Buscar

2015/12/31

Lo más escuchado en Spotify en 2015

Según Spotify, este año hemos escuchado 2,1 millones de artistas diferentes, lo que ha supuesto 167.493 más que el año pasado. Además, hemos disfrutado de 28,5 millones de canciones diferentes, 3.025.597 más de canciones nuevas que el año pasado.
Cuentan que el mundo se puso en marcha en 2015 con mucho Mark Ronson, Ed Sheeran y Hozier. Que en primavera nos encantó Wiz Khalifa, Ellie Goulding y Major Lazer. Por su parte, la banda sonora de nuestro verano fue Major Lazer, OMI y Wiz Khalifa. Y terminamos el año fuerte escuchando a Justin Bieber, The Weekend y Drake.
Así, las listas de lo más escuchado este año son:

Artistas

1. Drake
2. Ed Sheeran
3. The Weekend
4. Maroon 5
5. Kanye West

Álbumes

1. Beauty behind the Madness – The Weekend
2. If you're reading this it's too late – Drake
3. Peace is the Mission – Major Lazer
4. Stories – Avicii
5. Title – Megan Trainor

Canciones

1. Lean On (feat.MO & DJ Snake) – Major Lazer
2. Cheerleader – Felix Jaehn Remix Radio Edit - OMI
3. Uptown Funk – Mark Ronson
4. See you again (feat. Charlie Puth) – Wiz Khalifa
5. Love me like you do – From 'Fifty shades of Grey' – Ellie Goulding

Playlist más escuchadas

1. Today´s Top Hits
2. Afternoon Acoustic
3. Baila Reggaeton
4. Hot Country
5. RapCaviar
Spotify también ha querido detallar lo que ha pasado este año y las historias que han provocado a los usuarios de la plataforma de música.

El regreso de Missy Elliot

Tras volver con una participación de infarto en la actuación de Katy Perry en el descanso de la Super Bowl, Missy Elliot ha vuelto a hacer arder a los fans del R&B (y poner al rojo vivo las listas), demostrando que ninguna pausa debería durar tanto como para saltarse toda una generación.

Zayn deja One Direction

Cuando Zayn Malik rompió el corazón de fans de One Direction de todo el mundo anunciando su ruptura con Harry, Niall, Liam y Louis, Spotify registró todo un seísmo. Hubo un pico de tristeza que se plasmó en una increíble subida de One Direction en streaming tan pronto se supo la noticia. A nivel mundial, su música se escuchó un 330% más en aquella funesta hora, y en Estados Unidos la subida fue de un gigantesco 769%.

Gana el amor

La marcha mundial hacia la igualdad dio pasos importantes este año, en el que Estados Unidos, Irlanda y Finlandia legalizaron el matrimonio homosexual. Parejas de todas partes lo celebraron de la mejor manera posible: dándose el sí quiero.

El club de los mil millonarios

Los artistas que llegan a mil millones de reproducciones en streaming en Spotify forman parta de uno de los clubes más exclusivos de la música, del que son miembros gente como Eminem, David Guetta, Rihanna, Drake y muy pocos más. Teniendo en cuenta que a una persona le llevaría 5.704 años escuchar una canción de tres minutos mil millones de veces, si estás en este grupo es que estás haciendo música de la que no se olvida.

El retorno del año

Catorce años después de 'Voodoo' y diez tras un terrible accidente de circulación que amenazó con poner fin a su trayectoria, D'Angelo salió de la hibernación que se había impuesto a sí mismo para dejar al mundo del R&B boquiabierto con la publicación por sorpresa de Black Messiah.

Suecia gana su sexto Eurovisión

Gracias al Heroes de Mans Zelmerlöw, Suecia volvió a alzarse con la victoria en Eurovisión. El gran estribillo de la canción y su interpretación con una impecable coreografía ayudaron a mantener a raya a los peligrosos rivales Italia y Rusia y asegurar el sexto triunfo sueco, con lo que este país queda en segundo puesto de todos los tiempos (justo detrás de Irlanda, con sus siete coronas).

El mundo recuerda a Amy

Las reproducciones de la música de la ilustre Winehouse se dispararon un 70% inmediatamente después del estreno del documental Amy. Desde sus increíbles brotes de inspiración hasta sus sobradamente documentados momentos bajos, esta película catálogo la caótica y colorida existencia de esta cantante de jazz.

El año del Hip Hop

Este año, el rap subió todavía más el listón de su dominación de la música que más es escucha, anotándose los cinco álbumes del Top 5 de 2015 y siete del Top 10. Desde Kendrick Lamar y A$AP Rocky hasta Future o Big Sean, en el hip-hop se ha presentado una cantidad alucinante de talentos. A todo esto, el álbum sin ser de rap que más alto llegó en las listas fue Wilder Mind de Mumford & Sons. ¿Sería impensable una colaboración Mumford/Tyler, The Creator? Seguramente, ¿no?

2015: una odisea en el espacio

La NASA nos dio emocionantes fotos nuevas de Plutón y encontró agua en Marte, SpaceX tuvo un explosivo revés, Marte llegó a librerías y cines y Star Wars regresó. Cuanto más locas se ponen las cosas en la Tierra más parece que nos gusta soñar con el espacio.

El año del tropical house

Mientras que la popularidad del dance de macrosala obsesionado con el subidón ha ido decayendo, deja espacio a un nuevo género muco más lleno de sol y despreocupación. Con artistas como Kygo, Thomas Jack y Robin Schulz a la cabeza, el tropical house ha disfrutado de muchos grandes momentos al sol, aunque pocos mayores que el 'What do you mean?' de Justin Bieber, que llevó este veraniego sonido al mainstream del pop.

Artista revelación del año

El DJ noruego siguió los pasos de otros beneficiados de Spotify Spotlight, como Lorde y Hozier, al experimentar un ascenso meteórico este año. Gracias a los dingles Stole the Show y Firestone, Kygo está bien posicionado para llegar a los mil millones de strams dentro de poco, no hay ninguna duda acerca de que es el artista revelación del año.

Blatter pierde el control

Acusaciones, rencor y una impresionante caída en desgracia: podría decirse que Joseph Blatter no ha tenido precisamente un año brillante. Ante una investigación del FBI sobre la presunta corrupción en la FIFA, el otrora presidente intocable fue suspendido de todas sus funciones. Pero no parece que se vaya a ir tan fácilmente: pese a haber pedido su dimisión tanto marcas como líderes mundiales, Blatter ha jurado volver a la FIFA si le absuelven (¿cuándo será eso?).

Los más fieles

¿Te gusta tanto el metal que no te imaginas escuchando ningún otro género? Pues no estás solo. Este año echamos un vistazo a los datos y vimos que los fans del heavy metal son los oyentes más leales de entre todos los tipos de música. ¡Metaleros, admiramos vuestra dedicación a la causa!

Imitación vs. Inspiración

Los pleitos por derechos de autor entre grandes figuras se han descontrolado, con lo que 2015 fue un año casi tan bueno para los abogados como para la música. Tom Petty ganó la atribución como autor del Stay with me de Sam Smith, mientras que Robin Thicke y Pharrell Williams fueron sentenciados a pagar 7,4 millones de dólares a los herederos de Marvin Gaye por Blurred Lines. Entre tanto, los debates sobre los presuntos parecidos entre el Hotline Bling de Drake y el Cha Cha de D.R.A.M. hicieron furor en las redes sociales.

Tendencias que dieron que hablar

El moño masculino, el tipo fofisano, los labios de Kylie Jenner o los palos de selfie: la cultura pop nos ha dado una impresionante lista de cosas que en el futuro consideraremos como incofundiblemente de 2015.

La canción más viral del año


La canción más viral fue Sugar, de Robin Schulz, con la participación de Francesco Yates.

No hay comentarios: