Buscar

2015/09/28

Las startups que más startups compran

Dropbox se sitúa en primer lugar, con 23 adquisiciones de pequeñas empresas realizadas desde 2010.
Normalmente el pez grande se come al chico, pero hay muchas ocasiones en las que es el pez chico quién se come a otro aún más chico. Esto ocurre constantemente en el ecosistema de las startups. A menudo pasa cuando las firmas emergentes quieren diversificarse hacia nuevos segmentos de clientes, adquirir talentos o hacerse con nuevas tecnologías. La consultora CB Insights ha seguido todas las operaciones de este tipo efectuadas en los últimos cinco años e identificado a los mayores compradores.
El servicio de almacenamiento Dropbox lideraría la clasificación, como la más activa en este sentido. En el último lustro ha metido 23 startups en ‘su carrito’. Este año ha comprado empresas como Clementine, Umano, Pixelapse o CloudOn.
La segunda del ranking es la firma de pedidos de comida a domicilio Foodpanda. Esta empresa respaldada por la incubadora alemana Rocket Internet le saca dos posiciones a otro servicio de pedidos de comida del mismo fondo germano, Delivery Hero. Conjuntamente, habrían comprado 25 compañías emergentes.
Por lo general, la cifra de startups tecnológicas que se hacen con otras startups ha crecido significativamente desde 2010. Hace cinco ejercicios, hubo menos de 150 de estas adquisiciones, mientras que en 2014 ese número se multiplicó por más de tres, alcanzando las 530. En lo que va de año ya se han cerrado más de 450 de estas operaciones y se estima que a finales de 2015 podrían rondar las 700.
CB Insights explica que esta tendencia puede deberse a algunos factores. El primero de ellos es que hay más startups identificadas como objetivos de acquihies a medida que su crecimiento se desacelera. Además, la disponibilidad de mayor capital hace que se tenga más efectiva. Asimismo, se ha producido una consolidación de ciertas industrias.
La consultora también ha analizado las compras de startups por parte de empresas tecnológicas son públicas, es decir, las operaciones de compañías que eran consideradas startups TIC antes de empezar a cotizar en bolsa. Twitter compró 31 firmas emergentes antes de su OPV, mientras Facebook se hizo con 23. Zynga y Groupon adquirieron una veintena cada una.

No hay comentarios: