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3 sept. 2014

La NASA busca cómo controlar el tráfico aéreo de los drones

Podría parecer casi un chiste, pero un futuro en el que los paquetes se enviaran con drones es viable. Al menos eso parece según varias de las empresas tecnológicas más importantes de EEUU. Pero en estos planes hay varios obstáculos y problemas más allá de la mera logística.

El principal es la desconfianza de EEUU por el uso civil de esta tecnología, que ya usa de forma habitual su ejército y fuerzas de seguridad en todo el mundo y su propio territorio, y que quiere seguir teniendo el control absoluto para poder usarla sin complicaciones y sin que su adopción comercial no termine interfiriendo en su dominación total del espacio aéreo, ya sea con operaciones autorizadas o supuestos usos de espionaje y seguridad ilegales.

Pero aunque el uso comercial está prohibido, el uso amateur está aceptado, o al menos no está muy regulado. La presión de las empresas y el interés de los ciudadanos por los drones está aumentando su uso y la NASA quiere al menos intentar solucionar uno de los problemas, la gestión del tráfico aéreo de drones.

La idea es regular a los vehículos aéreos que vuelen bajo, entre 120 y 150 metros. El sistema monitorizaría el tiempo, el viento y el tráfico, de forma que ofrecería un sistema automático que evitaría que los drones tuvieran problemas o se pudieran chocar con edificios u otros vehículos aéreos.

Si la NASA obtiene buenos resultados con sus pruebas, se tendría la base que haría posible un control internacional del tráfico aéreo de drones, que posibilitaría la entrada comercial de su uso en labores de logística, más allá de servicios especiales o de seguridad realizados por el ejército, la policía o los bomberos.

Baidu confía en nuevos negocios para aumentar su crecimiento

Baidu acaba de presentar el servicio Baidu Connect, que permite a los anunciantes que sus anuncios se muestren en los smartphones de los usuarios que se encuentran cerca de sus tiendas y negocios.

Además, gracias a Baidu Connect las empresas pueden ofrecer a sus clientes aplicaciones que les otorguen acceso a descuentos en tiendas y restaurantes a través de promociones y anuncios en smartphones.

Robin Li, CEO de Baidu, ha señalado que viven en una era donde los comportamientos de los consumidores están cambiando y la aparición del internet móvil ofrece nuevas oportunidades de negocio para su compañía, exponen en ReCode.

Desde Baidu quieren aprovechar el auge en el campo de los servicios basados en la localización de los usuarios, un movimiento que les permitiría rebajar su excesiva dependencia en su popular buscador.

Tampoco se puede olvidar, como se informó la semana pasada, que la empresa acaba de formar una joint venture junto a Tencent y Wanda para introducirse en el negocio del comercio electrónico.

Por otra parte, la compañía china también ha mostrado a los usuarios Baidu Eye, un nuevo dispositivo “Wearable” que emplea una cámara para escanear objetos y se puede sincronizar con un smartphone.

Aunque pueda tener algunas reminiscencias con Google Glass, lo cierto es que Baidu Eye carece de pantalla y parece que su uso principal no será de ocio, ya que está pensando para que los usuarios puedan transmitir a sus teléfonos la información que va captando el gadget.

Samsung sorprende con la pantalla curvada de Galaxy Note Edge

La compañía surcoreana Samsung ha presentado este miércoles en Berlín sus teléfonos inteligentes Samsung Galaxy Note 4, nuevo dispositivo de la saga Note, y el Galaxy Note Edge, que cuenta con una franja autónoma de tareas en uno de sus laterales.

El Galaxy Note 4 cuenta con un nuevo diseño con respecto a su inmediato predecesor, en el que destaca un marco metálico y una pantalla de 5,7 pulgadas con una resolución de 2560 por 1440 píxeles. Tiene dos variantes en cuanto al procesador: la primera opción sería un procesador de cuatro núcleos a 2,7 GHz y la segunda integraría un procesador de ocho núcleos a 1,9 GHz: 4 núcleos a 1,9 GHz y otros 4 a 1,3 GHz. Incluye una memoria RAM de 3 GB y una capacidad de almacenamiento interno de 32 GB ampliables hasta los 64 mediante una tarjeta microSD. La batería alcanza los 3220 mAh.

Junto a estas características la empresa subrayó los avances en la capacidad multitarea y en el S Pen, el bolígrafo electrónico, que ahora permite desarrollar nuevas funcionalidades.

Según explicó a Efe el vicepresidente de Samsung España, Celestino García, su objetivo ha sido "cuidar al mínimo detalle el acabado del dispositivo" e incorporar nuevas capacidades al lápiz. "Este lápiz detecta el doble de presiones que el anterior dispositivo, permite recortar, integrar y generar, en comunicación con la multimedia y la multitarea del dispositivo, un montón de tareas bastante sorprendentes" apuntó García.

Entre otros aspectos sobresalen las dos cámaras integradas en el Galaxy Note 4, la frontal de 3,7 megapíxeles de resolución y la trasera, que es la misma que la del Galaxy S5, de 16 megapíxeles. Samsung además ha añadido una función especial para facilitar la toma de los populares selfies, incluyendo una modalidad que permite tomar autofotografías panorámicas acompañado de gran cantidad de gente.

El nuevo teléfono de la línea Note saldrá al mercado en octubre, aunque aún no hay información sobre su precio final.
Galaxy Edge y su franja independiente

Junto al Galaxy Note 4, Samsung también presentó el Samsung Galaxy Edge, que cuenta con la novedad de una franja en su lado derecho, autónoma con respecto al resto de la pantalla, a través de la cual se puede acceder a diferentes aplicaciones en un menú personalizable. "En vez de que el terminal acabara con un marco al uso le hemos querido poner un marco que es todo pantalla; esto permite una mejor interacción", indicó García.

El lateral permitirá arrancar aplicaciones incluso cuando tengamos tapada la pantalla por una funda y servirá también para mostrar notificaciones cuando estemos viendo un vídeo.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el Galaxy Note Edge es muy similar al Note4. Cuenta con una pantalla de 5,6 pulgadas Quad HD Super AMOLED con una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, más 160 píxeles en el lateral, y una batería de 3.000 mAh. Este terminal cuenta un procesador de cuatro núcleos a 2,7 GHz, una memoria RAM de 3 GB y una memoria interna de 32 GB ampliables mediante una tarjeta de memoria microSD. Las cámaras son las mismas que las del Note 4.

Las 'telecos' piden a la CE que controle a los gigantes de internet

Las relaciones de las grandes compañías de telecomunicaciones con las autoridades europeas están lejos de ser ideales desde hace una década, aunque nadie había expresado en términos tan vehementes ese desamor como este lunes hizo César Alierta, presidente de Telefónica. "Reding ha sido el mayor desastre que ha tenido Europa. Yo creo que ni sabía lo que era una red", dijo en referencia a la excomisaria de Telecomunicaciones que tomó la decisión de poner topes, por ley, al precio que pagan los usuarios por hacer y recibir llamadas en el extranjero dentro de la Unión.

Ese fue el primer gran choque de intereses entre las telecos y Bruselas, pero ha habido más. La liberalización acabó con los antiguos monopolios dentro de una estrategia pensada para aumentar la competencia para rebajar precios, un planteamiento que ha llevado a una presión sobre el sector que Telefónica y Vodafone consideran desproporcionada y, sobre todo, "asimétrica", como denunciaron este lunes sus responsables en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"No hay una regulación para el resto de la cadena de valor de internet", criticó Alierta en referencia a empresas como Facebook, WhatsApp o Google, que no tienen grandes infraestructuras; y esto, dijo, les favorece aunque "ni crean empleo ni invierten" en Europa y apenas pagan impuestos.

Con la inminente llegada de un nuevo equipo al Berlaymont, la sede de la Comisión Europea, los grandes operadores han empezado a hacer presión para que desde la UE se dé un empujón al sector y se facilite la consolidación, como se hizo en Estados Unidos.

La patronal europea del sector, ETNO, celebra la elección de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. "Apoyamos la apuesta de Juncker para hacer del dossier digital una de las grandes prioridades de la próxima Comisión Europea", dijo en junio su secretario general, Luigi Gambardella, destacando el potencial del sector para salir de la crisis económica.

Su objetivo: que desde Bruselas se facilite la innovación y las inversiones con una mayor armonización, algo que sólo ven recogido a medias en la última propuesta de la Comisión para crear un mercado único de telecomunicaciones, a debate actualmente. El rechazo a que se pueda pedir precios distintos en función de los servicios que circulan por las redes es uno de los frentes abiertos con Bruselas. La neutralidad de la red "se lo han inventado los que no son neutrales", criticó Alierta en referencia a empresas como Facebook o Google. "Están encantados porque tienen acceso a todo y no pagan nada", criticó.

"Por un lado se nos exige que hagamos inversiones en banda ancha, que mantengamos al día las instalaciones, pero por otro lado se detrae dinero del sistema penalizándonos, o se tarda un año en dar la autorización para una compra", critican fuentes de Telefónica, mientras "no se hace nada" para frenar a los monopolios en internet ni los sistemas operativos cerrados (Apple) y las investigaciones por posibles abusos de posición dominante están años abiertas sin consecuencias.

En lo que Bruselas y las compañías de telecomunicaciones coinciden es en que Europa, cuna del mercado del móvil, está perdiendo el tren de la innovación. El sector está dominado por empresas estadounidenses y los consumidores europeos no disfrutan de buenos servicios. En Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que suman una población similar a la de la UE, hay ocho veces más ciudadanos con acceso a banda ancha. Y 15 veces más usuarios conectados a las redes móviles de internet de alta velocidad (4G), según datos de la Comisión, lo que frena el desarrollo del mercado digital en el continente.

Las operadoras culpan a Bruselas de "falta de predicción" y le reprochan que haya mermado sus ingresos por distintas vías, en especial el recorte de los precios de la itinerancia (roaming). Neelie Kroes, la comisaria que relevó a Reding hace casi cinco años, respondió recientemente de forma airada a estas acusaciones. "¿Acaso han utilizado los beneficios del roaming para invertir más?", les planteó.

Sus propuestas de reforma, además de consagrar la idea de que la itinerancia debe desaparecer en breve, fueron más tímidas de lo que el sector esperaba. No plantea por ejemplo crear un regulador único pero sí medidas para reducir la burocracia a los operadores transfronterizos y para coordinar la asignación del espectro, lo que facilitará las inversiones en redes 4G. Hay quien prefiere no malgastar tiempo tratando de reformar esa propuesta. "Desde mi punto de vista va a ser irrelevante", dijo poco después de su presentación el responsable de Orange, Stephane Richard. La clave, dijo, es tener una mentalidad "más empresarial ante los movimientos de consolidación" de las empresas; es decir, ante las fusiones. Ante la llegada de una nueva Comisión las empresas vuelven a plantear sus reivindicaciones.

Encore Mini, el tablet 7″ de Toshiba con Windows 8.1 y 90 € de precio

Primero los tablets se convirtieron en objeto de deseo, después se popularizaron los de 7 pulgadas de diagonal en sus pantallas y por último la dura pugna en el segmento se centra en los precios asequibles. Pero barato no necesariamente implica baja calidad y marcas desconocidas. Toshiba apuesta con Encore Mini por ofrecer mucho por poco y además añade el sistema operativo de Microsoft.

El precio anunciado del Toshiba Encore Mini es de tan solo $119, equivalente al cambio a unos más que atractivos 90 € por un tablet con pantalla de 7 pulgadas y sistema operativo Windows 8.1.

Las especificaciones sobre el dispositivo incluyen procesador Intel Atom, 1 Gb de RAM, 16 Gb de espacio para almacenamiento interno ampliable mediante ranura para tarjetas de memoria de tipo microSD. Unas prestaciones no excesivamente potentes pero más que suficientes para el uso habitual. La única parte donde sí podemos decir que quizá quede algo atrás en comparación con otras opciones del mercado es en lo relativo a la resolución de la pantalla, puesto que sus 7 pulgadas en formato 16:9 ofrecen unos 1024×600 píxeles que pueden quedarse algo justos.
Se trata de el tablet más barato con SO Windows 8.1 y aunque en los próximos meses hay algunos fabricantes chinos que han  anunciado sus propios tablets de 7 pulgadas con este mismo sistema operativo queda el factor siempre determinante para algunos de la confianza que genera una marca como Toshiba frente a otras sin una trayectoria comercial tan consolidada, con todo lo que ello implica en cuento a garantía, red de asistencia técnica y demás.

Con este modelo en Toshiba han dejado claro que quieren entrar a competir en el segmento de tablets pequeños y económicos, donde probablemente habrá dispositivos que cuesten casi la mitad de precio pero donde habrá sin duda un sector de potenciales clientes que prefieran pagar un poco más (y seguiríamos en rangos de precio asequibles, inferiores a los 100 €) pero tener la seguridad de estar respaldados por una marca reconocida.

Encore Mini cuenta con cámara frontal y cámara trasera, puerto microUSB 2.8 y conectividad WiFi 802.11n. Comenzará a venderse el 17 de septiembre.

Después de 15 años, Microsoft retira de forma definitiva al MSN Messenger

El emblemático MSN Messenger de Microsoft tendrá su despedida final en el mercado chino, tras 15 años de servicio y a un año de haber sido integrado a Skype en el resto del mundo. De esta forma, los usuarios del gigante chino también deberán optar por fusionar sus cuentas con la plataforma de videollamadas que la compañía adquirió en 2011.

Con su retiro, el mundo del chat despide a una de las plataformas emblemáticas que surgieron en la segunda mitad de la década del 90, junto a los aún vigentes AIM de AOL e ICQ, otro servicio que también formó parte del grupo Time Warner.

Desde 1999, el Messenger de Microsoft tuvo diversos cambios, desde las llamadas de video y voz hasta los diversos diseños de emoticones. También era recordada la función que permitía mover de forma intermitente la venta de chat, además de las partidas on line de pequeños juegos como el tateti o el buscaminas.

Llegó a tener más de 330 millones de visitantes mensuales, y su nombre también se adaptó a los cambios que le impuso Microsoft al renombrarlo como Windws Live Messenger. Ofreció su servicio de chat dentro del webmail Hotmail (que luego pasó a llamarse Outlook.com) y también tuvo su presencia en los dispositivos móviles.

Sin embargo, luego de la compra de Skype en 2011, Microsoft decidió pasar a retiro al Messenger, una plataforma de chat que en los últimos años fue relegado en el mundo Post PC por los servicios como WhatsApp y Facebook Messenger, entre muchas otras opciones de mensajería instantánea móvil.

Un Nexus 5 con más capacidad acompañaría al Nexus X en su estreno

El Nexus 5 no desaparecería con la llegada del nuevo y esperado Nexus X. Parece que los planes de Google y LG pasar por prolongar la vida del actual líder de la gama Nexus, para lo que lanzarían una versión con mayor capacidad de almacenamiento. El objetivo sería mantener el precio del Nexus 5 y hacerlo más atractivo manteniendo su precio, de manera que se convierta en un escudero de lujo para el Nexus X y capte a los clientes que prefieren un dispositivo más económico.

La gama Nexus se prepara para recibir nuevos equipos antes de final de año. Han ido apareciendo planes para un nuevo tablet Nexus fabricado por HTC y todo hace indicar que su homólogo en el sector de smartphones correrá a cargo de Motorola. En concreto, recientemente se filtraba que el dispositivo, conocido hasta hace poco como Nexus 6, finalmente será conocido bajo la denominación Nexus X.

Hay muchos detalles en torno a esos nuevos equipos, pero parece que también habrá novedades en el presente de la gama Nexus. En concreto, el Nexus 5 podría recibir novedades que prolonguen su vida útil y lo mantengan en el mercado como un equipo competente. Para ello, la idea sería aumentar su capacidad de almacenamiento con un nuevo modelo.

Los datos apuntan al desarrollo por parte de LG de un Nexus 5 con capacidad de almacenamiento de 64 GB, según han filtrado en Gsmarena. Se trataría de un incremento considerable desde los 32 GB que ofrece el modelo más grande de Nexus 5 que actualmente está en el mercado. Mejorando su capacidad de almacenamiento se daría más competitividad al teléfono y se conseguiría un motivo de peso para mantenerlo en el mercado.

La idea de LG y Google sería que el Nexus 5 de 64 GB complemente al nuevo Nexus X, de manera que el dispositivo se convierta en un acompañante de lujo. Para ello, se mantendría el actual precio del Nexus 5 pese al aumento de su capacidad, dejándolo como un equipo más económico, pensado para aquellos que consideren demasiado la inversión del Nexus X. De esta manera, en la gama Nexus de teléfonos habría distintas opciones para conseguir acceder a todo tipo de consumidores.

Estreno antes de final de año

Con estos planes en mente, queda por confirmar la fecha de lanzamiento de este posible Nexus 5 de 64 GB y la llegada del Nexus X. Ambos equipos deberían presentarse antes de final de año, coincidiendo con el estreno de Android L. De hecho, estos dos dispositivos podrían ser los primeros en contar con el último sistema operativo de Google.

Los plazos apuntan directamente a octubre o noviembre como fechas más probables. Otras generaciones de Nexus se han estrenado en dichas fechas, por lo que cabría pensar que el nuevo Nexus X y la versión ampliada del Nexus sigan esa política. Junto a ellos, el nuevo tablet de Google, fabricado por HTC, y otras novedades de hardware de Google podrían acaparar el protagonismo en los últimos meses del año.

Tanto el Nexus 5 de 64 GB como el esperado Nexus X tendrán que competir con la larga lista de dispositivos que se presentarán de forma inminente. Sony con los nuevos Xperia Z3 y Samsung con el esperadísimo Galaxy Note 4 son solo algunos ejemplos de la competencia directa a la que se enfrentarán los nuevos Nexus.

Google presentará Android One el próximo 15 de septiembre

Google ha comenzado a enviar invitaciones para un evento que tendrá lugar durante el mediodía del día 15 de septiembre en India.
Los rumores apuntan a que este acto corresponde a la presentación de la gama baja, Android One, mostrados por primera vez en el evento para desarrolladores del buscador, Google I/O.

Una escueta invitación, recogida por NDTV, con el texto "bloquea tu fecha para un nuevo y excitante anuncio de Google. Más detalles según se acerque la fecha" es todo lo que la compañía afincada en Mountain View ha querido desvelar hasta el momento.
En Asia en otoño

Los rumores indican que se trata de la presentación oficial de la gama Android One ya que, durante su primera aparición pública, el propio vicepresidente senior para Android, Chrome y 'apps' de Google, Sundar Pichai, anunció que se lanzaría en el país asiático en otoño.

Android One es un programa de 'smartphones' de bajo coste que en un principio se pensó que sustituiría a la serie Nexus, aunque finalmente no fue así. Micromax fue el primer fabricante que se unió a esta serie, pero pronto les siguieron otros como Spice o Karbonn.

Para poder llevar los 'smartphones' a todos los bolsillos, Google ha invertido unos 12,3 millones de euros.

Apple culpa de la filtración en iCloud al uso de contraseñas poco seguras

Apple ha confirmado que ciertas cuentas de algunos famosos sufrieron recientemente un ataque pero ha negado que sus servicios en la nube como iCloud o Busca mi iPhone hayan sido vulnerados, permitiendo así el acceso sin permiso a fotos e información privada de sus usuarios.

La tecnológica ha informado del resultado de sus "más de 40 horas de investigación" después de que varios famosos constataran que información personal como fotografías habían sido 'hackeadas' y publicadas en Internet sin su consentimiento.

Apple ha explicado que las fotos fueron robadas siguiendo un protocolo que se ha vuelto "muy común en Internet" consistente en comprometer la seguridad de los servicios como iCloud a través de "ataques específicos sobre los nombres de usuarios, contraseñas y preguntas de seguridad".

No obstante, la empresa de Cupertino enfatiza que ninguno de los robos de fotografías se han producido por el "incumplimiento" de los sistemas de Apple. Es decir, debido a la vulnerabilidad interna a raíz de un fallo puntual de su sistema.
La empresa de la manzana mordida sugiere que el delito informático se aprovechó de que las contraseñas de las celebridades no eran suficientemente seguras. Por este motivo, recuerda que desde su página web se pueden "proteger contra este tipo de ataques" eligiendo una contraseña segura y activando lo que llaman la verificación de dos pasos.

Apple ha mostrado su "indignación" por lo que califican de actos delictivos, de ahí que subrayen que mantienen su colaboración con la policía para detener a los responsables de este ataque informático.

Singapur desarrolla una red ultrarápida de 100 Gbps para investigadores

La Red Avanzada de Investigación y Educación de Singapur (SingAren) ha creado la primera red de 100 Gbps del sureste asiático. La SingAren-Lightwave Internet Exchange (SLIX) ha sido desarrollada para fines de investigación y educación, con un coste cercano a los 12 millones de euros.

La red SLIX permite a los usuarios transferir archivos a una velocidad de 12,5 Gb por segundo, si se utiliza el ancho de banda completo. Esto será de gran utilidad para los investigadores que necesiten descargar y cargar su material de investigación de forma rápida.

Por ejemplo, la red de 100 Gbps será de gran ayuda para los investigadores en genómica, que serán capaces de cargar copias de seguridad de bases de datos a un ritmo mucho más rápido que antes. Según un portavoz de SingAren, antes era más fácil (y más barato) enviar por correo un disco de copia de seguridad que realizar una copia de seguridad de datos en línea, algo que llevaba varios días.

Los otros beneficiarios de la SLIX serán los estudiantes en las universidades asociadas, como la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Tecnológica de Nanyang, que podrán disfrutar de un acceso más rápido a los servicios de Google y de Microsoft gracias al peering de contenidos.

La red SLIX también está conectada a otras redes de investigación en la región, como la AARNet en Australia y la NTIC de Japón. Hay planes para aumentar aún más la conexión SLIX-NTIC con una línea de 100 Gbps, según CNET.

Aunque una velocidad de 100 Gbps parece muy rápida ahora, SingAren destacó que a medida que la red se vaya componiendo de fibra oscura (es decir, fibras ópticas sin luz), sería fácil aumentar el ancho de banda a velocidades aún más rápidas, de 400 Gbps o más.

Con noticias de WebOS

Cuando todo el mundo pensaba que HP iba a matar WebOS de una vez por todas, el fabricante de PC decidió concederle clemencia y dejarlo como un proyecto abierto. Desde entonces no se habían oído demasiadas novedades sobre esta plataforma heredada de Palm. Hasta hoy.

El equipo de webOS Ports, uno de los principales impulsores del software tras la nueva etapa, ha anunciado oficialmente el cambio de denominación a LuneOS y la liberación de su primera versión, conocida con el nombre en código de ‘Affogato’.

El SO soporta el HP TouchPad, Nexus 4, Galaxy Nexus y Nexus 7 (la versión 2012 con WiFi), aunque el grupo asegura que sus intenciones son centrarse únicamente en los dos primeros dispositivos. No obstante, otros grupos podrían en trabajar LuneOS a más smartphones y tablets y otro tipo de hardware. El renombrado webOS se ha dejado ver también en el OnePlus One.

El fabricante coreano LG ha sido otro de los que se han encargado de perpetuar la memoria de la plataforma móvil. La compañía adquirió los derechos de webOS para usarlo en televisores inteligentes. LG puso a la venta su primera Smart TV (Smart TV+) con el sistema operativo de Palm en marzo y en junio indicó que había comercializado un millón de unidades. Además, la empresa asiática espera vender 10 millones de estos televisores en el primer semestre de 2015.

WebOS Ports ha prometido que se centrará en la comunidad y en las actualizaciones mensuales. Quizás este LuneOS nunca sea tan bueno como Android o iOS, pero es la muestra de que el espíritu de webOS sigue vivo y coleando.

El reconocimiento facial vuelve a Facebook en Europa

Hace un par de años, gracias a que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, como la mayoría de empresas de tecnología para pagar menos impuestos, la ley de protección de datos del país (DPA) permitió que varias funciones de Facebook tuvieran que eliminarse por atentar contra la privacidad de sus usuarios.

En su momento, la polémica apareció ya que Facebook realizaba una función que afectaba a la privacidad del usuario sin su consentimiento, además de que se tenían sospechas de que podía usar esa información para venderla a empresas.

Si bien la eliminación de la función se hizo efectiva, si en una foto aparece algún usuario de EEUU se etiquetará sin problemas, aunque la foto haya sido subida por un usuario europeo. Esto implica que si bien la función se ha eliminado de cara al público, Facebook sigue usando el reconocimiento facial a todos los usuarios, por lo que el ser de Europa lo único que hace es no mostrar la etiqueta.

Pero la función podría seguir activa para otros propósitos no especificados por Facebook y de hecho, tras su adquisición de la startup israelí Face, que aportó la tecnología que la hizo posible, Facebook ha estado investigando como sacarle el mayor provecho a esta función y ha indicado que buscan un acuerdo con la Oficina de Irlanda del Comisionado de Protección de Datos para incluirla de nuevo.

Total, que teniendo en cuenta de que hay pruebas que indican que Facebook ha colaborado con los casos de espionaje en EEUU y que muchos países europeos han colaborado a su vez con EEUU, nos encontramos que posiblemente estén usando la función sin ofrecer al menos las ventajas para los usuarios.

Apple muestra sus 10 principales razones para rechazar una app

En el mundo de las aplicaciones móviles, aunque la App Store de Apple es la más rentable para los desarrolladores, también es la que más pegas da a los mismos. Que acepten nuestras aplicaciones puede ser toda una odisea,que además requiere esperar bastante tiempo hasta que se hace efectiva.

Apple ha decidido mejorar su guía para desarrolladores e incluir en ella las 10 principales razones por las que han rechazado aplicaciones en su tienda. Hay que decir que en ella aparecen únicamente datos de la última semana de agosto de este año.

Estas 10 razones supone el 58% de todos los rechazos de aplicaciones, destacando con un 14% que no se ha incluido toda la información necesaria de la misma. Le sigue con un 8% el que tenga bugs y empatadas con un 6%, el que no cumpla con los términos del acuerdo de licencia de sus programa para desarrolladores y que su interfaz no cumpla con unos mínimos de calidad.

Otras razones serían una descripción, nombre o capturas que no definan bien la aplicación, intentar hacerse pasar por otra aplicación, que el nombre de la aplicación mostrado en ella y en iTunes Connect no sea el mismo, valoraciones falsas o que se trate de una versión beta, demo o de prueba.

Por supuesto se obvia indicar cuales son esas otras razones que, según Apple, afectan cada una a menos del 2% de las aplicaciones presentadas. Posiblemente entre ellas, como ya se pudo comprobar varias veces, está ofrecer servicios que luego Apple vea que son interesantes y los desarrolle por su cuenta para luego “echar” a la aplicación original.

Eso sí, lo que no se puede negar es que la cantidad de malware en la App Store es mucho menor, sobre todo teniendo en cuenta el último escándalo de las Windows y Windows Phone Store.

La facturación en las telecomunicaciones bajó un 7% en 2013

El sector de telecomunicaciones sufrió un descenso de su facturación del 7% en 2013, según los datos comunicados hoy en Santander por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. La facturación en telecomunicaciones el pasado año fue de 32.786 millones de euros.

En un desglose más preciso de los datos, se observa que los ingresos por servicios finales de telecomunicaciones descendieron un 6,8% en 2013, quedándose en 27.272 millones de euros. Por su parte, la facturación mayorista bajó el 8,3%.

El presidente de la CNMC señaló como una de las tendencias más relevantes del sector en 2013 el descenso de los precios de los servicios ofertados a los usuarios, informa Europa Press. Dos fueron las vías de este descenso de precios: las rebajas directas y las mejoras en el volumen de los incluidos en los paquetes. Por ejemplo, el gasto medio en el paquete de telefonía y banda ancha fija y móvil fue de 42,80 euros mensuales, mientras en 2012 disponer de estos servicios costaba 57,60 euros al mes de media.

Por otra parte, Marín Quemada manifestó que el año pasado estuvo marcado por el crecimiento de nuevos tipos de empaquetamiento, que combinan voz y banda ancha tanto a través de la red fija como de la red móvil. También destacó la inversión de las compañías en el despliegue de nuevas redes, tanto fijas como móviles.

Como consecuencia de todo ello, el año pasado creció la penetración de la banda ancha fija, que ya alcanza las 26,2 líneas por cada 100 habitantes, y sobre todo, de la banda ancha móvil, que se sitúa en 67 abonados por cada 100 habitantes.

Google también apostará por el uso de drones para entregar sus paquetes

Lo que parecía una idea extravagante de Amazon podría ser una tendencia en el futuro a tenor de los planes que también tiene Google de realizar el reparto de paquetes empleando vehículos voladores teledirigidos.

Según ha revelado Google, llevan dos años investigando en un programa experimental en el que plantea el envío de productos a través de drones.

En concreto se trataría de aparatos teledirigidos que tendrían un diseño a medio camino entre un avión y un helicóptero, exponen en Bits.

El proyecto ha sido bautizado por Google como “Project Wing”, y al frente del mismo ha estado hasta el mes pasado Nicholas Roy, un profesor del M.I.T.

Actualmente trabajan docenas de personas en el proyecto, que está ahora liderado por Dave Vos, especialista en sistemas de navegación automática, que se enfrentará a la tarea de convertir el prototipo en un aparato comercial.

De momento Google y Amazon están a expensas de la autorización de la F.A.A, la autoridad de aviación de Estados Unidos, que deberá dar el visto bueno a esos drones.

El promotor de Bitcoin se declarará culpable de llevar la moneda virtual al mercado negro

El empresario de Bitcoin, Charlie Shrem, ha llegado a un acuerdo con la fiscalía para resolver las acusaciones vertidas sobre él en EE.UU sobre la implicación en la venta de 1 millón de dólares de la moneda digital en el mercado negro de la ‘Ruta de la Seda’ (Silk Road).

Shrem, exvicepresidente de la Fundación Bitcoin, se declarará culpable el próximo jueves ante un tribunal federal en Nueva York, según ha confirmado su abogado a Reuters.

La fiscalía había acusado previamente al directivo de conspiración y lavado de dinero tras informes de actividades sospechosas de las autoridades bancarias.

Poco después de su arresto en enero, Shrem renunció a su cargo en la Fundación Bitcoin. Anteriormente fue director general de Bitinstant, la compañía de intercambio de bitcoins.

Los partidarios de Bitcoin creen que en muchas transacciones la criptomoneda desplazará al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito.

No obstante, en los últimos meses Bitcoin ha sufrido mucha volatilidad y ha llegado a un colapso importante. La moneda virtual se ha vendido en algunos mercados a más de 1.000 dólares y ahora se cotiza por cerca de la mitad. Actualmente el valor de todos los bitcoins es de 6.700 millones de dólares, de acuerdo con el índice de precios de Coindesk.

Tras 10 años, Google Enterprise se convierte en ‘Google for Work’

A partir de hoy, Google Enterprise pasa a ser ‘Google for Work’, aglutinando las mejores herramientas de Google para el entorno de trabajo.

Aplicaciones como Google Apps, Maps, las búsquedas de Google, Chrome, Android o Cloud Platform han facilitado el desarrollo de los negocios a empresas de todos los tamaños.

La compañía ha avanzado posiciones en el ámbito empresarial en áreas como la videoconferencia de alta calidad para empresas, dominada hasta ahora por compañías como Cisco, para ampliar sus respuestas a las corporaciones desde el hardware.

“Hace 10 años empezamos a acercar la tecnología para el consumidor de Google al puesto de trabajo junto con las funciones, controles y servicios que necesitan las empresas”, ha destacado Eric Schmidt en el blog de la compañía.

El trabajo ahora es muy distinto de como era entonces. La informática en la nube se ha convertido en algo común, permitiendo fácilmente colaborar entre oficinas, ciudades, países y continentes.

En primer lugar Google llevó a los negocios las búsquedas y después Gmail. Actualmente también ofrece la fiabilidad de la infraestructura de Google a los desarrolladores con Google Maps y Google Cloud Platform y abarca el desarrollo de hardware con Android y Chromebook.

Google compra una empresa de efectos especiales

Google ha comprado la empresa de efectos especiales Zync Render tras llegar a un acuerdo en el que ambas compañías saldrán beneficiadas. Por una lado, Zync hará uso de la plataforma en la nube de Google; y, por otro, los de Mountain View ofrecerán a los estudios de cine "el rendimiento del 'rendering' y las capacidades que necesitan para administrar gastos".

El anuncio, del que no se han desvelado los datos económicos, se ha hecho a través del blog de la plataforma en la nube del buscador, Google Cloud Platform, y de la web de Zync. En ambas notas de prensa, las dos compañías se muestran encantadas con la operación y plantean las ventajas de esta unión.

Zync Render, en sus cinco años de vida, ha sido la responsable de realizar los efectos especiales de películas como La gran estafa americana, Transformers, Star Trek: en la oscuridad.

"Unir esta historia con la escala y fiabilidad de Google Cloud Platform nos ayudará a ofrecer un servicio incluso mejor a nuestros clientes -incluyendo más escalabilidad, más paquetes y mejores precios", han explicado desde la web de Zync. Entre las novedades que Google pretende incorporar a la empresa de efectos visuales está un nuevo método de contratación por minuto en el que los estudios sólo pagarán por los recursos utilizados, pero desde Mountain View prometen más novedades con respecto a la compra en los próximos meses.

Un submarino supersónico que cruzaría el Pacífico en dos horas

Un equipo de científicos chinos ha aceptado el reto técnico de la supercavitación y trabaja actualmente en un submarino supersónico que viajaría de Shangai a San Francisco en menos de dos horas, según ha informado el South China Morning Post.

La supercavitación es un fenómeno hidrodinámico que se produce al moverse un objeto a gran velocidad en un líquido. El fluido que se desplaza a su alrededor adquiere una velocidad muy grande haciendo que su presión disminuya drásticamente. Si se llega al punto de evaporación del líquido, éste se convierte en gas y por tanto el objeto se desplaza por un medio gaseoso disminuyendo así su fricción.

"Las pequeñas burbujas de gas producidas se expanden y se combinan para formar una burbuja grande, estable y predecible en torno al objeto que viaja", ha explicado el autor principal del trabajo, Stephen Cheng.

El investigador ha explicado que durante la Guerra Fría, el ejército soviético desarrolló la técnica de la supercavitación. "Se trataba de un torpedo, llamado Shkval, que era capaz de alcanzar una velocidad de 370 kilómetros por hora o más, mucho más rápido que cualquier torpedo convencional", ha apuntado.

Sin embrago, no todo está claro en este método. Las dificultades para ponerlo en marcha radican en que es necesario que el objeto sea lanzado a altas velocidades, acercándose a 100 kilómetros por hora para generar y mantener la burbuja de aire. Además, se desconocen las consecuencias que podría tener en una posible tripulación. Es decir, el objeto iría sin gobierno y eso, de momento, es un riesgo.

El experto profesor de la maquinaria de fluidos e ingeniería, Li Fengchen, ha explicado al diario que el enfoque de este equipo de científicos se diferencia de cualquier otro porque "combina la tecnología de membrana líquida con la supercavitación". "Se pueden reducir significativamente los problemas de lanzamiento", ha indicado.

Según ha indicado, con este método, el buque iniciaría su viaje bajo el agua haciendo un "efecto ducha" con una membrana líquida especial sobre su propia superficie. Esto podría reducir significativamente el arrastre de agua en el objeto a baja velocidad. Después de que alcance los 75 kilómetros por hora o más, el buque entraría en el estado de supercavitación.

La actual investigación de este equipo continúa y sus miembros aseguran que hay muchas posibilidades de sacarlo adelante. Aún así, reconocen que hay muchos más investigadores trabajando en esta técnica, aunque se desconocen sus avances porque sus proyectos "son considerados secreto de Estado".

Los peces que caminan revelan cómo la evolución los sacó del agua

Investigadores de la Universidad McGill (Canadá) han publicado en la revista Nature un experimento con un pez africano denominado bichir de Senegal (Polypterus senegalus).

Los científicos seleccionaron un grupo de ejemplares juveniles de estos peces y los forzaron a vivir en condiciones similares a las terrestres durante ocho meses –en un tanque de aproximadamente tres milímetros de agua–. Los resultados indican que estos animales manifestaron cambios anatómicos y conductuales significativos, lo que ayuda a comprender qué podría haber sucedido cuando los primeros peces trataron de salir del agua.

"Queríamos utilizar este mecanismo para ver qué nuevas anatomías y comportamientos podíamos desencadenar, y si coinciden con lo que conocemos de los registros fósiles", explica Emily Standen, que dirigió el proyecto en la Universidad McGill y actualmente trabaja en la Universidad de Ottawa (Canadá).

Los peces del experimento que se expusieron a condiciones parecidas a las terrestres aprendieron a caminar con mayor eficacia –colocando sus aletas cerca del cuerpo–, llevaban la cabeza más alta y se movían más rápido.

"Anatómicamente, su esqueleto pectoral se hizo más alargado, posiblemente para aumentar el apoyo al caminar, y disminuyeron el contacto con el cráneo para permitir potencialmente mayor movimiento de la cabeza y cuello", asegura Trina Du, coatura del estudio.

Este es el primer ejemplo que demuestra que la plasticidad pudo haber facilitado una transición evolutiva a gran escala, primero con un acceso a nuevas anatomías y comportamientos, y más tarde consolidándolos genéticamente por selección natural.

"Debido a que muchos de los cambios anatómicos reflejan el registro fósil, podemos formular la hipótesis de que esta alteración del comportamiento que vemos también revela lo que pudo haber ocurrido cuando los peces primitivos caminaron por primera vez con sus aletas en la tierra", concluye Hans Larsson, de la cátedra de investigación en macroevolución de la Universidad McGill y profesor asociado en el Museo Redpath (Montreal, Canadá).

Asus ZenWatch, un reloj inteligente con estilo

Asus ZenWatch se presenta con una elegante correa de cuero y está fabricado con materiales metálicos, con acabados plateados y dorados que lo hacen destacar frente a otros competidores de pantalla cuadrada. El reloj contará con un centenar de temas para poder personalizar el smartwatch al gusto del usuario, ya sea mostrando la hora en formato digital, clásica o incluye otros datos como el tiempo o la fecha.

Además de las funcionalidades estándar de Android Wear, cuenta también con otras funciones como el doble toque para hacer que nuestro teléfono suene, tapar la pantalla del reloj para silenciar una llamada entrante o realizar fotografías con el móvil desde el propio reloj.

Entrando de lleno en los aspectos técnicos, ZenWatch contará con una pantalla táctil AMOLED de 1,63 pulgadas con una resolución de 320x320 píxeles. Las tripas del reloj estarán propulsadas por un procesador Snapdragon 400 a 1.20 GHz, 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno. Todas ellas características muy similares a las de los relojes de su competencia. No se sabe aún la capacidad exacta de su batería, pero probablemente se sitúe entre los 300 y 400 mAh.

Aunque la pantalla en sí sea plana, el reloj estará protegido por una pantalla de cristal curvo con tecnología Gorilla Glass 3. ZenWatch también estará dotado de conectividad Bluetooth, sensor de ritmo cardíaco, micrófono y certificado IP55, lo que lo hace resistente al agua y el polvo pero en bastante menor medida que otros competidores, haciendo poco recomendable que lo sumerjamos.

Aunque el reloj aún no tiene fecha de lanzamiento, pero se conoce su precio: 199 euros.

Un tercio de los españoles usa Facebook en el trabajo

Con la llegada de los ‘smartphones’ a las oficinas, los bloqueos instalados por las empresas en el ordenador de sus empleados para evitar que entren en las redes sociales o YouTube han perdido eficacia. Mientras el 40% de los europeos tienen restringido o prohibido el acceso a Facebook en su puesto de trabajo, uno de cada tres españoles (33%) que conocen esta restricción en su compañía, afirman desafiar las políticas y acceder a él regularmente.

La misma proporción de trabajadores admiten el uso de aplicaciones de almacenamiento de la nube (32%), aplicaciones de mensajería y telefonía (38%), servicios de ‘streaming’ de videos (32%) y Twitter (30%) en el trabajo, según el estudio People-Inspired Security que ha elaborado Samsung Electronics Co. entre 4.500 encuestados de varios países europeos. Estos empleados también manifestaron no conocer las prohibiciones impuestas en su lugar de trabajo, o usaron su propia tecnología para esquivarlas o saltárselas.

En España, los ‘Millennials’ (la generación de personas de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años) desafían de forma más frecuente las restricciones de acceso a sitios web y aplicaciones, representando casi el doble del cómputo del resto de edades. Los resultados también muestra como casi la mitad de las personas admite su desconocimiento sobre las prohibiciones impuestas en el lugar de trabajo relacionadas con el uso de Facebook o YouTube (ambas un 49%).

Sin embargo, los españoles no son los más desobedientes. El 41% de los trabajadores del Reino Unido que tienen acceso restringido a Facebook admiten haber accedido a esta red social mientras trabajan. A los británicos les siguen los alemanes (34%), españoles (33%), italianos (32%) y belgas y holandeses (31%). El país con los trabajadores más obedientes respecto a las políticas de uso de la red es Francia, donde solo uno de cada cinco empleados (20%) accede a internet en contra de las directrices de sus superiores.

¿Cuestión de confianza o productividad?

Mientras las empresas prohíben el acceso a estas plataformas de internet para evitar la falta de productividad, estas restricciones generan un clima de desconfianza en la oficina.

Más de la mitad (51%) de los encuestados afirma que sus superiores les dan total libertad para usar tecnología en su puesto de trabajo, conscientes de que hacen buen uso de ella. No obstante, casi una quinta parte (15%) de los trabajadores considera que sus superiores asumen que tienen poco o muy poco conocimiento tecnológico e imponen restricciones extremas en tecnología para evitar un mal uso.

En relación a estos datos, el doctor Dimitrios Tsivrikis, psicólogo especializado en consumo y negocios de la University College London, afirma que “prohibir tecnologías y sitios web en el trabajo produce, en ocasiones, el efecto contrario al deseado. La confianza verdadera debe ser mutua. Las empresas prefieren ver cómo sus empleados compaginan el tiempo que dedican al trabajo con el tiempo libre, de una manera positiva.”

La multimillonaria apuesta de Amazon por el largo plazo, en cifras

Los ingresos de Amazon, el gigante del comercio electrónico que nació como una tienda de libros y hoy vende prácticamente de todo, siguen aumentando año tras año a muy buen ritmo.

Sin embargo, la estrategia de negocio de la compañía fundada hace ya 20 años por Jeff Bezos sigue centrada en el largo plazo, de manera que hasta ahora, a pesar de las grandes cifras de ventas alcanzadas –superiores a los 74.000 millones de dólares el pasado año-, Amazon nunca ha dado grandes beneficios.

La empresa sigue aumentando su base de clientes en todo el mundo y acumulando una muy valiosa información sobre los gustos y hábitos de consumo de millones de consumidores. La atención al cliente y la prestación de un servicio exquisito son prioridades absolutas en Amazon. Los márgenes comerciales se sacrifican en favor, por ejemplo, de rapidez y bajos precios –o incluso gratuidad- en los envíos.

En paralelo, la empresa sigue invirtiendo fuertes sumas en áreas como la creación de contenidos (series de televisión), el lanzamiento de nuevos productos propios (como el teléfono Fire), la mejora del sistema logístico –es frecuente la apertura de nuevos centros de distribución- o la reciente adquisición del portal de vídeo especializado en videojuegos Twitch, entre otras muchas iniciativas.

A día de hoy la paciente estrategia de Bezos y su equipo cuenta con el respaldo del mercado, pero todos los analistas se hacen la misma pregunta: ¿cuándo empezará Amazon a obtener grandes beneficios?

Los siguientes gráficos ofrecen un retrato global del negocio de Amazon: evolución de los ingresos globales, evolución de los resultados, evolución del negocio durante los últimos nueve trimestres y evolución de las ventas por tipo de producto.

Gritar para alargar la batería del 'smartphone'

Cargar el smartphone con las ovaciones de un campo de fútbol, con música o simplemente gritándole al aparato para alargar su vida útil podría ser posible pronto, según han determinado unos científicos de la Universidad Queen Mary de Londres.

Después de descubrir que reproducir música pop y rock mejoraba el rendimiento de las células solares, Joe Briscoe y Steve Dunn se propusieron crear un dispositivo que fuese capaz de tomar la energía del movimiento y transformarla en electricidad. Y lo consiguieron: utilizando las propiedades clave del óxido de zinc crearon un colector de energía o nano-generador preparado para alimentar un dispositivo como el teléfono móvil.

Este nano-generador funciona mediante la propiedad piezoeléctrica del óxido de zinc, es decir, cuando se aplasta, se estira o se dobla este material produce una fuerte tensión. De este modo, la función del nano-generador es convertir esta tensión en energía eléctrica.

El prototipo final es del mismo tamaño que un Nokia Lumia de 925 voltios apto para generar 5 voltios, más que suficiente para cargar un teléfono. “Aprovechar la energía perdida que está a nuestro alrededor es un concepto emocionante”, destaca Briscoe sobre el proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de Microsoft.

Las ventajas de este invento no son pocas. Más allá de mejorar la usabilidad de los dispositivos electrónicos como los smartphones que están constantemente en uso, este nano-generador podría ser muy beneficioso para el medio ambiente. Utilizando una pequeña cantidad de energía residual ya sea de la luz, el calor, el sonido o el movimiento, se reduciría así la necesidad de la electricidad producida a partir de combustibles fósiles.

Seagate anuncia el primer HDD de 8TB

Apenas han pasado unos meses desde la aparición de los primeros discos de 6TB, y Seagate vuelve a superarse a sí misma con un nuevo HDD de 8TB que se convierte en el primer en llegar a esta capacidad de almacenamiento.

A diferencia de la solución propuesta por Western Digital con el uso de helio en sus HDDs, Seagate ha optado por reducir los componentes y partes móviles del HDD al mínimo, de forma que no sólo tienen más espacio en un HDD de 3,5″, sino que además consume menos.

Los nuevos HDDs de Seagate cuentan también con nuevas tolerancias y sistemas para evitar los errores y mantener la consistencia de los datos, además de un interfaz SATA 6Gb/s.

Pero a pesar de estas afirmaciones, Seagate no ha dado detalles concretos sobre cual es su consumo ni que técnica han utilizado para aumentar la densidad de almacenamiento. La empresa se ha limitado a indicar que empezarán a ofrecer sus nuevos HDDs de 8TB y 3,5″ a varios fabricantes, estando prevista su puesta a la venta al público en general a partir del último trimestre de este año.

Apple podría mostrar varios wearables el 9 de septiembre

A pesar de que la presentación de los dos modelos del iPhone 6 está ya prácticamente confirmada para el evento que Apple celebrará el 9 de septiembre, varios rumores apuntan a que también mostrarán varios wearables.

Apple suele medir muy bien sus fuerzas y normalmente en los eventos suele centrarse en una gama de productos, pero la aparición de Android Wear y el creciente interés de la competencia en los wearables podría cambiar este hábito.

Según varios rumores, Apple no sólo podría presentar el iWatch junto con los iPhone 6 e iOS 8, sino que podríamos ver incluso más wearables. Teniendo en cuenta el cambio drástico que suponen estos nuevos iPhones con respecto a los anteriores y que cambiarán de lugar de celebración para conmemorar la presentación de Steve Jobs del primer Mac hace 30 años, no parece algo descabellado.

De hecho, aunque se presenten en septiembre, se espera que se pongan a la venta en 2015, por lo que Apple sólo daría un pequeño aperitivo mostrando su uso con las nuevas funciones de iOS 8. Según varios datos, estarían considerando mostrar toda una gama de wearables que irían de monitores de actividad a smartwatches con diversa capacidad, costando el más avanzado aproximadamente 400 dólares.

PornHub nos muestra los hábitos de navegación por Internet de los aficionados a la pornografía online

Es uno de los sitios más populares de Internet para quienes gustan de consumir contenidos sexuales en vídeos de alto voltaje y tantos millones de visitantes tenían que dar (además de pingües beneficios) una importante cantidad de datos que convenientemente organizados nos permite detallar las costumbres de los internautas pornófilos en cuanto a los sistemas operativos que utilizan, los dispositivos desde los que acceden, el tiempo que pasan accediendo a los contenidos… es la pornoestadística.

No se trata únicamente de conocer al detalle cuáles son las variedades sexuales o las porn stars favoritas de los internautas pero analizando los datos de las conexiones a PornHub se puede efectuar un curioso resumen de los hábitos de los consumidores de porno en Internet.

La primera conclusión llamativa es que los usuarios de Windows son los más pornoadictos puesto que un 85,5 % de los visitantes de PornHub emplean este SO mientras que sólo un 6,6 % lo hacen desde Mac OS. Por versiones triunfa Windows 7 con un 62 % del total seguido del 16 % de Windows XP, mostrando que apenas un 14 % de los usuarios de PC han completado la transición a Windows 8 y que aún pervive un irreductible grupo de un 6,5 % de amigos de los vídeos explícitos que tienen Windows Vista en sus equipos.

Una curiosidad es que los usuarios de BlackBerry son los que pasan más tiempo en PornHub con una media de 11:53 minutos por visita mientras que el resto de plataformas ni siquiera llega a los 1o minutos como máximo. En los dispositivos móviles los sistemas operativos mayoritarios de los visitantes son Android con un 48,3 % de los visitantes seguido de iOS con un 30,6 %. De este último SO se deriva otro dato singular: el 77,4 % de los propietarios de un iPad lo usan para contemplar porno.

No son los dispositivos móviles y los ordenadores los únicos en acceder a PornHub, las consolas de videojuegos con acceso a Internet también son frecuentes consumidoras de estos contenidos (sus dueños, evidentemente) con un 87 % de ese tráfico proveniente de dos modelos concretos: PS3 y Xbox 360.

En cuanto a las estrellas más populares de los vídeos de esta web estas son Lisa Ann, Madison Ivy, Brandi Love, Asa Akira, Sasha Grey y curiosamente Kim Kardashian que no es actriz porno pero de la que debe haber un buen número de vídeos de alto voltaje capaces de rivalizar en visitas con las de muchas estrellas profesionales. Por términos buscados, los más demandados por los visitantes de PornHub han sido diferentes en función del sistema operativo desde el que se efectúan.

Así para los usuarios de Windows ha resultadon más interesantes los vídeos referidos a mom, teen, massage o milf; los usuarios de Mac buscaban vídeos relacionados con massage, milf, casting y teen mientras que los de Linux tenían mayor predilección por indian, mom, cartoon, teen o japanese. En dispositivos móviles también varían los gustos de los internautas, de manera que desde Android se efectúan más búsquedas por los términos teen, lesbian, cartoon y milf mientras que en iOS las búsquedas más populares eran de vídeos de temática lesbian, teen, milf, cartoon y squirt.

Por países la nación con mayor tráfico es siempre Estados Unidos, con porcentajes que oscilan en función de nuevo del sistema operativo. Desde el 23,8 % de quienes acceden desde Windows hasta el 50,6 % de quienes lo hacen desde Mac. A continuación y a mucha distancia (porcentajes del 7 % e inferiores) países como Reino Unido, Canadá, Alemania… España aparece en octava posición en accesos desde Mac OS X (1,6 % del total) y séptima desde Linux (2,4 % del total).

En acceso desde sistemas operativos móviles de nuevo USA domina con un 44,2 % desde Android o un 58,9 % desde iOS de nuevo con el resto de países muy por detrás (porcentajes inferiores al 12 %) con España en porcentajes inferiores al 2 %.

Swatch también se apunta al reloj inteligente

Fue una de las marcas que revolucionó completamente el mercado de la relojería allá por los años 80, pero hoy día continúa teniendo una presencia importante en el mercado. No obstante la casa suiza no quiere perder el paso de la evolución tecnológica y dado que la muñeca parece convertirse en el nuevo campo de batalla con los relojes inteligentes han anunciado que el año próximo lanzarán su propia línea de relojes con funciones inteligentes para competir en el creciente mercado del smartwatch. Sin duda aportarán la frescura y la variedad en el diseño que siempre ha caracterizado a Swatch.

En la empresa suiza de relojes han sabido ver como una oportunidad y no como una amenaza el creciente mercado del smartwatch así que han decidido que en 2015 habrá relojes inteligentes marca Swatch.

Algunas de las funciones que incluirán estos dispositivos que podemos aventurarnos a denominar smartSwatch se conectarán a través de Bluetooth con el dispositivo móvil del propietario pudiendo facilitar información sobre pasos caminados, calorías quemadas…

Desde Swatch se afirma que todas las grandes firmas del mundo de la tecnología han expresado su deseo de trabajar con ellos y de colaborar en determinadas áreas, pero han preferido optar por desarrollar ellos mismos su propio reloj inteligente, conscientes de su capacidad para ello. Ha llegado a hablarse incluso de una posible colaboración con Apple pero los suizos siempre han argumentado que su negocio son los relojes, no la tecnología, y parecen haber preferido no depender de otros actores en esta función.

La decisión puede llegar a tiempo para salvar una situación poco favorable para Swatch, cuyas acciones han perdido un 15 % de valor durante el pasado año a pesar de su crecimiento del 3 % en cuota de mercado en Europa. Swatch tiene en su órbita de firmas de relojería a marcas propias de gran prestigio como Tissot, Longines, Omega y Breguet además de encargarse de fabricar procesadores, pantallas y baterías para otras marcas tanto de móviles como incluso de relojes inteligentes, por loquendo no puede decirse que los suizos sean precisamente unos recién llegados.

El rey de las filtraciones tecnológicas revela sus secretos

Durante dos años el estadounidense Evan Blass disfrutó de un estatus casi legendario en Internet como rey de las filtraciones tecnológicas.

"Infame, prolífico, tristemente célebre soplón", recuerda, son algunos de los adjetivos con que lo describieron.

Se los ganó con el sudor de su frente. Desde 2011 y en un mundo virtual competitivo y lleno de engaños, las revelaciones de Evan Blass llevaban siempre una especie de sello de calidad que acapararon la atención de expertos, aficionados y periodistas de tecnología.

Desde su cuenta de Twitter @evleaks Blass expuso como nadie los secretos de la industria.

Por eso muchos de sus más de 185.000 seguidores no podían creer su tuit del pasado 3 de agosto.

"Todo lo bueno se acaba. Gracias por estos dos años increíbles. RETIRO", escribió.

Así dio a conocer su inesperada decisión de retirarse. Ahora, en una entrevista exclusiva con la BBC, la primera que concede en cámara, Blass reveló cómo era su vida como informante profesional.

"Mucho trabajo"

Desde su casa en Filadelfia Blass va reuniendo información de su red global de contactos. Allí puede pasar hasta 22 horas al día.

A Blass le cuesta moverse. Padece esclerosis múltiple y pasa la mayor parte de su vida en Internet.

Además sufre de insomnio. Un trastorno que, según él, lo hizo más productivo.

"Hay mucho trabajo detrás de hasta las filtraciones más pequeñas", le dijo a la BBC.

"Pero cuando lo ves en Twitter no lo parece. Parece que te llevó cinco minutos".
Según el propio Blass, su carrera como informante tecnológico realmente dio un salto gigantesco en agosto de 2012, después de haber filtrado información sobre los modelos Lumia 820 y 920 de Nokia a través de su cuenta de Twitter.

Blass se niega a revelar cómo consigue toda su información, pero está claro que tiene informantes dentro de la industria.

Según dice, cuando publica algo pone las manos en el fuego no sólo por él sino también por sus fuentes.

"Es una gran satisfacción ver cómo algo que tú escribiste se extiende por el mundo", dijo.

Amor y odio en la industria

Como era de esperar, algunos fabricantes se enfurecieron con sus filtraciones. Pero otros tuvieron reacciones sorprendentes.

"Las compañías siempre dicen que están descontentas con las filtraciones, pero eso no es verdad", comentó en referencia a las "filtraciones controladas".

"Más de una y más de dos me han dado material para filtrar", admitióSegún Blass, las compañías pueden generar mucho más interés sobre sus aparatos cuando se producen filtraciones.

"Cualquier filtración o noticia sobre un dispositivo esperado va a generar rumores".

"Por ejemplo, he hecho bastantes filtraciones este año sobre el modelo G3 de LG. Así, en vez de conseguir los cuatro o cinco segmentos informativos que podrían haber logrado en torno al lanzamiento del teléfono, consiguieron 20 espacios informativos".

Secretos desde las fábricas en China

En referencia a los futuros productos de Apple, que siempre generan mucha expectativa, Blass dijo que los datos de muchas de las partes ya se filtraron desde las fábricas en China donde se producen los teléfonos.

"El mayor riesgo de todos es que la gente que hace menos dinero, que son los trabajadores de las fábricas en China, probablamente reciban mucho dinero por revelar piezas o sacar información de la fábrica", dijo Blass.

"Una foto de la pantalla de un iPhone que está por salir puede volverse muy popular, porque dice muchísimo sobre cómo va a ser ese teléfono", explicó.

Pero el éxito que Blass alcanzó en las redes sociales no se tradujo en un salario estable.

"Fui la única persona que intentó hacer de las filtraciones un trabajo profesional".

"Aunque no ganaba tanto dinero como en un empleo a tiempo completo, decidí hacerlo mi trabajo a jornada completa y traté de vivir del dinero que pude sacar de ello".

Ahora, Blass reconoce que desde que no hace filtraciones duerme mejor.

Google simplifica el compartir el navegador Chrome con múltiples usuarios

En la última versión en modo Beta para Windows, Mac y Linux, el navegador web Chrome permite que los usuarios puedan cambiar de usuario de forma fácil y segura para alternar entre múltiples cuentas, de acuerdo a una publicación de Google en el blog oficial del browser.

Así, es posible configurar varios usuarios en un mismo Chrome, una función pensada para computadoras compartidas, y que también está disponible en Firefox y Opera. La versión actual de Chrome primero requiere crear un usuario (un perfil) en el browser para luego asociarle una cuenta de Gmail; se hace desde Configuración - Usuarios.

En la nueva versión se podrán crear varios perfiles en un mismo navegador y pasar de uno a otro con un clic en Cambiar persona (Switch person), directamente desde el menú, como se hace con las cuentas de usuario del sistema operativo.

También suma una herramienta para cuando prestamos temporalmente el equipo. Esta función, conocida como Guest Mode (Modo Invitado) permite compartir el uso del navegador Chrome con otro usuario, sin interferir en la configuración inicial del dueño de la computadora.

Ubicado en la parte superior derecha del browser, se puede activar una nueva ventana de navegación por incógnito, o iniciar otra cuenta de Google para que el invitado pueda consultar su correo electrónico, realizar cualquier otra tarea en la Web y acceder a su propio historial de navegación.

Para disponer de estas funciones se deberá descargar la última versión Beta de Chrome en www.google.com/intl/en/chrome/browser/beta.html. Una vez instalado el browser, se deberá habilitar esta opción ubicada con el nombre del usuario en la parte superior del navegador. Allí se desplegará una ventana que permitirá elegir la función Switch Person - Browse as Guest.

De esta forma, se simplifica el uso compartido, y los usuarios invitados cuentan con una opción más fácil de acceder a los diversos servicios asociados a la cuenta de Google sin tener que abrir una pestaña en Modo Incógnito.

Cómo funciona la ropa que puede salvarte la vida

En la Antigua Grecia le decían "la enfermedad sagrada". La epilepsia afecta a 50 millones en el mundo y es el más común de los desórdenes mentales serios, según la Organización Mundial de la Salud. Diagnosticarlo, sin embargo, no es fácil. Para ello, una convulsión debe ser grabada cuando el paciente está conectado a una máquina que realiza electroencefalogramas, una prueba no invasiva que permite estudiar la actividad eléctrica cerebral.

"Los síntomas de la epilepsia varían mucho y existen muchos tipos de desórdenes epilépticos que hacen que se reaccione de forma diversa a los tratamientos médicos", explicó a la BBC Vincent Navarro, un neurólolgo del Hospital Pitie-Salpetriere de París. "Es más, las convulsiones suceden a un ritmo irregular. Por lo tanto es raro grabar una convulsión mientras se realiza un electroencefalograma estándar, una prueba que dura entre 20 minutos y una hora", añadió.

"Y finalmente, en un 20% de los casos este tipo de episodios se vinculan erróneamente con la epilepsia, cuando podrían tener un origen completamente diferente. La pérdida de conciencia, por ejemplo, puede tener un motivo cardíaco o psiquiátrico". Ante esto, el hospital parisino está trabajando en un proyecto que espera facilite y agilice el diagnóstico de la enfermedad.

Una camiseta para detectar epilepsia

En lugar de estar conectado a una máquina por medio de una gran cantidad de cables, investigadores franceses proponen que el paciente lleve una camiseta equipada con unos sensores biométricos. Estos estarán conectados a una aplicación de un teléfono inteligente, que registrará los datos. Un gorro similar será de uso opcional.

"En lugar de utilizar computadoras de escritorio y forzar a los pacientes a estar en cama, podemos usar teléfonos inteligentes y conexiones inalámbricas", señaló a la BBC Pierre Fournier, el director ejecutivo de Bioserenity, empresa que está desarrollando el sistema mencionado, llamado Wemu.

"Es necesario grabar la actividad electrónica del cerebro, hacer un electroencefalograma. (En el caso de la epilepsia) la señal es muy difícil de captar. Suele tener un microvoltio de fuerza, frente a otras que tienen milivoltios, mil veces más potentes", contextualizó. "Después de registrar los datos del paciente, la información se enviará, a través de una conexión de Internet, a un sistema en la nube (a la que los usuarios pueden acceder desde varios puntos) para que sea analizada".

Según Fournier, el diagnóstico no tardará en llegar: "Estará listo en días, como mucho semanas", en lugar de años. Así, el paciente tendrá acceso a un tratamiento adecuado con más rapidez.

"La epilepsia no tiene un diagnóstico único", matizó, no obstante, Carol Ireland, de Epilepsy Action Australia, una organización que respalda el proyecto. "En algunos casos inhabilita gravemente a las personas que la padecen, imposibilitando una vida independiente".

Desarrollar una tecnología de este tipo significa lidiar con marcos regulatorios complejos, señalan los responsables.

Trabajar con ropa también implica retos particulares. "La limitación la marcaran los sensores, la durabilidad de estos", indicó a la BBC Paul Sonnier, editor del medio especializado Digital Health Post. "Cómo hay que integrar los elementos electrónicos en la ropa, es necesario pensar si ésta se puede lavar, por ejemplo".Y por descontado, desarrollar una tecnología compleja requiere tiempo.

Un corpiño contra el cáncer

Hace unos 20 años que se debate en varios sectores sobre un corpiño capaz de detectar el cáncer de mama. Entre tanto, una compañía llamada First Warning Systems (Sistemas de Aviso Primario, en español) anunció en 2012 un prototipo de corpiño que pretende utilizar la medición dinámica térmica. Esta prenda registra la variación de la temperatura corporal, información que luego se analiza mediante algoritmos para poder detectar así tumores.

A pesar del escepticismo que mostró inicialmente parte del sector, la empresa ha continuado desarrollando el corpiño. Ahora incluye un elemento extraíble en lugar de sensores incrustados, para facilitar su uso por el sistema de salud correspondiente. También han mejorado el algoritmo de procesamiento de datos.

"Durante los ensayos clínicos nuestra tecnología fue capaz de detectar cánceres que la mamografía no diagnosticó, por ser tumores muy pequeños, por ejemplo", explica el presidente de la compañía, Rob Royea.

Una cuarta ronda de ensayos está prevista para octubre y la empresa ya solicitó la marca CE, la Conformidad Europea, que garantiza que el producto cumple con los requisitos de la legislación europea en cuanto a salud, seguridad y protección del medio ambiente. Y también la acreditación de la Food and Drug Administration, para poder introducirlo en el mercado estadounidense.

Según Sonnier, es necesario educar a los consumidores acerca de los dispositivos portátiles, como el sujetador o la camiseta para diagnosticar enfermedades. Pero también persuadir a la comunidad médica acerca de los méritos de este tipo de tecnologías. "Ese es el gran reto, ya que en el pasado los médicos no confiaban en información obtenida de esta forma".

Ejercicio aún más saludable

OMSignal fabrica una gama de ropa inteligente para hacer ejercicio. Ésta incluye sensores biométricos que miden el rendimiento y, además, proveen al usuario de un electrocardiograma.

En este caso, como en el de la camiseta que puede detectar convulsiones epilépticas, los datos recolectados van directamente a una aplicación de un teléfono inteligente. A su vez, se puede acceder a la información en un sistema de nube, para que ésta sea analizada a través de complejos algoritmos".

Esta tecnología es más eficaz que una pulsera, asegura la compañía. "Necesariamente usamos ropa, así que nos parece que es el mejor lugar para colocar los sensores", aclaró Jesse Slade Shantz, el jefe médico de OMSignal.

En un principio, al médico le habían encargado investigar si existía una tecnología para reemplazar el monitor Holter, un rastreador del corazón que se puede llevar puesto. "La idea era que, como existe un gran mercado, eso podría ser la gallina de los huevos de oro", confesó.

Y añadió: "Pero yo sé cómo son los médicos, porque yo soy uno de ellos. Que un doctor acepte reemplazar con este tipo de tecnología a algo que usan y que les funciona es muy difícil. Eso por no mencionar el hecho de que, particularmente en Estados Unidos, uno de los mayores mercados para estas tecnologías, los médicos reciben dinero por hacer que la gente lleve un rastreador de corazón Holter", dijo. "Así que tuvimos que ser realistas y pensar qué sería un negocio sostenible".
Crecimiento previsto

Se espera que el consumo de los dispositivos inteligentes que se puedan vestir crecerá de 9,7 millones en 2013 hasta los 135 millones en 2018, según CCS Insight, una empresa de información sobre dispositivos y redes de conexión.

A medida que la incorporación de la tecnología a la indumentaria mejore y nos sintamos cómodos con la idea de que nuestra ropa interior sepa dónde vamos y cuándo, estas prendas se convertirán en la mejor manera de llevar tecnología inteligente en el día a día.

Pierre Fournier, de Wemu, confía en ello. El diagnóstico es sólo el principio. Él quiere que la tecnología diga a la gente que presencia un ataque epiléptico qué hacer. "Y el paso final será llegar al punto en el que se puede predecir cuándo va a tener lugar una convulsión. Eso podría revolucionar la vida de los pacientes", exclamó.

Carol Ireland, de Epilepsy Action Australia, está de acuerdo: "en muchos países todavía hay malentendidos e incluso el estigma rodea a la enfermedad. Muchas personas que tienen epilepsia se enfrentan al dilema de hacerlo público y correr el riesgo de una reacción negativa en los demás miembros de la comunidad. La depresión e incluso el suicidio son más comunes en personas diagnosticadas con epilepsia que entre la población en general".

Frente a ello, cree que un diagnóstico preciso del síndrome y la gestión eficaz de la enfermedad son fundamentales para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

El iPhone 6 contaría con NFC y, de esta forma, los pagos seguros con el terminal

La tecnología NFC vuelve a ganar fuerza como una nueva característica del iPhone 6. Justo después de que Apple haya confirmado la presentación del día 9 de septiembre, distintas fuentes vuelven a señalar que la tecnología NFC será una de las novedades que introduzca el nuevo equipo. El objetivo de utilizar NFC en el iPhone podría ser facilitar pagos seguros a través del teléfono.

Las invitaciones para el evento de Apple del 9 de septiembre ya se han comenzado a enviar. Medios como The Wall Street Journal han confirmado que la compañía de Cupertino ya está invitando a la prensa especializada a la presentación del iPhone 6, que podría llegar junto al ansiado iWatch. De esta manera, se puede afirmar que la llegada de la nueva generación de iPhone ya es oficial.

La confirmación de Apple no ha evitado que las posibilidades del nuevo iPhone 6 sigan dando que hablar. Ayer aparecían algunos de los componentes del dispositivo, que se sumaban a filtraciones recientes relacionadas con las novedades en el flash del iPhone 6. Siguiendo con estos datos adelantados en torno al teléfono, lo último tiene que ver con la introducción de tecnología NFC en el dispositivo.

Las siglas NFC hacen referencia a la tecnología bautizada como Near Field Communication. Se trata de un sistema de comunicación de corto alcance, que se ha extendido en los últimos meses a través de distintos equipos. Lo cierto es que en varias ocasiones se ha comentado que el iPhone 6 introduciría esta opción, después de que otras generaciones del teléfono de Apple también hubiesen sido vinculadas con dicha tecnología.

En esta ocasión parece que el sistema NFC sí estará presente en el iPhone 6 y distintas fuentes lo confirman. En concreto, Financial Times ha asegurado que Apple trabaja con una compañía holandesa, conocida como XNP, para que su dispositivo sea compatible con NFC. De esta manera, a la lista de novedades del terminal se sumaría esta opción, inédita en los iPhone anteriores.

Con tecnología NFC el iPhone se igualaría a muchos de sus grandes rivales Android, que ofrecen ese sistema de conexión. Lo cierto que es gracias al sistema NFC se pueden desarrollar distintas funciones que ampliarían el potencial del iPhone y de sus accesorios.

Posible sistema de pago seguro

En cuanto al objetivo de Apple a la hora de introducir posibilidades NFC en su nuevo iPhone, parece que la idea es convertir al teléfono en una herramienta de pago segura. Los trabajos de Apple con XNP así lo indicarían y otros movimientos de la compañía irían en esa misma dirección. Actualmente hay distintos servicios que transforman los teléfonos en plataformas para realizar y validar pequeños pagos en comercios, idea que querría Apple implantar en su teléfono.

Parece que hay indicios de un acuerdo de Apple con China UnionPay, especializada en este tipo de pagos en su país de origen. De esta manera, se establecería una completa red de comercios compatibles con el sistema NFC que Apple introduciría en su nuevo iPhone 6, de manera que el dispositivo pueda ser utilizado para realizar pagos.

Queda ahora por ver si Apple es capaz de cerrar acuerdos en más países para que esa posible opción de pagos seguros a través de iPhone 6 llegue a más lugares. De la misma manera, también habrá que esperar para comprobar si esa tecnología NFC llega a más dispositivos de la compañía. A buen seguro el próximo 9 de septiembre se despejarán buena parte de esas incógnitas.

Google Maps tendrá competencia en los Android de Samsung: llega Nokia HERE

Nokia y Samsung han llegado a un acuerdo para que la plataforma de mapas HERE llegue a los teléfonos Galaxy y al nuevo reloj inteligente Gear S. Se trata de un servicio que puede hacer frente a Google Maps, auténtico dominador en Android, y que permitirá a Samsung seguir rebajando su dependencia de Google.

En los últimos meses Samsung ha realizado distintos movimientos que han confirmado que la compañía no quiere seguir dependiendo de Google y sus servicios. La apuesta de Samsung por Tizen ha sido una primera prueba evidente y día a día se confirma. Por ejemplo, la compañía ha estrenado un nuevo reloj inteligente con Tizen en lugar de Android Wear, demostrando que confía en esa alternativa al sistema de Google.

Una nueva prueba de esa estrategia de Samsung se acaba de producir, después de que Nokia haya anunciado que su plataforma de mapas HERE estará disponible para los Galaxy de Samsung. De esta manera, los teléfonos de Samsung y su nuevo reloj Gear S contarán con una alternativa a Google Maps, el servicio de cartografía de Google que domina en Android.

Nokia HERE se ha convertido en los últimos años en uno de los servicios más completos, capaz de hacer frente a Google Maps. Hasta ahora Nokia HERE estaba muy centrado en Windows Phone, pero parece que ha llegado la hora de ampliar horizontes.

La gama Galaxy de Samsung con Android es una de las que más dispositivos tiene en el mercado, lo que puede ayudar a que HERE crezca de forma considerable. En el comunicado que anuncia el acuerdo, Nokia ha destacado que equipos tan populares como el Samsung Galaxy S5 podrán aprovechar el potencial de HERE.

Nokia HERE, características para competir con Google Maps

El potencial de Nokia HERE ha ido creciendo en los últimos años, de manera que cada vez está más cerca de igualar las opciones de Google Maps. Nokia ha apostado por ampliar los países con cobertura de Nokia HERE y las opciones disponibles, de manera que la herramienta actualmente se encuentra entre las mejores en su campo.

Nokia HERE tiene mapas de 200 países y ofrece información detallada de tráfico en 40 de ellos. Además, HERE cuenta con modo offline para poder consultar los mapas sin conexión, una opción que mejora su competitividad con respecto a Google Maps. Su llegada a Android ampliará sus posibilidades, que incluyen también distintos criterios de búsqueda y recomendaciones.

En cuanto a la fecha de estreno de Nokia HERE en los Android de Samsung, se ha confirmado que será en octubre. En concreto, Nokia HERE coincidirá con el estreno del nuevo Samsung Gear S, el reloj inteligente de Samsung que cuenta con opciones 3G. Nokia ha explicado que HERE se adaptará al nuevo reloj con una interfaz específica, de manera que se buscaría que los usuarios se olviden de Google Maps y del resto de servicios.

Nokia HERE será gratuita en los equipos de Samsung después de un acuerdo entre ambas compañías. Por el momento no se sabe si el servicio llegará a los Android de otras marcas ni los plazos en que se produciría. Si el servicio triunfa en los equipos de Samsung, puede que Nokia decida seguir compitiendo con Google Maps en su campo, intentando así conquistar el ecosistema Android.

Videojuegos de importación ¿por qué son más baratos?

Las cadenas de distribución tradicionales de videojuegos tienen un importante contrincante en las nuevas páginas web en las que los usuarios, cómodamente, desde su hogar pueden comprar videojuegos en su lanzamiento, recibirlos en la mayoría de los casos sin gastos de envío y, casi siempre, más baratos que en cualquier tienda que tengan a mano.

¿Cómo es esto posible? Es gracias a que en la mayoría de estos sitios lo que se ofrece son videojuegos de importación, que ofrecen muchas ventajas frente a la compra tradicional y, también, algún que otro inconveniente.

La primera es evidente, estamos hablando de ediciones de los títulos en otros países, que aunque sean el mismo título, tanto la carátula como la información del juego estarán en el idioma del país correspondiente del que lo importemos. Por otra parte, no siempre en todos los títulos se incorpora el español como idioma en el juego. Un ejemplo son los Assassins Creed, la conocida saga de Ubisoft, sólo incluye la pista de audio y los subtítulos en castellano en las ediciones españolas.

Es por ello que el primer detalle en el que hay que fijarse es si el título que compramos es PAL (y que "PAL" es) o NTSC. A rasgos generales, los juegos en formato PAL se refieren a las ediciones europeas, por lo que podremos encontra PAL-UK, PAL-FR, PAL-ES, etc. Otra cosa ya es NTSC, que es el formato típico americano y japonés.

Si se posee una PS3 no hay ningún problema, es una consola Region Free y puede ejecutar juegos de cualquier zona. Otra cosa es la Xbox 360, no es Region Free, pero casi ningún editor ha aplicado esta protección por lo que se puede considerar como tal.

Entrando en la nueva generación, tanto PS4 como Xbox One son consolas que pueden ejecutar cualquier videojuego en formato físico (hablaremos del digital más adelante). Ahora bien, WiiU es la única que no lo es. Es decir, sólo ejecuta los juegos de su zona, lo que quiere decir que si es PAL no aceptará los NTSC.

Tenemos que hacer una pequeña puntualización en el contenido digital. Y es que muchos juegos llevan ya asociados contenidos digitales para, por ejemplo, poder entrar en su multijugador. Esto hace que si compramos un juego fuera de la zona PAL necesitemos una cuenta de esa zona para descargar el contenido. No es ningún problema jugarlo luego en nuestro idioma, por ejemplo en PS3, y con nuestra cuenta europea, pero habrá que pasar por el proceso de cambiar el país de la consola, hacernos una cuenta "ficticia", registrar el juego, y luego volver a pasar a la que usamos habitualmente.

Pero ¿y por qué son más baratos?

Sin ir más lejos, en Reino Unido, y con una divisa más potente que el euro, es posible en páginas como zavvi o TheHut conseguir juegos que en su lanzamiento en España cercanos a los 70 euros tienen descuentos en su precio de hasta 15 euros, alrededor de 39 libras de PVP.

La razón de esta diferencia de precio está en el margen aplicado por la distribuidora. En España, de los 70 euros que cuesta un videojuego alrededor de 35 euros se los lleva la distribuidora, comprensibles por los gatos de marketing, publicidad y la parte que tiene que llegar al desarrollador, unos 15 euros se van al Estado a través del IVA y el restante se lo reparten entre mayoristas, intermediarios y el punto de venta.

España, con el estigma de la piratería y la segunda mano, es un territorio donde las distribuidoras se resisten a bajar el margen apoyándose en razones de rentabilidad del negocio. Ahora bien, en Reino Unido, con una segunda mano aún más asequible, dados los precios de títulos nuevos que bajan más rápidamente que en España, y quizás una cultura de piratería relativamente inferior, que no inexistente, se apuesta más por una reducción de márgenes para un aumento del número de ventas. Una aproximación diferente también para un país donde el poder adquisitivo es sensiblemente superior.

Sin embargo, esta es, como dice el refrán, la pescadilla que se muerde la cola, ya que en España, mantener precios altos está llevando a la mayoría de los usuarios a buscar otras vías para adquirir, que no piratear, los videojuegos y se están acostumbrando, gracias al mercado único, a unos precios inferiores. En realidad, la distribuidora acaba ganando dinero y los únicos que lo pierden es el vendedor y, aunque no lo parezca, el usuario final.

Menos ventas en un país significará que las editoras tomarán cada vez en menos consideración ese territorio y, por tanto, no destinarán recursos a cosas como traducciones o doblaje de los juegos porque ¿si ya se los compran baratos en inglés, para que hacer el esfuerzo?

Qué puede hacer Italia para no pasar ‘frío’ este invierno

Italia puede sufrir problemas para calentarse este invierno si el conflicto de Rusia con Ucrania interrumpe el suministro de gas y Libia se sume en el caos si sigue el aumento de la tensión, lo que pondría en riesgo una economía ya renqueante. Por ello, el Gobierno prepara un plan B para el caso de que la tensión geopolítica llegara a agravarse entre Ucrania y Rusia y si en Libia también se recudece la violencia.

En medio de un descenso de las importaciones desde el norte de África y una dependencia cada vez mayor de Rusia, los planes de contingencia de Italia para una interrupción completa en el tránsito del gas en Ucrania consiste en hacer acopio, acordar costosos envíos de emergencia, además de forzar a la industria pesada a reducir su producción.

Además, el norte de África también supone una amenaza. Aunque la producción de gas y petróleo en Libia ha subido recientemente, los importadores italianos temen que sus exportaciones puedan detenerse si hay una escalada de la violencia.

Italia, dependiente de las importaciones, usa gas en casi la mitad de sus plantas de energía, lo que plantea temores de que el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de sanciones recíprocas entre Occidente y Moscú, pudiera interrumpir los envíos de Gazprom a Europa.

Para evitar llegar a este extremo, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha anunciado hoy que expertos comunitarios y rusos se reunirán en Bruselas el próximo jueves para tratar de lograr avances en la disputa gasística que enfrenta a Rusia y Ucrania, a la espera de que se celebre a mediados de septiembre una trilateral a más alto nivel.

“Vamos a celebrar una primera reunión técnica a nivel de expertos entre mis servicios y Rusia en Bruselas el jueves 4 de septiembre”, explicó Oettinger en un comunicado.

Este encuentro recoge el testigo de la reunión bilateral que mantuvo el pasado viernes con el ministro ruso de Energía, Aleksandr Novak, en Moscú, “y tiene por objeto analizar más a fondo las cifras relacionadas con la garantía de la oferta (de gas) en el próximo invierno”, añadió el comisario.

Respecto a Italia, ex jefe de estrategia de la italiana Eni y ahora experto de Harvard Kennedy School señala que "es un problema. A corto plazo, Italia no tiene alternativa al gas ruso", dijo Leonardo Maugeri, .

Los precios del gas de invierno de Italia se venden a 2,6 euros por megawatio la hora por encima de rivales de referencia en el noroeste de Europa, poniendo en evidencia que sus suministros energéticos son más vulnerables a los cortes de gas rusos y olas de frío.

En 2006 y 2009, disputas de precio entre Rusia y Ucrania, por cuyos gasoductos pasa la mitad del suministro ruso a Europa, desencadenó interrupciones generalizadas del suministro y obligó a Italia a recurrir a medidas de emergencia como las reservas estratégicas de gas.

Aunque las cosas son diferentes este año por una primavera y verano templados y la baja demanda en una Europa afectada por la crisis, Italia podría sufrir escasez sólo con un mes de frío sin suministros clave de gas, y el ex consejero delegado de Eni Paolo Scaroni ha advertido de que una interrupción del suministro ruso elevaría los precios y podría causar problemas de suministro.

Los riesgos este año son particularmente altos después de que reducciones de precios llevasen a Italia a impulsar las importaciones rusas al 49 por ciento de su suministro en el primer semestre, desde el 41 por ciento en 2013 y el 32 por ciento en 2012.

A la vez, el aumento del gas ruso a llevado a los compradores italianos a desdeñar acuerdos de suministro alternativos, reduciendo sus opciones.

Edison ha suspendido su contrato con el monopolio de gas argelino Sonatrach, Enel ha vendido parte de su gas natural licuado (LNG) de Nigeria al británico BG Group, mientras Eni ha reducido a la mitad las importaciones de Argelia y podría incurrir en cargos extra si se le pide más gas.

Con las importaciones rusas y libias en riesgo, Argelia se ha convertido en una clave para asegurar el suministro.

"Si el acuerdo entre Sonatrach y Eni permite la vuelta del gas argelino a Italia entonces incluso una interrupción prolongada no debería tener mucho efecto, pero sin suministro argelino las cosas podrían estar ajustadas" dijo el analista de Wood Mackenzie Massimo Di-Odoardo.

La casa inteligente de Samsung se controlará con la voz desde el reloj

Samsung prepara novedades importantes para su apuesta por los hogares inteligentes. La compañía ha realizado distintos movimientos en los últimos meses y ya ha desvelado algunas de las posibilidades que tendrá su propuesta de Smart Home. En concreto, la compañía busca que los usuarios puedan controlar los distintos equipos del hogar conectados a través de comandos de voz y que los relojes inteligentes sean una herramienta más de interacción.
Conseguir que ámbitos y equipos cotidianos evolucionen a entornos conectados es la apuesta de las grandes compañías del sector. Empresas como Google, Apple o Samsung han dejado clara esta intención con distintas iniciativas, que van desde el coche conectado hasta los hogares inteligentes. En este último sector, Apple y Google han presentado sus propias propuestas y Samsung se ha confirmado como una alternativa más.

En la pasada feria CES de Las Vegas Samsung presentó su propuesta y desde entonces ha hecho importantes movimientos. Samsung lidera un grupo de fabricantes y empresas que buscan sumar esfuerzos para fomentar el hogar inteligente. Además, Samsung ha realizado adquisiciones como SmartThings para mejorar su potencial en este campo.

La compañía prepara novedades importantes y justo antes de IFA 2014 se han dado a conocer algunas de las propuestas de Samsung. En concreto, parece que la idea de Samsung es fomentar y facilitar el control de todos los equipos del hogar. Para ello, la compañía introduciría posibilidades de control por voz en su idea de Smart Home, como confirman desde Sammobile. A través del sistema S Voice, los usuarios serían capaces de emitir órdenes a través de comandos de voz para que sus electrodomésticos y el resto de equipos inteligentes del hogar las interpretasen.

Con esa idea en mente, Samsung estaría proponiendo que los usuarios puedan apagar la luz de sus hogares con su voz o activar electrodomésticos o sistemas inteligentes emitiendo órdenes sonoras. S Voice cuenta con una tecnología avanzada, que ya funciona en tablets y smartphones, y podría ayudar a que esa idea sea una realidad pronto. De hecho, los planes de Samsung pasan por facilitar las herramientas de desarrollo de su idea de hogar inteligente de cara a final de año, de manera que fabricantes y desarrolladores puedan trabajar para introducir esta tecnología en sus equipos.

El reloj, una pieza fundamental

En los planes de Samsung también tiene un preso destacado el uso de relojes inteligentes como herramientas de control del hogar. La compañía ha presentado modelos como el Gear S y dispone de un completo catálogo de smartwatches, que parece son uno de los equipos con más presencia también entre las novedades del resto de fabricantes.

En la propuesta de Samsung para el hogar inteligente, los relojes conectados tendrían un papel crucial. Se trata de dispositivos que estarían accesibles para los usuarios en todo momento, de manera que pueden ser una herramienta fundamental para la comunicación con el resto de dispositivos del hogar. Así, las órdenes, sonoras o por gestos, se transmitirían al resto de equipos a través del reloj, haciendo que sea el auténtico centro de la actividad en el hogar.

Más allá de esas posibilidades de centro de mando, el reloj inteligente sería un complemento útil en el hogar inteligente de Samsung por otras posibilidades. Por ejemplo, este tipo de dispositivos que acompañan a los usuarios en su muñeca permitirían al hogar inteligente conocer la posición del usuario. De esa manera, basándose en la geolocalización, se podrían automatizar funciones que mejoren la experiencia. Apagar luces si el usuario no está en una habitación o adaptar la temperatura son algunas de las posibilidades que parece que introducirá el uso de relojes inteligentes en el concepto de Smart Home de Samsung.

Todas estas posibilidades se pueden traducir en un día a día más cómodo y más útil. Con todas estas propuestas, Samsung conseguiría que los usuarios disfruten de una experiencia más sencilla y eficiente, en donde además de la comodidad se buscaría mejorar la eficiencia energética, uno de los grandes retos de cara al futuro.

Google prueba una nueva caja de búsquedas y potencia las sugerencias

Google ha anunciado nuevos cambios en sus servicios. El buscador está probando un nuevo 'site search box', o lo que es lo mismo, un nuevo cuadro de búsqueda a partir del resultado de búsqueda superior. Asimismo, el motor de búsqueda de Google se ha desmarcado de Google+ eliminado la función de 'Google Authorship' de la red social.

En un intento por mejorar su eficiencia, Google ha puesto a prueba un nuevo cuadro de búsqueda para resultados como "Amazon", "Casa Blanca" o "Standford", colocado por debajo del resultado de la búsqueda superior, con una caja más grande y en el que se muestra una lista de sugerencias al escribir la consulta.

En el caso de Amazon, Google ha establecido la búsqueda interna de la propia compañía de comercio electrónico, en lugar de contar con la del propio buscador.

Para otras búsquedas como "Microsoft", "YouTube" o "IMDB", el motor de búsqueda de Google muestra sus propios resultados. Por otra parte, la compañía estadounidense sigue dando muestras de querer independizar sus servicios al eliminar la función de "Google Authorship" de la red social Google+.

La compañía ha tomado la decisión de eliminar el nombre de autor de los artículos relacionados con los resultados de búsqueda de Google, después de que hiciera desaparecer de su búsqueda la fotografía del autor que relacionaba el artículo con el perfil de Google+, el pasado mes de julio.

La función de "Google Authorship", vincula los artículos publicados con el perfil de la red social de Google en la que se muestra una fotografía y el nombre de autor al lado del resultado de búsqueda de Google, para conseguir mayor visibilidad y relevancia de cara al posicionamiento web.

Sin embargo, desde la compañía han observado que esta información no resulta tan útil como esperaban para los usuarios y que incluso puede distraer la atención de los resultados. "Con esto en mente, hemos tomado la difícil decisión de dejar de mostrar la autoría en los resultados de búsqueda", ha declarado el analista de tendencias de Google Webmaster, John Mueller.

El FBI y Apple investigan la 'Celebgate', la filtración de fotos comprometidas de famosas

El FBI y Apple están investigando el caso de hackeo de las más de 100 imágenes íntimas de famosas filtradas el pasado fin de semana, incluyendo las de la popular actriz Jennifer Lawrence.
Según ha declarado el FBI a The Hollywood Reporter, en la agencia están al tanto de las quejas por esta "difusión ilegal de material privado". Aunque no dan más detalles, aseguran estar "trabajando en el caso".

Por su parte, la compañía Apple anunció este lunes que investiga la posibilidad de que piratas informáticos hayan penetrado en su servicio de almacenamiento de datos iCloud para obtener fotografías de famosas desnudas o en poses sexy.

"Nos tomamos la privacidad de nuestros usuarios muy en serio y estamos investigando activamente esta información", expresó en un comunicado la portavoz de Apple, Natalie Kerrys.
La explicación que ha surgido de la filtración en internet de cientos de fotografías privadas de famosas desnudas o en poses sensuales es un posible problema de seguridad del servicio iCloud de Apple para el almacenamiento de fotos, música y datos en la nube, que pudo haber sido aprovechado por los "hackers".

Pese a que muchas de las fotos han sido calificadas como burdos montajes, alguna de las celebridades víctimas de la difusión de las fotografías por las redes sociales tras su filtración, como Jeniffer Lawrence, la protagonista de 'Los juegos del hambre', han confirmado que entre ellas hay algunas veraces, como las suyas.

Lawrence ha asegurado que presentará acciones legales contra cualquier medio que publique sus "fotografías robadas", que fueron alojadas primero en el sitio de intercambio de fotos en internet 4Chan, firmadas por "Anonymous", y de ahí comenzó su distribución por redes sociales como Twitter o Reddit, entre otras muchas.

"Se trata de una flagrante violación de la privacidad", dijo el portavoz de la artista en un comunicado, quien aseguró que ya se ha puesto en contacto con las autoridades estadounidenses.
Brecha en la seguridad

Según un comentario en el sitio especializado de internet GitHub, al parecer alguien encontró una brecha de seguridad en el servicio de Apple conocido como Find My Phone (encuentra mi teléfono), que permite el rastreo y bloqueo a distancia de un teléfono perdido o robado.

Dicha brecha de seguridad pudo haber permitido que el pirata informático introdujera automáticamente en el servicio de almacenamiento de iPhone en la nube diferentes combinaciones de contraseñas hasta dar con la correcta.

La lista de famosas que supuestamente han podido sufrir este ataque virtual incluye a Ariana Grande, Rihanna, Victoria Justice, Kim Kardashian, Kate Upton, Lea Michelle, Mary Kate Olsen y Kirsten Dunst, según el portal Buzzfeed.com, que se ha hecho eco de la noticia de la filtración de las fotos pero no las ha publicado.

Otra joven actriz que reconoció la existencia de fotografías suyas filtradas es Mary Elizabeth Winstead, que escribió en Twitter que se trata de "fotos que tomé, con mi esposo, años atrás y en la privacidad de nuestro hogar".

"Sabiendo que borramos esas fotos hace mucho tiempo, puedo imaginarme el esfuerzo malicioso que hizo (el pirata informático) para conseguirlas. Mis simpatías para todos los que sean pirateados", agregó.

Otras celebridades, sin embargo, han rechazado la autenticidad de las imágenes, entre las que ha aparecido también algún vídeo. "Estas fotos en las que se supone que salgo yo desnuda son falsas, dejadme que deje claro esto", dijo por su parte la actriz y cantante Victoria Justice en un mensaje de Twitter. "Completamente falsas", respondió el portavoz de Ariana Grande al ser preguntado por este asunto.

Esta no es la primera ocasión en que los famosos son objetivo de ladrones informáticos que se han hecho con material personal de internet, entre ellas Paris Hilton, Cristina Aguilera o Scarlett Johansson.

Uber dice que tras ser prohibido en Alemania han crecido un 590% las descargas de su aplicación

La compañía Uber, que se dedica a poner en contacto a usuarios y conductores particulares para traslados en vehículos a modo de taxi, ha anunciado en un comunicado que tras ser prohibida su actividad en Alemania, donde carece de los permisos necesarios para transportar personas, se ha multiplicado el número de descargas de su aplicación móvil, imprescindible para el servicio.

La sentencia alemana se produjo a instancias de la denuncia presentada por la cooperativa de taxistas Taxi Deutschland Service Gesellschaft e impide operar a Uber, que recauda una comisión por cada servicio de transporte que se hace, en todo el país.
La compañía, que ve en la sentencia "intentos por limitar las alternativas de transporte a los consumidores alemanes" asegura que sus descargas en las cinco ciudades alemanas donde Uber opera "alcanzó como mínimo el doble y la demanda se incrementó aún más por encima del 500% en Hamburgo (590%) y Dusseldorf (518%)". En Múnich aumentó un 329%, en Berlín un 270% y en Frankfurt, un 228%, siempre en base a las descargas en la iTunes store.

Uber asegura además que "está en constante diálogo con los responsables políticos para ayudarles a entender los beneficios" de su servicio y anuncia que "apelará cualquier decisión que busque restringir la capacidad de Uber por ofrecer su plataforma tecnológica a los ciudadanos alemanes".

Fabien Nestmann, portavoz de Uber en Alemania asegura en el comunicado que "este tipo de apoyo público simplemente refuerza nuestro compromiso con Alemania ya que tenemos previsto expandirnos a más y más ciudades por todo el país".
El caso español

El ministerio de Fomento emitió el pasado junio una nota de prensa en la que se señalaba que quienes realizaran servicios de transporte de viajeros sin autorización incurrirían en una infracción muy grave sancionable con multas de entre 4.001 y 6.000 euros, que podrían aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración. Sin embargo, poco después aclaraba que no tenía intención alguna de perseguir a las plataformas que a través de Internet publicaran anuncios de personas que ofrecen su coche para compartir gastos.

En paralelo, las asociaciones de taxi de España convocaron varias manifestaciones en contra de Uber, a la que acusaban de ejercer una competencia desleal, al no estar sometida a normativas ni estar sometidos al pago de impuestos los conductores que cobraran servicios a través de esa aplicación.

Los perros pastor usan 'trucos' para mantener a raya a las ovejas

Científicos de varios centros de investigación han utilizado tecnología GPS para entender cómo los perros pastores hacen su trabajo de forma tan eficaz. Hasta ahora no sabían cómo se las arreglaban para conseguir que un grupo grande de ovejas estuvieran dispuestas a moverse en la misma dirección. Los miembros del equipo de la Universidad de Swansea de Reino Unido incorporaron a un rebaño de ovejas y a un perro pastor mochilas que contenían dispositivos GPS de gran precisión, diseñados por compañeros del Royal Veterinary College de Londres.

En la Universidad de Uppsala en Suecia, otro grupo de investigadores del proyecto utilizó los datos de estos dispositivos -junto con simulaciones por ordenador-, para desarrollar un modelo matemático del pastoreo de los perros. La investigación se publica en el Journal of the Royal Society Interface. Sus resultados indican que siguen solo dos simples reglas: recoger a las ovejas cuando están dispersas y llevarlas hacia adelante cuando están juntas. "Si observas a los perros pastores que rodean a las ovejas, el animal teje una recorrido de ida y vuelta por detrás del rebaño", declara Andrew King, coautor del trabajo e investigador de la Universidad de Swansea.

De hecho, un único can pudo guiar a un rebaño de más de 100 individuos con estas dos sencillas reglas. "Tuvimos que pensar -añade- en lo que el perro podía ver para desarrollar nuestro modelo. Básicamente ve blanco, figuras suaves frente a él. Si el perro ve fisuras entre las ovejas o dichos huecos son cada vez más grandes, el animal tiene que unirlos". Según Daniel Strömbom de la Universidad de Uppsala: 'Algunos modelos indican que no son capaces de pastorear grupos realmente grandes. Cuando el número de individuos está por encima de 50 comienzan a necesitar varios pastores o perros pastores".

Este hallazgo podría derivar en el desarrollo de robots que recojan y guíen al ganado, técnicas de control de masas, o nuevos métodos para cuidar el medio ambiente.
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