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26 sept. 2014

Xbox One vende la mitad que PlayStation 4

La guerra de las consolas no está siendo especialmente dura por el momento, ya que la consola Xbox One no está manteniendo el pulso a la PlayStation 4 en lo que se refiere a sus ventas. Esto lo decimos debido a que un informe de VG Chartz indica que el modelo de Microsoft ha vendido por el momento 5,13 millones de unidades, mientras que el dispositivo de Sony ha llegado a los 10,19. Es decir, que esta última básicamente duplica a la primera.

Es cierto que todavía queda “partido”, y la compañía de Redmond está trabajando para que las distancias se reduzcan, pero por el momento la victoria es para los japoneses y, todo hay que decirlo, por goleada. Habrá que ver que movimientos se inventan en Microsoft, pero lo cierto es que el panorama se presenta complicado y, un ejemplo de ello, es que por cifras está más cerca de Wii U de Nintendo que de la PlayStation 4.

Pero, lo cierto, es que las razones que han llevado a que las ventas de Xbox One no sean las que a buen seguro esperaban en Microsoft no son precisamente menores, ya que algunas de ellas ya hacían prever que esto podía pasar. Por lo tanto, sólo queda esperar una rápida y firme respuesta de Microsoft si no quiere ver como la batalla frente a su máximo rival la pierde casi sin que esta haya comenzado realmente.

Razones para las bajas ventas

La primera fue que el precio de la Xbox One era muy elevado, nada menos que 499 euros, cien más que la PlayStation 4. Bien es cierto que se incluía el accesorio Kinect con ella, pero se ha demostrado que era posible lanzar el dispositivo sin él ya que ahora mismo se puede comprar la consola de Microsoft por 399 € sin el dispositivo adicional. Lo lógico era empezar de esta forma, y no esperar a que el mercado forzara a tomar la decisión de cambio.

Después esta un problema de ecosistema de la propia Xbox One. Este se esperaba muy rico, que lo es, pero los cambios que ha ido dando Microsoft (aparte del antes mencionado de Kinet) ha hecho dudar a los compradores y, estos, finalmente se han decidido por una opción más estable. Un ejemplo de lo que decimos es la imposibilidad de compartir juegos. Además, por el momento no hay títulos que sean una referencia absoluta para el producto de Microsoft, pero esto es algo que puede y, seguro, que cambiará en no mucho.

Finalmente, todo esto desemboca en algo clave: los usuarios no confían en la consola de los de Redmond por el momento, y una muestra de ello es el mercado japonés, donde el impacto de la Xbox One ha sido muy pequeño (y, además, no hay que olvidar que en China su lanzamiento se ha retrasado). Así, y compitiendo en un mercado muy reñido y que tiene curiosidades como que a la Xbox 360 todavía siguen llegándole nuevos juegos, no es de extrañar que muchos no se hayan decido a comprar la nueva consola de Microsoft que, por ahora, pierde claramente la carrera con la PlayStation 4.

Samsung presenta su phablet de 6 pulgadas Galaxy Mega 2 en Asia

 El nuevo 'phablet' de gama media de Samsung, el Galaxy Mega 2, ha sido presentado de forma oicial en el mercado asiático, sin que se haya comunicado todavía si llegará a comercializarse en otros mercados.

  El Galaxy Mega 2 tiene una pantalla HD de 6 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 píxeles, procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 1.5 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno ampliable con una tarjeta microSD hasta los 64 GB.

  Asimismo, incorpora dos cámaras, una trasera, de 8 megapíxeles, con flash LED y capacidad de grabar vídeo a 1080 píxeles, y otra delantera, de 2,1 megapíxeles. Funciona con el sistema operativo Android 4.4 y soporta conectividad WiFi 802.11, Bluetooth 4.0 y 4G LTE.

  El 'phablet' saldrá al mercado asiático en dos colores, Cosmic Black y Blizzard White. Aunque nada se ha especificado todavía de precios ni de disponibilidad en otros mercados, su antecesor, el Galaxy Mega, sí ha llegado a comercializarse en el mercado internacional.

PayPal permitirá el uso de bitcoin en su plataforma de pagos

Si hay algo que le faltaba a Bitcoin, más allá de su notoriedad impulsada por su comunidad de usuarios, era llamar la atención de alguna gran compañía del mundo tecnológico como PayPal. El sistema utilizado para realizar transacciones on line acaba de anunciar un acuerdo con BitPay, Coinbase y GoCoin, tres firmas responsables del procesamiento de pagos de Bitcoin.

La integración no es total, ya que PayPal no será la responsable de procesar los pagos, una tarea que estará a cargo de BitPay, Coinbase y GoCoin. A su vez, esta función sólo estará disponible en Estados Unidos y Canadá para vendedores de bienes digitales, tales como tonos para el celular, juegos y contenidos multimedia.

De esta forma, los vendedores podrán recibir pagos mediante Bitcoin y, previo paso por los procesadores de la moneda virtual, el cobro podrá estar disponible en su correspondiente cuenta de PayPal.

Esta apertura de la compañía hacia Bitcoin será gradual, y está acotada a un segmento puntual. "PayPal aprecia la innovación, pero siempre queremos ofrecer un entorno seguro y confiable para nuestros clientes. El uso de Bitcoin no es ajeno a esto, y es por eso que planeamos integrarlo de forma paulatina", dijo la compañía en un comunicado.

Google se vuelve más exigente con las fabricantes de teléfonos y tabletas con Android

Google ha cambiado una vez más los términos de su contrato con los fabricantes de dispositivos Android a través de Google Mobile Services, el programa que les permite ofrecer servicios de Google Play y aplicaciones de la marca Google como Maps y Gmail. Entre los cambios, Google le exige a los fabricantes incluir más aplicaciones preinstaladas de la compañía, además de hacer la búsqueda de Google más visible.

Según informa The Information, los de Mountain View han incrementado el número de aplicaciones de Google preinstaladas requeridas de 9 a 20 pero también le han dictado la colocación y el orden de sus aplicaciones y la barra de búsqueda en la pantalla de inicio y en una carpeta especial de Google.

Si bien algunos fabricantes optan por construir sus dispositivos Android sin cooperar con Google, hacerlo les impide tener acceso a la tienda Google Play y a aplicaciones clave de Google. De acuerdo con la información del medio citado más arriba, Google tiene incluso acuerdos más estrictos establecidos con las empresas que quieren una parte de los ingresos de búsqueda y de Google Play.

Ya hay mil millones de sitios Web registrados

La compañía Netcraft se dedica, entre otras cosas, a verificar en forma periódica cuántos dominios hay registrados en el mundo y asociados a un sitio Web. Un dominio es la dirección de un sitio o una página que ponemos en el navegador, como lanacion.com.ar (lo que va después del .ar o del .com, separado con una barra, no se contabiliza).

En su informe de septiembre, Netcraft afirma que encontró 1.022.954.603 sitios en todo el mundo. El primero, por supuesto, fue creado en 1991. En 1995, cuando Netcraft comenzó a medir los dominios registrados, había 18.957 páginas Web. En 1997 se llegó al primer millón.
Un punto que destacan en Netcraft es que aunque hay mil millones de dominios Web registrados (que tienen resolución, es decir, que tienen un número IP asignado, y que cuando se ingresa su URL en un navegador éste llega a algún lugar), el 75% de los mismos no está activo (según Internetlivestats.com); son sólo 178 millones los que están en uso, según Netcraft.

El resto tiene un número IP asignado, pero muestra un cartel genérico que indica que está registrado, o en venta, y ya; no tiene contenido específico para ese dominio.

LG seguiría a Samsung con un reloj inteligente que no necesita conectarse al teléfono

LG podría sumarse pronto a la tendencia iniciada por Samsung en lo que respecta a relojes inteligentes con opciones 3G. Documentos filtrados apuntan al desarrollo de un nuevo reloj de la compañía que contaría con opciones similares a las del Gear S, que hasta ahora es el único que permite conexión 3G.

La evolución de los relojes inteligentes está siendo meteórica y en cuestión de muy poco tiempo se ha pasado de modelos muy sencillos a avanzados equipos que cada vez son más completos. Desde los primeros dispositivos digitales que ofrecían el control de datos relacionados con actividades deportivas, se ha pasado a equipos con pantallas táctiles, que se conectan a los teléfonos e incluso que disponen de conexión de red propia.

La llegada de Android Wear ha supuesto el estreno de un buen número de modelos y los esfuerzos de compañías como Samsung han permitido que el sector de los relojes inteligentes siga ese ritmo de evolución. Precisamente Samsung puede presumir de ser la única con un modelo de reloj inteligente que ofrece opciones de conexión propias, de manera que no hay que vincularlo con un teléfono para aprovechar todas sus opciones.

Hasta ahora el Samsung Gear S es el único en esa categoría, pero parece que los rivales de Samsung ya están trabajando en alternativas. En concreto, LG sería una de esas empresas. Documentos de la compañía filtrados apuntan a un modelo de reloj inteligente que ofrecería conexión 3G, como confirman desde GforGames. El dispositivo permitiría a los usuarios la introducción de una tarjeta SIM para disponer de conexión sin la necesidad de vincularse a un teléfono.

Además de ese dato, los documentos solo aportan las dimensiones que tendría ese nuevo reloj de LG. En concreto estaría en 57,7 por 35,5 milímetros. El Gear S de Samsung mide 58,1 por 39,9 milímetros, de manera que ambos estarían en torno al mismo tamaño. Así, LG podría apostar por un diseño rectangular similar al de su rival.

Estos son los únicos datos que se conocen hasta ahora de este posible reloj de LG, que confirmaría que la idea de conseguir relojes inteligentes más independientes es el campo de desarrollo del futuro. Es de esperar que esa misma senda sea recorrida por otras marcas como Sony o Motorola, que también compiten con Samsung y LG en este mercado.

Con el Apple Watch en el horizonte

La aparición de esos datos en relación a los planes de LG también confirman que las principales marcas del sector están reaccionando a la presentación del Apple Watch. El dispositivo de Apple verá la luz en 2015, aunque no tiene fecha confirmada, y el resto de compañías buscarían plantar batalla con nuevos equipos. Este modelo de LG podría ser uno de esos dispositivos, que añadiendo conexión 3G conseguiría diferenciarse del Apple Watch, que requiere un iPhone para su funcionamiento.

En la misma línea, se han filtrado planes de Samsung para desarrollar un nuevo reloj inteligente que introduciría lector de huellas dactilares y un sistema de pagos seguros. Tanto ese dispositivo como el de LG podría ver la luz coincidiendo con el Apple Watch, lo que marcaría la línea de competencia dentro del sector.

Lo que está claro es que los equipos 'wearables' van a seguir siendo uno de los nuevos puntos de competencia entre las grandes compañías. Después de una feria IFA 2014 en donde se han presentado varios modelos, la siguiente gran oleada de dispositivos ponibles podría llegar en el Mobile World Congress 2015.

El creador de Google Now cree que los móviles se adelantarán a nuestras necesidades

"Llamamos a los teléfonos de hoy en día inteligentes, pero en realidad no lo son tanto. No hacen cosas para uno. Hay que estar diciéndoles todo el rato lo que tienen que hacer", dijo Baris Gultekin en entrevista con Efe en la sede de Google, en Mountain View (California, Estados Unidos). Google Now, dice Gultekin, "puede cambiar el futuro". "Estamos -asegura el ingeniero- en los inicios de algo que puede resultar fenomenal".

Considerado el competidor de Siri, la aplicación de Apple para el sistema operativo iOS que responde a preguntas del usuario y hace recomendaciones, Google Now se concentra en ayudar a gestionar las tareas diarias, así como ofrecer información sobre viajes y pasatiempos como el deporte o el cine. El servicio nació durante el 20 por ciento del tiempo que Google concede a sus empleados para trabajar en lo que se les antoje.

"Empezamos este proyecto de forma paralela con otro ingeniero", explicó Gultekin, quien indicó que Google Now se nutre del resto de servicios de Google como Gmail o los mapas y ofrece información basándose en el contexto de la persona que lo utiliza, para lo que resulta clave la información sobre la ubicación física del usuario.

"Podemos decirte cómo está el tráfico durante tu viaje diario al trabajo (…) o las condiciones meteorológicas justo cuando te levantas", afirmó el ingeniero, quien cree que la tecnología debe de ayudar a facilitar la vida de las personas y no interponerse en su camino cuando no la necesitan. "O sea, que si estás planificando un viaje y quieres recordar a qué hora es el vuelo, la respuesta debería de estar lista sin que la pidas, y cuando aterrizas y vas rumbo al hotel, lo mismo. No deberías de tener que buscar en el gmail tu número de reserva", añadió.

Gultekin considera que la evolución del buscador de Google hizo posible la aparición de Google Now. El buscador comenzó ofreciendo una serie de vínculos a sitios web en función de una serie de palabras, y dio un paso adelante al añadir imágenes y vídeos a las páginas web.

El tercer gran paso llegó con lo que Google bautizó como "knowledge graph" (gráfico de conocimiento), que ofrece información estructurada y detallada sobre un tema, además de vínculos a otros sitios. El objetivo es que el usuario utilice esa información para resolver sus dudas sin tener que navegar a otros sitios para buscar la información que requiere.

"El gráfico de conocimiento lo que hace es entender distintas cosas y la relación entre ellas", y permite encontrar respuestas muy rápido, señaló Gultekin. Es decir, si el servicio sabe que faltan pocas horas para un vuelo, comparte con el usuario la información sobre el viaje sin que éste tenga que pedirla, o si sabe que el dueño del teléfono tiene una reunión a cierta hora y hay un problema con el transporte público, lo avisa y le recomienda una nueva ruta.

Los programadores de Google esperan equipar el servicio con nuevas funciones, como recomendaciones basadas en experiencias simulares de otros usuarios. Pero para convertirse en un "asistente personal" realmente eficaz, Google Now necesita saberlo todo, lo que podría convertirse en un problema en medio de una preocupación creciente por la privacidad. "El nuestro es un servicio opcional y somos muy claros con las cosas en las que podemos ayudar", dice Gultekin.

El servicio está operativo en más de 40 países y funciona en alrededor del 80 por ciento de los teléfonos que tienen el sistema operativo Android.

Samsung adelanta el lanzamiento de Galaxy Note 4 para competir con iPhone 6 Plus

Aunque ya lo tenían más que anunciado y lo hemos podido ver y no representa una gran sorpresa en Samsung han debido pensar que habían fijado una fecha demasiado lejana para comenzar a vender su Galaxy Note 4, especialmente cuando ya se ha comenzado a vender el que es sin duda su gran rival, el iPhone 6 Plus. Esa debe ser la razón para que los surcoreanos hayan decidido adelantar la fecha de llegada a las tiendas.

La fecha inicialmente prevista para la llegada a las tiendas del Samsung Galaxy Note 4 era finales del mes de octubre pero el inicio de su comercialización se va a adelantar prácticamente un mes de manera que inicialmente en Corea del Sur y China y a continuación en el resto del mundo hasta totalizar 140 países, este dispositivo va a comenzar a venderse de manera inmediata.

Resulta también significativo que sea China uno de los países donde vaya a comenzar a comercializarse un dispositivo situado en la parte alta de la gama dado que es el chino un mercado donde los terminales de gama baja son los más populares, pero de esta manera Samsung quiere mostrar su deseo por plantar cara a sus competidores de fabricación nacional… probablemente aprovechando el hecho del que ya te pusimos en su momento al corriente del retraso en el inicio de la comercialización de los nuevos iPhone en China.

Uno de los factores que pueden haber influido de manera decisiva sería el anuncio de Apple del gran éxito de ventas de sus modelos iPhone 6 y 6 Plus durante el primer fin de semana de comercialización, que tal y como te hemos contado aquí en The Inquirer llegaron a los 10 millones de unidades.

Samsung es la marca pionera en el segmento de los phablets puesto que el primer dispositivo de este tipo fue el Galaxy Note, presentado en 2011 con un buen número de críticas en contra aunque no tardó en gozar de éxito de ventas. De hecho fue precisamente es impulso, junto con el éxito de su gama Galaxy S de smartphones una de las causas de su éxito en el mercado de la venta de dispositivos móviles y desde luego en su pugna por el liderazgo contras Apple y sus iPhone.

Sin embargo en los últimos tiempos sus ventas habrían descendido hasta reflejarse en una pérdida del 20 % de sus beneficios durante el segundo trimestre de 2014 principalmente a causa de la gran competencia de móviles de bajo coste procedentes de China de manera que parece una buena idea el adelanto de la comercialización del Note 4, que además incluye un stylus como ventaja diferencial con respecto al iPhone 6 Plus.

El 90% de usuarios utilizan el móvil mientras ven la televisión y para decidir una compra

 IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el VI Estudio Anual de Mobile Marketing (pdf), un informe realizado junto con la consultora 'The Cocktail Analysis' que analiza las tendencias y la evolución del sector.

Los datos obtenidos indican que la imparable escalada del equipamiento tecnológico y conectividad en España. El uso del smartphone sigue al alza, llegando a niveles de penetración del 87% de internautas, lo que significa el 56% de la población en España. Continúa el dominio de Samsung (38%) frente a Apple (13%), Sony (12%) y LG (10%), lo que en sistemas operativos se traduce en omnipresencia de Android (79%), frente a iOS (13%) y Windows (4%).

El usuario accede a internet móvil o tablet unas 2 horas diarias, subiendo especialmente en móvil, donde las conexiones 4G ya suman el 25% del mercado. Se consolida el acceso vía App frente al acceso vía navegador, manteniéndose a la par (7 de cada 10 usa ambas vías). Las actividades sociales continúan siendo las más relevantes, cobrando aún más importancia que en 2013, lideradas por la mensajería instantánea (77%, crecimiento 5 puntos), seguidos por el correo electrónico (70%) y las redes sociales (63%).

En lo referente a publicidad móvil, cabe destacar que el 83% de los usuarios de internet móvil accede a su correo desde el móvil al menos una vez a la semana (5 puntos más que en 2013), y la mitad consulta emails de marcas y tiendas diariamente. Además, cabe destacar que tres de cada 10 usuarios abre posteriormente el email móvil en otra pantalla más grande. En cuanto a formatos publicitarios, 1 de cada 2 usuarios hace click en los anuncios, demandando directamente un descuento o acceder a una página con más información.

WhatsApp es la aplicación más presente en la mente del consumidor con un 70%, le siguen Facebook (50%) y Twitter (26%) en móvil. Instagram, YouTube y Chrome las subidas más importantes en el móvil este año.

Segunda pantalla y método para decidir compras

El 90% de los internautas móviles usa el móvil mientras ve la televisión, mientras que el 79% usa la tablet, siendo el uso de redes sociales y el correo electrónico las principales actividades en second screen. Comentar el contenido de TV en redes sociales o en  mensajería instantánea es  ya un hábito para un 26% de los internautas.            

Nueve de cada diez internautas móviles lo usa en alguna ocasión para decidir una compra, buscándose características, precios y opiniones. Casi la mitad (45%) ha comprado directamente a través del móvil, principalmente en ocio, viajes, electrónica y moda. Los buscadores, los banners publicitarios y el haberlo visto en una app, son los principales estímulos.

En cuanto al pago en un establecimiento usando el móvil, aún hay poca penetración (8%), aunque mucha recurrencia. Destaca el pago en gasolineras, grandes superficies y restauración.

Para Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain, “hemos pasado de una simple pantalla móvil a unir el mundo offline y online. Entender cómo afecta todo lo digital en la decisión de compra, el consumo de TV o cualquier otra actividad tradicional, es entender las nuevas experiencias de usuario y el nuevo orden del mercado”.

Apple no cerrará el servicio de música por suscripción de Beats

Apple desmintió este lunes las informaciones que apuntan a que planea cerrar el servicio de música por suscripción o en "streaming" Beats Music, lanzado a principios de este año por Beats, compañía que Apple adquirió en agosto por 3.000 millones de dólares (2.320 millones de euros).

En un comunicado, el portavoz de Apple Tom Neumayr negó la información publicada este lunes por el prestigioso portal tecnológico TechCrunch, en la que se aseguraba que "cinco fuentes, entre ellas destacados empleados de Apple y Beats" habían informado que la intención de Apple era poner fin a Beats Music.

"Eso no es cierto", dijo el portavoz de Apple, sin añadir más información sobre el futuro del servicio de música por suscripción.

Otro portal especializado, Recode, explicó que "fuentes cercanas a Apple" sostienen que la compañía con sede en Cupertino (California, EE.UU.) podría, "con el tiempo", modificar Beats Music, incluyendo "un cambio en el nombre de la marca".

Apple compró la compañía Beats Electronics el pasado 1 de agosto por 3.000 millones de dólares, una operación que le permitió entrar de lleno en el negocio de la música por suscripción.

Aunque es mundialmente reconocida por sus auriculares de gama alta -cuyos precios, en muchos casos, no bajan de los 300 dólares (232 euros) por unidad-, Beats Electronics se lanzó también a principios de este año al mercado de la música por suscripción con el servicio Beats Music.

Los 3.000 millones de dólares que Apple pagó por Beats Electronics fueron una cifra muy superior a cualquiera de las compras que la empresa de la manzana mordida había realizado hasta la fecha, todas inferiores a los 1.000 millones (770 millones de euros).

A las empresas les compensa invertir en las redes sociales

Redes sociales y negocio están destinados a llevarse bien. Un estudio demuestra que más de la mitad de las empresas españolas encuestadas obtienen un retorno de inversión en estas plataformas igual o superior a la cifra invertida. Por otro lado, el 85% de las marcas asegura emplear Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google+, etc., para fines comerciales, siendo las dos primeras redes los dos canales más usados, según los resultados del informe elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD).

Entre los 650 encuestados, más de la mitad asegura que la inversión en las redes sociales tiene su compensación. En este sentido, destaca el caso de WhatsApp, que suma el 80% de las respuestas que apuntan a un ROI –Return Of Investment o retorno de inversión en inglés– igual o positivo. Las empresas usan el servicio de mensajería principalmente para acciones publicitarias en general y aquellas campañas dirigidas a dispositivos móviles.

Otros datos relevantes de este informe es que el 85% de las empresas utilizan estas plataformas con fines de negocio. Facebook y Twitter son las dos redes sociales a las que más recurren las empresas encuestadas que buscan esos propósitos, con un 79,29% y un 79,44%, respectivamente. La tercera posición la ocupa LinkedIn, con un 51,48%. Le sigue YouTube, con un 57,81%, y Google+, con un 51,16%.

Sobre los objetivos que persiguen con el uso de las redes sociales, las marcas indican tres como principales: mejorar la imagen de la empresa, lograr notoriedad de marca y promocionar productos y servicios. Y, por lo que respecta a las actividades más comunes, las tres más destacadas son monitorizar y analizar lo que se dice sobre la marca, medir indicadores de retornos no económicos y ejecutar campañas o acciones publicitarias.

En relación a la contratación de espacios publicitarios en estas plataformas, Facebook es la red social más utilizada para llevar a cabo este tipo de acciones. Dentro de los tipos de anuncios que se pueden contratar en ésta, son los destinados a conseguir “Me gusta” de las páginas de empresa los más contratados y también los más efectivos. En el caso de Twitter, donde apenas hay contratación publicitaria, las empresas que lo hacen se decantan por los tweets promocionados, si bien el soporte más efectivo son las tendencias promocionadas.

Desaparece Panoramio, que quedará integrado en Google Maps

De origen español, Panoramio apareció en 2005 permitiendo reunir fotografías de una misma localización geográfica. Google no tardó en darse cuenta del potencial de esta herramienta que crecía gracias a los aportes de miles de usuarios y en 2007 adquirió este servicio cuya identidad ahora desaparece para quedar diluida como una función más del geoposicionador. Desde ahora hablaremos de Google Maps Views.

El cierre de Panoramio se ha producido con una total discreción, apenas un mensaje en el foro de soporte de la plataforma, y Panoramio desaparecía para pasar a convertirse en Views, una función de Google Maps que en el fondo funciona de igual manera, mostrando las fotografías que los usuarios suben a Internet de una localización geográfica concreta.

Si bien en un comienzo Views sólo facilitaba contenidos de PhotoSphere (imágenes en 360º) la semana pasada Views comenzó a aceptar cualquier tipo de fotografía. De esa manera parecía que se planteaban dos alternativas pero esta semana Panoramio ha quedado descartada y ahora muy probablemente su más de 80 millones de fotografías serán trasvasadas paulatinamente mientras nuevos usuarios van aportando nuevas imágenes.

Por el momento Panoramio va a continuar operativa durante un período de transición, necesario para ese mencionado trasvase pero también para que la numerosa comunidad de usuarios de Panoramio, especialmente los que aportan sus fotografías, vayan acostumbrándose a hacerlo a Views. En esa transición resulta determinante la decisión de conectar las cuentas de Google+ para que las fotografías queden importadas de manera instantánea.

Parte de la comunidad de fotógrafos que comparten sus imágenes en Panoramio han mostrado su disconformidad (incluido uno de los fundadores de la plataforma, Eduardo Manchón, que abandonó la empresa en 2010) pero tras la adquisición y la integración casi parecía cuestión de tiempo que llegásemos a este punto.

PlayStation TV comienza a “emitir” (en USA) el 14 de octubre por $99

De momento sale a la venta sólo en Estados Unidos de América pero desde dentro de unas semanas ya será posible convertir nuestro televisor en un centro multimedia doméstico aún más completo mediante la incorporación de este accesorio que facilita el acceso a los videojuegos descargados de Internet así como transmite vía streaming a otro televisor los contenidos que tengamos en la consola PS4.

Hace ya casi un año que apareció en Japón bajo el nombre de Vita TV. Este módulo, conectado a un televisor ubicado en una habitación distinta de donde tengamos nuestra consola PlayStation 4 permitiéndonos acceder a los contenidos disponibles en esta. A través de la opción Reproducción Remota podremos ver las películas o fotografías o escuchar la música que hayamos almacenado en el disco duro de la consola desde el otro televisor en el que hayamos conectado PlayStation TV.

Pero quizá lo más interesante, especialmente en hogares que cuenten con más de un “jugón” es que PlayStation TV permite acceder al servicio de videojuegos en streaming PlayStation Now que, a través de la Nube, permite jugar a títulos de PlayStation 3. Una limitación de PlayStation TV, además de que evidentemente no cuenta con unidad óptica y por tanto no es una videoconsola per se sino que necesita de estos mecanismos de pasarela que hemos descrito, es que su máxima resolución es 720p, más que aceptable pero lejos de los 1080p que es capaz de manejar PS4.

ARM desvela su nuevo procesador Cortex M7

ARM acaba de anunciar su nuevo procesador Cortex M7 para sistemas embebidos, que plantea una mejora sustancial con respecto al anterior Cortex M4 y supone dar más capacidad a los distintos dispositivos que forman parte del Internet de las cosas.

Los procesadores Cortex M de ARM son ya todo un éxito, con más de 8.000 millones de unidades distribuidas, más de 240 licencias y formando parte de 3.000 elementos de catálogo.

Samsung abandona su SO propio Tizen y da prioridad a TV y redes

Parecía una respuesta adecuada al hecho de que el mayor fabricante y vendedor de teléfonos móviles del mundo tenga que depender de un sistema operativo (Android) debido a una empresa (Google) que aunque a mucha distancia presenta competencia con sus propios terminales. Durante años la marca surcoreana ha estado desarrollando un SO propio que ahora parece lejos de llegar a convertirse en un auténtico contendiente puesto que Samsung anuncia que dejará de destinar recursos a su desarrollo, optando en su lugar por otras áreas de negocio.

Desde hoy un buen número de ingenieros que trabajan para Samsung dejan de centrar sus esfuerzos en conseguir un sistema operativo propio, Tizen, para dedicarse a otras unidades de la compañía. No se cierra definitivamente pero sí que queda ralentizado hasta casi poder descartarse su futuro este intento de obtener independencia de Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google que tantos dolores de cabeza a sado a Samsung por la sencilla razón de que no les pertenece y por tanto siempre han mantenido una dependencia de los designios de Mountain View.

Alrededor de 500 ingenieros informáticos están siendo transferidos desde la unidad que trabajaba en este proyecto a otras dedicadas a la electrónica de consumo, televisión, redes, impresoras además de investigación y desarrollo y software corporativo. El propósito es reforzar la empresa en dichas áreas enfocándose en un segmento que paulatinamente va obteniendo más atención y posiblemente en poco tiempo pase de ser calificado como emergente a consolidar un importante crecimiento: el Internet de las Cosas que permitirá prácticamente cualquier objeto o dispositivo esté conectado a la Red de manera individualizada.

Es en ese punto en el que, según Samsung, se producirán sinergias con la plataforma Tizen, que podría quedar aguardando ese momento para obtener un nuevo impulso.

Según datos de 2013 Samsung tenía una plantilla de 40.506 ingenieros de software, lo que supone un importante crecimiento con respecto a los 33.449 que tenía en 2012 y los 27.889 de 2011. Es de suponer que a pocos meses de alcanzar 2015 esa cifra puede estar cerca de los 45.000 ingenieros con lo que en una primera valoración no parecería que 500 de los mismos sea una fuerza de trabajo muy amplia pero recordemos la gran variedad de áreas a las que presta atención la empresa.

Según algunos analistas esta decisión podría suponer que en Samsung no están decididos a prescindir de Android en sus smartphones pero a cambio observan interesantes posibilidades en la convergencia del SO Tizen con la interconexión de diversos dispositivos, especialmente los wearables o vestibles, y de ahí el interés en potenciar dicha área.

El director del FBI preocupado por las nuevas medidas de seguridad de Apple y Google

Reforzar las medidas que favorezcan la privacidad y la seguridad en el uso de nuestros dispositivos móviles parece digno de que todos nos alegremos pero hay quien se preocupa por esta causa: el director del FBI, quien ante el refuerzo en este sentido que están poniendo en práctica los sistemas operativos iOS y Android manifiesta que “podría permitir que algunos ciudadanos se sitúen por encima de la Ley”.

No ha sentado nada bien a James Covey, director del FBI, las diversas medidas con las que Apple y Android están procediendo a reforzar la seguridad de sus sistemas operativos para dispositivos móviles a fin de evitar intromisiones no autorizadas en la privacidad de los datos de sus usuarios. Literalmente Covey se ha expresado manifestando que se siente “muy preocupado” y que aunque es un “firme defensor del imperio de la Ley medidas de este tipo con las que los gigantes de Silicon Valley quieren reforzar la protección de la privacidad de los dispositivos móviles”.

Las manifestaciones de Covey se producen poco después de que desde Apple hayan confirmado que los dispositivos funcionando bajo el sistema operativo iOS ya no permitirán técnicamente el acceso a quien no disponga de la contraseña de usuario, una medida que surge como respuesta a las filtraciones producidas el pasado año y que permitieron conocer que la NSA, Agencia de Seguridad Nacional, mantenía un complejo sistema de espionaje a través de Internet.

El director del FBI ha expresado su comprensión con las inquietudes de los usuarios que desean mantener la privacidad de sus comunicaciones pero al mismo tiempo defiende la necesidad de acceder a los dispositivos móviles por parte de las autoridades en circunstancias extremas y excepcionales como en caso de ataque terrorista. Ha puesto como ejemplo que le parece razonable que se pueda acceder a la privacidad de los ciudadanos (sea esta los datos contenidos en un teléfono móvil o dentro de un armario) contando con la debida autorización de un juez, pero lo que no le parece razonable, en alusión a las mencionadas medidas de seguridad que impedirían el acceso a nadie que no tuviese la contraseña, es “que se fabriquen armarios que nadie podrá abrir”.

Se ha quejado también de que tras mantener conversaciones con representantes de Apple y de Google en ningún caso se ha llegado a acuerdo alguno y de hecho ha criticado que ambas empresas estén publicitando sus sistemas operativos de una forma que parece decir “usa nuestros dispositivos y ni siquiera un juez podrá acceder a tus datos“.

En referencia a que toda esta cuestión es una reacción al escándalo suscitado por las revelaciones hechas por el exanalista de la NSA Edward Snowden Covey también ha explicado que entiende la situación como un movimiento pendular pero espera que esta vez el péndulo no se aleje demasiado del punto de equilibrio.

Amazon renueva sus tabletas y el Kindle

El cambio más significativo se introduce en Kindle Fire HDX: con pantalla de 8,9 pulgadas de 2.560×1.600 píxeles de resolución, incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos que trabaja a 2,5 gigahercios.

Según Amazon, su motor gráfico es un 70% más rápido, lo que se traducirá especialmente en una mayor fluidez a la hora de disfrutar de videojuegos.Con una cámara trasera 8 megapíxeles, flash LED y rango de apertura f/2.2, Kindle Fire HDX pesa 374 gramos y mide 7,8 milímetros de grosor.

Amazon ha asegurado en un comunicado que la tableta cuenta con control dinámico de la luz, es decir, que adapta la pantalla a las condiciones lumínicas del entorno y que detecta cuándo no está siendo usada para ahorrar batería. Estará disponible a partir del 4 de noviembre a un precio de 379 euros para la versión 3G y de 529 euros para la equipada con conectividad LTE.

Por su parte, el Kindle Fire HD, que se venderá con pantalla de alta definición de 6 ó 7 pulgadas, introduce un procesador de cuatro núcleos a 1,7 gigahercios de potencia y tiene cámaras frontal y trasera.

Llegará al mercado el próximo octubre en cinco colores: negro, blanco, azul marino, rosa y lima y sus precios partirán, en el rango de los 8 gigas de almacenamiento, de los 99 euros en el caso de las 6 pulgadas (290 gramos) y de 139 euros en el de 7 (337 gramos). Las dos nuevas tabletas estarán equipadas con el nuevo sistema operativo Fire Os Sangria, que se sustenta en la versión 4.4 de Android.

Renueva el diseño y entre otras cosas permite, según Amazon, que la tableta disponga de varios perfiles de usuario (cada una con sus cuentas de redes sociales, contenidos y configuración personal). Amazon no desiste de su empeño en el negocio de las tabletas, dispositivos gestados para el consumo de contenidos procedentes de su portal de comercio electrónico.

Por último, la compañía tecnológica estadounidense ha renovado su lector de libros electrónicos Kindle, con pantalla táctil y del que asegura que dispone de un procesador un 20% más rápido, del doble de memoria y de una batería que garantiza su uso durante semanas.

Se pondrá a la venta el 2 de octubre a un precio de 79 euros y entre sus novedades se incluyen funcionalidades como Kindle Freetime, que permite seguir los avances de lectura de los niños o Word Wise, que ayuda a los usuarios que estén aprendiendo inglés a comprender las palabras más complejas de ese idioma.

Las consecuencias de la política agraria de la URSS: la cuenca oriental del Mar de Aral se seca

Por primera vez en la historia moderna, la cuenca oriental del Mar de Aral Sur se ha secado completamente. De más de 60.000 kilómetros cuadrados hace solo unos decenios, este mar apenas llega ahora a un 10 por ciento de esa superficie.

Dos imágenes tomadas por el instrumento MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA muestran el mar sin su lóbulo ortiental el 19 de agosto 2014. Los cambios sustanciales son evidentes cuando se compara con una imagen del 25 de agosto de 2000, y de nuevo cuando se compara con la ubicación aproximada de la costa en 1960 (contorno negro).

"Esta es la primera vez que la cuenca oriental se ha secado por completo en los tiempos modernos", dijo Philip Micklin, un geógrafo emérito de la Universidad de Western Michigan y experto del Mar de Aral. "Y es probable que sea la primera vez que se haya secado por completo en 600 años, desde la desecación Medieval asociada a la desviación del río Amu Darya hacia el Mar Caspio."

En los años 1950 y 1960, la antigua Unión Soviética desvió el Amu Darya y el Syr Darya -los dos grandes ríos de la región- para irrigar tierras de cultivo. El desvío comenzó retiro gradual del lago. Cuando se lanzó el satélite Terra en 2000, el lago ya se había separado partido en dos, con una parte al norte en Kazajstán y otra al sur en Uzbekistán. El Aral Sur se había dividido en dos lóbulos, occidental y oriental.

El lóbulo oriental del Aral del Sur casi se secó en 2009 y luego registró un enorme repunte en 2010, auqnue los niveles de agua continuaron fluctuando en años alternativamente secos y húmedos. Según Micklin, la desecación de este año se ha producido porque hubo menos lluvia y nieve en la cuenca que se inicia en las lejanas montañas de Pamir; esto ha reducido en gran medida el flujo de agua en el río Amu Darya. Además, grandes cantidades de agua de los ríos siguen siendo extraídas para riego. La presa Kok-Aral que conecta el Mar de Aral del norte con la parte sur ha tenido algún efecto antes para mantener los niveles de agua, pero no ha sido un factor importante de este año.

"Esta parte del Mar de Aral está mostrando grandes variaciones de año a año que dependen de flujo del Amu Darya," dijo Micklin. "Yo esperaría que este patrón continúe por algún tiempo."

Ligar por internet, un deporte de riesgo en Egipto

Ahmed no necesita ligar por internet con otros homosexuales egipcios para sentirse controlado por las autoridades. "Ellos ya lo saben todo de mí", asegura, inquieto ante los temores de una mayor vigilancia en las redes sociales.

Algunos de sus amigos, dice, han dejado de utilizar populares aplicaciones como Grindr, que permite contactar con otros gays que buscan pareja en ese instante en un radio de distancia relativamente corto. También hay quienes ya no suben sus fotos a la red para no ser reconocidos, argumenta Ahmed.

Admite que, en su caso, siempre ha preferido las relaciones en persona y que cada vez se expresa menos por Facebook o Twitter, no por miedo, sino por simple tedio.

Pero no deja de estar "enfadado" por los rumores que circulan sobre el uso de esas herramientas por parte de la policía para perseguir a los homosexuales conociendo su localización y por las últimas detenciones, como la de siete hombres que aparecieron en un vídeo celebrando la "primera boda gay en Egipto" en un barco . "No entiendo por qué (las autoridades) están actuando así, si quisieran ya nos habrían arrestado a todos", subraya Ahmed.

En ese país árabe, la homosexualidad está socialmente repudiada y los tribunales la castigan vinculándola a otros delitos existentes contra la moral o la religión.

Para curarse en salud, Grindr aconsejó a los usuarios egipcios que desactivasen la opción de mostrar su ubicación exacta y luego decidió ocultar ese dato por defecto en Egipto, Rusia, Arabia Saudí, Nigeria y otros países donde puede suponer un riesgo para la comunidad gay.

Por su parte, el Ministerio egipcio de Interior ha negado recientes informaciones sobre el supuesto contrato de los servicios de una empresa especializada en vigilar las comunicaciones en internet, penetrando en programas como WhatsApp, Viber o Skype. "Pedimos no difundir rumores que afecten a la confianza de los ciudadanos en el ministerio", señaló en un comunicado.

Sin embargo, su negro pasado de espionaje a los ciudadanos durante el régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) no es algo que puedan olvidar fácilmente activistas y grupos de derechos humanos, para quienes actualmente existe una fuerte campaña de represión.

El abogado Ali Atef, de la Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos, recuerda que en los juicios se tienen en cuenta las pruebas tomadas en público y no las sacadas del ámbito privado. Y, aun así, las autoridades usan estas últimas para seguir la pista, sobre todo, a islamistas y activistas, focos de oposición desde el derrocamiento de Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013, según Atef, que agrega que las empresas de telefonía siguen "grabando las conversaciones sin restricciones".

Ahmed Jir, director del llamado Centro de Apoyo para las Tecnologías de Información, coincide en que no existe protección legal para los datos personales. En el fondo, explica, el Estado quiere limitar los derechos personales y mantener su "discurso autoritario y patriarcal" en asuntos como el sexo, la religión o la política.

Ni siquiera los heterosexuales se han librado de recibir una llamada de atención. La institución religiosa Dar al Iftá, protagonista reciente de una serie de polémicos edictos o fetuas, prohibió los chats entre hombres y mujeres que no se conozcan entre ellos por "ser frívolos y abrir la puerta al demonio", salvo en casos "de necesidad".

Aunque luego un representante matizó esa orden, diciendo que "no había que sacarla de contexto", el asunto invadió las redes sociales con todo tipo de chistes y denuncias. "Las autoridades religiosas no quieren que las personas de distinto sexo contacten mucho entre ellas e insisten en decir lo que hay que hacer", aunque su influencia "es muy pequeña", opina Jir, para quien la comunicación en internet es una actividad "normal" y ha supuesto un "gran paso para la civilización humana".

Además, cree que lo que está sucediendo durante la presidencia de Abdelfatah al Sisi guarda similitudes con la etapa de Mubarak: "Ahora se invoca de nuevo la figura del 'verdadero musulmán' para demostrar cómo se puede ser más religioso que los islamistas, tachados de extremistas", destaca el activista.

UPS ofrece impresoras 3D en 100 oficinas estadounidenses

No es la primera vez que UPS apuesta por la impresión 3D. De hecho el año pasado iniciaron un programa piloto en el que 6 de sus oficinas estadounidenses contaban con impresoras 3D, convirtiéndose así en la primera empresa no relacionada directamente con la impresión 3D y que ofrecía dichos servicios.

Al parecer el servicio ha sido todo un éxito, lo que ha llevado a UPS a aumentar el servicio y llevarlo a 100 de sus oficinas. Para patrocinar este nuevo servicio, UPS ha declarado esta semana la semana de la impresión 3D y ofrecerá un chat por Twitter el 23 de septiembre de 19 a 20 EST, con el título de “Como puede la impresión 3D ayudar a tu pequeño negocio”.

El servicio ofrecido por UPS utiliza impresoras uPrint SE Plus de Stratasys, que se basan en tecnología FDM utilizando como material su termoplástico ABSplus. La resolución que ofrecen es de 0,254mm y el volumen de 203 x 203 x 152mm, con un sistema cerrado que permite controlar mejor la temperatura y mejora la fiabilidad de la impresión.

La llegada de este servicio más allá de EEUU es todavía una incógnita, pero con el crecimiento de esta tecnología en todo el mundo podríamos ver este tipo de servicio de forma local, para complementar los servicios de impresión 3D online que llevan operando desde hace años.

YouTube pagará a sus estrellas para que creen programas exclusivos para la plataforma

YouTube ha planeado invertir millones en algunas de sus grandes estrellas, aquellos 'youtubers' con más éxito y mayor número de seguidores, con el fin de que creen contenido de calidad para la plataforma.

Esta decisión responde, ante todo, a mantener a las estrellas en YouTube y evitar que desarrollen su actividad en otras plataformas de vídeo online, según ha informadoReCode.
Con esta nueva aproximación, YouTube va a pagar directamente a los 'youtubers' con más éxito para que creen programas exclusivos, en lugar de pagar a estrellas externas para que alojen sus contenidos en la plataforma.

El acuerdo implicaría que los programas de contenido exclusivo tendrían su propia ventana en la plataforma YouTube. No obstante, estos nuevos contenidos no llegarían antes de 2015.

Apple lanza una nueva actualización de iOS8 sin los fallos de la anterior

El gigante informático Apple lanzó este jueves una nueva actualización de su sistema operativo para móviles iOS8, en la que asegura haber solucionado los problemas que el miércoles le obligaron a retirar del mercado la versión anterior tras recibir numerosas quejas de los usuarios.

La actualización iOS 8.0.1 tuvo que ser retirada tan sólo una hora después de ponerse a disposición de los usuarios a causa de los problemas que estos experimentaron durante la instalación, incluida la desactivación del servicio telefónico.
En un comunicado emitido este jueves, Apple aseguró haber solventado esta cuestión, a la vez que ha reparado el sensor táctil, que permite desbloquear el teléfono con las huellas dactilares sin usar ningún código numérico, y los problemas ocasionados por el portal de aplicaciones de salud HealthKit.

"Nos disculpamos por las inconveniencias causadas a los usuarios de iPhone 6 e iPhone 6 Plus que fueron afectados por el gusano de software de la actualización iOS 8.0.1", indicó Apple en la nota.

Apple calcula que los problemas de iOS 8.0.1 afectaron a unos 40.000 aparatos en todo el mundo.

Por otro lado, la empresa informó este jueves que ha recibido nueve quejas de usuarios a los que se les ha doblado el nuevo iPhone 6, pero aseguró que son casos "extremadamente raros", en un intento de acallar la polémica desatada por un video colgado en internet en el que un iPhone se dobla aplicando sólo la fuerza de las manos.

El video ha causado gran revuelo en las redes sociales y ha provocado las denuncias de varios usuarios que aseguran que se les ha doblado el iPhone 6 Plus -el modelo más grande de todos los iPhone fabricados hasta ahora- por el mero hecho de llevarlo en el bolsillo del pantalón.

Los nuevos teléfonos de Apple, de 4,7 y 5,5 pulgadas (11,9 y 13,9 centímetros), son los más grandes fabricados por la compañía hasta la fecha, y su precio va de los 199 a los 499 dólares.

Millones de servidores y dispositivos, en peligro por la vulnerabilidad de Shellshock

Millones de servidores y dispositivos con conexión a internet podrían estar en peligro por la vulnerabilidad de Shellshock, un agujero de seguridad recién descubierto, que permite explotar el acceso de comandos a sistemas Linux y cuya extensa implantación hace prever un aumento rápido de ataques.
Al parecer, la naturaleza generalizada de Shellshock, también conocido como "Virus Bash", podría eclipsar incluso a Heartbleed, otro fallo detectado hace sólo unos meses y que fue considerado entonces como una de las mayores amenazas de seguridad hasta el momento, según expertos consultados por Efefuturo.

Básicamente la vulnerabilidad de Shellshock permite al cibercriminal llevar a cabo ataques con códigos remotos y tomar el control del ordenador de la víctima en cualquier servidor.

El atacante puede hacer lo que quiera en el servidor vulnerable: desde inutilizarlo, como ya está ocurriendo, según los expertos, hasta utilizarlo para atacar a otro, o ponerlo totalmente al servicio de cualquiera.

El experto en seguridad David Jacoby, de Kaspersky Lab, ha recomendado que, en tanto se conoce el alcance y la magnitud del problema que "aún no están claros", los usuarios afectados acudan a cualquiera de los parches que existen para eliminar al menos parcialmente la vulnerabilidad.
Móviles, routers, dispositivos médicos...

Al parecer, Shellshock podría haber afectado hasta ahora a unos 500 millones de servidores web y otros dispositivos conectados a internet, incluyendo teléfonos móviles, routers o dispositivos médicos, según añade Trend Micro en un comunicado.

El investigador de esta empresa de seguridad David Sancho ha asegurado que el fallo afectaría a plataformas PC y Apple con Linux, un sistema operativo que al ser gratis estaría vinculado a muchísimos servidores pequeños, por ejemplo, de establecimientos y tiendas.

Según sus datos, la plaga potencial que supone esta vulnerabilidad permite explotar el acceso de comandos a los sistemas basados en Linux, que constituyen aproximadamente el 51 % de los servidores web de todo el mundo.

Ex empleados de Google crean Boodigo, un buscador de sitios porno

No todos los días nace un nuevo buscador en Internet, menos aún uno dedicado a la pornografía como es el caso de Boodigo, herramienta desarrollada por exempleados de Google que pretende convertirse en la puerta de entrada a la industria del entretenimiento para adultos en la Red.

Boodigo debutó oficialmente el lunes y "ha despegado como un cohete", comentó a EFE en una entrevista telefónica uno de sus fundadores, Colin Rowntree, quien es a su vez el dueño de un portal dedicado al porno fetichista.

Rowntree se asoció con la empresa tecnológica angelina 0x7a69 cuyos ingenieros dedicaron más de un año a desarrollar el sistema sobre el que descansa Boodigo, incluido un algoritmo que da prioridad a enlaces que son ninguneados por los buscadores generalistas como Google o Bing.

Boodigo se suma de esta forma a la variada lista de buscadores nicho ya existentes como el científico Wolfram Alpha, el de páginas de internet desaparecidasThe Wayback Machine, el de gifs animados Giphy, o TinEye que rastrea el origen de una imagen, entre otros.

A pesar de ser para muchos un tema tabú, la pornografía es tremendamente popular en internet como muestran las estadísticas de Google donde el término porn (porno, en inglés) tiene un grado de interés que no baja del 80 por ciento desde 2010 en la escala (1-100) que mide las tendencias del buscador.

Boodigo está construido sobre un doble proceso de verificación que en un primer lugar asocia las palabras claves de la búsqueda con el contenido y después comprueba que el mismo pertenezca a entidades fiables y no a sitios piratas con intenciones fraudulentas o maliciosas, comentó su responsable.

El motor de búsqueda fue diseñado, igualmente, para preservar el anonimato del usuario. Según su política de privacidad, Boodigo no emplea "cookies" ni "cualquier otro tipo de tecnología de rastreo".

"Eso nos hace distintos de Google y Bing, y era otra motivación para hacerlo", declaró Rowntree, para quien algunos de los ingenieros que desarrollaron el producto son desencantados de Google ya que estaban "hartos" de cómo esa compañía gestiona los datos que recopila.

Desde su estreno, Boodigo ha recibido en torno a 40 solicitudes de compañías del sector y estrellas del porno para poner publicidad, al estilo de Google AdWords, algo que pronto estará disponible en la plataforma.

El buscador ha despertado interés especialmente en EE.UU. y Brasil, así como en países como Italia, Dinamarca, Reino Unido, Canadá y China, aunque Rowntree señaló que la mayoría de las visitas con origen en el gigante asiático no tenían fines lúdicos, sino delictivos.

"Eran 'hackers' tratando de piratear el sistema", apuntó el ejecutivo, que aclaró que han limitado el acceso desde China temporalmente.

Facebook intensifica el uso de datos de sus usuarios y fastidia a los anunciantes

Facebook Inc. sigue de cerca desde hace tiempo los sitios web que visitan sus usuarios cuando no están en esa red social. Hace tres meses, comenzó a usar los datos para elaborar perfiles más detallados de la gente, lo que permite a los anunciantes presentar publicidad más personalizada.

Eso ha incomodado a algunos operadores de sitios web y anunciantes, que temen que un uso más amplio del historial de navegación le entregue a Facebook, y posiblemente a sus propios rivales, más información sobre sus lectores y potenciales clientes. En respuesta, algunas empresas de contenido parecen haber reprogramado sus sitios para enviar menos datos a Facebook; otros dicen que están considerando medidas similares.

El cambio "hizo perder los estribos a todos y con razón", señala Vivek Vaidya, cofundador y director tecnológico de Krux Digital Inc., que ayuda a grandes empresas de medios en línea a manejar sus datos. Vaidya dice que ha hablado con varios clientes y "todos ellos, en cierta medida, han expresado preocupación acerca de esto".

La inquietud pone de relieve la relación de amor y odio entre los dueños de sitios web y Facebook. Estas empresas desean compartir contenido con los 1.300 millones de usuarios de Facebook, con la esperanza de convertir a algunos en lectores regulares. Los minoristas en línea han tenido éxito a la hora de combinar sus datos con los de las redes sociales para seguir la pista a sus clientes en Internet.

Ambos grupos ven con recelo la enorme acumulación de información de Facebook y su creciente influencia a medida que se ha convertido en un gigante de la publicidad, con ingresos de US$12.200 millones previstos para este año, en competencia directa con los sitios de las empresas de medios.

Los operadores de sitios web y anunciantes que quieran que los usuarios compartan contenido en Facebook instalan un pequeño conjunto de códigos de Facebook, llamado píxel, en sus sitios. El píxel a menudo está asociado con los botones de "Me gusta" y "Compartir" de Facebook. Muchos sitios web han instalado el código, lo que permite a la red social recabar una cantidad importante de actividad en Internet.

Facebook coloca en las computadoras de sus usuarios otro paquete de códigos, conocido como una cookie. Cuando una persona visita otros sitios web que tienen el código de Facebook, la red social puede reconocer la cookie, con lo que elabora un registro de los hábitos de navegación.

La red social también puede hacer un seguimiento de los usuarios en sus teléfonos. Algunas empresas que tienen aplicaciones móviles permiten que Facebook sepa los identificadores únicos del hardware de sus usuarios, con el objetivo de optimizar su publicidad en la red social. Facebook puede corresponder estas identidades a las de sus propios usuarios móviles. (Para acceder a Facebook, la red requiere que sus usuarios acepten los términos de uso, que permiten la recolección de esos datos.)

Daniel Cotlar es el director de marketing de Blinds.com, un minorista en línea de persianas que anuncia en Facebook. Teme que la red identifique a los visitantes de Blinds.com como interesados en muebles para el hogar y luego ayude a sus rivales a dirigirles publicidad. Cotlar cuenta que considera eliminar los rastreadores de Facebook de Blinds.com. "Aún no los hemos quitado, pero estamos hablando al respecto", señala.

Un vocero de Facebook dijo que sus perfiles de usuarios no se apoyan demasiado en un solo sitio web. Agregó que los anunciantes pueden optar por no permitir que sus datos sean usados en el envío de publicidad personalizada, pero que entonces no podrán apuntar a usuarios basándose en datos reunidos de otros sitios.

Facebook dice que aún no ha empezado a usar datos de los botones de "Me gusta" y "Compartir". Cuando lo haga, dejará que las empresas elijan si salirse del sistema, explicó, aunque esto podría reducir la cantidad de contenido que verán los usuarios de Facebook.

Algunas empresas de Internet y minoristas habrían limitado los datos que envían a Facebook, dice Ghostery, fabricante de software de privacidad. El programa de Ghostery reconoce el código píxel de Facebook. Ghostery indica que los píxeles de Facebook envían datos a la red social con más frecuencia que nunca.

No obstante, Ghostery afirma que desde el segundo trimestre, ha visto los códigos de Facebook con menos frecuencia en algunos sitios conocidos, entre ellos los de The New York Times Co., Airbnb Inc. y Abercrombie & Fitch Co.

Los ejecutivos de Ghostery dicen que esas firmas parecen haber modificado los píxeles en sus sitios. Scott Meyer, su presidente ejecutivo, no sabe el motivo, pero posiblemente buscasen enviar menos información a Facebook. Las empresas no quisieron comentar al respecto y no respondieron a solicitudes de declaraciones.

Un vocero de Facebook dijo que algunos operadores de sitios web podrían haber cambiado su código para acelerar la respuesta de sus sitios.

John Strabley, director de estrategia de Quaero, una firma que ayuda a empresas como ESPN y MSNBC a administrar datos de clientes que obtienen en línea, dice que muchos de sus clientes preferirían no compartir información con Facebook, pero que no quieren perderse el potencial tráfico de lectores que compartan su contenido en la red social.

Strabley cree que compartir datos con Facebook podría ayudar a la red social a conseguir ingresos publicitarios que de otra forma irían a los operadores de sitios web. Los anunciantes que quieran alcanzar a aficionados a los deportes, por ejemplo, podrían optar por avisos dirigidos en Facebook en lugar de publicidad en el sitio de Sports Illustrated. Además, los anuncios en Facebook pueden ser más económicos porque permiten a las empresas alcanzar a grupos demográficos específicos en áreas geográficas reducidas.

Los operadores de sitios web están "compartiendo su audiencia completa con Facebook y ¿qué es lo que están recibiendo?", se pregunta Strabley. "Puedo prácticamente garantizar que el valor que obtienen las empresas de eso no vale la pena", asegura. Strabley no quiso nombrar a clientes que dijo que están preocupados. Sports Illustrated, MSNBC y ESPN declinaron hacer comentarios.

Los anunciantes gastarán más en avisos digitales que en los diarios y las revistas este año en Estados Unidos, según la firma de investigación eMarketer, en parte porque las empresas pueden dirigirse a grupos más pequeños de potenciales clientes.

Sin dudas, muchas otras empresas, entre ellas Google Inc., rastrean los historiales de navegación de los usuarios de Internet para facilitar la publicidad personalizada. No obstante, los anunciantes aseveran que enviar información a Google no les asusta tanto como proveer datos a Facebook, principalmente porque la red social conoce las identidades reales de los usuarios. Google tiene que deducir los intereses de los usuarios a partir de su navegación en línea, algo que puede ser engañoso.

Un vocero de Facebook dijo que los datos personales de la empresa son "mejores" que los de Google y que los de su rival son igualmente detallados. Google no comentó.

Drones enormes que vuelan durante meses, la receta de Facebook para llevar Internet a todo el mundo

Desde hace un tiempo, Facebook decidió ampliar sus objetivos más allá de su red social para embarcarse en nuevos proyectos. Uno de ellos es Internet.org, un consorcio conformado por diversas compañías tecnológicas que buscan llevar la conectividad al 15 por ciento restante de la población que carece de acceso a la Red.

Una de las iniciativas que planea implementar la compañía desde su Laboratorio de Conectividad se basa en vehículos aéreos no tripulados que recorran áreas donde no hay una infraestructura de comunicaciones. De esta forma, las áreas alejadas de los grandes centros urbanos podrían beneficiarse de un servicio de Internet inalámbrico emitido desde los drones.

El puntapié previsto para esta iniciativa está previsto para 2015, una fecha que confirmó Yael Maguire, jefe del Laboratorio de Conectividad de Facebook, durante su presentación en la conferencia Social Good Summit. "En esas zonas no hay rutas aéreas. Como los drones contarán con sistemas de energía solar, no necesitarán reponer combustible y esto permitirá que vuelen durante meses, incluso años", dijo Maguire. "Tendrán el tamaño de un 747, pero serán mucho más livianos", agregó

Con pruebas preliminares en Estados Unidos, el Laboratorio de Conectividad de Facebook planea llevar sus drones de vuelo casi continuo a Asia, África y América latina, y aún están en una etapa de resolver los diversos desafíos regulatorios del espacio aéreo de cada uno de los países involcurados en el proyecto.
En un principio cada drone tendrá su piloto, pero la expectativa es que su funcionamiento sea autónomo, y que un operador controle unas 100 unidades volantes.

Sin embargo, para Maguire el mayor desafío está tanto en la tecnología como en la mala prensa que suelen tener los vehículos aéreos no tripulados. "Debemos llevar al máximo todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, tales como las baterías y los sistemas de energía solar. Y, a su vez, necesitamos revertir esa imagen negativa que tienen los drones", dijo el ejecutivo.

DHL pone a prueba la primera ruta aérea europea para entrega de paquetes con drones

Amazon dio el puntapie inicial al presentar Amazon Prime Air, un servicio de entrega de paquetes a domicilio mediante drones. Google, por su parte, también se sumó a la tendencia de los vehículos aéreos controlados a distancia para llevar a cabo diversas tareas de logística.

En todos los casos, el gran reparo para este tipo de iniciativas vino de parte de las autoridades, que se veían desbordadas ante la irrupción de esta tecnología en manos civiles y de compañías privadas que buscaban sacarle un provecho comerical. A su vez, los vehículos debían sortear los diversos obstáculos urbanos y evitar posibles colisiones con otros drones.

Al parecer, la compañía de logística DHL parece haber sorteado todos estos inconvenientes al implementar el uso de drones en una tarea específica: el envío de medicinas y diversos suministros para situaciones de emergencia a una isla ubicada frente a la costa norte de Alemania, sin tener la necesidad de sobrevolar zonas urbanas.
De esta forma, DHL comenzará a despachar paquetes mediante drones desde la costa hasta la isla de Juist, y cuenta con el permiso de las autoridades alemanas que controlan el espacio aéreo.

"Somos el primer usuario comercial y no militar en el ámbito de los drones que gestiona una línea regular de vuelo", dijo Jürgen Gerdes, responsable del proyecto de DHL. Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el drone recorrerá 12 kilómetros que separan a la isla de Juist de la costa a una altura de 50 metros, un trayecto que puede completar forma autónoma en un lapso de 15 a 30 minutos.

Equipado con cuatro hélices, el drone de DHL tiene un peso de 5 kilos y puede tener una carga operativa de hasta 1,2 kilos.

Apple dice que sólo 9 personas reclamaron por un iPhone 6 doblado

Esta semana Apple debió enfrentar dos malas noticias referidas a sus smartphones: a principios de esta semana comenzaron a circular en las redes sociales fotos de iPhone 6 Plus doblados (y en alguna reseña del teléfono, como la de Wired) por llevarlos en el pantalón (en el bolsillo trasero o en el delantero), lo que generó mucha polémica, un nombre propio (#Bendgate) y videos con gente que, en efecto, deforma la carcasa de aluminio con sus manos (el más famoso sumó 24 millones de vistas).
No es el primer teléfono al que le sucede esto (aunque otros modelos son más resistentes), pero sí el que ganó mayor notoriedad. No ayudó que el mismo día Apple publicara una actualización de iOS 8 y debiera retirarla de inmediato, porque deja sin servicio de telefonía al iPhone 6 y 6 Plus, y anula su sensor Touch ID. La compañía dice que está preparando una nueva actualización, la 8.0.2.

Apple afirma que desde el viernes -cuando salió a la venta en Estados Unidos- sólo 9 personas se contactaron con el servicio técnico de la compañía en Estados Unidos para reclamar por un iPhone 6 doblado, según reporta Mashable.

La primera acera para adictos al móvil genera polémica en China

 Los chinos ya tienen un lugar seguro por el que caminar sin tener que parar sus simultáneas conversaciones en aplicaciones o de jugar por el móvil: el carril para móviles de la megalópolis de Chongqing, una idea recién estrenada que ya está generando polémica y críticas.

Se trata del primer carril oficial instalado en una ciudad para personas "enganchadas" al móvil, aquellas que caminan sin despegar la cabeza de su aparato y con riesgo de chocar con otras por la acera.

La idea nace de una empresa local, Meixin, quien vio la oportunidad de hacer negocio cuando el canal estadounidense National Geographic "pintó" vías similares en la ciudad de Washington este verano a modo de experimento sociológico.

La firma no dudó en dar un paso más e implementar la iniciativa de forma permanente en China, donde 700 millones de sus más de 1.300 millones de habitantes ya cuentan con un teléfono móvil y las tasas de consumo de internet en estos aparatos son de las más elevadas (158 minutos por día, mientras la media mundial se sitúa en 117, según un estudio de 2013 publicado por un medio oficial chino).

"Hoy en día, con el desarrollo de los teléfonos inteligentes, es muy común que la gente aquí juegue al móvil cuando camina, así que imitamos a National Geographic y decidimos ofrecer esta vía especial en nuestra ciudad", explicó esta semana a los medios de comunicación Lu Xiaoqing, un representante de Meixin, la firma creadora.

El diseño de la vía se ha hecho al estilo de un carril bici: mediante unas marcas en el suelo, en este caso, de color blanco, que dividen una acera empedrada en dos.

Por un lado, se encuentra un dibujo de un móvil dentro de la señal de prohibición y con las letras "No móvil" en caracteres chinos y en inglés, mientras en el otro, aparece la indicación "Teléfonos vayan por esta vía, bajo su propia responsabilidad", también en ambos idiomas y con el dibujo de un aparato en grande.

El paseo mide unos 50 metros y se ubica en un puente que cruza una de las zonas más turísticas de esta urbe, por la que caminan más de 5 millones de habitantes.

Como predijeron sus diseñadores, la polémica no tardó en llegar, y sin cumplirse una semana desde su estreno, ya se han multiplicado las críticas por su "poca utilidad", su "irresponsabilidad por alentar a una mayor adicción de la actual" o hasta su ubicación.

"Se encuentra al lado de una carretera, si la gente no tiene cuidado y encima se le alienta a que no miren por dónde van, puede convertirse en un punto negro", opinó una ciudadana de Chongqing en la red social Weibo, el Twitter chino.

Junto a ella, otros expertos locales y periodistas también exponían sus dudas sobre los riesgos. "China es un país con un gran número de adictos a videojuegos, y ¿ahora les incentivamos a seguir jugando mientras caminan?", señalaba un analista en la televisión de Chongqing.

"El paseo de móvil tiene más sentido simbólico que real", sentenciaba Ren Qiliang, un catedrático que denostaba la seriedad de los análisis sobre la nueva vía y descubría el secreto del controvertido proyecto: "Se trata de diversión, y de publicidad. De turistas. Los que va a ganar Chongqing con todos vuestros comentarios en internet".

Apple valorará la posible sustitución de cada iPhone 6 doblado

Apple está dispuesta a cambiar los iPhone 6 que se hayan deformado siempre y cuando haya sido por un uso normal del dispositivo. La compañía responde así a la polémica sobre la fragilidad que estarían presentando algunos modelos de iPhone 6 al ser expuestos a movimientos de flexión.

En el día de ayer comenzaban a aparecer las primeras quejas de usuarios de iPhone 6 que habían visto como sus dispositivos se deformaban y tendían a doblarse. Usuarios de iPhone 6 y iPhone 6 Plus compartían en distintos foros capturas de sus dispositivos con este problema. Al parecer, el uso de aluminio en la cubierta posterior y las dimensiones de los nuevos terminales eran la causa de este problema.

La deformación de los iPhone 6 se produciría después de una exposición continuada a una posición que obliga al dispositivo a flexionarse ligeramente. En concreto, varios de los afectados apuntaban que el problema se había producido después de guardar en el bolsillo de su pantalón su dispositivo. Lo cierto es que no es la primera vez que una incidencia así se produce, aunque el material de los nuevos iPhone habría provocado que el fallo sea más visible.

Después de esos comentarios, ha aparecido la primera reacción desde Apple. En la página The Next Web han contactado con el servicio técnico de Apple, donde un trabajador ha confirmado que la compañía podría cambiar las unidades de iPhone 6 afectadas por este problema.

En concreto, el trabajador ha explicado que los usuarios afectados deberían contactar con la compañía para exponer la incidencia. Apple se comprometería a revisar el dispositivo y a analizar las causas de este problema. En aquellos casos en donde se demuestre que no se ha hecho un uso inapropiado del terminal y que la deformación es fruto de un uso normal, Apple podría cambiar las unidades que estén dentro de garantía.

De esta manera, parece que Apple reconoce que se están produciendo casos así y está dispuesta a buscar una solución. Habrá que esperar para conocer el resultado de las primeras reclamaciones para saber si Apple ha considerado aptas las alegaciones de los usuarios afectados.

Problemas poco habituales en Apple

La incidencia de los iPhone 6 que se doblan se suma a los graves problemas que iOS 8 ha registrado en las últimas horas. En concreto, Apple lanzó una versión que corregía algunas incidencias de su sistema operativo, pero la solución ha generado aún más problemas.

Apple ha tenido que retirar iOS 8.0.1 después de comprobar que los usuarios de iPhone 6 tenían graves problemas y ha dado información para volver a una versión previa de su sistema. Además, la compañía ha prometido que en cuestión de días lanzará iOS 8.0.2, en un intento por terminar con los problemas de una vez por todas.

De esta manera, en pocos días Apple está sufriendo incidencias en sus equipos que afectan a software y hardware, algo que no es habitual en la compañía. Visto que Samsung está aprovechando todos sus problemas y que está dispuesta a competir con los nuevos Galaxy Alpha y con el esperado Galaxy Note 4, estas incidencias pueden pasar factura a Apple y al estreno de los nuevos iPhone 6.

25 sept. 2014

El hardware del Apple Watch será muy parecido al de los smartwatch con Android Wear

La gran diferencia de Apple Watch estará en la experiencia de usuario. Al menos, eso es lo que más o menos quedó claro cuando Tim Cook presentó el accesorio hace unas semanas. Un ejemplo de lo que decimos es que, ni en ese momento ni pasado unos días, se ha conocido cuál es el hardware que integrará el reloj inteligente.

Pues bien, según se ha podido conocer el futuro Apple Watch que llegará al mercado en el año 2015 no se diferenciará mucho de lo que actualmente ofrecen los dispositivos con sistema operativo Android Wear. Es decir, que se confirma que la diferenciación principal que tendrá será la usabilidad y opciones adicionales (al menos, sobre el papel).

Un ejemplo de lo que decimos es que la cantidad de memoria RAM del futuro smartwatch de Apple será de 512 MB, lo que resulta un calco a lo que ofrecen modelos como los que Samsung actualmente tiene en el mercado y, también, el Motorola Moto 360. Es decir, nada nuevo pero sí que se antoja suficiente para un buen funcionamiento (especialmente si se tiene en cuenta lo bien que gestiona iOS los recursos disponibles en los dispositivos en los que se utiliza).

Dispondrá de almacenamiento interno

También se ha conocido que el Apple Watch dispondrá de 4 GB de espacio en su interior para almacenar información (aparte del propio sistema operativo). Esta es suficiente y adecuada si se tiene en cuenta que el smartwatch no es precisamente muy grande, como ocurre en el resto de los modelos. Y, de nuevo, iguala a lo que ofrecen los relojes inteligentes con Android Wear. Eso sí, está por ver para qué se utiliza este almacenamiento, ya que en principio el accesorio no incluye cámara y la reproducción de contenidos multimedia podría estar emparejada con el reproductor de iPhone al que se conecta. Este es un punto que permite especular con multitud de opciones que le hacen diferente a otros dispositivos.

Por ahora no se han conocido más detalles respecto al hardware, por lo que faltaría por conocer el procesador, algo que no es vital en un accesorio que no necesita de mucha potencia, ya que en un principio debe utilizar aplicaciones reducidas y que no tienen grandes exigencias en lo referente al rendimiento. Pero, como hemos indicado en un principio, la funcionalidad debe ser clave para que el Apple Watch consiga convencer en el mercado como lo hacen los teléfonos que lanza la compañía de Cupertino (ya que parece que en lo referente a los componentes hardware, no será diferencial).

El Samsung Galaxy Note Edge es un “concepto de edición limitada”

El Samsung Galaxy Note Edge era el “as en la manga” que tenía escondido la compañía corana en su presentación de producto para la feria IFA de Berlín (es más, pocas fueron las filtraciones existentes respecto a su llegada). Incluso, debido a su pantalla curvada en uno de sus laterales llegó a llamar tanto o más la atención que la estrella del evento: el Galaxy Note 4 (que, por cierto, va bastante bien en lo referente a sus ventas).

El caso es que se lleva un tiempo esperando que se confirme una fecha concreta para su lanzamiento al mercado y, por lo que se ve, esta todavía no está ni mucho menos definida. Eso sí, hay algo que se ha desvelado hoy mismo y es que no será precisamente un modelo que se fabricará en grandes cantidades. Así, hacerse con un Samsung Galaxy Note Edge no será algo precisamente sencillo cuando la compañía decida ponerlo a la venta.

Y hay una razón para ello, ya que desde Samsung se ha confirmado algo que más o menos comenzaba a estar claro que era así: el Samsung Galaxy Note Edge es un “concepto en edición limitada”. Al menos, así lo ha catalogado D.J. Lee en una rueda de prensa donde este modelo ha sido el gran protagonista y se ha confirmado que lo que se busca con su llegada es un punto inicial para salirse de los diseños y tendencias habituales para, de esta forma, que sea la base de futuros terminales que incluyan paneles curvados. Es decir, lo que se pude considerar como una versión 1.0 que no se venderá de forma masiva.

Algunas fechas confirmadas

Aparte de confirmase el desarrollo eminentemente conceptual del Samsung Galaxy Note Edge, hay que decir que el dispositivo es real y que se venderá en las tiendas. Según ha confirmado el mismo directivo, este modelo comenzará a venderse a finales del mes de octubre en Corea del Sur para, posteriormente, hacer lo propio en otras regiones (lo que posiblemente ocurrirá una vez entrado el año 2015). Eso sí, la disponibilidad no será muy elevada, como hemos dicho, y apenas se fabricarán un millón de unidades antes de que acabe este mismo año (para hacer una comparación, en el mismo periodo de tiempo del Galaxy Note 4 se producirán once).

En definitiva, que el Samsung Galaxy Note Edge hay que tomárselo como un dispositivo que llega para ser un punto de inflexión en lo referente al uso de las pantallas curvadas en los dispositivos móviles y, por lo tanto, como un terminal de edición limitada (como bien ha quedado claro al conocer la cantidad de unidades que serán fabricadas).

Samsung deja de vender portátiles en Europa y Toshiba ajusta su área de PC

No hay dos sin tres. Y Samsung ha sido el tercer fabricante de ordenadores en tomar medidas importantes. Primero fue Sony, quien el pasado febrero anunció su decisión de dejar de fabricar sus conocidos ordenadores Vaio, un negocio deficitario para la compañía. El gigante japonés aseguró entonces que, tras analizar los cambios dramáticos que se estaban produciendo en la industria global del PC y estudiar su cartera de negocios y su estrategia, habían decidido concentrarse en los smartphones y las tabletas.

Siete meses después, otras dos multinacionales tecnológicas, Samsung y Toshiba, anuncian ajustes en sus negocios de PC. Unos más salomónicos que otros. El pasado jueves, Toshiba informó que va a llevar a cabo una reestructuración de su negocio de ordenadores con el fin de garantizar que su unidad de informática tenga beneficios en el futuro. Para ello, advirtió, no abandona el negocio informático ni de PC, pero sí se centrará más en el ámbito empresarial (B2B), menos volátil, con el fin de que este negocio suponga más del 50% de sus ventas en su año fiscal 2016.

Respecto a los ordenadores de consumo, Toshiba dejó claro que saldrá de los mercados donde no gane dinero. “Solo se cerrarán las operaciones en países donde los costes sean altos y el negocio no resulte rentable, pero no es el caso de España ni de Europa, donde la compañía tiene compromisos de producción para lanzar nuevos portátiles hasta el siguiente año fiscal”, señalan a CincoDías fuentes próximas a la compañía.

En una nota remitida por Toshiba, la empresa sí indicó que va a concentrar recursos. Así, el número de mercados en los que opera su unidad de PC para mercado de consumo pasará de los 32 actuales a solo 13 de aquí a finales de 2014, pero aún no ha indicado qué países. La decisión estratégica de Toshiba, que busca centrarse en los países más rentables, viene también acompañada de una reestructuración de personal que supondrá el despido de 900 empleados en el mundo.

Samsung, por su parte, ha anunciado que deja de vender sus portátiles en Europa. Una medida, específica para esta región, y que afecta tanto a su gama Ativ de portátiles Windows, como a los Chromebooks, con sistema operativo de Google. Según explica a este periódico Celestino García, vicepresidente de Samsung Iberia, la decisión “no es definitiva”. “Hemos abierto un proceso de reflexión, con el objeto de analizar el proceso de transformación del sector y entender cómo está evolucionando la demanda de los usuarios”.

Cuota muy modesta

García admite que la cuota de Samsung en el mercado de portátiles en Europa es muy modesta (en España no aparece entre los 10 primeros fabricantes por ventas en el ranking de IDC). “Por eso, queremos parar, investigar y hacer una lectura correcta sobre qué espera el consumidor en esta era postPC, en la que las tabletas han tomado un gran protagonismo tanto para consumir contenidos como para crearlos”. El directivo deja así la puerta abierta a una posible vuelta al mercado más adelante, pero no se atreve a fijar una fecha para la decisión definitiva de la compañía.


Bajos márgenes y cambio de rivales

El mercado de PC ha sufrido duras caídas en los años de la crisis.También se ha resentido por el tirón de las tabletas y los smartphones. Tanto, que incluso el líder mundial, HP, sopesó en 2011 abandonar el negocio de los ordenadores para centrarse en el software y los servicios. Un movimiento que la compañía reconsideró, tras sufrir un fuerte desplome en sus acciones.

Las ventas de PC acabarán otra vez con caídas este año, aunque mucho más moderadas que en ejercicios anteriores. Según IDC, las ventas mundiales de PC cederán un 6% este año, mientras se espera que un retroceso de un 1,6% para 2015. Como alertan algunos fabricantes, “el del PC es un mercado muy complicado, pues se trabaja con márgenes muy bajos”. Las mismas fuentes advierten además un cambio de competidores. “Los rivales de Toshiba o Samsung ya no son empresas americanas, salvo HP. Son Lenovo, Asus y Acer”.

En España, HP cerró el segundo trimestre como líder, con una cuota del 25,7%. Le siguieron Acer, con un 18%, y Lenovo, con una cuota del 14,4%, casi cuatro puntos más que en el mismo periodo de 2013. Asus, Toshiba y Apple quedaron cuarta, quinta y sexta, con cuotas del 11%, 9% y 6,1%, respectivamente. Dell, por su parte, se quedó séptima, con un 5,2%.

Amazon prepara su desembarco en el negocio del hogar digital

Amazon se prepara para entrar en la carrera por dominar el hogar digital. Tras desembarcar Google, Apple y Microsoft, la compañía de comercio electrónico va a aumentar un 27% la plantilla de su unidad de desarrollo de hardware en Silicon Valley en cinco años y ya prueba nuevos dispositivos para el hogar, según documentos internos de la empresa a los que ha tenido acceso Reuters.

Los planes son aumentar la plantilla hasta casi 3.800 empleados en 2019, invirtiendo 55 millones de dólares en operaciones de su Lab126 en Sunnyvale, una unidad encargada de nuevos proyectos experimentales y de desarrollo de hardware, y Cupertino.

Entre los dispositivos que está probando Amazon destacan un sistema wifi que podría colocarse en la cocina o un armario y que permitiría a los clientes realizar pedidos de productos, como leche o detergente, con solo hacer un clic. El Lab126 también está haciendo pruebas con dispositivos wearables, otro terreno donde el gigante del e-commerce aún no ha entrado.

Los nuevos planes de Amazon por entrar a competir en el llamado internet de las cosas llega después de que Google comprara la empresa de termostatos inteligentes Nest Labs por 3.200 millones de dólares, y Dropcam, otra firma dedicada a la monitorización de hogares, por unos 555 millones de dólares. También Apple anunció recientemente el lanzamiento de su plataforma HomeKit para impulsar el hogar conectado, y Microsoft selló un acuerdo con Insteon, una red domótica gratuita muy popular en Estados Unidos, con el fin de integrar su software en el hardware de su socio.

El Samsung Galaxy Alpha ya a la venta en España, se adelanta al iPhone 6

El Samsung Galaxy Alpha ya está disponible en España. El dispositivo con marco metálico de Samsung llega justo un día antes que el iPhone 6, uno de los terminales con los que puede luchar a nivel de diseño. El nuevo equipo de Samsung se puede adquirir libre por 599 euros y ofrece unas especificaciones que repasamos gracias a una completa infografía.

Esta misma semana Samsung situaba en su página web el estreno del Galaxy Alpha. Aunque la compañía daba como fecha de estreno el 1 de octubre, finalmente se ha adelantado a este día 25 de septiembre. Dado que mañana llegan los nuevos iPhone 6 a España, el movimiento de Samsung parece indicar claramente que la compañía está dispuesta a competir con este nuevo modelo.

Lo cierto es que el Samsung Galaxy Alpha ha sido identificado como un auténtico 'iPhone-killer'. Sobre todo a nivel de diseño, el dispositivo presenta una estética muy cuidada, con un marco metálico que innova con respecto al resto del catálogo de Samsung. Este dispositivo está llamado a ser el primero de una nueva gama dentro de Samsung y sus especificaciones y posibilidades hacen que llegue con grandes posibilidades de éxito.

Las características técnicas del Samsung Galaxy Alpha ya se habían hecho oficiales, pero Samsung ha querido recordar su potencial con una completa infografía. En dicho documento, se destaca el diseño del dispositivo, que realmente es su principal atractivo. Su marco metálico encuadra un terminal que mide 132,4 milímetros de alto por 65,5 de ancho, con tan solo 6,7 milímetros de grosor. Ese marco está confeccionado con aluminio, promete una gran resistencia y una estética totalmente nueva en el catálogo de Samsung.

La pantalla del dispositivo se queda en 4,7 pulgadas Super AMOLED, con una resolución de 1.280 por 720 píxeles. Un procesador de 8 núcleos, con cuatro a 1,8 y cuatro a 1,3 Ghz, más una cámara posterior de 12 megapíxeles completan una lista de especificaciones que sitúan al terminal a un paso de los equipos más avanzados técnicamente.

Diseño y precio para competir

La llegada del Samsung Galaxy Alpha amplía el catálogo de Samsung a la espera del Galaxy Note 4, del que se esperan grandes resultados. Con estos equipos Samsung completa su catálogo y ofrece alternativas a los usuarios para conseguir superar a los iPhone 6. De esta forma, Samsung cuenta con el Galaxy S5 y el Galaxy Alpha como alternativas para el iPhone 6, uno igualando potencial y otro aportando diseño y precio. Para el iPhone 6 Plus, Samsung cuenta con el Galaxy Note 4 como principal referente.

A la variedad, Samsung suma la baza del precio como elemento para convencer a los usuarios. En este sentido, el Samsung Galaxy Alpha llega a España libre por 599 euros, lo que le sitúa 100 euros por debajo del iPhone 6. De esta manera, la compañía buscaría compensar la diferencia de especificaciones con un precio y un diseño atractivos, a lo que sumaría el potencial de Android.

Aquellos que estén pensando en adquirir el nuevo terminal de Samsung, también pueden conseguir un precio aún mejor gracias a las operadoras Vodafone y Orange. En concreto, ambas ofrecen descuentos de hasta 50 euros para los primeros compradores.

Con estas características, ese precio y las campaña de lanzamiento, el Galaxy Alpha se estrena con buenas perspectivas. Habrá que esperar algunos días para comprobar si el dispositivo consigue eclipsar el estreno de su gran rival y para valorar quien consigue imponerse al final en esta competitiva puga entre Samsung y Apple.

Consigue gratis 27 aplicaciones Android valoradas en 120 euros gracias a Amazon

Los usuarios con dispositivos móviles Android están de enhorabuena. Amazon ha lanzado una nueva campaña especial en su tienda de aplicaciones con la que se pueden conseguir apps valoradas en 120 euros de forma gratuita. Los interesados deben darse prisa porque esta promoción tiene fecha de caducidad.

No es la primera vez que Amazon decide ofrecer gratis aplicaciones de pago. La compañía suele regalar un nuevo contenido cada día entre sus usuarios y en julio ya lanzó una promoción en donde regalaba 100 euros en aplicaciones Android. Ahora, Amazon retoma esa idea y va más allá, aumentando el valor de las aplicaciones de la promoción.

La última campaña de la compañía sitúa en 120 euros la selección de aplicaciones disponibles de forma gratuita por tiempo limitado. Se trata de un total de 27 aplicaciones que van a estar disponibles sin coste hasta el próximo sábado 27 de septiembre. Se trata así de una oportunidad única para conseguir gratis interesantes contenidos que suelen ser de pago.

Como ya ocurrió en julio, Amazon apuesta por contenidos variados para esta selección de 27 aplicaciones. Destaca por ejemplo la posibilidad de poder descargar el potente editor de documentos Office Suite Proffesional 7 de forma gratuita, que normalmente tiene un precio superior a los 11 euros. También es especialmente interesante la posibilidad de conseguir el diccionario en inglés Merriam-Webster's Third New International, que habitualmente supera los 40 euros de precio.

Para aquellos que estén interesados en juegos, la selección propuesta por Amazon integra títulos como Sonic 4, Heroes of Steel o Abyss: The Wraiths of Eden. Además hay otras aplicaciones interesantes como el popular teclado Swype, el servicio de mapas City Maps 2Go Pro o la herramienta mSecure.

Una amenaza para Google Play

Todos estos contenidos y el resto que componen la oferta se pueden instalar en los equipos Android. Solo es necesario acceder a Ajustes y permitir la instalación de contenidos desde una fuente que no sea Google Play. Una vez realizado ese paso, se puede conseguir la aplicación de Amazon que facilita el acceso a su tienda de aplicaciones y desde ahí acceder a estas 27 aplicaciones.

Con esta campaña Amazon vuelve a demostrar su interés por fomentar su tienda de contenidos Android, que con iniciativas de este tipo pretende ganar popularidad para competir con Google Play. Amazon cada vez cuenta con un catálogo más completo y la tienda de Google puede verse amenazada por iniciativas como esta.

Este tipo de acciones, sumada a la lista cada vez más amplia de equipos de Amazon puede ayudar a que esta parte de su negocio crezca. Más allá de esa competencia evidente entre Amazon y Google, los claros beneficiados son los usuarios, que pueden conseguir importantes descuentos y contenidos gratis como los que ahora se ofrecen.

El histórico consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, deja el cargo

El consejero delegado de la multinacional tecnológica especializada en software Oracle, Larry Ellison, anunció hoy que abandona el cargo al frente de la empresa, después de cumplir en agosto 70 años. Ellison, considerado por la revista Forbes el quinto hombre más rico del mundo con una fortuna personal estimada en 51.300 millones de dólares, abandonará el máximo puesto directivo en la empresa que él cofundó hace más de 35 años, cargo que pasarán a ocupar a partir de ahora Mark Hurd y Safra Katz.

Hurd, que entró en Oracle tras ejercer de consejero delegado para Hewlett Packard, era hasta ahora el presidente del segundo mayor fabricante de software del mundo -Oracle se sitúa sólo por detrás de Microsoft-, mientras que Katz ocupaba el puesto de consejera financiera de la compañía. Pese a dejar el cargo en manos de dos personas, Oracle evitó en todo momento hablar de "coconsejeros delegados", e indicó en un comunicado que ambos ejercerán de "consejero delegado con distintas funciones". Katz se encargará de los asuntos de fabricación, finanzas y cuestiones legales, mientras que Hurd será el responsable de ventas, servicios y negocios globales.

"Nosotros tres hemos trabajado bien juntos durante los últimos años, y esperamos seguir haciéndolo así en el futuro. Mantener este equipo directivo ha sido siempre una de mis prioridades", señaló en el comunicado el hasta ahora consejero delegado de Oracle, Larry Ellison. Pese a los nuevos nombramientos, Ellison no abandonará todos los cargos de responsabilidad en Oracle, sino que se quedará como consejero jefe de tecnología. Los cambios anunciados en la dirección de Oracle no terminaron de convencer a los inversores en Wall Street, y en las operaciones posteriores al cierre de la sesión de los parqués neoyorquinos las acciones de Oracle se dejaban un 2 % hasta los 40,68 dólares por título.

Einstein tenía razón: El tiempo va más lento para un reloj en movimiento

Físicos alemanes ha verificado una predicción de la teoría especial de la relatividad de Einstein con una precisión sin precedentes. Los experimentos en un acelerador de partículas en Alemania confirman que el tiempo se mueve más lento por un reloj en movimiento que para un uno fijo. El trabajo es la prueba más rigurosa pero de este efecto "dilatación del tiempo", que Einstein predijo. Una de las consecuencias de este efecto es que una persona que viaja en un cohete de alta velocidad envejecería más lentamente que la gente en la Tierra.
Pocos científicos dudan de que Einstein tenía razón. Pero las matemáticas que describen el efecto de dilatación del tiempo son "fundamentales para todas las teorías físicas", dice Thomas Udem, un físico del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania, que no participó en la investigación. "Es de suma importancia para verificarlo con la mayor precisión posible." El artículo ha sido publicado en Physical Review Letters. Es la culminación de 15 años de trabajo de un grupo internacional de colaboradores incluyendo al premio Nobel Theodor Hänsch, director del Instituto Max Planck de óptica.

Para probar el efecto de dilatación del tiempo, los físicos necesitan comparar dos relojes, uno que está parado y que se mueve. Para ello, los investigadores utilizaron el anillo de almacenamiento Experimental, donde se almacenan y se estudian las partículas de alta velocidad en el Centro Helmholtz GSI para la investigación de iones pesados en Darmstadt, Alemania. Los científicos hicieron el reloj en movimiento mediante la aceleración de los iones de litio a un tercio de la velocidad de la luz. Luego midieron una serie de transiciones dentro del litio como electrones saltaban entre diferentes niveles de energía. La frecuencia de las transiciones se desempeñó como el tic-tac del reloj. Transiciones dentro de iones de litio que no se movían sirvieron de reloj estacionario.

Los investigadores midieron el efecto de dilatación del tiempo con mayor precisión que en cualquier estudio anterior, incluyendo uno publicado en 2007 por el mismo grupo de investigación. "Es casi cinco veces mejor que nuestro viejo consecuencia, y de 50 a 100 veces mejor que cualquier otro método utilizado por otras personas para medir la dilatación relativista del tiempo", dice el co-autor Gerald Gwinner, un físico de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá.
Comprender la dilatación del tiempo tiene también implicaciones prácticas. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se cronometra esencialmente en órbita, y el software de GPS tiene que dar cuenta de diminutos desplazamientos de tiempo en el análisis de la información de navegación.

La Agencia Espacial Europea planea probar la dilatación del tiempo en el espacio cuando ponga en marcha su reloj atómico Ensemble in Space (ACES), un experimento que se enviará a la Estación Espacial Internacional en 2016, informa Nature.

La genética determina la preferencia por las bebidas alcohólicas

La literatura científica mostraba hasta ahora que los receptores del sabor amargo se encuentran directamente relacionados con el gusto por las bebidas alcohólicas. Un nuevo estudio, publicado en  la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, indica que esta predisposición podría ser genética. El trabajo revela cómo ciertas variaciones en el genoma producen una percepción más intensa del sabor amargo, generando una aversión a ciertas bebidas alcohólicas como la cerveza.
La investigación, liderada por Alissa Nolden, experta en ciencia de los alimentos de la Universidad de Pensilvania (EE UU), indica que los poliformismos -variaciones genéticas posibles en una población- en los receptores del sabor amargo afectan a la intensidad con la que se perciben los sabores. "Cuando las personas prueban el alcohol en el laboratorio, la cantidad de amargor que experimentan difiere, lo que está relacionado con la versión del gen receptor que posee cada individuo", explica John E. Hayes, director del Centro de Evaluación Sensorial en la universidad estadounidense y otro de los autores.

Según los autores, la sensación amarga podría ser un mecanismo de defensa del organismo ante la ingesta de compuestos tóxicos encontrados en plantas. Aunque las sensaciones que provocan los alimentos y las bebidas influyen en su consumo, para los expertos esta predisposición genética no es determinante. "Puede ser más fácil para algunas personas aprender a comer o beber ciertos alimentos y bebidas, incluyendo alcohol. Pero el aprendizaje, la experiencia previa y el medio ambiente también desempeñan un papel muy importante en las preferencias y decisiones que tomamos", apuntan.

Tal y como afirma a Sinc Nolden, "con la exposición repetida, algunos individuos pueden aprender a disfrutar cierto amargor en sus bebidas y comidas, como ocurre con el chocolate negro o el café". Además de los receptores del gusto implicados -TAS2R1 y TAS2R38-, este estudio indica que el receptor del calor TPRV1 podría estar implicado también en la preferencia por las bebidas alcohólicas.
"Este gen es importante ya que el alcohol provoca sensaciones de ardor, además del sabor amargo". Según subraya Nolden, este receptor "es el encargado de percibir dolor cuando tocamos una superficie caliente o comemos algo picante".
Individuos propensos a la adicción

Para realizar el experimento, los investigadores dieron a probar diferentes soluciones de alcohol a 93 participantes de raza blanca que tenían distintas variaciones en los genes receptores estudiados. El objetivo fue analizar la reacción de los receptores al alcohol puro ya que "las bebidas alcohólicas contienen otras sustancias encargadas de activar el sabor y que pueden suprimir su amargor". Dado que cada individuo posee un genotipo y este no se puede asignar aleatoriamente, los investigadores concluyen que los resultados deben ser considerados provisionales hasta que el estudio se realice en una muestra mayor.

Para los autores, estas variaciones genéticas podrían utilizarse en la prevención del riesgo de adicción de una persona que se expone por primera vez al alcohol. Según Nolden, si se llegara a prever el consumo a través de la genética, "se podrían realizar intervenciones personalizadas a individuos propensos en una edad temprana". Sin embargo, para Russell Keast, investigador en la Universidad de Deakin en Australia y autor del trabajo, este estudio no tiene más alcance que la asociación de ambas variables: los factores genéticos y la intensidad en la percepción de ciertas características del alcohol.

"El amargor puede influenciar o no la toma de alcohol", sostiene Keast, quien apunta que serán necesarias más investigaciones para evaluar si dichas variantes están vinculadas con el consumo.

La India llega a Marte con una sonda 'low cost'

La nave Mars Orbiter Mission (MOM) de la India ha alcanzado este martes la órbita del planeta rojo, convirtiendo al país asiático en la cuarta entidad que envía con éxito una nave espacial en Marte, después de Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea y la antigua Unión Soviética. MOM, que también es denominada Mangalyaan (nave de Marte en sanscrito) ejecutó una maniobra de inserción orbital durante 24 minutos, poniendo fin a su viaje de diez meses, desde su lanzamiento el 5 de noviembre de 2013.

A las 2.11 horas GMT, el control de la misión informabna de que la Mars Orbiter Mission estaba en ñorbita alrededor de Marte. Ingenieros y ceintíficos en el centro de control ubicado en la ciudad de Bangalore mostraron su satisfacción estrechándose las manos después de este hecho histórico.
Con la llegada de esta nave, una cifra record de siete naves espaciales estrá trabajando actualmente en superficie o la órbita del planeta rojo, procedentes de la NASA, Europa y ahora, la India-. Este  lunes llegó a la órbita de Marte la sonda MAVEN de la NASA, que estudiará la atmósfera superior del planeta.
Hemos hecho historia

"Hoy hemos hecho historia", declaró el primer ministro indio Narendra Modi. "Nos hemos atrevido a acercarnos a lo desconocido y hemos logrado casi lo imposible. Felicito a todos los científicos de ISRO (la agencia espacial india), así como todos mis compatriotas indios en esta ocasión histórica". Se da la circunstancia de que la misión tiene un presupuesto de solo 74 millones de dólares, sensiblemente inferior a los 100 millones que costó la película Gravity, tal y como subrayó recientemente el gobierno de la India.

La misión se considera una demostración tecnológica de que el país puede enviar una sonda a Marte. Sin embargo, la nave lleva a bordo una cámara y cuatro instrumentos científicos, dirigidos a estudiar la atmósfera y la superficie del planeta.

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