Buscar

2015/12/10

Google Ventures replantea su estrategia de inversión internacional

Google Ventures cancelará el fondo que creó el año pasado para invertir en startups europeas, unificando sus operaciones en el fondo global de GV.
El fondo de capital riesgo de Google, GV, antes conocido como Google Ventures, ha dado un brusco giro en su estretegia de inversión, con la cancelación de su fondo europeo, dotado con 125 millones de dólares. A partir de ahora, Google Ventures unirá todas sus inversiones en un solo fondo mundial el próximo año.
Así lo explicó en una entrevista con el Financial Times el gerente general de GV, Bill Maris. Maris dijo que el fondo quiere tener más flexibilidad a la hora de elegir en donde invierte. “Esto nos da más flexibilidad y más dólares para invertir en los mejores fundadores y empresas, independientemente del lugar en que se ubiquen, y reduce las limitaciones de un tamaño específico para los fondos”.
El fondo europeo de Google Ventures, con sede en Londres, fue creado en julio del año pasado para invertir en startups “de toda Europa”. La suma inicial de 100 millones de dólares fue incrementada posteriormente a 125 millones.
Sin embargo, puede que su actividad no haya estado a la altura de las expectativas. Desde su creación, sólo ha realizado media docena de inversiones -cinco en startups británicas y una en la sueca Resolution Games- hasta el momento. En comparación, GV ha realizado más de 300 inversiones desde que fue fundado en 2009. Uno de los socios iniciales del fondo europeo, Peter Read, abandonó la entidad en julio, justo un año después de su incorporación.
Sea como fuere, al final las palabras del socio general de Google Ventures, Eze Vidra, quien en su momento dijo “la innovación es verdaderamente global”, han prevalecido. Queda por ver cómo va a quedar el reparto de fondos entre las startups estadounidenses y las del resto del mundo. Hasta la fecha, la gran mayoría de las inversiones de Google Ventures han tenido lugar en nuevas empresas de Silicon Valley.

No hay comentarios: