Buscar

2015/04/07

Galileo vuelve al "buen camino" tras el fiasco

"De nuevo, vamos por el buen camino con el lanzamiento de Galileo", aseveró la comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska en una rueda de prensa, en la que destacó que éste es “el mayor proyecto de infraestructura de Europa, de 7.000 millones de euros, financiado al 100 % y propiedad al 100 % de la UE".

El objetivo es "garantizar el despliegue de la infraestructura de manera puntual y dentro del presupuesto, y quiero conseguirlo tan pronto como sea posible", de manera que en 2016 Galileo pueda ofrecer sus primeros servicios y en 2020 esté plenamente funcional, dijo.

Afirmó que la Comisión Europea (CE) quiere asegurar la "rápida actualización del mercado a los servicios de Galileo". “Es un sistema totalmente civil bajo control civil, aunque imagino que es posible utilizarlo para fines militares", comentó.

El lanzamiento de la cuarta pareja de satélites del sistema de navegación Galileo tuvo lugar el pasado viernes en el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, desde un cohete ruso Soyuz.

Ése es el mismo tipo que falló el pasado 22 de agosto a la hora de colocar en la órbita correcta los dos anteriores satélites, pero que ha sido sometido a comprobaciones y modificaciones, según la CE.

"Lo llamamos fallo y no desastre, porque estamos intentando reposicionar los dos satélites en la órbita adecuada y eso fue un éxito", recalcó Bienkowska, quien agregó: "estamos utilizando tantos datos como podemos de estos dos satélites reposicionados”.

La comisaria hizo hincapié en que, tras ese fallo, que según dijo costó unos 115 millones de euros, "por supuesto hubo una investigación" y se están “tomando las acciones adecuadas ahora”. “Tenemos el nuevo esquema de seguridad para los próximos lanzadores y satélites”, concretó.
Un negocio arriesgado

"Por supuesto, la industria espacial es un negocio arriesgado. Estamos muy bien preparados para el lanzamiento pero puede pasar y tenemos que estar preparados para ello", subrayó.

Bienkowska recordó que "todo el mundo utiliza los lanzadores Soyuz" y que para 2016 tienen previsto a pasar a utilizar el cohete europeo Ariane 5. El próximo lanzamiento de satélites Galileo está previsto para septiembre de este año.

Cuando el sistema global de navegación esté plenamente operativo contará con 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales a 23.222 kilómetros de altitud.

El sistema Galileo, que será compatible con el GPS estadounidense y del que se iniciaron los lanzamientos en octubre de 2011, es un proyecto que ha requerido más de una década de desarrollo.

No hay comentarios: