Buscar

2015/08/28

"Si un dispositivo sirve para comprar algo, tarde o temprano será hackeado", dice Kaspersky

"Si un dispositivo sirve para comprar algo, tarde o temprano éste será hackeado", aseguró hoy el ruso Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, en la primera ronda de charlas con analistas de seguridad latinoamericanos que se está realizando en Santiago de Chile durante esta semana.
Kaspersky es el fundador de la empresa de antivirus que lleva su nombre, que tiene 400 millones de usuarios y es una de las más grandes del mundo; en las últimas semanas algunos exempleados lo acusaron de operar para difamar a sus competidores.
Con una pantalla atrás que decía Internet of Threats (Internet de las Amenazas), haciendo alusión a la frase Internet of Things (Internet de las Cosas), concepto de un mundo en el que todos los dispositivos en contacto con los humanos tendrán un chip y estarán conectados a la Red, el ejecutivo y científico ruso afirmó que en cuanto los controles de un smart TV (un televisor con conexión a Internet y oferta más sofisticada de servicios) comiencen a tener un botón "Buy Now" (Compre ya) despertará el apetito de los ciberdelincuentes. "Sobre todo, esto pasará cuando las compras por el smart TV sean comunes en regiones como China, los países de la ex Unión Soviética y América Latina", agregó.
Ironizó con que "no creo que por el momento puedan ser infectados con un virus una plancha o una heladera". Y expresó que no creía en la existencia de un sistema operativo cien por ciento seguro. "Si uno se tomara el tiempo para hacerlo, la competencia de otros desarrolladores les vencerían".
Durante el encuentro con los periodistas, Kaspersky informó que el 5% de todos los Windows del mundo tienen algún tipo de infección. También dijo que, a enero de 2015 había 237 millones de archivos maliciosos para Windows (en todas su versiones), 13 millones para Android, 12.000 para MacOS, y 283 para iOS.
Asimismo se refirió a la nueva forma que está adquiriendo el cibercrimen, que puede utilizar, por ejemplo, herramientas informáticas para desviar el control del escaneo de drogas de un contenedor en un puerto.
¿Cómo combatir el ciberdelito? Kaspersky expresó que se debe hacer educando al público, a los gobiernos y a las empresas, con la fuerza de la ley, y con la tecnología. "Tenemos que investigar esta nueva forma del crimen, y las fuerzas policiales actuales no están preparadas totalmente para eso", aseveró.
Se recordó en todas las charlas de la jornada que el objetivo primordial de los cibercriminales cuando nos infectan con un virus informático, es nuestro dinero y nuestra información.
En otro orden de cosas, Kaspersky también habló sobre el voto electrónico. "En 5 o 10 años, según el país, si no se logra la seguridad en el voto electrónico online, será el fin de la democracia como se la conoce en muchos países. Los jóvenes están acostumbrados a realizar absolutamente todo online, ¿por qué se molestarían en ir a votar a un lugar físico?", finalizó.

No hay comentarios: