Buscar

2015/09/28

Los robots basureros serán una realidad en verano

Imagina un robot que de forma silenciosa y discreta entre en tu barrio, recoge tu cubo de la basura y lo vacía en el camión de la basura sin que tú te enteres. Esta es la idea del proyecto Volvo ROAR (Robot-based Autonomous Refuse handling) que se empezará a probar en junio de 2016.
Estamos acostumbrados a que las máquinas sustituyan a los humanos y éste es un ejemplo más. Es una nueva forma de demostrar que en un futuro próximo usaremos las máquinas y robots de manera inteligente.
La compañía sueca cuenta ha creado una joint venture y esa empresa conjunta contará con la experiencia de la Universidad de Chalmers y Mälardalen, así como la de Penn y la empresa de reciclaje Renova. La idea es que una persona conduzca el camión y dé órdenes a los robots para que sepan en todo momento lo que tienen que hacer. Además, han buscado la forma de que nadie deba cargar peso ni soportar determinadas situaciones que no son agradables.

A la cabeza del proyecto está Volvo. Renova pondrá su experiencia en el sector y los camiones para realizar las pruebas de recogidas de basuras. La Universida de Chalmers desarrollará el software y realizará las pruebas y modificaciones del mismo. La Universidad de Mälardalen se ocupa del desarrollo del hardware y construirá los robots que, por lo que hemos visto hasta ahora, tendrán un aspecto parecido al dibujo animado Wall-E. La Universidad de Penn se encargará de desarrollar el software y hardware necesario para las comunicaciones y control de los robots desde el camión.

No hay comentarios: