Búsqueda personalizada

21 nov. 2014

Amazon podría lanzar un sistema de streaming de vídeo con anuncios en 2015

Amazon desea mejorar su portafolio de entretenimiento y podría lanzar en los primeros meses del próximo año 2015 un nuevo servicio de streaming de vídeo que incluirá publicidad, informan en el New York Post.

Según recogen en ese medio, el servicio llegaría de forma independiente a la suscripción Prime de 99 dólares anuales, que ya incluye un servicio de vídeo.

Los analistas han comentado que si lanzan el servicio por separado podría convertirse en una seria amenaza para rivales como Hulu y Netflix.

Además, todo apunta a que la empresa de Bezos apostaría por bajar del precio de 7,99 dólares mensuales que cobran en Netflix, una medida que podría permitirle ganar cuota de clientes con rapidez.

Por otra parte, de llevarse a cabo el proyecto de Amazon de lanzar un servicio de streaming de vídeo con publicidad también se abriría una oportunidad excelente para las marcas, que podrían llegar a su público objetivo de manera efectiva.

Asimismo sabrían cuando sus anuncios han terminado derivando en compras en la plataforma de ecommerce de Amazon.

Los ingresos de Mozilla se estancan

Después de tres años de crecimientos espectaculares, los ingresos de Mozilla Corp., responsable del desarrollo del navegador irefox, entre otros productos, han frenado en seco. Mozilla ganó 314 millones de dólares en 2013, de acuerdo con los detalles financieros suministrados al servicio de impuestos. Esto supone un 1% más que en 2012.

El leve incremento de los ingresos de Mozilla el año pasado llama la atención si lo comparamos con el 90% que subieron entre 2011 y 2012, o el 18% y el 33% de crecimiento en los anteriores ejercicios.

Al mismo tiempo, los gastos de la organización subieron a causa del incremento de las inversiones en los productos de Mozilla en un 40%, informa Venture Beat. Eso significa que el flujo de efectivo de las operaciones se ha reducido casi a la mitad, desde los 70,3 millones de dólares de 2012 a los 36,9 millones de 2013.

En torno al 90% de la financiación de Mozilla en 2013 provino de Google, un porcentaje similar al de 2012, según Mozilla. La organización recibe dinero cuando los usuarios de Firefox buscan en Google, que es su buscador por defecto. La compañía de Mountain View devuelve una parte de los ingresos resultantes de búsqueda de anuncios.

Una situación que va a cambiar en breve. El miércoles, Mozilla anunció que va a cambiar el proveedor de búsqueda predeterminado de Firefox en EEUU. A partir de diciembre será Yahoo! y no Google. Los términos del acuerdo no están claros, pero Mozilla es optimista acerca de su futuro financiero. “Al final, cada una de las opciones de colaboración disponibles para nosotros había mejorado en términos económicos, lo que refleja el valor significativo que Firefox trae al ecosistema”, aseguró Chris Beard, nuevo CEO de Mozilla.

Amazon se adentra en el negocio de la reserva online de hoteles

Nuevo sector de negocio en el que se adentra la empresa fundada por Jeff Bezos. Empezaron vendiendo libros a través de Internet pero cada vez van adentrándose en más áreas. Ahora le toca a la comercialización online de servicios relacionados con los viajes, empezando por la reserva de hoteles.

Amazon Travel sería la nueva área en la que se ofrecería al navegante una cuidada selección de alojamientos que en un primer momento se limitaría a las áreas circundantes de Nueva York, Los Ángeles y Seattle, pero que con el tiempo y tal y como anteriormente ha sucedido con otros servicios de la cada vez mayor tienda online, se iría extendiendo a otros emplazamientos. El funcionamiento de esta plataforma de reserva a través de Internet de hoteles se iniciará el 1 de enero de 2015.

Los establecimientos aportarían fotografías e información sobre precio y características de las habitaciones y una extranet de Amazon se ocuparía de mostrarlas y gestionar la transacción, abonándose por parte de los alojamientos una comisión del 15 % para Amazon, que está enfocando su servicio a hoteles independientes en lugar de a grandes cadenas.

Según indican alojamientos que forman parte de esta iniciativa, es Amazon quien se ha puesto en contacto con dichos establecimientos y al parecer se habrían guiado por los criterios de clasificación de TripAdvisor, seleccionando tan solo una pequeña parte de los hoteles en cada emplazamiento eligiendo siempre entre aquellos que han alcanzado una valoración de al menos cuatro estrellas, por lo que parece ser que la intención esencial de Amazon Travel es ofrecer únicamente alojamientos de calidad contrastada.

En una primera fase Amazon Travel se centra únicamente en los hoteles y no se va a ocupar ni de vuelos ni de otros servicios relacionados con los viajes, aunque el hecho de que la plataforma se denomine precisamente Amazon Travels (viajes) y no Amazon Hotels parece dejar claro que en un futuro no demasiado lejano se ampliarán los servicios.

Amazon trata de generar un mercado para aquellos establecimientos independientes que carecen del “músculo” de las grandes cadenas para darse a conocer pero que al mismo tiempo ofrecen alojamiento de calidad, incluidos los llamados “hoteles boutique” o “con encanto” que suelen estar apartados de los circuitos de las agencias de viajes y para ello no cabe duda que van a dar buen uso a la gestión cada vez más eficiente del ingente número de datos que maneja una de las mayores tiendas online del planeta.

Una pista sobre los siguientes pasos en esta dirección la da la solicitud que ha hecho la empresa de perfiles profesionales relacionados con la gestión del marketing de viajes en lugares como los citados Nueva York y Los Ángeles pero también en ciudades como Boston, Dallas o San Francisco, lo que indica cuáles podrían ser las próximas áreas en comenzar a contar con la cobertura de Amazon Travel.

Con anterioridad Amazon mantuvo acuerdos con empresas relacionadas con el turismo tales como Expedia (en 2001) o SideStep (en 2006), empresa que más tarde sería adquirida por Kayak, aunque ahora parecen decididos a apostar por su propia marca.

El consultor especializado en el negocio hotelero Robert Cole afirma que Amazon Travel puede tener una fuerza disruptiva en el negocio de los viajes online puesto que Amazon ha demostrado anteriormente ser capaz de generar ese cambio en los modelos de negocio en los que ha intervenido además de apostar siempre por la inversión a largo plazo. En este caso podría amenazar a las grandes cadenas hoteleras con mejores costos de distribución, mejores condiciones de pago y aportando una inmejorable capacidad de difusión a alojamientos independientes.

Recordemos también que la mayor tienda online del mundo, la china Alibaba, también está apostando cada vez más por el sector del viaje online al haber incluso rebautizado a su división en dicho segmento como Alitrip (trip = viaje en inglés) por lo que parece claro que se avecina una interesante pugna en ese ámbito en la que probablemente, como en otros campos de batalla, terminemos por ganar los usuarios con mejores servicios y precios más asequibles.

Descubren una página en Rusia con enlaces a miles de 'webcams' de todo el mundo

Una página web localizada en Rusia está difundiendo enlaces a webcam situadas en todo el mundo. A través de la página, se puede acceder a imágenes en vivo en comercios, tiendas e incluso monitores para vigilar bebés.

En la web, afirman que lo emitido es "legal" y que se debe a que las webcams no están protegidas mediante contraseñas. En los enlaces españoles, se ven, entre otras cosas, un comercio, la vivienda de unos ancianos y el interior de un dormitorio.

Según informa The Guardian, las autoridades británicas han pedido a Rusia que actúe contra la web. Al mismo tiempo, han recordado a los ciudadanos que extremen la seguridad de sus aparatos electrónicos para evitar a los hackers el acceso a sus contenidos privados.

Entre las recomendaciones, está la de elegir contraseñas seguras, que combinen letras, números y símbolos. Lo ideal, dicen, es que no estén recogidos en diccionarios, es decir, que no remitan a palabras reales. También es recomendable cambiarlas con frecuencia y no utilizar la misma para varios servicios.

En cuanto a las webcams, es aconsejable dejar inactiva la opción de ver las imágenes en remoto o dejar tapada la lente cuando no las estemos utilizando.

El osito de gominola de Candy Crush Soda abre el Tower Bridge de Londres

La fiesta de presentación del nuevo juego Candy Crush Soda en Londres tuvo la noche del jueves un desenlace espectacular: una de las nuevas figuras del videojuego, el osito de gominola, obligó a cerrar unos minutos al tránsito el emblemático Tower Bridge de Londres, que fue abierto para dejarle paso en su viaje por el río Támesis.

Candy Crush Soda es el nuevo juego que la compañía King Digital Entertainment ha lanzado para renovar el éxito de Candy Crush Saga, del cual se juegan a diario en todo el mundo 834 millones de partidas. En la fiesta de presentación participó la cantante y modelo Nicole Scherzinger, que también es novia del piloto de F-1 Lewis Hamilton. La estructura flotante con el osito y otros caramelos, de 20 metros de altura, lanzó chorros de agua iluminada del color escarlata de la soda que forma parte del videojuego y se convirtió por unos minutos en una atracción para miles de personas a ambos lados del Támesis.

El original Candy Crush Saga se lanzó hace tan sólo dos años. En ese tiempo, se han jugado un número de partidas que equivalen a 71 veces la población actual de la Tierra (7.000 millones), cerca de medio billón. La música del nuevo Candy Crush Soda, que se ha puesto en las últimas dos semanas como número uno en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, ha sido creada por la London Symphony Orchestra. King Digital espera repetir el éxito del juego original, para el que seguirá creando niveles. Candy Crush Saga tiene 750 niveles. La versión Soda alcanza las 140 de momento.

La Unión Europea no termina de decidir qué hacer con la posición dominante de Google

Según el Financial Times, la Unión Europa estudia -como parte de su longevo estudio sobre las prácticas aparentemente monopólicas de Google- legislar de tal manera que obligue a Google a separar su negocio de búsquedas del resto de la compañía. El Europarlamento no tiene la potestad para partir en dos una compañía estadounidense, pero sí para imponer reglas que terminen obligándola a hacer algo así para seguir operando en el continente. Esto, sin embargo, es un borrador de una propuesta que todavía está por presentarse.

Mientras, la nueva comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró que quiere tener su "propia evaluación" sobre la investigación abierta por Bruselas a Google por supuesto abuso de dominio, antes de determinar cómo actuar en ese dossier.

"Reconozco que mucha gente, no sólo eurodiputados, tienen ideas sobre el caso, pero para mí es muy importante tener mi propia evaluación sobre cómo proceder", indicó Vestager en una rueda de prensa, preguntada por el asunto después de que el miércoles un miembro del Parlamento Europeo denunciara la tardanza en resolver el caso.

En concreto, el eurodiputado de Convergéncia Ramon Tremosa advirtió del perjuicio que supone para los consumidores las prolongadas investigaciones del caso Google en el seno de la Comisión Europea, que ya están en su quinto año.

"Reconozco y por supuesto escucho el gran interés en el caso Google que tienen eurodiputados", indicó la comisaria, quien añadió sin embargo que "para mí es muy importante tener una visión general del caso antes de decidir cómo proceder".

Vestager también apuntó que "se están escuchando más quejas aquí y allá, y con más quejas el caso crece, por supuesto".

Así, la comisaria holandesa pidió tiempo para poder sacar su propio balance del caso antes de "decidir cómo proceder, de manera que lo hagamos de manera oportuna" y teniendo en cuenta que el asunto se abrió ya hace cinco años.

Tremosa destacó que, desde 2010, el gigante estadounidense ha fracasado en sus propuestas de remedios para solucionar las dudas sobre monopolio en relación con su posición dominante en el mercado.

"Google tiene el 90 % del mercado de facto de los buscadores. La CE debería evitar esta situación", señaló Tremosa a la prensa el miércoles.

El eurodiputado catalán apostó por que la CE afronte el asunto de Google como se ha hecho en Estados Unidos, "permitiendo una posición dominante pero no de monopolio".

Tremosa, acompañado en su comparecencia ante los medios por el eurodiputado conservador holandés Andreas Schwab, propuso que, más allá del expediente abierto a Google por el Ejecutivo comunitario, Bruselas desarrolle legislación para proteger la libre competencia en el mercado digital.

Una propuesta, según Tremosa, pasaría porque Google tuviera "mecanismos de rotación" para que no priorizara siempre los resultados de las búsquedas de sus propios buscadores especializados.

El antecesor de Vestager, el antiguo vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, apostó durante su mandato por llegar a un acuerdo con Google que haga legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa para disipar las dudas de Bruselas, relacionadas con un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

En cambio, rechazó la última oferta hecha por Google ante la continuación de las quejas de sus competidores, e instó a la empresa a remitir una nueva propuesta.

A principios de 2015, todo el mundo podrá probar Windows 10

No hace demasiado tiempo se desvelaron todos los detalles acerca de Windows 10, la próxima gran actualización del sistema operativo de Microsoft. La compañía liberó una versión bautizada como Technical Preview con el fin de dar a los desarrolladores la posibilidad de comenzar a probar el software y dar con los posibles problemas que puedan ser solucionados en próximas versiones. Pues bien, tras esperar todo este tiempo nuevas noticias acerca del sistema operativo, todo parece indicar que la versión beta para usuarios, conocida como Windows 10 Consumer Preview, llegará a principios de 2015.

La información recogida por WinBeta muestra que efectivamente Windows 10 estará disponible en beta pública para todos antes del fin del primer trimestre del año, trayendo consigo una buena cantidad de nuevas funciones y aplicaciones que no están disponibles en la versión Technical Preview actualmente ni obviamente en Windows 8.1. Os hablamos por ejemplo de Continuum, una función que permitiría pasar nuestro Windows 10 de “escritorio” a una versión más enfocada a los tablets, de la nueva pantalla de Inicio mejorada (Start Screen), la nueva versión de Internet Explorer (que ya andaría por la 12ª edición) y Cortana, el famoso asistente por voz de Windows Phone que llegaría, como ya sabíamos, a nuestros ordenadores de sobremesa y portátiles. Este último detalle aún no se conoce con certeza, pero sí es cierto que se espera que el asistente sea incluido en las compilaciones públicas.

Por otro lado, una de las posibles novedades se encontraría en torno a la llegada de los Live Tiles (mosaicos vivos) al escritorio, que mejoraría notablemente la integración entre el escritorio convencional y la interfaz Modern UI que ya hemos ido probando en las últimas versiones de Windows, y también diversas mejoras centradas en el centro de notificaciones.

Lo cierto es que, por ahora, Windows 10 promete y mucho, convirtiéndose en uno de los mejores sistemas operativos jamás creados por la compañía de Redmond. Obviamente estaremos atentos para ver qué ocurre en los próximos meses pero todas las fuentes indican que a principios de 2015 ya tendremos la primera versión del software disponible para su descarga y disfrute.

Google patenta un teclado que permite a dos personas hablar en distintos idiomas

Google quiere ir más allá de su traductor y por ello ha patentado un teclado doble para móviles y tabletas que permitirá que dos personas se comuniquen simultáneamente en diferentes idiomas al incorporar traducciones instantáneas.  

Google ha explicado en su web que este sistema incluye un módulo de comunicación, otro de interfaz de usuario y una pantalla. Este método exige que el teclado esté acompañado por un ordenador. Los dos teclados que usan respectivamente ambos interlocutores están supuestamente dispuestos en una pantalla táctil.
Este invento puede ser muy útil a la hora de mantener conversaciones con personas de otros países. A pesar de que ya haya aplicaciones que lo permitan, si la otra persona no tiene el móvil a mano es bastante complicado mantener una conversación fluida.

Sin embargo, Google ha encontrado la solución a este problema con este teclado y además podría ser algo muy extendido si la compañía del buscador decide incorporarlo de serie en su sistema operativo móvil Android.

Ofrecen llevar pelos a la Luna para financiar una misión

 Un consorcio del Reino Unido se ha embarcado en un proyecto para recaudar fondos, a través del 'crowdfunding', para una misión robótica en la Luna. A cambio, ofrece a los 'donantes' la oportunidad de llevar sus recuerdos e incluso una muestra de su cabello, al satélite.

Según informa 'Nature', el proyecto se ha bautizado como 'Lunar Mission One' y cuenta con el apoyo de una amplia gama de socios, que incluyen al Consejo de Instalaciones Tecnológicas, con sede cerca de Oxford; el University College de Londres; o la Open University en Milton Keynes. Además, el anuncio de la misión llega con el respaldo de decenas de científicos del Reino Unido --incluyendo al reconocido Brian Cox, de la Universidad de Manchester-- y de dos exministros de Ciencia del país, Ian Taylor y David Willetts.

El objetivo de 'Lunar Mission One' es poner un módulo de aterrizaje en el polo sur de la Luna en la próxima década. La sonda robótica pretende perforar a entre 20 y 100 metros de profundidad en la superficie lunar, en busca de ideas sobre los orígenes de la Tierra y la Luna, y allanando el camino para el establecimiento de una base lunar permanente.

Y para conseguir más fondos, los responsables de este proyecto ofrecen a sus donantes convertir la sonda espacial en una cápsula del tiempo en la que, aquellos clientes que colaboren con dinero, puedan enviar lo que deseen al espacio. Y parece que ha tenido buena acogida porque en las primeras 12 horas desde que se comenzaron a solicitar las contribuciones, habían recaudado más de 100.000 euros. El objetivo es alcanzar los 800.000 (1 millón de dólares).

Reino Unido se une a China y Japón que también planean en proyectos de exploración lunar para los próximos años, mientras que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han dejado de lado estos planes.
Detractores

Pero como en toda nueva misión, en este caso también hay voces discordantes. En su mayoría son expertos que no ven como "algo real" el que se llegue a conseguir el dinero, como así ha apuntado a 'Nature' Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica en Cambridge. Por su parte, Chris Lintott, de la Universidad de Oxford, ha apuntado que "no ve un plan realista en este proyecto".

Sin embargo, el principal responsable de esta iniciativa, David Iron, ha indicado que los estudios de mercado dicen que se puede conseguir". Según ha explicado, si cada uno del 1 por ciento de las personas que pueden permitirse el lujo de invertir en el mundo pone unos pocos cientos de dólares, se podría recaudar ya mucho dinero. Además, recuerda que se trata de un proyecto a largo plazo y que se llevará a cabo segundo impulso importante de recaudación de fondos en 2019.

Nokia licenciará su marca a terceros

Microsoft ha decidido eliminar la marca Nokia de los dispositivos Lumia. Hace apenas una semana que lanzó el primer dispositivo sin la marca.

Pero lejos de desaparecer, la histórica marca finlandesa permanecerá viva… aunque no lo hará -de momento- en teléfonos móviles.

Nokia ultima la posibilidad de licenciar la marca, esto es, permitir a terceros fabricar productos y dispositivos con la marca Nokia. Se trata de un paso idéntico al que dio Polaroid a mediados de 2012, cuando decidió licenciar su marca, ahora visible en cámaras, televisores, altavoces y otros dispositivos.

Como parte del acuerdo con Microsoft, Nokia no puede utilizar la marca en smartphones hasta finales de 2016, y hasta 2024 en teléfonos comunes. Tiene vía libre para usarlo eso sí, en otro tipo de dispositivos. Así, es posible que veamos televisiones, reproductores de músicao cámaras fotográficas marca Nokia.

“Nuestro objetivo es empezar licenciando la marca en otras áreas y empezar este trimestre”, ha declarado Ramzi Haidamus, presidente de Nokia technologies, como recoge The Verge.

Google contará con un datacenter en Holanda

Como resultado del acuerdo alcanzado con el proveedor de energía holandés Eneco, Google va a construir un centro de datos en Holanda por valor de 600 millones de euros.

El nuevo datacenter estará ubicado en el puerto de Eemshaven y se alimentará totalmente con energías sostenibles, como recoge ZDNet.

El gigante de Internet ha elegido Eemshaven porque es el punto de entrada al país de un cable submarino de fibra óptica y porque hay importantes proveedores energéticos alrededor.

El centro tendrá una extensión equivalente a más de 40 campos de fútbol, albergará decenas de miles de servidores y supondrá un gran proyecto de aprovechamiento de energía.

El acuerdo con Eneco es uno de los tres sellados por Google en los últimos 18 meses en Europa y el octavo a nivel mundial para comprar energía sostenible para sus centros de datos.

Francois Sterin, director de infraestructura global de Google, ha calificado esta alianza como “una apuesta en la que las empresas ganarán”.

En los últimos meses han tenido lugar importantes inversiones de los gigante TIC en datacenters en Europa. Tal ha sido el caso de Salesforce, que ha apostado por tres nuevos centros de datos en el continente (Reino Unido, Alemania y Francia), y Oracle, que ha optado por dos en Alemania, uno en Frankfurt y otro en Munich.

Apple quita la etiqueta ‘gratis’ en su tienda de aplicaciones

Al igual que sucediera el pasado verano con Android y su tienda de aplicaciones Play Store, Apple ha dichó adiós a la etiqueta “Gratis” en la App store, respondiendo así a las sugerencias de la Unión Europea, informan en The Register.

En ese sentido, las autoridades comunitarias no veían con buenos ojos que se anunciaran como gratuitas aplicaciones que permitían realizar “compras in-app”, y el pasado verano emitieron un comunicado donde invitaban a Apple y Google a eliminar la etiqueta “Gratis” de sus tiendas de aplicaciones sino deseaban tener que enfrentarse a posibles acciones legales-

Asimismo, la Unión Europea también recomendó a Apple a que los juegos de su App store evitarán la exhortación directa a los niños para comprar objetos dentro de los mismos, y obligaran a obtener el consentimiento explicito del dueño del dispositivo antes de realizar algún cargo.

Con los cambios realizados en la tienda de apps de Apple que han implicado la sustitución de la etiqueta “Gratis” por la de “Obtener”, la Comisión Europea ha logrado su objetivo de proteger a los ciudadanos comunitarios frente a pagos no deseados llevados a cabo por sus hijos.

Problemas en un cable de fibra submarino dejan sin servicio a los usuarios del correo de Yahoo

Los usuarios que intentan acceder hoy a sus cuentas de correo en Yahoo no pueden emplearlas con normalidad como consecuencia de un corte producido en el cable de fibra submarino de la compañía.

La incidencia hace que en la mayoría de casos no se puedan ni leer ni enviar los mensajes recibidos, y desde la compañía californiana han emitido un comunicado pidiendo paciencia a los usuarios.

Desde Yahoo aseguran que todo se originó “cuando un tercero estaba arreglando un cable independiente” y explican que su “equipo de ingenieros ha optado por desviar el tráfico del servicio de correo para mitigar los problemas de acceso”.

Además, informan de que han traslado un barco que trabajará en el lugar donde se originó la incidencia durante todo el fin de semana para poder reparar el cable.

Lo cierto es que no son buenos tiempos para el servicio de correo de Yahoo, que en el último año ha tenido varias caídas, y como suele ser habitual, algunos usuarios han acudido a Twitter para mostrar su frustración.

Para estar informado de la evolución del problema se puede visitar el siguiente enlace de Yahoo.

La pulsera inteligente de Intel, MICA, a la venta por 495$

Poco a poco la apariencia de los smartwatches y wearables está siendo más importante que su propia funcionalidad. Esta búsqueda por convertirlos en complementos de moda, más allá de su utilidad, se ha puesto de manifiesto en la última propuesta de Intel, la pulsera inteligente MICA.

Con un diseño especialmente pensado para mujeres, con detalles bañados en oro de 18K, materiales y piedras semipreciosas, así como una pantalla con cristal curvado de zafiro y una estructura curva con cierre completo basado en dos partes móviles, MICA no es el wearable más cómodo del mundo, pero si podría decirse que es uno de los que más tiene en cuenta el resultar “elegante”.

La pantalla de MICA está pensada, al contrario que en los smartwatches, para llevarla mirando hacia el propio usuario con el sentido de la misma perpendicular al brazo en lugar de en paralelo, por lo que resulta más discreta.  La pantalla es OLED de 1,6″ y también dispone de modo vibración para ser aún más discreta con las notificaciones.

Además de eso, cuenta con GPS y conexión 3G, por lo que puede usarse independientemente del smartphone, contando con una tarifa plana de 2 años por parte de AT&T en EEUU. MICA no usa Android ni Android Wear, sino un sistema operativo propio de Intel, su funcionalidad es por tanto menor. Aún así cuenta con notificaciones, calendario sincronizado, recepción y envío de mensajes, junto con soporte para las aplicaciones TomTom, para avisarnos de eventos y citas indicándonos cuando salir y como llegar, y Yelp a la hora de asistir a la navegación, encontrar tiendas, restaurantes y otros establecimientos.

Se espera que MICA esté a la venta para la campaña navideña en EEUU por un precio de 495 dólares. Se convierte así en uno de los wearables más caros, pero también en uno de los pocos pensados para un público y una estética muy concreta.

Intel integrará su división móvil en la de PC

Entrar con retraso en un mercado ya dominado por la competencia es bastante duro, aunque empresas como Xiaomi han demostrado que con el planteamiento correcto se puede tener gran éxito. Pero para Intel, buscar su espacio en mercado móvil le está resultando demasiado complicado y caro, por lo que quiere recortar gastos.

Para ello Intel ha anunciado que integrará su división dedicada a smartphones y tablets con la de PC. En palabras de Chuck Mulloy, representante de Intel, “Las líneas entre PCs, tablets, phablets y móviles se están difuminando. La idea es acelerar la implementación y crear eficiencia para que podamos movernos incluso más rápido”.

Pero la realidad es que para Intel mantener esa carrera frente a ARM le reporta bastantes pérdidas. A pesar de que Intel va a superar su objetivo de 40 millones de procesadores para tablets en este año, el caso es que para conseguirlo está ofreciendo subvenciones a los fabricantes, algo que le ha supuesto unas pérdidas de 1.040 millones de dólares. Los ingresos han mermado bastante y la integración de ambas divisiones espera suavizar los datos económicos para los accionistas.

Con este cambio, Kirk Skaugen responsable de la división de PC, seguirá siendo el responsable de la fusión, mientras que Hermann Eul, actual responsable de la división móvil, seguirá en su puesto para ayudar en la transición hasta que consigan recolocarlo en la nueva estructura de gestión.

No queda claro que integrar ambas divisiones vaya a suponer mejores resultados reales para los SoCs de Intel en móviles y tablets, pero al menos servirá para que no se muestren resultados económicos tan desastrosos y no perder la confianza de los inversores en que Intel puede plantar cara a ARM.

Apple presenta WatchKit su SDK para el Apple Watch

Aunque todavía quedan varios meses para que el Apple Watch llegue al mercado, Apple quiere que los desarrolladores empiecen ya a creara aplicaciones para él, además de actualizar las ya existentes en iOS para que puedan comunicarse con el esperado smartwatch de Apple. Para ello ha presentado su nuevo SDK WatchKit.

Lo que plantea la empresa de Cupertino con WatchKit es un entorno de desarrollo que divide las aplicaciones en dos. Por un lado tenemos un interfaz, una especie de front end para el Apple Watch con el que el usuario interacciona directamente. Por otro tenemos una extensión para aplicaciones iOS en el iPhone, que se encarga de mandar y recibir notificaciones, datos, etc…

De esta forma, las aplicaciones WatchKit podrán contar sólo con una parte, a la hora de usar el propio hardware del Apple Watch y cuando las aplicaciones sean sencillas y no necesiten comunicarse con el smartphone. Pero también tendrán la opción de integrarse a las aplicaciones iOS del iPhone de forma sencilla y directa.

Apple también muestra dos formas de interaccionar con el Apple Watch. A través de Glances, notificaciones programadas según temporizadores y la hora, además de Actionable Notificaciones, notificaciones que permiten realizar acciones directamente desde el Apple Watch, como por ejemplo controlar sistemas domóticos.

WatchKit permite usar las mismas aplicaciones de desarrollo que iOS, con un sistema que se adapta a los desarrolladores de iOS para que puedan crear aplicaciones sin tener que cambiar apenas su modo de trabajo. Si queréis más información sobre Watch Kit y como desarrollar aplicaciones para Apple Watch, la empresa de la manzana ha publicado también este vídeo en el que explica como empezar a utilizar WatchKit y en que consiste.

Qualcomm plantea el desarrollo de chips para servidores

Siguiendo los pasos de AMD, Qualcomm tiene pensado desembarcar en el mercado de los servidores, utilizando para ello chips basados en ARM que ponen en serio peligro la posición dominante de Intel hasta ahora.

El gran secreto por el que ARM ha desbancado totalmente a Intel en el mundo de los smartphones y tablets ha sido la enorme diferencia de consumo energético. Si bien los procesadores de Intel son mucho más potentes, su consumo ha sido mayor durante muchos años, lo que ha dejado prácticamente la vía libre a ARM para, basándose en una mejor eficacia energética ir aumentando poco a poco la potencia.

Intel se ha basado en una estrategia contraria, ir poco a poco reduciendo el consumo, pero la lentitud con la que ha ido haciéndolo ha provocado que penetrar en el mercado móvil se haya hecho realmente complicado, tanto que su división móvil ha tenido que reintegrarse en la de PC tras sus fuertes pérdidas económicas.

Ahora el frente que peligra para Intel es el de los servidores. Tradicionalmente Intel ha dominado sin problemas este mercado, sobre todo con sus potentes Xeon, pero la estrategia de Qualcomm va a ser la de ofrecer chips mucho menos potentes aunque también con mucho menor consumo.

Se trata de chips que podrán concentrarse en espacios reducidos y en núcleos variables, que permitirán una mayor versatilidad a la hora de distribuir la capacidad de procesamiento, algo que se ajusta más a lo que están necesitando las empresas y servicios en la nube, que buscan nuevas tecnologías que permitan ofrecer múltiples tareas de forma simultánea y rápida, en las que convivan muchas más conexiones y dispositivos.

Google ya puede lanzar 20 globos diarios para Project Loon

En un principio Project Loon, el sistema que Google está desarrollando para ofrecer Internet a lugares remotos con globos, parecía una locura al usar globos que recorrerían automáticamente miles de kilómetros impulsados por los vientos y corrientes de aire. Pero Google está demostrando que Project Loon no es sólo un proyecto serio, sino que ya están bastante más avanzados de lo que se creía.

En un nuevo artículo publicado en su página de Google+, Project Loon muestra el largo camino recorrido desde que empezaran con el proyecto y el estado actual del mismo. Los globos de Project Loon ya han recorrido 3 millones de kilómetros en las pruebas realizadas y sus mejoras han conseguido que la duración de los mismos se haya multiplicado por 10 desde 2013, alcanzando con muchos de ellos los 100 días y llegando hasta 130 en algunos casos.

No sólo han mejorado la duración de los globos, también su lanzamiento y preparación, con un nuevo sistema que permite que los globos de inflen automáticamente en 5 minutos y estén listos para su lanzamiento. Gracias a esto Google cuenta con la logística suficiente como para lanzar 20 globos diarios y trabajan para mejorar esta cifra y llegar a un sistema que pueda mantener y renovar su flota de globos mundial sin problemas.

Las mejoras de Project Loon también han llegado a su sistema de navegación, que como recordamos se basa en aprovechar las corrientes naturales de aire, y que les ha permitido que cuenten con una gran precisión. Como ejemplo han indicado que un vuelo de 9.000km sólo mostró un error de 1,5km en el destino final esperado, lo cual muestra una variación relativa realmente pequeña.

Todavía no han dado detalles sobre cuando estará listo ni cuanto le costará realmente a los usuarios, ya que los acuerdos con operadoras móviles están mostrando que de la posibilidad de que sea un sistema gratuito al final puede que se quede como un alternativa para ampliar la cobertura de las compañías que ya operan en la zona. Veremos en qué termina finalmente.

Samsung venderá monitores con la tecnología FreeSync de AMD

La tecnología G-Sync, anunciada por NVIDIA hace más de un año, permite que los monitores sincronicen su frecuencia de refresco al frame rate de las GPUs, con lo que se eliminan problemas de lag y errores visuales. G-Sync funciona únicamente con tarjetas NVIDIA y sólo algunos fabricantes firmaron acuerdos con NVIDIA, estando entre ellos en su presentación ASUS, BenQ, Philips y ViewSonic.

AMD ha querido responder a NVIDIA y su G-Sync con FreeSync, una tecnología muy similar pero que es este caso es open source y por tanto no obliga a que los fabricantes tengan que pagar licencias extra a AMD para incluirla en sus monitores. Aunque como en el caso de G-Sync, en vez de tratarse de una solución universal sólo funciona con las GPUs propias del fabricante, en este caso las AMD Radeon.

El primer fabricante que empezará a usar FreeSync será Samsung, que lanzará al mercado sus primeros monitores con dicha tecnología en marzo de 2015. Se trata de los modelos UD590, disponibles en 23,6 y 28″, y los modelos UE850, disponibles en 23,6, 27 y 31,5″)

Tras estos primeros modelos, el resto de monitores UHD irán incorporando paulatinamente esta tecnología, hasta formar parte de todos los nuevos modelos que vayan produciendo. Se desconoce si Samsung tratará también de incorporar e integrar G-Sync con FreeSync, o si habrá algún sistema en el futuro para que exista un sólo sistema universal, pero mientras habrá limitaciones entre que equipos y periféricos serán compatibles para sacarles el mayor rendimiento posible.

Los pioneros de GoogleGlass comienzan a abandonar el proyecto

Algunos empezaron a temerse lo peor cuando llegó la primavera del presente año y aunque no se había confirmado nada de forma oficial, se esperaba que en torno al verano llegase el inicio de la comercialización para el gran público de las gafas inteligentes de Google. Llegó el verano, miró al soslayo, fuese y no hubo nada (con disculpas a Cervantes). Y ahora conocemos que algunos de aquellos pioneros que se apresuraron a gastar $1.500 en las primeras unidades de GoogleGlass con el ánimo de probarlas y desarrollar aplicaciones para ellas etán comenzando a abandonar dichos proyectos e incluso la utilización de las mismas.

Dos años han pasado desde que en Mountain View desvelaron un dispositivo que inauguraba espectacularmente el segmento de los wearables, más allá de los primeros intentos de relojes inteligentes que realmente suponían incidir en algunos intentos más o menos afortunados que venían apareciendo esporadicamente en los últimos años.

El hecho de que una gran marca apostase de manera tan decidida por un dispositivo tan revolucionario hacía concebir esperanzas de una inminente era en la que un porcentaje significativo de la población usuaria de móviles (tal y como explicaban desde Google) vería cómo se liberaban sus manos y se volvía a mirar hacia el frente al caminar por la calle mientras se interactuaba con la consulta de información en la Red, se tomaban fotografías o se dictaba un email.

Desde los centros de desarrollo de aplicaciones para GoogleGlass se está comenzando a filtrar la información de que está cundiendo el desánimo tras el silencio con el que Google está cubriendo la información relativa a las posibilidades comerciales inminentes de las gafas inteligentes que, lejos de estar ya en las tiendas, no parece ni mucho menos cercana la fecha en que podamos acudir a adquirirlas a establecimientos donde hoy podemos elegir casi cualquier smartphone o tablet.

No ha acompañado, tras el revuelo inicial, una incesante sucesión de prohibiciones en diversos establecimientos (cines, restaurantes, bares…) para que en su interior puedan utilizarse las GoogleGlass, algo que además hay que poner en contexto puesto que recordamos que estamos hablando de un dispositivo experimental, no comercializado al gran público y del que realmente se ven pocos ejemplares de manera cotidiana. Esa recepción ha hecho augurar un posible futuro comercial lleno de potenciales conflictos entre los usuarios y personas de su entorno o diversos locales donde accedan. Algunos analistas apuestan por un éxito más bien centrado en ámbitos profesionales o técnicos, especialmente cuando hablamos de un dispositivo cuyo precio superaría probablemente los $1.000 y que al no funcionar de forma autónoma requeriría además del desembolso de un smartphone de gama media-alta.

Desde Reuters se han puesto en contacto con 16 desarrolladores de apps para GoogleGlass de las cuales 9 afirman haber abandonado los proyectos en los que estaban trabajando relacionados con este dispositivo, esencialmente aduciendo falta de mercado potencial de consumidores del dispositivo así como limitaciones técnicas del mismo. Otros tres de estos desarrolladores han variado su orientación para ofrecer sus apps específicamente a entornos empresariales e industriales, abandonando los proyectos encaminados a ofrecer aplicaciones destinadas a consumidores “de a pie”.

Tom Frencel, director ejecutivo de Little Guy Games explica que “si se vendieran 200 millones de GoogleGlass abordaríamos la cuestión desde una perspectiva bien distinta, pero en este punto no hay mercado“. Su empresa, curiosamente, ha dejado a un lado el desarrollo de aplicaciones para GoogleGlass para dedicarse a otro dispositivo que, curiosamente, y estando destinado también a que lo tengamos en la cabeza y ante nuestros ojos, parece tener unas perspectivas algo más prometedoras: Oculus Rift.

Hasta ahora en la tienda oficial de aplicaciones específicas para GoogleGlass hay un centenar de apps, incluyendo la de Facebook aunque hay una que ha causado baja recientemente, la de Twitter.

Mientras tanto, en eBay pueden encontrarse unidades usadas de GoogleGlass en buen estado a mitad del precio por el que se vendían originariamente mientras que desde la propia Google se está ofreciendo el dispositivo a usuarios profesionales en ofertas de “2×1″, con lo que parece que el avión vuelve al hangar desde la pista antes de emprender el vuelo.

Foxconn construye una nueva fábrica para encargarse de suministrar las pantallas de Apple

La construcción además está envuelta en una cierta prisa que le corre a Apple, quien habría dirigido una petición urgente a uno de sus suministradores habituales de componentes para que lo antes posible procedan a poner en pie esta factoría a fin de poder atender las peticiones de componentes que habrían quedado “huérfanas” tras quebrar la empresa estadounidense en la que habían confiado los de Cupertino para recibir el suministro de pantallas para sus próximos dispositivos.

Si recordáis hace unas semanas os contábamos aquí en The Inquirer la quiebra de GT Advanced Technologies, empresa con la que Apple había contratado el suministro de cristal de zafiro con el que dar a luz una nueva generación de pantallas para sus dispositivos móviles.

Esta inconveniente habría obligado a los de Cupertino a solicitar a uno de sus habituales proveedores de componentes para sus productos, la china Foxconn, que proceda a construir un centro fabril capaz de encargarse en exclusiva de convertir en realidad esta nueva generación de pantallas con cristal de zafiro. Y el encargo además viene con el añadido de la etiqueta “petición urgente” que describiría según un portavoz de Foxconn el interés por parte de Apple para que tal cometido se lleve a cabo a la mayor brevedad posible.

Inicialmente GT Advanced Technologies iba a desarrollar pantallas de cristal de zafiro que iban a montarse en el iPhone 6 pero diversos problemas lo impidieron, llegando a tener que declarar la quiebra dicha empresa y obligando a Apple a buscar otros suministradores para sus actuales smartphones.

Apple, que ya es el mayor cliente de Foxconn, ha solicitado a su suministrador, que ya tiene un par de centros dedicados a ensamblar productos para la marca de la manzana mordida, que por primera vez construya una fábrica dedicada específicamente a un único componente. Esta circunstancia tiene la ventaja para la empresa californiana de que al tratarse de un suministro en exclusiva será casi imposible que tenga lugar ningún tipo de problema de falta de suministro, algo que en el pasado ha sucedido con determinados componentes y que ha supuesto un quebradero de cabeza para Apple.

El coste estimado de la puesta en marcha de esta fábrica es de 2.600 millones de dólares y en ella trabajarán unos 2.300 empleados. Debería estar a pleno funcionamiento hacia el final de 2015 y sus frutos con toda seguridad verían la luz en 2016, a tiempo para que esta nueva generación de pantallas de cristal de zafiro pueda aparecer en los futuros iPhone 7 y posiblemente en una nueva generación de iPad.

Las hembras de algunos mamíferos son promiscuas para defender a sus hijos

La literatura científica muestra que en muchas especies de mamíferos, las crías corren peligro de ser asesinadas por un nuevo macho dominante que busca engendrar su propia descendencia. Esta es la primera causa de mortalidad infantil entre especies como los babuinos Chacma (Papio ursinus).

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) revela que en algunas especies como el lémur, las hembras han desarrollado una estrategia para proteger a su prole: tener la mayor cantidad de compañeros sexuales en poco tiempo para confundir al macho con respecto a su paternidad.

"Cuando la competición es tan intensa que los machos son incapaces de asegurar su paternidad y corren el riesgo de matar a su descendencia, el infanticidio desaparece", asegura Dieter Lukas, investigador del departamento de Zoología de la universidad británica y autor principal del estudio, publicado hoy en la revista Science.

Según el trabajo, el infanticidio –muy extendido entre mamíferos desde ratones hasta leones o gorilas– es un comportamiento estratégico de los machos que disponen de poco tiempo para asegurarse una descendencia hasta que son nuevamente derrotados.
El tamaño de los testículos importa

La estrategia de las hembras desplaza la competencia entre los machos a después de la cópula. Esto ha provocado que los testículos de los machos hayan evolucionado para contener la mayor cantidad de esperma posible. Los testículos de los lémures, por ejemplo, se hinchan de 5 a 10 veces más durante la época de reproducción.

"El infanticidio por machos parece haber influido en el comportamiento de apareamiento de la hembra. Si estas se aparean con más parejas, los testículos más grandes suponen una ventaja ya que su esperma podría tener una oportunidad mayor de engendrar a la prole", apunta Lukas.

Ejemplo de ello es el ratón de Townsend (Microtus townsendii) que no comete infanticidio y "tiene los testículos 50% más grandes que algunos de sus parientes cercanos", añaden los investigadores.
Infanticidio estratégico

Los investigadores estudiaron 260 especies de mamíferos y revelan que el infanticidio masculino se produce en las especies en las que la reproducción está monopolizada por unos pocos varones.

El nuevo estudio apoya la idea de que el infanticidio no es un rasgo general, presente en todas las especies, sino que es estratégico y se produce sólo cuando es ventajoso para los machos, según los científicos.

Los resultados también muestran que este comportamiento infanticida no modifica las preferencias de la hembra por la monogamia u otra estructura social, lo que sugiere que puede no estar en la base de la evolución de los sistemas sociales de los mamíferos.

"Anteriormente se había sugerido que el infanticidio podría ser un conductor evolutivo en las sociedades de mamíferos. Hemos demostrado que este no es el caso: el infanticidio masculino es una consecuencia de la variación en la sociabilidad, que se produce con mayor frecuencia en especies en las que ambos sexos conviven en grupos estables", explica Lukas.

En declaraciones a Sinc, el investigador subraya que "el infanticidio puede aparecer y desaparecer: por ejemplo, está presente entre los chimpancés pero no entre los bonobos. Un ejemplo se da en el grupo de gorilas de las montañas Virunga (República Democrática del Congo) que ha aumentado hasta tener más de un macho, pero ha dejado de existir esta práctica".

"Este estudio también pone de manifiesto que algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan los mamíferos a lo largo de su vida no son los depredadores o las enfermedades, sino los miembros de su misma especie", concluye el científico.

Japón aprueba una ley para castigar el 'porno de la venganza'

El Parlamento de Japón aprobó hoy una ley que penaliza con penas de prisión y sanciones económicas a quien distribuya el llamado porno de la venganza, imágenes explícitas de contenido sexual de una persona con la que se ha tenido una disputa.

Japón se convierte así en el primer país cuyas cámaras legislativas aprueban una norma que castiga este fenómeno, al igual que ya hacen varios estados de EE.UU..

La legislación, aprobada hoy por la Cámara Alta del Parlamento, impone penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta 500.000 yenes (3.408 euros o 4.268 dólares) para aquellos que distribuyan estos contenidos.

También castigará con hasta un año de prisión y sanciones de hasta 300.000 yenes (2.041 euros o 2.557 dólares) a aquel que facilite material a una tercera persona para que ésta lo distribuya por la red.

El "porno de la venganza" consiste en publicar en internet, muchas veces en portales creados específicamente para este fin, fotografías o vídeos de desnudos o con carácter sexual de una persona con la que se ha tenido una disputa, habitualmente una expareja.

La nueva ley también fuerza a los proveedores de internet a eliminar en un plazo de dos días los contenidos una vez que estas empresas confirmen que se trata de imágenes de esta naturaleza.

La ley se ha aprobado después de que el año pasado una estudiante de bachillerato fuera asesinada en Tokio por su exnovio, que previamente había colgado fotos de ella desnuda en internet, en un caso que conmocionó a la opinión pública nipona.

La red TOR: más allá de la delincuencia

A la red TOR se la conoce por ser esa parte de la ‘deep web’ en la que se esconden delincuentes. Recientemente se han producido detenciones en varios países de personas que la usaban con fines ilegales. No obstante, también es una herramienta empleada por muchos internautas que quieren proteger su privacidad. TOR (The Onion Router) es un proyecto que ofrece una red de comunicación superpuesta a internet. A través del cifrado y del desvío del tráfico de las direcciones IP ayuda a hacer más privada la navegación. Dicho de otro modo, los puntos de salida (nodos) para navegar van variando, lo que hace que varíen las direcciones IP y así no se puede seguir el rastro.

Desde las revelaciones de Edward Snowden está aflorando una tendencia hacia el uso de tecnologías que permiten el anonimato. Expertos en informática resaltan esa otra cara de la TOR, más lícita e inofensiva, y ensalzan su gran utilidad en según qué casos.

El vicedecano de internet del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya y miembro del capítulo catalán de la Internet Society, Jordi Iparraguirre, descriminaliza la herramienta, porque depende del uso que se haga de ella: “De la misma forma que todos tenemos cuchillos en casa y no vamos apuñalando a personas”.

“La usan, por ejemplo, activistas que viven en entornos de dictadura o censura para expresarse libremente en las redes sociales”, explica el doctor en informática i profesor titular del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Jordi Delgado.

“Estas herramientas son vitales en dichas ocasiones”, añade Iparraguirre. Además, sigue, “también es útil para cuando alguien está haciendo una búsqueda ya sea para escribir un doctorado o un artículo sobre páginas que le pueden comprometer como, por ejemplo, sobre terrorismo o sitios delictivos”.

Tanto el cifrado, como la encrucijada de IP’s, ponen mucho más difícil a los que quieran vigilar seguir el rastro de la navegación e identificar el internauta.

Alertan los expertos, no obstante, que la herramienta tiene sus agujeros: “No es la panacea de la seguridad ni del anonimato, si quieren encontrarte, te encontrarán”. Ejemplo de ello son las detenciones de la semana pasada. Por otro lado, explican que en algunos puertos de salida establecidos en Rusia hubo casos en los que si el usuario hacía una descarga desde allí, se le instalaba un software malicioso en el ordenador que podía extraerle información.

Ambos ingenieros imparten los talleres llamados Cryptoparty, donde enseñan a emplear tanto esta como otras herramientas de cifrado porque quieren “volver a dar el control a la ciudadanía sobre la tecnología que usamos”. Ya que, según Delgado, hay una “falsa sensación de seguridad”, debido a una “falta de concienciación”. Cosa bastante lógica, sigue el experto, porque “hoy en día es complicado hablar de privacidad cuando hay tantas herramientas que están pensadas para que nos expongamos”.

Pro Evolution Soccer se pone las pilas

El equipo responsable de Pro Evolution Soccer ha hecho los deberes. PES 2015, la última edición de este juego de fútbol, ha llegado a las tiendas con más de un mes y medio de retraso respecto de su competidor FIFA 15, pero a diferencia de las últimas entregas, este año se ha puesto las pilas.

La saga futbolística de Konami se estrena en PlayStation 4 y Xbox One (también está disponible en PS3, Xbox 360 y PC) con un juego que recupera gran parte de la magia de la que gozó en sus entregas más recordadas, como la ya lejana Pro Evolution Soccer 2006. Las físicas del balón, el feeling de los pases, el comportamiento de los jugadores controlados por IA, o ese ritmo de los partidos pausado a la vez que realista, harán que muchos jugadores tengan la sensación de volver a los tiempos de PlayStation 2, cuando esta saga era la reina del género.

Se nota que la compañía japonesa ha hecho más trabajo que su rival Electronic Arts a la hora remodelar el título del año pasado, pero también es cierto que quizá se ha centrado más en pulir aspectos propios del juego (las mecánicas de pase y tiro) que en ofrecer la renovación visual que la franquicia lleva años pidiendo a gritos. La llegada de PES a las nuevas consolas era el momento de dar un golpe sobre la mesa en este sentido, sin embargo, a pesar de contar con el motor gráfico Fox Engine, el juego deja bastante que desear en el aspecto visual. Si bien se agradece la recreación de los rostros de los jugadores más famosos o la inclusión de detalles como la lluvia, en líneas generales el salto de la saga a las nuevas consolas es simplemente correcto.

Poco que objetar en lo que se refiere a los modos de juego, entre los cuales destaca el retorno de la Liga Master o la introducción del nuevo MyClub, una modalidad que recuerda en gran medida al exitoso Ultimate Team de FIFA. No pasa lo mismo con las licencias, un tema que siempre ha perjudicado a esta saga y que en esta ocasión se salda con la ausencia de la liga alemana y la carencia de los nombres reales de los clubes en la inglesa inglesa. Por contra, sí que están presentes la primera y segunda división de las ligas española, francesa, italiana, holandesa, brasileña y argentina.

La escasez en el número de estadios de fútbol (solo hay once y ninguno de ellos pertenece a un equipo de la liga española) o unos comentarios del partido que no están a la altura de los de FIFA deslucen un poco la presentación del juego, sin embargo, son detalles menores dentro de una entrega que, esta vez sí, ha logrado remontar posiciones en un año en el que su rival se ha dormido un poco en los laureles. A PES todavía le falta algo de recorrido para convertirse en una verdadera alternativa a FIFA, pero este año ya es un más que recomendable juego de fútbol. Y para aquellos que todavía estén indecisos, no hay mejor forma de salir de dudas que probando la demo.

Skype ahora funcionará en el navegador

Microsoft informó hoy que habilitará en forma paulatina, en los próximos días, una versión de Skype que no requiere la instalación de una aplicación, sino que funciona en el navegador. Es compatible con las más recientes versiones de Chrome, Firefox, Safari y, claro, Internet Explorer.

La aplicación multiplataforma seguirá existiendo, pero esta es una alternativa más: alcanza con entrar a Skype.com y loguearse con el usuario. Por ahora requiere la instalación de un plugin (similar al funcionamiento de Google Hangouts, y a la versión de Skype que funciona en Outlook.com).

Pero la intención de la compañía es migrar el servicio a un estándar (ORTC/WebRTC) para las videollamadas. Este mismo estándar es el que usa Firefox para Hello, su servicio de videollamadas (por ahora en desarrollo) entre usuarios de su navegador.

Nokia anuncia su primera tableta con Android

Nokia (la parte de la empresa finlandesa que no fue adquirida por Microsoft) hoy presentó la N1, su primera tableta con Android Lollipop.

La Nokia N1 tiene una pantalla IPS de 7,9 pulgadas (relación de aspecto 4:3) y resolución de 2048 x 1536 pixeles, 2 GB de RAM, un chip Intel Atom Z3580 de cuatro núcleos a 2,3 GHz con gráficos PowerVR G6430 y soporte para 64 bits, 32 GB de almacenamiento interno, cámara frontal de 5 megapixeles y trasera de 8 megapixeles, batería de 5300 mAh y un cuerpo hecho en una sola pieza de aluminio anodizado. Además del 3G, Wi-Fi, GPS y Bluetooth, el mayor cambio en lo que refiere al hardware respecto de otros modelos está en los parlantes estéreo, el microfóno hiper sensible y en ser el primer equipo conocido en usar el nuevo conector USB reversible. Pesa 318 gramos y tiene 6,9 mm de grosor, 200 mm de alto y 138,6 mm de ancho (tamaño casi idéntico al de un iPad Mini 2 o 3).

El equipo corre Android Lollipop sin modificaciones, pero usando el lanzador Z Launcher que la compañía presentó en junio último, y que simplifica el acceso a las aplicaciones; alcanza con escribir la primera letra en pantalla para mostrar una lista de aplicaciones que la contienen, al tiempo que reorganiza su lista inicial en función de la hora (aprende qué aplicaciones usa el usuario a la mañana, tarde y noche).

Estará disponible en China en el primer trimestre del año a un precio de 249 dólares.

Como dato de color, uno de los responsables del diseño de la tableta es el argentino Axel Meyer, hoy jefe de plataformas emergentes de Nokia, y responsable del N95 y del N9, entre otros dispositivos (y que obviamente se quedó en Nokia después de la venta de la división de móviles a Microsoft).
Un panorama complejo

Después de la venta de su división de móviles a Microsoft, Nokia tiene prohibido por contrato hacer smartphones hasta 2016, pero no está impedida de hacer otros dispositivos, como tabletas; la semana última el CEO de Nokia había adelantado que la compañía pensaba entrar en el mercado de dispositivos pero asociada a otros fabricantes, que harían el desarrollo -y correrían con los costos- mientras ella ponía la marca y hacía control de calidad. En este caso, la construcción del dispositivo está a cargo de Foxconn, que también tiene la licencia del diseño industrial y la marca, según The Verge.

Nokia fue un pionero en tabletas, primero con las Internet Tablet hace una década (la 770, la 800, la 810) que usaban el Linux que fue la base de lo que sería el sistema operativo del Nokia N9. Cuando ya estaba en proceso de desmantelamiento presentó la Nokia Lumia 2520 con Windows, que pasó sin pena ni gloria, opacada -entre muchas otras- por la Surface de Microsoft. Ahora apuesta por Android Lollipop, intentando diferenciarse con su lanzador (a propósito: ya está disponible en Google Play para cualquier dispositivo con Android 4.1 o superior).

La apuesta es difícil: aunque la marca sigue teniendo buen nombre, el mercado de tabletas tiene múltiples marcas (aunque líderes claros: Samsung, Apple y Amazon en la punta) y depende mucho del volumen para lograr beneficios. Es, también, un lugar donde la diferenciación es importante, pero difícil de lograr.

Pero el otro problema es que el mercado de tabletas, rozagante cuando Nokia (o su proveedor de hardware) tomó la decisión de ir adelante con la tableta, ahora pierde aceleración. Según Gartner, en 2014 la venta de tabletas crecerá un 11 por ciento respecto de 2013, mucho menos que lo que creció entre 2012 y 2013: 55 por ciento. A la vez, la mayor parte de las ventas está en el segmento de 250 dólares o menos, según IDC, que es directamente al que apunta Nokia con este producto.

Mientras, algunos analistas especulan con que es un globo de ensayo para ver si la marca sobrevive hasta 2016, cuando no tendrá ataduras contractuales con Microsoft. Por lo pronto, está claro que la compañía seguirá en un camino que involucra licenciar su marca y algunos conceptos para que otras compañías -como Foxconn- las hagan realidad y corran con los riesgos financieros asociados; la idea parece ser que Nokia se enfoque en las divisiones que ya tiene, que son rentables y jugadores importantes en sus propios segmentos (mapas, telecomunicaciones, investigación y desarrollo) y use su flamante división de dispositivos emergentes para crear conceptos, licenciarlos y permitir que otros (supervisados por la compañía para no dañar su imagen) los fabriquen y los vendan.

Un brazalete de Intel recibe alertas de Google y Facebook sin requerir un teléfono

Los próximos brazaletes con tecnología de Intel y diseños de la marca de modas Opening Ceremony conectarán al dispositivo con Facebook, Google y Yelp mediante una conexión celular, sin tener que vincularse a un teléfono inteligente.

Llamado Mi Accesorio de Comunicación Inteligente, o MICA por sus siglas en inglés, el brazalete de piel de serpiente está dirigido a mujeres a las que les gusta la moda y son un intento de ambas compañías por destacarse en un creciente campo de teléfonos inteligentes que suelen ser aparatosos y pulseras deportivas que aún no cautivan a la mayoría de los consumidores.

Los aparatos incluyen, además de lapislázuli, obsidiana y una cobertura de oro de 18 kilates, una pantalla curva de cristal de zafiro en la parte baja de la muñeca que muestra mensajes de texto, anotaciones y eventos del calendario de Google y Facebook, y recomendaciones de restaurantes y tiendas cercanas de Yelp.
Luego de que Intel entró tarde al mercado de los teléfonos inteligentes y tabletas, el gerente ejecutivo Brian Krzanich se ha mostrado decidido a asegurarse de que el fabricante de procesadores se encuentre a la vanguardia de futuras tendencias en aparatos móviles de computación. Las alertas son discretas: el brazalete vibra en lugar de emitir un sonido.

Su precio es de 495 dólares e incluye, en Estados Unidos, un plan de datos de dos años, lo que significa que no depende de un teléfono inteligente para la conectividad, como sí lo hacen la mayoría de los relojes inteligentes, dijeron las compañías.

Funciona, así, al estilo del Kindle de Amazon, que tiene conectividad 3G pero que no requiere de un abono mensual.

Además de trabajar con Opening Ceremony, Intel compró en marzo al fabricante de pulseras deportivas Basis Science y se ha asociado con el minorista de relojes Fossil Group para desarrollar sus propios aparatos electrónicos portátiles que puedan ser utilizados como parte del vestuario.

Los brazaletes se venderán desde comienzos de diciembre a través de las tiendas de departamento de Opening Ceremony y Barney's, en Estados Unidos, y se suman a los múltiples productos (relojes y pulseras) que complementan las funciones del smartphone mientras buscan cierta independencia de él.

Google desarrolló un sistema que describe imágenes sin la ayuda de humanos

El equipo de investigadores de Research at Google acaba de anunciar la creación de un sistema capaz de analizar una imagen y realizar una descipción en lenguaje natural.

"Las personas pueden describir de forma rápida una escena, pero es una tarea que a las computadoras les cuesta llevar a cabo", dijeron los investigadores Oriol Vinyals, Alexander Toshev, Samy Bengio y Dumitru Erhan en el blog oficial de Research at Google. "Es por eso que hemos creado un sistema capaz de producir epígrafes de forma automática sobre una serie de imágenes.

Los investigadores combinaron el uso de dos modelos computacionales, uno enfocado en el reconocimiento y análisis de imágenes, y otro enfocado en el desarrollo del lenguaje natural. Esta modalidad había sido puesta a prueba por Google en 2012 cuando una red de 16.000 computadoras emuló el comportamiento de las neuronas presentes en el cerebro humano para realizar descripciones de imágenes.
Gracias a este tipo de arquitecturas y diseños, el modelo computacional puede acceder de forma rápida a diversas fuentes y recursos de información, además de incrementar su capacidad de análisis y descripción de forma acumulativa.

"Una imagen vale más que mil palabras, pero a veces las palabras son más útiles. Estamos trabajando para que los futuros sistemas puedan leer imágenes y realizar descripciones más precisas en lenguaje natural", dijeron los investigadores sobre el proyecto.

La finlandesa Jolla vuelve al ruedo con una tableta

Jolla es una compañía que fundó un grupo de exempleados de Nokia en 2012, después de que la compañía abandonó el desarrollo de MeeGo, una distribución de Linux orientada a celulares y que dio vida al Nokia N9. Hace un año y medio presentó Sailfish, la evolución de Meego, acompañando su primer smartphone (llamado Jolla, que salió a la venta en diciembre último) y con un concepto que, como le contaron sus creadores a LA NACION, se propone como una alternativa al dominio de Android y iOS en el mundo móvil.

A ese primer smartphone le sumó, hoy, una tableta: la presentó en Indiegogo, la plataforma de financiamiento colectivo, y alcanzó la meta inicial de dinero (380.000 dólares) en dos horas.

La tableta corre la segunda versión del sistema operativo Sailfish (de código abierto), que implementa una interacción basada en gestos (similar al BlackBerry 10) y que, como éste, permite correr aplicaciones de Android para suplir las limitaciones de su propia tienda de software; su foco, dice, está en la multitarea y en el poder ver lo que sucede en varias aplicaciones al mismo tiempo, y en la independencia: está hecha por la comunidad de usuarios para la comunidad de usuarios, sin -aseguran- invasiones a la privacidad.

De hecho, aceptarán sugerencias de la comunidad para cambiar el hardware del equipo o agregar funciones nuevas.
El equipo tiene una pantalla IPS de 7,85" y 2048 x 1536 pixeles; 2 GB de RAM, un procesador Intel Atom de cuatro núcleos a 1,8 GHz; 32 GB de almacenamiento interno y ranura microSD; Wi-Fi, GPS, Bluetooth 4, cámara frontal de 2 megapixeles y trasera de 5 megapixeles, una batería de 4300 mAh, 384 gramos de peso y 8,3 mm de grosor.

El precio inicial para los primeros que apoyaron la iniciativa era de 189 dólares, con lo que ofrece una opción más económica al iPad Mini 3, Nexus 9 y Nokia N1, las tres tabletas con las que la compañía elige comparar la suya. Después tendrá un precio mayor.

Las entregas de equipos (unas 2000 unidades) comenzarán en mayo próximo, siguiendo el esquema de su primer producto, el smartphone Jolla, con el que también implementó una campaña de financiamiento colectivo para darle vida, aunque le tomó más tiempo llegar al dinero base.

Mozilla eligió a Yahoo! como buscador de su navegador web Firefox en Estados Unidos

En uno de los tantos cambios que experimenta la fundación Mozilla en muchos de sus desarrollos, el navegador web Firefox dejará de utilizar al buscador Google y comenzará a trabajar de forma conjunta con Yahoo! en la edición estadounidense del browser.

Esta nueva alianza de cinco años pondrá fin a una década de colaboración en Estados Unidos entre Google y la Fundación Mozilla, que gestiona el navegador Firefox. Las tensiones entre ambas partes fueron creciendo desde que Google lanzó el navegador Chrome en 2008 y empezó a competir con Firefox. El contrato actual de Google con Mozilla expira a final de este mes, abriendo una oportunidad para Yahoo!.

Aunque Chrome es ahora más popular, Firefox conserva un público leal en todo el mundo que hace más de 100.000 millones de búsquedas al año.

Por su parte, Yahoo! intenta recuperar parte del terreno perdido en la parte más lucrativa del mercado publicitario en Internet, dominado por Google y con una fuerte competencia de parte de Facebook.

Yahoo! espera impresionar a los usuarios de Firefox, en la campaña de la firma de Sunnyvale, California, por demostrar que sigue siendo diestra en búsquedas tras adoptar tecnología de Microsoft para la mayoría de las búsquedas en su propia página en los últimos cuatro años.

Los detalles financieros del acuerdo no se hicieron públicos. En una entrada en su blog, el director general de Mozilla, Chris Beard, dijo que el nuevo acuerdo ofrece "sólidos, mejorados términos económicos" y permite a Mozilla "innovar y avanzar en nuestra misión en formas que sirven mejor a nuestros usuarios y a la Web''.

Yahoo! pasará a ser el buscador predeterminado en la versión estadounidense de Firefox, y mantendrá a Google, Bing, DuckDuckGo, eBay, Amazon, Twitter y Wikipedia como los servicios alternativos disponibles en el navegador.

Para la versión rusa y china de Firefox se mantienen Yandex y Baidu, respectivamente, mientras que en el resto del mundo seguirá el buscador de Google, aún cuando Mozilla no haya renovado el acuerdo con la compañía estadounidense.

Presentan la cuarta generación del Gorilla Glass

Corning presentó ayer la cuarta versión de Gorilla Glass, el vidrio endurecido químicamente que protege la pantalla de la enorme mayoría de los smartphones y tabletas modernos.

Aunque la intención a lo largo de las generaciones de este vidrio (que se usó por primera vez en 2007 con el iPhone) ha sido la misma, es decir, evitar que se raye y se rompa la pantalla, la compañía ha ido variando la composición del vidrio para lograr mayor dureza, posibilidad de darle curvatura a su superficie, reducir el reflejo, etcétera.

Pero el vidrio endurecido no es infalible. En esta versión, la compañía dice que ha estado trabajando en su némesis: las caídas al piso de los teléfonos, sobre todo al impactar con superficies duras como el cemento.

Así, Gorilla Glass 4 es -según la compañía- dos veces más resistente a las caídas que la versión 3 y otros vidrios endurecidos y sobrevive al 80 por ciento de los impactos con el suelo.

Todavía, sin embargo, no está disponible, aunque los primeros dispositivos en usarlo llegarán al mercado el año próximo.

El principal competidor de Corning es Asahi con su línea Dragontrail de similares características, aunque menor adopción.

Las redes 5G podría estar disponibles en 2018

 Huawei ha anunciado la firma de un acuerdo con el operador móvil ruso MegaFon para desarrollar y desplegar redes de prueba 5G. Su objetivo es que estén disponibles a tiempo para la Copa del Mundo de 2018 que se disputará en Rusia.

  El acuerdo entre la empresa de telecomunicaciones china y el servicio móvil de Rusia se centra en la estandarización de la tecnología 5G, la determinación de los requisitos para construir una red 5G y la creación de un equipo para llevar a cabo los ensayos y proporcionar cobertura en el torneo de 2018 en Rusia, según la web Mobile World Live.

  Los proyectos piloto deben completarse antes de finales de junio de 2017. El presidente de Productos y Soluciones de Huawei, Ryan Ding, aseguró que "con la ayuda de MegaFon, estamos seguros de convertir la redes 5G en realidad para los ciudadanos de Rusia y los aficionados al fútbol de todo el mundo dos años antes de la fecha que estimó la industria para las redes 5G -2020-".

  Este es otro indicador de lo importante que es para Huawei el desarrollo de las redes 5G. La compañía ha invertido 5 millones de libras a un centro de investigación en 5G en el Reino Unido, donde se espera que el 5G llegue en 2022.

  Un reciente informe predice que para el año 2020, el 90 por ciento de la población mundial con más de seis años de edad tendrá un dispositivo móvil, de ahí que Huawei se centre en la implementación de la tecnología necesaria para hacer que esos números sean una realidad.

World of Warcraft consigue volver a los 10 millones de suscriptores

 El lanzamiento de la nueva expansión de World of Warcraft, Warlords of Draenor ha incrementado de forma significativa los jugadores del MMO (juego multijugador masivo en línea) de Blizzard, permitiéndole volver a tener 10 millones de suscriptores.

Solo 24 horas después del lanzamiento de la expansión, Blizzard -en base al volumen de suscriptores- ha estimado que han vendido 3,3 millones de copias de Warlords of Draenor en todo el mundo. En breve la expansión será lanzada en regiones tan importantes como Corea del Sur, China, Taiwan y Macau; así que es posible que el MMO gane aun más suscriptores en los próximos días.

World of Warcraft siempre ha sido uno de los juegos multijugador en línea mas jugados y de los que han contado con una mayor base de suscriptores. Pero desde la salida de Cataclysm y más acusadamente con el lanzamiento de Mist of Pandaria, llegó a reducir hasta casi la mitad su comunidad de jugadores (6,8 millones), seguramente debido al auge de otros géneros y licencias populares.

A la espera de más datos de Blizzard, habrá que ver si Warlords of Draenor es capaz de llegar a la cifra de 12 millones de usuarios que consiguió Warth of the Lich King. Desde luego sería una buena noticia para World of Warcraft, que celebra su décimo aniversario, así como para los jugadores que han decidido volver a Azeroth.

BitTorrent abre su servicio de música online

Últimamente hemos oído muchas noticias acerca de los problemas sobre la relación entre artistas y las plataformas digitales de distribución de música. Todos ellos tienen un factor en común: el dinero recibido por la reproducción de sus canciones. El último escándalo fue protagonizado por Taylor Swift y Spotify debido a las diferencias de opinión a la hora de ofrecer una forma gratuita de escuchar música. No obstante, los números demuestran que el futuro de la música se encuentra precisamente en internet y, por esta razón, BitTorrent también quiere subirse al carro con una de las tecnologías que nunca ha sido del agrado de artistas y desarrolladores: el P2P.

BitTorrent, uno de los clientes más utilizados para compartir archivos punto a punto (nombre también del protocolo en el que se basa y de la compañía que lo mantiene), ahora quiere ofrecer un servicio de música en streaming a través de BitTorrent Bundles, ofreciendo grandes posibilidades como “trampolín” para artistas que son desconocidos a nivel internacional y tienen mucho más difícil acceder a servicios como Spotify o Deezer. De esta forma, BitTorrent quiere acabar con la “creencia” de que este protocolo solo es utilizado para piratear música, películas y videojuegos, abriendo a cualquiera que lo desee su servicio para que todo artista que lo solicite, pueda hacer uso del servicio de distribución retribuido en el que el gran beneficiado será precisamente él, el artista.

Unos márgenes que alcanzan el 90%

BitTorrent Bundles destacará, como ya hemos dicho, por ofrecer unos márgenes del 90% de los ingresos a los artistas, notablemente superiores a los que ofrecen otros servicios mucho más “reputados” como es el caso de Spotify –y lo que provoca a su vez la ira de los artistas-. Además de esto, BitTorrent Bundles será realmente flexible ya que es el propio artista, gracias al protocolo peer-to-peer, el que decidirá cómo se distribuye su contenido con el resto de usuarios.

La música puede ofrecerse gratis en su totalidad, ciertos álbumes a cambio de un pago o establecer un número o tiempo de descargas limitado. La verdad es que esta plataforma está consiguiendo que poco a poco los artistas comiencen a interesarse por la distribución digital y sobre todo, por BitTorrent Bundles. A través de este enlace, tal y como apuntan nuestros compañeros de ADSLZone, puede pedirse la incorporación al servicio para artistas.

Samsung lanza Milk Video, una alternativa a YouTube para los Galaxy

Los propietarios de teléfonos Samsung Galaxy ya pueden tener disponible entre sus aplicaciones el nuevo reproductor de vídeo que la marca que ha llamado Milk Video.

Se trata de un servicio de reproductor de vídeo que ha sido lanzado hoy, y que está diseñado para el streaming de videos en formato corto. Estos vídeos estarán enmarcados dentro de categorías como vídeos populares, entretenimiento, deportes, etc. Vendrán de varias fuentes incluyendo Youtube, aunque Samsung también se ha asociado con empresas como Vice, Buzzfeed, College Humor, Funny or Die y Red Bull Studios para proporcionar más contenido a la aplicación. Incluso alguna de estas marcas, creará sus propios videos que estarán exclusivamente en Milk Video.

En su lanzamiento, Samsung contará con 20 canales de contenido, donde la mayoría de los vídeos estarán en el rango de 2 a 8 minutos de duración. Aunque la marca también ha confirmado que podría haber vídeos de mayor duración hasta de más de 20 minutos.

Cuando se abre Milk Video, inmediatamente se le presentará una lista con los vídeos de los canales que se están siguiendo, así como el contenido de los usuarios que sigue. Hasta el momento, los canales de la app se limitan a una serie de fuentes que ya hemos citado anteriormente, pero Samsung confirma que está estudiando la posibilidad de que creadores independientes puedan añadir vídeos en su servicio e incluso se podrá seguir a usuarios y canales, así como para publicar o compartir vídeos, iniciando sesión en Milk Vídeo desde la cuenta de Facebook.

La aplicación resalta por su diseño multicolor, que la hace muy llamativa. Sobre todo la franja en el lado derecho de la aplicación que recuerda el arco iris. Si arrastramos el dedo por esta franja de colores, se mostrará una lista desplegable de las categorías de vídeo disponibles (comedia, noticias, deportes..). En cuanto a la interfaz del servicio, nos podremos desplazar por ella con cierta facilidad. Destacar que no vamos a encontrar publicidad ni el interfaz ni en los vídeos, detalle que es de agradecer.

Al hacer clic en un vídeo, éste se muestra en la parte superior de la pantalla cuando el dispositivo están en orientación vertical, lo que permite seguir navegando por los vídeos manteniendo en todo momento la visibilidad del vídeo que se está reproduciendo en ese momento. Únicamente se muestra a pantalla completa si se gira el teléfono en posición horizontal.

Milk Video por lo tanto, es sin duda una pequeña aplicación divertida con la que los propietarios de teléfonos Samsung Galaxy podran disfrutar. Pueden descargarla en la página de PlayStore, y la información de la compatibilidad de los dispositivos se puede encontrar en la página de soporte de Milk Video.

Google Glass también permite ver a los adolescentes invidentes

En varias ocasiones se ha demostrado el gran potencial de Google Glass. Campos como el de la medicina se han visto notablemente mejorados gracias a la utilización de esta tecnología, y eso que es solo el principio. Durante los últimos meses hemos visto como las gafas inteligentes de la compañía también han ayudado a combatir la pérdida de audición pero, ¿qué ocurre con la ceguera? El año pasado, un adolescente de Michigan con el nombre de Ben Yonnatan fue diagnosticado con distrofia de la retina, lo que provocó que perdiera rápidamente una parte importante de su visión. En apenas unos meses, su campo de visión disminuyó de una forma notable hasta apenas los 4 grados.

Con una visión tan “restringida”, el futuro de este niño fue puesto en peligro, sobre todo debido a su gran pasión, el baile. Como su vista siguió resintiéndose, su madre adoptiva decidió ayudarlo de la mejor forma posible y es que, por suerte del destino, la familia tenía experiencia profesional en la rehabilitación de invidentes.

Tras comprobar cómo la cámara de su iPhone era capaz de capturar un campo de visión bastante amplio, Brown comenzó a jugar con la idea de que un teléfono inteligente pudiera ayudar a su hijo a ver. Esta idea más tarde fue trasladada a un iPad y, con el tiempo, vio en Google Glass una gran oportunidad por varias razones: la principal es que la pantalla se ajusta muy bien al restringido punto de vista de Yonnatan, por lo que amplía su campo enormemente. Tal y como indicó el niño, pasó de ver a apenas una persona con un ojo a siete, una mejor más que increíble. En definitiva, llevar unas Google Glass consigo ha ampliado la periferia de Yonnatan en casi un 70%.

A pesar de que este producto de los de Mountain View no se ha apoderado de las masas (tal vez por su precio, de 1.500 dólares), lo cierto es que las continuas demostraciones de su utilidad son más que un aliciente para hacerse con uno de estos dispositivos. La compañía tendrá que seguir trabajando con los desarrolladores para mantener el producto pero lo más interesante de todo sería conseguir disminuir el precio para que más usuarios puedan acceder a esta tecnología.

Microsoft celebra el primer año de Xbox One con regalos para sus usuarios

Ya hace casi un año, el próximo 22 de noviembre, del nacimiento de una de las videoconsolas de última generación que ha tenido una gran aceptación entre los usuarios de este tipo de dispositivos que es la Xbox One. Microsoft afirma que ha sido un año increíble, y que gran parte del éxito se lo debe a sus fans. De ahí que se lo quieran agradecer.

Si es propietario de una Xbox One y optó por recibir mensajes de correo electrónico por parte del departamento de marketing de Xbox, próximamente recibirá un correo electrónico personalizado donde se detallará todo lo que ha logrado desde que usted adquirió la videoconsola.

Pero eso no es lo más importante, ya que el fabricante lo quiere celebrar por todo lo alto para mostrar su agradecimiento y apoyo. Para ello, Microsoft comenzará a repartir a partir de mañana viernes 21 de noviembre una serie de obsequios a todos esos fans que celebran el año con la Xbox One como son:

.- Una imagen de jugador Year One.
.- Un fondo exclusivo para el menú principal y otro para usar en redes sociales.
.- Un alquiler gratuito de Halo 4: Forward Unto Dawn y Dragon Ball Z: Battle of the Gods.

Además Microsoft, regalará de manera aleatoria entre todos sus seguidores más artículos como bundles de consola de Call of Duty: Advanced Warfare y Sunset Overdrive, ediciones limitadas de juegos como Forza Horizon 2 y Killer Instict, así como suscripciones de un año a Xbox Live y copias digitales de Dance Central Stotlight ademá de diferentes DLC de títulos como contenido (ropa, armas, coches o dinero) para Grand Theft Auto V, acceso a nuevas habilidades de asesino en Assasin’s Creed Unity, nuevos vehículos Battlefield 4 y Peggle 2, aunque algunos de los regalos sólo se ofrecerán en EE.UU.

Para recibir estos regalos - y consultar su lista completa - Major Nelson en el blog oficial de Microsoft, indica que es necesario que los jugadores hayan comprado su Xbox One antes del 11 de noviembre de 2014 en uno de los 13 mercados de lanzamiento, así como ser mayor de 17 años y contar con al menos 10 horas de uso de la consola.

Algunos de los logros más importantes de la comunidad de Xbox One durante este año han sido la friolera de 11 mil millones de puntos y más de 2 mil millones de horas de juego. Datos más que reseñables.

Apple y Google quieren romper el statu quo en la música en 'streaming'

El mercado de la música en streaming está cada vez más concurrido, una buena noticia para los amantes de la música, que empiezan a contar con una variedad de servicios sin precedentes, unos gratuitos a cambio de publicidad, y otros de pago vía suscripción mensual. La noticia no es tan buena, sin embargo, para Spotify, actualmente el gran dominador de este mercado. Y es que las dos últimas compañías que quieren lanzar servicios de música en streaming no son precisamente pequeñas start-ups, que buscan comerse parte de este pastel. Son pesos pesados de la industria tecnológica: Google y Apple.

Este miércoles se supo que la compañía de la manzana está planeando incluir su servicio de streaming musical Beats Music en todos los dispositivos móviles de la marca el año que viene. Según avanzó el Financial Times, Apple incluirá el servicio en la versión de su sistema operativo móvil iOS 8.2. Un movimiento con el que el fabricante del iPhone buscaría impulsar el número de usuarios de Beats Music.

Aunque la compañía no ha confirmado oficialmente la noticia, en el mercado no ha extrañado, pues tras pagar 3.000 millones de dólares por el fabricante de los cascos de audio Beats (la mayor compra de Apple en su historia), todo hacía presagiar que el negocio del hardware no era la única motivación de Apple para efectuar esta compra, sino más bien impulsar su negocio de música en internet. Aunque el gigante tecnológico tiene su exitoso servicio iTunes, el tirón de los servicios de música en streaming ha restado interés a la compra de música en la tienda de Apple.

De confirmarse la iniciativa, detrás de la maniobra de Tim Cook, consejero delegado de Apple, estaría dar una mayor visibilidad a Beats Music, y sin duda, una buena forma de lograrlo es que la aplicación venga preinstalada en los populares iPhones y iPads.
Pese a que se desconoce la fecha exacta en la que Apple previsiblemente estrenará Beats Music en iOS y si el servicio mantendrá su nombre o no, Spotify no debería relajarse. Más allá de este movimiento de Apple, la compañía europea se enfrenta a otro rival, que –a diferencia Rdio o Rhapsody, que son alternativas claras en EE UU– tiene suficiente peso como para cambiar el equilibrio de poder actual en este negocio: Google.

Sinergias con otros servicios

El buscador anunció que había alcanzado un acuerdo con Merlin, la plataforma gestora de derechos que representa a miles de sellos discográficos de todo el mundo, para lanzar su propio servicio de música en streaming, Youtube Music Key. Seguramente, saber que la plataforma de contenidos digitales de Google atrae a unos 1.000 millones de visitantes únicos al mes causará respeto a cualquier empresa que quiera participar en este mercado.

En el caso del buscador, sí se sabe de manera oficial que el servicio costará 9,99 dólares al mes, aunque tiene un precio especial de lanzamiento de 7,99 dólares. Google arranca el servicio con una beta privada para algunos usuarios que tendrán seis meses de servicio gratuito y después gozarán de un precio especial de por vida de 6,99 dólares al mes. El lanzamiento a gran escala de Youtube Music Key no tendrá lugar tampoco hasta el próximo año, y explotará también sinergias con otras ofertas del buscador como Google Play Music y los vídeos de artistas de Youtube.

Spotify cuenta actualmente con unos 12,5 millones de suscriptores de pago y saca una gran ventaja a sus rivales en el negocio de la música en streaming, pero deberá estar alerta de los movimientos de Apple y Google. Más después de la polémica desatada en las últimas semanas con la retirada de los álbumes Taylor Swift de Spotify. Aunque no está claro si Youtube Music Key o Beats Music van a pagar más a los artistas, cualquier movimiento puede cambiar el statu quo.

Inventan unos guantes que permiten pegarse a las ventanas y escalar los edificios

La última de las películas de la saga Misión Imposible: Protocolo Fantasma, mostraba en una de sus escenas más carismáticas a Tom Cruise escalando un imponente rascacielos en Dubai. En la película se mostraban uno guantes que utilizaba para pegarse a las ventanas del edificio y escalarlos.

Siempre se suele decir que Hollywood sólo va un paso por delante de lo que hay en la mente de los científicos, e incluso que puede inspirarlos. Parece el caso del equipo de la universidad de Standford que acaba de mostrar, e incluso se puede ver en vídeo un prototipo de precisamente unos guantes con la misma funcionalidad

Evidentemente, están lejos de la vistosidad mostrada por los de la película de Cruise y no funcionan con la misma elegancia que en el film, pero basándose en el sistema que utilizan algunos reptiles como los geckos para poder caminar y pegarse a cualquier superficie, son capaces ya de mantener el peso de un hombre y hacerle escalar una pared.

La gran diferencia con los que mostraban en la película es que en lugar de utilizar un tipo de energía para activarlos, el secreto de éstos está en el polydimethylsiloxano, un material que cuenta con una superficie llena de microscópicas cuñas que utilizan la fuerzas de "Van Der Waals", capaz de ejercer - y que nos perdonen los físicos por simplificarlo tanto - una clase de fuerzas atractivas a nivel molecular que gracias a la interacción entre la elecricidad estática de dos superfice las hace pegarse unas a las otras.

El prototipo de la Universidad de Stanford, de momento, sólo se podrá usar en superficies lisas como el cristal o el plástico pero no es el único proyecto ya que la agencia militar DARPA de EE.UU. prepara otro prototipo, donde también han intervenido los científicos de esta universidad.

Samsung fabricará el 80% de los procesadores del iPhone y iPad

Samsung Electronics ha cerrado un acuerdo con Apple por el que la  surcoreana se convertirá en el principal proveedor de la compañía de Cupertino al tener el 80% de la producción de los procesadores de los futuros iPad y iPhones para el 2016.
Este acuerdo empuja a la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC) a la segunda posición. El productor taiwanés TSMC se seguiría encargando del 20% restante de procesadores, según informa el diario local Korea Times.

El acuerdo llega un mes después de que Samsung y Apple arreglaran sus diferencias y rivalidades.

Apple y Samsung llevan colaborando desde el lanzamiento del primer iPhone, que incluía un procesador fabricado por la surcoreana.

Precisamente, sus batallas legales fueron las responsables del distanciamiento entre ambas empresas y la razón por la que Apple se haya ido acercando a otras compañías competencia de Samsung, como son LG o TMSC.

Facebook competirá con LinkedIn con una nueva red social para profesionales

Facebook está trabajando en 'Facebook at Work', una nueva versión de la red social orientada al sector profesional para competir con LinkedIn, Google o Microsoft, según ha informado Finacial Times.

'Facebook at Work' tendrá la apariencia de la red original y hará uso del 'newsfeed' y de los grupos y permitirá a sus usuarios contactar con sus compañeros de trabajo y de sector, así como colaborar en documentos 'online' al estilo Google Docs o Microsoft Office.
Los perfiles de Facebook y 'Facebook at Work' serán totalmente independientes, lo que permitirá a los usuarios de la red profesional mantener la privacidad de sus fotos familiares, comentarios personales y la lista de amigos y familiares.

La nueva red social de Facebook no es una novedad en sí, al menos para los empleados de Mark Zuckerberg, quienes ya utilizan 'Facebook at Work' como plataforma de comunicación interna en la compañía desde el año pasado, según fuentes internas contactadas por el diario Financial Times, y se sabe que las tareas de desarrollo para lanzarlo al público se están llevando a cabo en Londres.

Si la privacidad en Facebook era algo importante, en 'Facebook at Work' será vital, ya que es el sector profesional el que tiene que apoyar esta nueva modalidad de comunicación interna 'online' y para ello deberá contar con las herramientas necesarias para evitar que los datos de una compañía sean accesibles para sus rivales.

Lo que no se ha desvelado por el momento es la fecha en que los usuarios podrán ver esta nueva versión de Facebook o al menos una 'preview', así que habrá que esperar a los próximos movimientos de la empresa de Zuckerberg en este campo.

WhatsApp empieza a encriptar los mensajes para protegerlos de los piratas

WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo, empezó a encriptar los mensajes para protegerlos de piratas informáticos, anunció este martes un grupo de desarrolladores de software asociado con la empresa.

Con la encriptación, los mensajes que intercambien los usuarios se cifrarán por defecto con una contraseña, de manera que sólo los que participen de forma abierta y acordada en la conversación podrán verlos.

Hasta ahora, un "hacker" podía interceptar las comunicaciones de WhatsApp (propiedad de Facebook) y "apropiarse" de sus contenidos.
Los de Android ya están siendo encriptados

En un comunicado, Open Whisper Systems, la empresa asociada con WhatsApp para encriptar los mensajes, anunció que los mensajes de los usuarios de dispositivos Android con la última versión de WhatsApp ya están siendo encriptados, y que el proceso se aplicará paulatinamente al resto de plataformas.
Por el momento, todavía no se han encriptado los mensajes multimedia ni aquellos que se envíen en conversaciones de grupos, es decir aquellas en las que participan más de dos usuarios.

WhatsApp, que cuenta en la actualidad con más de 600 millones de usuarios, se suma así a otras grandes empresas de Silicon Valley como Google o Apple, que también han anunciado mejoras en sus sistemas de seguridad para evitar que los piratas informáticos accedan a los datos que comparten los usuarios.

Apple integrará por defecto el sistema de música por 'streaming' Beats en los iPhone

El servicio de música por streaming Beats, propiedad de Apple, aparecerá por defecto como una aplicación más en los iPhone y demás dispositivos iOS. Beats podría integrase en los terminales en una próxima actualización de iOS en marzo de 2015. 

Tras la compra de Beats por Apple a principios de este año, era solo cuestión de tiempo que la compañía de Cupertino comenzase a encaminar a sus usuarios hacia su servicio de música por suscripción.
La inclusión del servicio Beats Music podría llegar con una actualización de iOS y esto podría suceder en marzo del próximo año, según fuentes consultadas por el diario Financial Times. La medida representa el primer intento de Apple de sacar provecho de Beats desde que comprase la empresa de Dr. Dre y Jimmy Iovine por 3.000 millones de dólares (2.394 millones de euros) a principios de este año.

Al mismo tiempo, supone el primer gran esfuerzo de la compañía por adentrarse en el mercado de la música en 'streaming' por suscripción y hacerle frente a servicios como Spotify, en un momento en el que las descargas de iTunes están en declive y algunos artistas de alto perfil, como Taylor Swift, siguen siendo escépticos a estas plataformas.

Las aplicaciones preinstaladas en dispositivos son vistas como una vía rápida para llegar a nuevos clientes. Apple también podría aprovecharse de su nuevo servicio de pagos móviles para que los clientes puedan suscribirse con solamente tocar el lector de huella digital del iPhone.

Apple no ha querido hacer comentarios al respecto, así que habrá que esperar a principios del año que viene para saber si se produce o no una actualización de iOS que integre en los dispositivos el servicio Beats Music.

Facebook busca ampliar su equipo aeronáutico para lanzarse a la construcción de drones

La mayor red social del mundo en número de usuarios, Facebook, ha apostado de lleno por la construcción de drones que le permitan "llevar internet" a todas partes y está ampliando su equipo de ingenieros aeronáuticos, informó este jueves el portal tecnológico Recode.

Recode cita a "fuentes de la compañía" según las cuales Facebook está "trabajando con celeridad" para ampliar su equipo aeronáutico y poder lanzarse a la construcción de drones (aviones no tripulados) y otros tipos de aeronaves.
Facebook busca ingenieros

En el marco de esta operación, la empresa con sede en Menlo Park (California) ofreció tres nuevos puestos de trabajo en su sitio web para contratar a un ingeniero térmico, otro especializado en aviónica y otro en sistemas eléctricos y de control.
Estas nuevas plazas se unen a otras tres que la compañía ya tenía abiertas a la búsqueda de técnicos e ingenieros aeroespaciales para trabajar en sus oficinas de Londres.

En marzo de este año Facebook adquirió el fabricante británico de aviones no tripulados Ascenta, y el consejero delegado y cofundador de la compañía, Mark Zuckerberg, anunció entonces que una de las apuestas de futuro de la red social era "la construcción de drones, satélites y láseres con los que se pueda hacer llegar internet a todo el mundo".

Con los últimos movimientos, siempre según Recode, Facebook habría dado un paso definitivo en este sentido y podría tener listos los primeros aviones no tripulados el próximo año.

Cucarachas para rescatar personas atrapadas en derrumbes

Estamos acostumbrados a ver perros que buscan a personas que han quedado atrapadas bajo los escombros de edificios derrumbados a causa de explosiones o desastres naturales como los terremotos.



Pero la ciencia ha dado un paso más y ahora, un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte está entrenando a cucarachas cyborg para ayudar en las labores de rescate de personas atrapadas tras un desastre.

Se trata de BioBots equipados con micrófonos de alta sensibilidad y micrófonos direccionales que permitirán a los equipos salvamento localizar personas atrapadas entre los escombros a través del sonido.

La biomímesis es la ciencia que estudia a la naturaleza para crear nuevas tecnologías inspiradas en ella que permitan resolver problemas humanos que la naturaleza ha resuelto por sí misma.

Pero, además de fuente de inspiración, también supone un gran aliado para resolver determinadas situaciones de riesgo para el ser humano.

Las cucarachas cyborg, también llamadas BioBots, son insectos equipados con diminutas mochilas con micrófonos capaces de detectar hasta el más mínimo sonido registrado entre los escombros de un edificio colapsado tras un derrumbe, desastre natural o atentado terrorista.

Este peculiar equipo de rescate equipado con dos tipos de mochila diferentes, es capaz de introducirse por cualquier rendija y llegar a zonas donde los efectivos de emergencia tardarían días e incluso semanas en llegar para rescatar con vida a los supervivientes.

El equipo de investigadores liderado por el ingeniero eléctrico e informático, Alper Bozkurt, ha desarrollado un algoritmo matemático que analiza el sonido y trata de georeferenciar la posición de la fuente en el espacio dirigiendo a las cucarachas cyborg rastreadoras en esa dirección.


El sistema necesita un BioBot equipado con un solo micrófono para capturar el sonido en alta resolución desde cualquier dirección y transmitirlo de forma inalámbrica al segundo tipo de BioBots, equipados con una matriz de tres micrófonos direccionales con los que detectar y referenciar la posición de la fuente emisora.

Bozkurt asegura que el objetivo del proyecto es utilizar estas cucarachas cyborg con micrófonos de alta sensibilidad para diferenciar sonidos importantes como alguien atrapado pidiendo auxilio, de aquellos ruidos de fondo sin importancia, según scitechdaily.com.

Según Bozkurt, tras el entrenamiento al que se ha sometido a estas cucarachas cyborg en el laboratorio, se han obtenido unos excelentes resultados que podrían concretarse en un innovador método de localización de supervivientes complementario al actual rastreo con perros adiestrados.

Sin embargo, tras la polémica desatada el pasado año con la comercialización del kit de cucarachas -Roboroach-, que incluía un insecto y un microchip que una vez implantado permitía su control vía app, ha vuelto a poner sobre la mesa las cuestiones éticas y morales de la manipulación tecnológica de seres vivos para fines lucrativos y comerciales.

Frente a estas cuestiones, Bozkurt defiende que el uso de los BioBots tiene un fin estrictamente humanitario ya que gracias a estos pequeños seres será posible salvar vidas en un futuro.

Un beso intenso transmite 80 millones de bacterias

Nada menos que 80 millones de bacterias se transfieren durante un beso de diez segundos de duración, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto Microbiome. Los autores de la investigación también vieron que las parejas que se besan al menos nueve veces al día comparten comunidades similares de bacterias orales.

El ecosistema de más de cien billones de microorganismos que viven en nuestro cuerpo, el microbioma, es esencial para la digestión de los alimentos, la síntesis de nutrientes y la prevención de la enfermedad. Se forma por la genética, la dieta y la edad pero también por las personas con las que interactuamos.

Con la boca siendo la anfitriona de más de 700 variedades de bacterias, la microbiota oral también parece estar influenciada por las personas más cercanas a nosotros. Investigadores de Micropia y TNO en Países Bajos estudiaron a 21 parejas que rellenaron cuestionarios sobre besos, incluyendo la frecuencia media con la que se daban un beso íntimo, y tomando muestras de su lengua y saliva para investigar la composición de su microbiota oral.

Los resultados mostraron que cuando las parejas se besan íntimamente a relativamente altas frecuencias su microbiota salival se vuelve similar. En promedio, los investigadores detectaron que al menos nueve besos íntimos por día provocaron que las parejas compartieran de manera significativa su microbiota salival. El autor principal del trabajo, Remco Kort, del Departamento de Microbiología y Biología de Sistemas de TNO y asesor del Museo de Microbios Micropia, explica: "El beso íntimo que implique contacto completo con la lengua y el intercambio de saliva parece ser un comportamiento de cortejo exclusivo de los humanos y es común en más del 90 por ciento de culturas conocidas".

En un experimento controlado de besos para cuantificar la transferencia de bacterias, un miembro de cada una de las parejas tomó una bebida probiótica que contiene variedades específicas de bacterias, incluyendo Lactobacillus y Bifidobacteria. Después de un beso íntimo, los investigadores encontraron que la cantidad de bacterias probióticas en la saliva del receptor se triplicó y calculan que se transfirieron un total de 80 millones de bacterias durante un beso de diez segundos.

El estudio sugiere que también juegan un papel importante en la microbiota oral otros mecanismos resultantes de un estilo de vida compartida, los hábitos dietéticos y el cuidado personal, sobre todo en el caso de la microbiota de la lengua. Los investigadores encontraron que, si bien la microbiota de la lengua era más similar entre parejas que entre individuos no relacionados, su similitud no cambió con una mayor frecuencia de los besos, en contraste con las conclusiones sobre la microbiota de la saliva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...