Búsqueda personalizada

1 jul. 2015

Multan a las 4 principales operadoras de telefonía móvil de Brasil

Las cuatro principales operadoras de telefonía móvil de Brasil fueron multadas por bloquear el acceso a internet, según anunció hoy el Programa de Protección y Defensa del Consumidor (Procon) del estado de San Pablo, órgano vinculado a la Secretaría de Justicia regional.
Las compañías Oi, con una sanción en reales equivalente a unos 2,59 millones de dólares; TIM, de unos 2,14 millones de dólares; Claro, con unos 1,45 millones de dólares, y Telefónica Vivo, castigada con unos 1,13 millones, fueron multadas por romper las condiciones de contrato en sus planes de Internet ilimitados.
La decisión se amparó en el artículo VI del Código de Defensa del Consumidor.
"Estas empresas burlaron y continúan burlando el Código, que estipula los derechos básicos del consumidor, principalmente con relación al derecho de una información adecuada y clara sobre la contratación de distintos productos y servicios", señaló en rueda de prensa la directora ejecutiva de Procon-SP, Ivete Maria Ribeiro.
De acuerdo con Ribeiro, la información ofrecida por estas cuatro operadoras en sus distintos contratos es "imprecisa", por lo que el consumidor desconocía que se pudieran producir cambios "durante el contrato". Las operadoras, que ya han sido notificadas oficialmente, podrán recurrir esta decisión, explica la agencia EFE.
Esta multa se suma a la decisión adoptada el pasado mes de mayo por el Tribunal de Justicia de San Pablo, que señalaba que ninguna de estas cuatro operadoras podía bloquear el servicio a Internet a aquellos clientes que hubieran contratado planes anunciados como ilimitados.
La pena estipulada por no acatar la decisión contemplaba una multa diaria de 25.000 reales, unos 8108 dólares.
Claro, controlada por la mexicana América Mvil, y Oi señalaron que no comentan decisiones judiciales; TIM, filial de Telecom Italia, declaró que todavía no fue notificada, mientras que la subsidiaria brasileña de la española Telefónica apuntó que por ahora "no se manifestará" por el asunto todavía correr en la Justicia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...