Búsqueda personalizada

16 abr. 2015

Se filtran casi todos los detalles de ProjectFi, el WiFi de Google que funcionará como operador

En ocasiones las filtraciones sobre nuevos productos o servicios alcanzan una pequeña fracción de los elementos del mismo, lo justo para poder aventurar algunos aspectos sobre el resultado final. Pero la filtración de información relativa a la plataforma de comunicación inalámbrica que está preparando Google y que en la práctica funcionaría a modo de operador móvil virtual es de tal calibre que prácticamente podemos decir que ya lo sabemos todo.

En las últimas semanas nos hemos hecho eco aquí en The Inquirer de diversos rumores sobre los planes de Google para crear su propio operador móvil virtual o que esta red de comunicaciones tendría alcance global, eliminando las tarifas de roaming.

Todo arranca de las declaraciones de Sundar Pichai, vicepresidente de Google, realizadas en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC) de Barcelona el pasado mes de marzo, acerca de la intención de la empresa de desarrollar su propio servicio de conexión inalámbrica, aunque inicialmente a pequeña escala. Posteriormente se fue añadiendo información hasta perfilar que los planes que se elaboraban en Mountain View se aproximaban a la creación de un operador móvil virtual que subarrendaría conexión a otros operadores como AT&T o Verizon, revendiendo el servicio a clientes propios. La información que ahora ha salido a la luz permite conocer al máximo detalle los planes de Google en este sentido así como el desarrollo del denominado Project Fi.

Todo parte de la información contenida en una aplicación llamada Tycho contenida en el firmware del Nexus 6 cuyo código apareció publicado por accidente en una página web. A pesar de que fue rápidamente retirado, como suele pasar en casos similares, hubo alguien lo suficientemente rápido como para copiar dicho código, lo que ha permitido desvelar jugosa y sustanciosa información.

Los nombres ya referidos, Tycho para la app y Project Fi para la plataforma, podrían ser denominaciones en código o temporales, por lo que quizá el servicio final terminemos conociéndolo de otra manera. Lo mismo sucede con el logotipo, pero también resulta extraño diseñar para un nombre que no será el definitivo hasta un logotipo que, por otra parte, concuerda completamente con el estilo habitual en Google.

La app (Tycho) serviría para gestionar el uso de la conexión de datos de Google: tráfico, pagos, facturación… y permitiría incluso cambiar el número de teléfono al que la tenemos asociada e incluso compartirla desde distintos dispositivos sin necesidad de cambiar la tarjeta SIM. Al parecer se pagaría en función de los datos usados (adiós tarifa plana) con una acumulación de crédito al final del período de facturación en función de los datos no consumidos. Sí habría una tarifa plana para llamadas de voy y mensajes de texto con conexión de datos pagada en función de los Gb consumidos.

En la app se incluye una opción denominada Extras que podría corresponder a las compras efectuadas a través de GooglePlay, que podrían cargarse contra la misma cuenta desde donde paguemos esta conexión de ProjectFi.

Para los interesados en conocer más detalles hay un profuso artículo que incluye los fragmentos de código de donde se ha podido extraer toda esta información en el enlace que ofrecemos a continuación.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...