Buscar

2015/05/15

El 90 por ciento de la basura electrónica se comercializa o abandona de forma ilegal

Un nuevo informe de las Naciones Unidas alerta de las ilegalidades que se cometen en torno a la basura electrónica, un negocio que genera cada año 19.000 millones de dólares.

El programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) ha publicado un estudio donde expone los crímenes y los riesgos que se producen con la basura generada por dispositivos electrónicos.

Entre los puntos que se indican en el informe destaca la afirmación de que entre el 60 y el 90 por ciento de esa basura se comercializa o se abandona de forma ilegal, generando importante beneficios para los criminales que están en ese negocio.

En ese sentido, en lo referente a la valoración económica de la basura electrónica, un estudio de Interpol ha cuantificado que anualmente alcanza los 19.000 millones de dólares, que equivale a cerca de 500 dólares por tonelada generada, recogen en The Register.

Desde UNEP exponen que la inconsistencia legal reinante a la hora de regular el tratamiento de basura a nivel mundial está afectando a la recolección y el reciclaje, y genera oportunidades para aquellos que deseen realizar actividades ilegales con ella.

Además, informa de que entre los centros de basura electrónica más importantes del mundo, destacan los de Guiyu en China, y el de Abogbloshie en Ghana.

No hay comentarios: