Buscar

2015/04/07

Una PC del tamaño de un pendrive

Intel puso en venta en Estados Unidos su NH1 Compute Stick, una PC del tamaño de un pendrive: tiene un chip Intel Atom de cuatro núcleos a 1,3 GHz, 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, además de incorporar Wi-Fi, Bluetooth, una ranura microSD y un puerto USB. Y una salida HDMI, claro, ya que la idea es que el dispositivo se inserte en una entrada HDMI de un televisor o un monitor y lo transforme en una PC corriendo Windows 8.1 o Linux. Tiene una entrada microUSB para recibir energía.

No está pensado para sustituir una computadora personal convencional, sino como una alternativa para oficina o entornos industriales en los que el espacio, y la posibilidad de llevar el dispositivo de un lado a otro, son clave. Tiene un precio de 150 dólares en Estados Unidos.

No es el único dispositivo de este tipo: la semana última Google presentó algo similar, el Chromebit, aunque con prestaciones más modestas (un chip Rockchip 3288, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna). En ese caso se trata de correr Chrome OS en un televisor o monitor que tenga una entrada HDMI, y tendrá un precio de menos de 100 dólares cuando esté disponible a mediados de este año.

Y se suman a la larga lista de reproductores multimedia -es decir, computadoras más especializadas- que funcionan bajo el mismo concepto de ser un pendrive HDMI que se enchufa al televisor, tanto de Google (con el Chromecast) como Amazon con su Fire TV, Roku con su Stick o Microsoft con su Wireless Display Adapter.

No hay comentarios: