Buscar

2015/01/20

Los dinosaurios vivían su mejor momento cuando les extinguió un asteroide

La teoría de que un asteroide mató rápidamente a los dinosaurios es ampliamente reconocida, pero hasta hace poco los fósiles de dinosaurios del Cretácico - la estrofa final de la evolución de los dinosaurios - estaban reservados casi exclusivamente a América del Norte. Esto ha suscitado dudas sobre si la repentina caída de los dinosaurios en el oeste americano y canadiense no era más que una historia local.

El nuevo estudio sintetiza un conjunto de investigaciones sobre dinosaurios europeos en las últimas dos décadas. Fósiles de dinosaurios del Cretácico han sido ahora descubiertos en España, Francia, Rumania y otros países.

Al observar la variedad y edad de estos fósiles, un equipo de investigadores liderado por Zoltán Csiki-Sava, de la Universidad de de Bucarest ha determinado que los dinosaurios se mantuvieron en los ecosistemas europeos hasta muy avanzado el Cretácico.

En el Pirineo de España y Francia, la mejor zona de Europa para encontrar restos de dinosaurios del Cretácico, especies que se alimentaron de carne y de plantas están presentes y en apariencia floreciente durante los últimos cien mil años antes del impacto del asteroide.

Csiki-Sava dijo: "Durante mucho tiempo, Europa se vio ensombrecida por otros continentes en la comprensión de la naturaleza, composición y evolución de los últimos ecosistemas continentales del Cretácico. En los últimos 25 años ha habido un gran esfuerzo en toda Europa para mejorar nuestro conocimiento, y ahora estamos percibiendo la importancia de estos nuevos descubrimientos, y de la extraña y nueva historia que cuentan sobre la vida en el final de la era de los dinosaurios".
Prosperaban en toda europa

Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo de Geociencias (Reino Unido), uno de los autores del informe, ha añadido: "Todo el mundo sabe que un asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años y los dinosaurios desaparecieron, pero esta historia se basa principalmente en los fósiles de una parte del mundo, América del Norte. Ahora sabemos que los dinosaurios europeos estaban prosperando hasta el impacto del asteroide, al igual que en América del Norte. Esto es una fuerte evidencia de que el asteroide realmente mató de los dinosaurios en su mejor momento, en todo el mundo a la vez".

El nuevo estudio se publica en la revista de acceso libre ZooKeys. Revisa el registro fósil de vertebrados del Cretácico Tardío de Europa y ofrece la síntesis más actualizada de cómo estos animales estaban cambiando en el período previo al impacto de asteroides.

No hay comentarios: