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19 ago. 2014

Apple plantea vender 75 millones de iPhone 6 antes de que acabe el 2014

No es la primera vez que vemos que Apple pronostica unas ventas desorbitadas y que parecen imposibles de alcanzar, pero normalmente nunca se equivocan y todos sus terminales han terminado superando en ventas al anterior. El año pasado, con el iPhone 5S y 5C, Apple fabricó 60 millones de unidades, y en esta ocasión el analista Amit Daryanani indica que los datos de la cadena de suministros parecen mostrar que Apple busca producir 80 millones de iPhone 6 antes de que termine este año, con vistas a vender unos 75 millones de ellos.

Estamos hablando de unas cifras que incluso en un periodo de varios años serían todo un éxito para cualquier otro dispositivo, pero que para Apple desde hace años parecen ser lo normal. De hecho, el pasado diciembre Apple consiguió vender 51 millones de iPhones, aunque sin especificar el modelo.

El pronóstico es que Apple consiga vender 10 millones de iPhones el primer fin de semana que salga a la venta, llegando a los 15 millones de iPhone 6 vendidos antes de que acabe septiembre. A esto se le suma los 60 millones de unidades que esperan vender en diciembre con la campaña navideña, llegando a la cifra récord de 75 millones.

Para que nos hagamos una idea de lo que suponen 75 millones de smartphones en tres meses, el Samsung Galaxy S5 tardó 25 días en llegar a los 10 millones de unidades vendidas, y el Galaxy S4 en tres meses consiguió vender casi 25 millones de terminales.

Google cumple 10 años en Bolsa

Google cumple hoy una década en Bolsa. Desde aquel 19 de agosto de 2004 la compañía se ha convertido en el líder indiscutible de las búsquedas en internet y en el principal benefactor de los ingresos que genera la publicidad en internet, entre otros hitos.

Nadie imaginaba que aquella compañía creada por dos jóvenes universitarios iba a convertirse en la marca más valiosa del mundo. Y eso que empezó fuerte. En 2004, Google, con apenas seis años de vida ya estaba valorada en 23.000 millones de dólares. Como recuerda Forbes, la firma de Mountain View ya generaba por aquel entonces unos nada despreciables 2.700 millones de dólares anuales y unos beneficios de 286 millones.

Hoy tiene una capitalización de mercado de 390.000 millones de dólares (aproximadamente un 2.200% más que en 2004), genera más de 64.000 millones en ingresos y unos beneficios de 13.000 millones de dólares en términos anuales.

Más del 90% de los ingresos llegan del negocio de la publicidad, aunque la compañía que nació con la idea de ordenar toda la información del mundo tiene muchas más ambiciones. Google, como ha manifestado Larry Page en repetidas ocasiones, quiere convertirse en el centro de la vida de los usuarios y las empresas.

Su entrada en el mercado de la domótica -escenificada con grandes operaciones de compra, como la de los 3.200 millones por Nest- y sus pinitos en la industria de coches sin conductor dan alguna pista sobre ello. En el laboratorio de Mountain View se fantasea con llevar internet a todas partes del mundo y en todas partes del cuerpo.

Las únicas trabas a las que se enfrenta el gigante estadounidense son las investigaciones abiertas en EEUU y sobre todo Europa, sobre posible abuso de posición dominante -en búsquedas y con Android- y uso indebido de datos personales.

Sólo en España ha recibido 8.000 solicitudes de derecho al olvido, que afectan a 27.000 enlaces. Según datos recogidos hasta el 18 de julio, Google ya ha recibido 328.000 solicitudes para retirar enlaces, con el apoyo de autoridades europeas. En una reciente aparición que recogió Business Insider, Sergey Brin bromeó con la cuestión pidiendo a los reguladores europeos que olvidaran el asunto del derecho al olvido.

'World of Warcraft: Warlods of Draenor' llegará en noviembre

En un evento en Los Ángeles, Blizzard Entertainment ha anunciado que Warlords of Draenor, la quinta expansión del juego de rol multijugador masivo online World of Warcraft, saldrá al mercado el 13 de noviembre de 2014. Ese día, los jugadores de todo el mundo se adentrarán en el mundo de Draenor para hacer frente a la furia de la despiadada Horda de Hierro de Grommash Grito Infernal.

En el evento Blizzard también ha desvelado la cinemática de introducción de la expansión, que evoca un momento clave en la historia de Warcraft y prepara el terreno para la guerra que se avecina. "Los jugadores se encontrarán con un elenco épico de personajes legendarios y una cantidad ingente de contenido por explorar en Warlords of Draenor", dijo Mike Morhaime, presidente ejecutivo y cofundador de Blizzard Entertainment. "Ha empezado la cuenta atrás para la llegada de una de las mayores amenazas de la historia de Warcraft. Tenemos muchas ganas de que todos atraveséis el Portal Oscuro en noviembre".

Warlords of Draenor añade un nuevo mundo de contenido para los jugadores de World of Warcraft. A medida que los héroes desplazados de Azeroth se adentren en Draenor, construirán y gestionarán una poderosa ciudadela, una fortaleza personalizable que crecerá con ellos a lo largo de su viaje. "Descubrid los sobrenaturales templos draenei y librad batallas en el corazón del hostil territorio de los clanes orcos; enfrentaos a la facción opuesta para haceros con el control de Ashran, una enorme y dinámica zona JcJ con toda una serie de objetivos individuales y cooperativos; y disfrutad de una gran cantidad de mazmorras, bandas, campos de batalla, modos desafío y mucho más. No importa qué tipo de contenido sea vuestro predilecto: la leyenda de vuestras hazañas aguarda en Draenor", explica la hoja de producto de Blizzard.

Anunciado el primer juego de Pokémon para iPad

La saga Pokémon dará su primer salto a los dispositivos móviles con la publicación de The Pokémon Trading Card Game, la versión para iPad del juego de cartas basado en esta franquicia. Desvelado durante las Pokémon World Championships celebradas este pasado fin de semana en Washington D.C., el título sigue sin contar con fecha de publicación.

El juego se mostró a algunos de los asistentes al evento y es gracias a la fotografía (ver abajo) que tomó uno de ellos que se ha sabido de su existencia. Posteriormente, The Pokémon Company, la empresa responsable de la distribución de los productos de esta franquicia, confirmó su desarrollo.

Según puede adivinarse en la imagen, esta versión para iPad del juego de cartas de Pikachu y compañía estará basada en la versión de The Pokémon Trading Card Game Online que ya puede jugarse en PC. Asimismo, este título se basa en el popular juego de cartas de Pokémon, el cual ha vendido la friolera de 21.500 millones de cartas en 74 países, según ha desvelado Nintendo coincidiendo con el anuncio.

Otro dato demoledor sobre el tremendo éxito de esta franquicia es la cifra de más de 260 millones de juegos vendidos desde que se lanzara su primera entrega para Game Boy en 1996. A este dato actualizado a fecha de marzo de 2014 hay que sumarle también los 800 episodios de la serie de televisión, que actualmente está en su decimoséptima temporada, o los 17 largometrajes que se han producido.

A pesar de no tratarse de una de las entregas principales de la saga, la noticia del lanzamiento de una versión del juego de cartas de Pokémon en dispositivos móviles es reveladora sobre el futuro de la franquicia, y es que será el primer juego propiamente dicho y no app que se publicará fuera de las consolas de Nintendo.

La última entrega de la saga que salió a la venta, Pokémon X e Y para la consola portátil 3DS, ha vendido 12 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento a finales de 2013. La próxima en llegar será Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, también para 3DS y con una fecha de lanzamiento en todo el mundo prevista para próximo el 28 de noviembre.

Nintendo vende 1 millón de copias de Mario Kart 8 en EEUU y casi 3 en todo el mundo

Tras pocos meses en el mercado, con Mario Kart 8 ha quedado demostrado que los juegos propios de Nintendo son el mayor tirón para sus consolas. A pesar de los malos resultados de la Wii U, la última versión de su popular serie Mario Kart ha supuesto todo un soplo de aire fresco en ventas, con casi 3 millones en todo el mundo.

A pesar de que la Wii U cuenta con prácticamente un año de ventaja frente al resto de consolas de nueva generación, sus ventas quedan muy par atrás de las de sus competidoras, pero con Mario Kart 8 hubo un repunte en ventas importantes que, si bien duró poco, muestra junto con las ventas del juego que todavía quedan esperanzas para la Wii U.

Sólo en EEUU Mario Kart 8 ya ha vendido más de 1 millón de copias y globalmente unos 2,82 millones. Por otro lado New Super Mario Bros ha alcanzado 1,69 millones, y todavía queda que lleguen a la Wii U los esperados títulos de Super Smash Bros y Zelda, que podrían resucitar las ventas.

Eso sí, si a Microsoft ya le está costando mucho seguirle el pulso a Sony con su Playstation 4, parece ya imposible que Nintendo vaya a cosechar el mismo éxito que con su Wii y situarse líder en esta generación, pero al menos si que es importante que vuelvan a recuperar la confianza de los usuarios y sobre todo de los desarrolladores, para que la Wii U no quede marginada y su catálogo sea más amplio y atractivo para el consumidor.

AMD lanza su línea de discos de estado sólido Radeon R7

AMD anunció el lanzamiento de una línea de discos rígidos de alta velocidad Radeon R7 con una capacidad de almacenamiento de 120, 240 y 480 GB. El lanzamiento de estas unidades, del tipo Solid State Disk (SSD), fue posible tras una alianza con OCZ Storage Solutions, una compañía que forma parte de Toshiba, y que será la responsable de su diseño y fabricación.

Dentro de la oferta de discos SSD que ofrece OCZ, la línea Radeon R7 se ubica en el rango medio, orientado al público aficionado a los videojuegos y con una garantía de cuatro años. Asimismo, AMD señaló que estas unidades cuentan con una resistencia de escritura de 30 GB por día y una velocidad de lectura y escritura de entre 550 y 530 MB por segundo.

De esta forma, AMD busca ofrecer una línea unificada de componentes de su propia marca, desde microprocesadores, placas gráficas, memoria RAM y ahora discos de estado sólido, tanto para el público aficionado a armar un equipo, sea de uso personal, orientado para gamers o para un usuario profesional.

Así sería YouTube Music Key, el “Spotify” de Google

YouTube Music Key, ese parece que será el nombre del servicio de música por suscripción dentro de YouTube en el que está trabajando Google. Su lanzamiento se produciría muy pronto y los detalles principales del servicio se han dado a conocer a través de una completa filtración.

La idea de Google de entrar en el mercado de la distribución de música no es nueva. La compañía ha demostrado en varias ocasiones que tiene esa idea en mente y ha ido dando pasos en esa dirección. En junio se confirmaba que Google estaba trabajando en un proyecto de este tipo, que ya estaría en un avanzado estado de desarrollo. Parece que las negociaciones con los sellos discográficos han sido más difíciles de lo esperado, pero la compañía ya estaría ultimando el estreno de su nueva oferta.

YouTube Music Key, así habría bautizado Google a su nuevo servicio. La idea es ofrecer música por suscripción a través de YouTube, con un estilo similar al de plataformas como Spotify. El portal Android Police ha tenido acceso a los planes de Google para YouTube Music Key y ha desvelado capturas de pantalla del servicio y todas sus características.

A través de YouTube Music Key los usuarios parece que podrán disfrutar con un completo catálogo de música, que ofrecerá más de 20 millones de canciones. A través de YouTube, se podrán escuchar los temas sin anuncios y en segundo plano, de manera que se puedan utilizar los equipos para otras actividades. Según la filtración dada a conocer, YouTube Music Key contará con un modo sin conexión, de manera que se pueda gestionar su uso previo para no consumir datos.

Dado el gran volumen de contenidos, YouTube Music Key ofrecerá una organización dividida en artistas, géneros o álbumes entre otras posibilidades. YouTube Music Key también incluirá vídeos musicales, que están ya muy extendidos en la plataforma de Google, y puede que amplíe sus opciones con otros contenidos relacionados.

Suscripción mensual de pago

El modelo de negocio de YouTube Music Key será como el de Spotify y plataformas similares, funcionando con una suscripción de pago mensual. Parece que la tarifa estará en los 9,99 dólares al mes, que darán acceso total a los contenidos y al consumo de música offline. La idea de Google sería que al contratar YouTube Music Key también se tenga acceso a Google Play Music Key, facilitando también el uso sin restricciones del actual servicio Google Play Music.

Todas estas opciones de YouTube Music Key se gestionarán desde la aplicación de YouTube para los dispositivos o desde la misma plataforma. Los diseños de la interfaz mostrados hasta ahora apuntan a una línea conservadora con respecto a la plataforma de vídeos, de manera que los usuarios se familiarizarán rápido con YouTube Music Key.

Por el momento no hay plazos confirmados para el estreno de YouTube Music Key, aunque su avanzado estado de desarrollo hace pensar que se producirá pronto. Lo que sí se ha comentado es que en su estreno Google podría fomentar su uso regalando a cada usuario una suscripción gratuita a YouTube Music Key durante los primeros 30 días. Se trata de una práctica que otros servicios como Spotify han realizado, ofreciendo una interesante oportunidad para probar sus posibilidades.

Google recubrirá sus cables submarinos con kevlar para evitar que los tiburones los rompan

A Google le ha salido un enemigo y no es ninguna de las empresas que tiene cerca de su sede en California. Se trata de los tiburones, que amenazan la infraestructura que el gigante tecnológico tiene instalada en los océanos. Tal y como ha revelado Dan Belcher, un ejecutivo de la compañía, Google va a recurrir al kevlar para recubrir sus cables submarinos de fibra óptica y así protegerlos de las mordidas de los tiburones, tal y como recoge el portal NetworkWorld.

Los ataques de los tiburones a los cableados submarinos son muy antiguos. Ya hace casi 30 años hay documentados daños en cables telefónicos por tiburones en el Atlántico. Google usa cables de fibra óptica, capaces de transmitir datos a una velocidad de 1 gigabit por segundo. La fibra óptica es un material muy frágil.

Según algunos expertos, los tiburones se sienten atraídos por los cables submarinos debido a los impulsos eléctricos que emiten. Ello hace que los escualos confundan los cables con presas y por eso los atacan.

Google está desarrollando un proyecto que conectará mediante fibra óptica Japón con la costa oeste de Estados Unidos. Este proyecto, de unos 300 millones de dólares de presupuesto, unirá una distancia aproximada de 8.000 kilómetros y está previsto que se pueda completar en la primavera de 2016.

Crean un minicerebro que se mantiene vivo nueve semanas

El cerebro sigue siendo uno de los órganos más desconocidos, debido a su complejidad y la dificultad de estudiar su fisiología en vivo. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Tufts, en Medford, cerca de Boston (EEUU), ha desarrollado el primer modelo tridimensional complejo con funciones similares al córtex cerebral de una rata.

El nuevo minicerebro artificial tiene la materia blanca y gris compartimentada, muestra respuestas bioquímicas y electrofisiológicas a estímulos y, además, se mantiene vivo en el laboratorio durante más de dos meses.

Los autores del estudio, que se publica esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señalan que la innovación ofrece nuevas opciones para estudiar la función cerebral y sus enfermedades.

El modelo ha servido para ver los cambios que ocurren después de una lesión traumática del cerebro y probar la respuesta a un fármaco

Como primer paso para demostrar el potencial del modelo de tejido cerebral, los investigadores lo usaron para ver los cambios químicos y eléctricos que ocurren inmediatamente después de una lesión traumática del cerebro. También analizaron las modificaciones que se producen en respuesta a un fármaco.

David Kaplan, bioingeniero en la Universidad de Tufts y líder de la investigación, señala que  "hay pocas opciones para el estudio de la fisiología del cerebro vivo, pese a que es uno de los campos más importantes de la investigación clínica que busca nuevas opciones para tratar una amplia gama de trastornos neurológicos".

En lugar de reconstruir una red de todo el cerebro, Kaplan y su equipo ha creado un diseño modular que replica las características fundamentales de mayor relevancia en las funciones fisiológicas de los tejidos del cerebro.

El módulo combina dos materiales con diferentes propiedades: un armazón poroso rígido hecho de un molde de proteína de seda en el que se pueden anclar las neuronas corticales de ratas, y una matriz de gel de colágeno más suave que permite que los axones penetren y se conecten en tres dimensiones. Perforaron como un donut módulos circulares del molde de seda, que luego se ensamblaron en anillos concéntricos para simular las capas laminares del neocórtex.
Siembra de neuronas

Cada capa se sembró con neuronas de forma independiente antes del montaje, sin necesidad de adhesivo o cola. Los donuts se sumergieron entonces en la matriz de gel de colágeno, explican los autores.

La combinación de gel de seda y colágeno proporciona un microambiente óptimo para la formación y funcionamiento de redes neuronales. "La rigidez del biomaterial de seda puede sintonizarse para acomodar a las neuronas corticales y los diferentes tipos de geles, manteniendo la estabilidad del cultivo y una elasticidad parecida a los tejidos del cerebro", señala Min Tang-Schomer, otro de los autores.

Ya existían modelos con neuronas cultivadas en gel 3D, donde pueden establecer conexiones libremente en todas las direcciones, pero en esas condiciones no viven mucho tiempo. "El nuevo tejido mantiene la viabilidad durante al menos nueve semanas, un periodo significativamente más largo que los cultivos hechos de colágeno o de hidrogel por sí solos. También ofrece un soporte estructural para la conectividad de red que es crucial para la actividad cerebral".
Daño cerebral

Los investigadores usaron el modelo para estudiar el daño cerebral y examinar múltiples efectos posteriores a la lesión, incluyendo el daño celular, la actividad electrofisiológica y cambios neuroquímicos.

Por ejemplo, cuando se dejó caer un peso sobre el modelo de tejido para simular una lesión traumática del cerebro, el tejido liberó altos niveles de glutamato, un neurotransmisor emitido por las células tras el daño cerebral. El modelo también mostró hiperactividad eléctrica transitoria consistente con las respuestas postraumáticas observados in vivo.

"Este modelo ofrece una oportunidad única para mapear eventos neurofisiológicos en tiempo real y estudiar la función cerebral en el laboratorio" destacan los autores.

Kaplan explica que están trabajando para mejorar el modelo, que podrá ser usado también al estudio de la función estructural del cerebro, detección de drogas, el impacto de los electrodos y los implantes sobre la función cerebral, la formación de la enfermedad, tratamientos, y efectos de la nutrición y sustancias tóxicas. "Este es solo el primer paso",  concluye.

Los primeros Android One llegarán en octubre

Probablemente los smartphones con Android, además de contar con las gamas más altas y con mayores prestaciones, también cuentan con las más bajas. La variedad de los dispositivos con Android es tal que podemos encontrar prácticamente smartphones de cualquier gama y precio. Pero Google, consciente de la saturación de las gamas más altas, ha introducido Android One para tratar de rebajar el precio lo más posible y ofrecer smartphones aún más baratos para los mercados emergentes.

Paralelamente a los Nexus, que muestran las bases de la gama alta desarrollada directamente por Google, el programa Silver permite que, aunque los fabricantes no usen directamente la marca de Google, puedan ofrecer una experiencia sin modificaciones y lo más cercana posible a los Nexus con las últimas actualizaciones de software antes que el resto de fabricantes.

Con Android One veremos los frutos de este programa llevados a smartphones que Google espera que no sobrepasen los 100 dólares. Los primeros fabricantes que sacarán a la venta estos dispositivos serán de la India, habiendo confirmado ya Micromax, Karbonn y Spice que están desarrollando dispositivos Android One. De hecho se espera que los primeros adelanten a la fecha hasta ahora propuesta de octubre de 2014 y podrían aparecer en la India en septiembre. También se rumorea que algunos de ellos no podrán cumplir el límite de 100 dólares y podrían llegar a los 150 dólares, por lo que no sabemos hasta que punto se mantendrá la frontera entre Android y Android One.

Cortana podría integrarse en el próximo Windows

La integración del asistente personal de Microsoft, Cortana, en la próxima versión de Windows parece un hecho. Según ZDNet, el nuevo Windows 9 o Threshold, que se espera que llegue en la primavera de 2015, incluirá la integración de Cortana. Podríamos ver el asistente en acción en un ordenador incluso antes, cuanto se lance la vista previa pública de Threshold este otoño.

El asistente no formará parte del sistema operativo en sí, sino que será una aplicación independiente, como sucede actualmente con Cortana en el sistema móvil Windows Phone 8.1.

La apariencia de Cortana para Windows 9 será similar a la de Windows Phone. El único cambio, más allá de posibles retoques, estará en sus dimensiones; el asistente ocupará sólo un 25% de la pantalla del equipo, mientras que en los smartphones ocupa la pantalla completa.

Cortana es el núcleo del cambio de imagen de todos los servicios básicos y la experiencia de usuario de Microsoft, tanto para las futuras versiones de Windows Phone como para las de Windows y los sistemas operativos de Xbox. Hacer que Cortana esté disponible en las tres plataformas se inscribe en la estrategia “One Windows” de Microsoft.

Por lo que respecta al sistema operativo de escritorio de Microsoft, con la posible inclusión de Cortana en la lista de características de Windows 9, la próxima versión de Windows está tomando forma con un buen número de características nuevas y mejoras. Una nueva versión reducida del menú Inicio, la capacidad de ejecutar aplicaciones con ventanas estilo Metro en el escritorio, la eliminación de la barra Charms y la  capacidad de gestionar escritorios virtuales serían algunas de las novedades de Threshold.

Smart Office, la plataforma de impresión para empresas de Samsung

Samsung  presentará durante la feria IFA que tendrá lugar en septiembre su nueva plataforma Smart Office. Se trata de una plataforma para crear oficinas conectadas, donde se combine la tecnología de smartphones, tabletas, impresoras e incluso televisores inteligentes.

La compañía surcoreana aprovechará la conferencia de prensa Samsung Printing Solutions, que se celebrará el próximo 4 de septiembre en Berlín, para mostrar sus nuevas impresoras multifunción enfocadas al sector profesional.

Asimismo, presentará a los usuarios profesionales las nuevas soluciones de impresión de Samsung, que permiten la convergencia entre los diversos dispositivos presentes en la oficina.

Esta es la primera vez que Samsung organiza una conferencia de prensa en la feria IFA para mostrar soluciones y productos específicos relacionados con el mundo de la impresión en las empresas, lo que da una idea de la creciente importancia de este segmento.

Ya el pasado mes de marzo, Samsung anunció en la feria de TI y oficina CeBIT 2014 el sistema Cloud Print, formado por una aplicación de impresión en la nube y una nueva gama de impresoras con tecnología NFC, y que llegó al mercado el pasado mes de junio. Con esta solución, los usuarios pueden imprimir de manera sencilla a través de sus dispositivos móviles con un simple proceso de registro.

Por qué Facebook Messenger da tanto miedo

No importa que sea algo que sabíamos desde abril. Cuando por fin el momento llegó, y Facebook empezó a informar a los usuarios que intentaban enviar un mensaje desde la app móvil de que necesitarían descargarse una aplicación distinta, empezó la ira. Una ira acompañada del miedo y las sospechas despertadas por todos los permisos que solicitaba Facebook Messenger al usuario, especialmente en Android.

No es sorprendente. Facebook es siempre sospechoso y nadie confía en lo que pueda hacer con todos esos datos que tiene de nosotros. Los escándalos de Snowden y la NSA ayudaron también a intensificar ese clima de desconfianza. Cualquier cosa que haga Facebook se mira con lupa y si es obligarnos a descargar una app para la que quieren acceso a la cámara, el micrófono, la lista de contactos y los SMS del teléfono, mucho más.

La red social da su versión de los hechos. Quieren que descarguemos la app porque ofrece una experiencia más rápida y con muchas más posibilidades que lo que se hacía desde la aplicación normal de Facebook. Lo de los permisos lo explicaron también rápidamente usando un poco de sentido común: quieren acceso a la cámara para que los usuarios puedan enviar fotos o vídeos que hagan en el momento, acceso al micrófono para mensajes de voz o llamadas VoIP, acceso a la lista de contactos por si quieres añadir a gente. Es, además, algo a lo que tienen acceso todas las apps de este tipo.

Facebook también ha explicado que hay un problema con el lenguaje de permisos que requiere Android y que hace que todo sea más alarmante. La tienda de apps exige que se pidan al descargar la aplicación todos los permisos que podrían necesitarse. En la App Store de Apple, no obstante, el permiso se pide en el momento en el que se va a usar esa función específica, dando menos miedo. Es decir, si un usuario nunca envía un mensaje de voz o tiene una conversación VoIP, Facebook Messenger no pedirá acceso al micrófono.

El control sobre la experiencia móvil

El objetivo último no se le escapa a nadie. Facebook quiere separarse en varias apps, cada una con una función específica, con lo que consiguen dos cosas. En primer lugar, conseguir saber en todo momento qué está haciendo el usuario, aunque no tenga la app de Facebook abierta. Puede estar usando Whatsapp, Instagram, Messenger, Moves, y a Facebook le llegará la información igual. Los datos, como ya sabemos, son el gran producto que puede ofrecer la red social a los anunciantes, la posibilidad de poner publicidad cada vez más segmentada.

Además de esto, Facebook consigue cierta seguridad al diversificar sus esfuerzos. ¿Y si los usuarios dejan de interesarse por el feed de noticias? Posiblemente dejasen de usar la app de la red social. Al tener otros servicios por separado, como Messenger y otras apps, Facebook pierde mucho menos que si tuviese todos los huevos en la misma cesta.

Como cada vez que la red social hace algo, ya sea introducir cambios en su diseño, condiciones del servicio o comprar una compañía, han sido muchos los que han amenazado con abandonar. Zuckerberg sabe, quizá por la experiencia, que no hay peligro. Si los usuarios se van será por pérdida de interés, pero no por cuestiones de privacidad. El mejor ejemplo de lo enganchados que están los usuarios es la App Store: Messenger tiene solo una estrella, pero es la app gratuita más descargada.

Dentro de uno o dos meses nadie recordará esos tiempos en los que se enviaban mensajes de Facebook desde la app de la red social. Messenger crecerá, como lo está haciendo, y será una nueva alternativa a Whatsapp (a la compañía le da igual qué app uses, por supuesto). Práctica para mensajes instantáneos con contactos de Facebook de los que quizá no tengas el teléfono. Y lo de los datos… ¿no habría que empezar por abandonar la red social?

Nueva división de BlackBerry, centrada en las patentes y el software

BlackBerry ha creado una nueva unidad de negocio, denominada BlackBerry Technology Solutions, que incluirá sus 44.000 patentes y varios proyectos de software claves. Con la creación de esta nueva división, el fabricante de teléfonos móviles busca encontrar nuevas fuentes de ingresos.

BlackBerry Technology Solutions será dirigida por Sandeep Chennakeshu, que ha estado involucrado en redes inalámbricas, semiconductores y otros sectores de alta tecnología durante más de 25 años. Además de ex presidente de Ericsson Mobile Platforms y director de tecnología de Sony Ericsson, es un inventor que atesora 73 patentes. Chennakeshu comenzará inmediatamente a desempeñar su nuevo cargo.

La nueva unidad comprenderá un buen número de tecnologías de BlackBerry, incluyendo el software QNX, la plataforma de aplicaciones para el Internet de las Cosas llamada Project Ion, aplicaciones de criptografía, sintonización de la antena, y toda la cartera de patentes de BlackBerry, informa CNET.

“La combinación de todos estos activos en una sola unidad de negocio dirigido por Sandeep creará sinergias operativas y nuevas fuentes de ingresos, promoviendo nuestra estrategia de recuperación”, señaló el CEO de BlackBerry, John Chen, en un comunicado.

La creación de BlackBerry Technology Solutions es, en parte, consecuencia de la rápida caída del fabricante canadiense desde su posición de liderazgo en los dispositivos móviles, de donde fue desbancada por el iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android de Google. BlackBerry está abandonando su enfoque hacia los consumidores, que ha tenido consecuencias desastrosas, y volviendo a sus principales clientes: empresas y gobiernos, haciendo valer su fortaleza en la gestión de la seguridad en los dispositivos móviles.

Google y Barnes & Noble se alían para la entrega de libros en el día

Google se ha unido a Barnes & Noble para frenar la competencia de Amazon en las entregas de libros en el día.

La estrategia conjunta se ha dado a conocer hoy para los clientes de EE.UU en Manhattan, el oeste de Los Ángeles y la bahía de San Francisco, que tendrán la opción de recibir en el mismo día libros de las tiendas locales de Barnes & Noble a través de Google Shopping Express, de acuerdo con The New York Times.

Google lanzó por primera vez Shopping Express en San Francisco el año pasado.

El servicio está disponible a través de las aplicaciones móviles de Android e iOS y la Web para productos como alimentos y otros artículos susceptibles de recibirse en 24 horas. El paso a la entrega de libros es una apuesta por ampliar la oferta de Google.

Por su parte, Jaime Carey, responsable de merchandising de Barnes & Noble, ha afirmado que el acuerdo supone una “prueba” y una forma de ampliar el alcance online de la compañía, que tantos quebraderos le está dando.

El verano pasado, ante el fracaso de la estrategia digital el CEO de Barnes & Noble, William Lynch, dimitió. A principios de 2014 la compañía nombró a un nuevo director general, Michael Huseby, para intentar seguir compitiendo con sus e-readers (Nook) contra Amazon.

Seagate invertirá en nuevos centros de producción de discos duros

Seagate, gigante estadounidense de la industria de los discos duros, tiene previsto invertir 1.050 millones de ringgits en Malasia (cantidad equivalente a los 327,51 millones de dólares), con el fin de adquirir terrenos en el país del sudeste asiático.

La idea de la compañía es realizar esa inversión económica en el estado malayo de Penang a lo largo de los próximos 5 años.

En concreto, Seagate se ha hecho con la propiedad de terrenos edificables, adquiriendo una extensión total de hasta 40 acres en una primera fase, y también ha logrado una opción de compra que podrá ejercitar si deseara contar con 30 acres más.

Para Malasia son buenos tiempos en lo relacionado con las empresas productoras de tecnología de almacenamiento, ya que el pasado mes de junio se desveló que Sandisk invertirá el equivalente a 374,3 millones de dólares para construir una fábrica dedicada a la producción de memorias flash.

Por primera vez Lenovo vende más smartphones que PC

Lenovo se está convirtiendo cada vez más en una empresa móvil, como lo han revelado hoy sus resultados financieros del primer trimestre fiscal 2014/15.

Durante este trimestre, finalizado el pasado 30 de junio, los ingresos del fabricante chino han crecido un 18% interanual hasta 10.400 millones de dólares.

Las ganancias de la compañía han subido un 23%, situándose en 214 millones de dólares, al tiempo que la firma ha ganado destacadas posiciones en cuota de mercado (tercer mayor fabricante de tabletas) y ha logrado un importante hito: vender más smartphones que PC por primera vez en su historia.

En este primer trimestre, las ventas de PC de Lenovo han aumentado un 15%, alcanzando 14,5 millones de unidades. Ha sido el 21 trimestre consecutivo en el que la empresa ha superado a la industria en su conjunto, acaparando una participación mundial del 19,4% (2,7 puntos porcentuales más respecto a hace un año). Lenovo se ha mantenido por quinto trimestre consecutivo como el primer fabricante global de PC.

En el mercado de las tabletas, la entidad china se ha convertido en el tercer proveedor más grande con 2,3 millones de dispositivos vendidos, lo que ha supuesto un crecimiento del 67% o casi 8 veces el ritmo de este mercado.

En smartphones, por primera vez la compañía ha vendido más teléfonos inteligentes que PC con un volumen récord de 15,8 millones de unidades (un ascenso del 39%). A principios de este año, Lenovo consolidó su apuesta con la compra de Motorola a Google por 2.910 millones de dólares.

Según los datos de IDC correspondientes al segundo trimestre de 2014, Lenovo ha sido el cuarto mayor vendedor de teléfonos inteligentes a nivel mundial después de un “trimestre récord” en China. Cabe destacar que IDC también ha señalado que la cuota de la empresa en ventas fuera de China casi se ha triplicado respecto al 5% registrado en el segundo trimestre de 2013.

Intel abonará 650 millones de dólares en efectivo para comprar el negocio de redes empresariales de Avago

Los consejos de administración de Intel y Avago han dado el visto bueno a la operación de compra de Axxia Networking, negocio que pasará a formar parte del portfolio de la empresa de Santa Clara a finales de año si nada se tuerce.

Avago, empresa productora de semiconductores, compró el año pasado LSI por una cantidad de 6.600 millones de dólares en efectivo.

Ahora, la compañía ha decidido vender Axxia Networking, el negocio de LSI dedicado a productos e infraestructura para redes inalámbricas empresariales, que actualmente emplea a más de 600 personas, explican en VentureBeat.

Para Intel la operación supone una gran oportunidad, ya que el acceso inalámbrico es un componente esencial en las redes móviles.

Además, vuelve a poner de manifiesto la importancia que ha adquirido para Intel el negocio móvil, que está previsto que alcance los 36.000 millones de dólares en 2014, según datos de la firma eMarketer.

Por último, también conviene destacar que el acuerdo permitirá a Intel mejorar su división Data Center Group, que trabaja en temas de redes.

eBay podría admitir bitcoins en su filial de pagos Braintree

eBay está trabajando para integrar la aceptación de Bitcoin en su filial Braintree, aunque eBay y PayPal no aceptarían el pago con criptomonedas inicialmente, según ha revelado The Wall Street Journal.

Fuentes familiarizadas con el asunto han afirmado que directivos de PayPal se encuentran en las últimas semanas de negociación con varias compañías que facilitan las transacciones de Bitcoin, como Coinbase.

Braintree provee el software de procesamiento de pagos a muchas compañías online y móviles, como Uber y Airbnb. En septiembre fue adquirida por eBay para integrarse con PayPal por 800 millones de dólares en efectivo y la plataforma cerró el año pasado con más de 12.000 millones de dólares en pagos anuales.

Aunque inicialmente eBay y PayPal no aceptarían bitcoins, el año pasado el presidente y CEO de eBay, John Donahoe, afirmó que estaba considerando formas de usar la moneda virtual.

Un acuerdo con Braintree podría dar impulso a Bitcoin y sus partidarios, que creen que en muchas transacciones llegará a desplazar al dinero en efectivo y las tarjetas de crédito.

No obstante, en los últimos meses Bitcoin ha sufrido mucha volatilidad y ha llegado a un colapso importante. La moneda se ha vendido en algunos mercados a más de 1.000 dólares y en la actualidad se cotiza por cerca de la mitad. El valor de todos los bitcoin es de 6.700 millones de dólares, de acuerdo con el índice de precios de Coindesk.

La llegada de la moneda virtual también ha supuesto una revisión regulatoria. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor ha manifestado este mes que prolongará la acción legal contra los mercados de bitcoins sospechosos de violar la ley del consumidor.

Alibaba detecta posibles irregularidades financieras en una de sus empresas

La salida a bolsa de Alibaba en Estados Unidos podría verse afectada después de que la empresa de ecommerce china haya descubierto posibles anomalías en la contabilidad de una de sus áreas de negocio.

Concretamente, han desvelado que sus sospechas apuntan a Alibaba Pictures Group, una empresa que nació hace dos meses cuando el gigante chino compró, por 804 millones de dólares, el 60 por ciento de una compañía dedicada a la producción de películas y contenidos para la televisión, que operaba en ese momento bajo el nombre de ChinaVision Media.

Desde Alibaba han reconocido la posibilidad de esas irregularidades en Alibaba Pictures, y han asegurado que están comprometidos con la transparencia, el buen gobierno corporativo y la protección de sus inversores, destacan en Reuters.

Además, conviene señalar el hecho de que Deloitte Touche Tohmatsu fue la empresa encargada de revisar las cuentas de China Vision desde 2011 y las posibles anomalías produjeron antes de la compra por parte de Alibaba, lo que parece indicar que la firma auditora podría tener su parte de responsabilidad.

Google podría permitir la creación de cuentas para menores de 13 años

Google trabaja en versiones del portal YouTube y de su sistema de correo Gmail que puedan ser empleadas por niños de menos de 13 años, según se ha filtrado en The Information.

Grandes empresas de internet, como es el caso de Google y Facebook, no permiten a los menores de esa edad registrarse en sus servicios, ya que de hacerlo incumplirían la ley estadounidense que regula esos temas, conocida como Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA).

Desde Google han podido comprobar como numerosos padres intentan crear cuentas para sus hijos y ante ese escenario han decidido que habría que facilitarles el proceso.

En ese aspecto, la idea del gigante californiano es que los padres puedan registrar cuentas para sus hijos, de forma que puedan tener un control sobre los servicios que usan sus retoños.

Uber se estrena en el negocio del envío de productos a domicilio

Las dificultades para operar con las que se encuentra Uber en algunas partes del mundo no han desanimado las ansías de crecimiento de la compañía, que acaba de anunciar el lanzamiento de Corner Store, un nuevo servicio que permitirá a los usuarios realizar pedidos de más de 100 artículos distintos a través de su aplicación y recibirlos en el lugar que elijan.

En concreto, la empresa estadounidense permitirá a los usuarios encargar medicinas, artículos de higiene personal y droguería, productos de belleza, vitaminas, pilas…

Por el momento Corner Store solo estará disponible en algunas zonas de Washington D.C. de forma experimental durante varias semanas, pero si tiene una buena acogida de parte del público lo más probable es que se produzca su expansión a nuevos mercados.

Además, se ha confirmado que Uber enviará los pedidos a través de coches y no en bicicleta como sucede con otros servicios similares.

Sony abandona Reader y el mercado del libro electrónico

Aunque la mantiene en Japón, Sony cerró su tienda de libros electrónicos en febrero en Estados Unidos y en mayo en Europa y Australia, dirigiendo a sus clientes a su competidor Kobo. Ahora ha decidido dejar de desarrollar y fabricar sus lectores Sony Reader, según informa la BBC. Su último modelo, el PRS-T3 con cubierta incorporada ,seguirá vendiéndose en Europa mientras queden existencias.

La decisión ha venido dada, por un lado, por el creciente dominio del mercado por parte de Amazon y su Kindle, que ha hecho difícil a rivales como Sony, Kobo o Nook hacerse un hueco. En países como el Reino Unido, Amazon tiene el 90% del mercado de estos dispositivos de lectura.

No obstante, la principal razón ha sido el descenso en las ventas de los lectores electrónicos dedicados, que alcanzaron su cénit en 2011 con 23 millones, pero que se espera que sólo se vendan 10 millones para 2017, según datos de la consultora Gartner. Muchos usuarios prefieren leer en móviles y tabletas en lugar de emplear un aparato específico para esa función, aunque tenga ventajas tecnológicas como la mayor comodidad para la vista o la longevidad de la batería.

No obstante, y se lean de una forma u otra, Pricewaterhouse Coopers ha proyectado que en 2018 se venderán más libros electrónicos que de papel.

Convierten las colillas de los cigarrillos en las baterías del futuro

Ni las bolsas de plástico ni los botes de refrescos. Lo que más tiran los humanos son colillas de los cigarrillos. Entre 4,5 y 6 billones de colillas usadas acaban ensuciando el medio ambiente cada año. Salvo los restos de tabaco y el papel que recubre el filtro, no son biodegradables y para ellas no hay sistemas de recogida. Sin embargo, podrían tener la oportunidad de ser útiles a la sociedad. Investigadores coreanos han demostrado que pueden servir para hacer supercondensadores, las posibles baterías del siglo XXI.

Los supercondensadores lo tienen casi todo para jubilar a las baterías. Almacenan varios órdenes de magnitud más de energía que éstas, la entregan muchísimo más velozmente y se recargan igual de rápido. Apenas pierden el 2% de la energía en el proceso y no tienen el efecto memoria que envejece prematuramente la vida útil de las baterías. Utilizados en grandes equipos industriales o barcos, su extensión a otros campos se ha visto limitada por su enorme tamaño. Sin embargo, los avances en la nanotecnología han ido extendiendo su uso a aparatos cada vez más pequeños, hasta llegar a los coches eléctricos y los ordenadores. El avance de éstas superpilas depende, sin embargo, de los avances en el desarrollo de nanotubos de carbono o de grafeno, materiales aún muy caros.

¿Y qué hay más barato que unas colillas de cigarrillos? El filtro está hecho de acetato de celulosa y la celulosa es un polímero formado por oxígeno, hidrógeno y mucho carbono. Lo que han conseguido los científicos de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) es descomponer las colillas hasta conseguir un material formado de carbono y con una estructura porosa que lo hace ideal para conformar los electrodos de los supercondensadores. Lo de los poros tiene su importancia.

"Un material de altas prestaciones para supercondensadores debe tener una gran superficie, lo que se se puede conseguir con un gran número de pequeños poros", explica en un comunicado el profesor Jongheop Yi, principal autor de la investigación. Además, el material obtenido presenta poros pequeños y medianos. "Una combinación de diferentes poros asegura que el material tenga altas densidades de energía, lo que es una propiedad esencial para una rápida carga y descarga del supercondensador", añadía.

Para obtener capas de carbono poroso de las colillas, los investigadores recopilaron filtros usados de cigarrillos de varias marcas y les retiraron el carbón activado que suelen llevar, para que no alterara sus resultados. Tal y como explican en la revista especializada Nanotechnology, sometieron las colillas a un conocido proceso químico denominado pirólisis. En esencia, lo que hicieron fue quemar los filtros a una temperatura de 900 grados durante dos horas y en una atmósfera libre de oxígeno compuesta por argón y amoniaco.

Así obtuvieron un material híbrido de carbono con una estructura rica en microporos y mesoporos. La alta porosidad es clave. Los mesoporos, de entre 2 y 50 nanómetros de diámetro, ofrecen las rutas adecuadas para el movimiento de los iones de los electrolitos. Por su parte, los microporos, de menos de 2 nanómetros, aumentan aún más el área del material disponible para elevar su capacidad para mantener su carga eléctrica.

Para probar su eficacia, los investigadores coreanos emplearon el material en un sistema de tres electrodos. Comprobaron que lo que fueran unas colillas usadas podían absorber los iones (carga) y volver a liberarlos (descarga) con una capacidad de almacenamiento y rendimiento superior a los materiales comerciales e incluso superando a los nanotubos de carbono o grafeno que se están ensayando en los laboratorios.

"Nuestro estudio ha demostrado que las colillas usadas pueden ser convertidas en un material de alto rendimiento basado en el carbono usando un simple proceso de un solo paso que, simultáneamente, ofrece una solución ecológica para lograr cumplir las necesidades de energía de la sociedad", comenta Yi.
Cigarrillos sin filtro

Aún queda por ver si su sistema puede ser escalado hasta niveles industriales y son varias las incógnitas por resolver. Una de ellas es la de cómo recoger todas las colillas sin que su recogida suponga un coste muy excesivo. Según Cigarette Butt Pollution Project, una organización que se dedica a estudiar el impacto ambiental de las colillas de cigarrillos, cada año se generan unos seis billones de ellas y la mayor parte no acaba en los ceniceros.

En un reciente estudio, uno de sus impulsores, el profesor de la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos) Thomas Novotny proponía dos grandes alternativas para acabar con el problema de las colillas. Una es implantar un sistema de recogida donde los propios fabricantes tendrían que hacerse cargo de ellas, como ya se hace con algunos aparatos electrónicos. Para eso, se podría usar la propia red de distribución del tabaco. Algo así como retornar los envases cada vez que se va al estanco. Dentro de esta opción, podría encajar perfectamente el proceso de convertirlas en material para los supercondesadores.

Pero la otra opción, la más radical, propone volver a mediados del siglo pasado y prohibir el uso de filtros en los cigarrillos. Además de una vuelta al pasado, esto dejaría al equipo del profesor Yi sin poder demostrar la viabilidad de su ingeniosa solución para las colillas usadas.

Las botellas no perjudican el agua envasada

Los materiales plásticos que se utilizan para envasar los alimentos están constituidos por pequeñas moléculas o monómeros que, junto a sus aditivos, pueden migrar al producto durante el proceso de fabricación del envase, el llenado o el almacenamiento.

Ahora científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA- CSIC) y el Laboratorio Oliver Rodés se han centrado en aquellos compuestos que se pueden transmitir desde las botellas de plástico o vidrio al agua. En concreto, han analizado cinco tipos de ftalatos –ésteres de ácido ftálico–, el dietilhexiladipato (DEHA), el octilfenol, el nonilfenol y el bisfenol A (BPA).

Estas sustancias son las habituales en la fabricación de los envases, pero pueden tener efectos tóxicos en los órganos reproductores y en el sistema endocrino si superan los límites que marca la legislación sobre materiales plásticos en contacto con alimentos.

Los investigadores han analizado aguas minerales de 131 manantiales y tres aguas potables preparadas de 94 marcas comercializadas en España. Las muestras se tomaron justo después del envasado en las plantas embotelladoras y trascurrido un año de almacenamiento, para evaluar si durante ese tiempo se había producido la migración de componentes del plástico o aditivos. Los resultados se publican en la revista Food Chemistry.

"Las conclusiones del estudio indican que tanto los envases, sean de plástico o vidrio, como las aguas envasadas son completamente seguros para la salud y cumplen con la legislación vigente", subraya a Sinc la autora principal, Silvia Lacorte.

De un total de 6.516 valores, solo un 5,6% ofrecieron resultados positivos. Los compuestos que aparecieron con más frecuencia son el DEHP o di(2-etilhexil) ftalato, relacionado con el tapón corona de los envases de vidrio, y el BPA, asociado a los envases de policarbonato, un tipo de termoplástico moldeable habitual en la industria.

Pero las concentraciones son insignificantes y están muy por debajo de los máximos de ingesta total diaria o TDI. Por ejemplo, en el caso del DEHP habría que beber 231 litros de agua al día para alcanzar el límite que marca la legislación (0,05 mg/kg corporal/día) o 124 litros si se tratara del BPA.

"Teniendo en cuenta la concentración de los compuestos y el consumo diario de agua envasada, la posibilidad de desarrollar problemas de salud debido a su ingesta es inexistente", insiste Lacorte.

La investigadora señala que los resultados "pueden ser útiles para las empresas envasadoras y para distribuidores de tapones y resinas, que están mejorando continuamente sus productos para limitar la migración de los envases y mantener intactas las características del agua del manantial".
Más un problema organoléptico que de toxicidad

"La migración de componentes a veces provoca un problema organoléptico, más que de toxicidad –añade–, por lo que las empresas embotelladoras son las primeras interesadas en utilizar plásticos que no desagraden el gusto del consumidor".

Los análisis también revelan que las botellas de plástico de polietileno tereftalato (PET) con tapón de polietileno de alta densidad, que representan la mayor parte de envases para agua del mercado español, presentan una muy baja incidencia de plastificantes.

Además, se ha observado que el formato del recipiente no afecta a la calidad del agua. Tampoco el periodo de almacenamiento, ya que los compuestos detectados en muestras recién envasadas eran básicamente los mismos que después de un año en el almacén.

Solo se ha detectado que la presencia de gas en el agua puede potenciar ligeramente los procesos de migración, que, en general, están relacionados con el tipo de monómero o material plástico empleado para la fabricación del envase.

"El agua envasada a menudo ha recibido ataques sobre el tema de migración de plastificantes, pero en realidad apenas se produce, y si ocurre alguna incidencia, ahora sabemos el porqué, de manera que se puede mejorar su envase", señala Lacorte, que recuerda: "En España puede parecer un lujo beber agua envasada, pero en muchos países es una necesidad porque no la hay del grifo; y en todos los casos debe ser segura y de calidad".

Un antidepresivo humano convierte a las percas en 'superpeces'

Los test ecotoxicológicos para establecer el impacto de las medicinas en el medio sólo miden cuándo una medicina puede ser perjudicial. Pero ¿y si su vertido en ríos y lagos es beneficioso para la salud de los peces? Una investigación muestra cómo un antidepresivo mejora el estado general de las percas. Pero, al mismo tiempo, podría alterar todo el ecosistema.

Las medicinas están hechas para curar. El oxazepam, por ejemplo, combate la ansiedad y la depresión en humanos. Pero, si llega a los ríos procedente de las aguas residuales, se convierte en un arma de doble filo: pone en forma a los animales expuestos pero, con eso, altera toda la cadena trófica.

Investigadores de la Universidad sueca de Umea han demostrado cómo los protocolos para aprobar un medicamento parten de un enfoque erróneo. Miden el impacto negativo que pueden tener en los ecosistemas una vez que sus residuos llegan al medio natural, Pero nunca han tenido en cuenta los posibles efectos perjudiciales de sus bondades terapéuticas.

Capturaron especímenes de la perca euroasiática (Perca fluviatilis) de un lago cercano a Umea pero que no recibía aguas urbanas. Los peces tenían entonces dos años. De una zona costera también recuperaron racimos de huevos de la misma especie.

Tanto a los huevos como a los ejemplares adultos los expusieron a distintas dosis de oxazepam, un ansiolítico del grupo de las benzodiacepinas que actúa en receptores neuronales presentes en todos los vertebrados. En pruebas anteriores, se llegaron a detectar cantidades de hasta 1,9 nanogramos por litro en las aguas residuales ya tratadas.

Las percas adultas fueron supervisadas para seguir tres aspectos de su conducta: sociabilidad, actividad física y su audacia o descaro. A los huevos se les expuso en distintas fase de desarrollo y una vez los alevines eclosionaron fueron trasladados a aguas limpias. Como control, los investigadores apartaron varios ejemplares que no tuvieron contacto con el oxazepam.

30 días después, las percas adultas expuestas al oxazepam presentaban un estado general mucho mejor que las que no fueron medicadas. Tenían más actividad física, comían mucho más y eran más osadas, explorando un área mayor de los tanques donde estaban.

En cuanto a los alevines, sus tasas de supervivencia eran mucho mejores. Su mortalidad en estado natural es muy alta, superior al 95%. Pero las dopadas con oxazepam la rebajaron hasta apenas el 90%, casi el doble de supervivencia.

¿Cómo un medicamento pensado para combatir la ansiedad y el insomnio activa tanto a las percas? En sus conclusiones del estudio, publicado en Environmental Research Letters, los ecólogos señalan que el ansiolítico reduce significativamente los niveles de estrés, lo que haría que los peces, que ya están mejor alimentados, sufran un menor desgaste de su estado de salud.

La paradoja de estos resultados es obvia. Dentro de una misma especie, la perca euroasiática, el medicamento da una ventaja de unas sobre otras. Además, un medicamento beneficioso para unos individuos determinados puede alterar el frágil equilibro de todo un ecosistema fluvial.

"Las pruebas ecotoxicológicas fueron diseñadas pensando en los contaminantes tóxicos tradicionales, como los metales pesados o las dioxinas, que han sido históricamente las mayores amenazas para los organismo acuáticos de las aguas superficiales", dice el doctor del departamento de ecología y ciencias ambientales de la Universidad de Umea y director de la investigación, Jonatan Klaminder. Pero, “los medicamentos, que están diseñados para mejorar la salud, son un nuevo grupo de contaminantes que no encajan necesariamente en la visión tradicional”, añade.

En opinión de estos investigadores, la normativa europea para determinar el impacto ambiental de un medicamento antes de su aprobación tiene que ser cambiada para integrar esta paradoja. De hecho, los medicamentos que prueban su baja toxicidad salen adelante sin tener en cuenta que pueden estar creando superpeces.

Como escribe en una nota Thomas Brodin, coautor del estudio, "aunque nuestro trabajo se centró en un solo fármaco, es posible que se produzcan similares efectos por la exposición al resto de medicinas que se pueden encontrar en las aguas superficiales, como los antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, hormonas o antidepresivos".

La estrategia multiplataforma de los Marines para captar soldados

No hay empresa o institución de una cierta envergadura en el mundo que pueda mantenerse ajena a las nuevas estrategias digitales de captación de clientes, consumidores, usuarios, afiliados, etc. Uno de los ejemplos más recientes lo brinda el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, responsable de una campaña multiplataforma para llegar a su público objetivo y lograr que se incremente el número de jóvenes que se alistan para formar parte de sus tropas.

El Comando de Reclutamiento de la Infantería de la Marina norteamericano formuló este encargo a su agencia de medios, Mindshare, para desarrollar una solución que debía aplicarse durante la segunda mitad de 2013. Les interesaban los hombres de 18 a 24 años y querían que su mensaje llegase al 22% de esta audiencia. Tras asociarse con la firma especializada Tubemogul y observar que no acababan de lograr los resultados deseados, en Mindshare replantearon sus acciones a través de los dispositivos tecnológicos de su público potencial e incrementaron su impacto en un 32%. De este modo, se cumplió el primer objetivo.

Los hombres gastan más que las mujeres por anuncios en las redes sociales

Una investigación reciente desarrollada por Harris Interactive en el Reino Unido demuestra que los hombres gastan más dinero que las mujeres en compras derivadas de anuncios y recomendaciones en las redes sociales. De acuerdo con los resultados de este estudio, los consumidores invierten un 50% más que las clientas a partir de los mensajes comerciales en los medios 2.0.

Las preferencias de ellos se centran en los videojuegos, según ha señalado un 28% de los encuestados, frente al 15% de las mujeres; la música (24%) y los DVDs y Blu-rays (22%). Ellas, en cambio, tienden a inclinarse por la ropa, con un 38% de respuestas, en comparación con el 18% de los hombres, y también los libros (27%).

Apple invierte 700 millones en crear pantallas de zafiro para móviles

El zafiro sintético es la gran apuesta de Apple para mejorar la resistencia de las pantallas de los nuevos modelos de iPhone, lo que ha llevado a la empresa de la manzana a invertir en los últimos meses unos 700 millones de dólares en el desarrollo del material, informó hoy The Wall Street Journal.

Las primeras pantallas de zafiro para teléfonos y relojes inteligentes encargadas por la compañía saldrán a finales de este mes de una fábrica situada en Mesa (Arizona, EE.UU.), que Apple puso en marcha junto al fabricante de materiales GT Advanced Technologies, según el periódico.

La planta fue adquirida por la firma tecnológica de Cupertino (California, EE.UU.) el pasado año por 113 millones de dólares y, meses después, Apple pagó 578 millones a GT para equiparla y producir en exclusiva zafiro para sus productos.

Cuando esté a plena capacidad, la fábrica producirá el doble de zafiro sintético que el que actualmente manufacturan las alrededor de 100 empresas del sector existentes en el mundo, según un experto citado por The Wall Street Journal.

El material, mucho más duro que el cristal que se utiliza actualmente en los teléfonos inteligentes, es el que Apple usa ya para cubrir la lente de la cámara del iPhone.

El principal obstáculo para la generalización del zafiro es su precio, muy superior al del cristal, lo que elevaría el coste de una pantalla de iPhone al por mayor de los 3 dólares actuales hasta unos 16.

Según fuentes citadas por el diario, Apple está considerando emplear el zafiro en los dos nuevos modelos de iPhone, de mayor tamaño que los actuales, los cuales planea presentar este otoño, siempre que disponga de material suficiente para ello.

A priori, la empresa se vería obligada a aumentar el precio de los teléfonos o a ver reducido su margen de beneficio, indican los analistas.
Apple no sería la primera empresa en utilizar zafiro en sus teléfonos, pues al menos dos fabricantes de "smartphones" exclusivos ya lo han hecho, pero sí se convertiría en el primero en hacerlo a gran escala.

Según los expertos consultados por The Wall Street Journal, la de Apple es la mayor inversión hecha nunca en este material.

"Antes de la inversión de Apple, habría dicho que el zafiro es un gran material con un gran potencial, pero que estaba a unos años vista de convertirse en una realidad de mercado", indicó la directora de tecnologías móviles de la firma de investigación IHS, Vinita Jakhanwal.

En los últimos meses, se han repetido los rumores sobre el uso de cristal de zafiro en el nuevo iPhone 6 e incluso se han filtrado algunos vídeos de las supuestas pantallas, que en principio tendrán un tamaño mayor del habitual en los modelos de Apple.

La empresa californiana tiene previsto un "gran evento" en torno al iPhone el próximo 9 de septiembre, en el que se cree que podría presentar sus nuevos teléfonos, según la prensa especializada. Como es habitual, Apple no ha querido por ahora confirmar la cita ni sus planes para el iPhone.

Cómo guardar contenidos de Facebook y Twitter

Es tan cierto que cada día circulan centenares de publicaciones y tuits por el tablero de noticias de Facebook y Twitter del usuario, como escaso el tiempo que se dispone para leer los artículos o ver los vídeos que interesan. No obstante, existe la posibilidad de guardar estos contenidos para consumirlos más adelante.

La compañía de Mark Zuckerberg anunció a finales de mes pasado una nueva función que almacena contenidos en una carpeta dentro de la plataforma. La opción Save on Facebook, que ya está operativa para la versión web y próximamente lo estará para dispositivos móviles con iOS y Android, se encuentra entre las funciones que se despliegan cuando se clica en la flecha de arriba a la derecha de cada publicación.

Para consultar todos los contenidos almacenados el usuario debe ir al apartado “registro de actividad” (el desplegable de arriba a la derecha de la página de inicio) y clicar en “ver más”, en la lista de “fotos”, “me gusta”, etc., que se encuentra en la columna de la izquierda. Allí se dará con la carpeta “guardados”. Facebook, además y según informa, publicará de vez en cuando los contenidos almacenados en el tablero de noticias del usuario como forma de recordatorio.

Por otro lado, si en vez de guardar publicaciones de otros, se desea almacenar contenidos propios, existe la posibilidad desde hace tiempo de realizar una copia de seguridad de todos los datos.

Almacenar conversaciones con Twitter Archiver

A diferencia de Facebook, Twitter no dispone de una función específica para exportar o guardar contenidos. Sin embargo, el ingeniero informático Amit Agarwal, autor del blog de tutoriales Digital Inspiration, ha creado Twitter Archiver, que permite almacenar las conversaciones etiquetadas con un 'hashtag' determinado a través de Google Spreadsheets (disponible para instalar en el ordenador de forma gratuita).

Esta opción es muy recomendable tanto para empresas como para usuarios que llevan su marca personal y que quieran estar atentos de los tuits que se generan en torno a ellos. También es muy útil para almacenar la conversación sobre un tema o un evento determinado.

Para activar Twitter Archive el usuario debe hacer una copia del modelo creado por Agarwal (hay una versión premium y otra gratuita) clicando en este enlace. Una vez abierto el documento, se debe renombrar la hoja de cálculo clicando en “Sheet” y “rename” (abajo a la izquierda) con el 'hashtag' sobre el cual se desea almacenar el contenido.

A continuación, se crea una aplicación desde la página de desarrolladores de Twitter. Una vez dentro, se selecciona “my applications” (en la foto de perfil) y después “create a new app”, donde se rellenan los campos que se solicitan con el nombre y la descripción de la app y una web (a libre elección). En el apartado “Callback URL” se debe insertar la siguiente dirección: https://spreadsheets.google.com/macros.

El siguiente paso consiste en ir a “API Keys” y seleccionar y copiar las claves de “API key” y “API secret”, que se deberán enganchar en la hoja de cálculo abierta anteriormente. Más concretamente, deben pegarse en “Script editor...”, que se encuentra entre las “Tools” del Spreadsheet. Todo el proceso se muestra en el siguiente vídeo tutorial (en inglés).

Una vez introducidos los códigos, el usuario debe dirigirse a “Run” y seleccionar “Initialize” para iniciar la aplicación. Tras autorizar dos veces los permisos que se requieren, se debe volver al apartado “Run” y clicar “saveTweets” con lo que empezarán a aparecer en la hoja de cálculo los tuits publicados a partir de entonces con el 'hashtag' elegido. Desde la opción “Run” también se pueden borrar todos los mensajes almacenados (“clear”) o detener el registro (“stop”).

Por último, cabe mencionar que los mensajes se guardan con el enlace directo al tuit y que también se pueden exportar, desde la opción “File” de la hoja de cálculo, en formatos de Excel o PDF (“Download as”) o incluso publicar el pack de datos como página web (“Publish to the web”).

Facebook permite rastrear el comportamiento multiplataforma de los usuarios

Facebook ofrece a sus anunciantes la posibilidad de conocer cómo emplean los usuarios, cada vez más multiplataforma, los dispositivos a la hora de comprar. La nueva herramienta, llamada cross-device reporting, permite a las empresas rastrear el comportamiento de los posibles clientes en las distintas plataformas electrónicas des del momento que ven el anuncio hasta que adquieren el producto.

La red social de Mark Zuckerberg, que hasta la fecha ofrecía datos sobre las acciones del usuario segmentados por dispositivos, quiere así dar una información más detallada a los anunciantes para mejorar sus campañas publicitarias en el móvil y demostrar que las promociones hechas por esta vía pueden convertirse en compras, aunque no se realicen necesariamente a través de un ‘smartphone’. Actualmente, según afirma Facebook, más del 32% de los usuarios estadounidenses que mostraron interés por un anuncio publicado en el móvil acabaron realizando una acción relacionada con este dentro de un plazo de 28 días.

Con la nueva función la compañía de Menlo Park, que superó todas las expectativas de ganancias en el segundo trimestre de este año, gracias al aumento continuado de su negocio de publicidad para móviles, quiere seguir apostando por mejorar el canal que más ingresos le reporta. Y, así, mantener el liderazgo de las redes sociales preferidas para vender.

Para ver las conversiones multiplataforma de las campañas, el anunciante debe dirigirse a su informe de campaña (Facebook Ad Reports), clicar en “Edit Columns” y seleccionar la opción “Cross Divice” en el menú de la izquierda.

Lenovo, el mayor fabricante de PC del mundo, anuncia 23 % de aumento de beneficios y expansión de su negocio de móviles

En su momento la marca perteneció a IBM pero fue adquirida por una empresa china y desde entonces ha cobrado incluso más relevancia dentro del sector. De hecho el pasado año Lenovo se convirtió en el mayor fabricante mundial de ordenadores, adelantando a HP y Dell. Ahora quieren repetir el éxito con el mercado de la telefonía móvil rivalizando en mercados emergentes con la todopoderosa Samsung.

Quizá el momento elegido para hacer públicas estas intenciones no hubiera podido escogerse con mayor acierto: la rendición de cuentas del segundo trimestre del año que arroja un resultado tan magnífico como el aumento de un 23 % del beneficio neto con respecto al pasado año, lo que supone además un aumento de los ingresos de un 18 %. Parte de “culpa” de estas cifras la tiene precisamente el factor que ahora quieren potenciar en Lenovo: el importante crecimiento de su negocio móvil  en el sudeste asiático, el este de Europa y en Latinoamérica.

Durante el segundo trimestre de 2014 Lenovo se ha convertido  en el cuarto mayor fabricante de móviles del mundo y actualmente está inmerso en el proceso de adquisición de Motorola, lo que le reportará a Google (actual propietaria) unos 2.900 millones de dólares. Una cantidad algo inferior se van a gastar también en Lenovo para adquirir el negocio de servidores de gama de acceso de IBM.

El director general de la empresa, Yang Yuanqing, ha manifestado en una entrevista que en este segundo trimestres Lenovo se ha convertido en el primer vendedor de smartphones en China pero a pesar de la importancia que conceden a dicho mercado quieren estar presentes en los mercados emergentes. De hecho durante ese mismo período de tiempo sus terminales han experimentado un crecimiento de ventas del 300 % en el sudeste asiático y de más de un 500 % en el este de Europa, así que habría llegado el momento de apostar fuerte por dichos mercados a fin de aumentar los beneficios que obtienen de su presencia en los mismos.

Precisamente en ese aspecto les ayudará la adquisición de Motorola, pues facilitaría a Lenovo convertirse en una marca con una mayor presencia global al mismo tiempo que verían respaldada su posición de referencia tecnológica por la importante implantación de Motorola en Norteamérica y en Latinoamérica.

En cuanto a la posibilidad de que les afecte la competencia de otras marcas chinas como Huawei, en Lenovo se muestran confiados en el fuerte respaldo por su mencionada posición como mayor fabricante mundial de ordenadores, a la que se sumaría el acceso a la importante cartera de patentes tecnológicas pertenecientes a Motorola. Eso permitiría también afrontar al actual líder en el sector de la telefonía móvil, Samsung al asemejarse la evolución de este mercado a la que sucedió años atrás en los ordenadores personales, cuando de los equipos premium se pasó a una mayor demanda de equipos económicos. En Lenovo tienen experiencia en este campo y tratarán de aprovecharlo para adaptarlo a lo que en el mismo sentido está sucediendo actualmente con los smartphones donde el mayor crecimiento se produce en los dispositivos de gamas media y de acceso.

La búsqueda por voz de Google ya soporta varios idiomas simultáneamente

Hasta ahora la búsqueda por voz de Google sólo permitía el uso de un idioma de forma simultánea, gracias a una actualización ya será posible utilizar varios idiomas sin tener que cambiar continuamente las opciones de búsqueda.

Aunque para la mayoría de usuarios lo normal es que utilicen las búsquedas por voz en un sólo idioma, algo sobre todo muy común para aquellos de habla inglesa, existe un porcentaje importante de usuarios que, o bien usan varios idiomas de forma constante o necesitan buscar algo que incluya palabras en otros idiomas.

Sí, la nueva funcionalidad multiidioma de las búsquedas de voz de Google no se limita a que puedas decir comandos en diferentes idiomas cada vez, sino que además puedes mezclar palabras en diferentes idiomas dentro de una misma frase, con lo que disponemos de una versatilidad realmente grande.

Lo que no está muy claro es cómo hará Google para saber qué idioma estamos utilizando en cada ocasión cuando se utilicen palabras que tengan un sonido prácticamente idéntico, pero al menos el sistema limitará un poco las opciones al dejarnos elegir un máximo de 5 idiomas de una lista para poder usar simultáneamente.

La nueva función empezó a hacer pruebas con algunos usuarios y poco a poco está llegando a todos los usuarios de Android que en los próximos días empezarán a recibir las actualizaciones necesarias para que funcione.

Filtradas las especificaciones del Nexus 6

Nuevamente gracias a AnTuTu parece que contamos con detalles concretos del nuevo terminal Nexus de Google. Se trataría dle Nexus 6 y a continuación tenéis todos los detalles de cuál será su hardware.

Siguiendo la trayectoria de lanzamientos de smartphones Nexus, tras el Nexus 5 se espera que el nuevo Nexus 6 salga a la luz durante el último trimestre de 2014. Con los datos que han aparecido en AnTuTu además de su nombre interno, Google shamu, tenemos que especificaciones de hardware llevará.

A pesar de llamarse Nexus 6, su pantalla no será de 6″, sino que se quedará en 5,2″. Eso sí, se espera que la pantalla sea QHD (2.560 x 1.440) por lo que se alimenta la idea de que se trate de un modelo basado en el LG G3, y que por tanto sea de nuevo la empresa coreana la encargada de fabricarlo.

En cuanto al SoC del Nexus 6, evidentemente llevará un Qualcomm Snapdragon 805 APQ8084, lo que lo situará en términos de potencia por encima de los actuales smartphones insignia de Samsung y Sony, sobre todo en términos de GPU gracias a su excelente Adreno 420.

Su RAM será de 3GB y sus cámaras se quedarán en 13MP para la trasera y 2,1MP para la frontal. Además de todo eso, por supesto llevará Android L, por lo que nos encontraríamos con un terminal realmente interesante que si cumple con los bajos precios que hasta ahora ha puesto Google a sus dispositivos, podría ser uno de los grandes triunfadores este año.

Un tatuaje autoadhesivo convierte el sudor en energía

Una sudorosa sesión de ejercicio no sólo es buena para tu salud: también puede cargar tu teléfono. Eso promete un tatuaje que produce energía a partir del sudor, y que acaba de ser presentado en la reunión anual de la Sociedad Química de Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés).

La biobatería se alimenta con el ácido láctico que está naturalmente presente en el sudor después del ejercicio vigoroso. Según los científicos que la crearon, pronto podría dar energía a monitores cardíacos, relojes digitales y eventualmente también incluso a smartphones.

El sueño de "la energía de la gente" -usar el cuerpo para cargar dispositivos electrónicos portátiles- ha inspirado varias innovaciones. Algunas utilizan el movimiento y otras usan la sangre para alimentar células de biocombustible implantadas.
Pero este es el primero que se basa en el sudor, sostiene Wenzhao Jia, de la Universidad de California, San Diego, quien describe su método en la revista especializada Angewandte Chemie.

"De momento la energía no es muy alta. Pero estamos trabajando para mejorarla y que pueda cargar pequeños dispositivos electrónicos", explicó la investigadora.
Estado físico

Curiosamente, el equipo de Jia no buscaba crear una biobatería: su objetivo era hacer un monitor portátil de ácido láctico.

Los atletas en entrenamiento miden sus niveles de este ácido para evaluar su ritmo de trabajo y su estado físico. Pero el acto de medirlo puede ser inconveniente, ya que generalmente hay que tomar muestras de sangre para hacerlo.

Para desarrollar una prueba más rápida y cómoda, Jia imprimió un sensor de ácido láctico en la forma de un tatuaje temporal de papel. "Lo he usado yo misma, ni lo sentís. Es realmente como un tatuaje", le dijo la científica a la BBC.
"No es sólo para atletas. Mucha gente que hace ejercicio quiere saber cómo puede mejorar su desempeño. Podemos medir el ritmo cardíaco, pero si combinas esa información física con los datos químicos tienes una visión más completa de tu nivel de ejercicio".

Sin embargo, el equipo de Jia fue un paso más allá y convirtió el sensor en una biobatería que se alimenta de sudor. Los científicos incorporaron una enzima que le quita electrones al ácido láctico y genera una corriente eléctrica débil.
Fuente renovable de energía

En las pruebas, los voluntarios que pedalearon en bicicletas estáticas con el tatuaje durante media hora pudieron generar hasta 70 microvatios por cada cm2 de piel.

Sorprendentemente, las personas que estaban menos en forma produjeron más energía. En cambio, aquellos que se ejercitaban más de tres veces a la semana generaron menos.

"Creemos que eso es porque los que no están en buen estado físico se fatigan antes, así que forman más ácido láctico", explicó Jia. "Una persona en forma tendrá que hacer un ejercicio más intenso para cargar la batería".

El laboratorio de Jia se ha asociado con una start-up para desarrollar el producto. Los siguientes pasos incluyen unir el tatuaje a dispositivos portátiles y añadir una forma de almacenar la corriente generada. Pero lo más difícil es aumentar la energía.

"Es un desafío porque nuestros electrodos son muy pequeños, de 2x3 milímetros", dijo Jia.

Una forma sería hacer que el tatuaje fuera más sensible al ácido láctico.

Otra opción podría ser incorporar varias células de biocombustible conectadas en serie o en paralelo.

¿Y por qué usar el cuerpo? "Porque las biobaterías ofrecen ciertas ventajas", explicó Jia. "Se recargan más fácilmente. Son más seguras ya que no hay riesgo de que exploten o filtren químicos tóxicos. Y usan una fuente renovable de energía: vos"..

Crece el mercado de smartphones mientras el de PC se estabiliza

En el segundo trimestre de este año se enviaron 300 millones de unidades de teléfonos móviles inteligentes, un 25,3 por ciento más respecto al mismo período en 2013, cuando se registraron unos 240,5 millones, de acuerdo a un reporte publicado por la consultora IDC . Enviados, porque se cuenta la fabricación del equipo, pero no su venta (las operadoras pueden acumular stock, etcétera).

Android sigue dominando el mercado de los smartphones con 255,3 millones de unidades enviadas en el segundo cuarto de este año, seguida por iOS de Apple con 35,2 millones. En tercer lugar se ubica Microsoft con Windows Phone, con 7,4 millones, casi un millón menos respecto al mismo período en 2013.

Quien quedó desplazado del podio fue BlackBerry, cuyos envíos cayeron un 74 por ciento y envió al mercado 1,5 millones de unidades.
Estos registros marcan una tendencia que ya había reflejado de forma previa la consultora Strategy Analytics, con un crecimiento en el envío de unidades tanto de Android como de iOS, pero con un mayor predominio del sistema operativo de Google en el mercado global.
Las dos caras de Android

Hay algunos matices dentro de este abrumador dominio de Android dentro de los teléfonos inteligentes. Según la consultora ABI Research, las versiones derivadas del sistema operativo de Google, conocidas en la jerga como AOSP, crecieron un 20 por ciento en el segundo trimestre de 2014 respecto al primer cuarto de este año.

La modalidad AOSP, muy popular en China y utilizada tanto por Amazon en su línea de dispositivos Fire como Microsoft con sus teléfonos Nokia X, carecen de los servicios móviles homologados por Google, tales como la tienda Play Store o la cartografía digital Maps, entre otras funciones, que son reemplazadas por alternativas provistas por otros desarrolladores de contenido. No obstante, para ABI Research el gran impulso viene de la mano de diversos fabricantes de India y China que optan por esta versión de Android, que lograron trascender más allá de sus fronteras y ganaron nuevos mercados en Asia.

Los teléfonos con Android OHA, como se conocen a los modelos que utilizan la versión homologada por la Open Handset Alliance (creada por Google para promover Android), representan el 65 por ciento del total de smartphones con el sistema operativo de Google.

Las ventas de PC a lo largo del tiempo

Los últimos números de Canalys indican que en el segundo trimestre del año se enviaron 123,9 millones de computadoras personales, contando PC de escritorio, notebooks y tabletas (varias consultoras incluyen las tabletas dentro de este segmento, sin importar qué sistema operativo usan, algo en lo que no todos están de acuerdo). Esto es un 14 por ciento más que en el mismo período de 2013.
Si se deja de contar a las tabletas, sin embargo, los números globales cambian, como muestra este gráfico de Statista, que muestra la evolución de los más grandes del mercado entre 2011 y 2014. E incluye la coronación de Lenovo como el más grande, medido en cantidad de equipos enviados, con el 19,2 por ciento del mercado en el segundo trimestre del año:
El gráfico se basa, entre otras cosas, en los últimos números de IDC y de Gartner; Gartner calcula que después de la reducción en volumen del mercado de PC (sin contar tabletas con Android/iOS) un 9,5 por ciento en 2013, este año sólo se reduciría un 2,9 por ciento mientras se estabiliza y enfrenta una nueva realidad en la que las tabletas tienen un rol más notorio.
Más smartphones que PC

A su vez, Lenovo acaba de presentar su reporte trimestral, en donde el mayor fabricante de PC del mundo señala que vendió más smartphones que computadoras personales. El gigante chino, ahora dueño de la división móvil de Motorola , dijo que envió al mercado unos 15,8 millones de teléfonos inteligentes contra los 14,5 millones de computadoras.

Como antecedente, hace un año la compañía había confirmado que los dispositivos móviles (tanto smartphones como tabletas) habían superado a las PC en términos de venta.

A pesar de estas cifras, el segmento de los smartphones sólo representan el 15 por ciento de los ingresos para Lenovo, mientras que las ventas de notebooks y otros modelos de PC generan el 78 por ciento de las ventas, de acuerdo al reporte citado por The New York Times

En el mundo móvil, Lenovo es uno de los dos compañías chinas que están dentro de los cinco fabricantes de smartphones más grandes del mundo, de acuerdo a un reporte de IDC publicado en julio . El ranking está liderado por Samsung, impulsado por las ventas del Galaxy S4 y S5, con 74,3 millones de unidades vendidas, seguida por Apple con 35,1 millones de iPhone.
El tercer y cuarto lugar lo completan dos compañías chinas: Huawei con unos 20,3 millones de smartphones y Lenovo con 14,5 millones, una cifra que se incrementaría a 15,8 de acuerdo a su reciente informe trimestral. El top five se completa con otra surcoreana, LG, impulsada por su línea G, 14,5 millones de unidades.

La nota curiosa lo aporta la consultora Strategy Analytics, que señala al fabricante chino Xiaomi en un sorprendente quinto lugar en el ranking global de fabricantes de smartphones , con 15,1 millones de unidades en el segundo trimestre de 2014 y 26 millones para la primera mitad del año. El resto del listado se asemeja en cifras al de IDC, pero en este caso desplaza a LG al sexto lugar, con 14,5 millones de teléfonos inteligentes.

Si es por modelo de smartphone, el primer y segundo lugar se invierte: en el primer trimestre de este año, ABI Research ubicó al iPhone 5S como el modelo más vendido, seguido por tres modelos de Samsung (dos variantes del Galaxy S4 y un S3; el S5 llegó al mercado más tarde) y el iPhone 4S, una lista que se completa , en los primeros puestos, con equipos de Sony, LG y Xiaomi.

Por su parte, para mayo la firma de investigación de mercado Counterpoint ubicó al iPhone 5S al tope del ranking , seguido por el flamante Galaxy S5 y seguido por otros dos modelos de Samsung: el S4 y el Galaxy Note 3. El top five lo completa Apple con el iPhone 5C.
¿Y en la Argentina?

La consultora Kantar Worldpanel publica mensualmente la evolución de ventas en el país, analizando cómo se reparten las ventas Android, BlackBerry, el iPhone y Windows Phone; en mayo (la medición más reciente), Android se llevó el 77,3 por ciento de las ventas locales, seguido por Windows Phone (10,9 por ciento), BlackBerry (8,5 por ciento) y el iPhone (0,6 por ciento).

La PlayStation 4 suma 10 millones de unidades vendidas

Durante la antesala de la conferencia Gamescom en Alemania (que se inaugura oficialmente mañana), Sony confirmó que lleva vendidas 10 millones de PlayStation 4 desde su salida a la venta, aventajando a la PS3, que en el mismo período vendió menos de la mitad, y a la Xbox One, que no logra alcanzarla, y que hoy también tuvo anuncios (suma funciones para mejorar su papel como centro multimedia).

En la próxima primavaera la PlayStation 4 sumará la función Share Play (anunciada en la presentación original de la PS4), y que permitirá compartir un juego con amigos que sean miembros Plus del PlayStation Network; podrán jugarlo en su propia consola aunque el dueño del juego sea otra persona.

Sony confirmó también que a mediados de octubre próximo pondrá a la venta en Estados Unidos su PlayStation TV (la ex PS Vita TV), tal como había adelantado en junio último, por 99 dólares.

Es un pequeño dispositivo que permite hacer streaming a cualquier TV de una casa (vía Wi-Fi) de juegos que se estén jugando en una PS4; también permite usar juegos de la PS Vita, PSP y PSOne. El equipo también permite el acceso a PlayStation Now, el servicio de streaming de videojuegos de Sony.

Intel anuncia una nueva generación de chips que no requieren ventiladores

Las computadoras portátiles silenciosas pronto serán una realidad tras la confirmación de Intel de lanzar su microprocesador Core M, que no requiere de ventiladores para refrigerar al equipo. Anunciado en la feria de tecnología Computex Taipei en junio, este chip busca ser el centro de la próxima línea de equipos portátiles, tabletas y computadoras convertibles 2 en 1 con un diseño ultradelgado y una gran autonomía de uso basado en su bajo consumo de energía.

Además de la reducción en la generación de calor que tienen este tipo de componentes, el chip Core M de Intel, conocido bajo el nombre clave Broadwell, cuenta con un diseño de 14 nanómetros, más pequeño que la actual generación de microprocesadores Haswell, de 22 nanómetros. Asimismo, cuenta con la segunda versión de Tri-Gate, una tecnología que permite optimizar la distribución de los transistores y que fue anunciada en 2011.

En cuanto al rendimiento, Intel asegura que el Core M es dos veces más rápido que los modelos Core presentados en 2010, ofrece 7 veces mejor rendimiento en la parte gráfica con un consumo de energía cuatro veces menor, lo que permite equipos de unos 7 mm de grosor (contra los 26 mm de 2010) y una batería que logra el doble de autonomía con la mitad de tamaño.

En concreto, la disponibilidad de esta nueva generación de procesadores de Intel permitirá que los fabricantes puedan desarrollar diversos modelos de PC con un grosor de apenas 7,2 milímetros, de acuerdo a diversos prototipos que presentó la compañía. Se espera que el Intel Core M llegue a fines de este año, y que los primeros modelos basados en este chip sean lanzados al mercado a comienzos de 2015.

Microsoft preocupada por el sobrecalentamiento de la Surface Pro 3

Microsoft tiene en el punto de mira el lanzamiento internacional en unos 25 países de su nueva Surface Pro 3, a la que ha apostado todo el futuro de su presencia en el mercado de las tablets después de abandonar el proyecto de la Surface Mini.

Fechado para el próximo 28 de agosto, el gigante de Redmond se encuentra trabajando a marchas forzadas para solucionar algunos problemas detectados en las unidades que se venden en EE.UU. y que le han cosechado un buen número de críticas en los foros oficiales de la compañía y recogen desde ADSLZone.

En concreto, los usuarios se quejan amargamente de un sobrecalentamiento de los modelos más potentes y caros, es decir, aquellos que llevan procesadores Intel i5 e Intel i7, algo que puede afectar seriamente al funcionamiento del equipo y acarrear problemas posteriores. El caso partía por las imágenes que algunos usuarios colgaron en las que se mostraba como los equipos alcanzaban temperaturas de 85º C y 82 º en su placa base y CPU, respectivamente. Esto no habría llamado tanto la atención de la empresa creadora de Windows si no fuera porque esto, que suele suceder con aplicaciones con mucho requerimiento de proceso - videojuegos, edición de video, etc - ocurría con algunas de las más simples como podría ser la navegación por Internet con Chrome o el uso de Gmail.

De momento, los ingenieros de Microsoft no han podido solucionar el problema y, reconociendo la gravedad del mismo, se ha pedido ayuda a los usuarios para que aporten cualquier tipo de ayuda al respecto reportando su experiencia, los problemas que han sufrido o con qué aplicaciones han notado este aumento de la temperatura.

No es extraño que, por otra parte, los primeros modelos de un producto sufran este tipo de problemas. Será interesante ver si en Microsoft pueden dar con el fallo, si es a nivel de software, a tiempo para el lanzamiento internacional de la Surface Pro 3 ya que si es un problema con el hardware será algo más difícil de solucionar.

Todas las novedades para Xbox One presentadas en la Gamescom 2014

Después del E2 de Los Ángeles, la Gamescom de Colonia (Alemania) se puede considerar el evento más importante, en Europa del año, en el sector de los videojuegos. Con un carácter mucho más enfocado al usuario final, suele ser el lugar de los grandes anuncios de cada empresa de cara a lo que queda de año.

Y en esta edición de 2014, la primera en abrir el fuego ha sido Microsoft con una conferencia de algo más de una hora de duración donde ha desgranado cúales serán sus armas de cara a la batalla con Sony y su PS4 en Navidad.

Contenidos exclusivos de FIFA 14 Ultimate Team y acceso preferente a FIFA 15

El primero de los anuncios de Microsoft lo ha hecho de la mano de EA, que hace poco presentaba el servicio EA Access para Xbox One. Y es que los usuarios de este servicio contarán con un acceso antes que nadie a uno de los títulos que siempre es de los más esperados, FIFA 15.

Por otra parte, FIFA contará con novedades, incluyendo el modo FIFA Ultimate Team que no está presente en las consolas de Sony. En este particular modo de juego podemos crear nuestro equipo soñado y en el podrán estar ahora estrellas míticas del balompié como Roberto Carlos, Butragueño, Stoichkov o Laudrup.

Por supuesto, se ha confirmado, un año más, el bundle, ahora de Xbox One, con FIFA 15 (versión digital) por 399 euros.

Call of Duty Advance Warfare con bundle especial para Xbox One

Otro de los grandes nombres de la industria, Call Of Duty, ha tenido un importante espacio en la conferencia de Microsoft. Call of Duty Advance Warfare, pese a que será un título multiplataforma, ha mostrado sus credenciales en una espectacular demostración en el escenario y Microsoft ha anunciado que llegará a las tiendas un bundle especial de la consola que no sólo llevará un vinilo para personalizar la consola, sino también esta contará con un disco duro de 1TB y un comunicador especial. Todo, junto al juego, costará 499 euros.

Exclusivas: Rise of the Tomb Raider, Sunet Overdrive y Quantum Break

Quizás el plato fuerte de la velada, además de los títulos "de la casa", hayan sido las exclusivas de Xbox One para los próximos meses y de cara a 2015. La que antes se verá es Sunset Overdrive, que además contará con el lanzamiento en un pack con la Xbox One en color blanco como ya se comentó.

Por su parte, quizás el nombre más conocido que se ha dado entre los exclusivos es la próxima entrega de las aventuras de Lara Croft, Rise of the Tomb Raider que llegará en Navidad de 2015 y sólo se podrá jugar en Xbox One.

Finalmente, los creadores de títulos como Alan Wake vuelven a la carga con Quantum Break, un título de acción donde el continuo espacio-tiempo se ha roto

Los pesos pesados "de la casa": Halo Master Chief Collection, Halo Chanel, Halo 5 y Forza Horizon 2

Microsoft ha destacado sus grandes sagas Halo y Forza como estandartes para lo que queda de 2014. En especial la reedición de las cuatro primeras entregas de Halo en la Halo Master Chief Collection que traerán las aventuras clásicas del Jefe Maestro a la nueva generación pero no sólo en su interesante historia para un jugador, sino con todos los mapas para el multijugador de todas las entregas.

Por otra parte, esta colección llegará con la demo exclusiva de Halo 5 Guardians, la nueva entrega de la franquicia, y también estrena en Xbox One el nuevo Halo Channel, un servicio con cientos de vídeos y contenidos donde se centralizará toda la información alrededor del universo de los juegos donde también hay ya comics, una película en producción y una serie de acción real.

Por otra parte, Forza Horizon 2 ha mostrado sus credenciales para batir al DriveClub de PS4, y en concreto su propuesta de libertad total en un mundo creado por y para los amantes de las cuatro ruedas y la competición con un importante factor social.

Más funciones multimedia para Xbox One

Por último, Microsoft No se ha olvidado de anunciar las novedades que pronto llegarán, en forma de actualización, para el software de su consola entre las que estará el esperado reproductor capaz de leer archivos MP3, MKV y el soporte para el protocolo DLNA, que la permitirá conectarse a bibliotecas remotas por WiFi entre otras cosas, e incluso, gracias al Xbox One TV Tuner, que se podrá enviar la señal de TDT a smartphones y tablets.

Samsung Galaxy Alpha es oficial, descubre todas sus novedades

Samsung Galaxy Alpha ya es oficial. El último smartphone de Samsung llega con cuerpo metálico, pantalla de 4,7 pulgadas y procesador Exynos de ocho núcleos. El dispositivo tendrá un lanzamiento global en septiembre y contará con opciones de LTE-A.

En los últimos meses se han producido innumerables rumores y filtraciones en torno a los planes de Samsung de presentar un nuevo teléfono con cuerpo metálico. Los rumores apuntaban a un intento por luchar con Apple y su iPhone 6, apostando por abandonar el plástico del Samsung Galaxy S5 para confiar en el metal.

Las filtraciones ya se han confirmado y Samsung ha anunciado oficialmente el nuevo Galaxy Alpha. Se trata de un dispositivo de gama alta, que responde a las principales características comentadas con anterioridad. El dispositivo destaca por su acabado metálico, que estará disponible en cinco colores.

El nuevo Samsung Galaxy Alpha se presenta con una pantalla de 4,7 pulgadas Super AMOLED, que ofrecerá una resolución de 1.280 por 720 píxeles. Las dimensiones del teléfono son de 132,4 milímetros por 65,5 y tan solo 6,7 milímetros de grosor. En cuanto a su peso, Samsung ha confirmado que el metal no convertirá al terminal en un equipo pesado ya que se queda en solo 115 gramos.

El procesador anunciado para el Samsung Galaxy Alpha finalmente es un Exynos de ocho núcleos. Se habían comentado distintas opciones para el procesador, pero finalmente la versión confirmada es la de Exynos, en espera de que pueda haber modelos con procesadores Snapdragon de Qualcomm para algunos mercados.

La memoria RAM del nuevo Samsung Galaxy Alpha es de 2 GB y su capacidad de almacenamiento se irá hasta los 32 GB. Como aspecto destacado, el dispositivo será compatible con redes de conexión LTE-A, que era una de las últimas características que se había comentado.

Características de gama alta

Samsung ha apostado por introducir algunas de las características más avanzadas de sus últimos dispositivos en el nuevo Samsung Galaxy Alpha. Por ejemplo, el nuevo terminal sigue el ejemplo de modelos como el Galaxy S5 e incorpora lector de huellas dactilares, una característica que se ha convertido en clásica en el catálogo de Samsung.

La batería del terminal es de 1.860 mAh y Samsung ha confirmado que ofrecerá el modo especial Ultra Power Saving, que busca alargar la autonomía. Se trata de una función que ha tenido éxito en otros terminales y que buscará seguir teniéndolo en el Galaxy Alpha. En cuanto a la cámara, la posterior es de 12 megapíxeles y la frontalse queda en 2,1 megapíxeles.

Otra característica interesante del nuevo dispositivo es que se estrenará con Android 4.4.4, la última versión disponible del sistema operativo de Google. Se espera que el Samsung Galaxy Alpha sea uno de los primeros equipos en actualizar a Android L cuando se lance su versión definitiva, posiblemente antes de finales de año.

En cuanto a los planes de lanzamiento, Samsung ha confirmado que el Galaxy Alpha llegará a 150 países a lo largo del mes de septiembre. La fecha exacta no se ha anunciado, pero está claro que se buscará competir con el iPhone 6 de Apple en su estreno.

Cómo recuperar conversaciones eliminadas de WhatsApp

WhatsApp cada vez tiene más usuarios y el tráfico de mensajes es mayor. Ahora que el servicio es una herramienta indispensable para millones de personas, conviene saber que es posible recuperar conversaciones eliminadas. Para ello es importante disponer de copias de seguridad, y a continuación explicamos el proceso a seguir para ello.

No es extraño eliminar conversaciones de WhatsApp sin querer o arrepentirse de hacerlo después de haberlas borrado. En cualquiera de los dos casos, los usuarios tienen cierto margen para recuperar los contenidos borrados. Los pasos a seguir son los siguientes en Android.

Lo primero que hay que destacar es que WhatsApp cuenta con una opción en ajustes para programar copias de seguridad. Los usuarios solo tienen que ir al menú de Ajustes, entrar en la opción de Ajustes de Chats y visitar el apartado de Copia de chats. En dicho espacio se puede programar la periodicidad de las copias del servicio, de manera que el sistema realice 'backups' según lo marque el usuario.

Gracias a esas copias de seguridad, se pueden recuperar las conversaciones en caso de borrado, siempre hasta el límite registrado en la última copia realizada. Para ello, es necesario borrar la aplicación y volver a instalarla. Al hacerlo, se ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar copias de seguridad, de manera que se pueden introducir y recuperar las conversaciones que se habían almacenado.

Se trata de un proceso sencillo, que puede ser muy útil para los usuarios. En el caso concreto de los equipos iOS, el proceso y las copias de seguridad tienen relación con iCloud, el servicio en la nube de Apple. Aunque los pasos son ligeramente diferentes, el resultado es el mismo ya que la diferencia con Android es el lugar donde se almacenan las copias de seguridad.

Como proceder en los equipos iOS

Lo primero es disponer de una cuenta iCloud, que es algo muy habitual entre los usuarios de Apple. El servicio de almacenamiento en la nube de los de Cupertino ofrece distintos servicios como espacio para guardar fotos o funciones como 'Buscar mi iPhone', por lo que la mayoría de los usuarios de iOS disponen de cuenta de iCloud.

Además de tener cuenta en el servicio en la nube de Apple, hay que tener espacio para garantizar que las copias de seguridad de WhatsApp se almacenarán. Una vez seguros de ello, se puede proceder a los pasos oportunos para realizar la copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp.

El procedimiento en iOS es igual, acudiendo a Ajustes, Ajustes de chat y Copia de chat. Llegados a ese punto, los equipos iOS informan que la copia de seguridad se almacenará en iCloud. En ese momento se presentan don opciones, que son la de programar copias con determinada frecuencia o la de realizar en ese momento el 'backup'. Los usuarios solo tienen que escoger y proceder a la copia.

Una vez realizada la copia de seguridad el proceso para recuperarla es el mismo. Hay que borrar la aplicación y volver a instalarla, momento en el que se preguntará si se quiere utilizar una copia de seguridad. iCloud presentará la opción almacenada y los usuarios podrán disfrutar de las conversaciones registradas hasta la última copia guardada.

Es importante recordar que en las copias de seguridad se almacenan los contenidos multimedia de las conversaciones, a excepción de los vídeos. Eso quiere decir que fotografías y mensajes de audio sí se podrán recuperar gracias a las copias de seguridad.

Twitter admite que casi el 9% de los usuarios son robots

Twitter es una de las redes sociales más populares y que cuenta con muchos usuarios activos en todo el mundo, aunque es sorprendente conocer la cantidad de ellos que no son personas físicas.

En un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos, recogido por la web Quartz, la red de los 140 caracteres ha señalado que un 8,5% de los usuarios que considera activos son "usaron aplicaciones de terceros" que habrían conectado con los servicios de Twitter para "actualizaciones regulares sin ninguna acción iniciada por usuarios".

Es decir, que de los 271 millones de usuarios activos que Twitter considera que usan la red social mensualmente, habría un total de 23 millones en las que no habría detrás unas personas, sino robots con métodos automatizados para enviar los tuits según las necesidades de cada cuenta.

Apple apuesta por el zafiro sintético para pantallas

El zafiro sintético es la gran apuesta de Apple para mejorar la resistencia de las pantallas de los nuevos modelos de iPhone, lo que ha llevado a la empresa a invertir en los últimos meses unos 700 millones de dólares en el desarrollo del material, informó hoy The Wall Street Journal.

Las primeras pantallas de zafiro sintético para teléfonos y relojes inteligentes encargadas por la compañía saldrán a finales de este mes de una fábrica situada en la localidad de Mesa, en Arizona, en el suroeste de EE.UU, que Apple puso en marcha junto al fabricante de materiales GT Advanced Technologies, según el periódico.

La planta fue adquirida por Apple el pasado año por 113 millones de dólares y, meses después, la compañía pagó 578 millones a GT para equiparla y producir en exclusiva zafiro sintético para sus productos.
Cuando funcione a plena capacidad, la fábrica producirá el doble de zafiro sintético que el que actualmente manufacturan las alrededor de 100 empresas del sector existentes en el mundo, según un experto citado por The Wall Street Journal.

El material, mucho más duro que el cristal que se utiliza actualmente en los teléfonos inteligentes, es el que Apple usa ya para cubrir la lente de la cámara del iPhone.

El principal obstáculo para la generalización del zafiro es su precio, muy superior al del cristal, lo que elevaría el coste de una pantalla de iPhone al por mayor de los 3 dólares actuales hasta unos 16.
Según fuentes citadas por el diario, Apple estudia si emplear el zafiro en los dos nuevos modelos de iPhone, de mayor tamaño que los actuales, que planea presentar este otoño, siempre que disponga de material suficiente para ello. A priori, la empresa se vería obligada a aumentar el precio de los teléfonos o a ver reducido su margen de beneficio, indican los expertos.

Apple no sería la primera empresa en utilizar zafiro sintético en sus teléfonos, pues al menos dos fabricantes de estos aparatos de lujo ya lo han hecho, pero sí se convertiría en el primero en hacerlo a gran escala.

Según los expertos consultados por The Wall Street Journal, la de Apple es la mayor inversión hecha nunca en este material.

En los últimos meses, se han repetido los rumores sobre el uso de zafiro sintético en el nuevo iPhone 6 e incluso se han filtrado algunos vídeos de las supuestas pantallas, que en principio tendrán un tamaño mayor del habitual en los modelos de Apple.

La empresa tiene previsto un "gran evento" en torno al iPhone el próximo 9 de septiembre, en el que se cree que podría presentar sus nuevos teléfonos, según la prensa especializada. Como es habitual, Apple no ha querido por ahora confirmar la cita ni sus planes para el iPhone.
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