Buscar

2015/04/29

Microsoft y Yahoo! podrían romper su acuerdo de búsquedas el 1 de octubre

En 2010 Microsoft y Yahoo! llegaron a un acuerdo de colaboración para las búsquedas. Cinco años después, la renovación del mismo ha marcado nuevas condiciones, incluyendo que cualquiera de ellas pueda terminar el acuerdo a partir del 1 de octubre.

Cuando Steve Ballmer era todavía CEO de Microsoft, la empresa de Redmond tuvo un gran interés por hacerse con Yahoo! En su momento intentaron comprarla, pero la operación no llego a culminarse y terminó convirtiéndose en un acuerdo de colaboración en las búsquedas, por el que Yahoo! se comprometía a mostrar las búsquedas y anuncios de Bing.

El acuerdo se firmó en 2010, momento en el que no sólo Yahoo! estaba en una posición delicada, sino un año en el que los CEOs de ambas empresas eran distintos a los actuales. Steve Ballmer, de Microsoft, y Carol Bartz, de Yahoo!, tenían una visión distinta a la que tienen Satya Nadella y Marissa Mayer, además de que ambas empresas y su posición en el mercado ha cambiado durante estos años.

Fruto de estas circunstancias, Microsoft y Yahoo! ha renovado el acuerdo cambiando varias condiciones del mismo. Estas nuevas condiciones le dan más libertad a Yahoo! y además incluyen un punto muy importante, la posibilidad de que cualquiera de ellas pueda finalizar el acuerdo de forma unilateral a partir del 1 de octubre de este año.

Eso sí, a pesar de que se termine el acuerdo en una fecha concreta, éste seguirá vigente al menos cuatro meses posteriores a la misma, por la que la ‘separación’ tendría suficiente tiempo para que ambas puedan reajustarse.

Recordemos que en EEUU Bing es el segundo buscador, por detrás de Google y con un 20% de cuota de mercado. Por su parte Yahoo! es el tercer buscador en EEUU con un 13% de la cuota, por lo que probablemente la evolución de este acuerdo en los próximos meses y años modifique el panorama de los buscadores.

No hay comentarios: