Buscar

2015/01/03

El ciberataque a Sony pudo ser obra de un empleado despedido

El ciberataque a la empresa Sony Pictures, que postergó el estreno del film Una loca entrevista (The Interview), pudo haber sido perpetrado por un empleado despedido y no por el gobierno de Corea del Norte como argumenta el FBI, aunque también pudieron ser ambos factores combinados.

Esto fue informado por la prensa estadounidense, haciendo hincapié en que el FBI ya recibió los datos sobre el asunto de una empresa de seguridad informática que maneja esa hipótesis.

Los investigadores de la inteligencia cibernética de una compañía especializada en esos asuntos, Norse, ya han dado detalles sobre la cuestión al FBI, que había acusado directamente a Corea del Norte del ataque cibernético.

Sin embargo, todo pudo deberse a una combinación de un empleado descontento con Sony y un grupo de piratas informáticos.

El FBI sigue convencido de su conclusión, pero Norse confía en su especulación en base a datos reunidos.

El gobierno estadounidense cree que Corea del Norte habría contratado a piratas informáticos extranjeros para que le ayudaran con un ataque contra Sony Pictures el mes pasado, dijo el lunes un funcionario cercano a las pesquisas.

Los investigadores estadounidenses están examinando la posibilidad de que Pyongyang haya "subcontratado" parte de las tareas informáticas porque carece de las capacidades para llevar adelante algunos elementos de la sofisticada campaña, dijo el funcionario, que no tenía autorización para hablar públicamente sobre el asunto.

El ataque contra Sony Pictures es considerado el más dañino contra una empresa en territorio estadounidense, porque los hackers no solo robaron una gran cantidad de información, sino porque borraron discos duros e inhabilitaron la red del estudio cinematográfico durante más de una semana.

"El FBI ha llegado a la conclusión de que el Gobierno de Corea del Norte es responsable por el robo y destrucción de información de la red de Sony Pictures Entertainment", dijo la Oficina Federal de Investigación en un comunicado tras el ataque.

Corea del Norte ha negado estar detrás del ataque contra Sony y ha prometido que responderá a cualquier acto de represalia de Estados Unidos.

Quienes se atribuyeron responsabilidad por el ataque dijeron en publicaciones en Internet que estaban indignadas por la película, una comedia del estudio en la que se representa el asesinato ficticio del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Debido a las amenazas de los piratas informáticos, las grandes cadenas cinematográficas de Estados Unidos se han rehusado a exhibir la película.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró esas cancelaciones de la exhibición como "un error".

La semana pasada, Sony logró acuerdos con unos 320 cines independientes para distribuir "The Interview" y también puso el filme disponible en Internet. También logró que algunas salas lo mostraran, y recaudó unos 18 millones de dólares en su estreno digital.

No hay comentarios: