentro de la aplicación. Y Line, una aplicación de mensajería popular en Japón, permite a la gente pagar cosas en tiendas físicas usando Line Pay, el servicio de pagos de la compañía.

Pronto medios como ESPN, Vice y CNN publicarán contenido original directamente en una nueva sección editorial de Snapchat, según gente conocedora del tema que habló a condición de mantener el anonimato, porque no tienen autorización para hablar en púbico.

"Los medios y las comunicaciones están convergiendo" dijo Jonah Peretti, CEO de BuzzFeed. "Parte de lo que todos estamos creando ahora será una parte inmensa de estas aplicaciones de mensajería en los próximos uno o dos años".
Ahora 40 por ciento de los suscriptores móviles en Estados Unidos usan una aplicación de mensajería instantánea en sus teléfonos al menos una vez al mes, según datos de comScore, una firma de estudios. Globalmente, el uso de aplicaciones de mensajería móvil creció 103 por ciento en 2014, según Flurry, una firma de analítica de las comunicaciones móviles.

Algunas de las opciones más populares son Viber, que dice que tiene más de 200 millones de visitantes mensuales; Line, la aplicación más popular de mensajería de Japón, con 180 millones de usuarios; y WhatsApp, el servicio líder,que tiene más de 700 visitantes regulares.

Pero por ahora no todas las aplicaciones están generando grandes ingresos. WhatsApp, que es propiedad de Facebook, informó de ventas por tan sólo US$ 10,2 millones en 2013. Los ingresos provinieron de la pequeña fracción de los usuarios que pagó US$ 1 para usar la aplicación.

Aún así, las valuaciones de muchas nuevas firmas de mensajería sigue aumentando. En febrero, Rakuten, el gran minorista online japonés, compró Viber por 900 millones de dólares. Al mes siguiente el gigante chino del comercio electrónico el Grupo Alibaba, encabezó una inversión de 280 millones en Tango, valuando la firma de seis años de antigüedad en alrededor de US$ 1000 millones. Facebook pagó 21.800 millones por WhatsApp en febrero.

Para los inversores la tesis es un adagio de Silicon Valley: hay que conseguir que millones de personas usen el servicio y eventualmente se encontrará la manera de ganar dinero.

Muchos empresarios ven WeChat, el inmensamente popular servicio chino manejado por el gigante de internet Tencent, como el modelo ideal para crear un negocio en mensajería. Presentada hace cuatro años, la aplicación ahora dice tener casi 500 millones de usuarios mensuales activos, que no sólo envían mensajes cargados de imágenes, sino que juegan y contratan autos de alquiler y compran boletos de avión.
Algunos dicen que el crecimiento acelerado de las aplicaciones de mensajería ha sido una respuesta a la naturaleza más pública de aplicaciones populares como Twitter y Facebook, en las que las actualizaciones y la información es visible para muchos en vez de pocos.

"Es una experiencia mucho más íntima" dijo Marissa Campise, socia de SoftBank Capital, la rama de inversiones del gigante de las telecomunicaciones japonés, SoftBank. "Las aplicaciones de mensajería son más pequeñas y menos visibles que las redes públicas y mucho más comprometidas y se confía mucho más en ellas. A menudo se siente como un reemplazo más controlado y en tiempo real del correo electrónico", dijo.

Los usuarios de mensajería tienden en promedio a tomar sus celulares varias veces por hora, señaló Talmon Marco, CEO de Viber, en una entrevista a fines del año pasado. Eso hace que las aplicaciones de mensajería sean un lugar ideal para introducir otras ofertas como juegos, etiquetas virtuales o incluso productos físicos.

Asia ha sido un terreno particularmente fértil para expandir los usos de las aplicaciones. En 2013 por ejemplo WeChat se sumó a Xiaomi, el gigante chino de los teléfonos inteligentes, para ofrecer una cantidad limitada de los teléfonos más nuevos de la compañía para su compra a través de la aplicación de chat. Los usuarios podían reservar y luego comprar el nuevo teléfono inteligente completamente por dentro de la aplicación WeChat usando Tenpay, el servicio de pagos propiedad de Tencent. Xiaomi dice que vendió 150.000 teléfonos en menos de 10 minutos.

La aplicación WeChat es también uno de los mayores recursos para que los consumidores chinos encuentren nuevos juegos móviles. En el trimestre pasado, el ingreso de Tencent por juegos móviles solamente fue de US$ 2600 millones de renminbi, alrededor de US$ 420 millones.

"Llaman la atención de la gente y la vinculan con otras formas de comercio" dijo Mitch Lasky, socio de la firma de capital de riesgo Benchmark y miembro del directorio de Snapchat.

Ted Livingston, el CEO de la aplicación de mensajería Kik, con sede en Canadá, ha sostenido que los usuarios más jóvenes están creciendo en un mundo en el que su portal a Internet ha sido el teléfono inteligente, y están más dispuestos a probar nuevas formas de comercio y descubrimiento.

"Vemos esto como una carrera para convertirse en el WeChat de occidente", dijo en noviembre Livingston, cuya aplicación es predominantemente popular con el púbico joven norteamericano. "Para nosotros es una gran oportunidad que se da una vez en la historia".

El sobrecalentamiento del Snapdragon 810 le da dolores de cabeza a Qualcomm

El Snapdragon 810 es el nuevo chip de Qualcomm diseñado para convertirse en el núcleo de los móviles de gama alta de este año. Construido con tecnología de 20 nanómetros, incluye ocho núcleos de 64 bits en configuración big.LITTLE, que permite que cuatro de esos núcleos, los Cortex-A53 a 1,6 GHz, sean los que trabajen en condiciones normales consumiendo menos y los otros cuatro, los Cortex-A57 a 2 GHz, entren en funcionamiento cuando alguna aplicación más exigente lo necesite. Además, permite grabación y reproducción de vídeo 4K y soporta la conexión LTE Cat.9, que permite alcanzar una velocidad de bajada de 450 Mb/s y de subida de 50 Mb/s.

Los primeros que llegarán al mercado equipados con el microprocesador serán el LG G Flex 2 y Xiaomi Mi Note Pro. Sin embargo, parece que el chip tiene un problema grave, y es que se calienta demasiado, algo que algunos analistas ya identifican como la causa de que en ocasiones el móvil de LG falle. Lo lógico es que Qualcomm intente modificar el diseño para aliviar estos problemas, pero si lo hace se encontraría con un problema: una demanda de la propia LG.

La compañía surcoreana no quiere que Qualcomm arregle su Snapdragon 810 porque beneficiaría a la competencia, ya que ellos ya han integrado un chip en su teléfono, que estaría en inferioridad de condiciones frente a la competencia. Sobre todo si esa competencia es Samsung, su gran rival, que tenía planeado integrarlo en el 30% de todos los Galaxy S6 que lancen este año, pero que podría pensárselo si Qualcomm no soluciona estos problemas y aprovechar para integrar su propio procesador Exynos 7420 en toda la producción de su nuevo móvil insignia.

De hecho, Qualcomm ha anunciado ya que uno de sus grandes clientes ha descartado su procesador, y todo apunta a que se trata de Samsung. La compañía habría recortado ya sus previsiones de facturación y beneficios en vista de la debacle. No obstante, algunos rumores señalan que podría ser HTC la que ha decidido pasarse a Mediatek para el próximo HTC One. En cualquier caso, parece que las prisas por pasarse a los 64 bits, impulsadas en última instancia por el Apple A7, el primer microprocesador para móviles de 64 bits, le están jugando una mala pasada a Qualcomm, que ha renunciado a sus propios diseños Krait para poder disponer de esta característica y ahora ve cómo su producto estrella le está dando más dolores de cabeza que satisfacciones.

Amazon lanza Workmail, un servicio de correo electrónico para empresas

Amazon ha creado un servicio de correo electrónico y de calendario digital para el sector empresarial, llamado Workmail, con el que pretende competir con los servicios de email de Google y Microsoft.

WorkMail, dirigido exclusivamente al mundo laboral, tiene un coste de cuatro dólares al mes por cada cuenta de usuario, y a cambio ofrece hasta 50 Gigabytes de almacenamiento y encriptación automática de todos los datos y de los correos, que sólo serán desencriptados cuando lleguen al receptor.

El servicio de correo electrónico de Amazon también permite al usuario determinar en qué parte del mundo quiere almacenar sus correos, para evitar así posibles casos de injerencias desde otros países.

Se trata de un correo electrónico diseñado tanto para ordenadores como para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) y es compatible con iOS, Android, Amazon Fire y Windows Phone.
El sitio web de WorkMail, que ya está operativo desde hoy, ofrece a las compañías una prueba gratuita del servicio durante treinta días para un máximo de veinticinco trabajadores.
Aunque el negocio principal de Amazon sigue siendo el comercio electrónico, la empresa con sede en Seattle (Washington, EEUU) apuesta cada vez con mayor fuerza por ofrecer servicios informáticos y de computación en nube para empresas como el escritorio virtual WorkSpaces, la herramienta para compartir archivos Zocalo o el correo electrónico lanzado hoy.

Youtube abandona Flash y apuesta por HTML5 por defecto

Tras experimentar desde 2010 con el uso de la tecnología HTML5 para la reproducción de vídeos en su portal, Youtube ha anunciado que la empleará por defecto en Chrome, Internet Explorer 11, Safari 8 y las versiones beta de Firefox. El damnificado es Flash, la tecnología de Adobe omnipresente en la web desde hace más de una década, y que sigue siendo la empleada por defecto en los demás navegadores.

El principal escollo con que se encontraba la adopción de esta tecnología por el gigante de internet era que carecía de soporte para el llamado Adaptive Bitrate (ABR), que permite ajustar la resolución y el peso del vídeo dinámicamente dependiendo del estado de la conexión del usuario; de hecho, son los navegadores que disponen de esta característica los que tendrán la versión HTML5 activada por defecto en lugar de Flash.

Google también empleará su propio compresor de vídeo VP9, un formato que según la compañía logra una calidad similar ocupando menos de la mitad del espacio que el extendido H.264 y además es de uso libre. No obstante, este compresor no está disponible ni en Safari ni en Internet Explorer.

La tecnología Flash fue en su momento la solución más exitosa para solventar las limitaciones multimedia que presentaban los estándares web, y sigue siendo la forma más habitual de mostrar juegos, vídeos y anuncios publicitarios en la web. Sin Flash hubiera sido imposible el éxito de YouTube, sin ir más lejos. Pero desde que Steve Jobs proclamara en 2010 la muerte de Flash, ha empezado a decaer su uso, que prácticamente no existe en dispositivos móviles. Y esta decisión supone un clavo más en su ataúd.

Un señor corrige el mismo error gramatical de 47.000 artículos de Wikipedia

En 2012, dos miembros de la Fundación Wikimedia –responsable de la enciclopedia online– dieron una conferencia en Wikimania, las jornadas anuales organizadas por la fundación. En ella intentaron desgranar los motivos por los que tantas personas editan artículos en Wikipedia, y tras hablar la satisfacción de realizar un trabajo que verá tanta gente o el interés por escribir de lo que se sabe, llegaron a un motivo quizá no tan habitual: el perfeccionismo. El ejemplo que pusieron fue un usuario llamado Giraffedata, que había realizado 15.000 cambios en la enciclopedia con un único objetivo: eliminar una expresión gramaticalmente incorrecta.

Se trata de la expresión "comprised of". El verbo "comprise" se podría traducir como "consta de" y añadirle el “of” al final sería incorrecto. Este uso incorrecto en inglés debe corregirse empleando alguno de los más correctos “comprise” sin la coletilla, “composed of” o “consists of” (“se compone de” y “consiste en”, respectivamente), dependiendo del contexto.

Henderson corrigió este fallo por primera vez en 2006 y al año siguiente comenzó a cambiarlo de forma metódica. En aquel momento listó los 15.000 usos que se hacían de esa expresión en la enciclopedia online, que por aquel entonces tenía 2 millones de artículos. Tardó entre dos y tres años en reducir esa lista a cero, dedicando todos los domingos una hora diaria a hacer esas correcciones a mano. Desgraciadamente, cuando terminó se dio cuenta de que se habían publicado muchos otros artículos con el mismo error.

Cuando contó a su hermano mayor Robin Henderson lo que estaba haciendo, éste decidió acompañarle en su cruzada, aunque sin ser tan metódico. Corrige la expresión incorrecta "based around" por la correcta "based on", pero no buscándola sino cambiándola cuando se la encuentra mientras lee Wikipedia. Sus correcciones gramaticales rondan el centenar, lejos de las decenas de miles de su hermano.

Henderson afirma que considera su labor una suerte de servicio público, aunque espera no seguir haciéndolo el resto de su vida. Prototipo de lo que en jerga llaman wikinomo, considera un gran éxito los numerosos mensajes que recibe de otros editores agradeciéndole la corrección. Pero parece difícil que sea capaz de corregir el error a más velocidad que la de miles de personas cometiéndolo.

Mientras que iOS 8 ya se usa en un 72%, Android Lollipop sólo alcanza el 1,6%

El nuevo sistema operativo de Apple, iOS 8, ya está instalado en el 72 por ciento de los dispositivos iOS casi cinco meses después de que se lanzase por primera vez (septiembre de 2014), de acuerdo con los nuevos números que Apple compartió en la página de soporte para desarrolladores de su App Store. Mientras, Android Lollipop, lanzado en noviembre, ha alcanzado el 1,6 por ciento.

Desde mediados de diciembre, el número de instalaciones subió en un 9 por ciento, y desde el 20 de enero ha subido un 3 por ciento, debido, en gran parte, al lanzamiento de la versión iOS 8.1.3.

Dado que la adopción de iOS 8 crece, el número de usuarios que utilizan iOS 7 se ha reducido al 25 por ciento. Un 3 por ciento de usuarios continúa utilizando un sistema operativo anterior.

La adopción de iOS 8 está siendo algo más lenta de la que experimentó iOS 7. En enero de 2014 iOS 7 estaba presente en el 80 por ciento de los dispositivos, en comparación con el 69 por ciento de tasa de adopción de iOS 8 durante ese mismo tiempo.

Una posible explicación para la tasa de adopción más lenta puede ser la gran cantidad de espacio de almacenamiento necesario para actualizar a iOS 8 y los principales errores que el sistema operativo ha experimentado.

Apple ha resuelto muchos de los errores iniciales que se encontraron en iOS 8 con varias actualizaciones del sistema operativo, incluyendo iOS 8.1, iOS 8.1.1, iOS 8.1.2 e iOS 8.1.3, que ha llevado a un aumento en la adopción, y la compañía también ha hecho un esfuerzo para informar a los clientes que es posible instalar iOS 8 a través de iTunes para aliviar los problemas de espacio de almacenamiento.

A pesar de la lenta adopción que está teniendo iOS 8, Apple sigue yendo muy por delante que Android. La última versión de Android (5.0, también conocida como Lollipop), lanzada en noviembre, solo está instalada actualmente en un 1,6 por ciento de los dispositivos Android, según indican los datos de la página web de desarrolladores de Android.

La gran mayoría de los usuarios de Android siguen usando KitKat (lanzado en octubre de 2013), o incluso Jelly Bean (debutó por primera vez en junio de 2012).

Hay que tener en cuenta que las actualizaciones de Android tardan, a menudo, mucho tiempo en llegar a todos los clientes debido al gran número de diferentes dispositivos basados en Android que hay en el mercado.

Apple está trabajando en su primera aplicación para Android

Medio año después de que los de Cupertino compraran Beats, y con él su servicio de música en streaming, Beats Music, Apple estaría trabajando para integrarlo en la aplicación de iTunes para ordenadores y en la de Música para iPhone, iPad e iPod Touch, según informa 9to5mac. Aunque tanto las características como la tecnología serán la de Beats Music, el aspecto visual cambiará para adaptarse al diseño de las aplicaciones de Apple.

El servicio integraría la librería musical personal del usuario con la música que albergaría Apple en la nube y dispondría de una pequeña red social que permite seguir a los artistas, como sucedía con la ahora abandonada Ping de la propia Apple, uno de los últimos fracasos sonados de la compañía. La suscripción costaría 7,99 dólares al mes, dos menos que Spotify, y se especula con que podría presentarse en la conferencia de desarrolladores del mes de junio.

No obstante, lo más sorprendente sería que esta aplicación sería la primera que Apple desarrollaría para Android. Beats Music está disponible para el sistema operativo de Google, además de iOS y Windows Phone, y la compañía de la manzana no estaría dispuesta a renunciar a los usuarios que ya tiene en Android. No obstante, sí parece que abandonarán a su suerte a quienes están suscritos a Beats desde su móvil Windows, que son pocos. También abandonará la versión web hecha con Flash que actualmente tiene Beats Music.

La Policía alerta de un virus informático que hace transferencias fraudulentas

La Policía Nacional ha alertado de un nuevo procedimiento de estafa consistente en un virus informático que ejecuta transferencias bancarias fraudulentas haciendo creer a los afectados que han recibido un ingreso erróneo en su cuenta y cuyo importe debe ser devuelto.

El primer paso consiste en infectar equipos informáticos con software malicioso para acceder a su cuenta bancaria a través de Internet. En el momento que el afectado procede a comprobar sus últimos movimientos, aparece un mensaje que le informa de que ha recibido una transferencia de forma errónea por un determinado importe.

En el mismo mensaje se indica a la víctima que debe realizar una transferencia para devolver el importe recibido y subsanar el error y se le facilita un enlace directo que incluye la palabra "devolver" u otras nomenclaturas similares.

En el supuesto de que se acceda mediante el enlace, la víctima de la estafa verdaderamente está ejecutando sin saberlo una transferencia ilegítima con cargo a su cuenta.

Para evitar este tipo de engaños, la Policía Nacional recomienda mantener actualizado el antivirus de los equipos informáticos, así como su sistema operativo y aplicaciones o programas. Además de estas pautas generales para evitar infecciones con malware, se recomienda no ejecutar programas desconocidos, no acceder a links acortados cuya procedencia o fiabilidad desconocemos, ni navegar por páginas web inseguras.

Google pide perdón y elimina las traducciones homófobas y despectivas de su traductor

Cada vez que una persona introducía en el traductor de Google la palabra 'gay', el servicio generaba una traducción ofensiva y despectiva, con términos como 'fagot' o 'poof', que en castellano significan maricón o marica.
Este jueves y después de que All Out, una organización que defiende los derechos del colectivo homosexual a nivel mundial, creara una petición exigiendo a Google la retirada de esta clase de insultos homófobos —que consiguió más de 51.000 firmas en menos de un día—, a la compañía estadounidense no le ha quedado otro remedio que pedir perdón públicamente.
"Nos queremos disculpar por cualquier ofensa que este lenguaje despectivo haya podido causar", ha comentado un portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por ABC News.

Google, que se caracteriza por ser una compañía que defiende los derechos entre sus trabajadores, ha justificado el problema asegurando que se trata de un error informático. "Nuestro sistema produce traducciones automáticas basándose en la existencia de traducciones en la web, así que agradecemos que los usuarios nos notifiquen este tipo de circunstancias".

Andre Banks, el director ejecutivo de la organización All Out, ha explicado al mismo rotativo la importancia de que "Google sea capaz de ofrecer una traducción exacta de estas palabras que describen a tanta gente". Y ha añadido que están "muy contentos de ver que este cambio se ha producido en horas y no en semanas o meses".

El grave impacto ambiental de los teléfonos móviles debido a las tierras raras

Quizá no has oído hablar de las tierras raras, pero se encuentran, por un ejemplo, en los teléfonos móviles. ¿Qué supone esto? ¿Qué son las tierras raras? ¿Es tan grave el impacto ambiental que puede provocar un móvil por este hecho?

Destrucción de la naturaleza, contaminación del agua, el aire y el suelo con sustancias tóxicas y radiactivas o enfermedades de todo tipo. Son algunas de las consecuencias de la extracción y procesamiento de las tierras raras, unos elementos químicos usados en gran cantidad de aparatos electrónicos, como los móviles, y en tecnologías a priori beneficiosas para el medio ambiente, como los aerogeneradores o los coches eléctricos. Reducir el despilfarro de estos materiales y reciclarlos resultan unas medidas esenciales para luchar contra el problema. Desde Eroski Consumer se señala qué son las tierras raras y para qué sirven, cómo afectan al medio ambiente y cómo combatir su impacto ambiental.
Qué son las tierras raras

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos (15 lantánidos más el itrio y el escandio) cuyas configuraciones electrónicas únicas los vuelven básicos para multitud de aplicaciones actuales. De utilizarse hace unas décadas sobre todo en las piedras de los mecheros, se pasó a necesitarlos en imanes, tubos de rayos catódicos para televisiones, láseres, pigmentos, lámparas fluorescentes, microscopios electrónicos, máquinas de los hospitales y hasta en billetes para detectar falsificaciones mediante radiación ultravioleta.
En la actualidad, el avance de las nuevas tecnologías han convertido a las tierras raras en elementos estratégicos, empleados también en teléfonos móviles, ordenadores, auriculares, etc., y en las denominadas "tecnologías verdes": aerogeneradores, coches eléctricos, iluminación LED, etc.
Cómo afectan al medio ambiente

"El impacto ambiental de los teléfonos móviles es brutal y no se ve", asegura Enrique Montero, profesor de Tecnología Electrónica de la Universidad de Cádiz y experto en tierras raras y su impacto en el medio ambiente (ofreció una ponencia en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama, sobre el tema). "Como los equipos tecnológicos actuales son tan pequeños, parece que tienen poco impacto, pero su impacto ambiental es muy elevado debido a las tierras raras, las cuales además no se recuperan después", explica Montero, responsable además de la cátedra Relec, especializada en el impacto ambiental de los aparatos eléctricos y electrónicos.
Las tierras raras son difíciles de obtener y producen daños en el medio ambiente y la salud muy elevados. La extracción se hace en minas a cielo abierto y para su procesamiento se requieren productos químicos muy agresivos. Además, en los minerales de los que se extraen es muy común la presencia de elementos radiactivos como el torio o el uranio. Según datos facilitados por Montero, la producción de una tonelada da lugar a entre 9.600 y 12.000 metros cúbicos de gas residual que contiene polvo concentrado, ácido fluorhídrico, dióxido de azufre y ácido sulfúrico, unos 75.000 litros de agua residual ácida y alrededor de una tonelada de residuos radiactivos.

Las consecuencias se ven incluso desde el espacio. Imágenes captadas por la agencia espacial estadounidense (NASA), muestran la principal mina donde se obtienen, en Baotou, Mongolia Interior (China). Este país monopoliza, con un 97%, la producción mundial. China produce a bajos precios porque no incorpora los costes de los daños devastadoras para la naturaleza y perjudiciales para la salud humana: la vegetación desaparece del área de la mina; la contaminación en forma de radiación, partículas o productos químicos afecta al aire, la tierra y las aguas circundantes; y las enormes balsas permanentes contienen productos químicos tóxicos y en algunos casos elementos radiactivos. En Baotou la agricultura y ganadería han tenido que abandonarse y no hay familia que no esté afectada por alguna enfermedad. El comercio ilegal o las luchas económicas internacionales son otras de sus consecuencias negativas.

Al igual que otros impactos ambientales, no solo afecta a los lugares donde se origina. Montero explica que "los campos están arrasados y el río amarillo al lado de la mina de Baotou, utilizado para regar y dar de beber a millones de personas en China, está contaminado. Este agua llegará al mar y las tormentas de China, que arrastran las partículas contaminantes, llegan a California". Por ello, subraya el profesor, "es un problema global y hay que tomar decisiones globales".

El experto de la Universidad de Cádiz recomienda reciclar todo lo posible para luchar contra el daño ambiental de las tierras raras. Ahora bien, solo el reciclaje no es la solución. Al cabo de unos pocos reciclados, los elementos desaparecen y en algunos casos no merece la pena por la escasa cantidad. Por ello, propone sobre todo las siguientes medidas:

    Utilizarlas solo en aplicaciones realmente útiles y que puedan reciclarse. Su uso en aerogeneradores, coches eléctricos o lámparas de bajo consumo merece la pena, porque además de ser positivos para el medio ambiente, estos aparatos contienen la cantidad suficiente de tierras raras que justifica su posterior reciclado y recuperación. No ocurre así con los móviles, por la cantidad tan pequeña que llevan. ¿En realidad necesitamos que vibren (precisan de tierras raras para esta función)?, se pregunta Montero.
    No caer en el consumismo del usar y tirar y evitar el derroche. Cambiar cada poco tiempo de teléfono para estar "a la última" o utilizar aparatos como auriculares de baja calidad que apenas se emplean una vez no debería estar en la cabeza de un consumidor responsable. Las empresas deberían unificar criterios para evitar incompatibilidades que conlleven un mayor uso de componentes, cables, conectores, etc.; en definitiva, apostar por la calidad y la duración de los productos.
    Disminuir su cantidad y sustituirlos por otros materiales o aplicaciones. Los fabricantes, para no ser tan dependientes de las tierras raras chinas, trabajan en nuevos modelos con la menor cantidad posible o incluso sin ellas, como los discos duros de estado sólido (SSD).

Windows 10: las novedades con las que intentará romper con versiones anteriores

Microsoft intentará que Windows 10 rompa definitivamente con las versiones anteriores del sistema operativo. Tras el batacazo de Windows 8, la compañía ha ido lanzando estos meses diferentes anuncios con los que hacer atractivo el programa.

Esta ruptura tratará de ser funcional y no estética respecto a anteriores Windows. Desde Eroski Consumer repasan algunas aportaciones y novedades del futuro Windows 10, que se espera que aparezca en otoño de 2015, aunque podría retrasarse hasta inicios de 2016.
Gratuito para usuarios de Windows

La primera gran sorpresa es que ya se ha confirmado que Windows 10 será gratuito para todos los usuarios que tengan en el momento de su lanzamiento un ordenador con Windows 7 o Windows 8 instalado como sistema operativo. Habrá una versión de Windows 10 en la web de Microsoft adaptada a cada tipo de versión de estos sistemas, de modo que la gran mayoría de los dueños de ordenadores PC (no los que todavía contengan Vista o XP) podrán actualizarse al nuevo sistema operativo.
La operación de actualización será similar a la que ya realizan los usuarios de equipos con el sistema Mac OS X: el ordenador dará un aviso de actualización disponible y el usuario podrá o no aceptarlo. Si lo acepta, se descargará Windows 10 y se instalará. A este respecto hay que tener en cuenta que la instalación podría afectar a la fluidez del equipo y al consumo de batería (en caso de portátiles), sobre todo en los ordenadores que funcionan con Windows 7 y un procesador de arquitectura de 32 bits.

En el resto de los casos, cuando se compre un equipo nuevo, el precio del sistema se gravará al fabricante, pero no al usuario, que aun así disfrutará de una licencia de uso. De todos modos, el fabricante fijará el coste final del dispositivo, aunque Microsoft podría dar un importe recomendado. Lo que es seguro es que ya no se podrá adquirir el sistema en tiendas físicas en forma de DVD y que no se pagará por futuras actualizaciones.
Windows Phone desaparece

Otra característica que se confirma es que Windows 10 es un único sistema que se adaptará tanto a ordenadores como a smartphones y tabletas, por lo que el llamado Windows Phone desaparece y pasa a ser una versión móvil del sistema. Esto permitirá compartir muchas aplicaciones y contenidos entre los diferentes dispositivos del ecosistema del usuario, siempre que funcionen con Windows 10 y gracias a la nube de Microsoft, OneDrive, que se ha rediseñado en expreso para poder acoger librerías de fotos y música, así como poder reproducirlas sin necesidad de que estén descargadas a los aparatos.

Las diferentes versiones se adaptarán a cada tipo de dispositivo y las características de su pantalla, pero serán un solo sistema. Esto facilitará que en un ordenador híbrido, en el que se pueda despegar la pantalla y hacerla funcionar como tableta, el sistema detecte el cambio y de forma automática use la versión para tabletas. También permitirá que algunas aplicaciones del móvil puedan emplearse en la tableta o el ordenador sin grandes altibajos, con una fluidez similar a la que hoy presenta el sistema Yosemite para Mac OS X.

Por otro lado, el sistema operativo podrá ser manejado mediante un asistente de voz llamado Cortana. Este sistema es similar al Siri de iPhone, pero recogerá información sobre el entorno del usuario para atenderle mejor, en la línea de Google Now. Cortana también funcionará en el PC, al que se le podrán dar órdenes e indicaciones mediante voz. Cuanto más se utilice este método, mejor se entrenará a Cortana. Así será posible regular el brillo de la pantalla, subir el volumen e incluso realizar búsquedas, así como abrir programas.
Spartan jubila a Explorer

Windows 10 será el primer sistema operativo de Microsoft que no usará el navegador Explorer y, en cambio, propondrá un nuevo producto llamado Spartan. En la estética se adaptará al signo de los tiempos y simplificará mucho sus funciones, dejando para un reducido espacio su menú de opciones.

Spartan, por otro lado, se adapta a la perfección a su condición de multiplataforma y es un mismo navegador para todos los dispositivos. Así, nuestros favoritos, nuestro historial, las noticias enviadas a listas de lectura, etc., se pasan de un soporte a otro. Además, pensando en tabletas y smartphones, tiene un modo lectura para leer mejor en estos soportes.

También se combinará bien con Cortana, del que recibirá las órdenes de voz y las ejecutará, así como permitirá ir a las diferentes opciones del menú del navegador mediante la voz.

Spartan podría llevar incorporada la opción de realizar videollamadas vía Skype, el sistema de voz por Internet que en su día compró Microsoft. Este mismo programa también servirá para el envío de mensajes SMS que se reciban en la versión móvil y que se pueden compartir en otros dispositivos.
Xbox App

Windows 10 contará con una aplicación Xbox App, tanto para ordenadores como para smartphones y tabletas, de modo que se podrá jugar a los mismos juegos de la videoconsola en ellos. En principio, será un acceso directo en streaming desde la propia Xbox, por lo que se deberá tener la videoconsola. Pero en el futuro podría no ser necesario este punto, por lo que se podrían comprar los juegos directamente en la plataforma Xbox Live, si bien todavía es aventurado.

Además, Microsoft lanzará un modelo de gafas de realidad virtual que se llamarán HoloLens y que serán una mezcla de las Google Glass y las Oculus Rift. Se podrán combinar tanto con la aplicación de la Xbox como con el navegador Spartan, de modo que se podrá realizar una navegación por Internet holográfica -las imágenes se verán en tres dimensiones- y con control gestual.

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