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1 jun. 2015

PayPal coquetea con Amazon tras su 'divorcio' de eBay

Ya han pasado diez años desde que PayPal aterrizara en España. Fue el 13 de mayo de 2005 cuando la compañía de pagos online lanzó su primera plataforma en nuestro país y, como anécdota, el primer pago que realizó fue por un filtro para una cámara de fotos. Ayer miércoles, el director general de PayPal en España, Estanis Martín de Nicolás, ha hecho balance de esta década de trayectoria.

"Hemos sido testigos de primera mano del desarrollo del comercio electrónico en España", ha afirmado, "cuando llegamos, las compras online estaban muy lejos de otros países europeos y ahora, se han convertido en un sector clave para la economía española. De hecho, puedo decir que el año 2014 ha sido el momento culmen".

Actualmente, PayPal posee 4 millones de cuentas activas en el mercado español y gestiona una media de 131.000 pagos diarios. A nivel global, la empresa estadounidense cuenta con 165 millones de clientes procedentes de 200 países diferentes.

La mayor compañía de pagos del mundo opera en España con empresas líderes en sus respectivos sectores como: Iberia, Inditex, El Corte Inglés, Media Mark, Privalia o Carrefour.
La separación de eBay

El año 2014 también ha supuesto un punto de inflexión para PayPal. En septiembre de 2014, la compañía anunciaba su separación de eBay. A partir de la segunda mitad de este año, la plataforma de subastas y la de pago empezarán a funcionar como dos compañías diferentes y por lo tanto, ambas empezarán a cotizar en bolsa de manera independiente. PayPal dará el saltó al parqué bajo el ticker (símbolo) PYPL.

eBay compró PayPal en el año 2002 por 1.500 millones de dólares y las dos se han nutrido de sus innovadores modelos de negocio para crecer. En 2013, el multimillonario Carl Icahn, uno de los accionistas más importantes de eBay, planteó la idea del divorcio de las compañías asegurando que la separación sería beneficiosa para ambas partes. En un principio, la dirección de eBay se puso rotundamente en contra, ya que PayPal estaba creciendo más rápido que la plataforma de subastas.

A pesar de la ruptura, Martín de Nicolás ha asegurado que "la relación con eBay va a ser muy estrecha" en el futuro. "Ahora, desde PayPal nos vamos a tener que ganar la confianza de eBay día a día porque va a seguir siendo nuestro cliente principal", añadió.

Aunque el directivo reconoce que empezar a operar por su cuenta "nos da la oportunidad de hacer negocios con empresas con las que antes no podríamos, no considero que nos hayamos quitado un peso de encima con eBay". Martín de Nicolás también ha admitido que formando parte de eBay estábamos vetados por actores importantes ya que eran competidores directos" de la plataforma de subastas. Aunque no ha querido dar nombres, hay que recordar que Amazon y Alibaba son los principales rivales de eBay. Ninguna de las dos plataformas acepta el pago por PayPal.

Respecto a las velocidades de crecimiento de ambas compañías, el directivo ha asegurado que "en los últimos trimestres PayPal crece cerca de un 20% más rápido que eBay".

Preguntado por este periódico, Martín de Nicolás no ha querido hacer comentario sobre la multa de 25 millones de dólares a la que se enfrenta Paypal en EEUU por comportamientos de cobro engañosos con sus usuarios.

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