Búsqueda personalizada

20 ene. 2015

Bitcoin se desploma hasta los 179,13 dólares

Malos tiempos para Bitcoin que está viviendo un miércoles negro en el que su valor ha llegado a cotizar en un valor mínimo de 179,13 dólares.

Ayer la moneda comenzó la semana en los 267 dólares y terminó con 224 dólares, y actualmente está navegando con 186,61 dólares, una cifra que implica un descenso del 17,77% en menos de un día.

Además, los expertos han alertado de que por debajo de los 250 dólares se puede afirmar que el ecosistema Bitcoin se encuentra en una situación de riesgo.

El actual panorama ha abierto el pánico entre los poseedores de la moneda virtual, que están acudiendo a las webs de intercambio para vender sus Bitcoins, una medida que ha acrecentado todavía más la bajada en el precio.

Asimismo, se considera que una caída tan pronunciada en el precio podría hacer que los mineros de Bitcoins operen con perdidas, apuntan en VentureBeat.

Marshall Swatt, CTO de Coinsetter, ha destacado que al igual que otras monedas es normal que Bitcoin tenga sus altibajos, y aunque ha reconocido que tendrá un impacto negativo sobre los inversores y empresas, cree que en el largo plazo esta caída no tendrá importancia.

Cada vez más cerradas, las aplicaciones móviles se apartan del mundo interconectado de la Web

La navegación por Internet solía involucrar el laborioso ingreso de la dirección exacta a la que se quería ir en la computadora. El navegador Web y el motor de búsqueda simplificaron todo eso, brindándonos la Internet que damos por sentada hoy en día.

Ahora, a lo largo de Silicon Valley, empresas desde las más pequeñas que recién se inician hasta titanes, como Google y Facebook, intentan llevar la misma sencillez a los teléfonos móviles, enseñando a las aplicaciones a hablar entre sí.

A diferencia de las páginas web, las aplicaciones móviles no tienen enlaces. No tienen direcciones web. Viven solas, cada una en su mundo, en gran medida aisladas una de la otra y de la Internet más amplia. Y entonces así es mucho más difícil compartir la información que se halla en ellas.

No se trata sólo de una cuestión de conveniencia del consumidor. Para Google y Facebook, y también para cualquier empresa que ha construido su negocio en la Web, es una cuestión de controlar la siguiente entrada a Internet: el dispositivo móvil.

"El concepto global de Google es que vamos a indexar la información del mundo, pero han dejado a un lado un montón de cosas: todas las cosas que están dentro de las aplicaciones", dijo Alex Austin, el jefe ejecutivo de Branch Metrics, una nueva empresa con sede en Palo Alto, California, que intenta crear una dirección web universal que funcionaría en todas las aplicaciones, así como en la web.

Digamos que usted busca un hotel para una escapada de fin de semana. Podría buscar ofertas en Google o ir a un sitio de viajes. Pero, dondequiera que vaya en la Web, no encontrará las habitaciones que se ofrecen en HotelTonight, una aplicación que ofrece descuentos para las reservas que se hacen a último momento. La única manera de obtener esa información es mediante el uso de la aplicación.

Y si encuentra algunos hoteles en HotelTonight, no puede enviarlos por correo electrónico a su cónyuge, porque no hay links para enviar.

Ese es tan solo un ejemplo que involucra una sola aplicación. Pero a medida que la gente pasa más tiempo en sus dispositivos móviles y en sus aplicaciones, su Internet ha dado un paso hacia atrás, haciéndose cada vez más aislada, más desorganizada y, en última instancia, más difícil de usar; más bien como la web antes de los motores de búsqueda.
"¡Lo increíble es que estamos de vuelta en 1997!", dijo Roger McNamee, el cofundador de Elevation Partners, una firma de inversiones en Menlo Park, California.

En términos tecnológicos, el problema es conocido como "deep linking" (enlaces profundos), el obstáculo tecnológico de darles algún tipo de enlace a las aplicaciones, aquellas líneas de letras, puntos y barras que identifican y componen una dirección web o URL.

Aunque los enlaces profundos son una preocupación para las grandes empresas de tecnología, se trata de una gran oportunidad para las empresas que recién se inician, las cuales desean quitarles el trono. Según Austin, "quien tenga la mejor base de datos va a ganar este juego".

Su empresa Branch Metrics y otras empresas que recién se inician en el campo, incluyendo a URX y a Quixey, intentan convertirse en la tecnología que eligen los desarrolladores de aplicaciones para obtener enlaces profundos. Los esfuerzos varían en su alcance, y las empresas tienen modelos de negocio muy diferentes.

Algunas personas dicen que es como colocar cañerías en una casa después de que la casa ha sido construida.

"Google fue creada para resolver ese mismo problema", señaló John Milinovich, quien es el jefe ejecutivo de URX.

Para los gigantes de la web, los enlaces profundos son una manera de proteger sus negocios mediante la creación de versiones móviles de las cosas que hacen en la web.

Tomemos a Google como ejemplo, que gana dinero ayudando a la gente a buscar en la Web. Cuando la gente busca en las aplicaciones, una gran parte queda afuera. Y, aunque que la empresa tiene un negocio de rápido crecimiento con la venta de aplicaciones a través de dispositivos que utilizan su sistema operativo Android, eso no es nada en comparación con su negocio de venta de publicidad durante las búsquedas.

La solución de Google es la tecnología App Indexing, una manera de catalogar las páginas de las aplicaciones, dejando que el buscador de Google recupere información de aplicaciones móviles y de páginas web.

Twitter tiene las Twitter Cards, que permiten al usuario ir desde la aplicación de Twitter a otra aplicación en su teléfono, en lugar de hacerlo desde la aplicación de Twitter a la Web. Si el usuario no tiene la aplicación que él o ella quiere instalada en un teléfono, Twitter le preguntará si el usuario desea instalarla inmediatamente.

Facebook intenta crear un estándar abierto de enlaces profundos para ayudar a las aplicaciones a conectarse entre sí, de modo que, por ejemplo, alguien podría pasar de escuchar a una banda en la aplicación de Spotify a encontrar información sobre presentaciones en vivo de la banda en la aplicación Songkick.

Con tantas empresas e inversores trabajando en los enlaces profundos, la competencia se ha convertido en un problema. Eso es porque la forma más fácil de lograr que las aplicaciones se vinculen como si fueran parte de la web es hacer que los desarrolladores de aplicaciones adopten un estándar que funcionaría en todos los dispositivos y sistemas operativos.
"Una vez que todos usemos la misma tubería, todos podrán ir y construir empresas y experiencias interesantes tomando eso como base", dijo Eddie O'Neil, un gerente de producto de Facebook que trabaja en el programa de la empresa, llamado App Links.

El problema de la aplicación tiene sus orígenes en 2008, cuando Apple presentó la App Store para los iPhones. A diferencia de los sitios web, las aplicaciones fueron creadas para ser pequeñas cajas separadas cuya tecnología les prohibía interactuar una con la otra. En ese momento, la idea de un teléfono repleto de aplicaciones era lo suficientemente nueva como para que la mayoría de la gente se preocupara por si se podían vincular esas aplicaciones. Pero, hoy en día, las aplicaciones han comenzado a eclipsar a la Web. Los estadounidenses pasan aproximadamente la mitad de su tiempo en línea, utilizando aplicaciones móviles, según comScore, una empresa de análisis de medios digitales.

Si las aplicaciones dan tantos problemas, ¿por qué usarlas? Esta es la idea que yace detrás de otro tipo de empresas que recién se inician: las que tratan de dar vuelta el problema de los enlaces haciendo que los sitios web funcionen más como si fueran aplicaciones.

Famo.us es una empresa de San Francisco que desarrolla software para reempaquetar páginas web con el fin de que puedan ser vendidas y descargadas como aplicaciones, pero que aun así puedan ser buscadas y vinculadas como páginas. Steve Newcomb, su jefe ejecutivo, dijo que los esfuerzos para añadir enlaces a las aplicaciones "con cinta adhesiva" solamente sirven para crear más problemas.

Algunos fabricantes de aplicaciones pueden llegar a resistirse a cualquiera de estas soluciones; especialmente si están haciendo un buen negocio con las aplicaciones. Sería difícil indexar algo tan complejo como la lista de hoteles de HotelTonight, por ejemplo, si esos servicios no le proveen a los motores de búsqueda datos actualizados continuamente, algo que no querrían hacer.

"Las aplicaciones son exitosas porque están haciendo algo que no puedes hacer en la Web", señaló Sam Shank, el jefe ejecutivo de HotelTonight. "Toda nuestra información es en tiempo real; se puede echar a perder rápidamente". Pero incluso si hubiera una solución fácil, hay muchas otras razones para mantener a las aplicaciones amuralladas. "A los hoteles realmente les gusta que no competimos con sus sitios de Internet", aclaró.

Sin embargo, ya sea mediante los enlaces profundos u otra cosa, el mundo móvil se volverá finalmente interconectado, dijo Sam Altman, el presidente de Y Combinator, una incubadora de tecnología.

"Lo que hizo la Web tan mágica fue que no hay ninguna fricción para desplazarse de un lugar a otro", expresó. "Podías ir de una canción a la compra de entradas y luego pasar a conseguir direcciones".

Y añadió: "la gente perderá un poco de su fortaleza, pero será imparable".

Intel cierra un 2014 “de récords” pero espera crecimiento plano para 2015

“2014 ha sido un año de récords”. Así ha querido comenzar Norberto Mateos su presentación de los resultados de cierre del año de Intel.

Efectivamente, la multinacional estadounidense ha cerrado un 2014 con aumentos del 6% en ingresos hasta los 55.900 millones de dólares, un incremento del 22% en los beneficios netos hasta los 11.700 millones de dólares y un 3,9% de crecimiento en margen bruto hasta el 63,7%.

Por divisiones, la compañía se ha beneficiado del buen funcionamiento del Grupo de Data Center, que ha crecido un 18% interanual aportando 14.400 millones de dólares a las arcas de Intel.

La división de IoT, prácticamente recién creada, ha ingresado 2.100 millones de dólares, un aumento del 19%. Software y Servicios, que se refiere fundamentalmente a McAffee ha crecido un leve 1% y aportado 557 millones de dólares.

Pero el principal motor de Intel siguen siendo los PC, es por ello que el rendimiento de la compañía dependa en gran parte a la salud de la industria del PC. Y 2014, y con la innegable ayuda del fin de soporte a Windows XP, ha sido positivo. El negocio de PC ha ingresado 34.700 millones de dólares, un crecimiento del 4% interanual, aunque en términos intertrimestrales ha supuesto una caída del 3%, confirmando la vuelta a la desaceleración del mercado.

La caída más acusada la ha protagonizado la división de Mobile y Comunicaciones, responsable de los chipset para dispositivos móviles, con un retroceso del 85% interanual hasta los 202 millones de dólares.

Los ingresos del cuarto trimestre han sido de 14.700 millones de dólares, por encima de los 13.800 millones de hace un año. Los beneficios han alcanzado los 74 centavos por acción en comparación con los 51 de hace un año y por encima de los 66 estimados por los analistas.

Sin embargo, las acciones de la compañía han caído hasta un 2,7% en Wall Street por las previsiones para el 1Q de 2015, inferiores a lo esperado por los expertos. Intel reduce al 62% su previsión de margen bruto para 2015 por culpa de las “transformaciones por la transición a 14nm”.
Previsiones de crecimiento en el mercado español

Intel no desvela datos específicos por mercados, aunque sí valora el funcionamiento del mercado español, basado en datos de terceros.

Mateos ha resaltado la buena salud del mercado de PC de consumo y profesional y ha advertido un crecimiento más leve en el mercado de tablets, un fenómeno que ha calificado como “ciclo normal de maduración” y que ha atribuido a la poca innovación de dispositivos que da como resultado la falta de inventivos para que el usuario renueve su dispositivo.

Espera que en 2015 el mercado español esté por encima de la media. El ejecutivo ha explicado que la facturación en PC plana que espera el grupo para 2015 se debe a la debilidad de mercados hasta ahora fuertes como Rusia, China o “países emergentes relacionados con el petróleo”.

Virgin y Qualcomm proporcionarán acceso a internet vía satélite en todo el mundo

Una nueva inversión de Virgin y el fabricante de chips Qualcomm permitirá hacer realidad un proyecto que llevará el acceso a internet de alta velocidad a cualquier parte del planeta.

Para hacerlo realidad está prevista la construcción de una red compuesta por 648 satélites de cuya fabricación se encargará la empresa OneWeb, que antes operaba como WorldVu Satellites y está especializada en la construcción de esos aparatos de comunicaciones.

De momento no se han revelado de forma oficial los detalles financieros de la operación, aunque desde Reuters estiman que el coste de la red de satélites podría estar entre los 1.500 y los 2.000 millones de dólares.

Los responsables del proyecto si han confirmado que la idea es que se pueda llevar la conexión a internet alta velocidad en zonas en las que no llegan los servicios de los proveedores tradicionales.

Asimismo, se ha explicado que la nueva red de satélites permitirá a los operadores de todo el mundo mejorar sus redes y su cobertura en zonas remotas y rurales, y aspiran a que el servicio también pueda ayudar en casos de emergencia como desastres naturales.

Google muestra Spiral 2, su smartphone modular

Los teléfonos modulares pronto serán una realidad. Desde que echara a andar Project Ara, el mercado espera con curiosidad la llegada de los primeros smartphones con piezas intercambiables.

Google aprovechó la conferencia de desarrolladores que se celebró el pasado miércoles en Mountain View para presentar Spiral 2, su modelo modular más avanzado. TechCrunch explica algunos detalles de este modelo, presentado por Paul Eremenko, director de Project Ara. El prototipo incluye módem 3G, pantalla con resolución 1280×720 píxeles, cámara de 5 megapíxeles, procesadores Marvel o Nvidia, wi-fi y bluetooth. La personalización llegará con la instalación de diferentes módulos, que se ensamblarán en el bastidor del móvil mediante un sistema de imanes.

La compañía afirma que ya ha desarrollado 11 módulos prototipo, aunque la versión final contará al menos con 20 piezas. El modelo Spiral 3, que se lanzará a finales de año, dispondrá de 4G. Además, los teléfonos modulares aportaran un plus en diseño, ya permitirán customizar su carcasa. Project Ara ha colgado un vídeo explicativo en el que se pueden ver las posibilidades de los teléfonos modulares.

La compañía de Mountain View pondrá en marcha la primera prueba piloto del producto en Puerto Rico. El producto llegará a la isla a finales de este año, aprovechando que este mercado queda dentro de la jurisdicción de la FCC. Además, se asociará con los investigadores que deseen experimentar en el desarrollo de módulos.

El espíritu que mueve Project Ara es la posibilidad de que los usuarios puedan intercambiar componentes individuales, como batería, procesador, cámara, pantalla, altavoces, almacenamiento, etc., sin tener que reemplazar todo el dispositivo. Esto tiene varias ventajas. Por un lado, permite atenuar la obsolescencia del aparato. Si nuestro terminal deja de tener la potencia suficiente para soportar el último sistema operativo o los juegos más nuevos, podemos actualizarlo y disfrutar de nuestro equipo casi como si fuera nuevo.

Por otro lado, permite que el usuario configure el smartphone de acuerdo a sus necesidades reales. Por ejemplo, quizá le interese usar su móvil para tomar fotos y grabar vídeo, por lo que tal vez prefiera incorporar una cámara mejor y gran capacidad de almacenamiento. Por último, la modularidad incluso permite tener un aparato adaptado a cada momento. Podemos cambiar las piezas a nuestro antojo en función del uso que le vayamos a dar ese día: más batería si estamos fuera, mejor cámara si vamos de viaje, mejores altavoces si queremos poner música… Además, como decíamos anteriormente, se trata de aparatos con un diseño personalizable, respondiendo a la demanda de individualización que impera en el mercado.

Netflix mira al mercado hispanohablante

El pasado mes de diciembre, Toshiba España afirmaba en un encuentro con medios que Netflix llegaría a España en 2015. Sin embargo, la plataforma de vídeo bajo demanda salió al paso poco después, poniendo en entredicho esa información en Gizmodo.

“No hemos anunciado planes de expansión en España”, respondió Jonathan Friedland, jefe mundial de comunicación de Netflix, al ser cuestionario por portal tecnológico acerca de su instalación en nuestro país. Es decir, que la compañía ni confirma ni desmiente que vaya a venir este año. En cualquier caso, es poco probable que una gran empresas como Toshibe se ‘tire a la piscina’ sin agua, por lo que es bastante probable que Netflix esté preparando su desembarco en nuestro país a lo largo del año pero que no pueda –o no quiera- anunciarlo todavía.

El pasado verano, coincidiendo con el anuncio de la llegada de sus servicios a varios países europeos, analizábamos los motivos por los que Netflix excluía a España de sus planes de expansión. Pero tal vez el panorama haya cambiado, haciendo que el inicio de operaciones en España parezca más viable. Por un lado, la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual ha supuesto un duro golpe para las páginas que facilitaban la descarga ilegal de series y películas. Este factor echaría por tierra las excusas acerca del impacto de la piratería en su negocio. Por otra parte, la reactivación de nuestra economía podría ser un acicate para la llegada de Netflix. Además, hay que tener en cuenta que la plataforma no puede postergar mucho más su desembarco, pues corre el riesgo de quedarse demasiado atrás frente a competidores como Wuaki.tv o Yomvi, por ejemplo.

Esta semana hemos asistido a un movimiento que demuestra que Netflix empieza a tener un interés real en el mercado hispanohablante. Aunque no tenga presencia en España, la plataforma sí que ofrece su servicio en países sudamericanos, como México, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay o Uruguay, donde dispone de un creciente catálogo de contenidos doblados o subtitulados en español. Pero ha decidido dar un paso más: va a rodar una comedia de producción propia en español. Se trata de ‘Club de cuervos’, una serie de 13 capítulos que se filmará en México y que se estrenará a lo largo del año en todos los países en los que tiene presencia la plataforma, como recogía Variety.

Netflix ya ha mostrado que tiene buen ojo en la producción propia de series, con ejemplos como ‘Orange is the new black’ o ‘House of Cards’, por lo que el lanzamiento de ‘Club de cuervos’ podría ser una buena carta de presentación de su servicio en nuestro país.

Google Play supera al año en número de aplicaciones a la App Store de Apple

Las tiendas de aplicaciones de Android, iOS y la Appstore de Amazon han alcanzado un gran crecimiento en 2014, pero la plataforma de Google ha superado significativamente a las demás.

“Aunque Apple sigue creciendo con fuerza, Google Play ha despuntado duplicando el número de aplicaciones distribuidas”, ha puesto de relieve el último informe del servicio de análisis de monitorización de datos appFigures.

El número de aplicaciones en la tienda Google Play creció más de un 50% respecto al año anterior, desbancando por primera vez en el balance anual a la App Store de Apple con casi 300.000 aplicaciones más, lo que ha supuesto una diferencia de aproximadamente el 17%.

Google Play terminó el año pasado con más de 1,43 millones de aplicaciones en comparación a los 1,21 millones de la tienda de iOS. Por su parte, Amazon, en tercer lugar, aumentó su catálogo cerca de un 90% hasta los 293 millones de aplicaciones.

Android todavía tiene una cuota de mercado global más grande que iOS en todo el mundo, así que es más fácil que los desarrolladores se sientan atraídos por la plataforma. También hace más fácil el proceso de aprobación de los desarrollos que Apple.

Microsoft prepara una versión de evaluación de Windows 10 para teléfonos móviles

El próximo Windows 10, que busca unificar en un sistema operativo común para todo tipo de hardware, pronto tendrá una versión de prueba para los usuarios de los teléfonos móviles con Windows Phone. En la previa de un evento que promete develar los planes para su nueva plataforma, Microsoft acaba de publicar Phone Insider, una aplicación en su tienda de aplicaciones que permite a los usuarios evaluar diversas actualizaciones de software.

De acuerdo a reportes del sitio de tecnología The Verge, Microsoft anticipará la interfaz de Windows 10 para los teléfonos móviles el miércoles 21 de enero, que planea ser una combinación del actual Windows Phone con la edición Windows RT, utilizada en tabletas basados en la arquitectura de chips ARM. Asimismo, se podrán ver la integración con las versiones del sistema operativo para computadoras personales y tabletas, además de la consola de videojuegos Xbox One.

Es, además, una confirmación de la apuesta de Microsoft por actualizar a toda su línea de teléfonos con Windows Pohne 8.1 a Windows 10, como anunció en el evento de octubre pasado.

Además de unificar las tiendas de aplicaciones para integrar a toda su familia de equipos y dispositivos, Windows 10 busca retomar el perfil productivo relegado en su antecesor, que priorizó el uso de la interfaz táctil. En esta ocasión, la nueva edición del sistema operativo reaparece el botón de inicio y la tradicional vista Escritorio, además de una mayor presencia del uso del teclado y el mouse.

Amazon producirá la primera serie de TV de Woody Allen

Al filo de los 80 años el director de cine afronta un hito singular en su carrera: dirigir una serie de televisión, medio en el que debutó como cómico en los años 50 y al que regresa de la mano de Amazon.

El servicio Prime Instant Video de Amazon será el “canal” por el que los espectadores podrán disfrutar de la primera serie de televisión dirigida por Woody Allen, una temporada de episodios de media hora de duración que aún no dispone de título ni de temática.

Amazon así lo ha anunciado hoy y el propio Allen ha confirmado la noticia asegurando que “aún no tengo una idea formada sobre cómo manejar este proyecto o de qué irá, de hecho no estoy muy seguro de por dónde empezar”, haciendo alarde de la tradicional inseguridad que asociamos a muchas de sus célebres interpretaciones.

Los primeros países donde Amazon distribuirá esta serie de producción propia serán Estados Unidos de América, Reino Unido y Alemania. Recientemente una miniserie de esta misma empresa, “Transparent”, se ha hecho acreedora de un Globo de Oro como mejor serie de comedia, así como su protagonista Jeffrey Tambor obtuvo el galardón a mejor actor de comedia, consolidando una tendencia inaugurada el pasado año por “House of cards”, serie distribuida online por Netflix, en la que se premia a series que ya no llegan al espectador a través de cadenas televisivas sino por Internet.

Hace cinco años que Amazon inició la andadura de sus propios estudios de producción audiovisual, limitándose por el momento a pulsar los intereses del público potencial a través de episodios pilotos, pero ahora parecen haber alcanzado un grado de madurez que demuestran con decisión al confirmar la serie completa (al menos una temporada inicial) a Woody Allen.

Diversos analistas coinciden en señalar el exitoso modelo de negocio de plataformas de pago como Netflix, Hulu o Amazon en las que los episodios de las series son disfrutados por el espectador sin interrupciones publicitarias, lo que además hace que “cueste volver atrás”, al tradicional visionado de las cadenas televisivas con pausas publicitarias, que además de distraer de la experiencia visual también añaden minutos extra al tiempo necesario para ver un capítulo completo.

Esto hace que se apueste por contenidos de calidad, como el mencionado encargo a Allen u otros que ya se están emitiendo en Netflix (“Marco Polo”, una superproducción de 10 episodios que ha costado unos 90 millones de dólares) o los que se anuncian en Hulu como la adaptación en cuya producción está implicado J.J. Abrams de “22/11/63″, uno de los últimos libros de Stephen King.

Consiguen crear un software que juega al póker de forma casi perfecta

Mientras juegos como las damas o el ajedrez, a pesar de ser mucho más complejos, pueden contar con programas informáticos que juegan de forma casi perfecta, conseguir algo similar con juegos como el póker resulta más complejo. La Universidad de Alberta parece haber desarrollado al jugador de póker ‘casi’ perfecto.

El Computer Poker Research Group de la universidad estadounidense asegura que Cepheus ha ‘resuelto’ una variación del póker Texas hold’em. En esta variación sólo juegan dos jugadores y las apuestas están limitadas, por lo que resulta mucho más sencillo que un juego libre de póker con varios jugadores.

Aunque las posibilidades son mucho menores que en otros juegos, el hecho de que cuente con una parte de azar, dada por las cartas desordenadas y que se desconozca las del adversario, hace de este juego un sistema imperfecto de información ya que hay mucha información que se desconoce en un principio.

Para el desarrollo del software, Cepheus cuenta con las reglas de esta variante de póker y se le ha dejado jugar contra sí mismo durante 2 meses, utilizando 4.000 procesadores que permitían jugar 6.000 millones de partidas al segundo. Tras todas estas partidas Cepheus prácticamente ya es capaz de ganar casi siempre, entendiendo que no gana todas las manos, algo imposible debido a la naturaleza aleatoria del juego, sino que es capaz de seguir la mejor estrategia posible en cada momento.

Nuevas Nintendo 3DS XL con reconocimiento facial

Nintendo ha anunciado la nueva generación de consolas portátiles 3DS y más allá de diferencias en cuanto a potencia y rendimiento, además de un nuevo control para manejar la cámara, la principal novedad es la inclusión de tecnología de reconocimiento facial.

Tampoco se ha olvidado la capacidad inalámbrica NFC para interactuar con las figuritas Amiibo que los usuarios de Nintendo 3DS pueden adquirir e insertar en los propios videojuegos para cobrar diversas ventajas.

La ventaja del reconocimiento facial incluido en las nuevas Nintendo 3DS permite mejorar la experiencia sobre la anterior generación, puesto que en estas el usuario debía colocarse justo frente a la cámara para poder apreciar convenientemente el efecto de profundidad de la pantalla 3D.

Ahora la consola portátil del gigante nipón del entretenimiento doméstico será capaz de ubicar la posición del rostro del usuario (y por tanto de sus ojos) a fin de facilitar la percepción tridimensional sin importar la posición del jugador con respecto de la pantalla.

Un robot atenderá a los clientes en un banco de Japón

Los clientes del banco nipón Mitsubishi UFJ serán recibidos a partir de esta primavera por NAO, un pequeño robot con aptitudes comunicativas, capaz de responder a preguntas básicas sobre los servicios de la entidad, confirmó a Efe la empresa.

El androide mide 58 centímetros, y además de desenvolverse en 19 idiomas, es capaz de analizar la expresión facial y el comportamiento de los clientes con los que interactúa.

El banco explicó que "incorporando una herramienta como ésta, podemos impulsar la comunicación con nuestros clientes". Mitsubishi UFJ incorporará un número sin determinar de estos robots en algunas de sus sucursales en Tokio en primavera, para después continuar con la ampliación de personal robótico en función de la respuesta de los consumidores.

NAO fue desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics, propiedad del gigante de las telecomunicaciones SoftBank, líder del sector de la telefonía móvil en el país asiático, y tiene un coste aproximado de 8.000 dólares (unos 6.800 euros) por unidad.

Japón está apostando fuerte por la robótica, y varias importantes compañías han puesto ya a trabajar a autómatas tecnológicos en algunas de sus tiendas.

Es el caso de Pepper, también desarrollado por Aldebaran, que en junio de 2014 empezó a atender a clientes en los locales que SoftBank posee en los distritos comerciales de Ginza y Omotesando en la capital nipona.

La compañía suiza Nestlé también decidió incorporar al mismo androide como dependiente en sus puntos de venta en Japón en octubre del pasado año, y manifestó entonces su intención de emplearlo en unas 1.000 tiendas en todo el mundo para finales de 2015.

La grasa ya no es mala

"Ya no creemos que las dietas bajas en grasa sean la solución." Son las declaraciones de la doctora Linda van Horn, del Comité de Nutrición de la American Heart Association. La AHA es una institución sin ánimo de lucro y la mayor propagandista hasta la fecha de la idea de que las grasas saturadas son las culpables de los ataques al corazón. Es un cambio de opinión muy importante, después de casi cincuenta años de demonizar las grasas. Son ideas que se convierten en folclore. Ideas con las que tus padres te educaron. Por eso tú crees que los yogures con 0% de grasa son más sanos, por eso bebes leche desnatada y te pones aceite de oliva en lugar de mantequilla en las tostadas. Un exceso de grasa animal tiene que ser malo porque así nos lo han enseñado, fin de la cuestión.
Come más grasa, pierde barriga

Sin embargo, el peso de la evidencia está haciendo que poco a poco las instituciones médicas de todo el mundo rectifiquen, especialmente en EEUU. Quizá tenga que ver con el hecho de que, tras medio siglo, un tercio de los americanos son obesos, más del doble que cuando empezó la fiebre antigrasa.

En septiembre de este año se publicó un estudio en los National Institutes of Health de EEUU en el que se dividió a 148 personas sanas en dos grupos. Uno de ellos siguió una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos. El otro, una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína, muy parecida a la dieta Atkins. No se restringieron las calorías a ninguno de los dos grupos, pero se les animó a que consumieran frutas y verduras.
Pasado un año, los resultados no fueron lo que la mayoría de los médicos esperaban. Los dos grupos perdieron peso, pero los participantes que siguieron la dieta alta en grasa perdieron el doble que los voluntarios con la dieta baja en grasa. Además perdieron más grasa corporal en proporción, y conservaron o ganaron masa muscular, mientras que los de la dieta baja en grasa perdieron músculo.

Más importante aún: aunque los dos grupos redujeron sus niveles totales de colesterol en sangre, los de la dieta alta en grasa redujeron su nivel de triglicéridos y aumentaron su nivel de colesterol HDL (el bueno). Utilizando la fórmula de Framingham, los de la dieta alta en grasa vieron reducido su riesgo de padecer un ataque al corazón en los próximos 10 años. Los demás, no.
¿Era todo mentira?

La importancia de este estudio es monumental. Se está desmontando pieza a pieza la hipótesis lipídica, la teoría con la que la ciencia médica explicaba el origen de la enfermedad cardiovascular, y que se asumía sin reservas como verdadera.

Entre los años 1940 y 1970, las muertes por ataques al corazón en EEUU se duplicaron, lo que hizo que el Gobierno tomara cartas en el asunto. El comité McGovern, formado por políticos y encargado de recomendar la dieta que pudiera prevenir la epidemia, se decidió por aceptar como dogma una idea popular en la época: la hipótesis lipídica. Aunque es más compleja, la hipótesis lipídica se puede resumir en la frase: "Reducir el colesterol en sangre reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares". El colesterol es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo, es parte esencial de las membranas de las células y un precursor de varias hormonas y enzimas. Para poder viajar por el torrente sanguíneo, el colesterol utiliza como transporte las llamadas lipoproteínas. Las de baja densidad (LDL) transportan el colesterol a las células. Las de alta densidad (HDL) retiran el exceso de colesterol de las células y lo llevan al hígado para su excreción. Hoy sabemos que un exceso de LDL y un déficit de HDL es la causa de las enfermedades cardíacas.
Faltan todo tipo de pruebas

¿Cuál fue la respuesta del comité McGovern en 1970? Pues si el problema es el colesterol, la solución es hacer que baje el colesterol total en sangre. Para conseguir esto hay que comer menos comida con colesterol; es decir, menos grasas saturadas, que son sobre todo las que provienen de los animales, como la mantequilla y el tocino.

Como dijo Mencken: "Para cada problema complejo existe una solución que es simple, elegante y equivocada". La hipótesis lipídica es todo eso.

El principal artífice de la hipótesis lipídica es el investigador de Minnesota Ancel Keys, autor del llamado "estudio de los siete países", un trabajo con cohortes (grupos) a lo largo de 15 años en EEUU, Grecia, Finlandia, Italia, Países Bajos, la entonces Yugoslavia y Japón.

Esta investigación está llena de trampas: desde seleccionar los países donde los datos salían favorables a la teoría, y descartar los que no, hasta ignorar otros factores de riesgo, como el consumo de azúcar, tabaco y alcohol.
Reducir el colesterol no ayuda

Durante los cuarenta años siguientes surgieron tanto estudios a favor como en contra, pero los que apoyaban la premisa de los lípidos se citaban seis veces más, ya que esa era la corriente dominante sancionada por las instituciones. La hipótesis lipídica también justifica la existencia de las estatinas, los medicamentos más vendidos del mundo, que son las famosas pastillas para hacer descender el colesterol.

Estas conclusiones se convirtieron casi en un dogma, y cuando un paciente acudía a la consulta con el colesterol LDL alto, y por tanto con riesgo de padecer aterosclerosis, la receta que recibía era siempre la misma: nada de embutido, ni huevos, ni mantequilla, ni leche entera, ni queso, ni carne roja, y tome esta dosis diaria de estatinas durante el resto de su vida.

La hipótesis lipídica hace aguas por todos lados. Ya antes de la introducción de las estatinas se cuestionó el método y las conclusiones del estudio de los siete países. En 1992, un meta análisis descubrió que tomando en cuenta los estudios que habían olvidado citar, reducir el colesterol total no disminuye la mortalidad de los pacientes, y en ciertos casos podía aumentarla. Por otro lado, varios estudios recientes han probado que las grasas saturadas hacen aumentar el colesterol HDL (el bueno), mientras que los azúcares aumentan el colesterol LDL (el malo).
Y entonces llegó el azúcar

En 2014, el doctor Rajiv Chowdhury y su equipo de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, reunieron los datos de 74 estudios anteriores sobre más de 600.000 personas. Las conclusiones son cautelosas, aunque demoledoras para la hipótesis lipídica: "Las pruebas actuales no sostienen de forma clara las recomendaciones que animan a un consumo alto de ácidos grasos poliinsaturados y un consumo bajo de grasas saturadas".
Lo que se está desmoronando es la supuesta relación entre la ingesta total de grasa saturada y el riesgo de morir de un ataque al corazón. Según el doctor Chowdhury: "En nuestro análisis, entre otras cosas, analizamos estudios prospectivos que evaluaban la relación entre la ingesta total de ácidos grasos saturados y el riesgo de infarto, y no encontramos ninguna asociación significativa. Un meta análisis previo, en el que participaron nuestros colegas de Harvard, también llegó a la misma conclusión para el consumo total de grasa y el riesgo de enfermedad cardíaca".

El problema de retirar la grasa de la dieta es que las calorías que faltan tienen que venir de algún lado. En el caso de la dieta occidental, a partir de la década de 1980, estas calorías vinieron sobre todo del azúcar.

Si revisas las etiquetas de los alimentos bajos en calorías, verás que casi todos son altos en azúcar. No solo porque así son más saciantes, sino porque la grasa es imprescindible para el transporte de los sabores en nuestra boca. Sin grasa, la comida no sabe a nada. La única forma de hacerla atractiva es hacerla más dulce. La industria alimentaria se apresuró a estampar sus envases con "bajo en grasa" sin contar la otra parte de la historia.
La obesidad ya es endémica

En EEUU, el consumo de grasa descendió del 40% en 1970 al 34% en 2000. En el mismo tiempo, el consumo de azúcares se incrementó de 54 a 68 kilos por persona y año, especialmente el de jarabe de maíz alto en fructosa (HFCS). El consumo de harinas de trigo y maíz creció en un 60 por ciento.

El doctor Chowdhury y su equipo creen que "reemplazar las grasas con carbohidratos como azúcar, harinas refinadas o incluso sales no ayuda a reducir el riesgo cardiometabólico. En su lugar, es preferible reemplazarlas con opciones más recomendables, como pescado, frutos secos, legumbres y grasas saludables". Las consecuencias del festín de carbohidratos de las últimas décadas son terribles. La obesidad es endémica en Estados Unidos, y ha pasado del 14% en 1970 al 33% en la actualidad. En Reino Unido se multiplicó por cuatro hasta alcanzar el 24 por ciento. Las cifras actuales en España son menores, con una persona obesa de cada seis, aunque entre los niños se dispara hasta uno de cada cuatro.
El remedio peor que la enfermedad

Sacar a las grasas del banquillo de los acusados no quiere decir que haya carta blanca para comer manteca de cerdo a cucharadas. Sin embargo, el tipo de grasa parece ser mucho más importante que la cantidad ingerida.

Cuando las que vienen de fuente animal (mantequilla, tocino…) se convirtieron en el enemigo, la industria alimentaria recurrió a los aceites vegetales. Pero para fabricar repostería es necesaria una grasa que se mantenga sólida a temperatura ambiente. Así se empezó a generalizar el uso de las grasas hidrogenadas, o grasas trans. Mediante procedimientos industriales se convertía el aceite de palma o soja en una pasta perfecta para fabricar los bollos rellenos que hay en la máquina de tu oficina. Si lees la etiqueta, aparecerán como "grasas vegetales".
Estudio tras estudio, estas han demostrado ser un remedio mucho peor que la enfermedad, y ya están prohibidas en varios países. El estudio del doctor Chowdhury lo corrobora: "En nuestro análisis hemos encontrado un riesgo significativo asociado a los ácidos grasos trans (o artificiales). Por tanto, la comida que contiene estas grasas, como diferentes alimentos comerciales fritos, bollería, galletas y la comida procesada –incluida la comida rápida–, debe evitarse". Una de las razones es que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad o HDL, que son las responsables de transportar lo que se conoce como el "colesterol bueno".

Otra consecuencia de la fiebre antigrasa fue la entronización de las grasas vegetales como "grasas saludables". Si la mantequilla se veía como veneno, el aceite de oliva se empezó a considerar un bálsamo milagroso.
A la espera de saber qué es bueno

Sin embargo, en realidad en los alimentos preparados y la comida rápida se utilizan sobre todo otros aceites vegetales ricos en omega-6, un ácido graso con efectos inflamatorios, como la soja y el girasol. Al mismo tiempo, la mayor parte de la población sufre de un déficit de ácidos grasos omega-3, lo que a su vez ha generado un enorme negocio de suplementos y alimentos enriquecidos.

Entonces, ¿sabemos qué tipos de grasas debemos comer para evitar un ataque al corazón y en qué cantidad? "Por desgracia, todavía no", explica el doctor Rajiv Chowdhury. "Solo estamos empezando a entender que los efectos sobre la salud de los ácidos grasos individuales, dentro de una familia de grasas, son muy diversos. No hay demasiada investigación sobre cada grasa específica, o los alimentos de los que provienen, en relación a sus riesgos para la salud. Así que nuestro foco tradicional en grupos amplios, como la grasa total o la grasa saturada total, seguramente necesite un replanteamiento, y más investigación científica".

Los dinosaurios vivían su mejor momento cuando les extinguió un asteroide

La teoría de que un asteroide mató rápidamente a los dinosaurios es ampliamente reconocida, pero hasta hace poco los fósiles de dinosaurios del Cretácico - la estrofa final de la evolución de los dinosaurios - estaban reservados casi exclusivamente a América del Norte. Esto ha suscitado dudas sobre si la repentina caída de los dinosaurios en el oeste americano y canadiense no era más que una historia local.

El nuevo estudio sintetiza un conjunto de investigaciones sobre dinosaurios europeos en las últimas dos décadas. Fósiles de dinosaurios del Cretácico han sido ahora descubiertos en España, Francia, Rumania y otros países.

Al observar la variedad y edad de estos fósiles, un equipo de investigadores liderado por Zoltán Csiki-Sava, de la Universidad de de Bucarest ha determinado que los dinosaurios se mantuvieron en los ecosistemas europeos hasta muy avanzado el Cretácico.

En el Pirineo de España y Francia, la mejor zona de Europa para encontrar restos de dinosaurios del Cretácico, especies que se alimentaron de carne y de plantas están presentes y en apariencia floreciente durante los últimos cien mil años antes del impacto del asteroide.

Csiki-Sava dijo: "Durante mucho tiempo, Europa se vio ensombrecida por otros continentes en la comprensión de la naturaleza, composición y evolución de los últimos ecosistemas continentales del Cretácico. En los últimos 25 años ha habido un gran esfuerzo en toda Europa para mejorar nuestro conocimiento, y ahora estamos percibiendo la importancia de estos nuevos descubrimientos, y de la extraña y nueva historia que cuentan sobre la vida en el final de la era de los dinosaurios".
Prosperaban en toda europa

Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo de Geociencias (Reino Unido), uno de los autores del informe, ha añadido: "Todo el mundo sabe que un asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años y los dinosaurios desaparecieron, pero esta historia se basa principalmente en los fósiles de una parte del mundo, América del Norte. Ahora sabemos que los dinosaurios europeos estaban prosperando hasta el impacto del asteroide, al igual que en América del Norte. Esto es una fuerte evidencia de que el asteroide realmente mató de los dinosaurios en su mejor momento, en todo el mundo a la vez".

El nuevo estudio se publica en la revista de acceso libre ZooKeys. Revisa el registro fósil de vertebrados del Cretácico Tardío de Europa y ofrece la síntesis más actualizada de cómo estos animales estaban cambiando en el período previo al impacto de asteroides.

Apple podría fabricar sus propios chips para los próximos modelos de Mac

Apple comenzará a utilizar los procesadores de diseño propio en los futuros modelos de computadoras portátiles Mac, de acuerdo a un reporte elaborado por la firma KGI Securities. Estos chips estarían basados en una evolución del actual A8, utilizados en el iPhone y la tableta iPad, diseñado por la compañía estadounidense.

En particular, el reporte señala que este chip se llamaría A10X, con especificaciones detalladas por Apple, fabricado de forma conjunta por Global Foundries y Samsung e implementado en una MacBook Air que se lanzaría el próximo año.

Su implementación dentro de las líneas de computadoras portátiles no desplazaría a Intel, principal proveedor para la línea Mac con sus modelos Core i, y se espera que su llegada al mercado sea para 2016.

Apple diseña sus propios chips desde 2010, a diferencia de otros competidores, que suelen delegar esta tarea a otras compañías. Esto le permite personalizar sus especificaciones y realizar ajustes más precisos en el funcionamiento del equipo, relacionados en particular con el consumo de energía y una mayor integración con el sistema operativo. No obstante, su creación dependió de Samsung hasta la actual versión A8 y A8X, que es fabricado por la firma taiwanesa TSMC.

Mientras tanto, se filtró que Apple tiene todo listo para crear una MacBook Air minimalista y más delgada aún, despojada de todo tipo de conector, salvo por un flamante puerto USB tipo C, disponible tanto para la recarga como para la transferencia de datos. Tendrá una pantalla de 12 pulgadas, con un lanzamiento previsto para mediados de 2015, de acuerdo al sitio 9to5mac.

Facebook presentó una versión de su red social para profesionales para competir con LinkedIn

Facebook anunció hoy la creación de Facebook at Work (Facebook en el trabajo), con el que espera que el mundo corporativo aproveche las bondades de la plataforma para potenciar los contactos profesionales e ir más allá de una simple navegación por la red social.

El nuevo servicio es muy similar a la plataforma social original, pero está enfocado en conectar a compañeros de trabajo, de un modo similar a otras redes profesionales de comunicación como Yammer, Slack o Convo.

A su vez, Linkedin, la principal red social de profesionales, está también explorando opciones para mejorar su interfaz de comunicación e intercambio de enlaces web entre miembros de una misma organización empresarial, para no perder relevancia en este nuevo nicho.

Facebook at Work tendrá un diseño de colores diferente para evitar las sospechas de las miradas suspicaces en la oficina.

Por el momento, el nuevo servicio solo estará disponible para un número limitado de empresas que están probando la versión beta antes de que el producto sea lanzado al público general a finales de año.

Facebook at Work será evaluado en compañías con más de cien empleados, dijo el director de ingeniería de Facebook Lars Rasmussen, un ex empleado de Google responsable de la extinta plataforma colaborativaWave.

Los empleados de Facebook han estado utilizando una versión similar de Facebook at Work durante años y aseguran que los flujos de trabajo, la coordinación y la eficiencia mejoran.

Facebook también lanzará una aplicación para móviles que permitirá a empleados, gerentes y directores estar en contacto y coordinar tareas, así como compartir enlaces y hacer comentarios, tanto si son de carácter profesional como lúdico.

Si una empresa decide comenzar a utilizar Facebook at Work los empleados no deberán tener una cuenta previa de Facebook para participar.

No obstante, aún queda por detallar cómo la red social pretende comercializar o sacar partido económico del nuevo servicio para empresas.

Google Glass busca tomar impulso para llegar al mercado de la mano del creador de Nest

Presentados a mediados de 2012, los anteojos electrónicos Google Glass han recorrido un camino de experimentación enfocado en desarrolladores y entusiastas de la tecnología. Sin embargo, para este año de las gafas inteligentes podrían llegar a todo el mercado de la mano de Tony Fadell, CEO de Nest, el fabricante de termostatos y sensores inteligentes para el hogar que fue adquirido por la compañía estadounidense en 3200 millones de dólares, de acuerdo a sendos reportes de Fortune y The Wall Street Journal.

Desde su creación, Google Glass estuvo bajo la órbita de Google X, el laboratorio de proyectos que la firma de Internet tiene para experimentar con diversos proyectos sin la presión de una salida comercial. Allí se ponen a prueba los servicios de entrega por drones o la cobertura de Internet en áreas rurales mediante globos estratosféricos.

Como ex empleado de Apple, Fadell fue uno de los responsables del desarrollo del iPod, y su experiencia en el desarrollo de soluciones para el hogar inteligente de la mano de Nest permitirían que Google pueda impulsar la llegada de Glass a todo el mercado, y no sólo a un grupo reducido como su programa Glass Explorer.

De hecho, esta iniciativa será dada de baja en la próxima semana, según The Wall Street Journal, y sería una señal para que los anteojos electrónicos finalmente puedan salir a la venta este año.

Gafas 'inteligentes' que intentarán aprovecharse del frenazo de las Google Glass

En los últimos dos años, las Google Glass han pasado de ser uno de los grandes atractivos de la inminente tecnología ponible a una decepción por la sensación de abandono del proyecto por parte de Google en los últimos meses.

Hay empresas que han tomado el relevo y sí creen que este tipo de gafas pueden resultar rentables y albergar aplicaciones comerciales a nivel de consumidor doméstico, tal y como cuentan desde Eroski Consumer.
El modelo de Luxottica e Intel

El fabricante de microprocesadores Intel trabaja en una alternativas a las Google Glass de la mano de Luxottica, una empresa italiana líder en el mundo de la óptica y propietaria de marcas como Ray-Ban y Oakley. Se espera que el primer producto fruto de esta unión vea la luz en 2015.
De todos modos, en 2014 Google también cerró un acuerdo con Luxottica para diseñar y vender las Google Glass a nivel comercial, lo que convierte al líder de la moda óptica en el principal impulsor de la inclusión de la realidad aumentada en las gafas de vestir. Sin embargo, ambas partes consideran que el acuerdo entre Luxottica e Intel no afecta al adquirido con Google, ya que Luxottica aduce que las Google Glass están destinadas a un uso muy específico.
La propuesta de Sony y Oakley

El pasado mes de diciembre, Sony avanzó un nuevo dispositivo de realidad aumentada que se podrá incorporar en la mayoría de los modelos actuales de gafas, dotándolas así de la misma capacidad que las Google Glass. El módulo que ha creado Sony, llamado SmartEyeglass Attach!, cuenta con una pantalla de 0,23 pulgadas que posee una resolución de 640 x 400 píxeles. Además incorpora un acelerómetro, conectividad bluetooth y wifi y un panel táctil, entre otras características de hardware.
Desde Sony aseguran que su dispositivo tiene un amplio margen de explotación comercial en el mercado doméstico. La empresa japonesa ve un gran potencial en los deportes al aire libre, como el ciclismo deportivo, el surf, el golf o las carreras a pie. De esta forma, los usuarios pueden tener en tiempo real información de su actividad, así como otros datos de interés. A este respecto, Oakley, la marca especializada en gafas deportivas que como ya se ha indicado es propiedad de Luxottica, dispone desde 2012 de un modelo de gafas para practicar deportes nivales denominado AirWave.

Estas gafas incluyen una pantalla integrada con conexión con el móvil, un navegador GPS y conectividad bluetooth. Respecto a la última versión, cabe decir que es compatible con la cámara deportiva para deportes extremos Garmin VIRB. De esta forma, se puede controlar y gestionar la grabación de la cámara desde el visor de las gafas.
Otros proyectos

Las pantallas LCD no solo se incluyen en las gafas con realidad aumentada para mostrar información adicional, sino también para variar el tinte del cristal en función de las condiciones meteorológicas. En este sentido, las gafas Uvex snowstrike VT son unas lentes que incluyen una tecnología denominada variotronic.

Por su parte, We On Glasses es un proyecto nacido en España con vocación internacional, cuyos primeros prototipos fueron financiados a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo. Esta empresa ha diseñado una montura que sirve tanto para cristales de sol como para otros graduados y permite interactuar mediante bluetooth con otros dispositivos del usuario. De esta forma, a través de las gafas se pueden recibir notificaciones de mensajes, alertas o controlar aplicaciones de reproducción de música, así como tomar fotografías. A nivel de hardware, las We On Glasses cuentan con conectividad bluetooth 4.0, batería recargable a través de una conexión micro-USB, panel de 256 colores LED para recibir notificaciones y módulo de vibración para alertas, aplicaciones y dos botones laterales para el control remoto de dispositivos. Su precio es de 125 euros.

El traductor de Google mejora la traducción instantánea de voz y texto para móviles

Google ha dado esta semana un paso más para convertir el móvil en traductor universal tras anunciar una actualización del servicio Google Translator para Android e IOS (Apple), que mejorará la traducción simultánea de los textos mediante la cámara y las conversaciones en otro idioma con el uso del micrófono.

El objetivo es agilizar las conversaciones en otro idioma y hacerlas más fluidas y naturales, según explicaba esta semana la empresa en su blog oficial.

El reto de avanzar en el derribo de barreras idiomáticas coincide con el de otras tecnológicas; de hecho, hace sólo unas semanas el popular servicio de viodeollamadas Skype (de Microsoft) puso en marcha su herramienta de traducción simultánea para conversaciones en inglés y español.

En el caso de Google, la empresa ya ofrecía un modo conversación en tiempo real desde 2013 para dispositivos con Android, pero la actualización de la aplicación permitirá reconocer automáticamente los dos idiomas que se estén utilizando con sólo tocar el usuario el icono del micrófono en la pantalla.
También se ha mejorado la función Word Lens que traduce a 36 idiomas mensajes de texto en tiempo real desde la cámara del móvil.

"Llevamos esa prestación a otro nivel para que sea mucho más fácil entender lo que dicen señales en la campiña italiana o ayudarte a decidir que quieres comer entre las opciones de un menú en Barcelona", asegura Google en su blog.

Sólo hay que apuntar con la cámara del móvil hacia una señal o texto para ver en la pantalla la traducción simultánea sobreimpresa sin necesidad de acceso a internet ni conexión de datos.

Es la primera vez que algunas prestaciones avanzadas de esta aplicación estarán disponibles también para usuarios de IOS.

Actualmente, la traducción instantánea es de inglés a francés, alemán, italiano, portugués, ruso y español (y viceversa), pero están trabajando "para ofrecerla en más idiomas próximamente".

Según Google, más de 500 millones de personas usan Google Translate cada mes y se realizan más de mil millones de traducciones diarias.

Las actualizaciones de la aplicación les llevan "un paso más allá" para convertir su teléfono en un traductor universal, además de acercarse a un mundo en el que los idiomas no sean barrera para descubrir información o ponerse en contacto con otras personas.

18 ene. 2015

Meneados que llegaron a portada

- Entra a la cabina de un avión de combate del siglo XXI
- CIUTAT MORTA (Documental completo,con subtitulos en castellano)  
- El documental "Ciutat morta" revienta audímetros y consigue ser el programa más visto del día [CAT]
- Ni de izquierdas ni de derechas [Humor]
- La "torre Eiffel" catalana olvidada en el fondo del mar
- Varios muertos en la ola de protestas en el islam contra la última portada
- Indicios de malversación en cinco contratos del AVE firmados en 2012 por más de 15 millones
- La extraordinaria historia de cómo los Globetrotters cruzaron la Cortina de Hierro
- Sindicato Mossos d'Esquadra insinua que el documental 'Ciutat Morta' es fantasía [CAT]  
- Los Límites del Crecimiento tenía razón. Nuevas investigaciones muestran que nos acercamos al colapso [ENG]
- El telescopio Kepler descubre un sistema de tres planetas con indicios de atmosferas similares a la tierra (Eng)
- Volver a nacer  
- Las redes sociales movilizan a una multitud en Barcelona tras la emisión de 'Ciutat Morta'
- Revelan 31 rollos inéditos de fotografías de la Segunda Guerra Mundial  
- Ortega Lara sobre la muerte de Bolinaga: "Descanse en paz, punto y final"
- La monarquía saudí ejecuta una brutal caza al hombre de millares de somalíes
- El B-52 se ha convertido en una aterradora plataforma de nuevas armas
- Y se acabo la pesadilla con ORANGE, despues de 8 años luchando por una injustica
- China pidió control de empresas estatales como garantía del préstamo a Venezuela
- El Gobierno equipara a los ingenieros técnicos industriales con los de Grado pero les veta para la función pública
- De los creadores del voto útil, ahora llega… ¡el voto responsable!
- Ciutat Morta (fragmento censurado) [cat&eng]
- El Parlamento Europeo investiga dónde han ido 650 millones de euros que se entregaron a Camps para colegios
- ¿Habrías sido hermoso en la Grecia antigua?
- Un hombre entierra viva a su hija de diez años por ser niña en la India (ENG)
- Un juzgado de Barcelona ordena que TV3 emita el documental 'Ciutat Morta' con cinco minutos de censura [CAT]
- Todo lo que conoces sobre la meditación probablemente es incorrecto
- Vestía minifalda, pero se casó con un yihadista y se inmoló embarazada
- El creador de Tekken ocultó su trabajo a su familia durante 10 años
- Nuevos indicios de la relación entre la flora intestinal y el Parkinson
- La nueva Ley de Seguridad Nacional permitirá al Estado usar bienes privados en situaciones excepcionales
- Cristina Puig sobre su despido de TVE: "Me han echado por motivos ideológicos"
- Hace diez años que la sonda Huygens se posó en Titán
- Graban en Islandia un gigantesco campo de lava más grande que Manhattan  
- La rara imagen de un iceberg volteado en la Antártida (ENG)  
- El PP bloquea en Facebook a la madre de una víctima del Madrid Arena para que deje de preguntar por el pabellón
- El ministro que impulsó la Ley de Violencia de Género, víctima de una denuncia falsa por malos tratos
- El PP pretende que las donaciones ilegales a partidos solo supongan prisión si superan los 500.000 euros
- Evolución de la Acrópolis de Atenas desde el 3500 a.C. hasta el 2010  
- ¿Cómo averiguar la contraseña de alguien? Preguntándole (ENG)  
- Canadá ilegaliza el software que instala malware automáticamente
- Celebrando fin de Ramadán en Brunei
- TV3 emitirá este sábado (a las 22:25) el documental 'Ciutat Morta' sobre el caso 4-F [CAT]
- Alberto Garzón amenaza a Lara con dimitir si mantiene a Reneses en la dirección de IU
- Condenan a una mujer invidente a abonar 28.000 euros a una viandante que tropezó con su perro-guía
- Un vecino de Cangas de Onis se propone llevar a Rajoy a los tribunales  
- Así se fabrica el Land Rover Defender, que entra su último año de producción  
- El grupo pop más popular de Corea del Norte (ENG)  
- Rajoy y compañía viendo el mitin de Pablo Iglesias  
- Activistas del Partido Pirata Sueco espían a políticos en una conferencia de seguridad
- Estos periodistas tuvieron un momento bastante difícil entrevistando a este reconocido experto en religión  
- Humillan a un repartidor de pizza y acaban despedidos tras hacer público el vídeo  
- Nuevo vídeo Promocional del Partido Popular (versión mejorada).  
- Xiaomi, una china en el zapato de Apple
- Detenido un hombre en Valencia por escribir "Bivan los terroristas de Francia. Con la K 47 ggguuuuuaaa"
- Hizo dedo en la ruta por más de una hora y lo levantó el presidente Mujica  
- Izquierda Anticapitalista decide dejar de ser un partido político para integrarse en Podemos
- “No entregues a Seo Birdlife las anillas que encuentres”
- Se terminó que los buscadores y reservas de vuelos no muestren el precio final
- Cuando los sueños se mezclan con la realidad (o el chico que venció a Quien No Debe Ser Nombrado)
- Decapitación pública de una mujer en Arabia Saudí
- Un bug hace que Steam para Linux esté borrando algunos discos duros de los usuarios
- Primeras imágenes del Falcon 9 estrellándose contra la barcaza flotante  
- El PP incluye el aborto, los escraches o la ablación como delitos de “terrorismo”
- La Universidad de París 8 sustituye Photoshop por Krita
- La sonda New Horizons estudiará Plutón con el chip de PlayStation Original (PSX)
- Hotline Miami 2 anima a los usuarios australianos a piratear el juego si no pueden comprarlo
- Un desconocido toma rehenes en una oficina postal de las afueras de París
- 38 horas de tráfico aéreo sobre Europa en un minuto
- Imputados por fotografiar una manifestación
- Encuentran en Marte la sonda Beagle 2 perdida desde 2003
- 1905 el año milagroso de Albert Einstein  
- Los gansos índicos sobrevuelan el Himalaya con una estrategia insospechada
- Reciben a Sonia Castedo en los juzgados con un ramo de flores y pétalos de rosa a su paso
- El drama en Gangnam, dos años después del éxito de PSY con 'Gangnam Style'
- La triste historia de la diputada del PP que compraba en Mango Outlet (VÍDEO)  
- Francisco hostias  
- La humanidad está a 126 casos de erradicar la segunda enfermedad de la historia [ENG]
- Muere el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, el carcelero de Ortega Lara
- Arabia Saudí repite este viernes el castigo a latigazos a un activista prodemocracia
- Te desvelamos quién canta la canción de Mazinger Z. Y no, no es Raphael  
- La interesante educación sexual para niños en la televisión sueca  
- De cosechar maíz a recoger basura: las paradojas del desarrollo urbano en la China campesina
- El Partido Popular recupera la foto más ridícula de Rajoy
- El Ejército arresta al teniente Segura por tercera vez
- Lluvias y olores en otros mundos (Infografías)  
- Mexicano de 18 de años de zona rural y marginada construye el acelerador de partículas más barato del mundo (70 dólares)
- Detroit en los años 40  
- Una gata evita que un bebé muera congelado
- Tres muertos en una operación antiterrorista en Verviers (Bélgica) [fr]
- Miden una distorsión del espacio-tiempo a 25.000 años-luz de la Tierra
- Frustraciones  
- Rebelión de los trabajadores de Zara en Nueva York por las condiciones de trabajo
- Lo que Muhammad Ali dijo en 1971 era chistoso como impactante en ese momento. Pero escúchalo ahora  
- Pedro Sánchez se pierde en Washington, se equivoca de campus y el rector dice esto
- TVE despide "por motivos disciplinarios" a Cristina Puig, presentadora de 'El Debat de La 1'
- Según la demanda de paternidad, Juan Carlos tiene otro hijo trabajando en la Zarzuela, y se llama Felipe, como el Rey
- Suspenden un examen que incluía las respuestas
- Respuesta del director de la película de Lego tras no ser nominada a los Oscar  
- Así se vive en la empresa española elegida como la mejor para trabajar
- Despierta del coma y se pasa diez años sin poder decírselo a nadie (ENG)
- Onomatopeyas y nombres de personajes traducidos a varios idiomas (vol. 2)  
- Suiza abandona el cambio mínimo frente al euro y hunde al -0,75% el tipo aplicado a los depósitos
- Estrategia electoral (Viñeta)  
- Estas fotografías de satélite muestran la verdadera escala de uno de los últimos ataque de Boko Haram  
- Gutenberg, me suena ... ¿No es un delantero alemán?
- Un negocio de cultivo ecológico de árboles deja atrapados a 3.000 inversores
- Llegan a la cima de El Capitán, la pared de granito más difícil de escalar del mundo
- Muere el árbol de Gernika que sustituirán por uno de sus retoños
- Como Nicolas Sarkozy se cuela en primera fila de la manifestación  
- No me gustan los premios, ni los privilegios: con que no me veten, me conformo (El Cabrero)
- El día que me gané un puesto de trabajo (sin yo saberlo)
- El juez archiva la causa contra Facu Díaz después de escuchar sus explicaciones
- Daniel Portero, denunciante, se disculpa ante humorista de La Tuerka, que no quiso humillar víctimas
- Una escuela exime a una niña musulmana de hacer natación
- Hacienda apunta que el PP pagó la sede de Bilbao con fondos para proteger de ETA a sus concejales vascos
- Bitcoin se desploma hasta los 179,13 dólares
- 'Eye of the Tiger' de Survivor
- Nacho Vegas realiza un escrache musical en una sede de Cajastur  
- Al Qaeda reivindica los últimos tres discos de Melendi [humor]
- La nueva vida de Ana Garrido tras el caso Gürtel
- Las fotos más asombrosas de National Geographic
- Un tractor destroza un petroglifo del parque rupestre de Campo Lameiro
- Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz
- ¿Qué derechos tendría algún supuesto hijo ilegítimo del rey Juan Carlos si se le reconoce?
- Niños sin techo encarcelados para mantener las calles limpias durante la visita del Papa Francisco a Filipinas [ENG]  
- El TTIP, un peligro para los animales
- "Odio mi trabajo". El 80% de los profesionales odian su trabajo
- Los dinosaurios vivían su mejor momento cuando llegó el asteroide
- Hipnotízate con este zoótropo de esculturas fibonacci  
- Transporte de dos submarinos nucleares rusos en un buque (RUS)  
- Desnudando a Farmaindustria: el Sovaldi se desarrolló gracias a fondos públicos
- Un nuevo método de siembra podría hacer innecesarios los pesticidas
- Mas adelantará las elecciones en Cataluña al 27 de septiembre de 2015 tras pactar con ERC
- El único animal del mundo que pinta una escena en su cuerpo, Macrocilix maia  
- Programa RojoyNegroTV: Corrupción, el capitalismo nos cuesta caro  
- Siete detenidos en Albacete por prostituir a una menor a la que drogaban
- Muere electrocutada una trabajadora de Endesa
- La Intervención del Estado prueba que el PP pagó en negro su sede
- ¿Cada cuánto tiempo es necesario ducharse en realidad?
- Pablo Casado, el ultraliberal que ha cobrado 11 años del Estado… y sólo dos meses de lo privado (en un Banco y en Suiza)
- Código fuente original de Microsoft BASIC del año 1978 [ENG]
- Las 10 rampas accesibles más absurdas
- La verdad sobre el supuesto cartel islámico de Reina Mercedes
- Discurso de ex-votante conservadora en un programa de TV griego  
- Las bibliotecas más bonitas de Madrid
- Policía dispara y mata a un hombre desarmado durante una parada de tráfico. Gobernador Justifica los disparos (Eng)
- Charlie Hebdo 1178 [PDF vía torrent]  
- El Tribunal Supremo admite una demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos
- Pablo Casado: "Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién"  
- Romero reconoce que no informó a la médico de contacto con pacientes de ébola
- ¿Y dónde están las 70 vírgenes?  
- El belga que vendió las armas a los hermanos Kouachi se entrega a la policía
- Detienen al polémico humorista francés Dieudonné por apología del terrorismo
- Las luces LED, el nuevo insecticida 100% eficaz
- Miedo al euríbor
- Read The F****ng Manual y hackea la WiFi del Hotel
- 12 muertos cada día
- Trazados de 56 años de tornados en EEUU (ING)  
- Anticorrupción saca del cajón cinco informes del 'caso Bárcenas' con Ruz a punto de marcharse
- Llega Firefox 35.0 con el nuevo servicio de Firefox Hello
- El nuevo Código Penal facilita a partidos, sindicatos y empresas eludir la responsabilidad en casos de corrupción
- La prensa internacional pone el foco en la imputación de Facu Díaz
- Hacienda multa a un ganadero asturiano por transportar leña
- De Guindos, el peor ministro de Economía de Europa en el ranking de Financial Times
- Guerra hispano-americana [ENG]  
- De la ridícula historia de Inglaterra VI
- 15 fotografías intimas de la familia Romanov 1915-1916 (ENG)  
- Levantar (demasiado) el DNI cuando lo pide un agente produce una "actitud hostil hacia la Policía"
- ¡No habéis hecho nada!
- Hallan en un sótano de la FIFA parte de trofeo de Copa Mundial robado en 1983
- Telefónica frena el despliegue de fibra óptica tras ser obligada a compartirla con sus rivales
- Antigua técnica japonesa para la construcción en madera  
- Cinco detenidos en Valencia por rociar con ácido a un joven por error al parecerse a la víctima elegida
- Los diputados franceses rompen a cantar 'La Marsellesa', no lo hacían desde el final de la 1ª Guerra Mundial
- El grafeno tiene un nuevo rival en electrónica, el fósforo negro
- Tú no eres Charlie
- Dos policías marroquíes suspendidos por el vídeo de un motorista español
- Witricity o electricidad inalámbrica,un futuro sin cargador
- El Supremo se reúne mañana para decidir sobre la paternidad del Rey Juan Carlos
- Estalla escándalo por concurso infantil miss tanguita
- Rocket Man. La compleja historia de Wernher von Braun
- Suelte el antivirus: este troyano es de la policía
- La ciencia revisa su catálogo de 'monstruos' marinos  
- Linus Torvalds: el sistema de archivos HFS+ de Apple está diseñado por monos
- David Graeber: "La de Kobane es una verdadera revolución"
- RSF denuncia la presencia en la marcha de París de países represores de la libertad de prensa
- Comunicado de riseup.net: La seguridad no es un crimen
- Imputan a tres órdenes religiosas por estafar a una anciana moribunda
- Pordede, el ejemplo de cómo burlar la LPI con enlaces a series y películas
- El Chiste de Mel: S/T (Lucha Antiterrorista)
- Morrissey a una torera que sufrió una grave cogida: "Estamos tristes y lamentamos que el toro no haya cortado tu oreja"
- La puta soledad
- Cómo 'aparcar' un ferry antes de desguazarlo  
- Un juez se pone serio e impide a la banca ‘saquear’ la caja de las autopistas en quiebra
- Mandan a la policía a desalojar a enfermos de Hepatitis C que protestaban  
- Stephen Hawking y Elon Musk llaman a evitar los peligros de la inteligencia artificial
- 10 armas desconocidas de los ninjas
- Desayuno de 8000 calorías, sólo mayores de edad, hay que firmar renuncia, prohibido compartir [ENG]
- Caso del medicamento Sovaldi contra la Hepatitis C, ejemplo de la ruinosa privatización de la investigación biomédica
- El alcalde musulmán de Roterdam manda a los islamistas a tomar por culo [ENG]
- Medio judío ultaortodoxo elimina a las líderes mundiales de la manifestación por el atentado del Charlie Hebdo [ING]
- Periodistas israelíes están recibiendo amenazas por publicar esta viñeta [ENG]
- Las cifras que mueven los videojuegos hacen temblar a la industria del cine
- 11 anarquistas españoles detenidos por usar herramientas de comunicación seguras [EN]
- "Esos cobardes prefieren arremeter contra Richard Dawkins antes que debatir seriamente sobre el islam" [EN]
- En imágenes: Refugiados sirios están muriendo de frío [EN]  
- Netanhayu visita la Gran Sinagoga de París y la multitud rompe a cantar La Marsellesa  
- Nervios en el PP: Aguirre compara a Iglesias con Hitler y Mussolini
- El ministro saudí, al nuevo CEO del AVE a La Meca: “Quiero soluciones, no hablar con políticos”
- Las cuatro reencarnaciones del aeródromo de Brand-Briesen: Nazis, soviéticos, dirigibles gigantes y un par de Martinis
- Plataforma petrolífera vs. Olas gigantes  
- Los grandes medios online vuelven a retroceder: elmundo.es (-9%), elpais.com (-7%) y abc.es (-6%)
- Portada del próximo Charlie Hebdo  
- ¿Y si Syriza le toma la palabra a la UE y audita la deuda de Grecia?
- El Gobierno de Reino Unido quiere prohibir las comunicaciones cifradas en 2016
- Revisando la prensa en las noticias de televisión
- La cesión ilegal de trabajadores en las TIC
- Seguidores de Estado Islámico 'hackean' el Twitter del Mando Central militar de EEUU
- El pato maketo
- Las guerras que sufriremos en este año 2015
- La Guardia Civil halla gran cantidad de dinero en monedas y billetes pequeños en el registro de la sede de LAB
- Un millón de funcionarios de Muface pierden servicios médicos debido a los recortes
- Carrusel Filoetarra  
- Un religioso de Arabia Saudí condena los muñecos de nieve por fomentar la "lujuria y el erotismo"
- Lanzamiento del nuevo DNI electrónico 3.0
- Rajoy dice al PP que sus encuestas les dan el triunfo en todos los comicios
- La guía del fotógrafo nocturno: esto es lo que tienes que saber para hacer fotos de noche
- 16 Fotos de Mascotas un día antes y después de ser Adoptadas  
- Ojete Calor: «Si no te sientes insultado, no has entendido la letra»
- La generación que no sabía arreglar sus juguetes
- Por qué no se puede orinar en la nieve de la Antártida
- Jefes de Estado que han coartado la libertad de expresión encabezan la manifestación solidaria con Charlie Hebdo
- De lunes a domingo, 9 horas de trabajo: 500 euros al mes
- La granja en interior más grande del mundo es cien veces más productiva [Eng]
- Las máquinas del ayuntamiento de Gijón matan a varios erizos de una especie protegida
- Así es PlayGround Magazine: despido libre y falsos autónomos
- Los misteriosos agujeros del cometa 67P y otras imágenes censuradas que no podemos ver
- Un nuevo sondeo dispara la expectativa de voto de Podemos al 28,2%
- Alan Turing no fue como lo cuenta Hollywood
- Crean un procesador de texto en Minecraft  
- Cosas que solo pueden suceder en Galicia
- Cuando Intereconomía hacía sketches humorísticos con el anagrama de ETA no era ofensivo porque yo qué coño sé
- Libérrimos [Viñeta]
- Colocado cable de sedal en carril bici de Logroño
- En la manifestación (viñeta)
- Las 28 páginas 'Top Secret' (todavía) que pueden cambiar lo que sabemos sobre el 11S [EN]
- La Guardia Civil lanza una operación contra organizaciones de apoyo a ETA en País vasco, Navarra y Madrid
- El jefe de Policía en Madrid quebrantó el protocolo de atentados para atender en persona el ataque a Génova
- El hombre que grabó el video del asesinato del policía se arrepiente de haberlo compartido [ENG]
- [FR] La reacción del "mundo musulmán" sobre Charlie Hebdo en 25 ilustraciones
- Comienza la nueva era de buques portacontenedores
- Prensa griega: Alemania debe al país 11.000 millones desde la Segunda Guerra Mundial
- Mujer atropella a tres jóvenes ciclistas matando a uno de ellos y los demanda por causarle un "trauma emocional" [EN]
- 6 vacas torturadas a cambio de 1 litro de aceite
- De cómo me convertí, en palabras de mi madre, en un ateo de mierda
- Alfonso Alonso pide “responsabilidad” a los pacientes de Hepatitis C ante sus protestas
- Las ideas de Nikola Tesla hoy en día
- Lobo Marley: "La Junta de Castilla y León confirma que matará a los dos lobos que tenemos en propiedad"
- Cosas que pasan [viñeta]
- Una foto de la marcha de París genera polémica en la Red  
- Jean-Marie Le Pen se burla de los "payasos" que se han manifestado en París
- La fiesta de la libertad de expresión
- ¿Quién está detrás de la empresa que comercializa el fármaco contra la hepatitis C?
- ¿Cómo de corruptas eran las élites de la época previa a la II guerra mundial en Alemania?[ENG]
- Más de un millón de personas marchan por las calles de París
- La Tragedia del Kursk: esperando el desastre
- Desarrollan ropa super-aislante que podría eliminar la necesidad de calefacción en las casas
- Han comenzado las obras de una pasarela ciclista de más 1,2 millones de euros que sólo quiere el PP de Albacete
- En 1908 un tebeo bromea "si las mujeres tuvieran derechos". eng  
- ¿El fin de la crisis? [Viñeta]
- El trabajo del 'Sargento X': ver porno y masturbarse en la comisaría de Carabanchel
- Fallece la actriz Anita Ekberg, musa de Fellini, a los 83 años de edad
- Europa, al borde del abismo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...