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13 may. 2015

En medio de críticas, Facebook busca sumar servicios y contenidos para impulsar Internet.org

Facebook presentó una plataforma abierta para que los desarrolladores de aplicaciones y contenido online se unan a Internet.org, una iniciativa promete impulsar el servicio de acceso a la Red a zonas rurales y de bajos ingresos en mercados emergentes.

Facebook quiere llevar Internet.org a cien países; el servicio es gratis y está dirigido a usuarios que todavía no se conectaron a Internet, ofreciéndoles contenido sin cargo (no pagan por la conexión); la apuesta es que esos nuevos usuarios luego quieran seguir conectados con un servicio más sofisticado (y le paguen a las operadoras que cargan con el costo inicial); para Facebook, se trata de potenciales nuevos usuarios de su red social.

La plataforma estará disponible para todos los desarrolladores que cumplan con ciertas pautas, incluyendo un contenido que se está construyendo tanto para la navegación con teléfonos inteligentes como en escenarios de ancho de banda limitado, dijo la compañía en un comunicado.

Facebook se asoció en febrero con Reliance Communications para lanzar esta iniciativa en India, el tercer país con mayor número de usuarios de Internet del mundo. Sin embargo, Internet.orgfue resistido en el país asiático y puso en debate el libre acceso y la neutralidad de la red.

Una serie de empresas de comercio electrónico y desarrolladores de contenidos se retiraron de la iniciativa debido a que activistas afirmaron que violaba los principios de neutralidad de la red, el concepto de que todos los sitios en Internet reciben el mismo trato, y los servicios de conectividad no benefician a uno por sobre el otro.

"Hemos escuchado el debate sobre la neutralidad de la red en la India y lo hemos estado siguiendo", dijo a Reuters Chris Daniels, vicepresidente de producto de Internet.org.

"Los principios de neutralidad deben coexistir con programas que también alienten a las personas a iniciarse en el mundo online", dijo Daniels, destacando que Internet.org estaba abierto a los operadores móviles y no implica pagos, ni desde ni hacia los desarrolladores.

Facebook ha lanzado el servicio en nueve países, incluyendo India, llevando internet a 8 millones de personas, dijo Daniels, quien estaba en India para hablar con socios y operadores.
Un acceso on line con reservas

La aplicación Internet.org ofrece acceso libre a servicios básicos de Internet en teléfonos móviles, así como acceso a la red social y servicios de mensajería de Facebook y está presente en Guatemala, Colombia, Tanzania y Kenia desde el 2014.

Para los usuarios, el acceso a la Red mediante Internet.org está limitado a determinadas aplicaciones compatibles con el sistema operativo Android, el sitio web de la iniciativa, la propia aplicación de Facebook para Android o el navegador Opera Mini.

Por su parte, los desarrolladores que quieran sumarse no podrán ofrecer sitios web que requieren el uso intensivo de datos, como vídeos de alta resolución. Además, deberán funcionar tanto en los teléfonos móviles más básicos como en los smartphones más sofisticados.

Entre las compañías que retiraron su apoyo a la iniciativa de Facebook en India están el sitio de viajes Cleartrip.com y el gigante de los medios Times Group, propietario del diario "Times of India", que expresaron su temor a que las empresas de telefonía terminen por definir qué tipo de aplicaciones y servicios pueden acceder los usuarios de Internet.org.

A su vez, la coalición india "Save the Internet" dijo que Zuckerberg y su iniciativa Internet.org quieren hacer creer a la gente que Facebook e Internet "son la misma cosa", de acuerdo a declaraciones publicadas por el diario Hindustan Times el mes pasado.

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