Buscar

2015/01/20

Google muestra Spiral 2, su smartphone modular

Los teléfonos modulares pronto serán una realidad. Desde que echara a andar Project Ara, el mercado espera con curiosidad la llegada de los primeros smartphones con piezas intercambiables.

Google aprovechó la conferencia de desarrolladores que se celebró el pasado miércoles en Mountain View para presentar Spiral 2, su modelo modular más avanzado. TechCrunch explica algunos detalles de este modelo, presentado por Paul Eremenko, director de Project Ara. El prototipo incluye módem 3G, pantalla con resolución 1280×720 píxeles, cámara de 5 megapíxeles, procesadores Marvel o Nvidia, wi-fi y bluetooth. La personalización llegará con la instalación de diferentes módulos, que se ensamblarán en el bastidor del móvil mediante un sistema de imanes.

La compañía afirma que ya ha desarrollado 11 módulos prototipo, aunque la versión final contará al menos con 20 piezas. El modelo Spiral 3, que se lanzará a finales de año, dispondrá de 4G. Además, los teléfonos modulares aportaran un plus en diseño, ya permitirán customizar su carcasa. Project Ara ha colgado un vídeo explicativo en el que se pueden ver las posibilidades de los teléfonos modulares.

La compañía de Mountain View pondrá en marcha la primera prueba piloto del producto en Puerto Rico. El producto llegará a la isla a finales de este año, aprovechando que este mercado queda dentro de la jurisdicción de la FCC. Además, se asociará con los investigadores que deseen experimentar en el desarrollo de módulos.

El espíritu que mueve Project Ara es la posibilidad de que los usuarios puedan intercambiar componentes individuales, como batería, procesador, cámara, pantalla, altavoces, almacenamiento, etc., sin tener que reemplazar todo el dispositivo. Esto tiene varias ventajas. Por un lado, permite atenuar la obsolescencia del aparato. Si nuestro terminal deja de tener la potencia suficiente para soportar el último sistema operativo o los juegos más nuevos, podemos actualizarlo y disfrutar de nuestro equipo casi como si fuera nuevo.

Por otro lado, permite que el usuario configure el smartphone de acuerdo a sus necesidades reales. Por ejemplo, quizá le interese usar su móvil para tomar fotos y grabar vídeo, por lo que tal vez prefiera incorporar una cámara mejor y gran capacidad de almacenamiento. Por último, la modularidad incluso permite tener un aparato adaptado a cada momento. Podemos cambiar las piezas a nuestro antojo en función del uso que le vayamos a dar ese día: más batería si estamos fuera, mejor cámara si vamos de viaje, mejores altavoces si queremos poner música… Además, como decíamos anteriormente, se trata de aparatos con un diseño personalizable, respondiendo a la demanda de individualización que impera en el mercado.

No hay comentarios: