Buscar

2015/06/03

El sistema Android de Google llega a los autos

El sistema de navegación de su auto, de US$1.500, está lleno de menús tan complejos e ilógicos que se necesitaría una licencia de piloto para manejarlos. En lugar de mantener su vista en el camino, reparte su tiempo entre juguetear con la pantalla y pelear con la voz robótica de una mujer que sale del tablero. (Ella suele ganar).

Y se ha vuelto peor. Últimamente conduce con el smartphone sobre sus piernas. Google Maps y Waze son más precisos y fáciles de usar, y están más actualizados, que su sofisticado sistema, me dice. Como si no lo supiera.

Sin embargo, no se trata sólo de mi papá, sino de un sistema más seguro y mejor que está llegando a las carreteras para el 70% de los conductores que usan los mapas y otras funciones de sus smartphones, según un nuevo estudio de AT&T. Se trata de cómo me gustaría que todos pudieran tener Android Auto en sus autos.

A partir de esta semana, el Hyundai Sonata 2015 será el primer modelo lanzado en Estados Unidos que incluirá el nuevo software de Google. Cuando enchufas un teléfono Android en el puerto de USB del auto, la pantalla central del vehículo activa una interfaz con los mapas, la música y otras funciones que se pueden utilizar mientras uno conduce.

CarPlay de Apple, que llegará a muchos autos este año, hace algo similar para los usuarios del iPhone.

Después de utilizar Android Auto durante una semana, estoy convencida de que es el futuro de la tecnología para tableros de autos.

Las aplicaciones móviles de Google -mapas, reconocimiento de voz, Google Now- son geniales para cuando uno está al volante. Tengo algunas frustraciones con el sistema, pero la mayor es que uno debe tener el teléfono y el auto adecuados.

Pasar del sistema de navegación integrado del auto a Google Maps es como mudarse de un motel a un hotel de cinco estrellas. Es mucho más limpio y la información es más rápida y más confiable. Los buenísimos mapas, las múltiples alternativas de rutas, la rapidez para cargarse y recalcular rutas, y las indicaciones fáciles de seguir son algunas de las muchas cosas que me encantan de Google Maps.

Lo mejor es la familiaridad de la interfaz. No hay menús ocultos ni múltiples campos de direcciones y tampoco se requieren muchos toques. Se siente como la aplicación del teléfono en una pantalla más grande, incluso con el limpio teclado de Android 5.0. Desafortunadamente, eso se debe a que Android Auto requiere un teléfono con Android 5.0, que menos de 10% de los usuarios de este sistema operativo tienen en la actualidad.

No obstante, pocas veces utilicé el teclado. "Vayamos a la tienda de mascotas más cercana", dije en voz alta mientras presionaba el botón de voz en el volante del Sonata. "Aquí están las tiendas de mascotas más cercanas", respondió la voz de robot de Google, con una lista de locales en la pantalla, con sus horarios y distancias en auto. Google no le ha dado nombre a esa voz, pero decidí llamarla Flo.

Con un par de toques, podía llamar a una tienda para averiguar si tenían el tipo de alimento para perros que quería. Utilicé la búsqueda por voz para encontrar direcciones y puntos de interés y ni una vez Flo me entendió mal.

Muchas veces, sin embargo, no le tenía que decir adónde iba; simplemente lo sabía. Gracias a la integración de Android Auto con Google Now, la próxima cita en mi calendario de Google o la dirección de una reciente búsqueda aparecía automáticamente en la pantalla de inicio cuando me subía al auto. Me sorprendió lo bien que el sistema predecía adónde iba a ir.

En el camino, Flo me daba claras indicaciones paso por paso por voz y en la pantalla. El sistema del auto de mi papá se equivocaba mucho con la pronunciación de nombres de calles, pero Flo acertaba la mayoría de las veces.

Aun así, la aplicación de Waze en mi teléfono a veces ofrecía información de tráfico más actualizada. Google, que también es dueña de Waze, incorpora sus datos en Google Maps, pero no hay una aplicación para el auto, por lo que uno se pierde sus informes en tiempo real. Google no ha anunciado Waze para Android Auto, pero es una posibilidad.

Los sistemas para autos de Google y Apple permiten aplicaciones de música de terceros. Debido a que gran parte de la experiencia de Android Auto es provista por su teléfono, uno simplemente controla lo que está en él. Una excepción es que tanto CarPlay como Android Auto usan el GPS del auto, que puede ser más preciso que el del celular.

Durante toda la semana he escuchado Spotify y Google Play Music, controlándolos con mi voz o el botón en la pantalla táctil. Spotify no lograba encontrar canciones que le pedía, pero Google dice que es una falla que corregirá pronto. Otras aplicaciones de audio, como Rdio, Beats y Audiobooks, aún no están en Android Auto.

Para escuchar AM o FM, radio satelital o un CD, hay que saltar de Android Auto a la pantalla de inicio del auto, lo que puede resultar frustrante. Android Auto se cargaba rápido al usarlo con el Nexus 5 de Google, pero se demoraba más en iniciarse con el Samsung Galaxy S6 Edge. Google afirma que una próxima actualización resolverá esto.

Estoy convencida de que Android Auto es la forma más segura de conducir con el smartphone, al menos con los mapas y la música, pero tengo dudas sobre la integración de los mensajes de texto.

Al conectar el teléfono, las notificaciones de mensajes son dirigidas al auto. Un timbre indica que llegó un mensaje de texto y el nombre del remitente aparece en la parte superior de la pantalla. Al presionar el alerta, el sistema lee el mensaje en voz alta.

Se puede responder con la voz, y esto funcionó bien la mayoría de las veces. Android Auto es muy bueno para los dictados e incluso puedo nombrar un emoji y lo inserta. La puntuación, sin embargo, no es su fuerte. Por suerte, lee el mensaje antes de enviarlo.

Sin embargo, lo que me preocupa es que es una distracción que los mensajes de texto no se puedan desactivar. Andrew Brenner, principal gerente de producto de Android Auto, dice que Google considera seriamente una opción para desactivar los mensajes.

Pese a esto, querrá tener Android Auto, pero necesitará un teléfono Android y el auto adecuado. El Hyundai Sonata 2015 vendrá con Android Auto esta semana e incorporará CarPlay en los próximos meses. Cerca de 30 automotrices han anunciado planes de colocar Android Auto en sus modelos de 2015 y 2016, pero no han dado plazos exactos. Esto deja afuera a mi papá, que tiene un iPhone y compró un auto el año pasado.

No hay comentarios: