Buscar

2014/07/30

Las pérdidas de Nintendo casi se han duplicado respecto a hace un año

La mala racha de Nintendo continúa. La compañía ha afirmado que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2014, finalizado el 30 de junio, sus pérdidas de explotación casi se han duplicado respecto al mismo período del año anterior.

Nintendo se ha volcado en sus títulos más populares para salir de la recesión en la que se encuentra y que le ha supuesto tres años consecutivos de pérdidas.

Aunque en este trimestre sus resultados se han visto impulsados ​​por el juego de carreras “Mario Kart 8″, las ventas de este no han llegado a compensar la caída de otras áreas clave.

La firma japonesa ha registrado una pérdida operativa de 9.470 millones de yenes (cerca de 93 millones de dólares), en comparación con las pérdidas de 4.920 millones de yenes (47 millones de dólares) un año antes.

Las ventas de su consola Nintendo 3DS han caído un 41% respecto al primer trimestre del año anterior, situándose por debajo de 1 millón de unidades por segundo trimestre consecutivo, mientras que las ventas del software han bajado un 22%.

En cuanto a Wii U, las ventas se han triplicado hasta alcanzar las 510.000 unidades comercializadas, pero manteniéndose por debajo de 1 millón de unidades, tal y como ha señalado la compañía.

A medida que las pérdidas del fabricante japonés crecen, aumenta la presión sobre los lanzamientos de juegos programados por la empresa para la próxima temporada.

Nintendo, que se ha comprometido a volver a obtener beneficios este año, está planeando una campaña de nuevas versiones de sus ofertas más populares.

La compañía con sede en Kioto ha mantenido su pronóstico para todo el año de conseguir un beneficio operativo de 40.000 millones de yenes (38 millones de dólares) y un beneficio neto de 20.000 millones de yenes (19 millones de dólares), lo que supone casi el doble de las expectativas del mercado.

También ha mantenido su objetivo de vender 12 millones de consolas Nintendo 3DS, a la par que las ventas del año pasado con 12,24 millones de consolas; y 3,6 millones de consolas Wii U frente a los 2,72 millones del año pasado.

Prueban científicamente que los perros son celosos

Los perros son celosos, según demuestra un estudio experimental de dos científicas de la Universidad de California, en EE UU. Darwin también opinaba igual, pero los expertos llevan años debatiendo sobre si esta emoción requiere de una cognición compleja, algunos han llegado a decir que se trata de una construcción enteramente social, que no existe en todas las culturas humanas y que no está ‘cableada’ de la misma manera que lo están el miedo y la ira.

El estudio, publicado en la revista PLOS One por Christine Harris, profesora de investigación de psicología de la UCSan Diego y la exestudiante honorífica Caroline Prouvost, es el primer trabajo experimental sobre conductas de celos en perros. Los resultados apoyan la idea de que los celos en estos animales evolucionaron para proteger los vínculos sociales frente a intrusos.

Harris y Prouvost muestran en esta investigación que los perros pueden exhibir comportamientos muy celosos y que cuando el dueño mostraba afecto hacia un perro de peluche que ladraba, gemía y movía la cola, protestaban empujando o amenazando con morder al propietario o al rival.
Proteger una relación social

Los animales se comportaban de esta manera sobre todo cuando el amo acariciaba al perro de peluche, más que si el humano actuaba de forma afectuosa con un objeto nuevo o simplemente se entretenía leyendo un libro e ignoraba al perro.

"Nuestro estudio indica que los perros no solo se involucran en lo que parecen ser conductas celosas, sino que también tratan de romper la conexión entre su dueño y el rival aparente. Parece como si estuvieran motivados para proteger una relación social importante", dice Harris.

Dado que no existían experimentos previos sobre celos en perros, las científicas adaptaron una prueba utilizada con bebés humanos de seis meses de edad. Trabajaron con 36 perros en las casas de sus dueños y grabaron cómo los propietarios los ignoraban en favor de un peluche de perro animado o una calabaza de Halloween.

En ambos casos, los amos fueron instruidos para tratar los objetos como si fueran perros reales: acariciándolos, hablándoles con dulzura, etc. En el tercer escenario, se pidió a los propietarios leer en voz alta un libro pop-up en el que sonaban melodías. Dos evaluadores independientes codificaron luego los vídeos para buscar una variedad de conductas agresivas, disruptivas y de necesidad de atención.
Competir por los recursos

Los perros fueron dos veces más propensos a empujar o gruñir al dueño cuando estaba interaccionando con el perro de imitación (78%), respecto a cuando acariciaba o hablaba con la calabaza (42%). Solo un 22% de los animales se molestó cuando el amo estaba ocupado con el libro.

Alrededor del 30% de los perros también trató de interponerse entre su propietario y el peluche animado. Un 25% hizo amago de morder al otro ‘perro’, en tanto que solo uno intentó hacer lo mismo con la calabaza o el libro.

¿Creyeron los perros que el peluche era un rival real? Harris y Prouvost señalan que sus agresiones indican que sí. También citan como evidencia adicional que el 86% de los perros olfateó el trasero del peluche durante el experimento.

La mayoría de las investigaciones sobre la conducta celosa –señala Christine Harris– se ha realizado con parejas humanas, pero los celos también se producen entre hermanos y compañeros de trabajo. Además, "los primeros signos de celos humanos se observan en los bebés y niños pequeños, lo que indica que esta conducta puede haber evolucionado con los hermanos que compiten por los recursos de los padres porque estamos ‘cableados’ para ello".

Entender los celos es importante, señalan las investigadoras, debido a que es una emoción con grandes consecuencias psicológicas y sociales. Por ejemplo, a menudo aparece como la tercera causa de homicidio no accidental.

"Mucha gente ha asumido que los celos son una construcción social de los seres humanos, o que es una emoción específica ligada a las relaciones sexuales y románticas –dice Harris–. Nuestros resultados desafían estas ideas y revelan que también los animales muestran una fuerte angustia cada vez que un rival usurpa el afecto de su ser querido", concluye.

Los dinosaurios fueron "víctimas de una mala suerte colosal"

Un estudio reciente realizado con los registros fósiles actualizados e instrumentos de análisis mejorados ha ayudado a los paleontólogos a construir una nueva narrativa de la desaparición de estas criaturas prehistóricas, hace unos 66 millones de años, en la que influyó una cadena perfecta de acontecimientos.

Los autores de este trabajo, cuyos resultados se publican en Biological Reviews, encontraron que en los pocos millones de años antes de que un asteroide de 10 kilómetros de ancho impactara en lo que hoy es México, la Tierra estaba experimentando una agitación ambiental que incluía una extensa actividad volcánica, un cambio del nivel del mar y variación de las temperaturas.

En ese momento, la cadena alimentaria de los dinosaurios se vio debilitada por la falta de diversidad entre los grandes dinosaurios herbívoros de los que otros individuos se alimentaban, probablemente debido a cambios en el clima y el medio ambiente. Esto creó una tormenta perfecta en la que los dinosaurios eran vulnerables y tenían pocas probabilidades de sobrevivir tras el impacto de un asteroide.

El impacto habría causado tsunamis, terremotos, incendios forestales, cambios bruscos de temperatura y otros cambios ambientales. Como las cadenas alimentarias se derrumbaron, esto habría acabado con una especie de dinosaurio tras otro, sobreviviendo únicamente los que podrían volar, que evolucionaron hasta convertirse en las aves de hoy en día.

Los investigadores sugieren que si el asteroide hubiera golpeado la Tierra unos pocos millones de años atrás, cuando la variedad de especies de dinosaurio era más diversa y la cadena alimenticia era más robusta, o más tarde, cuando las nuevas especies tuvieron tiempo para evolucionar, entonces muy probablemente habrían sobrevivido.

Un equipo internacional de paleontólogos liderado por la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, estudió un catálogo actualizado de fósiles de dinosaurios, en su mayoría de América del Norte, para crear una imagen de cómo los dinosaurios cambiaron durante los pocos millones de años antes del impacto de un asteroide. Estos expertos esperan que los estudios en curso en España y China ayuden a comprender aún mejor lo ocurrido.

Su análisis fue apoyado por la Fundación Nacional de Ciencia Estados Unidos y la Comisión Europea y dirigida por las universidades de Edimburgo y Birmingham, en colaboración con la Universidad de Oxford, el Imperial College London, la Universidad de Baylor, y el University College London. También participaron los principales museos de dinosaurios del mundo: el Museo de Historia Natural de Londres, la Institución Smithsonian, el Museo Real de Ontario, el Museo Americano de Historia Natural y el Museo de Nuevo México de Historia Natural y Ciencia.

"Los dinosaurios fueron víctimas de una mala suerte colosal. No sólo se produjo el impacto de un asteroide gigante sino que sucedió en el peor momento posible, cuando sus ecosistemas eran vulnerables. Nuestros hallazgos ayudan a aclarar uno de los misterios perdurables de la ciencia", resalta Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

El doctor Richard Butler, de la Escuela de Geografía y Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, agrega: "Aunque nuestra investigación sugiere que las comunidades de dinosaurios eran particularmente vulnerables en el momento del golpe del asteroide, no hay nada que sugiera que los dinosaurios estaban condenados a la extinción. Sin ese asteroide, los dinosaurios probablemente todavía estarían aquí y nosotros muy probablemente no".

Descubierto un nuevo virus que probablemente llevas en las entrañas

La continua expansión humana lleva a pensar que cada vez nos queda menos por descubrir en la Tierra. No podríamos estar más equivocados. Por ejemplo, solo conocemos un tercio de las cinco millones de especies diferentes que se estima viven en el planeta. En los mares y océanos, posiblemente dos tercios de toda la vida sumergida es totalmente nueva para la ciencia. Y cuando miramos hacia el interior de nuestro cuerpo la magnitud de lo desconocido no hace sino aumentar.

Teniendo esto en cuenta no extraña tanto el hallazgo que han hecho esta semana investigadores de Europa y EEUU. Se trata de un nuevo virus que vive en nuestro sistema digestivo y que hasta ahora había pasado totalmente desapercibido. Los científicos calculan que está presente en la mitad de la población mundial, es decir, unos 3.500 millones de personas.

El virus es inofensivo y por eso ha podido escabullirse a pesar de ser tan antiguo como el género humano, según sus descubridores . El patógeno es un bacteriófago y ataca solo a ciertas bacterias que viven en el tracto intestinal. Los investigadores lo hallaron por casualidad mientras buscaban ADN de virus en muestras de heces tomadas de varios voluntarios. Después contrastaron el hallazgo con cientos de muestras de personas de EEUU, Europa y Corea del Sur y volvieron a encontrar exactamente la misma secuencia vírica.

El nuevo patógeno, crAssphage, posiblemente influya en dolencias como la obesidad o la diabetes, ya que ataca a un tipo de bacterias de nuestra flora intestinal relacionadas con esas enfermedades.

Apple dobla la memoria de sus MacBook Pro

La compañía estadounidense Apple ha actualizado sus portátiles MacBook Pro con pantalla Retina, con procesadores más rápidos, duplicando la memoria de las dos configuraciones de entrada a la gama, y con un nuevo y más asequible precio para el portátil de 15 pulgadas tope de gama, según ha informado en una nota de prensa.

Por su parte, Apple también ha reducido el precio de partida del MacBook Pro de 13 pulgadas con pantalla no-Retina en 100 euros, con lo que se queda en un precio recomendado de 1.129 euros.

Así, el MacBook Pro con pantalla Retina incorpora una pantalla de alta resolución, un grosor de 1,8 centímetros, los "últimos procesadores y potentes gráficos" y hasta nueve horas de autonomía. Tanto los MacBook Pro con pantalla Retina y los MacBook Pro están ya disponibles en la tienda Apple Online Store, en las tiendas Apple Store y en determinados distribuidores autorizados, ha explicado esta empresa.

El vicepresidente de Marketing Mundial de Apple, Philip Schiller, ha asegurado que los usuarios "están encantados" con sus MacBook Pro por su "delgado y ligero diseño de aluminio unibody, su magnífica pantalla Retina, por su autonomía de batería que dura el día entero, y plena integración con OS X".

"El MacBook Pro con pantalla Retina mejora aún más con procesadores más rápidos, más memoria, configuraciones más asequibles y con la actualización gratuita a OS X Yosemite este otoño", ha afirmado Schiller.

De esta mantera, el modelo de 15 pulgadas incluye procesadores quad-core Intel Core i7 de hasta 2,5 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 3,7 GHz y 16GB de memoria, el doble que el anterior modelo básico de 15 pulgadas. Además, Apple ha señalado que "puede ser configurado a medida" con procesadores quad-core Intel Core i7 de hasta 2,8 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 4,0 GHz.

Por su parte, el MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas incorpora procesadores dual-core Intel Core i5 con velocidades de hasta 2,8 GHz, velocidades Turbo Boost de hasta 3,3 GHz y con 8 GB de memoria, duplicando los 4 GB del anterior modelo de entrada de la gama.

Este modelo de 13 pulgadas puede ser también configurado a medida con procesadores más rápidos dual-core Intel Core i7 de hasta 3,0 GHz y con velocidades Turbo Boost de hasta 3,5 GHz. El modelo tope de gama MacBook Pro con pantalla Retina de 15 pulgadas tiene ahora un nuevo precio de partida más asequible 2.529 euros, según Apple.
En otoño, con OS X Yosemite

La empresa de la manzana mordida ha informado que todos los nuevos Mac incluyen el sistema operativo OS X Mavericks, el cual incluye más de 200 nuevas prestaciones.

Aun así, quienes quieran descargarse y usar el próximo sistema operativo de esta compañía, OS X Yosemite, lo podrán hacer cuando esté disponible en el próximo periodo de otoño. Este nuevo 'software' es una versión "rediseñada y refinada de OS X", con nuevas apps y unas prestaciones de continuidad para poder trabajar "de manera simultánea" con el Mac y los dispositivos iOS.

Otras dos prestaciones que también se incluyen con todos los Mac nuevos son iLife e iWork. La primera de todas hace que los usuarios puedan editar sus vídeos favoritos con iMovie, crear su propia música o aprender a tocar el piano o la guitarra con GarageBand, entre otras cosas. Por su parte, iWork incluye algunas apps de productividad como Pages, Numbers y keynote para poder "crear, editar y compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones".

Una muestra de sangre puede predecir el riesgo de suicidio

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han publicado un estudio en la revista The American Journal of Psychiatry en el que se afirma que los cambios en un gen involucrado en la función cerebral que da respuestas a las hormonas del estrés juega un papel importante en los pensamientos y comportamientos suicidas.

"Hasta ahora, no teníamos una fórmula consistente para predecir aquellas personas que están en mayor riesgo de quitarse la vida", asegura el investigador principal del estudio, Zachary Kaminsky, "con una prueba como la nuestra, podríamos intervenir con suficiente antelación para evitar una catástrofe".

Para el estudio, Kaminsky y sus colegas se centraron en investigar una mutación genética de un gen conocido como SKA2. Tras analizar muestras de cerebro de enfermos mentales y personas sanas, los investigadores encontraron que en las muestras de las personas que habían muerto por suicidio los niveles de SKA2 eran significativamente menores.

Posteriormente, encontraron que algunos sujetos habían experimentado una modificación epigenética que alteraba el funcionamiento del gen SKA2. Esta modificación, conocida como metilación, era mayor en aquellos mismos sujetos del estudio que se habían suicidado.

Los investigadores comprobaron la validez de su hallazgo con tres muestras de sangre diferentes. Los resultados respaldaron su modelo análisis: predijeron con un 80 por ciento de acierto el número de participantes que estaban experimentando pensamientos suicidas o habían intentado suicidarse. Las personas con riesgo más grave de suicidio fueron detectadas con un 90 por ciento de acierto.

"Necesitamos estudiar este hallazgo en una muestra más grande, pero creemos que podríamos ser capaces de controlar la sangre para identificar personas en riesgo de suicidio.", sentencia Kamisnky.
Dame sangre

En otro estudio, también elaborado por la Universidad John Hopkins, publicado en la revista Molecular Psychiatry, se asegura que la alteración química de dos genes, detectable mediante un análisis de sangre durante el embarazo, pronostica con un 85% de acierto si la mujer desarrollará depresión posparto. Los investigadores indicaron que las modificaciones que alteran el funcionamiento de los genes pueden detectarse en la sangre de las mujeres que se encuentren en cualquier trimestre del embarazo.

También este año, un equipo de investigadores del King College de Londres identificaron un grupo de 10 proteínas en la sangre que pueden ayudar a predecir, con un 87% de precisión, la aparición de la enfermedad de alzhéimer con un año de antelación. Un avance que podría ayudar a la búsqueda de tratamiento.

Google compra por 1.000 millones Twitch, la plataforma de vídeos de videojugadores

A muchos les podrá parecer extraño que haya quien prefiera ver vídeos donde otros echan una partida en lugar de ser ellos mismos los que manejan el videojuego, pero ver alguien que hace algo bien en lugar de practicarlo uno mismo es también la clave del éxito de las retransmisiones deportivas (y quizá también del porno en Internet). Lo cierto es que Twitch es el lugar de referencia donde los aficionados a los videojuegos ven vídeos grabados por quienes manejan bien un título o simplemente lo aderezan con contenidos ingeniosos. Y el tremendo éxito de sus contenidos es lo que ha animado a este millonario desembolso por parte de los de Mountain View.

Por el momento no se conocen demasiados detalles sobre este acuerdo que aún está pendiente de ser objeto de anuncio oficial por parte de las partes implicadas, pero en cualquier caso la abultada cifra que se maneja como montante de la adquisición supone un serio espaldarazo a la difusión de los muy populares vídeos en los que no-tan-aficionados muestran cómo se desenvuelven en el transcurso de una partida en un videojuego.

Twitch es una web que se dedica específicamente a acoger este tipo de vídeos, algunos de cuyos autores cuentan con audiencias millonarias lo que evidentemente llama la atención de los anunciantes y al mismo tiempo permite a los autores obtener interesantes ganancias.

Ambas compañías comenzaron a perfilar este acuerdo en el evento GamesBeat celebrado el pasado mes de septiembre y ya en mayo se rumoreaba que Google había efectuado una oferta de compra en la que se citaba esta cifra de 1.000 millones de dólares que además se pagaría completamente en metálico. La compra se llevaría a cabo a través de YouTube (recordemos que pertenece a Google) lo que podría suponer una radical transformación en el modelo de negocio de la omnipresente plataforma de difusión de vídeos puesto que fue adquirida por 1.650 millones de dólares, cifra que al compararla con la adquisición de Twitch puede poner aún más en claro el valor de dicha operación.

Twitch permite que los usuarios difundan las partidas que juegan en sus PC o sus consolas Xbox One y PlayStation 4. El éxito de estos contenidos es tal que el pasado mes de marzo el cómputo total del tráfico de Internet de Twitch supuso el 1,35 % del total mundial. Esta plataforma tiene más de 50 millones de usuarios activos mensuales y más de 1,1 millones de miembros que difunden sus partidas, con más de 13.000 millones de minutos de vídeos visionados mensualmente.

En comparación YouTube, que es la plataforma líder mundial en difusión de vídeos, difunde más de 360.000 millones de minutos de vídeo a una audiencia mundial de 1.000 millones de usuarios

Google examinará a 175 sujetos para determinar cuál es el estado de salud idóneo

En los últimos tiempos se está convirtiendo en un elemento diferenciador de las prestaciones que ofrecen cada vez más dispositivos incluidos en la categoría de relojes y pulseras inteligentes, complementando y complementados por los propios smartphones. La salud parece la próxima preocupación y la monitorización de la actividad física y el registro de la práctica deportiva pretenden convertirnos en la generación más sana de la Historia de la Humanidad, pero ¿qué es estar sano? ¿qué niveles de ritmo cardíaco, glucosa en sangre, hidratación… pueden considerarse idóneos? Es lo que trata de descubrir Google con su programa Baseline Study.

En Google están dispuestos a definir con precisión cómo debería ser un ser humano sano y para ello han decidido poner en marcha un exahustivo programa de estudio de los datos que se obtendría de un grupo de 175 sujetos cuyas constantes vitales estarían sometidas a constante escrutinio.

Y los datos que se recogerían irían más allá de lo que hasta ahora conocemos de las capacidades de relojes inteligentes o pulseras inteligentes de las que proliferan para empleo en actividades deportivas porque por ejemplo uno de los dispositivos que intervendrían en el seguimiento son las lentillas que Google ha desarrollado y que permiten conocer el nivel de glucosa de su portador, algo tan útil como poco invasivo para los diabéticos.

Cuando el período de recogida de datos finalice Google analizará toda esa información para localizar patrones denominados biomarcadores capaces de ayudar a detectar de manera temprana posibles casos de cáncer o dolencias cardíacas. Los datos de los voluntarios se tratarán con el mayor rigor para respetar la privacidad de los voluntarios que participen en el mismo y Google ya ha confirmado que Baseline Study no compartirá sus datos con compañías de seguros. De hecho los datos serán manejados inicialmente por centros sanitarios ajenos a Google y solo cuando la información haya quedado despojada de cualquier dato que permita relacionarla con el individuo del que procede llegará a poder de los de Mountain View.

La NSA patentó un sistema que detecta cuándo cambias la SIM de tu móvil

Ya llevamos un año desde que conocimos las revelaciones hechas por el exanalista de la NSA sobre la compleja trama de espionaje de alcance mundial y cada cierto tiempo continuamos obteniendo nuevos y sorprendentes datos fruto del ingente material que Edward Snowden obtuvo. Lo que hoy llama nuestra atención tiene que ver una patente de la propia Agencia de Seguridad Nacional capaz de detectar el cambio de tarjeta SIM en un móvil.

No todas las revelaciones de Snowden con respecto a la NSA tienen que ver con escuchas a gobernantes o intromisión en nuestros ordenadores interceptando las comunicaciones mundiales por Internet y telefonía móvil. Resulta que en la Agencia de Seguridad Nacional tienen sus propios cerebrines capaces de haber generado una interesante lista de patentes propias entre las que destaca una especialmente llamativa.

Uno de los métodos para evitar el seguimiento de una línea de teléfono móvil pasa por el sencillo procedimiento de apagar el teléfono, extraer la tarjeta SIM, colocar una distinta perteneciente a otra línea y así se mantiene el anonimato. Pues bien, en la NSA, sabedores de este método patentaron su propio modo de conocer cuándo se intercambiaba la tarjeta SIM de un teléfono móvil, algo que es de mucha ayuda en el procedimiento habitual de muchos delincuentes de cambiar contínuamente de línea para evitar ser escuchados y detectados.

Ahora cabe la duda de si, como estamos habituados a informar aquí en The Inquirer en relación con distintas marcas fabricantes de los más distintos dispositivos electrónicos, el hecho de haber patentado algo no significa que se haya llevado a cabo, así que habrá que esperar a ver si ulteriores revelaciones confirman que además de patentarlo también lo pusieron en práctica.

NomadPlus convierte el cargador de tu iPhone en una batería portátil

Son varias las soluciones que existen para prolongar la autonomía de los teléfonos móviles gracias a las múltiples respuestas que ofrece la industria auxiliar de baterías portátiles. Algunas adoptan la forma de carcasa en la que acoplar el teléfono, otras necesitan el cable de alimentación… nos faltaba una opción como la que proponen en Nomad: aprovechar el propio cargador del teléfono.

Por el momento en Nomad han pensado únicamente en los usuarios de iPhone y además en los que disponen del modelo concreto de cargador que aparece en la fotografía (aunque se trata de la versión USA). Lo interesante es la idea de integrar el propio cargador en la batería auxiliar, algo que puede resultar especialmente útil para los más viajeros puesto que ya no tienes que llevar otro dispositivo más sino tan solo un cargador algo más grande que este que, de todas maneras, al ser uno de viaje ya es suficientemente compacto.
La capacidad de la batería es de 1.500 mAh, lo que permite que un iPhone 5S con la batería totalmente agotada alcance una carga del 70 %. También hay que recordar que la salida está limitada a 5V/1A por lo que no habrá ningún problema para recargar los iPhone pero los iPad tardarán algo más de tiempo en hacerlo.

El precio de NomadPlus es de $40 aunque para quienes reserven su dispositivo con antelación hay una oferta del 50 % de descuento.

Cómo la TV logró reinventarse de la mano de Internet

Siempre pensé que la TV se encontraba en una lenta espiral hacia su desaparición. Ahora creo que lo mejor todavía está por llegar.

Y estas son las razones.

Series más complejas

Las nuevas formas de consumir TV a la carta a través de la red implican que disponemos de programas cada vez más ricos, densos y complejos.

Cuando los canales de televisión controlaban lo que se veía y cuándo se veía, emitían normalmente un capítulo por semana. La versión británica de House of Cards constaba de cuatro partes, cada una de una hora, que se emitieron en domingos sucesivos a finales de los años 90. Esto era lo más ambicioso que se podía ser.

Los responsables de la programación sabían que si la gente se perdía el primer episodio había pocas posibilidades de que se enganchasen en la segunda o tercera entrega, por lo que la audiencia potencial decaía a medida que avanzaban las semanas.

Anteriormente los que comisionaban series de más episodios aseguraban su apuesta insistiendo en que cada episodio debía funcionar como un programa independiente. La tele a la carta ha cambiado esto.

La versión de Netflix de House of Cards consta de 13 episodios (y otros 13 en la segunda temporada). Cada uno de ellos es intrincado, incluso novelístico, en su tratamiento de los protagonistas y el guión.
Por ello resultaría complicado engancharse a medio camino, pero, por supuesto, nadie tiene que hacerlo.

"Hace diez años uno se podía perder el episodio dos y el cuatro porque tenía una cena esos días", afirma Roy Price, de Amazon Studios.

"Pero cuando uno se puede programar la serie como le plazca porque es a la carta, es más difícil no ver ciertos capítulos."

"Esto significa que no cada capítulo debe ser independiente, con lo que la forma de contar la historia cambia", dice Price.
Más poder para los guionistas

La tele a la carta implica que se puede abandonar el modelo de planificación de "mínimo común denominador".

Tradicionalmente la gente que controlaba los canales de televisión apostaba por programas que tendían a maximizar la audiencia, asegurándose que lo que ofrecían tenía un 80% de posibilidades de gustarle a la gente.

En el mundo de los canales lineales un programa pensado así podía ser un gran éxito ya que se aseguraba que fuese "preferible" al resto de cosas que había en antena en ese momento.

Pero en el mundo de la tele a la carta un programa así no sobreviviría.

De acuerdo con Price, "ahora cada serie tiene que ser la favorita de alguien".

Esto traslada un mayor poder desde los ejecutivos hacia los guionistas y creadores.

"Hay que crear un ambiente en el que se favorezca la visión artística", añade Price.
"No se trata de que yo le diga a la gente cómo hacer un programa de televisión, sino de encontrar a profesionales como Jill Soloway, con una visión original que pueda atraer a una audiencia apasionada, porque ellos mismos se apasionan a la hora de crear algo nuevo y mejor".

Soloway ha colaborado en multitud de series, incluida Six Feet Under.

Me reuní con ella en Hollywood, donde se encuentra rodando un nuevo programa para Amazon llamado "Transparent", una comedia sobre un padre transgénero que sale del armario.

Claramente no será del gusto de todos, pero el tema es que no tiene por qué serlo.

"Hay muy poco de esa interferencia típica con las cadenas que solía haber", asegura la guionista.

"Normalmente habría entre 15 o 20 personas en el plató dando apuntes en cada toma, preocupados de qué podría o no funcionar".
Nuevas formas de comisionar programas

Otro cambio con respecto a la tele tradicional es la forma en la que "Transparent" fue encargada: fue uno de los 10 "pilotos" que Amazon ofreció a sus suscriptores.

Basándose en cuánta gente lo vio y en los comentarios y la recepción, se dio luz verde a la serie.

Este método, que podría llamarse de encargo por crowdsourcing, le permite a las compañías de TV concentrar recursos en aquello que la gente quiere ver.

Las empresas tendrán acceso a enormes cantidades de datos sobre qué es lo que vemos, con pistas sobre lo que realmente vemos a diferencia de lo que "decimos" que vemos.
Nuevos formatos

La forma en la que la TV está organizada actualmente (en horas, medias horas y temporadas) es producto de la era "lineal".

Internet abre la puerta a explorar con nuevas formas audiovisuales.

Sentarse en el sofá y "tragarse" una serie entera en un par de días es una práctica común, pero no hay razón por la que no se puedan hacer programas que duren 12 o incluso 24 horas, y que la gente se planifique como mejor le parezca.

Y con todos los datos disponible no habría que sorprenderse si las compañías de TV serán capaces de mostrar el mismo "show" de forma diferente, dependiendo de quién lo esté viendo.

Por supuesto todo depende de tener una buena conexión y de que las compañías puedan ofrecer sus series sin restricciones.

Las súper tablets buscan desplazar a la notebook

Desde que el iPad irrumpió en el mercado móvil, hace cuatro años, las diversas propuestas de tablets inundaron las góndolas desplazando, tímidamente al principio, a las netbooks, que eran los principales exponentes de la portabilidad extrema hasta ese momento.

En las tablets actuales predominan dos tamaños de pantallas, diferenciándose entre sí por la utilidad ofrecida en cada caso. Las de 7" no sólo son más económicas, sino que se presentan como una opción más transportable y cómoda de llevar. Del otro lado se ubican los equipos con pantallas de 10", como la nueva iPad Air, de Apple; la Xperia Z2, de Sony, y la Yoga Tablet, de Lenovo, interesantes propuestas para disfrutar a pleno del contenido multimedia. En efecto, resultan óptimas para videos y películas.
Siguen creciendo

Si bien en la actualidad se piensa en las 10" como el máximo exponente en el mercado de tablets, esta no parece una realidad demasiado duradera. Estos equipos están a punto de claudicar su trono y quienes tomarán el cetro no son otras que las tabletas con pantallas todavía más amplias, muchas presentadas este año.

Las primeras que llamaron la atención fueron las Galaxy Note Pro y la Galaxy Tab Pro, de la surcoreana Samsung. Ambas fueron presentadas en el Consumer Electronic Show (CES) en enero y se destacan por sus pantallas de 12,2 pulgadas. Con esto, el tope del rubro dejó de ser 10 pulgadas.

Si bien ambos modelos son similares en cuanto a prestaciones, la Galaxy Note Pro hereda ciertas particularidades de la línea Note, como el Samsung S Pen, un lápiz pensado para realizar dibujos y tomar notas. Además, la nueva Galaxy Tab Pro también se ofrece en dos tamaños con pantallas reducidas (10,1" y 8,4").

Ambas, en su versión de 12.2", incluyen una pantalla WQXGA (16:10) que ofrece una resolución de 2560 x 1600 pixeles. Por dentro se destaca el procesador Snapdragon 800 a 2,3 GHz de 4 núcleos, Android Kitkat 4.4 y la herramienta Multi Window, que permite dividir la amplia pantalla en cuatro secciones diferentes par hacer multitarea.
También convertibles

Microsoft tampoco quiso quedarse afuera del rubro de las tablets de alta gama y presentó en mayo último la nueva Surface Pro 3, con pantalla de 12" que, según Panos Panay, ejecutivo de la empresa, "será la tablet que puede reemplazar tu laptop". Esta concepción puede ser válida, dado que se puede acompañar la Surface Pro 3 con el nuevo Type Cover, dotándola de esta manera de un completo teclado para utilizar el sistema Windows 8 que viene con la máquina. Para convertirse en una verdadera estación de trabajo, la tablet de Microsoft incluye un puerto USB 3.0, ranura para MicroSD y procesador Core i5 y HD Graphics 4000, ambos de Intel, más 4 GB de RAM.

Otra que incursiona más allá de las 10" es la de Asus con su nueva Transformer Book T300, un equipo convertible con teclado que puede desprenderse para pasar a ser una verdadera tablet.

Este modelo híbrido ofrece una particularidad extra: es una de las tablets más livianas del sector y tiene tan sólo 7,3 milímetros de grosor. El equipo, que fue presentado en la última edición de Computex, en junio, incluye una pantalla de 12,5" con una resolución de 2560 x 1440 pixeles y tecnología In-Plane Switching.

Sony también hizo su aporte presentando (antes de desprenderse de su división VAIO) la VAIO Flip 11" con resolución Full HD (1920 x 1080 pixeles). En cuanto a su potencia, el tope de gama de la Flip 11 viene con un procesador Core i7, aunque también se encuentran modelos más económicos y menos potentes. Al tratarse de una tablet convertible, este nuevo modelo de VAIO proporciona teclado físico que resulta ideal para trabajar con el Windows 8.1 incluido en el dispositivo. En materia de puertos y conectividad esta tablet incluye dos USB 3.0, conexión HDMI, Wi-Fi y NFC. En cuanto al almacenamiento viene con un disco en estado sólido de 128 GB.
Las gigantes del sector

Si bien se piensa en las tablets como dispositivos para llevar, existen algunos modelos que rompen los moldes, ofreciendo equipos imposibles de transportar en el bolso o la cartera. Uno de ellos es la Lenovo Horizon 2, una súper tablet con pantalla de 27", un espesor de tan sólo 2 centímetros y un peso de 7,65 kilogramos. No es liviana, pero su pantalla es inmensa. Para correr con facilidad su Windows 8, la Horizon 2 viene con un procesador Core i7, 8 GB de RAM y tarjeta gráfica de Nvidia.

Otra tablet gigante es la Toughpad UT-MA6, de Panasonic, con pantalla de 20" y resolución 4K. Al igual que el modelo de Lenovo, la Toughpad incluye un procesador Core i7, gráficos de Nvidia y Windows 8 como sistema operativo.

BitTorrent producirá su propia serie con la ayuda de su comunidad

Este podría ser el último giro en lo que refiere a la búsqueda de financiación colectiva, conocida como crowdfunding.

BitTorrent, proveedor de tecnología de intercambio de archivos, muy utilizado para obtener acceso gratuito a música y películas, tiene una propuesta audaz para sus decenas de millones de usuarios diarios: pagar 9,95 dólares para ayudar a financiar la nueva serie de ciencia ficción que planea realizar y obtener el derecho de ver sus ocho capítulos. O decidir no pagar, lo cual significa que la serie nunca se hará.

Se espera que la posible serie, llamada"Children of the Machine" (Niños de la Máquina, en español), se anuncie como parte del más reciente y quizás más audaz intento por parte de BitTorrent de convertir en clientes que pagan por contenido a sus aproximadamente 170 millones de usuarios en todo el mundo. Mientras que el sitio en sí evita la piratería, muchas personas utilizan su tecnología de intercambio de archivos de código abierto para descargar música, películas y programas de televisión, ya sea legal o ilegalmente, sin cargo.

Marco Weber, un experimentado ejecutivo de cine independiente, es quien producirá la nueva serie, basada en un guión piloto escrito conjuntamente por él y Jeff Stockwell, cuyos créditos incluyen la película de fantasía "Bridge to Terabithia" (Puente a Terabithia).

Si todo sale según lo previsto, Weber distribuirá el piloto (el cual financiaría con la ayuda de inversores privados) de manera gratuita en BitTorrent, en diciembre, al tiempo que ofrecerá realizar la serie completa si aproximadamente 250.000 usuarios pagan el precio sugerido. "Yo lo veo como el híbrido perfecto entre Kickstartery Netflix", dijo Weber, quien habló sobre un esfuerzo que combina técnicas de financiación masiva con una plataforma de distribución potencialmente poderosa.
Una vez que el piloto haga su debut, los siguientes pasos deberán darse rápidamente, agregó Weber. O, de lo contrario, no se darán con suficiente rapidez. "En cuatro a seis semanas, voy a saber si funcionó o no", agregó.

Weber ha dirigido o producido películas independientes, incluyendo "The Informers", basada en un libro de Bret Easton Ellis.

En septiembre, BitTorrent precederá la incursión de Weber mediante la introducción de un servicio pago, algo que ha estado evitando, mediante la modalidad de bundle, una serie de paquetes que reúne contenidos proporcionados por sus creadores. En el último año han sido utilizadas por músicos, editores de novelas gráficas y otros con el fin de ofrecer su trabajo o material promocional a cambio de nada más costoso que el correo electrónico de un usuario. El nuevo servicio pago permitirá el acceso a un bundle de música de quien la empresa dice será un artista importante, pero que aún no ha alcanzado la notoriedad de una estrella.

"Vimos la oportunidad de construir lo que creemos que se convertirá en el sitio principal para la creación de contenido independiente", expresó Matt Mason, el director de contenidos de BitTorrent, acerca de la nueva iniciativa basada en tarifas.

Mason, quien ya comunicó este punto con anterioridad, una vez más hizo hincapié en que su sitio circula tecnología de intercambio de archivos, pero que no tolera la piratería. "La gente cree erróneamente que nuestro negocio se basa en el intercambio de archivos ilegales", dijo.

Aun así, BitTorrent ha fracasado en el pasado al intentar convertir a quienes usan su mercadería para compartir contenido en compradores de entretenimiento. En 2008, la compañía cerró una operación de corta duración, llamada BitTorrent Entertainment Network, la cual se habían unido a las empresas de Hollywood en la oferta de un menú de descargas de películas y de televisión por un precio.

Mason, quien se unió a BitTorrent después de que ese emprendimiento falló, opina que se había cobrado demasiado; un capítulo de "Desperate Housewives" costaba tanto como 20 dólares, señaló. Al mismo tiempo, dijo, el emprendimiento no hizo ningún intento de acomodarse a los hábitos de los visitantes de BitTorrent, quienes tienden a ser de sexo masculino, jóvenes con una tendencia a profundizar en lo que les interesa.
En consonancia con el espíritu de compartir entre pares, característico de esa audiencia, BitTorrent en el último año ha lanzado 10.000 bundles, cada uno de los cuales es controlado no por la empresa sino por un artista independiente u otro proveedor. Hasta el momento, estos paquetes gratuitos se han descargado 100 millones de veces, a pesar de que muchos de ellos requieren que el usuario proporcione una dirección de correo electrónico, lo que no es poca cosa para algunos usuarios cautelosos de BitTorrent.

Cuando la opción de pago esté disponible para los bundles, será el artista quien cobre una tarifa, no BitTorrent. El sitio, como anfitrión y distribuidor, obtendrá una parte, lo que le proporcionará una fuente de ingresos, y tal vez el potencial de crecimiento genuino, si Weber, el músico o músicos que aún no han sido nombrados, u otros pueden lograr trascender de forma exitosa con sus obras.

Mason dijo que BitTorrent, propiedad de su fundador, Bram Cohen, y otros, incluyendo las firmas de capital de riesgo Accel Partners y DCM, ha sido rentable desde 2008, pero Mason se negó a agregar más información sobre sus finanzas. La compañía, con sede en San Francisco, cuenta con unos 115 empleados, señaló.

BitTorrent actualmente gana dinero, por ejemplo, al cobrarles a los usuarios por servicios de software mejorados.

La noticia del esfuerzo de programación de la compañía fue recibida con cautela por algunos en Hollywood, donde BitTorrent a menudo todavía se percibe como una herramienta de piratas.

"Todos queremos ver nuevos modelos de negocios que llegan a un público que está dispuesto a recompensar la creatividad mediante el pago de un precio justo", dijo Ruth Vitale, la directora ejecutiva de CreativeFuture, una coalición antipiratería que incluye tanto a artistas como compañías. Pero Vitale se encuentra entre quienes desean que los ejecutivos de BitTorrent tomen una postura más firme contra los abusos de su tecnología.
"Si son sinceros sobre su apoyo a los creativos", dijo, "BitTorrent debe condenar el mal uso generalizado del protocolo que creó" por parte de aquellos que piratean el trabajo de los artistas.

Weber, quien habló en una entrevista junto a la piscina del hotel Viceroy en Santa Mónica, California, dijo que había sido presentado a BitTorrent por ejecutivos de Cinedigm, una compañía de entretenimiento digital con la cual posee un contrato para producir películas de género de bajo presupuesto.

Se espera que Cinedigm, dijo Weber, en algún momento se sume a la promoción y distribución de "Children of the Machine" a través de su nuevo canal ConTV, un servicio de suscripción basado en la web en conjunto con Wizard World, la compañía que produce las convenciones de fanáticos de Comic Con, un evento independiente del encuentro anual Comic-Con International de San Diego.

El piloto de una hora de duración para "Children of the Machine", que será dirigido por Weber, debería tener un costo de producción de poco menos que 1 millón de dólares, afirmó. Su firma, Rapid Eye Studios, retiene los derechos sobre la serie y, al menos en teoría, podría vender capítulos a un canal de televisión convencional si la serie llegara a ser exitosa en BitTorrent.

La historia sobre adolescentes en un Estados Unidos del futuro cercano, que se encuentra devastado por el calentamiento global y asolado por la rebelión de su propia tecnología cada vez más inteligente, se adapta específicamente a los jóvenes usuarios, tecnológicamente bien informados, de BitTorrent.

Hasta incluye la referencia ocasional a esas cascadas de datos que dan su nombre al sitio: BitTorrent, un torrente de bits en idioma español.

"Utilizamos los torrents", dijo Weber. "Integramos una parte de su software a nuestra historia".

El derecho al olvido aún enfrenta varios desafíos en Europa

Los reguladores europeos aún no han decidido si van a obligar a que motores de búsqueda como Google y Bing, de Microsoft, borren resultados en todo el mundo cuando haya una solicitud relacionada con el "derecho al olvido" en el Viejo Continente.

Isabelle Falque-Pierrotin, responsable del supervisor francés de privacidad y del grupo WP29 de autoridades de protección de datos nacionales de la Unión Europea, dijo en una entrevista que aún no había logrado un consenso sobre lo que denominó como "tema complicado".

El máximo tribunal de la UE dictaminó en mayo que los motores de búsqueda deben eliminar ciertos resultados que aparezcan al buscar el nombre de una persona si la información resulta "inadecuada, irrelevante o ya no es relevante".

Aunque el "derecho al olvido" existía como concepto en la ley europea, el dictamen supuso la primera vez que se le pedía a empresas como Google que atendieran dichas peticiones del público.

La decisión judicial empujó a las compañías tecnológicas a la incómoda posición de tener que decidirsobre casos individuales, sopesando el derecho a la privacidad frente al derecho a la información.

La fórmula aplicada por Google hasta el momento ha sido eliminar vínculos solo de las versiones europeas de su web, como Google.de en Alemania o Google.co.uk en el Reino Unido, pero mantener los resultados en Google.com.

Microsoft y Yahoo! aún no han indicado qué van a hacer al respecto.

Algunos reguladores nacionales y abogados consideran que la respuesta de Google diluye la efectividad de la norma, dada la facilidad para pasar de una versión del buscador a otra.

"Si solo lo eliminas en Google.fr, por ejemplo, el derecho al olvido es mucho más débil", dijo Pierrotin, que añadió que los reguladores habían consultado a los buscadores sobre el tema en una reunión el jueves.

Es posible apelar a los organismos nacionales de protección de datos si el motor de búsqueda rechaza una petición.

Con el fin de que estas apelaciones se analicen bajo los mismos criterios, los reguladores de protección de datos de la UE tienen previsto elaborar unas pautas antes del otoño boreal.

Hasta ahora se han presentado alrededor de 50 apelaciones de este tipo en Europa.

"Nuestro objetivo no es solo elaborar unas guías prácticas para que los reguladores las utilicen cuando juzgan estas peticiones y apelaciones, sino también garantizar que se trata de una interpretación con bases jurídicas sólidas que puede defenderse en un juzgado", dijo Pierrotin.

Amazon lanza su tienda de impresión 3D

Amazon anunció el lanzamiento de una tienda on line que imprime artículos personalizados en 3D. La tienda planea ofrecer más de 200 artículos, tales como billeteras de nylon, sellos de cera, cortadores de galletas y muñecos.

"El lanzamiento de nuestros productos impresos en 3Dsugiere el inicio de un cambio en la venta de artículos en línea: ahora el fabricante puede agilizar el suministro de una experiencia más envolvente para el consumidor", dijo en un comunicado Petra Schindler-Carter, de Amazon.

"A su vez, los vendedores, de acuerdo con diseñadores y fabricantes, pueden ofrecer un inventario más dinámico a los consumidores para que personalicen sus artículos y realmente los hagan propios", añadió.

La nueva tienda online también ofrece al diseñador la oportunidad de ofrecer artículos nuevos que pueden personalizarse, añadió.

Además, los consumidores pueden ver el artículo desde cualquier ángulo en una vista de 360 grados.

Al igual que los demás artículos, los impresos en 3D están disponibles en la tienda Amazon, con la diferencia de que incluyen un botón que ofrece "personalizar ahora". Allí se abre una ventana que permite cambiar colores, hacer ligeros cambios de forma o agregar una inscripción. El artículo impreso en 3D es luego enviado normalmente por correo a su comprador.

China investiga a Microsoft por presunto monopolio

China abrió una investigación contra el gigante estadounidense Microsoft por presunto monopolio en el mercado chino, especialmente de su sistema operativo Windows. "Conforme a la reglamentación legal, la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC) ha abierto una investigación sobre presuntas acciones de monopolio de Microsoft", indicó la agencia gubernamental en un comunicado.

La investigación apunta al sistema de Windows, utilizado en la gran mayoría de las computadoras de China, y su paquete de programas Office. A su vez, el anuncio de la investigación estuvo acompañada por una orden de registro de la agencia en cuatro oficinas de Microsoft en Pekín, y también en las metrópolis de Shanghai (este), Cantón (sur) y Chengdu (suroeste).

Confiscaron archivos e interrogaron a los empleados, entre ellos varios directivos, agregó la agencia.

El año pasado, las autoridades llevaron a cabo "verificaciones" preliminares, después de que empresas terceras denunciaran "problemas de compatibilidad" con Windows y Office y protestaran por el hecho de que Microsoft obliga a comprar varios productos a la vez.

"Las primeras verificaciones no permitieron eliminar las sospechas de prácticas contra la libre competencia", afirmó la AEIC.

El grupo estadounidense domina ampliamente el mercado chino de los sistemas de explotación: con su gama de Windows, "controla el 95 por ciento del mercado", precisó el martes el diario financiero Meiri Jingji Xinwen, denunciando un "monopolio de facto".

"Responderemos a todas las inquietudes que el gobierno pueda tener", indicó el lunes una portavoz de Microsoft en Estados Unidos, en respuesta a los primeros rumores sobre una investigación en su contra.

Tras el fin del soporte de Windows XP, las autoridades chinas prohibieron en mayo instalar Windows 8, la última versión del sistema operativo en las computadoras del gobierno, alegando motivos de seguridad.

La decisión tuvo lugar poco después de que cinco oficiales del ejército chino fueran acusados por la justicia de Estados Unidos de piratería informática y espionaje económico.

Una ley antimonopolio china en vigor desde 2008 prevé para las empresas infractoras multas que oscilan entre el 1 y el 10% de los ingresos del año anterior.

Microsoft ha sido blanco de muchas investigaciones en el mundo debido sobre todo a que integra por defecto sus propios programas en Windows.

En marzo de 2013, la Comisión Europea le impuso una multa de 731 millones de dólares por haber incumplido su compromiso de ofrecer diferentes navegadores de Internet en Windows 7.

La investigación anunciada este martes es la última contra una empresa extranjera que abre China, que ha puesto bajo la lupa a grandes sociedades, principalmente del sector farmacéutico, agroalimentario y del automóvil.

El laboratorio británico GlaxoSmithKline fue acusado de haber pagado cuantiosos sobornos para aumentar sus ventas, y seis fabricantes de leche infantil - la mayoría extranjeros -, fueron multados por haber pactado sus precios.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo china se apresta a acusar de monopolio al fabricante estadounidense de chips electrónicos Qualcomm, indicó la semana pasada un medio estatal

El sitio OKCupid admitió haber experimentado con las relaciones de sus usuarios

Sin temor a las críticas que enfrentó Facebook por una acción similar, el sitio de citas on line OKCupid anunció una serie de experimentos que hizo en su plataforma basados en las reacciones y comportamientos de sus usuarios.

En uno de los experimentos que publicó OKCupid en su blog oficial, el objetivo era comprobar si las personas se dejaban influir o no por las recomendaciones del sitio, con una serie de sugerencias modificadas en donde un candidato era compatible cuando no lo era, y viceversa.

Quienes recibían una recomendación con una calificación alta, modificada intencionalmente por OKCupid para la prueba, eran más propensos a entablar una conversación.

OKCupid justificó estos tests, ya que permiten perfeccionar el algoritmo del sitio. "Incluso las buenas ideas pueden ser mejores. Los experimentos sirven para comprobar todo esto", dijo Rudder, y agregó: "En Internet uno se encuentra bajo cientos de pruebas todo el tiempo, así es como funcionan los sitios web".

Junto a sitios como Match.com y eHarmony, OKCupid es una de las principales plataformas para citas on line, de acuerdo a la consultora Pew Research.

Sin embargo, este tipo de pruebas no estuvo al margen de las críticas. "Están jugando con las emociones y la comunicación de sus usuarios", dijo Irina Raicu, directora del programa de Ética de Internet de la Universidad de Santa Clara. "Esto es muy diferente a otras pruebas de diseño que se suelen utilizar en sitios webs", agregó la especialista, citada por la agencia Reuters.

Este tipo de experimentos sociales tuvo su antecedente en el estudio que realizó el equipo Data Science de Facebook, en donde se expuso a un grupo de 689.000 usuarios a una serie de actualizaciones positivas y negativas en partes iguales. Allí, la compañía logró determinar que el tipo de artículos define el estado de ánimo de los miembros de la red social.

Sin embargo, la prueba generó airadas quejas de los usuarios y la compañía recibió críticas por el tratamiento de los datos y las interacciones de sus miembros en la red social.

Conoce los gadgets a los que han dejado sin futuro los smartphones

La llegada de los teléfonos actuales, denominados smartphones, ha supuesto el poder estar conectados en cualquier lugar y, por lo tanto, una mejora a la hora de relacionarse con aquellos que no se tiene al lado. Además, sus amplias opciones han hecho que se conviertan en compañeros inseparables de los usuarios.
Pero estos dispositivos tienen un lado “oscuro” al competir con otros que estaban en el mercado y que, hasta no hace mucho, eran una de las elecciones de los amantes de la tecnología y referentes en ventas. El ejemplo más claro son las cámaras digitales compactas, que poco a poco han reducido su presencia para ser, ahora mismo, casi testimonial. La razón no es otra que la mejora de los sensores que se integran en los smartphones que, para hacer tomas básicas, son más que suficientes (e, incluso, incluyen opciones como estabilizadores ópticos de imagen o corrección HDR). Eso sí, a las cámaras réflex, mas orientadas a los profesionales, no les afecta tanto.

Pero no es el único producto que se ha visto afectado con la llegada y uso masivo de los smartphones. Hay más “cadáveres” en el camino y, otro ejemplo, son las unidades GPS para ser utilizadas combinadas con los navegadores dedicados (que también han notado el golpe, por cierto). No hace muchos años algunos disponían de uno de estos productos para poder conducir con indicaciones giro a giro. Esto, ahora, es completamente innecesario, ya que los teléfonos ya integran todo lo necesario en su interior.

¿Y qué decir de los reproductores MP3? Estos, comunes como las “setas” hace apenas cuatro años, ahora son muy pocas las compañías que ofrecen productos de este tipo a la venta (Apple es una de ellas). Lo cierto es que los smartphones pueden utilizarse para escuchar música y, por lo tanto, ¿quién necesita ya uno? Casi nadie y, por ello, más de un niño pequeño lo tiene entre su colección de juguetes.

Otros afectados por el torbellino smartphone

Lo cierto es que son muchas las tecnologías que integra un teléfono inteligente, por lo que las ramificaciones en lo referente a productos que se han visto “fagocitados” por esto son grandes. Grabadoras de voz; relojes despertador; calculadoras; relojes de pulsera digitales; e, incluso, grabadoras de vídeo orientadas a la gama baja son ya productos que apenas se venden y, por lo tanto, se pueden considerar como “caídos en batalla”.

Y, lo cierto, es que el avance de los smartphones parece que no tiene límites y, otros dispositivos ya están “temblando” con su llegada. Un ejemplo de esto son los mandos a distancia, ya que algunos teléfonos ya comienzan a ofrecer esta funcionalidad debido a la inclusión de puerto de infrarrojos. Pero, hay más: los traductores y, también, blocs de notas tienen los días contados. Lo cierto, es que los teléfonos inteligentes son productos realmente impresionantes y, como suele suceder en la tecnología, lo nuevo que llega acaba con lo viejo y, en este caso, los afectados son muchos… y los que están por llegar.

Las cuentas de Apple, una de cal y otra de arena

Apple volvió a dar la noche del martes (hora local española) una de cal y otra de arena en la presentación de sus resultados. La compañía siguió mostrando una salud financiera que ya querrían para sí muchas compañías, pero la caída, por segundo trimestre consecutivo, de las ventas del iPad volvió a sembrar dudas sobre si el éxito cosechado hasta ahora por la tableta de la compañía de la manzana se desinfla.

La empresa de Tim Cook vendió 13,2 millones de iPads entre abril y junio, un 9,2% menos que en el mismo trimestre del año pasado y un 19% menos respecto al trimestre anterior. Es la cifra más baja en un trimestre desde hace tres años. Los analistas habían previsto para el trimestre unas ventas de 14,4 millones de unidades. Las tabletas aportaron 5.889 millones de dólares a los ingresos trimestrales de la compañía, que entre todas las unidades de negocio sumó 37.432 millones, un 6% más frente al mismo periodo del año anterior, aunque por debajo de lo consensuado por los analistas consultados por Reuters, que habían previsto unos ingresos de 37.930 millones. Los beneficios netos de Apple, en cambio, sí superaron las expectativas, tras alcanzar los 7.750 millones de dólares, un 12,3% más.

Las ventas de iPads parecen demostrar que la proliferación de tabletas Android en el mercado y la recuperación de los portátiles (algunos de ellos combinando prestaciones de tabletas y otros con el Chrome OS de Google) está haciendo mella en la empresa que reinventó el tablet. Pero no todo está perdido, al menos sobre el papel, pues esta pérdida de peso del iPad en el negocio de Apple da más valor a la alianza que acaba de firmar la compañía de Cupertino con IBM. Con la ayuda del gigante azul y sus aplicaciones empresariales, la firma de Cook podría lograr revitalizar las ventas de sus iPads, al entrar con fuerza en el entorno corporativo. Un mercado que siempre se le ha resistido a Apple (pese a haber vendido 225 millones de iPads desde su lanzamiento en 2010), y donde Microsoft (con su tablet Surface), entre otras, quiere hincar el diente.

Dejando a un lado, sin embargo, las ventas del iPad, Apple se mostró fuerte. La compañía vendió la friolera de 35,2 millones de iPhones –pese a la fuerte compentencia en el negocio de los smartphones–. Un 13% más frente al mismo periodo del año pasado. La aportación del móvil a las cuentas de la compañía fue de 19.751 millones de dólares (uno de cada dos dólares ingresados).

También la división de Apple que incluye iTunes y la venta de aplicaciones, música, libros y otros contenidos multimedia ha elevado sus ingresos un 12% interanual, hasta 4.485 millones. Esta unidad es responsable, según los analistas, de que la compañía mantenga un margen bruto elevado, del 39,4% frente al 36,9% de hace un año. Otro dato positivo llegó desde Asia. El acuerdo de Apple con China Mobile ha empezado a dar sus frutos. Así, los ingresos provenientes del país asiático han ascendido un 28% interanual. Un crecimiento “sorprendente”, según dijo el propio Cook, que presumió de estar feliz. “Es la mejor ejecución de cualquier trimestre desde que estoy al frente de Apple”, dijo el directivo, que sabe que ahora los ojos de todos los analistas están puestos en sus esperados iPhones de mayor tamaño y en su reloj inteligente.

Conoce los juegos más esperados según Amazon para PS4, Xbox One y Wii U

La feria de videojuegos E3 de Los Ángeles fue el escenario de un gran número de presentaciones y anuncios. Sony, Microsoft y Nintendo mostraron nuevos títulos para PS4, Xbox One y Wii U, anticipando un panorama prometedor. Juegos como Uncharted 4: A Thief's End o Super Smash Bros fueron protagonistas y se han convertido en los juegos más esperados.
La nueva generación de videoconsolas todavía tiene mucho margen para crecer ya que están en una fase temprana de su actividad. PS4 es la líder en ventas pero Xbox One ha conseguido recortar distancias y Wii U parece que también mejora. En esa competencia directa, el catálogo de juegos para cada plataforma es fundamental y por ello se preparan grandes títulos.

Dentro de los juegos esperados, los mostrados en el E3 han generado un gran interés. Esa expectación la demuestran los últimos datos compartidos por Amazon. La minorista de Internet ha permitido a sus usuarios la posibilidad de reservar los juegos más importantes anunciados en el E3 para así poder disfrutar con ellos desde el minuto uno de su estreno. Gracias a esa iniciativa, Amazon ha podido compartir la lista de juegos con más reservas, presentando así los títulos más esperados.

Encabeza la lista Uncharted 4: A Thief's End, la nueva aventura de Nathan Drake para PS4. Uncharted es una saga de aventuras que comenzó su actividad en PS3 y se ha convertido en una franquicia de éxito para Sony. Producido por Naughty Dog, el nuevo Uncharted 4: A Thief's End promete aprovechar el potencial técnico de PS4 y su sistema de control, argumentos que parecen haber convencido a los usuarios. El juego llegará en 2015.

Por detrás de Uncharted 4: A Thief's End está Super Smash Bros, el segundo juego más esperado. Nintendo ha ido adelantando detalles del juego de lucha que reúne a personajes de las distintas sagas de la compañía y que llegará también en invierno. Super Smash Bros cuenta con una legión de seguidores y su llegada a Wii U y Nintendo 3DS puede suponer un motivo de peso para adquirir las consolas, algo que ayudaría a Nintendo a competir con sus rivales.

Los siguientes puestos en la lista de los juegos más deseados son para Far Cry 4 y GTA 5. Far Cry 4 es un título de acción en mundo abierto que continúa una saga de éxito. Su llegada a PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC se producirá el 18 de noviembre y hay altas expectativas en torno al juego. En cuanto a GTA 5, en el E3 se anunció su lanzamiento para la nueva generación y desde entonces se ha convertido en uno de los estrenos del año. Sin fecha confirmada para su lanzamiento, se espera que sea antes de final de año.

Interés por el catálogo de Nintendo

Bayonetta 2, fijado para el mes de octubre, es el siguiente en la lista de los más deseados. El juego estará disponible en exclusiva para Wii U y es uno de los títulos más destacados de su catálogo. Desde que Nintendo anunció que adquiría la licencia para este juego, se ha considerado a Bayonetta 2 como uno de los títulos que más pueden ayudar a las ventas de Nintendo.

El nuevo FIFA 15 también entra en la lista, justo detrás de Bayonetta 2. Como ocurre cada año, parece que los aficionados al fútbol no quieren perderse esta nueva entrega de FIFA, que promete innovar en la inteligencia de los jugadores. El título está previsto para su estreno el 25 de septiembre.

La recopilación de una de las sagas más míticas de Microsoft también ha generado un gran interés. En concreto, el juego Halo: The Master Chief Collection, que se lanzará para Xbox One el 11 de noviembre, es el siguiente en la lista. El título permitirá disfrutar de las anteriores entregas de Halo en la nueva consola de Microsoft y las mejoras gráficas ya han despertado el interés de los jugadores.

La clasificación de los títulos más esperados se completa con tres juegos para Wii U, demostrando que la plataforma de Nintendo ha conseguido captar el interés de los usuarios El primero de esos juegos es Hyrule Warriors, que ofrecerá una nueva forma de juego para el universo Zelda, basada en más acción que puzles. Precisamente le sigue una nueva entrega de The Legend of Zelda para la consola de Nintendo, que demostró en el E3 su tremendo potencial. Cerrando la lista está Captain Toad-Treasure Tracker, un nuevo juego de plataformas de Nintendo protagonizado por Toad en lugar de Mario, que se espera para el mes de diciembre.

Amazon pierde 18 veces más pese a aumentar la facturación el 23%

La tienda 'online' Amazon.com registró en el segundo trimestre de 2014 unas pérdidas de 127 millones de dólares (94,4 millones de euros), 18 veces más que en el mismo periodo del año anterior cuando perdió siete millones de dólares (5,2 millones de euros), según informó la empresa en un comunicado.

No obstante, la compañía estadounidense registró un incremento del 23% en sus ventas, ya que pasaron desde los 15.704 millones de dólares (11.822 millones de euros) hasta los 19.340 millones de dólares (14.380 millones de euros). Por regiones geográficas, registraron una mejora del 26,3% en América del Norte y del 18,2% en los mercados internacionales.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, Amazon registró unas pérdidas de 18 millones de dólares (13,3 millones de euros), mientras hace un año tenía un beneficio neto de 75 millones de dólares (56 millones de euros). No obstante, sus ventas aumentaron un 22,9%, hasta los 39.081 millones de dólares (29.052 millones de euros).

El fundador y consejero delegado de Amazon.com, Jeff Bezos, anunció los nuevos lanzamientos, como las ventas del nuevo 'Fire phone' en Estados Unidos, o la creación de varias series de televisión para niños. Bezos se mostró confiado en mantener “el trabajo duro para hacerle al cliente la experiencia de comprar en Amazon cada vez mejor”.

Microsoft quiere llevar el mando de la consola Xbox a los tablets

Parece que el mundo de los accesorios para los juegos darán el salto a los terminales móviles de grandes dimensiones. Es decir, los tablets. Y, esto, parece bastante evidente te debido a que Microsoft estaría planteándose la posibilidad de lanzar un mando para estos dispositivos que sería muy parecido al de la consola Xbox.
El caso es que, como es evidente, existirían algunas diferencias con el original, ya que de otra forma no se podría adaptar al uso combinado en condiciones de movilidad y en una misma “pieza”. Esto, por lo que se puede ver en el siguiente enlace donde se aprecia que este producto, incorporaría un sistema de ajuste para el mando que posibilitaría que este se pueda dividir en dos partes. De esta forma, el uso en modelos tanto de 10 pulgadas como en los que tiene pantallas más pequeñas o de mayores dimensiones estaría contemplado.

El resto del dispositivo utilizaría la misma ergonomía del mando para la consola Xbox y tendría el mismo número de botones y gatillos. Una idea excelente, no cabe duda, y que permitía competir en este segmento de la mejor forma posible a compañías como Nvidia, que acaba de anunciar su propio tablet -denominado SHIELD-, que está específicamente pensado para jugar. Por cierto, que el futuro accesorio de los de Redmond se podría utilizar tanto conectado a un puerto USB como utilizando tecnología inalámbrica, lo que le haría incluso más atractivo.

Posibilidades de uso

Como es sencillo pensar, lo más lógico es que en un primer momento se pueda utilizar con los tablets Surface de la propia Microsoft, pero hay una cuestión interesante: ¿será sólo así? Pues existen grandes dudas, ya que no se entendería entonces que el dipositivo pudiera adaptarse a diferentes tamaños de pantalla, ya que en esta gama de producto no existe mucha diversidad. Por lo tanto, no es para nada descartable que se pueda utilizar con modelos con sistema operativo Android en el caso que este desarrollo vea la luz, por poner un ejemplo.

El caso es que a Microsoft últimamente no le faltan ideas para aumentar su catálogo de producto y, de esta forma, ofrecer las máximas opciones a los usuarios que se decanten por su hardware y sistema operativo. Y, claro está, accesorios como el que ha patentado demuestran que todas las opciones están contempladas.

PS4 se actualiza y ya admite contenidos en 3D

Sony ha lanzado la actualización de software 1.75 para PS4, que permitirá a los usuarios poder disfrutar de películas Blu Ray en 3D gracias a la consola. La compañía mejora así las posibilidades multimedia de PS4 y sigue a Microsoft, que también prepara esta característica para Xbox One.
Las consolas de nueva generación son un portento técnico, que prometen a los usuarios juegos con una calidad sin precedentes. Sony y Microsoft han trabajado para que sus nuevas máquinas estén a la altura de los últimos motores gráficos y expriman el potencial creativo de formas nunca antes vistas. Sin embargo, tanto PS4 como Xbox One también están llamadas a ser el centro del entretenimiento multimedia en el hogar, aunque tienen un largo camino por recorrer.

Para conseguir que sus consolas sean el centro de la actividad multimedia en el hogar, Sony y Microsoft están incorporando nuevas posibilidades a sus equipos. La última en hacerlo ha sido Sony, que ha lanzado una actualización del firmware de PS4 que mejora sus posibilidades de entretenimiento. En concreto, la versión 1.75 del software de PS4 permite a los usuarios disfrutar con películas y series 3D a través de la reproducción de Blu Ray.

Pese a que la tecnología de imagen 3D ha ido ganando peso en los últimos meses, hasta ahora PS4 no permitía la reproducción de este tipo de contenidos. Sin embargo, la actualización 1.75 permite que los usuarios puedan reproducir Blu Ray 3D en sus televisores. Se trata de una posibilidad que Microsoft ya ha confirmado que llegará a Xbox One en su próxima actualización, de forma que ambas consolas estén preparadas para reproducir un tipo de contenidos en auge.

La llegada de las posibilidades 3D a PS4 y Xbox One se produce meses después de su lanzamiento. Aunque habría cabido pensar que las dos consolas de última generación contarían con una capacidad así desde su estreno, no ha sido así. Algo similar sucede con el soporte para reproducir contenido MP3, que todavía no es compatible. Sony y Microsoft trabajan en ello y es cuestión de tiempo que finalmente ambas consolas lo integren. Sin embargo, no deja de sorprender que equipos de esta naturaleza todavía tengan carencias de este tipo.

Más contenidos en la actualización

La última actualización de PS4 no se ha limitado a ampliar las capacidades multimedia de la consola e introducir las posibilidades 3D. Sony ha aprovechado la actualización para mejorar otros aspectos de su plataforma, de manera que se mejore la experiencia y se siga convenciendo a los usuarios para apostar por PS4.

La actualización 1.75 del sistema de PS4 también incorpora mejoras para el sistema de sonido. Se trata de cambios enfocados a mejorar la experiencia, de manera que se puedan aprovechar los equipos de sonido para disfrutar con una mejor calidad.

La actualización también ha introducido cambios en las notificaciones del sistema. En este caso el cambio afecta a la posición en pantalla de los mensajes, que hasta ahora se situaban en la parte derecha de la pantalla. Con la actualización estos mensajes adquieren más protagonismo y pasan a la parte izquierda.

Por último, Sony también ha introducido una nueva función de subida y descarga de contenidos automática en PS4. La consola trabajará de forma independiente en modo espera para cargar o descargar los contenidos que los usuarios hayan configurado.

Juegos gratis de Xbox Live para Xbox One y Xbox 360 en agosto

Major Nelson, alias tras el que se esconde Larry Hyrb, el portavoz oficial de Xbox Live de Microsoft, ha hecho públicos en su blog los nuevos juegos gratuitos que este mes de agosto podrán descargarse los usuarios de cuentas Gold de Xbox One y Xbox 360 a través del programa Games With Gold.
Como el mes pasado, recordamos que Microsoft ofrecen cada mes una lista de juegos que son gratuitos para su descarga y que pueden ser almacenados y re-descargados siempre que el usuario siga pagando la cuota, que en el caso de las cuentas Xbox Live Gold de Microsoft ascienden a 59,99 euros.

Xbox One: Crimson Dragon, Strike Suit Zero.

Tras ofrecer el mes pasado, y que aún se puede descargar hoy, Guacamelee! Super Turbo Championship Edition y Max: The Curse of Brotherhood, que se añadía despues durante el mes, para su descarga gratuita, en esta ocasión la empresa de Redmond ofrece dos títulos en lugar de uno para su última consola.

El primero es Crimson Dragon, un espectacular arcade en el que somos un jinete de dragón con el que nos enfrentaremos a frenéticas batallas e iremos enseñando nuevas habilidades y acomulando poders para nuestra montura.

El segundo es Strike Suit Zero, un título que nos transporta al año 2299 y nos pone a los mandos de una nave capaz de transformarse en un potente robot de combate espacial para meternos en un simulador de batallas estelares de primer orden.

Xbox 360: Dishonored, Motocross Madness

Por su parte, los usuarios de Xbox 360 se van a llevar un título que necesita poca presentación. Primero porque llega de la mano de Bethesda, conocidos por sus sagas Fallout y Elder Scroll, y por haber sido uno de los más aclamados por crítica y público de la pasada generación. Se trata de Dishonored, la aventura distópica que nos pone en la piel de Corvo, un asesino con poderes especiales y con el que tendremos mil y una formas de acabar y completar las misiones. Este título se podrá descargar entre el 16 y el 31 de agosto únicamente. Por su parte, antes recibirán Motocross Madness, un alocado arcade de carreras todo terreno que estará disponible, esta vez sí, desde el próximo viernes 1 de agosto hasta el 15 del mismo mes.

En este sentido, todavía es posible descargar BattleBlock Theater, el título del mes de julio que estará disponible hasta el 31 de julio.

¿Y en PSN Plus para PS3 y PS4?

Mientras Microsoft ya ha desvelado sus cartas para el mes de agosto, Sony prometía la semana pasada un anuncio con títulos para "todos los gustos". De momento no se sabe nada pero ya ha habido una primera filtración y los títulos que parece que se propondrían este mes serían:

- Far Cry 3: Blood Dragon
- Octodad: Dadliest Catch
- Saints Row 4

Podrían llegar hasta seis modelos diferentes del Samsung Galaxy Alpha

Las etapas previas al lanzamiento del Samsung Galaxy Alpha siguen quemándose y el dispositivo cada vez está más cerca Los últimos datos confirman que Samsung ha conseguido la certificación WiFi para su equipo. Como aspecto destacado, la compañía surcoreana ha presentado seis modelos de Samsung Galaxy Alpha a las autoridades, lo que confirmaría un estreno global en distintos mercados.
Esta misma semana aparecían las primeras referencias oficiales al Samsung Galaxy Alpha. En la consola para desarrolladores de Samsung se hacía una mención a este nuevo dispositivo, despejando las pocas dudas que quedaban sobre su existencia. Se da por hecho que el terminal está en un avanzado proceso de desarrollo y los últimos datos inciden en esa tesis.

El dispositivo está llamado a ser la respuesta de Samsung al iPhone 6. Con un acabado metálico, una pantalla con resolución de 1.280 por 720 píxeles y un procesador Snapdragon 800, el Samsung Galaxy Alpha es uno de los terminales más esperados del año. Mientras llega de forma oficial, las evidencias permiten conocer los planes de Samsung para el dispositivo.

En concreto, parece que Samsung ha presentado el Galaxy Alpha a las autoridades encargadas de certificar las conexiones WiFi. Se trata de un paso previo al lanzamiento, que es obligatorio para validar que los sistemas WiFi del equipo cumplen con los estándares. El hecho de que Samsung haya realizado este paso confirma que el estreno del dispositivo está muy cerca y parece que es cuestión de semanas que finalmente vea la luz.

Además de confirmar la proximidad del dispositivo, el paso del Galaxy Alpha por las autoridades de certificación WiFi ha permitido desvelar otro detalle importante. Samsung ha presentado seis modelos del terminal a las autoridades. Según el portal Samsung HDBlog, los modelos corresponderían a las denominaciones SM-G850F, SM-G850S, SM-G850K, SM-G850L, SM-G850A y SM-G850W.

Aunque se trata de seis versiones distintas, el hardware de todas ellas sería el mismo. Las diferencias serían que cada uno de esos modelos estaría destinado a un mercado o a un operador distinto. De esa manera, el paso del Samsung Galaxy Alpha por las autoridades de certificación WiFi permitiría suponer que el dispositivo se comercializará de forma global.

Posible estreno en agosto o septiembre

Ahora que el Galaxy Alpha ha superado un tramite más, parece que su llegada es inminente. Samsung ha mantenido silencio en este sentido, pero se espera que el Galaxy Alpha llegue entre agosto y septiembre. El dispositivo podría estrenarse en la feria IFA de principios de septiembre, o presentarse antes, en el mes de agosto. Dado que Samsung presentará el Galaxy Note 4 en IFA, la compañía podría adelantar la llegada del Galaxy Alpha para no eclipsar el estreno de su nuevo phablet.

Lo que se da por hecho es que el nuevo terminal de Samsung llegará antes del iPhone 6 de Apple, que está previsto para mediados de septiembre. El Galaxy Alpha competirá de forma directa con la nueva generación de iPhone y Samsung podría cobrar ventaja poniendo su dispositivo antes en el mercado.

Samsung competirá con el Moto 360 con relojes redondos

Nuevas patentes de Samsung apuntan a la intención de la compañía de ampliar su gama de relojes inteligentes con modelos redondos, que competirían con equipos como el Moto 360. La compañía ha registrado distintos diseños, que van desde un modelo con pantalla totalmente circular a otro con líneas curvas, pero no totalmente redondo. Estos equipos podrían ser los primeros en contar con posibilidad de conexión independiente, lo que eliminaría su dependencia con relación a los smartphones.
El mercado de relojes inteligentes promete ser uno de los más competidos de cara a los próximos meses. El Moto 360 es uno de los equipos que está por llegar y también se espera el estreno del iWatch de Apple. Samsung, que actualmente es la compañía con más modelos, está trabajando en nuevos dispositivos con los que seguir dominando un sector en auge.

De cara a esos nuevos modelos, se han desvelado patentes de diseño que permiten conocer los que serían los planes de la compañía surcoreana para sus próximos relojes inteligentes. Gracias a las patentes filtradas por MobileGeeks, se aprecia que Samsung cambiaría de forma radical el concepto de diseño de sus relojes, apostando por modelos con pantalla redonda.

Hasta ahora la única gran compañía en confirmar un reloj inteligente redondo ha sido Motorola. El Moto 360 es uno de los Android Wear más esperado y se presenta con una estética muy cercana a los relojes tradicionales, algo que la competencia hasta ahora no puede decir. Sin embargo, Samsung competiría en esta misma línea con sus últimos diseños y apostaría por formas redondeadas para su próximos relojes.

Se han filtrado varias patentes de Samsung, que presentan distintos diseños. La compañía valoraría modelos que van desde pantallas totalmente redondas, como en el caso del Moto 360, hasta otras opciones con acabados curvos. Con equipos de esa naturaleza Samsung competiría con el modelo de Motorola y con el iWatch de Apple, del que también se ha comentado que podría tener un acabado redondo.

Posible Samsung Gear S

Las patentes relacionadas con estos nuevos relojes inteligentes de Samsung se han dado a conocer justo después de que se filtrase que la compañía ha registrado la marca Gear S. Se trataría del nombre de su siguiente reloj inteligente, que podría incorporar opciones de comunicación propias, de manera que no necesitase estar vinculado con un smartphone para disponer de conexión.

Si las patentes corresponden al Gear S, Samsung incorporaría otras novedades a ese dispositivo, que no se sabe si contaría con Tizen o con Android Wear como sistema operativo. Por ejemplo, las patentes apuntan a un nuevo sistema de carga de la batería, que se situaría en la correa del terminal.

Además, las patentes filtradas, que podrían referirse al Gear S, también han presentado nuevas opciones de control por gesto y la existencia de cámaras en el dispositivo. En cuanto a los gestos, podrían permitir utilizar el reloj para controlar otros equipos como televisiones, una apuesta que daría utilidad al equipo de Samsung.

Microsoft quiere convertir Windows en un tres en uno

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha confirmado que están trabajando en una plataforma de Windows que aúne las distintas versiones del popular sistema operativo, como ha recogido Business Insider.

Durante la Conferencia de Desarrolladores de Microsoft celebrada el pasado mes de abril, Nadella anunció un proyecto, conocido como Holy Grail (Santo Grial) para el desarrollo de aplicaciones, que consistía en que la escritura de una aplicación que posteriormente sirviera para cualquier sistema operativo.

La idea surgió a raíz del interés de los desarrolladores parecían mostrar por crear aplicaciones para aquellos sistemas operativos más habituales entre los usuarios de dispositivos móviles, es decir, iOS y Android, pero no Windows.

Ahora, la idea parece centrarse exclusivamente en el sistema operativo de Microsoft, Windows. El CEO ha explicado este martes que  están reestructurando la próxima versión de Windows desde tres sistemas operativos a uno solo en el que converjan, o como lo ha simplificado, "un sistema operativo que abarque todo los tamaños de pantalla".

Apple trabaja en un MacBook de 12 pulgadas y un sobremesa 4K

Apple está trabajando en dos nuevas líneas de ordenadores, un MacBook con pantalla de 12 pulgadas y alta resolución, y un sobremesa con resolución 4K.

El nuevo portátil de Apple tendrá pantalla de Retina de 12 pulgadas, un significativo paso adelante en la industria de los portátil, según han comentado fuentes de la compañí­a 9to5Mac.

No obstante, no se sabe con certeza si se trata de una nueva línea de productos, o si este nuevo portátil es un nuevo modelo un MacBook Pro o MacBook Air.

En lo que a ordenadores de sobremesa se refiere, las mismas fuentes han comentado que Apple trabaja en un modelo de sobremesa, también con pantalla retina y resolución 4K.

Ambos productos incluirán ya el sistema operativo OS X Yosemite, que la compañía de Cupertino planea lanzar este otoño, durante el mes de octubre.

Internet Explorer es el navegador con más vulnerabilidades en el primer semestre de 2014

Internet Explorer ha sido el navegador que más vulnerabilidades ha experimentado en la primera mitad del año. Mientras que Firefox y Chrome están mejorando sus datos con respecto al año anterior, el navegador de Microsoft ha presentado ya más vulnerabilidades que en todo 2013.

Bromium Labs ha realizado un seguimiento de las vulnerabilidades y los 'exploits' que han afectado a los principales navegadores de Internet y a algunos de los productos de software más importantes. A través de datos oficiales y de un seguimiento realizado por la compañía McAfee, Bromium ha realizado una comparativa en la que se aprecia que Internet Explorer ha sido el navegador con más vulnerabilidades.
Los datos muestran que los rivales de Microsoft, Mozilla y Google, han conseguido que las vulnerabilidades en sus navegadores desciendan. Por el contrario, en solo seis meses Internet Explorer ya habría registrado más vulnerabilidades que en todo 2013.

Según los datos de Bromium, en el primer semestre de 2014 Internet Explorer ha registrado 133 vulnerabilidades, frente a las 130 que tuvo en 2013. Firefox ha pasado de registrar 150 durante todo el año pasado a quedarse en 61 en el primer semestre. Chrome ha sido el navegador que más parece haber mejorado en este sentido ya que ha pasado de 194 vulnerabilidades a 52. De esta manera, las distintas versiones de Internet Explorer habrían sido las que más vulnerabilidades han presentado en lo que va de año.

En cuanto a los 'exploits' registrados, secuencias de comando que aprovechan vulnerabilidades, Internet Explorer también sería el navegador más afectado. En concreto Bromium apunta a que el producto de Microsoft ha sufrido tres 'exploits' en los seis primeros meses del año. Firefox y Chrome no han sufrido ninguno y de nuevo ganan la partida a su principal rival.

Hay que destacar que Internet Explorer recibe actualizaciones periódicas. El navegador de Microsoft está muy extendido y ese es precisamente el motivo que animaría a los hackers a intentar vulnerar su seguridad. Además, la falta de actualización de las versiones de Internet Explorer que utilizan algunos usuarios sería otro motivo que complica su seguridad.

Netflix planea llegar a España en el último trimestre de 2015

Al servicio de películas y series por streaming más popular del mundo, Netflix, le está costando llegar a otros países fuera de Estados Unidos, especialmente si hablamos de los europeos. En España ya hemos visto cómo otros servicios se hacen fuertes mientras que Netflix no termina de llegar. Sin embargo, ese aterrizaje parece que por fin tiene una fecha prevista: el último trimestre de 2015.

El nacimiento de Netflix se remonta a 1997 en Estados Unidos, pero su auténtica eclosión se produjo bastantes años después, con el aumento del ancho de banda y la popularización del visionado por streaming en 2007. Después de varios años centrada en EEUU, la compañía saltó a Canadá en 2010 y a Latinoamérica en 2011, con lanzamientos escalonados en Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
A Europa, un mercado muy fragmentado donde la obtención de licencias además se complica aún más según el país, no llegó hasta 2012, con el lanzamiento de Netflix en Reino Unido. En este sentido, ya han pasado dos años y en el resto de países de Europa seguimos esperando. Mientras, otros servicios, como el español Wuaki.tv -adquirido por la multinacional japonesa Rakuten en 2012, con 1.200.000 usuarios en España y 250.000 en Reino Unido y a punto de llegar a Italia, Francia y Alemania este año- o Yomvi, del Grupo Prisa y Telefónica, con 430.000 usuarios únicos a finales de 2013, van ganando peso y se consolidan.

Netflix lo tiene complicado para ofrecer en Europa, en general, y en nuestro país, en particular, un servicio tan completo y con tantos títulos como en su país de origen, Estados Unidos. Sin embargo, lo que está claro es que en España y en otros países de Europa hay quienes han encontrado su hueco en este negocio y Netflix se está quedando fuera.

Parece que en la compañía estadounidense son conscientes de que están cediendo terreno en el viejo continente y está previsto el lanzamiento de Netflix en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo para septiembre de este mismo año, tal y como se confirmóhace algunas semanas.
Segunda gran expansión

Según han informado fuentes cercanas a Netflix conocedoras de estos planes, la compañía está planeando una segunda gran expansión en Europa, que se produciría en el último trimestre de 2015. De esta forma, pasaría un año desde el lanzamiento en los primeros países europeos -más allá de Reino Unido- y la segunda oleada. De momento, dichas fuentes solo han podido confirmar el lanzamiento en España, pero no el resto de países que recibirán el servicio en el último trimestre del año próximo.

Tampoco han podido aclarar estas fuentes el motivo de la demora del lanzamiento de Netflix en España, aunque seguramente sea una mezcla de dificultad para conseguir los derechos de muchos títulos, la gran penetración de la piratería en nuestro país y la competencia ya existente que se ha creado en el mercado de los videoclubs online en los últimos años.

Ya en 2011, desde la Asociación de Internautas, citando un sondeo interno realizado por Netflix al que habían tenido acceso, aseguraron que el servicio tardaría mucho en llegar a nuestro país porque los "abusivos derechos de autor en España representarían un coste de 2 a 3 veces mayor que esos mismos derechos en otros países de nuestro entorno, como Francia o Alemania".

Amazon se estrena con su primer teléfono inteligente, el Fire Phone

El primer teléfono inteligente diseñado por la tienda virtual Amazon, el Fire Phone, salió hoy a la venta en Estados Unidos, disponible a través del portal de la compañía por 649 dólares el modelo de 32 GB y 749 dólares el modelo de 64 GB. Si se adquiere el aparato a través de un contrato de permanencia con el operador telefónico AT&T, el precio del Fire Phone es de 199 dólares el modelo de 32 GB y 299 dólares el de 64 GB. El Fire Phone ha sido diseñado para complementarse con otros productos de la compañía como el popular Kindle, y presenta como característica destacada el hecho de que su pantalla opera a partir de una perspectiva dinámica.

En un evento organizado en la sede de la compañía en Seattle (estado de Washington) a mediados de junio, el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, presentó el nuevo aparato, que tiene una pantalla de 4,7 pulgadas -más grande que el iPhone de Apple-, 2 Gigabytes de memoria RAM y un procesador de 2,2 GHz. Además, presenta una cámara de 13 megapíxeles, permite el almacenamiento ilimitado de imágenes en la nube e incluye en efecto tridimensional que hace que la imagen dé la impresión de moverse cuando lo hace el usuario.

La empresa de Bezos también presentó en esa ocasión "Firefly", un nuevo servicio que identifica productos a través de la cámara del Fire Phone y permite incluirlos luego a la lista de compra de Amazon.

Una terapia con un fármaco contra el VIH puede frenar el cáncer de hígado

Una investigación realizada con ratones ha constatado que la administración de un fármaco empleado en la lucha contra el VIH -"Maraviroc"- previene el desarrollo de lesiones hepáticas y del cáncer de hígado, por lo que abre la vía a posibles terapias frente a este tipo de tumor.

Este es uno de los resultados de una investigación desarrollada por un grupo de especialistas en Oncología y Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro de Logroño y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir).

José Antonio Oteo, gerente del Cibir, ha detallado que este grupo de investigadores también ha comprobado en ratones que este mismo fármaco es eficaz, además, en la prevención del hígado graso no alcohólico, que es una de las lesiones que pueden acabar en cirrosis o cáncer de hígado.

Ha indicado que, una vez finalizada esta investigación con ratones, su deseo es que en 2015 pueda iniciarse la fase clínica en humanos, para lo que se busca financiación, aunque es "muy costoso".
El investigador ha resaltado que serán necesarios, al menos, entre cuatro o cinco años para demostrar la eficacia del resultado en humanos de estos ensayos, sobre todo en los casos de hígado graso no alcohólico. Ha precisado que, aunque los ensayos se han realizado con el "Maraviroc", otras moléculas parecidas podrían ser también eficaces para frenar el desarrollo del cáncer de hígado, aunque es una cuestión que tendría que demostrarse.

Ha dicho que este fármaco se emplea en la lucha contra el VIH mediante el bloqueo de la proteína CCR5, presente en múltiples células del sistema inmunológico humano, incluidas las del hígado.

Esas células del hígado, en las que está presente la proteína CCR5, ha aclarado el científico, son las responsables de producir los medidores de la información que pueden causar daño hepático y, finalmente, fibrosis, cirrosis y cáncer de hígado.
Oteo ha incidido en el alcance de este hallazgo porque, globalmente, el cáncer de hígado representa un importante problema sanitario, ya que cada año se diagnostica cerca de un millón de pacientes en el mundo y en España más de 3.000 casos. El principal problema al que se enfrentan los profesionales ante este tipo de cáncer, ha precisado, es su mal pronóstico, dado que hay múltiples factores que favorecen su desarrollo.

También ha explicado que los pacientes infectados por el VIH presentan un elevado riesgo para la aparición de cierto tipo de tumores, entre los que está el cáncer de hígado, ya que, con los actuales tratamientos, no mueren de sida, pero sí presentan más inflamaciones hepáticas.

En este estudio con ratones se apreció que, al aplicarles el "Maraviroc", desarrollaron más tarde las complicaciones derivadas de la inflamación, como en el caso del VIH, o dejaron de desarrollarlo en el caso del hígado graso no alcohólico, que es una enfermedad de origen metabólico que consiste en la acumulación de grasa en las células hepáticas.

El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto ha destacado "la calidad del trabajo investigador que se desarrolla en el Cibir desde su inauguración en 2008 y ha asegurado que en este tiempo "se ha consolidado como un centro investigador de primera magnitud y un referente en el estudio de determinadas patologías"

2014/07/21

Intel aumenta un 16% sus ingresos en el primer semestre de este año

El fabricante de microprocesadores Intel ha mejorado notablemente sus resultados económicos con respecto a meses precedentes. La firma norteamericana ha obtenido en este primer semestre unos ingresos netos de 4.726 millones de dólares, un 16% más que en el mismo periodo del años pasado y ha sido el sector de los PCs donde más crecimiento ha logrado esta multinacional.

Según informa la web Cnet, en términos netos la compañía ha registrado entre los meses de enero a junio un beneficio de 0,92 dólares por acción, frente a los 0,72 dólares del primer semestre del 2013. Precisamente ha sido en el segmento de PC vinculado a la tecnología del Internet de las Cosas el que mejor comportamiento ha demostrado en cuanto a volumen de ventas con unos ingresos totales de 3.500 millones de dólares, mejorando en un 12 % respecto al anterior trimestre y un 24 % respecto al año anterior.

La firma tecnológica ha informado que en el primer semestre facturó 26.595 millones de dólares, un 4 % más que el mismo periodo de 2013, cuando los ingresos ascendieron a un total de 25.391 millones de dólares. En cuanto a los resultados del segundo trimestre, ha obtenido 2.796 millones de dólares, es decir un 40% más que que el mismo trimestre de 2013, cuando la empresa tecnológica obtuvo un beneficio de 2.000 millones y ganó 39 centavos por acción.

“Los resultados de nuestro segundo trimestre demuestran la fuerza de nuestra estrategia para ampliar el alcance de la tecnología de Intel de las bases de datos y los PCs al llamado ‘Internet de las cosas”, ha destacado Brian Krzanich, consejero delegado de la firma quien ha añadido que su empresa ha sabido sacar rentabilidad a la “interconexión de diferentes aparatos electrónicos a través de la red”.

Google ficha al ex CEO de Ford para impulsar su coche autónomo

Google ha anunciado en un comunicado el nombramiento de Alan Mulally, ex máximo responsable ejecutivo de Ford Motor Co. como nuevo miembro de su junta directiva. Con este movimiento, el gigante de internet adquiere más experiencia y pericia en la industria automovilística para su proyecto de desarrollo de coches autónomos.

Su nombramiento como miembro del directorio de Google se produce menos de dos meses después que Google presentase el último prototipo de su auto sin conductor, que ya tiene licencia para circular en algunos Estados de EE.UU. Este proyecto, según General Motors Co., podría llegar a ser una "grave amenaza competitiva" para la industria automovilística.

"Alan trae una experiencia contrastada en el liderazgo empresarial y tecnológico", expresa el CEO de Google, Larry Page, en el blog de la compañía, a la vez que se mostraba "encantado" con la incorporación de Mulally.

Mullaly dejó su cargo en Ford el pasado 1 de julio, seis meses antes de lo esperado para permitir el ingreso de Mark Fields. El nombre de Mullaly también se barajó como posible sustituto de Steve Ballmer para el puesto de director ejecutivo de Microsoft Corp., puesto para el que finalmente se escogió a Satya Nadella. El nuevo ejecutivo de Google también trabajó como vicepresidente ejecutivo en la empresa de aviación Boeing desde 2001 a 2006

Mulally, de 68 años integrará el comité auditor de Google, según anuncia la compañía de Mountain View (California) en su declaración oficial. Mulally recibirá una subvención inicial de un millón de dólares en acciones de Google, una compensación anual en acciones de 350.000 dóalres y un honorario de contratación en efectivo de 75.000 dólares, además del reembolso de gastos, según ha informado Google.

"Es una decisión realmente acertada", opina Jeffrey Sonnenfeld, decano asociado de la Escuela de Administración de la Universidad de Yale. "Mulally tiene mucho que ofrecerle a Google. Es un ingeniero de ingenieros que tiene gran sensibilidad para la innovación en productos de consumo. Este movimiento es una manera de hacernos saber que no hay límites para el espectro y la escala a que apunta Google".

Su amplia experiencia en el sector de la automoción podría estar relacionada con el interés que Google está prestando a esta industria, no sólo por el desarrollo del coche autónomo, sino también con sus proyectos Android Auto, cuya finalidad es la incorporación del sistema operativo Android al coche.

Aunque su relación con la aviación también le convierte en un buen candidato para trabajar en el Project Loon de Google, que tiene como objetivo distribuir Internet por todo el mundo mediante globos aerostáticos.

El libro de estilo de la CIA, filtrado en internet

Escribir como un espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) está ya al alcance de cualquiera, gracias a la filtración en internet del libro de estilo de la agencia de espionaje estadounidense. "La buena inteligencia depende, en gran medida, de una escritura clara y concisa", asegura el director de inteligencia de la CIA, Fran Moore, en el prólogo del libro de estilo, que comenzó a divulgarse este mes a través de la Red.

La agencia, que se hizo famosa en los últimos años por inventar eufemismos como el de "técnicas de interrogación mejoradas" para definir prácticas como las de la asfixia simulada con las que forzar las confesiones de presuntos terroristas, asegura que la información que recaba y el análisis que produce tienen poco valor si no se pueden comunicar de forma efectiva.

Y según Moore, la CIA cuenta en sus filas con gente que no solo disfruta de la escritura, sino que sobresale en ese terreno. El manual de 185 páginas, que va ya por su octava edición, detalla las reglas básicas a seguir con el empleo de mayúsculas, abreviaturas, puntuación o el uso de palabras compuestas.
ADVERTISEMENT

El libro de estilo ofrece, también, una serie de "pautas útiles" para que los informes sean fáciles de entender. La CIA aconseja optar por el estilo directo y evitar "la pompa y las florituras". "Evitar lo superfluo, no importa lo brillante que pueda parecer, o incluso pueda ser", indica la agencia de inteligencia.

A esa recomendación se suma la de utilizar frases y párrafos cortos, con estructura variada, así como la de ser "parco" en el uso de adjetivos y adverbios: "Dejad que los nombres y verbos muestren su propio poder", señala el manual.

Además, los analistas de la CIA deben de asegurarse de seguir una norma tan básica como útil, la de la concordancia entre sujeto y predicado. Más allá de eso, la CIA aconseja a sus agentes evitar los tecnicismos, ser "objetivos" y escribir "como periodistas o analistas".

La octava edición del manual de la CIA refleja "un compromiso duradero con los más altos estándares de precisión". "Esta guía está diseñada para ser útil y práctica, razonable en su organización y lógica en su contenido", indica el manual, que hace hincapié en que "el mundo no es estático" y tampoco lo es el lenguaje que la CIA utiliza para analizarlo.

"La profundidad de nuestro conocimiento, la fortaleza de nuestras ideas y el poder de nuestras palabras asegurará que nuestros clientes (...) siguen confiando en la Dirección de Inteligencia", la unidad de la CIA que produce los informes que reciben, entre otros, el presidente de EEUU, Barack Obama.