Buscar

2015/04/16

Segway ahora es una firma china

Segway, el atribulado fabricante estadounidense de los monopatines eléctricos, fue adquirido por una empresa rival de China, se informó ayer.

Ninebot, con sede en Beijing y que fabrica una variedad de vehículos motorizados de corta distancia, informó el miércoles de la adquisición de Segway por una cifra que no dio a conocer. Sólo indicó que recibió 80 millones de dólares de un grupo de inversionistas para financiar la compra.

La compra de la empresa con sede en New Hampshire es el más reciente ejemplo de una compañía china que adquiere marcas o tecnología extranjera. También es el más reciente capítulo para Segway, que ha pasado por varios dueños y prácticamente no ha logrado igualar el gran bombo que rodeó a su lanzamiento en 2002.
El fundador de Segway, Dean Kamen hizo la famosa promesa de que su invento revolucionaría el transporte diciendo que sería "para el auto lo que éste fue para el caballo y la carroza''. Pero las ventas del vehículo de dos ruedas paralelas no lograron despegar y se ganó una reputación de fallas debido a incidentes muy sonados que incluyeron al ex presidente estadounidense George W. Bush cayéndose de uno en 2003. Tampoco ayudó el accidente fatal de James Heselden (por ese entonces dueño de Segway) en 2010: ocurrió mientras conducía uno de estos vehículos.

La adquisición se da cinco meses después de que la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos aceptara investigar un reclamo de Segway de que Ninebot y otras compañías chinas estaban violando sus patentes y derechos registrados.

Segway buscaba impedir la importación de monopatines hacia Estados Unidos. En un comunicado emitido por Ninebot, el presidente de Segway Rod Keller dijo que la "alianza estratégica con Ninebot nos permitirá ofrecer productos más inteligentes y con más valor a nuestros clientes''.

Ninebot, fundada en 2012, informó que recibió la inversión de 80 millones de dólares de un grupo que incluye a la firma de capitales Sequoia Capital, la fundación Shunwei y el fabricante chino de celulares Xiaomi.

El empresario británico James Heselden vendió Segway en 2009. Cuatro años después, fue adquirida por Summit Strategic Investments LCC.

No hay comentarios: