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14 may. 2014

Sony prevé seguir en ‘números rojos’ hasta 2015, tras perder 916 millones

El gigante japonés de la electrónica Sony no pasa por su mejores momentos financieros. Tras salir del mercado del PC, como consecuencia de una reestructuración interna de su negocio, la multinacional espera perder en estos dos próximos años la friolera de 50.000 millones de yenes o lo que es lo mismo; 296 millones de euros.

Según revela la edición digital de la cadena británica BBC, la compañía cerró su año fiscal con una perdida que ascendió a 128.400 millones de yenes (916 millones de euros), cuando en 2012 logró un beneficio de 41.500 millones de yenes (296 millones de euros). La empresa argumenta que la razón de esta tendencia negativa se debe a los costes derivados de la reestructuración de negocio emprendida por el gigante asiático durante este último ejercicio y que propició la salida de Sony del mercado de los PC.

Los malos resultados obligan al presidente ejecutivo de la firma, Kazuo Hirai ha tomar cartas en el asunto para poder frenar esta caída. El propio directivo se comprometió hace dos años a que la compañía retornaría al negocio de la electrónica de bajo rendimiento para poder obtener ganancias. No obstante, la estrategia liderada por Hirai no ha sido positiva y la firma espera tener más pérdidas hasta 2015. A este factor hay que añadir la competencia que ha sufrido Sony de su máximo rival, Samsung que le ha ‘comido’ la tostada en el mercado asiático.

De cara a este año, la compañía, que había anunciado tres previsiones de resultados positivos antes de la publicación de los datos oficiales, espera invertir este año 135.00 millones de yenes en una importante reestructuración que llevará a cabo de la empresa y que, entre otras cosas, le llevará a suprimir 5.000 puestos de trabajo a principios de 2014.

Facebook tiene 30 millones de usuarios abiertos de personas fallecidas

La red social Facebook tiene 30 millones de perfiles abiertos de personas que han fallecido, según un estudio difundido este miércoles por la empresa DAS Internacional en base a que casi 3 millones de usuarios murieron en 2012.

El informe Cloud generation advierte del peligro que supone la falta de regulación sobre los bienes digitales que emiten los usuarios, ya que cuando fallecen se pueden perder contenidos porque no se conocen las claves, y puede suponer asuntos legales como suplantación de identidad o vulneración del derecho a la intimidad o de la propia imagen.

Por ello, DAS Internacional recomienda incluir en el testamento un listado de la actividad digital y manifestar qué se desea hacer con la "herencia digital", a la vez que aboga por designar a las personas para que realicen su voluntad.

Las ventas de PCs se recuperan en el primer trimestre de 2014

El estudio de la firma Canalys defiende que la producción de PCs alcanzó los 123,7 millones de unidades durante el primer trimestre de 2014, unos datos que equivalen a un crecimiento del 5 por ciento frente al mismo período en 2013.

Al ser dividida la categoría PCs por dispositivos, la primera plaza es para las tabletas, que logran el 41% del mercado, seguidos de cerca por los portátiles que se anotan el 38% y los ordenadores de escritorio, que suman el 21% restante.

En lo referente al mercado de PCs excluyendo las tabletas, el estudio de Canalys revela que se ha producido un descenso del 7% en la venta de ordenadores portátiles.

La gran triunfadora del primer trimestre de 2014 ha sido Lenovo, que ha conseguido aumentar su presencia en la categoría PCs entre un 10 y un 12%, produciendo 15 millones de unidades a nivel mundial.

En cambio Apple sufrió una caída en las ventas del iPad aunque de cara al futuro los analistas creen que presenta buenas perspectivas gracias a la llegada del Office para el iPad, destacan en Maximum PC.

Microsoft venderá Xbox One sin Kinect por 399 euros

Con este último movimiento Xbox One igualará en precio a su competidora PlayStation 4 en todos los mercados en los que ya está presente. Microsoft también ha anunciado que empezará a vender el sensor Kinect de forma independiente a la consola el próximo otoño, si bien no ha dado detalles del precio que tendrá.

Fuentes de Microsoft han indicado a EFE que la compañía mantiene un "compromiso enorme" con el sensor Kinect, que al margen de Xbox llegará en verano a Windows, si bien se quiere ofrecer a los usuarios libertad de elección, así como un precio "más accesible" de la consola.

"Kinect se mantiene como una parte importante de nuestra visión. La mayoría de vosotros usáis Kinect a diario. De hecho más del 80 % lo utilizáis de manera activa, con una media de 120 comandos de voz mensuales por cada consola", ha sostenido el responsable de Xbox, Phil Spencer, en el citado comunicado.
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Microsoft ha indicado asimismo que cualquier jugador de Xbox One podrá acceder a las aplicaciones de Xbox Live de forma gratuita, sin necesidad de contar con una suscripción Xbox Gold (de pago). Ahora bien, para jugar en línea los usuarios tendrán que seguir pagando. Además, ofrecerá a los suscriptores Gold el acceso desde Xbox One al programa "Games Week Gold", que regala cada mes un videojuego.

Google Glass sale a la venta en Estados Unidos

Google anunció una apertura en la venta de sus anteojos inteligentes Glass , disponibles para cualquier usuario de Estados Unidos y a un precio de 1500 dólares. A dos años de su lanzamiento, la compañía mantuvo el mismo costo anunciado en su conferencia de desarrolladores I/O , y aclaró que el dispositivo aún se encuentra en una etapa de pruebas.

De forma previa, los Google Glass estuvieron disponibles para la venta por 24 horas, y con este anuncio la compañía amplía el alcance de sus gafas inteligentes más allá del programa Glass Explorer, compuesto por un grupo de entusiastas, desarrolladores e interesados en esta tecnología.

Anunciado en 2012 en su conferencia de desarrolladores de la mano de Sergei Brin, cofundador de la compañía, los Google Glass estuvieron disponibles para la venta de forma limitada, con un stock de 2000 unidades a 1500 dólares y sólo para los usuarios estadounidenses. Gracias a una conexión inalámbrica con el teléfono móvil, estas gafas electrónicas permiten recibir recibir notificaciones en su pequeña pantalla adosada en su armazón.

También cuenta con una cámara que permite registrar fotos y videos en primera persona, además de posee un sistema de reconocimiento de voz y un auricular. Cuenta con diversas aplicaciones que buscan aprovechar su novedosa interfaz, pero Google señala que aún no es un producto comercial, y que está todavía en etapa de pruebas.

Sin embargo, su progresiva disponibilidad al público busca develar cómo será el comportamiento de los anteojos electrónicos en la vida real. Desde su anuncio, las reacciones frente a los Google Glass han sido variadas, desde la detención de una usuaria por utilizar el dispositivo mientras manejaba hasta la publicación oficial de las reglas de etiqueta y normas de uso del equipo , para evitar incomodar a otras personas.

Google Glass no es el único en su segmento, y ya cuenta con diversos competidores que buscan su lugar dentro de la reciente tendencia de los dispositivos vestibles, en donde la tecnología comienza a estar presente en diferentes accesorios e indumentarias.

Office para iPad supera los 27 millones de descargas

Como rotundo éxito puede calificarse el muy esperado lanzamiento de la versión para el tablet de Apple de la suite ofimática más popular. En tan solo un par de semanas desde su aparición logró los 12 millones de descargas, ya ha superado los 27 millones y probablemente aún continuará creciendo esta impresionante cifra.

Fue en marzo cuando por fin, y tras un adelanto el pasado año en la versión para iPhone, Microsoft lanzaba por fin la versión de Office para iPad. El tablet de Apple lleva casi desde que apareció convertido, además de en una gran solución para el ocio, en una magnífica herramienta profesional y de productividad.

Han sido (y son y seguirán siendo) múltiples las soluciones alternativas que muchas desarrolladoras de aplicaciones han ofrecido para la destacada ausencia de una versión oficial de Microsoft Office para iOS pero ahora que ha llegado se está comprobando la gran expectación que había.

A pesar de la nada desdeñable oferta de aplicaciones que pueden cumplir esa misión y que además lo hacen de forma gratuita, Office para iPad continúa siendo el software de referencia con 4,5 millones de descargas semanales desde que apareció hace mes y medio.

La única pega, la necesidad de disponer de una cuenta de pago en el servicio Office 365, no parece estar suponiendo un grave freno para muchos usuarios. La versión gratuita permite consultar los documentos en su formato original de Office, pero sólo la versión de pago para suscriptores del mencionado servicio Office365 permita crear y editar textos, presentaciónes y hojas de cálculo.

Facebook planea abrir una oficina en China para elevar sus ingresos publicitarios

Facebook, la mayor red social del mundo, planea abrir una oficina comercial en China con el propósito de apoyar a los anunciantes locales que quieren vender sus productos en un mercado global, según Bloomberg. Esta agencia explicó que la reciente apertura del Gobierno chino a través de la denominada Zona Libre Comercio en Shanghái abre una oportunidad a compañías como Facebook para impulsar su negocio en el país asiático.

La firma de Mark Zuckerberg trabaja actualmente con sus clientes chinos a través de una oficina en Hong Kong. Pero, según Bloomberg, la red social está negociando el alquiler de una oficina en el Fortune Financial Center, el distrito central de negocio de Pekín, y su objetivo sería abrirla dentro de un año.

Facebook, con 1.500 millones de usuarios, quiere elevar sus ventas en Asia, donde generó 354 millones de dólares (un 14% de los ingresos) en el primer trimestre.

La moneda de Amazon arranca en España, Francia e Italia

Amazon Coins, la moneda virtual de Amazon con la que se pueden comprar aplicaciones, ha empezado a funcionar en España, Francia e Italia.
Por el momento, con esta moneda virtual -que ya funciona en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania- solo se pueden comprar aplicaciones y juegos de la tienda Apps de Amazon, tanto para dispositivos Kindle Fire como para Android, ha explicado el responsable de esta tienda en España, Ricardo Cabornero.

Cabornero ha indicado que la ventaja de utilizar Amazon Coins en lugar del pago con dinero reside en que los clientes se beneficiarán de descuentos en la compra de aplicaciones que oscilan entre el 4 y el 10 %.

Cada Amazon Coin equivale a un céntimo de euro y la compañía tecnológica estadounidense regalará un saldo de 500 monedas a cada usuario de sus tabletas Kindle Fire y a los de dispositivos Android que descarguen la nueva versión de la tienda Apps.

Sin pruebas científicas sobre los riesgos del cigarrillo electrónico

El vapeo ha pillado a todo el mundo por sorpresa. Creado hace una década en China, se ha difundido por Europa a través de EE UU y ha levantado una industria millonaria antes de que los gobiernos hayan tenido tiempo de legislarlo. En las calles de España han brotado las tiendas que venden equipamiento para vapear, incluso catas gratuitas. En 2009 había solo dos; ahora son más de 3.000 sin contar los estancos que también distribuyen estos productos.

Los estanqueros confirman que se han vendido como rosquillas. Además del dispositivo electrónico, venden botes de líquido recargable con diferentes cantidades de nicotina, desde 0 hasta 24 miligramos. Cada una de las cargas cuesta sobre los cinco euros y, de acuerdo con el fabricante "aguantan cinco veces más que un paquete de cigarrillos convencionales". Estos líquidos están compuestos por cuatro ingredientes: glicerol, propilenglicol, nicotina y, para darle sabor, extractos de hierbas o alimentarios. Algunos de los compuestos imitan el sabor de marcas de tabaco.

Pero en marzo saltó la primera gran alarma. En el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña diagnosticaron un caso de neumonía lipoidea asociado al consumo de cigarrillos electrónicos. Es el segundo caso detectado en el mundo.

La doctora Julia Tábara, responsable de la unidad de tabaquismo del hospital, declaró que este hombre, "de unos cincuenta años", y que solía fumar unos cuarenta cigarrillos diarios, comenzó a usar el vapeador al ingresar en el hospital "por una patología no relacionada con el tabaquismo". Los médicos descubrieron nódulos adiposos en sus pulmones y los achacaron a la glicerina vegetal presente en el líquido del cigarrillo electrónico. Tras abandonar su consumo, evolucionó bien y fue dado de alta, tras lo cual sigue fumando "tabaco convencional, aunque menos que antes".

El primer caso de neumonía lipoidea se publicó en 2012. Se trataba de una mujer de 42 años que ingresó en el centro médico Legado del Buen Samaritano de Portland, Oregón, tras siete meses sufriendo respiración deficiente, tos y fiebre subjetiva. Estos síntomas coincidían con su adopción del cigarrillo electrónico. Su historial mostraba enfermedades anteriores como asma, artritis reumatoide, fibromialgia, trastorno esquizoafectivo e hipertensión. La mujer había estado medicada con medicamentos para la hipertensión, complejos vitamínicos, psicofármacos y además utilizaba un inhalador de albuterol para el asma.

Por lo demás, ambos casos compartían muchas similitudes en el diagnóstico y su asociación con el cigarrillo electrónico. El caso generó gran revuelo justo en un momento en que tanto el Congreso de los Diputados como la Unión Europea estaban decidiendo qué tratamiento había que darle a los cigarrillos electrónicos: si el del tabaco de toda la vida o el de los parches de nicotina.
Voces discrepantes en torno al vapeo

Entonces comenzaron a aparecer las primeras voces discrepantes, algunas de ellas de otros médicos, que defienden el vapeo como método para dejar el tabaco argumentando que el glicerol, como su propia terminación indica, no es un lípido en sí mismo sino un alcohol que forma parte de algunos lípidos en combinación con los ácidos grasos.

¿Puede que el cigarrillo electrónico no actuara solo en este ‘crimen', sino acompañado? ¿Acompañado por quién? Algunos sugieren que, en el primer caso de neumonía lipoidea, fue el ácido oleico, un excipiente del inhalador para el asma de la señora, lo que pudo aliarse con el glicerol para producir los triglicéridos que se acumularon en los pulmones.
Al mismo tiempo, representantes de los facultativos expresaron su preocupación ante la opinión pública. Fue el caso del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que achacó al glicerol el caso de neumonía lipoidea, y el del director de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, que advirtió el pasado 13 de marzo que si se mantiene el consumo de cigarrillos electrónicos, "en poco tiempo se podrán diagnosticar más casos de neumonía lipoidea" debido al componente de la glicerina.

En un editorial de junio de 2012, la revista Chest, una de las más prestigiosas en medicina respiratoria, mencionaba un estudio realizado con fumadores sanos que medía los efectos en la función pulmonar a corto plazo. Tanto en resistencia al aire como en exhalación de óxido nítrico, los e-cigarettes mostraban valores similares a los del tabaco convencional.

También mencionaban otro estudio de 2010 en Tobacco Control, una revista del British Medical Journal, sobre la farmacocinética del transporte de nicotina en cigarrillos electrónicos, que decía "parecerse más a aquella de las terapias de reemplazo de nicotina [como los parches] que a la de los cigarrillos". En cualquier caso, el editorial concluía diciendo que "claramente, se necesitan más estudios sobre los efectos a largo plazo de estos dispositivos, especialmente en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas".

La habitual cautela de los científicos contrasta con los mensajes en contra del vapeo que algunos médicos lanzan a la opinión pública. ¿Cómo lo tienen tan claro si no existen suficientes estudios al respecto? ¿Es razonable aplicar el principio de precaución a un producto que podría liberar a mucha gente de las garras del tabaco?

Este tipo de preguntas estaban en las cabezas de los europarlamentarios, que, a mediados de marzo, revisaron la Directiva 2001/37 sobre productos del tabaco para incluir, entre otros, a los cigarrillos electrónicos.
Europa regula los e-cigarettes

"Particularmente, estoy encantado de que el Parlamento apoye totalmente una nueva regulación sobre cigarrillos electrónicos que introduzca estándares robustos de seguridad y calidad para proteger a los consumidores", comenta a Sinc Martin Seychell, adjunto a la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea.

Sobre la base de esta directiva europea, cada uno de los países puede tomar otras decisiones para regular su uso. España, por ejemplo, el Congreso aprobó una modificación en la Ley Antitabaco para prohibir el uso de estos dispositivos en edificios públicos, hospitales o zonas infantiles. También restringirá la emisión de anuncios publicitarios en horario diurno.

Una de las principales responsables de que esta nueva legislación haya llegado a buen puerto es la europarlamentaria Linda McAvan, del Partido Laborista inglés. La legislación que "regulará los cigarrillos electrónicos por primera vez en toda Europa es al mismo tiempo flexible y robusta", comenta a Sinc.
"Los fabricantes de cigarrillos electrónicos tienen la opción de que sus productos sean tratados como el tabaco, lo que quiere decir que pueden ser vendidos libremente mientras reúnan ciertas salvaguardas". Alternativamente, los fabricantes que lo deseen pueden solicitar una licencia para que sus productos sean tratados como los chicles o los parches de nicotina. De esta forma, podrían ser anunciados y vendidos en farmacias, con receta. Cuanto más control, más posibilidades. De acuerdo con McAvan, dos importantes compañías de cigarrillos electrónicos en Reino Unido ya han anunciado que buscarán obtener una de estas licencias.

Para Florence Berteletti, directora de la plataforma antitabaco Smoke Free Partnership y consultora de la Unión Europea para estos asuntos, "desde un punto de vista puramente regulatorio, la nueva directiva incluye medidas importantes: una restricción a menores de 18, algunas limitaciones de marketing y la introducción de un folleto detallando posibles reacciones adversas, adicción y toxicidad", explica. "Sin embargo, los efectos de su uso regular y a largo plazo son aún desconocidos debido a la falta de evidencia científica", reconoce Berteletti.

Incluso los partidarios del cigarrillo electrónico están de acuerdo en que una mínima regulación es necesaria para organizar un mercado que actualmente se compara al salvaje oeste. De hecho, las llamadas por intoxicación con líquido de cigarrillo electrónico al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU pasaron de una en septiembre de 2010 a 214 en febrero de 2014. Un 51% de esas intoxicaciones se produjeron en niños de hasta cinco años, que ingirieron estos líquidos atraídos por los sabores con que se comercializan. La Asociación Española del Cigarrillo Electrónico ha apoyado la directiva, argumentando que, aunque se aleja de su ideal, establecer un marco regulatorio era fundamental para el sector.

"Sobre las recargas, los Gobiernos europeos tenían bastantes preocupaciones relacionadas con la seguridad y existe una previsión en la nueva ley para promulgar una prohibición a nivel europeo si tres o más estados miembros lo hacen primero", dice McAvan. "Es una medida de precaución y solo se tomaría si apareciera un riesgo serio para la salud y la seguridad. Creo que es una medida proporcionada", insiste.

 Pero no todos piensan lo mismo. Poco después de que se aprobara esta nueva directiva de la UE sobre los productos del tabaco, quince investigadores en cigarrillos electrónicos remitieron una carta al comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, y otros miembros del Parlamento Europeo alertando de errores científicos y demandando una ley más proporcionada. "Si se regulan sabiamente, los cigarrillos electrónicos pueden dejar obsoleto al tabaco y salvar millones de vidas en todo el mundo", decían los firmantes. "Por el contrario, una regulación excesiva perpetuará los niveles actuales de enfermedad, muerte y costes sanitarios relacionados con el tabaco", que, según estos investigadores, causa la muerte de 700.000 europeos cada año.
Entre 9 y 450 veces menos toxinas

"En el proceso de deliberación de esta nueva ley hemos sido conscientes de los beneficios potenciales de los cigarrillos electrónicos para fumadores que desean reducir su consumo o dejar el tabaco -explica McAvan-. Pero también teníamos en mente que existen asuntos de seguridad que necesitaban ser tratados. Por tanto, intentamos ir por un camino que evitara la sobrerregulación, manteniendo los cigarrillos electrónicos en el mercado pero dentro de un marco razonable que los fabricantes responsables puedan aceptar". El resultado, dice, prioriza los controles de calidad y seguridad para los consumidores.
Sobre la toxicidad de este tipo de productos, un estudio internacional alertaba de que existía, aunque era razonablemente menor que la del tabaco. Estimaban que el vapor del cigarrillo electrónico contenía entre 9 y 450 veces menos toxinas, dependiendo de la que se estudiara. Aunque el vapor no contiene ningún elemento a priori tóxico, estas partículas se producen en la pequeña combustión provocada por la resistencia dentro del dispositivo.

Uno de los focos más candentes en este debate se centra en el vapeador pasivo. A diferencia de un parche o un chicle de nicotina, el cigarrillo electrónico expone a otras personas a estas sustancias mediante el vapor exhalado. La simulación del acto de fumar ayuda a los vapeadores a no añorar psicológica o socialmente el tabaco, pero resulta contraproducente a la hora de permitir su uso en ciertos lugares.

Un análisis del Instituto Catalán de Oncología señalaba que los sujetos expuestos al vapor registraban "biomarcadores similares a los de los no fumadores que conviven con personas que fuman hasta siete cigarros de tabaco convencional". Otro estudio que está todavía en marcha, de las universidades de Boston, Texas y UCLA, sugiere que el vapor del cigarrillo electrónico podría provocar mutaciones en algunas células de forma similar a como lo hace el humo del tabaco.

Por otro lado, un estudio del Centro de Cáncer Roswell Park de Chicago arrojaba que "utilizarlo en interiores puede exponer involuntariamente a no usuarios a la nicotina, pero no a productos tóxicos relacionados con la combustión y específicos del tabaco". El trabajo señala de nuevo que es necesario investigar más sobre los efectos que, a largo plazo, pueden tener tanto la inhalación de este vapor como su exposición a otras personas.
Eficacia moderada para dejar el tabaco

Y finalmente, ¿sirven para desengancharse? Las investigaciones señalan que son efectivos, pero moderadamente. En un experimento se monitorizó a vapeadores durante doce meses, al cabo de los cuales un 10,7% fumaba menos y un 8,7% había dejado de fumar. Otro grupo de investigación hizo lo mismo durante seis meses, comparándolos, además, con parches de nicotina y cigarrillos electrónicos placebo sin nicotina. Un 7,3% de los pacientes que usaron cigarrillos electrónicos con nicotina llegaron a los seis meses con abstinencia de tabaco, frente al 5,8% de los parches y el 4,1% del placebo.
Mientras estos estudios se desarrollen y aparezcan los resultados de los primeros ensayos clínicos longitudinales, el debate seguirá polarizado. Ni los riesgos del cigarrillo electrónico están tan confirmados como señalan sus detractores, ni es tan inocuo como defienden sus partidarios, aunque sea mucho menos tóxico que el tabaco.

Resulta llamativo que precisamente las compañías tabacaleras sean las primeras interesadas en estos productos. Aunque muchos pioneros han inventado dispositivos similares desde los años 60, el que se llevó el gato al agua registrando internacionalmente la patente fue el chino Hon Lik, que bautizó el modelo Ruyan y comenzó a venderlo en 2004. El año pasado, este empresario vendió por 54 millones de euros la propiedad intelectual de su patente a Imperial Tobacco, propietaria, entre otras, de Altadis.

"En los últimos años, la industria del tabaco ha ido incrementando su participación en la producción y venta de cigarrillos electrónicos, lo cual despierta muchas dudas sobre conflictos de interés", apunta Berteletti. "Aun así, pocos periodistas se centran en este aspecto, y creo que el rol creciente de la industria del tabaco tradicional en el mercado de los e-cigarettes debería verse como una señal de alerta: estos productos no solo pueden alejar a la gente del tabaco, sino también iniciar una adicción a la nicotina".

Motorola lanza dos nuevos teléfonos inteligentes: Moto E y Moto G con 4G

 Motorola ha presentado este martes sus últimas novedades en telefonía inteligente: el nuevo Moto G con 4G LTE y el Moto E, dos dispositivos de pantalla grande con alta definición y alto rendimiento destinados a un público que busca un "teléfono de calidad a un precio muy competitivo".

Ambos modelos cuentan con sistema operativo Android 4.4.2. (KitKat), con un GB de memoria RAM y 4 GB de memoria interna ampliables hasta 32 GB, y con procesador Qualcomm Snapgradon de doble núcleo a 1,2 GHz, que produce la potencia necesaria para realizar tareas rápida y simultáneamente.

Un 70 % de la población mundial aún utiliza teléfonos tradicionales que no les permiten disfrutar de diferentes servicios, pese a lo cual "creemos que la era de los móviles tradicionales ha llegado a su fin y es el momento de hacer llegar la calidad con teléfonos competitivos", ha argumentado a Efe Juan Carlos de la Vega, director de Motorola en España.

Hace nueve meses, la compañía estadounidense lanzó la familia Moto con Moto X como buque insignia, un teléfono que contaba con características exclusivas como el control sin contacto y las actualizaciones de "software" más rápidas de la industria.

Tras este primer lanzamiento, llegó Moto G, que pronto se convirtió en el móvil más vendido de la historia de Motorola en España, un teléfono ahora mejorado con la versión Moto G 4G, que incorpora la posibilidad de utilizar una tarjeta SD.

Moto E es la nueva entrega de esta saga y el primer producto que presenta la empresa tras la venta de la compañía de Google a Lenovo: un aparato que "es crítico para el mercado español y va a ser un éxito, porque la gente lo que quiere es un uso de datos, estar conectado 100 por 100 a internet, a redes sociales y a mensajerías instantáneas", ha explicado de la Vega.

Las principales características de este nuevo modelo son la gran durabilidad y el precio competitivo, además de una pantalla de 4,3 pulgadas de alta definición, batería de larga duración, cámara de 5 megapíxeles y Android Kitkat, la versión más reciente de la plataforma móvil con la actualización garantizada que asegura al usuario "estará al día a lo largo de los próximos años".

Estos dos teléfonos inteligentes, "completamente equipados y a un precio razonable para atraer al usuario tradicional", estarán disponibles a partir de junio en 40 países de todo el mundo, España incluida.

El proyecto de web de noticias de Anonymous, en peligro

El plan de Anonymous de crear su propio sitio web de noticias se tambalea. A pesar de que Your Anon News había recaudado 55.000 dólares, a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, la deslealtad de un supuesto hacktivista, que se ha apoderado de una gran parte del dinero obtenido, ha dejado las cuentas del proyecto muy mermadas.

Concretamente, el falso miembro de Anonymous, conocido como @JackalAnon, se quedó con 30.000 de los 54.798  dólares recaudados. JackalAnon había encabezado la recaudación de fondos y se hizo cargo de todas las decisiones de gasto. Al final, el colectivo sólo ha visto unos 24.000 dólares de la cantidad recaudada, mientras que los restantes 30.000 faltaban.

El fraude lo han destapado los propios integrantes de Your Anon News, cuando en una carta abierta a Twitter enviada este fin de semana, instaban a la red social a no aceptar la solicitud de @JackalAnon, que pedía permiso para asumir la custodia de la cuenta de Twitter @YourAnonNews. Se alegó que JackalAnon era un estafador que se había marchado con una gran parte del dinero recaudado en la campaña de crowdfunding, informa TNW.

Los miembros de Anonymous aseguran que en noviembre de 2013, JackalAnon abandonó Your Anon News, dejando sus tareas en manos de un grupo de activistas que no estaban involucrados en sus tropelías y buscando así disminuir el impacto de las revelaciones de su estafa. Aun así, fue expulsado definitivamnete.

Desde Your Anon News no son capaces de asegurar si JackalAnon devolverá en algún momento los fondos malversados, pero mientras tanto el plan es utilizar la cuenta de Twitter @YourAnonNews reorientada al objetivo del colectivo de contar “la noticia de que otro modo no se contaría”, abriendo una vía de expresión a fuentes anónimas, periodistas independientes y gente de la calle que busca dar visibilidad pública a sus informaciones.

Presentado oficialmente el BlackBerry Z3

BlackBerry ha presentado hoy en Yakarta el primer smartphone desarrollado junto con el fabricante taiwanés Foxconn. Se trata del BlackBerry Z3, un dispositivo con pnatalla táctil que debuta con la versión Jakarta,  destinada exclusivamente para el mercado indonesio.

El BlackBerry Z3 Jakarta Edition estará disponible en las tiendas a partir de mañana 15 mayo, a un precio de 200 dólares. BlackBerry ha elegido Indonesia para el lanzamiento de su dispositivo con el objetivo de competir con los dispositivos Android de bajo coste.

Al mismo tiempo, la compañía canadeinse espera consolidar su posición en este país de 235 millones de habitantes, uno de los mercados más importantes, tanto entre los emergentes como a nivel global, para BlackBerry.

De momento, el smartphone se venderá únicamente en el país surasiático, aunque está prevista su expansión a otros mercados emergentes. Sobre la posibilidad de que se venda en el resto del mundo, el CEO de BlackBerry, John Chen, ha prometido que esto llegará con el tiempo.

La versión del Z3 que ha hecho su debut en Indonesia lleva la inscripción “Jakarta” en la parte posterior para distinguir  la edición especial, pero en su interior es idéntico al dispositivo presentado hace dos meses en el MWC 2014.

El BlackBerry Z3 monta una pantalla táctil de 5 pulgadas con una resolución de 960×540. A su procesador de doble núcleo a 1,2 GHz, se añaden 1,5 GB de memoria RAM, 8 GB de memoria interna, cámara trasera de 5 megapíxeles con grabación de vídeo de 1080p, cámara frontal de 1.1 megapíxeles y batería de 2.500 mAh. Orientado a “mantener a los usuarios mejor conectados y más productivos”, funciona con el sistema operativo BlackBerry 10.2.1.

Nintendo se disculpa por no permitir relaciones del mismo sexo en Tomodachi Life

Nintendo se ha disculpado por el hecho de que su juego de simulación social Tomodachi Life no permita relaciones entre personajes del mismo sexo. En respuesta a una campaña promovida por los propios usuarios y que reclamaba una rectificación, la compañía japonesa ha emitido un comunicado en el que lamenta esta decisión y afirma que serán "más inclusivos" en el caso de que publiquen una secuela de este título para la consola portátil 3DS.

"Nos disculpamos por decepcionar a tanta gente al cometer el error de no incluir relaciones del mismo sexo en Tomodachi Life", empieza el comunicado publicado en su web corporativa. "Por desgracia, no nos es posible modificar el diseño del juego, y un cambio tan significativo en el desarrollo tampoco puede conseguirse con un parche post-lanzamiento", sigue.

Tomodachi Life es un juego que se basa en que el jugador exporte sus avatares de Nintendo, los llamados Miis, a un isla virtual donde éstos interactuan de muchas formas posibles. En este curioso título, al que ya tiene acceso La Vanguardia, lo habitual es que el jugador cree réplicas virtuales de si mismo y de sus amigos para jugar con ellos y para que realicen las muchas actividades disponibles. Entre ellas está la posibilidad de que dos personajes inicien una relación sentimental, se casen e incluso tengan hijos, algo que solo es posible con personajes distinto sexo.

A pesar de que la limitación de parejas gay dentro del juego no ha supuesto un gran revuelo en Japón, donde el juego llegó a las tiendas en abril de 2013 y ha sido un éxito de ventas, su lanzamiento en occidente previsto para el próximo 6 de junio ha provocado la reacción de algunos usuarios.

Tye Marini, un chico estadounidense de 23 años, publicó un vídeo hace unos días en el que lamentaba que no pudiera casarse con el Mii de su prometido y de paso inició un campaña que bajo el nombre de #Miiquality pedía a Nintendo que reconsiderara el tema. Su iniciativa ha contado con un gran apoyo en las redes sociales.

Tras una primera y muy criticada respuesta que Nintendo publicó hace unos días a este respecto, en la que afirmaba la compañía que no tenía la intención de "hacer ningún tipo de comentario social” con Tomodachi Life, este fin de semana el gigante japonés ha emitido este segundo comunicado en el que se comprometen a incluir "un diseño base que sea más inclusivo, y que represente mejor a todos los jugadores".

En declaraciones a Mashable, Marini afirma que su intención nunca fue atacar a Nintendo ni boicotear el lanzamiento del juego, sino "poner el foco de atención en algo que pueda cambiar las cosas para mejor". Según este joven seguidor de la compañía nipona "la idea detrás de Miiquality va mucho más allá de Tomadachi Life y busca más dar visibilidad a los temas relacionados con la comunidad LGBT en los videojuegos y otros medios".

'House of cards' llega íntegra al vídeo bajo demanda en internet

House of Cards, la mítica serie que relata el engranaje de corrupción en las altas esferas del Congreso de los Estados Unidos, por primera vez en una plataforma de televisión en streaming. La primera temporada de esta producción podrá verse en exclusiva en España en la modalidad de Video bajo Demanda (VoD) a partir de este 19 de mayo a través de Waiki.tv

Esta serie ha hecho historia al convertirse en el primer contenido original de un sistema de streaming de video por internet y con un gran reconocimiento de la crítica, premiada con un Globo de Oro y tres Emmys. En House of Cards, el astuto y despiadado Congresista Francis Underwood (ganador del Oscar Kevin Spacey) y su mujer Claire (Robin Wright) no tienen límite cuando se trata de conseguir el poder. Este retorcido drama político se adentra en el oscuro mundo de la avaricia, el sexo y la corrupción en el Washington D.C. actual. Kate Mara (American Horror Story) y Corey Stoll (Midnight in Paris) co-protagonizan la primera serie original de David Fincher (The Social Network) y Beau Willimon (The Ides of March).

Con esta acción, Wuaki.tv se posiciona como una alternativa sólida a los otras grandes plataformas internacionales de distribución de contenidos multimedia a través de internet. La serie estará disponible de manera íntegra sólo para los suscriptores de Wuaki Selection desde cualquier dispositivo compatible conectado a Internet y sin depender de horarios. La segunda temporada se ofrecerá en la plataforma a partir de Febrero del 2015.

Cómo "silenciar" a un contacto de Twitter sin que lo sepa

Twitter ha añadido una nueva opción que permite "silenciar" a otros usuarios sin que éstos lo puedan saber. Es decir, la red social sigue permitiendo la interacción, pero aquél que ha silenciado a otro, no verá sus publicaciones en su 'timeline'.

Esta aplicación ha resultado bastante popular entre los usuarios de clientes de Twitter de terceros e incluso en el cliente propio de la compañía TweetDeck. La red de 'microblogging' la había estado probando en su servicio en un número reducido de usuarios y ahora lo ha lanzado oficialmente.

Se espera que el lanzamiento de la función silenciar sea progresivo, pero en los próximos días debería estar disponible para todos los usuarios de Twitter. Estará disponible tanto en la página web como para las aplicaciones de iPhone y de Android. De momento, Twitter no ha dicho nada de otros sistemas operativos.

"Silenciar a un usuario en Twitter significa que sus tuits y retuis ya no serán visibles en tu 'timeline' principal y tampoco recibirás notificaciones 'push' o SMS de ese usuario", ha explicado la red social en Estados Unidos al medio The Verge.

Se trata de una opción interesante para silenciar temporalmente a usuarios que están molestando con un tema que no interesa o de evitar los mensajes que tampoco interesen de colegas de trabajo a los que, sin embargo, sí que convenga seguir -puesto que ellos no sabrán que han sido silenciados-, sin tener que recurrir al unfollow o el bloqueo.

El baile de acciones a la venta entre grandes directivos de Twitter

Las acciones de Twitter sufrieron el martes un auténtico descalabro, el primer día en que los empleados y los principales inversores de la compañía pudieron vender libremente sus acciones tras la oferta pública inicial (OPI) efectuada en noviembre.

Cuando Facebook se enfrentó a una situación similar el valor de sus acciones se incrementó un 13%, sin embargo para Twitter ha supuesto una caída hasta mínimos históricos. La red de microblogging cerró el martes con sus títulos a 34,38 dólares y el jueves ya estaban a 31,96 dólares, como recogió The New York Times.

Las acciones de la compañía se han desplomado por la preocupación de los inversores de que la expiración de la clausula especial que impedía durante 6 meses vender cerca de 470 millones de participaciones inflara significativamente el número de acciones en circulación en el mercado.

Twitter intentó calmar esta inquietud revelando que ni los fundadores de la compañía, ni su CEO, ni algunos de los mayores inversores tenían planes de vender. Aun así, sus acciones cayeron casi un 20% el día de la expiración, registrando un alto volumen de transacciones.

Puede que los fundadores y el CEO de Twitter no tengan prisa por vender, pero el mismo día de la venta otros altos ejecutivos “hicieron el agosto”.

Ali Rowghani, jefe de operaciones de Twitter, fue quien más valor obtuvo con su movimiento. Vendió 300.000 acciones a 33,76 dólares, ganando cerca de 10 millones de dólares por la operación. El ejecutivo todavía mantiene alrededor de 990.000 títulos.

Por su parte, la consejera general de Twitter, Vijaya Gadde, vendió el martes un total de 13.346 acciones a 33,77 dólares, recaudando aproximadamente 451.000 dolares (aún posee cerca de 848.000 acciones).

Luca Baratta, vicepresidente de finanzas de la empresa, comercializó 9.285 acciones a 31,44 dólares, logrando unos ingresos de alrededor de 292.000 dólares. Él también ha conservado otro gran montante de participaciones, 331.904.

A su vez, el mayor accionista de Twitter, Rizvi Traverse Management, administrador de un total de 85 millones de acciones (es decir, el 14,4% del total) reveló que ha distribuido el conjunto de sus acciones a inversores subyacentes.

Según un portavoz de la red de microblogging, algunos ejecutivos optaron por vender para cubrir obligaciones tributarias.

Qualcomm, en trámites para adquirir al fabricante de chips israelí Wilocity

El fabricante de chips estadounidense Qualcomm negocia la adquisición de Wilocity, fabricante de chips israelí de alta velocidad.

Qualcomm ya es inversor de la firma y, si se alcanza un acuerdo, la plantilla de Wilocity -aproximadamente 60 empleados- se uniría al gigante tecnológico.

La posible adquisición podría ascender a 300 millones de dólares, tal y como recoge ZDNet.

Wilocity lanzó al mercado sus primeros chips a finales de 2012 y en el Mobile World Congress de este año anunció la disponibilidad de su oferta para teléfonos inteligentes.

El fabricante israelí mostró durante el evento su chip y prototipo para smartphones Sparrow Wil6300 bajo la tecnología de red 802.11ad (también conocida como WiGig) que utiliza la banda de frecuencia de radio de 60 GHz y es capaz de transferir datos a velocidades de hasta 7Gbps.

Wilocity es también un fabricante de chips para PC y tabletas y la compañía ha informado que ha vendido más de 1 millón de procesadores para empresas de alta tecnología en todo el mundo.

Por su parte, el mes pasado Qualcomm anunció sus nuevos procesadores móviles, Snapdragon 810 y 808, considerados los más rápidos del fabricante hasta la fecha, con soporte de 64 bits y LTE.

Samsung pide perdón a empleados de sus fábricas víctimas de cáncer

Samsung ha decidido agachar la cabeza y pedir sinceras disculpas frente a los 243 trabajadores que se encargaban de la fabricación de semiconductores para sus productos, y han sufrido casos de leucemia y otros cánceres.

Además, la empresa surcoreana se ha comprometido a pagar una indemnización compensatoria a los trabajadores que resultaron afectados y a sus familias, informan en The Register.

Lo cierto es que hasta la fecha Samsung se había negado a pagar indemnización alguna a los afectados y llegó a embarcarse en procesos legales para evitar abonar dinero a las víctimas.

El caso salió a la luz cuando las familias de los empleados afectados denunciaron que sus familiares adquirieron esas enfermedades por culpa de su exposición en el trabajo a agentes químicos que resultaron ser letales.

Kwon Oh-hyun, CEO de Samsung Electronics, ha reconocido que varios de los empleados de las fábricas donde se producen sus dispositivos sufren leucemia y otras enfermedades incurables, y ha desvelado que ya se han producido algunas muertes.

El directivo ha declarado que debieron tomar cartas en el asunto mucho antes, y ha señalado que se sienten profundamente afligidos por haber fallado en ese tema.

Por último, hay que recordar que las palabras de disculpa de Samsung llegan después de que Sim Sang-jeung, político del partido opositor al gobierno en Corea del Sur, reclamara al gobierno y a la compañía que pidieran perdón a las víctimas.

Así será la reestructuración de SAP

SAP cuenta con una plantilla de 66.750 empleados que se verá reducida cuando la empresa ponga en marcha un nuevo plan de reestructiración.

Desde la compañía no han precisado el número exacto de los empleados que dirán adiós en su nueva etapa centrada en los servicios en la nube.

Eso si, a pesar de que realizarán esos despidos, también han asegurado que sus planes son los de terminar 2014 con más empleados de los que comenzaron el año, exponen en The Register.

El comunicado emitido por SAP asegura que desean que la organización se simplifique, sea más ágil, rápida y ofrezca mayor efectividad, a la vez que refuerza su liderazgo en innovación.

La empresa germana también está pendiente de la aprobación del nombramiento de Bill McDermott como CEO en solitario, ya que hasta ahora era CO-CEO de SAP junto a Jim Hagemann.

Para ello habrá que esperar hasta el 21 de mayo, cuando tendrá lugar la junta general de accionistas de la compañía.

Motorola Moto E se confirma antes de su presentación oficial

Una tienda brasileña ha confirmado por error las especificaciones y los colores del terminal Moto E de Motorola. Se trata de un smartphone de 4,3 pulgadas que tendrá un procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo. Por el momento aún no se conoce el precio del Moto E.

Las primeras noticias del terminal se filtraban esta semana, un documento de Motorola permitía conocer el próximo smartphone de la compañía. Y por si quedaba alguna duda sobre dicho dispositivo, la tienda brasileña Fast Shop ha incluido ya el terminal en su catálogo, antes incluso de que Motorola lo haya presentado. De esta forma, se confirma la llegada del Moto E, del que ya se conocen características y diseño.

El Moto E tiene una pantalla de 4,3 pulgadas y un procesador de doble núcleo Snapdragon a 1,2 Ghz. El dispositivo llegará con Android 4.4 Kitkat y una capacidad de almacenamiento disponible de 4 GB. Entre las especificaciones del dispositivo también están una cámara de 5 MP, una memoria RAM de 1 GB y una batería de 1980 mAh.
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Gracias a Fast Shop también se puede ver el diseño del nuevo smartphone de Motorola, que seguirá la senda de los últimos equipos de la compañía. Destaca que el Moto E se lanzará en una variada gama de colores, entre ellos negro, turquesa y limón, con carcasas intercambiables.

Por el momento el precio y la fecha de disponibilidad no se conocen. Sin embargo, viendo el perfil de las especificaciones y el diseño, parece que se volverá a apostar por un precio ajustado que ayude a sus ventas. Esa estrategia ya se utilizó con el Moto G y sus resultados fueron muy buenos, con una gran aceptación entre los usuarios.

Un laboratorio alemán induce sueños lúcidos

"Estaba soñando con un pastel de limón. Al principio era translúcido pero luego no. Parecía estar en una película de animación, como en los Simpson. Inmediatamente, empecé a caer y el entorno cambió. De pronto, me encontraba hablando con Matthias Schweighöfer (un actor alemán) y dos estudiantes de intercambio".

"Mientras me preguntaba sobre la edad del actor –prosigue el narrador–, ellos me dijeron: "Sí, tú lo conociste antes". Fue entonces, durante el propio sueño, cuando me di cuenta de que soñaba. ¡Fue muy extraño!".

Esta declaración, que recuerda el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, es el sueño lúcido que tuvo uno de los voluntarios que participaron en un experimento organizado por investigadores de la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Alemania) en el centro médico de la Universidad de Gotinga.
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El estudio, que se publica este lunes en la revista Nature Neuroscience, revela que la estimulación por corrientes eléctricas inocuas de tipo gamma en las zonas del cerebro temporal y frontal aviva la aparición de este tipo de sueños.

"El sueño lúcido es un estado híbrido en el que estas partes fronto-temporales se comportan de manera similar a su estado en vigilia, mientras que las partes posteriores permanecen en fase REM (una etapa de sueño con movimientos oculares rápidos)", aclara a Sinc Ursula Voss, una de las autoras del trabajo.

La investigadora destaca que en los pacientes postraumáticos que sufren pesadillas este tipo de sueños es bueno porque les permite mantenerse en estado REM, lo que es beneficioso para su recuperación. "Pero para el resto de personas son solo una diversión", añade.

Los científicos ya sabían que durante el tiempo que dura el sueño lúcido, la consciencia del soñador se despierta y se adquiere la capacidad de controlar voluntariamente la trama del sueño.
Ondas gamma, ¿causa o efecto?

Estudios anteriores ya habían demostrado a nivel neurofisiológico que durante los sueños lúcidos se produce un incremento de las ondas gamma en el cerebro –a una frecuencia de unos 40 Hz–, precisamente en las regiones temporales y frontales.

Ahora, la pregunta que se hacían los expertos era ver si la actividad gamma es la causa o el efecto de estos sueños peculiares. Para ello, los autores evaluaron la actividad neural y la experiencia de 27 participantes mientras dormían. Ninguno de ellos había experimentado sueños lúcidos en las últimas noches.

Después de que los voluntarios alcanzaran tres minutos de REM ininterrumpidos, los investigadores indujeron las estimulaciones eléctricas gamma a varias frecuencias en las regiones frontales y temporales. Inmediatamente después, los científicos despertaron a los dormilones y les pidieron que calificaran la consciencia de su sueño mediante un sistema llamado LuCiD.

Este método consiste en una escala de valoración de ocho factores, tres de los cuales están presentes durante los sueños lúcidos: el reconocimiento del propio sueño, el control de su trama y la disociación, es decir, verse a sí mismo desde el exterior.

Los resultados del trabajo revelan que sólo las frecuencias gamma de 40 Hz, y en menor medida las de 25 Hz, potencian la aparición de este tipo de sueños. "Los 40 Hz reflejaron resultados más fuertes con respecto a la visión lúcida y la disociación –dice Voss–. En cambio, a 25 Hz los voluntarios controlaron, aparentemente, la trama del sueño".

Los expertos aseguran que estos sueños son un subproducto de la maduración del cerebro. Suelen ser más frecuentes en niños de 6 a 7 años, pero su incidencia disminuye a partir de los 17. Después de esa edad, es cuestión de entrenamiento.

LinkedUp!: la aplicación que busca el amor con LinkedIn

Guapo, con un buen trabajo, exalumno de una facultad de prestigio y con buenos contactos... Si usted tiene estas características, apúntese a LinkedUp. Tendrá el éxito asegurado. Algunos dirán que no es muy romántico. Pero, tras miles de citas fallidas, puede que los urbanitas de 2014 crean que hay que dejarse de tonterías e ir al grano.

Sí, su perfil de LinkedIn puede ayudarle a encontrar trabajo. ¿Y por qué no una cita? Esa es la idea que hay detrás de LinkedUp! Una nueva aplicación que aprovecha la base de datos de LinkedIn para que sus usuarios puedan ligar.

LinkedIn, al igual que muchas otras redes, permiten a aplicaciones de terceros la sincronización de datos para registrarse. Entre otras cosas, para evitar tener que volver a rellenar de nuevo los tediosos cuestionarios para identificarse.

De hecho, aplicaciones como Tinder se sincronizan con redes sociales como por ejemplo Facebook y usan sus fotos para los perfiles de sus usuarios. LinkedUp! sigue ha misma línea. Pero, en vez de una red social convencional, ha decidido usar el código de fuente de LinkedIn, una aplicación de búsqueda de empleo y creación de redes profesionales.

Su creador Max Fischer cree que con esta política consiguen que "las personas encuentran una idea más real de dónde proviene la otra persona, a qué se dedica o qué ha estudiado. Son las preguntas más frecuentes que la gente hace en las primeras citas".
Dos búsquedas

La aplicación, que por el momento, sólo es compatible con los iPhones y otros dispositivos iOS, ofrece dos funciones básicas de búsqueda. La primera selecciona entre los criterios clásicos como la edad o el sexo. La segunda filtra otros temas como el lugar en en el que trabajan los usuarios o los centros educativos donde estudiaron. El objetivo es encontrar personas con los mismos intereses profesionales, horarios, estudios...

La imagen es otro factor clave para esta aplicación. Por eso, si la fotografía de perfil de LinkedIn no fuera suficiente, ofrece la posibilidad de subir más fotos creando un pequeño álbum representativo del aspecto físico.

Parrot presenta Bebop, su nuevo drone compatible con Oculus Rift

El fabricante francés de productos inalámbricos Parrot lanzó este domingo en Estados Unidos su Bebop Drone , un drone (helicóptero a control remoto) que puede ser teledirigido desde teléfonos portátiles o tabletas.

"Será como un ave, un insecto", comentó el fundador y director de Parrot Henri Seydoux. "Uno podrá volar a través de este dispositivo y ver lo mismo que si fuera un pájaro".

El drone Bebop podrá ser controlado desde smartphones o tabletas que utilicen los sistemas operativos iOS o Android y en sus pantallas se verán las imágenes captadas por su cámara de alta definición con una vista de 180 grados "ojo de pez".
La cámara tiene un sensor de 14 megapixeles y graba video en Full HD (en sus 8 GB de memoria interna) con estabilización óptica de imágenes. También tiene un GPS propio para no depender del que tiene el dispositivo que lo controla, facilitando la creación de un trayecto de vuelo predefinido.

Los drones también podrán vincularse con los sistemas de realidad virtual Oculus Rift , permitiendo a sus usuarios modificar la posición de la cámara al mover la cabeza, como si estuvieran volando; este nuevo control remoto se llama Skycontroller.
Los drones Bebop conectan a los dispositivos móviles mediante conexiones Wi-Fi ac estándar y tienen rangos de cobertura de 300 metros. Este modelo tiene una autonomía de 12 minutos de vuelo.

La empresa parisina, que produce accesorios inalámbricos para automóviles y dispositivos móviles portátiles, no reveló cuánto planea cobrar por sus nuevos aparatos.

Luz verde en Estados Unidos para el primer brazo biónico comercial

El brazo biónico desarrollado por el creador del Segway, Dean Kamen , fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés) para su venta, de acuerdo a un reporte publicado por el sitio Bloomberg . De esta forma, el dispositivo convirtió en el primero en su tipo en responder a diversas órdenes del usuario, en base a los electrodos de la prótesis que trabajan con el movimientos del hombro.

DEKA Research, la firma de Kamen, ha desarrollado este brazo biónico con el apoyo de la Agencia de Desarrollos Avanzados del Departamento de Defensa (DARPA) y durante su etapa de prototipo fue apodado como Luke, en referencia a la prótesis robótica que utiliza el protagonista de Star Wars.
La prótesis biónica responde a las órdenes del usuario y puede detectar hasta 10 movimientos, con un aspecto y tamaño similar a cualquier otro brazo humano.

Para ser aprobada por la FDA, el brazo biónico de DEKA fue puesto a prueba en diversas situaciones hogareñas realizadas por 36 voluntarios. El 90 por ciento de las tareas se realizaron sin problemas, tales como manipular pequeños objetos, preparar la comida y utilizar cubiertos, entre otras acciones cotidianas.

Yahoo compró Blink, la plataforma de mensajes que desaparecen

Con un breve y conciso mensaje en su sitio web, los desarrolladores de Blink, una aplicación de mensajería instantánea para celulares, dieron a conocer que fueron adquiridos por Yahoo!. A partir de hoy, la plataforma dejará de funcionar y el equipo detrás de Blink comenzará a trabajar en el área de desarrollo de aplicaciones web para el buscador.

Blink es un producto de Meh Labs, una empresa desarrolladora de aplicaciones para celulares fundada por Michelle Norgan y Kevin Stephens, un ex ingeniero de Google, Box y Apple. La aplicación, que fue lanzada en abril de 2013, es una plataforma de mensajería instantánea para celulares que permite enviar mensajes de texto e imágenes y, como plus, enviar contenido que se autodestruye después de un tiempo de enviado. Así, Blink no es más que uno de los emergentes competidores de Snapchat, quien vio crecer innumerables servicios similares en los últimos meses.

Si bien no se dieron a conocer más datos de la adquisición, sí trascendió que Yahoo! dará de baja la aplicación y sumará a los siete miembros de la firma a su equipo de desarrolladores.

Desde que Marissa Mayer se hizo cargo de la dirección de Yahoo!, en julio de 2012, el buscador adquirió alrededor de cuarenta startups con el objetivo de diversificar los ingresos y sumar valor agregado a los servicios que brinda la empresa.

La compra de Blink y la incorporación de sus desarrolladores busca apalancar las operaciones de Yahoo! en las plataformas móviles. Por otro lado, le permitiría al buscador entrar de forma competitiva al candente mercado de las plataformas de mensajería instantánea, actualmente dominado por Whatsapp y por Snapchat.

Evernote ya tiene más de 100 millones de usuarios

La aplicación de organización y gestión de contenidos propios y ajenos alcanza una cifra tan elevada como redonda de quienes la emplean cotidianamente para archivar notas, poner en orden datos y documentos. En Evernote se felicitan por ese gran número de usuarios pero se ponen el listón bien alto al apuntar que aún quedan 7.000 millones de terrícolas que no utilizan esta aplicación.

En Evernote están de enhorabuena porque ya son 101 millones de usuarios, una impresionante cifra para una aplicación de productividad personal y profesional que apareció en 2008 en medio de diversas aplicaciones que servían como bloc de notas integrado en el tablet pero que con el tiempo fueron desapareciendo porque no consiguieron formar parte integral de la vida de los usuarios.

Evernote se caracterizó por querer (y conseguir) ser una parte accesoria del espacio de trabajo de muchos profesionales pero también el reservorio de apuntes, notas y documentos varios encontrados en Internet o fotografiados en la vida cotidiana. Una forma de organizar  información proveniente de diversas fuentes, sistematizada en libretas personalizadas por el usuario, pudiendo compartir también la información que guarda cada uno.

En cuanto a la procedencia geográfica de los usuarios de Evernote, la region de Asia/Pacífico es la que más aceptación tiene por la aplicación, con 35 millones de usuarios, seguida de Europa/Oriente Medio/África con 31  millones, Estados Unidos/Canadá con 27 y a mucha distancia Sudamérica con 8 millones de usuarios.

Un dato curioso es que una inmensa mayoría de usuarios han encontrado Evernote por sus propios medios (88 millones) por tan solo 13 millones de usuarios han llegado a la misma referenciados por algún conocido. De hecho reconocen en Evernote que dedican muy poco dinero a la promoción de sus productos, con una inversión en publicidad que apenas llega a a 1 céntimo por usuario.

Muchos de los usuarios de esta aplicación han podido extender su ámbito de utilización a tareas tan dispares como mantener diversas listas (por ejemplo, a la hora de hacer una mudanza o preparar un viaje), clasificar los objetos que ya no empleamos para organizar su venta en Internet (incluyendo en la ficha de cada uno su foto y descripción), mantener una copia de seguridad de documentos personales, gestionar el historial médico propio o de los hijos, organizar las facturas domésticas y/o profesionales, llevar un control del mantenimiento del vehículo con material para hacer las revisiones uno mismo y guardando documentación orientativa y fotografías de referencia, guardar páginas web y enlaces de Internet, almacenar documentos digitalizados gracias al OCR incluido o incluso emplear Evernote como lector de noticias puesto que a cada usuarios se le asigna la dirección de correo electrónico nombre@m.evernote.com con la que podemos suscribirnos a boletines que recibiremos no en nuestro buzón de entrada de email sino directamente en la bandeja de Evernote como una nota nueva.

Apple introduciría la opción de tener dos apps en pantalla partida con iOS 8

Es una función que ya existe desde hace algún tiempo en los sistemas operativos de la competencia, Android y Windows Phone pero en Cupertino parece que están dispuestos a que sus tablets dejen de ser los únicos que carecen de esta posibilidad de gestionar al mismo tiempo dos aplicaciones que aparecerían en pantalla al mismo tiempo.

Casi podría decirse que Windows llega a iOS puesto las ventanas que popularizó el sistema operativo de Microsoft podrían ser una de las grandes novedades de iOS 8, que se presentará en breve.

En puridad sería más bien dos únicas ventanas del tamaño de media pantalla en las que se podrá trabajar simultánea, en un modo muy similar al que ya conocen, por ejemplo, los usuarios de los tablets Surface de Microsoft con Windows 8 como puede verse en la animación que os incluimos más abajo, y no como ya permiten muchos tablets de Samsung que con Android permiten tener múltiples aplicaciones al mismo tiempo en pantalla pudiendo incluso personalizar el tamaño de las mismas.

Pero antes de lanzar las campanas al vuelo debemos hacernos eco también de una información adicional que acompaña a este rumor y que tiene que ver con las limitaciones de esta función. Parece que en principio estaría limitada al iPad Air y demás modelos en tamaño 9,7 pulgadas.  No estaría disponible, por tanto, para iPhone ni para iPad mini. Adicionalmente este modo de pantalla partida sería únicamente activable cuando tenemos el tablet en modo apaisado.

Apple también estaría planeando que este modo de pantalla partida permitiera una mayor interacción entre las dos aplicaciones que estuviesen abiertas en ese momento, tarea en la que también tendrían que colaborar los propios desarrolladores de apps. El hecho de que exista esta función y que sólo los iPad con pantalla grande podría ser un revulsivo al uso profesional del tablet de Apple pero también un indicio de que podría estar próximo el iPad con pantalla de 12 pulgadas, que por seguir el patrón de la nomenclatura de la marca, se emparejaría con el actual iPad Air como ipad Pro y donde podría sacarse aún más partido a la pantalla compartida con dos aplicaciones simultáneas.

El día 2 de junio saldremos de dudas puesto que será el momento en el que todos los indicios apuntan a la presentación de iOS 8 por parte de Apple en el WWDC, la conferencia mundial de desarrolladores. Tradicionalmente cuando aparece una nueva versión de sus sistema operativo para dispositivos móviles este está disponible únicamente para los desarrolladores durante unos meses y más tarde ya se pone a disposición del público.

El autor de “Juego de Tronos” escribe en DOS porque no quiere distracciones ni autocorrector

Hay escritores capaces de hacer casi cualquier cosa con tal de eliminar las distracciones que puedan interferir en su productividad creadora. Una solución quizá algo radical es la que ha confesado utilizar George R. R. Martin, autor de la saga de novelas “Juego de Tronos”, puesto que recurre a lo que casi podríamos denominar tecnología informática antediluviana: el sistema operativo DOS.

En una entrevista televisiva el escritor ha detallado el uso que hace de una herramienta informática que sin duda fue un hito de la productividad en la década de los 80… pero es que han pasado tres décadas y a George R. R. Martin no parece satisfacerlo lo que es capaz de ofrecer los avances habidos desde entonces en el campo de los procesadores de texto.

Martin ha declarado que adora la simplicidad que ofrece WordStar 4.0 ejecutado en DOS al tiempo que aborrece lo que para muchos supone un avance como son los correctores ortográficos automáticos. Literalmente afirma que “si quiero una letra mayúscula ya la tecleo yo, sé cómo funciona la tecla de MAYÚSCULAS“.

Evidentemente este arcaismo tecnológico literario se ve complementado, una vez que deja la escritura de sus novelas ambientadas en Poniente, con otro ordenador, este sí más moderno y con un sistema operativo de los que requieren el empleo de un ratón, y que utiliza para navegar por Internet y comunicarse mediante correo electrónico.

Deberíamos tomarlo como una más de las muchas excentricidades (o manías) que atesoran los creadores, puesto que hay numerosas aplicaciones y programas de última hornada que, precisamente, buscan reproducir esa apariencia minimalista del espacio de trabajo para el escrito. Incluso sin ir a productos específicos, la gran mayoría de software y herramientas, desde Word hasta Docs de Google permiten un modo sin distracciones en el que la pantalla se convierte en una inmensa hoja blanca en la que sólo aparece el texto que tecleamos.

Motorola lanza por 119 euros un 'smartphone' para captar al usuario de móvil tradicional

El fabricante de móviles Motorola ha presentado esta mañana el primer smartphone tras la venta de la compañía por Google a Lenovo. Se trata del modelo Moto E, un smartphone de gama media que llega al mercado con un precio muy agresivo, 119 euros. "Es un terminal diseñado para captar al usuario de móviles tradicionales", ha dicho Juan Carlos de la Vega, director general se Motorola Mobility en España.

El directivo añadió que Moto E va a suponer "el fin de los móviles de voz y de las pantallas pequeñas". El objetivo de Motorola, según aclararon, es que millones de personas que no tienen conexión móvil a internet puedan tenerla, sin desembolsar un alto precio por un smartphone. Según los datos ofrecidos por Motorola, el 70% de los usuarios móviles en el mundo no tienen smartphone (un 40% en el caso de España).

El precio es sin duda lo más destacado del Moto E, que cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, con una resolución modesta de 960 x 540 píxeles (si se compara con los de alta gama) y con Gorilla Glass. El equipo funciona con Android 4.4.2, y lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 200 con CPU de doble núcleo y 1GB de RAM. La memoria interna es de 4 GB ampliable hasta 32 GB por microSD.

La batería, de 1.980 mAh, está optimizada junto al hardware y procesador, y según señalo Motorola, dura un día completo. Respecto a la cámara, la principal tiene un sensor de 5 megapíxeles. El terminal es personalizable, como otros modelos de Motorola, con carcasas de colores. La compañía ofrece 20 combinaciones posibles de colores y diseños.

El Moto E sale a la venta este mes en 40 países, entre ellos España y varios de Latinoamérica.

La compañía, que está a la espera de que se cierre definitivamente su compra por Lenovo, también anunció la nueva versión de Moto G. El equipo tiene las mismas características que el anterior Moto G, pero le han añadido conectividad 4G. "Hemos escuchado a nuestros clientes, y esta era una de sus principales peticiones. La otra, que añadiéramos tarjetas MicroSD, y lo hemos hecho en los dos modelos que presentamos hoy", continuó De la Vega.

El nuevo Moto G saldrá a la venta en junio, también en 40 países. Su precio: 195 euros en el mercado libre. El Moto G original seguirá en el mercado por 179 euros, el de 8 gigas.

Motorola, que volvió al mercado español el pasado marzo (tras cerrar la filial en diciembre de 2012 por decisión de Google) ha dejado clara hoy su apuesta por el mercado de gama media y baja. La compañía indicó que ha vendido en el primer trimestre del año 6,5 millones de smartphones de todos los modelos, la mayoría Moto G, lo que supuso un crecimiento del 30% frente al mismo periodo del año anterior. "El Moto G es el smartphone más vendido en la historia de Motorola. Es el móvil número 1 en ventas en México, Brasil y Reino Unido, y segundo en Francia y Alemania. En España, fue el más vendido en Amazon las pasadas Navidades", apunto la compañía.

De la Vega aprovechó el encuentro con la prensa para insistir en el compromiso de Motorola con el mercado español. "Hemos reabierto nuestro negocio en España. Ya tenemos oficinas en Madrid y un equipo de personas. Venimos de nuevo a superarnos y estamos creciendo de nuevo en este mercado". Actualmente, Motorola Mobility España cuenta con un equipo de tres personas, aunque en breve contratarán a otras tres.

Wayra se lanza a la búsqueda de nuevas start-ups

Wayra, una de las grandes aceleradoras del sector TIC en el mundo y perteneciente al grupo Telefónica, ha presentado una convocatoria global en la búsqueda de nuevas start-ups para sus Academias de Madrid, Barcelona, Dublín y Múnich en Europa; y Ciudad de México, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile en América Latina.

El plazo para la presentación de candidaturas de proyectos o empresas emergentes apoyados y relacionados con la tecnología estará abierto hasta el ocho de junio a través de la página web de Wayra. Los productos y servicios para el comercio minorista; las herramientas de productividad; y las aplicaciones y servicios que mejoren la experiencia de comunicación entre las personas, serán los pilares básicos de esta convocatoria.

Los proyectos seleccionados entrarán a formar parte de la cartera de más de 317 empresas que actualmente ya posee Wayra. Además, el programa les proveerá de financiación, tutores, formación especializada, un espacio de trabajo, un equipo de asesoría y todo el potencial empresarial que ofrece el grupo Telefónica.

OpenFuture

Telefónica acaba de lanzar el programa OpenFuture que ayudará a jóvenes emprendedores a avanzar en su proyecto y a ponerse en contacto con otros emprendedores de todas las partes del mundo.

Samsung casi tiene listas sus propias Google Glass: Gear Glass

Samsung tiene previsto lanzar su propias Google Glass en septiembre, según informa el medio Business Insider. Se llamarían Gear Glass y tendrían una forma similar al dispositivo de Google.

El parecido con el dispositivo de Google, según los rumores, van desde las funciones, al diseño. Contarían con un pequeño prisma para el contenido visual, micrófono y un auricular para escuchar.

De acuerdo con Business Insider, un socio de Samsung ha revelado que están pensando en "lanzar su 'smartwatch' primero y tras el despliegue de este presentar nuestras gafas inteligentes Gear Glass este mes de septiembre".

Según apunta el medio citado, es probable que las Gear Glass se ejecuten en el sistema operativo Tizen, el software de código abierto en cuyo desarrollo Samsung ha tenido un papel importante.
La mayoría de los dispositivos portátiles que hay hoy en día en el mercado, incluyendo las Google Glass se ejecutan en Android.

Samsung esperaría a la gran conferencia de tecnología de Berlín (IFA), que comienza el 5 de septiembre, para presentar sus Gear Glass.

La compañía surcoreana también ha presentado patentes sobre la tecnología de visualización portátil en Corea y Estados Unidos.

Desde que Google dio a conocer sus Glass en 2012, varios competidores han anunciado dispositivos similares propios. Esta semana Google ha empezado a vender en los Estados Unidos sus deseadas gafas, que cuesta 1.500 dólares.

La ausencia de vacaciones en Apple llevan el iPhone 6 a septiembre

Los empleados de las 14 Apple Stores de Alemania no podrán coger sus vacaciones durante el mes de septiembre debido al lanzamiento del iPhone 6, según recoge la web alemana iFun.de.

Al parecer, las tiendas físicas de la compañía de Cupertino quieren tener disponibles a todos sus empleados para cuando la nueva versión del iPhone salga a la venta. Según las últimas informaciones, el teléfono inteligente de Apple tendrá dos versiones, una de 4,7 pulgadas y otra de 5,5, que se lanzarán a finales de septiembre y finales de año, respectivamente, según recoge la web MacRumors.

De confirmarse, Apple repetiría la estrategia que ya tomó durante los lanzamientos del iPhone 5s, iPhone 5c e iOS 7, cuando restringió las vacaciones de sus empleados de AppleCare entre los días 15 y 28 de septiembre.
También de cara al próximo lanzamiento de la compañía cofundada por Steve Jobs, la nueva tienda de Apple en Hannover, cuya apertura estaba prevista para abril de este año, podría retrasar su apertura hasta septiembre, aunque fuentes consultadas por iFun.de afirman que la demora se debe a fallos estructurales del local.

Aunque no ha habido confirmación oficial, el nuevo 'smartphone' de Apple, aparte de pantallas más grandes, incorporará el nuevo chip A8, que podría ser fabricado por Samsung y TSMC, y tecnología NFC.

Google pierde frente al derecho al olvido en Internet

Ha sido una lucha de David contra Goliat. Tras un proceso que se ha dilatado durante más de 15 años y que ha pasado por diferentes tribunales e instituciones en España y Europa, finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado a favor del conocido como 'derecho al olvido' frente a los intereses comerciales de Google (Sentencia completa en PDF). El alto Tribunal estima que cualquier ciudadano tiene derecho a exigir la cancelación de sus datos personales que aparecen en buscadores de Internet cuando la información hacia la que enlacen trate hechos carentes de relevancia pública y comporten un perjuicio grave o una lesión para los derechos del afectado. Por tanto, Google tendrá ahora que eliminar los enlaces correspondientes a informaciones en los que se tenga que aplicar este criterio.

Hasta el momento, en el ámbito judicial, Google, el buscador de Internet más utilizado en España, se ha negado a reconocer este derecho a los ciudadanos y ha recurrido sistemáticamente las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ante la Audiencia Nacional (AN) amparándose en que el buscador no está sujeto a la legislación española ni europea al tratarse de una empresa estadounidense; un argumento que también ha utilizado como justificación para pagar los mínimos impuestos en España y otros países. Sin embargo, la Ley si reconoce el derecho de oposición y cancelación de datos personales frente a los proveedores de servicios de búsqueda de Internet, siempre que se den ciertas condiciones, aun cuando estas empresas tengan su matriz fuera de la Unión Europea. Y la sentencia del TJUE así lo ampara.

Por otra parte, de cara a la opinión pública, Google viene justificando su actuación contra este derecho de los ciudadanos argumentando otro derecho fundamental: el de la libertad de expresión. De este modo, justifica que en sus páginas de resultado de búsqueda puedan aparecer datos personales de ciudadanos que enlazan a informaciones (documentos, sentencias, noticias...), ya que el buscador no tiene la responsabilidad sobre esos contenidos y considera que eliminarlos supondría una violación a la libertad de expresión. Un argumento que ha sido rechazado por el Tribunal que, muy al contrario, considera totalmente responsable al buscador de los enlaces que figuran en sus resultados de búsqueda.
Responsable de borrar

La sentencia del Tribunal europeo es clara en cuanto a la responsabilidad del tratamiento de datos personales y considera al gestor del motor de búsqueda como "responsable" de dicho tratamiento. Además, remarca que el gestor de un motor de búsqueda está obligado a eliminar de la lista de resultados obtenida tras una búsqueda efectuada a partir del nombre de una persona vínculos a páginas web, publicadas por terceros y que contienen información relativa a esta persona, también en el supuesto de que este nombre o esta información no se borren previa o simultáneamente de estas páginas web, y, en su caso, aunque la publicación en dichas páginas sea en sí misma lícita.

La sentencia exige que el derecho a que la información de que se trate ya no se ponga a disposición del público en general mediante su inclusión en tal lista de resultados prevalece, en principio, no sólo sobre el interés económico del gestor del motor de búsqueda, sino también sobre el interés del público en acceder a la mencionada información, siempre que no exista una 'relevancia pública'.
"Relevancia pública"

Con este pretexto, Google mete en un mismo saco a delincuentes peligrosos, terroristas, o políticos corruptos y los mezcla con ciudadanos que no pudieron pagar su factura de teléfono unos meses, que tuvieron alguna multa o que fueron sospechosos de otras faltas menores y les da la misma difusión indiscriminada y universal en su buscador, argumentando que ellos se limitan a indizar las páginas web donde estas informaciones aparecen. Google no tiene en cuenta aquí el matiz de la "relevancia pública" que establece la Ley y no valora el daño que puede causarle a una persona que en los primeros resultados de búsqueda con su nombre aparezcan esas informaciones de ningún interés público.

Actualmente, más de 220 resoluciones de la AEPD se hallan impugnadas ante la AN, que había formulado esta cuestión prejudicial de interpretación al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). En su Auto, la AN consideraba que cuando se dictó la Directiva europea de protección de datos (Directiva 95/46/CE) "los buscadores de Internet o no existían o eran muy incipientes, por lo que las normas del conflicto no están, en principio, diseñadas para afrontar los peligros que han sobrevenido con los cambios tecnológicos". Es por ello que la AN solicitó del TJUE que aclarara cómo deberían aplicarse los preceptos de la Directiva, en particular, al buscador Google, lo que tiene una clara trascendencia para la interpretación que deben hacer de esos preceptos todos los estados miembros de la UE, no solo España.
Un ciudadano contra Google

En este caso, la reclamación ha sido planteada por un ciudadano, Mario Costeja, que al buscar su nombre en Google, se encontraba con un enlace a una página del diario La Vanguardia que contiene el anuncio de la subasta, por impago, de un inmueble de su titularidad, publicado años atrás en el periódico por orden de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Dado que la publicación de los datos del reclamante en el sitio web de La Vanguardia estaba amparada por la libertad de información del diario, la AEPD estimó parcialmente el derecho de cancelación del ciudadano, inadmitiendo la tutela de derechos contra La Vanguardia y estimando la reclamación formulada contra Google Spain, S.L. y Google Inc. La Agencia instó a Google a adoptar las medidas necesarias para retirar de su índice los datos del ciudadano asociados al citado anuncio, al considerar que el buscador no es un mero vehículo de transmisión, sino que, para ofrecer el servicio de búsqueda a través de su página de resultados, previamente ha recopilado datos personales en diversos sitios web y los ha indexado, lo que a juicio de la AEPD constituye un tratamiento de datos en los términos de la Directiva.
Protección de Datos vs Google

El director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, ha afirmado que confía en que "esta sentencia marque un punto de inflexión en la conducta de la empresa Google y que, a partir de ahora, cumpla con la normativa europea de protección de datos y respete los derechos de los ciudadanos". En una nota, la Agencia Española de Protección de Datos se congratula de que el TJUE respalde sus planteamientos y establezca con carácter vinculante la interpretación correcta de la Directiva para el futuro, "con lo que se impedirá que se vuelvan a producir intentos de sortear su aplicación con el consiguiente perjuicio para los afectados".

En relación con la decisión hecha publica esta mañana por el Tribunal de Justicia de la UE sobre el llamado caso del "derecho al olvido" enviado por la Audiencia Nacional, Google ha querido hacer una declaración oficial de la compañía, atribuida a Marisa Toro, su directora de Comunicación y Asuntos Públicos para el sur de Europa: "Esta es una decisión decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general. Estamos muy sorprendidos de que difiera tan drásticamente de las conclusiones del Abogado General y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó. Vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las implicaciones de dicha decisión".

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