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10 may. 2014

Samsung prepara su primera familia de tablets con sensores de huellas

La firma fabricante de móviles Samsung se ha venido caracterizando últimamente por lanzar al mercado dispositivos de todos los tamaños destinados para todos los públicos. Tras al éxito que ha logrado con el lanzamiento de su smartphone Galaxy S5, el fabricante apuesta ahora por la primera familia de tabletas que incorporaría una pantalla 2K AMOLED y un sensor de huellas, similar al que dispone ya el modelo S5.

Según revela la web The Verge, la compañía confía en los buenos resultados que esta tecnología innovadora ha aportado en móviles para llevarla ahora a un formato más grande y con un consumo muy reducido. Será la primer vez que la empresa tecnológica apuesta por este tipo de pantallas desde el lanzamiento del tablet Galaxy Tab 7.7, pero en esta ocasión lo hará en un tamaño mucho más grande, lo que convierte a este dispositivo en un producto más llamativo.

Junto a esta novedad, la nueva gama de tabletas bajo la nomenglatura de Galaxy Tab S, integrará un sensor de huellas, al estilo del smartphone S5, que ganará por el momento la partida a su rival Apple el cual aún no ha apostado por incorporar esta tecnología a sus iPads. Con este sensor el usuario podrá efectuar un inicio de sesión multisesión  a través del registro de sus huellas personales, explican desde la web.

El nuevo modelo de tablet incorporará además varias prestaciones como es el caso de una memoria de RAM de 3GB, así como una cámara de 8 megapíxeles con capacidad de grabar vídeos de 1080p. Asimismo en cuanto al tamaño de pantalla esta será de entre  las 8,4 pulgadas a 10,5 y el procesador que integrarían los dispositivos sería un Intel Qualcomm.

Google Maps integra el polémico servicio Uber en su última actualización

Google ha actualizado Google Maps para dispositivos Android e iOS. La compañía ha introducido mejoras en el sistema de mapas sin conexión y en el servicio de navegación paso a paso, que ahora ofrece más datos. Además, Google Maps integra en su servicio Uber, la aplicación que ha puesto en pie de guerra al sector del taxi en España. A partir de ahora se podrá acceder a la aplicación directamente desde los mapas.

La última actualización de Google Maps para Android e iOS incorpora importantes novedades que Google ha detallado a través de su blog oficial en Google Maps. Google ha querido mejorar su sistema de mapas offline, dando a los usuarios la posibilidad de personalizar los mapas que guardan. Así, la aplicación ofrece más posibilidades de personalización y la opción de crear listas para acceder a los contenidos offline de forma más rápida.

La navegación paso a paso también ha sido mejorada gracias a la última actualización de Google Maps. En concreto, se dará más información. La compañía ha explicado que "ahora la navegación paso a paso muestra la distancia, la hora de llega y permite acceder rápidamente a rutas alternativas". El objetivo es mejorar la experiencia y dar más posibilidades a los usuarios.

Google también ha confirmado que Google Maps ahora integrará información de Uber. El servicio, que ha generado polémica en España y fricciones con el sector del taxi, estará presente en Google Maps, desde donde se podrá acceder directamente a Uber y comparar sus rutas. Catalunya incluso abrió expediente a Uber a finales del pasado mes de abril.

Siguiendo con las novedades, Google ha introducido la posibilidad de acceder a la lista 'Sitios para añadir reseñas' desde su aplicación para Android o iOS. De esta forma, los usuarios podrán consultar los lugares que han visitado o que quiere visitar y sobre los que quieren expresar su opinión.

Por último, Google Maps para Android e iOS ahora también cuenta con un nuevo sistema de filtros en la búsqueda de locales con el objetivo de conocer los horarios y otros criterios. Además, Google ha asegurado que se ha mejorado la información de transporte público para que sea más precisa.

Nintendo prepara una consola barata para salvar sus cuentas

El gigante nipón de los vídeojuegos Nintendo planea lanzar una nueva consola más barata pensada para mercados emergentes para mejorar su rendimiento negativo, explicó en una entrevista publicada este viernes por medios nipones el presidente de la compañía, Satoru Iwata.

Con este nuevo dispositivo la empresa creadora de Super Mario busca enderezar su rumbo tras los malos resultados que ha cosechado desde que lanzó a finales de 2012 su último aparato doméstico, Wii U, dirigido a mercados maduros como Japón, Norteamérica o Europa y cuyas ventas han resultado muy negativas.

El fabricante con sede en Kioto incurrió en el ejercicio 2013, recién concluido en Japón, en una pérdida neta de 23.222 millones de yenes (165 millones de euros/228 millones de dólares), además de cosechar su tercera pérdida operativa consecutiva.
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"Desarrollaremos productos que se ajusten a las necesidades de países con mercados emergentes y concebiremos la manera de comercializarlos", explicó Iwata en la entrevista, concedida a la agencia de noticias Kyodo.

El presidente afirmó que la idea es lanzar el nuevo producto como pronto en abril de 2015.

Nintendo pretende hacer uso de sus franquicias más exitosas, como las de Super Mario o Donkey Kong, para crear títulos para la nueva consola, la cual, aseguró Iwata "no será bien recibida a menos que sea considerablemente más barata que las que actualmente se encuentran en el mercado".

Iwata, que aseguró que Nintendo logrará ser operativamente rentable "a cualquier precio" durante este ejercicio, también confirmó que la empresa trabaja ya en el desarrollo de los aparatos que sucederán a la Wii U y a su portátil 3DS, aunque no ofreció detalles sobre su fecha de lanzamiento

El iPhone 6 podría adelantarse al mes de agosto

Según indica Reuters, Apple podría lanzar el iPhone 6 en agosto, un mes antes de lo previsto por los analistas. La agencia recoge la información publicada por el periódico taiwanés Economic Daily News, aunque advierte que la noticia no ha sido confirmada por la marca de la manzana o por alguno de sus proveedores o fabricantes.

En esta ocasión, la empresa de Cupertino podría romper con su costumbre y lanzar dos versiones de su popular smartphone. El primero en llegar sería el modelo de 4,7 pulgadas, aunque quizá este adelanto al mes de agosto sólo sería efectivo para algunos mercados, como el estadounidense. El dispositivo de mayor tamaño sería una ‘phablet’  de 5,5 ó 5,6 pulgadas y se lanzaría ya en el mes de septiembre.

De hecho, el tamaño de la pantalla de sus dispositivos quizá sea uno de los motivos que podría haber apresurado la presentación del iPhone. En este sentido, la compañía está acusando la presión de su competencia, que cuentan con una variedad de tamaños que les permite adecuarse a las preferencias  de todo tipo de consumidores. Además, hace tiempo que ofrecen aparatos con pantallas más grandes que las del smartphone de Apple.

Las 4 pulgadas de los últimos modelos se han quedado pequeñas ante la evolución del gusto del consumidor hacia tamaños mayores. La compañía fundada por Steve Jobs no quiere quedarse rezagada y el nuevo iPhone 6 podría ayudar a recuperar cuota de mercado frente a sus rivales.

Por otro lado, cabe recordar que la compañía inclurá en sus nuevos dispositivos una pantalla reforzada con cristal de zafiro, merced a su acuerdo con GT Advanced Technologies. Este material conferirá a sus pantallas más resistencia ante golpes y caídas

El diario taiwanés indica que Apple ya ha adquirido componentes a subcontratistas como Visual Photonics Epitaxy y Largan Precision; y que ha pedido a Foxconn y Pegatron que preparen sus líneas de ensamblaje para finales de junio. Según las previsiones, se producirán 80 millones de unidades en 2014.

Avión de pasajeros a punto de colisionar con un drone

Hace unos meses tuvo lugar un incidente, afortunadamente sin consecuencias, cuando un avión de línea regular encontró en su trayectoria un drone que sobrevolaba las cercanías del aeropuerto de Tallahassee (Florida).

En una conferencia celebrada en San Francisco esta semana sobre seguridad aérea relacionada con el uso de drones Jim Williams, director de la oficina encargada de supervisar el tráfico aéreo no tripulado en la Administración Federal de Aviación hizo público el incidente que tuvo lugar el pasado 22 de marzo en las proximidades de un aeropuerto de Florida.

Un avión de la compañía American Airlines informó de la presencia de un drone peligrosamente cerca de su trayectoria. De hecho el piloto comunicó que estaba casi seguro de que había impactado contra el fuselaje del avión, aunque finalmente se comprobó que no llegó a producirse la colisión.

El problema, según expuso Williams, no es el choque en sí contra el avión, dado que los drones de pequeño con una cámara a bordo empleados para fotografía aérea o grabación de vídeo desde esas alturas saldrían peor parados. El auténtico peligro está en que el drone sea engullido por la turbina del avión, lo que sí podría ocasionar un grave daño, incluso producir el fallo del motor con el potencial peligro para la aeronave y su pasaje.

En alguna ocasión ha sucedido con pájaros de gran tamaño, aunque en el caso de los drones el peligro aumentaría por la presencia de piezas bastante más duras que los huesos y la carne de un ave. La normativa obliga a que una nave tripulada mantenga una distancia de separación de al menos 300 metros en vertical y varios kilómetros en horizontal.

El incidente parece ser el primero de que se tiene noticia en Estados Unidos de riesgo de colisión entre un avión y un drone, aunque sí hay ya unos cuantos informes de avistamientos de drones desde aeronaves en vuelo. En marzo de 2013 un avión de Alitalia en aproximación al aeropuerto JFK de Nueva York detectó un drone a unos 60 metros de distancia, incidente que está aún siendo investigado por el FBI.

En el caso del incidente en Florida, el piloto informó de que el drone tenía aspecto de avión, no de helicóptero de múltiples hélices, y que estaba pintado de camuflaje, con lo que no coincidiría con un drone militar puesto que estos no incluyen ese tipo de pintura.

Gretchen West, desde la Asociación de Vehículos No Tripulados, afirma que la mayoría de los pilotos de drones los manejan con responsabilidad y cumpliendo normas básicas de seguridad, pero recuerda que hay lagunas legales por parte de la administración aeronáutica estadounidense con respecto al uso recreacional de drones, lo que puede llevar a sucesos de esta naturaleza.

La FAA ha autorizado a más de 500 entidades públicas como departamentos de policía a usar drones (siempre volando a alturas inferiores a 120 metros) pero sólo hay dos drones que oficialmente cuentan con autorización para volar con fines comerciales, y ambos en las costas de Alaska. Mientras, un gran número de empresas e individuos continúan manejando estos aparatos con fines comerciales y, en la práctica, al margen de la ley.

Nintendo perdió 457 millones de dólares en 2013

Nintendo se enfrenta a su tercer año consecutivo en números rojos. Durante el ejercicio fiscal 2013, la compañía japonesa perdió 46.400 millones de yenes (457 millones de dólares), en un periodo marcado por las flojas ventas de su producto estrella, la consola Wii U.

Nintendo culpa, de hecho, a la consola de sus grandes pérdidas. La compañía revisó a la baja su estimación anual de ventas de la Wii U de 9 millones a 2,8 millones en enero. Pero al final, sólo vendió 2,72 millones de unidades en el año fiscal que terminó el 31 de marzo, según informa CNET.

Las ventas totales del fabricante japonés llegaron los 571,7 millones de dólares, un 10% menos que en el ejercicio anterior, cuando facturó 635,4 millones. Así se explica que Nintendo pierda un 27% más que en el año anterior, cuando registró un resultado negativo de 36.410 millones de yenes (358,13 millones de dólares).

Estas cifras de ventas están en marcado contraste con las de la PlayStation 4, que a pesar de llevar sólo en el mercado poco más de seis meses, en comparación con los 18 meses de la Wii U, ha vendido más de 7 millones de unidades.

A pesar de los malos resultados de 2013, Nintendo pronostica un beneficio operativo de 394 millones de dólares de aqui al 31 de marzo de 2015. La compañía prevé vender 3,6 millones de Wii U en el año fiscal actual, mientras que  espera que las ventas de 3DS disminuyan ligeramente hasta los 12 millones de unidades.

Los ingresos de Line crecen un 19% trimestral

A finales de 2013 Line Corporation, la empresa que está detrás de la popular aplicación de mensajería instantánea cerraba el año con un beneficio trimestral del 58% y 300 millones de usuarios activos. En el comienzo de este año, la compañía no ha defraudado y continua con su rápido crecimiento. Durante el primer trimestre de 2014 Line ha logrado completar este periodo fiscal con 143 millones de dólares en ingresos, lo que supone un incremento del 19% respecto al trimestre anterior y hasta un 223% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según revela la compañía en su web corporativa, que aún no ha informado sobre sus ganancias o pérdidas netas, ha mostrado un crecimiento mayor que su máximo competidor, Twitter. De esta modo, a pesar de que los ingresos trimestrales de la red social de microblogging fueron mayores con 250 millones de dólares, el crecimiento de Line fue de 119 % interanual y supera en un 3% si se compara con el de Twitter.

En lo que respecta a número de usuarios, Line registra ya más de 420 millones de seguidores. Además, la plataforma de mensajería cuenta ya con 300 millones de descargas de la compra de juegos in-game. Títulos populares como Pokopang se han mantenido fuertes y los nuevos títulos publicados en 2014 como la línea de la galleta Rangers y Disney Tsum Tsum han resultado ser grandes éxitos.

Otra de las línea de negocio que han visto mejorados sus resultados es la de las etiquetas, apodadas popularmente como stickers. Los mercados donde más se ha vendido este producto han sido Francia e Italia, donde las pegatinas han contribuido, según la empresa, ha aumentar el número de usuario registrados a la plataforma de mensajería.

General Electric apuesta por Box

El servicio de almacenamiento de archivos en la nube Box se ha apuntado un tanto importante con la alianza con el gigante industrial General Electric, que adoptará el uso de Box en toda la organización, informa TechCrunch.

De acuerdo a la información suministrada por Box, esto implicará el uso de Box por parte de los 300.000 empleados que tiene General Electric en 170 países. La multinacional estadonidense confía en que Box les ayudar a colaborar internamente y externamente con sus socios y tomar ventaja en la telefonía móvil y la nube.

En un momento en que las empresas están bajo una intensa presión para cambiar la forma de hacer negocios y explotar tecnologías como el móvil, las redes sociales y la nube, General Electric utilizará Box como catalizador para tratar de hacer precisamente eso, proporcionando a sus empleados una forma de almacenar, compartir y discutir el contenido a través de dispositivos y plataformas.

Al anunciar el acuerdo esta mañana, el CEO de Box, Aaron Levie, afirmó que esta no es la primera vez que General Electric está utilizando nuevas formas de tecnología para transformar su organización. Levie recordó que fue una de las primeras empresas del Fortune 500 en tratar de aprovechar el iPhone y el iPad y el CIO de GE, Jamie Miller, ha sido un líder progresista a la hora de probar nuevas tecnologías para cambiar la forma en que la empresa y su departamento de TI hacen negocios.

Para Box, muy cuestionada en las últimas semanas, el acuerdo con General Electric es una froma de demostrar a los inversores que es más que el supuesto agente de cambio que vende su publicidad. Se necesita a los clientes del mundo real para convencer a los inversores y analistas. En ese esentido, General Electric es un tanto enorme, y operaciones como esta con las grandes organizaciones son las que van a convencer a los inversores de que Box es una buena apuesta.

Phonebloks quiere ampliar el concepto modular a otros dispositivos

El proyecto Phonebloks, pionero en la idea de los teléfonos modulares, quiere llevar ahora que este concepto a otro tipo de dispositivos, no sólo gadgets, sino también electrodomésticos, como un horno o un frigorífico.

La idea en la que se basa este proyecto es que podamos utilizar de forma transversal los módulos entre nuestros electrodomésticos, independientemente de su naturaleza. Para llevar a término su idea, Phonebloks ha cerrado una alianza con el fabricante de auriculares y micros Sennheiser, y está trabajando para que se sumen a la iniciativa más empresas, infroma Fandroides.

Phonebloks se hizo famoso en septiembre del año pasado con un video que se difundió de forma viral e introducía el concepto de “teléfono modular” para mejorar la eficiencia y reducir los residuos. Ahora, el Proyecto ARA de Google ha hecho de este concepto una realidad, con el objetivo de simplificar el hardware de los dispositivos móviles a escala masiva, reduciendo los costes tanto para los fabricantes como para los consumidores.

Este concepto modular abre más canales para que los fabricantes de equipos originales y los minoristas puedan llegar al cliente. Después de comprar un dispositivo modular, los consumidores podrían comprar en línea en cualquier marketplace o en la página web de otro fabricante un componente y pedir que se lo envíen directamente a ellos, según Venture Beat. Estas piezas también podrían ser devueltas o enviadas para su reparación.

Además, empresas como Canon o Nikon podrían vender nuevos módulos de cámara separados para los teléfonos móviles. Este modelo de autoservicio crea más posibilidades de personalización de los teléfonos inteligentes y abre un enorme mercado para los accesorios y componentes add-on. Esto incluye elementos estándar como  baterías y pantallas, pero también tiene un gran potencial para incluir aplicaciones más específicas, como termómetros, pulsómetros o medidores de azúcar en la sangre para el cuidado de la salud.

Intel compra por 30 millones el asistente personal de Ginger Software

El fabricante de chips Intel se adentra en el mercado de la inteligencia artificial. La corporación estadounidense ha comprado por 30 millones de dólares los activos, y el talento, de Ginger Software, una firma israelí especializada en el área de herramientas y aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural. Entre los productos de Ginger, se encuentra una plataforma para que terceros puedan crear asistentes personales a medida.

Ginger Software, respaldada por inversores como Horizons Ventures, seguirá operando como una empresa independiente, centrada en el resto de su negocio: software de corrección ortográfica y gramática inteligente.

Un portavoz de Ginger declaró a TechCrunch: “Intel ha adquirido las herramientas de procesamiento del lenguaje natural y los activos de aplicaciones de Ginger. Junto con los citados activos, Intel también contrató a algunos ingenieros de Ginger asociados a este negocio”.

Desde Intel dieroon más precisiones sobre la operación: “Intel procedió a la contratación de hasta 16 ingenieros asociados a este negocio”. “No vamos a revelar detalles sobre cómo Intel podría utilizar las tecnologías de Ginger Software en este momento y no vamos a divulgar los términos del acuerdo. Estamos adquiriendo los activos y equipo de ingeniería asociados a las herramientas de procesamiento de lenguaje natural y aplicaciones; no estamos adquiriendo la gramática y el corrector ortográfico”, selañó un portavoz de Intel.

Entre los 16 ingenieros que se van a Intel se encuentra la fundadora  de Ginger Software, además de CEO y directora científica de la división de Asistente Personal de la empresa, Yael Karov. Karov es una experta en programación neurolingüística (PNL) y anteriormente fundó la empresa PNL Agentics. Con ella también se marcha el mago de procesamiento del lenguaje natural Micha Breakstone, que era el vicepresidente de I+D de la empresa.

Este acuerdo es interesante para Intel, ya que continúa otras inversiones y adquisiciones que la compañía ha realizado en el área de la computación avanzada, un área que incluye no sólo la inteligencia artificial y cómo los usuarios pueden interactuar con los dispositivos informáticos, sino también las nuevas formas que pueden tomar los equipos.

El jefe de Google X rechaza la idea de construir 'jetpacks'

Google X, el laboratorio secreto de Google de donde han surgido innovaciones, ha estado estudiando la posibilidad de construir un 'jetpack' -un dispositivo que se ata a la espalda de una persona y que, mediante propulsión, permite desplazarse por el aire- pero ha desechado la idea por considerarla poco práctica.

Así lo ha confirmado el miembro de esta división de Google, Astro Teller, quien ha dicho que el problema no es que no se pueda construir este dispositivo, sino que iba a ser "muy ineficiente de energía" y que iba a llegar a "un cuarto de milla por galón", en una charla realizada en el marco del evento sobre innovación tecnológica TechCrunch Disrupt.

A pesar de que este 'jetpack' iba a consumir muchísima gasolina, Teller señaló que sería tan potente como una moto. Google X ya ha intentado diseñar algunos artilugios que se antojan difíciles de aplicar en la vida cotidiana de las personas, como un elevador espacial, una aerotabla e incluso el teletransporte, una idea que la compañía llegó a tantear aunque no llegó bastante lejos en este sentido.

Entre los proyectos que ya han surgido del laboratorio de innovación de la compañía de Mountain View destacan las gafas de realidad aumentada Google Glass y el coche autónomo de Google.

Silicon Beach, la alternativa playera a Silicon Valley

La ciudad estadounidense de Santa Mónica y el vecino barrio de Venice se han convertido en los últimos tres años en el lugar de moda donde emprender en California, un área bautizada como Silicon Beach que es ya una alternativa playera al norteño Silicon Valley.

El fenómeno de las 'startup' (empresas emergentes) ha generado una nueva dinámica económica en la zona metropolitana de Los Ángeles, tan apegada hasta ahora a los millones de la industria del entretenimiento. La propia industria del cine ha empezado a recorrer, poco a poco, el camino que lleva al mar desde las colinas de Hollywood.

La actriz Jessica Alba cofundó en 2011 en Santa Mónica The Honest Company, una empresa de productos para bebés, y es el ejemplo más visible del encuentro entre estos dos mundos: el de las aplicaciones y nuevas tecnologías y el del espectáculo.

Esa sinergia está latente en Silicon Beach, donde lo audiovisual es un pilar sobre el que se levantan numerosas pequeñas compañías, algunas creadas por exempleados de estudios de cine, y donde la vida social forma parte central del día a día del emprendedor.

"Los Ángeles es una ciudad de apariencias, donde muchos negocios se hacen a través de conocidos", comenta el creador de la compañía de eventos Digital LA, Kevin Winston, quien hace cinco años decidió crear una comunidad en Facebook para conocer gente que terminó por ser su medio de vida.

La atracción del sol y la vida social

Winston dejó a la compañía Fox para centrarse en Digital LA y en 2012 puso en marcha el conocido como Silicon Beach Festival, la principal convención de 'startups' de Los Ángeles que este año celebra su tercera edición en junio y donde, además de conferencias, un 'hackatón' y presentaciones, "hay 3 o 4 fiestas cada noche".

"Esto es muy diferente de San Francisco y Nueva York, aquí si estás trabajando en algo tienes que promocionar. Si no se lo cuentas a nadie no va a ninguna parte", añadió Winston. Para fomentar las relaciones, Silicon Beach Fest incluye partidos de voleibol en la playa y clases de surf.

Ese aspecto social, tan angelino, no casa con el modelo de emprendedor tecnológico de Silicon Valley, donde Mark Zuckerberg, Larry Page y el difunto Steve Jobs son la pauta, y es seña de identidad de muchos productos que nacen en este populoso rincón del sur de California.

Aplicaciones de relaciones como Tinder o de mensajes como Snapchat, que rechazó ser comprada por Facebook por 3.000 millones de dólares, son líderes en Silicon Beach, un concepto que abarca cada vez más terreno a medida que aumenta el número de empresas.

Google, Microsoft, Twitter y Yahoo tienen oficinas en Silicon Beach, y este es también el hogar de Oculus Rift, empresa de realidad virtual adquirida recientemente por Facebook por 2.000 millones de dólares y de la productora de vídeos para YouTube Maker Studios, que compró Disney por 500 millones.

La entrada de capitales ha hecho que en los últimos dos años el precio medio de la vivienda en Santa Mónica subiera más de un 44%, hasta situarse por encima de 1,1 millones de dólares en el pasado mes de marzo, según datos de la inmobiliaria Keller Williams Realty Santa Monica.

Su propietario, Rick Cunningham, aseguró a que aun así vivir en la playa sigue siendo más barato que en el valle del silicio."Aquí la gente gasta más en coches y ropa; en el norte el dinero va a las casas", comentó.

"Vas a Silicon Valley por dos razones: porque necesitas talento o por dinero", explica Joaquín Ayuso, español cofundador de Kuapay, una herramienta de pagos móviles que se desarrolla desde Santa Monica para EE.UU. y América Latina.

Silicon Valley acaparó en 2013 el 41% de los fondos invertidos en empresas tecnológicas en EE.UU., casi 12 veces más que Silicon Beach, pero cada vez más inversores de riesgo miran a las tecnológicas en Los Ángeles porque "tienen buena fama a la hora de llegar al consumidor", destacó Winston.

Ayuso, que cofundó en España la red social Tuenti, apuntó otras ventajas de Silicon Beach frente a Silicon Valley: el aeropuerto de Los Ángeles es el principal en California, los salarios son más bajos -"hasta la mitad en algunos casos", dijo-, y hay más universidades de ingeniería de las que cada año salen licenciados buscando empleo.

Su socio, Fernando Román Ávila, añade "la vida aquí es fantástica. El clima espectacular, mejor que la niebla y el frío (del norte de California)".

Esa fue una de las razones que llevó al holandés Arjan de Raaf a mudarse con su empresa agregadora de contenidos Totally.dot desde Silicon Valley hasta Santa Mónica. "Ahora no nos queremos marchar de aquí", confesó De Raaf. "Es fácil atraer talento. Sobre todo jóvenes ingenieros. Este verano seremos seis más. Estamos creciendo muy rápido".

Sherpa, el "Siri español", quiere reinventar las búsquedas desde el móvil

El asistente personal para teléfonos móviles líder en español, Sherpa, que busca competir con 'Siri' de Apple, ha incorporado una tecnología que reinventará el actual sistema de búsquedas en internet, con un motor inteligente que no se basa solo en palabras como los actuales, sino que entiende conceptos.

En en marco del #SherpaSummit, que se celebra hoy en Bilbao y se puede seguir en directo por streaming desde YouTube, el fundador de Sherpa, el ingeniero y emprendedor español Xabier Uribe-Etxebarria, ha asegurado hoy que esta tecnología para teléfonos móviles Android, que es gratuita, se podrá descargar este mismo año en Google Play, aunque no ha precisado fechas.

"Este producto materializa finalmente la idea que siempre tuve de Sherpa desde el principio, hace ya mas de un año y medio", ha añadido Uribe-Etxebarria en la rueda de prensa inaugural de la jornada. Se trata de un encuentro internacional sobre nuevas tecnologías, organizado por Sherpa, con el apoyo del Gobierno vasco, entre otros, y que se celebra hoy en Bilbao, con más de 2.000 asistentes, y con ponentes de la talla del ex consejero delegado de Apple, John Sculley.

El producto presentado hoy, Sherpa Next, actualiza la última versión de Sherpa para teléfonos móviles de la plataforma Android (de Google), que ha registrado ya más de un millón de descargas, pese a que todavía está en fase de pruebas (beta).

Aparte de ser un asistente personal para móviles que responde a la voz, también incluye un buscador que entiende conceptos y que se adelanta en sus mensajes a las necesidades o gustos del usuario, con un novedoso sistema predictivo.

La tecnología incorpora avanzados algoritmos de inteligencia artificial y una interfaz gráfico modular que presenta los resultados de "forma muy natural para mejorar al máximo la experiencia de usuario, con un diseño extremadamente cuidado", según Uribe-Etxebarria.

Frente al listado de frases y palabras en buscadores tipo Google o Yahoo!, lo que ofrece Sherpa es una experiencia de usuario agradable estéticamente e intuitiva a la hora de relacionar conceptos.

Por ejemplo, una búsqueda sobre información de una ciudad daría como resultado datos sobre su ubicación, población, pero también previsiones del tiempo, mapas, y todo ello con imágenes de fácil acceso.

Uribe-Etxebarria ha avanzado que Sherpa ya trabaja con los grandes fabricantes de móviles para ver cómo se podría integrar esta nueva tecnología.

Sobre el posible modelo de negocio de Sherpa ha dicho que no tiene nada planeado, porque lo importante es terminar finalmente el producto y que sea de la mayor calidad.

9 may. 2014

Apple roza los 600 dólares en Bolsa ante los indicios de la llegada de su iWatch

Apple volvía a recuperar hoy la cota de los 600 dólares durante la jornada bursátil, algo que no pasaba desde 2012, si bien al cierre se situaba en 594,41, tras perder un 1,09%. La empresa, beneficiada por la mejora en la recomendación por parte de RBC, aprobó en abril un aumento del 8% del dividendo así como una ampliación de su plan de recompra de acciones de 60.000 a 90.000 millones de dólares. Entre agosto de 2012 y marzo de 2014, Apple ha destinado de 66.000 millones a su plan de retribución a los accionistas.

Los inversores parecen haber valorado positivamente las últimas cuentas trimestrales publicadas por la compañía. Desde la presentación de resultados de su segundo trimestre fiscal, el pasado 23 de abril, los títulos de la compañía de la manzana se han revalorizado cerca de un 14%. Dicho trimestre, Apple elevó sus ingresos un 5%, hasta 45.600 millones de dólares, por encima de las previsiones del mercado, mientras el beneficio subió un 7%, también por encima de las estimaciones de los analistas.

Con este avance, la capitalización de Apple ha vuelto a los 512.000 millones de dólares, lo que consolida a la firma como líder del ranking por delante de Exxon Mobil, Google y Microsoft. Ahora, el mercado –que durante un tiempo ha estado cuestionando la capacidad de la compañía para mantener el crecimiento y seguir innovando– se pregunta si Apple volverá a ser capaz de alcanzar su máximo histórico por encima de los 700 dólares, registrado en septiembre de 2012.

El nuevo tirón de Apple coincide también con los indicios de que la compañía podría estar ultimando el lanzamiento del rumoreado reloj inteligente, iWatch. “Parece que algo va a suceder pronto. La pregunta es: ¿cuál será la próxima tecnología disruptora de Apple?”, dijo Brian Blau, director de investigación de Gartner. Reuters también informó ayer de que Apple está conformando un equipo de ejecutivos de alto rango relacionados con el sector de la biotecnología y la biomedicina, lo que podría apuntar –según destacó– a una importante apuesta de la firma en el ámbito de la salud en dispositivos wearables.

En esta misma línea, Apple lleva tiempo apostando por el campo de los sensores para incluirlos en sus futuros equipos para que indiquen el nivel de azúcar en sangre, el ritmo cardiaco y otras constantes.

Apple, presionada por Samsung y otros rivales, estaría buscando fórmulas para incentivar las ventas de sus iPhone 5S y 5C. Según Cnet, entre sus planes estaría permitir a los clientes devolver sus móviles y recibir un descuento con la nueva compra. La iniciativa podría buscar también acabar con el stock ante la rumoreada llegada de un iPhone 6 de 4,7 pulgadas y de un plablet iPhone de 5,5 pulgadas. Un portavoz de la compañía en España no confirmó ayer la noticia.

La española Sherpa quiere reinventar las búsquedas a través del móvil

La compañía española Sherpa ha presentado hoy en Bilbao su nueva tecnología Sherpa Next, que combina capacidades de asistente personal, de motor de búsqueda y capacidades predictivas. Según explicó el fundador de la compañía, Xavier Uribe-Etxebarria, la plataforma es capaz de navegar entre las posibles respuestas e información relacionada y devolver una página a medida con información útil para el usuario.

La solución, que estará disponible en beta privada próximamente, fue desvelada por el emprendedor durante el Sherpa Summit Bilbao 2014, un evento organizado por la compañía al que han asistido más de 2.000 personas. Entre los invirtados estaba John Sculley, el que fuera consejero delegado de Apple.

Uribe-Etxebarria explicó que con la nueva propuesta su compañía pretende "reinventar" las búsquedas a través del móvil. El directivo señaló que hoy en día buscadores como Google o Yahoo y plataformas como Facebook, Twitter o Yelp utilizan palabras clave para encontrar información que a través de un algoritmo son capaces de ordenar y presentar en un listado de links con resultados de búsqueda. Sherpa, por el contrario, no basa sus búsquedas en palabras.

"Sherpa es capaz de entender conceptos y presentar el contenido resultado de la búsqueda en el formato más apropiado", continuó. Asi, por ejemplo, una búsqueda sobre información acerca de una ciudad devolvería como resultado información sobre población de esa ciudad, el tiempo, un mapa y otra información relevante; una búsqueda sobre un equipo de fútbol, devolvería información sobre los últimos resultados, el sitio web oficial del equipo y las últimas noticias que se han publicado, y una búsqueda sobre un grupo de música mostraría fotos e información de la banda junto con playlists de sus canciones.

El fundador de Sherpa destacó que su nueva solución utiliza modelos de búsqueda dinámicos y HTML5 en su interfaz gráfico modular, consiguiendo así que la información sea fácilmente accesible desde dispositivos móviles. "El modelo de búsqueda dinámico se adapta al tipo de información que se ha solicitado y lo muestra de la manera más idónea aprovechando un diseño modular. Así, por ejemplo, información acerca de una compañía se mostrará con un diseño diferente a información acerca de un equipo deportivo o un músico", dijo la compañía.

Según Uribe Etxebarria, "en la década de los 80 el interfaz de usuario gráfico (GUI) rompía con los interfaces de texto que existían en los ordenadores y hoy Sherpa ha conseguido hacer lo mismo con los buscadores actuales”.

Sherpa Next también permite a los usuarios realizar búsquedas utilizando preguntas y conceptos del lenguaje natural. Por ejemplo, si se pregunta ¿cuántos años tiene Mick Jagger?, el sistema  devolverá la edad del cantante pero también información sobre su biografía, fotos, música en streaming y links a otras webs con información relevante.

La compañía, que ya creó el asistente personal Sherpa para dispositivos Android y que cuenta con sedes en Bilbao y San Francisco, apuntó que Sherpa Next mantiene las capacidades de asistente personal del producto anterior. Igualmente, aprende del usuario: su actividad anterior, sus datos de localización, búsquedas anteriores que haya realizado, y con ello es capaz de adelantarse a sus necesidades. Por ejemplo, si un usuario ha realizado búsquedas sobre comida italiana, Sherpa le presentará restaurantes italianos cuando pregunte “¿Dónde hay un buen sitio para comer?”.

Las críticas al Galaxy S5 le cuesta el puesto al jefe de diseño de Samsung

Las críticas al Galaxy S5, el último smartphone de gama alta de Samsung, parecen haberle costado el puesto al jefe de diseño de Samsung. La compañía surcoreana, primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, confirmó ayer que ha sustituido a Chang Dong-hoon, hasta ahora máximo responsable de diseño de sus terminales, por Lee Min-hyouk, vicepresidente de diseño de móviles de la firma y creador del popular diseño de la familia Galaxy. Dong-Hoon había ofrecido su renuncia la semana pasada.

Aunque la multinacional no ha dado razones de por qué ha tomado esta medida, en el mercado no se duda de que la decisión ha llegado tras ver la tibia acogida del nuevo Galaxy S5, lanzado el mes pasado a nivel mundial. La respuesta de los consumidores ha sido menos entusiasta de lo que planificaron los responsables de Samsung, que cerró 2013 con una cuota en el mercado de los smartphones mundial del 31%.

Tras la presentación del Galaxy S5 en el último Mobile World Congress en Barcelona, en febrero, los analistas resaltaron el escaso atractivo estético del terminal y criticaron que la compañía continuara apostando por el plástico en su diseño.

El éxito de la familia Galaxy de Samsung, funcionando con Android, permitió a la compañía asiática arrebatar a Apple el liderazgo del mercado de los smartphones con sus iPhone. Pero ahora parece que la compañía se enfrenta a ciertas dificultades, pese a seguir liderando el mercado. Según los datos de la consultora Strategy Analitics del primer trimestre de 2014, Samsung habría vendido entre enero y marzo 89 millones de unidades, un 28% más que el año anterior, pero habría perdido cuota de mercado por primera vez en cuatro años. Ha pasado de tener un 32,4% hace un año a un 31,2% a finales de marzo.

Con todo, y según Reuters, Chang Dong-hoon, un ex profesor que estudió en el Instituto de Arte de Chicago, seguirá al frente del centro de diseño de Samsung que es responsable de la estrategia de diseño a largo plazo en todos los negocios de la multinacional, incluida la división Mobile Communications.

Fuerte competencia y necesidad de sorprender

La pérdida de cuota de mercado de Samsung en los smartphones y la caída de su beneficio operativo (un 3,3%) frente al año anterior, hasta los 5.959 millones de euros, podría empujar a la compañía a hacer cambios importantes de diseño en sus terminales para lograr diferenciarse, especialmente en las gamas altas, donde sus rivales han hecho apuestas importantes. Un ejemplo es el de HTC, que en su último HTC One M8 ha apostado por destacar en materiales, o por el recién presentado Ascend P7 de Huawei, que además de apostar por la ultradelgadez (6,5 milímetros) está rematado en metálico y tiene un acabado acristalado similar al del Xperia Z2 de Sony. Los analistas reclaman a Samsung más capacidad para sorprender en un mercado maduro y con una competencia cada vez más fuerte.

Mayores ventas del nuevo buque insignia de HTC

HTC ha anunciado que su nuevo smartphone insignia One M8 se está vendiendo más rápido que su predecesor y que el buen resultado le ayudará a recuperar parte de la cuota de mercado en los mercados desarrollados, como EE.UU.

“En 2014 tenemos la intención de vender más unidades del M8 que del M7, que ya fue el modelo más vendido en la historia de HTC”, ha declarado el presidente financiero de la compañía, Chialin Chang, en la conferencia trimestral con inversores, como recoge Reuters.

“Las ventas del M8 han superado a las del M7 en el mismo período de tiempo”, ha manifestado Chang sin dar cifras. El ejecutivo también ha asegurado que es probable la compañía alcance su punto de equilibrio y obtenga ganancias en el primer semestre del año.

Tras el anuncio, las acciones de HTC han cerrado con una subida del 3,6%, alcanzando un máximo en los últimos nueve meses frente a las expectativas de una previsión de ingresos más fuerte.

Aun así, en el período de abril a junio HTC espera que sus ingresos se sitúen en un rango de 65.000 millones de dólares taiwaneses (2.160 millones de dólares) a 70.000 millones de dólares taiwaneses, una cifra ligeramente por debajo de los 71.000 millones del mismo periodo del año anterior.

El futuro de HTC ya no depende tanto de la acogida de su smartphone estrella en los mercados avanzados como antes, ya que las ventas de sus modelos de menor precio en las economías emergentes están yendo a buen ritmo.

Según los datos de IDC, el mercado de teléfonos inteligentes es probable que crezca este año un 19% frente al 39% de 2013 -un signo más de su saturación-. La cuota de mercado de HTC ha disminuido de manera constante desde su punto álgido en 2011.

Nintendo comenzará a desarrollar consolas para mercados emergentes

La Wii U ha supuesto para Nintendo un enorme batacazo. No es fácil pasar de la Wii, la consola más exitosa de la pasada generación, al desastre en ventas de Wii U. Para enmendarse Nintendo tiene un plan arriesgado, desarrollar consolas para mercados emergentes.

Esto se une al hecho de que China a levantado la prohibición de la venta de consolas desde hace unos meses y, aunque China no se puede llamar precisamente un mercado emergente ahora que está a punto de convertirse en la primera potencia mundial, en cuestiones consoleras sí que está “en pañales”.

Recordemos que la prohibición de las consolas en China llevaba 13 años en vigor, y aunque se podían obtener en el mercado negro, las dificultades y escasez provocaron un gran florecimiento de los videojuegos de PC y los MMORPGs en dicho país. Conscientes de ello, Nintendo planea la creación de consolas de bajo precio dedicadas expresamente a China y otros países.

Podría entenderse como un paso natural de los juegos casual que enfatizaron con la Wii, y una manera de desmarcarse de la búsqueda de potencia y hardcore gamers de Playstation y Xbox. Su idea es que consolas y videojuegos estén listos para 2015/16, pero queda la duda de cómo se enfrentará Nintendo a los juegos en smartphones, tablets y consolas Android, que desde su inicio han despreciado y ahora parecen haberse apoderado de este suculento mercado.

Amazon se alía con Twitter y permite comprar a través de la red social

La compañía de comercio electrónico Amazon anunció este lunes una nueva alianza con Twitter que permite a los usuarios añadir productos a su lista de la compra a través de la red social. Para ello, los internautas que lo deseen deberán coordinar su cuenta de Twitter con la de Amazon y, a partir de ese momento, bastará con que envíen un mensaje con la etiqueta #AmazonCart (Carrito de Amazon) cada vez que localicen en Twitter un producto que quieran comprar y esté disponible en Amazon.

"Cuando veas un tuit con un enlace a un producto de Amazon, sólo tienes que hacer clic en 'responder' y añadir la etiqueta #AmazonCart", indica el vídeo promocional que ha lanzado Amazon para dar a conocer esta nueva modalidad de compra, disponible a partir de hoy mismo en EEUU y el Reino Unido (en este segundo país, bajo la etiqueta #AmazonBasket).

Tras haber enviado el mensaje con la etiqueta propuesta, el usuario recibirá una respuesta por parte de la cuenta de Twitter @MyAmazon -creada específicamente para este servicio- en la que se le confirmará que el producto se ha añadido correctamente a su "carro de la compra" de Amazon.

Sin embargo, la compra no se consumará -y el cliente no pagará por ella- hasta que éste acceda a su cuenta de Amazon y proceda a la compra definitiva de todos los productos añadidos previamente a su carro de la compra.

En el vídeo promocional, la empresa estadounidense con sede en Seattle (Washington) pone como ejemplos a usuarios que compran un videojuego, un paquete de pañales y hasta un cepillo de dientes eléctrico a través de la aplicación de Twitter para teléfonos móviles mientras realizan actividades cotidianas.

Amazon busca con este movimiento hacer más cómodas a los internautas las compras a través del comercio electrónico, una modalidad comercial que según la compañía especializada eMarketer, está llamada a crecer un 16 % este año en EEUU, hasta alcanzar un total de operaciones por valor de 304.000 millones de dólares.

La nueva apuesta de Amazon, sin embargo, puede despertar ciertos recelos entre los usuarios en relación a la privacidad de sus compras, puesto que, como la propia compañía ha recordado, los tuits que envíen los internautas para comprar productos seguirán siendo públicos en la red.

Nueve de cada diez españoles tienen teléfono móvil

 El 90,8 % de los españoles poseen teléfono móvil, mientras el 76,8 % disponen de teléfono fijo, según la última encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a abril de 2014.

El sondeo detalla además que, de aquellos ciudadanos que utilizan la telefonía móvil, un 12,4 % tiene más de una línea y, de este último grupo, 7 de cada 10 disponen de dos líneas; casi 2, de tres líneas y 1, de cuatro líneas o más.

Incluso los españoles que carecen de móvil personal no están lejos de su tecnología: casi la mitad del 9 % de personas que afirmaron no poseerlo viven en un domicilio donde algún otro miembro de la familia sí lo usa.

El CIS también señala que el 73,6 % de los usuarios cuentan con un ordenador en su vivienda, entendiendo como tal los de sobremesa, los portátiles y las tabletas, y casi la misma cantidad, un 72,4 % poseen acceso a Internet.

En cuanto al acceso real a la red, durante los últimos tres meses 7 de cada 10 usuarios entraron en ella a través de algún tipo de dispositivo, fuera éste ordenador o teléfono móvil.

Sony crea una casete que puede llegar a almacenar hasta 60 millones de canciones

A pesar de que las cintas de casete magnéticas sólo se mantienen vivas gracias al empeño de los más clásicos entre los clásicos, a años luz del vigor actual del vinilo, Sony apuesta por esta tecnología y ha creado un dispositivo con 185 terabytes de capacidad, lo que en términos musicales se traduce en más de 60 millones de canciones.
Gracias a esta tecnología, presentada en la International Magnetics Conference de Dresden (Alemania) y que aún tardará en llegar al mercado doméstico, el usuario podría almacenar todo el contenido de tres Blu-Rays en una pulgada cuadrada (3.700 Blu-Rays en todo el metraje de la casete).

Para este proyecto, Sony ha creado una capa de cristales magnéticos disparados por iones de argón en una base de película de polímero, logrando así una compresión hasta ahora inédita.

Por ahora, la compañía utilizará estas cintas para guardar datos a nivel industrial.

Los animales clonados no se pueden patentar

 El método para clonar animales como a la famosa oveja Dolly puede ser patentado, pero los animales resultantes de esas clonaciones no. Esto es lo que ha dictaminado una Corte de Apelaciones federal de Estados Unidos: "La identidad genética de Dolly a su padre donante la vuelve imposible de patentar", escribió el juez Timothy Dyk para la Corte de Apelaciones del Circuito Federal en Washington.

Pilar Ossorio, profesora de leyes y bioética de la Escuela de Derecho de la Universidad de Wisconsin, señaló que la decisión suponía una victoria para quienes creían que clonar animales era moralmente incorrecto.

"El dictamen le quita un incentivo a las organizaciones investigadoras para seguir adelante con la investigación sobre clonación, al menos en los márgenes", dijo.

Los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell del Roslin Institute de Edimburgo, Escocia, generaron titulares internacionales e intensos debates éticos en 1996, cuando crearon a la oveja Dolly, el primer mamífero en ser clonado a partir de células adultas.

Dolly, que recibió el nombre de la cantante Dolly Parton, fue sacrificada seis años después cuando se le diagnosticó una enfermedad pulmonar progresiva.

El instituto, que posee una patente del método de clonación llamado transferencia nuclear celular somática, solicitó una patente sobre los clones que fue desestimada por el examinador de la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos el 2008.

En febrero del 2013, la oficina sostuvo la decisión del examinador y dijo que los clones no poseen "características marcadamente diferentes a otras encontradas en la naturaleza".

Al mantener la decisión del organismo de patentes, el Circuito Federal argumentó que la naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas no pueden optar a la protección de patentes.

Salvatore Arrigo, abogado del Roslin Institute, dijo estar decepcionado con el veredicto. "No hay dudas para nadie de que Dolly fue creada por el hombre", sostuvo.

El instituto argumentó que sus clones se distinguían de sus donantes mamíferos, en parte, debido a que factores ambientales podrían hacer que su forma, tamaño, color y comportamiento sean diferentes a los de sus donantes.

El Circuito Federal no estuvo de acuerdo y notó que el Roslin Institute había dicho que esas diferencias se producen "independiente de cualquier esfuerzo del poseedor de la patente".

Continúa el descalabro para Nintendo

En enero Nintendo rebajó un 70% las previsiones de venta de su Wii U para el trimestre fiscal que terminaría en marzo. La compañía japonesa se ve cada vez más lastrada por las pérdidas.

La nipona acaba de hacer públicos los resultados de este cuarto trimestre con una pérdida operativa anual por tercer año consecutivo en 2013, aumentado sus números rojos hasta 46.400 millones de yenes (457 millones de dólares), ya que las ventas de Wii U no han logrado remontar tras la temporada navideña, como recoge The Verge.

Las ventas totales de Wii U se han situado en 6,17 millones de consolas en todo el mundo, lo que significa que Nintendo ha vendido solo 310.000 unidades en el trimestre finalizado el 31 de marzo. Esto supone una caída del 20% respecto a hace un año.

La pérdida neta de la compañía ha ascendido a 23.200 millones de yenes (22,8 millones de dólares).

Este balance contrasta con los resultados de PlayStation 4 de Sony, que a fecha del 6 de abril había alcanzado 7 millones de consolas comercializads en todo el mundo, superando ya a Wii U.

En el cuarto trimestre la familia Nintendo 3DS ha vendido 590.000 unidades hasta alcanzar un total actual de 43,3 millones, 2,2 millones de los cuales son de la variante 2DS de menor precio.

Nintendo está buscando la manera de sacar más partido a su negocio de videoconsolas y ha planeado una nueva estrategia, con la entrada este año en el mercado móvil. El fabricante lanzará minijuegos para smartphones o demos para videoconsolas que después solo podrán adquirirse por completo en el hardware de Nintendo.

Al tiempo, el CEO de la compañía, Satoru Iwata, se ha reducido el sueldo a la mitad y el resto de miembros directivos lo hará entre un 20% y un 30% en estos meses.

Yahoo! tendrá pronto más usuarios en su versión móvil que en la de escritorio

Marissa Mayer ha revelado en una entrevista que el futuro de Yahoo! se escribe en el ecosistema móvil, ya que antes de que finalice el año 2014, su portal tendrá más visitas provenientes de smartphones y tabletas que de dispositivos de escritorio.

La directiva asegura que el número de usuarios que les visitan desde dispositivos móviles ha crecido un 43% con respecto a los datos de hace un año, y actualmente se ubica en los 430 millones.

De cara a los próximos ocho meses Mayer es muy optimista, y aventura que lograrán crecer un 60% en las cifras de visitantes que llegan a través de móviles y tabletas, lo que de hacerse realidad, permitiría a la empresa superar a los 700 millones de usuarios que entran actualmente mediante sus ordenadores.

Eso sí, la dirigente no ha tenido problemas en reconocer que se quedaron atrás en la apuesta por el mundo móvil, y por eso en los casi dos años que lleva en el cargo se ha concentrado en el apartado de los servicios y aplicaciones móviles.

Mayer ha recordado que en los últimos tiempos han visto la luz aplicaciones móviles para Flickr, Yahoo! Mail y la información del tiempo, y han contratado a grupos de ingenieros especializados en software móvil, informan en el Wall Street Journal.

Una muestra inequívoca de ese cambio de estrategia se puede apreciar en el hecho de que en 2012 Yahoo! solo contaba con 60 empleados dedicados a temas móviles y a día de hoy el equipo está formado por más de 500 profesionales.

Por otra parte, también se han abierto importantes oportunidades de negocio para Yahoo! en el campo de la publicidad móvil con el estreno de su servicio Gemini, que ofrece a los anunciantes la posibilidad de enviar mensajes de marketing a los usuarios móviles de la marca californiana.

Por último, Mayer prometió que con el dinero que recibirá su empresa en la OPI de Alibaba se encargará de llevar a cabo estrategias que contribuyan a crear más valor en la compañía, al igual que viene haciendo en el pasado.

¿Debemos decir adiós al antivirus?

Ha sido afirmar que el antivirus está muerto, así sin palabras suaves que llevarse al paladar, y armarla a nivel internacional. La frase pronunciada hace unos días por el vicepresidente sénior de Symantec, Brian Dye, que además también se encarga de supervisar las tareas del departamento de Seguridad de la Información en la compañía californiana, ha calado más que otras veces, avivando el debate sobre una cuestión que ya llevaba un tiempo sobrevolando la industria tecnológica pero que no había terminado de cuajar del todo.

A un lado y otro del charco, Dye nos está haciendo cuestionarnos: ¿son eficaces las soluciones antivirus?, ¿funcionan tal y como desearíamos?, ¿debemos seguir usándolas para blindar nuestros equipos informáticos frente a las agresiones emprendidas por personas malintencionadas? Es más, ¿podemos hablar en la actualidad de antivirus propiamente dichos? Y ahí no terminan las dudas. También es legítimo comenzar a cuestionarse si, a día de hoy, existen diferencias de peso entre las herramientas gratuitas que ofrecen algunos fabricantes y las de pago. O buscar alternativas que alarguen su vida y nuestra tranquilidad. ¿Serían más funcionales las soluciones antivirus actuales si se complementasen con otros programas o, directamente, sustituyéndolas por tecnologías “antimalware” totalmente renovadas?

Esto justamente nos los preguntábamos hace un año y unos cuantos meses en Silicon Week cuando se difundió un polémico informe elaborado por Imperva en el que se estimaba que menos del 5% de los antivirus era capaz de detectar ataques de nueva creación. Ahora el dato que se arroja señala que estos sistemas de bloqueo para amenazas fallan más que aciertan, al detectar únicamente el 45% de dichas amenazas. Teniendo en cuenta que el peso del malware va in crescendo, estaría claro que las técnicas de los cibercriminales evolucionan más rápido que las de protección.

Pero vayamos por partes. ¿Cómo tiene que actuar el usuario? Ante la acción de los cacos 2.0, no puede quedarse desprotegido. Puede que el tradicional concepto de antivirus, pensado como un escudo que rechaza la entrada de piezas malignas de software al ordenador, se haya quedado desfasado, pero navegar sin ningún tipo de defensa es una temeridad. Según el último recuento de la española PandaLabs, una quinta parte del malware que ha existido en la historia de la informática fue creada únicamente en 2013. Y es que la actividad es frenética en el lado oscuro de Internet. Cada día se registran 82.000 nuevas muestras de software maligno, o así ocurrió a lo largo del año pasado hasta provocar la infección del 31% de las computadoras mundiales.

Además, el viraje de la comunidad de usuarios hacia la compra de unos popularísimos dispositivos móviles que también permiten conectarse a páginas web, enviar correos electrónicos y el resto de tareas online, complica el asunto de la seguridad. Ya no sólo hay que cuidar a PCs y Macs, que no son inmunes, sino que es igual de vital atender a teléfonos y demás cacharritos electrónicos. Nuestro país es ya el noveno que más ataques por malware móvil recibe, de acuerdo con las estadísticas de Kaspersky Lab, y Android el sistema operativo que acapara la práctica totalidad de las campañas de malware para smartphones y tabletas, con un nivel del 99%.

A todas luces resulta obvio que, si los antivirus insisten en anclarse en técnicas del pasado, no podrán dar respuesta al reto móvil, ni a los trucos de ingeniería social, ni al spam, ni al phishing, ni al entramado de gusanos, troyanos y las otras variantes de malware que existen, ni a las diferentes técnicas para robo de información confidencial e incluso de dinero que van aflorando a la superficie con el paso del tiempo. Nuestra responsabilidad como usuarios es aplicar su antídoto, sin olvidarnos de sazonar la parte técnica con una pizca de sentido común, y la de ellos vendernos más que un escáner de virus con capas extras de seguridad.

El remedio que plantea Symantec

Hacia ahí se encamina lo que sugiere Symantec tras despertar conciencias con su rotunda afirmación: quiere avanzar hacia soluciones que, más que concentrarse en la protección, sepan actuar cuando se materializa una infección para limitar sus efectos. “Para defenderse con éxito contra los tipos de ataques dirigidos que estamos viendo hoy en día, es necesario ampliar el enfoque desde la prevención a la detección y la respuesta. La seguridad de la red por sí sola no va a resolver el problema”, explica el propio Brian Dye, que promete que su empresa traerá “ese poderoso arsenal al mercado”.

En concreto, ya tendría listo un servicio que reducirá el tiempo que transcurre entre esos pasos de detección y respuesta. Y en los próximos meses irá poniendo en marcha los nuevos Incident Response y Managed Adversary para mejorar la visibilidad en situaciones críticas en las que estén implicados activos clave, y Advanced Threat Protection Solution, Dynamic Malware Analysis Service y Synapse para tener supervisados todos los puntos de control, aprovechar las capacidades cloud y favorecer la comunicación, respectivamente.

JP Morgan invita a Intel a abandonar el negocio móvil

En JP Morgan han dejado claro que ven mal el futuro de Intel en el negocio de los smartphones y tabletas, ya que consideran que sus chips con tecnología X86 son inferiores a los que llevan la tecnología de ARM.

Desde la entidad financiera han pronosticado que si Intel se animara a cerrar su negocio móvil, la empresa podría ganar 50 centavos por acción en el año 2015, comentan en TechEye.

En cualquier caso parece que ese no será el camino que tome Intel, ya que la empresa de Santa Clara está invirtiendo importantes cantidades en el negocio de los chips para smartphones y tabletas, un mercado donde no le está siendo fácil entrar al encontrarse con fabricantes que ya gozan de una posición consolidada.

Ante este panorama, parece que habrá esperar varios meses para comprobar si los nuevos chips Bay Trail con tecnología de 14nm logran el éxito esperado por la compañía.

Sale adelante la apelación de Oracle contra Google en la disputa por Android

El tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Circuito Federal de Washington ha anulado la sentencia de un juez Federal de San Francisco, que dictaminó que Oracle no podía reclamar los derechos de copyright sobre partes de Java.

En concreto, Oracle reclamaba a Google una cantidad de 1.000 millones de dólares por haber empleado de forma ilegal en Android el código fuente de 37 paquetes de APIs de Java, comentan en Reuters.

La decisión del Circuito Federal a favor de la apelación presentada por Oracle implica que se tendrá que reabrir el proceso judicial, ya que el tribunal considera que la sentencia del no aclaraba bien los elementos que están sujetos a copyright y que conductas suponen una violación de este.

Lo cierto es que la sentencia final del nuevo juicio será de suma importancia para los desarrolladores de aplicaciones, porque determinará si el lenguaje que se emplea en las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) está protegido por el copyright.

En la mayor compra jamás realizada por Apple, adquiere Beats por 3.200 millones

Conocida por sus auriculares y sistemas de altavoces para móviles (como algunos modelos de HTC), además de por su plataforma de streaming de audio, la empresa Beats Electronics se convierte en la mayor adquisición jamás hecha por Apple. Supondría un importante espaldarazo a la presencia de la marca de Cupertino en el sector musical, en el que está firmemente asentada desde la aparición de iTunes y el reproductor de MP3 que lo cambió todo, el iPod.

Se completaría el dominio de Apple en el ecosistema musical sobre sus distintas facetas: plataforma de venta, reproductor, auricular y plataforma de streaming. El combo iTunes/iPod/BeatsAudio podría resultar completamente imbatible, casi le faltaría la faceta de la producción musical mediante una discográfica propia. En este aspecto tampoco daremos ideas pero antes de que Jobs y Wozniak creasen su empresa de informática ya existía un gran sello musical con el mismo nombre con el que durante años hubo disputas judiciales.

Baste decir que gracias a iTunes Apple controla el 63 % del total del mercado de descarga de pago de música a través de Internet. En el otro frente, la empresa recién adquirida presentó este mismo año su servicio de suscripción de música Beats Music por $9,99/mes con acceso ilimitado a todo el catálogo musical de la firma, incorporando listas de reproducción exclusivas confeccionadas por afamados músicos y DJ. Recordemos también que el pasado año Apple presentó iTunes Radio, servicio similar con el que pretendía competir con otras plataformas ya asentadas como Pandora. Ahora habrá que esperar a ver si la adquisición fusiona las dos plataformas o mantiene las identidades y modelos de negocio separados.

La compra de Beats se convierte en la vigésimo cuarta que llevan a cabo en Cupertino en los 18 meses que lleva Tim Cook en el cargo de CEO de Apple. Habitualmente los de Cupertino adquieren empresas de pequeño tamaño, las integran en su propia estructura y al cabo de un tiempo terminan cerrándolas al haber transferido las tecnologías procedentes de las mismas a su propio ecosistema. De ahí que al tratarse este caso concreto de la mayor compra jamás realizada por Apple (seguida de la compra de Next Computer por 400 millones en 1997, lo que supuso el regreso a la empresa de Steve Jobs) exista gran interés en conocer si sucede como en ocasiones anteriores y Beats pasa a quedar integrada dentro de Apple o si mantiene su identidad.

Además de por sus auriculares de gama alta, Beats ha sido ampliamente conocida por suministrar los altavoces a diversos modelos de smartphones de la marca HTC, lo que se explica porque HTC llegó a poseer el 51 % de Beats gracias a un paquete accionarial que adquirió por 400 millones de dólares. En 2012 vendió la mitad de dichos títulos.

En los próximos meses iremos descubriendo el efecto de esta adquisición en los productos con el logo de la manzana mordida, de manera que por el momento quedan abiertas todas las posibilidades: que Beats Audio continúe como marca independiente, que suponga una familia de productos dentro de la órbita de Apple, que directamente desaparezca o que la excelente tecnología de audio de Beats se incorpore a los propios auriculares que comercialice Apple bajo su propia marca. Probablemente sea más sencillo de prever lo que pueda suceder con Beats Music, la plataforma de streaming musical, que tiene todas las papeletas para quedar integrada por completo en iTunes Radio.

Según ARM habrá smartphones por 20 dólares en los próximos meses

Mientras la batalla por desarrollar el smartphone más potente sigue como siempre adelante, otro frente radicalmente opuesto alcanza precios cada vez más bajos. Si ya hemos visto smartphone increíblemente baratos, según ARM en unos meses se podría llegar a 20 dólares.

Parece imposible que, mientras un smartphone de alta gama supera sin problemas los 600 dólares, se pueda conseguir un smartphone por sólo 20 dólares. No estamos hablando de móviles, sino smartphones plenamente operativos.

Cuentan con cámara, sensores y la potencia y memoria suficiente como para ejecutar aplicaciones, pero por supuesto con lo justo, recortando en todo lo extra y dejando a veces de lado Android para acudir a sistemas operativos mucho más livianos.

ARM estima que tras el smartphone Firefox de 25 dólares se llegará sin problemas al de 20 con Android, acudiendo a un SoC con una CPU de un solo núcleo Cortex A5, aunque a 2,5GHz. Para ARM ese el límite por debajo del cual no creen que vaya a bajar ya más el precio, debido a los costes de fabricación.

Entre sus estimaciones indican también que para 2018, los smartphones de gama baja llegarán a los 1.000 millones de unidades vendidas por año, el doble que actualmente, mientras que los de gama media también aumentarán y los de gama alta se estancarán.

Microsoft anuncia un evento sobre Surface el 20 de mayo

A pesar de que la compra de Nokia parece haber acaparado toda la atención mediática de Microsoft, la compañía de Redmond quiere que se siga hablando de sus tablets Surface y prepara novedades que veremos en un evente el próximo 20 de mayo.

Con una frase tan simple como “join us for a small gathering”, Microsoft no ha dado muchos detalles, salvo que se tratará sobre Surface y que se celebrará en Nueva York este día 20 a las 11.

Esta claro que van a mostrar una nueva tablet y puede que lo de small tenga que ver con el tamaño de ella. En su aparición, las tablets Surface se centraron en un formato de 10″ y puede que este mes veamos una Surface mini de 8″. Me todas maneras es pura especulación y hasta que no se filtren más datos o llegue la fecha del evento no estaremos seguros.

'Pinocho rex', una nueva especie de tiranosaurio

Un equipo internacional de investigadores ha hallado en el sur de China una nueva especie de tiranosaurio, Qianzhousaurus sinensis. Los expertos aseguran que este animal era un carnívoro temible que vivió en Asia durante el Cretáceo tardío, hace más de 66 millones de años.

Por sus características diferentes a la mayoría de los tiranosaurios lo han apodado "Pinocho rex". Tenía un cráneo alargado, y unas mandíbulas más poderosas y con dientes más gruesos que sus primos los Tyrannosaurus rex.

"Su hocico era mucho más largo y tenía una hilera de cuernos en su nariz. Podría parecer de aspecto un poco cómico, pero era tan letal como cualquier otro tiranosaurio y tal vez incluso un poco más rápido y sigiloso", explica Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.

Los restos de este depredador fueron desenterrados en el sur de China. Hasta ahora solo se habían encontrado dos tiranosaurios fosilizados con cabezas alargadas, ambos crías, por lo que no estaba claro si se trataba de una nueva clase de dinosaurio o si estaban en una etapa temprana de crecimiento y posteriormente podrían haber desarrollado cráneos más robustos.

Este espécimen se halló en gran parte intacto y muy bien conservado, lo que confirma la existencia de especies de tiranosaurios con hocicos largos.

Según Junchang Lü, del Instituto de Geología de la Academia China de Ciencias Geológicas: "El nuevo descubrimiento es muy importante, junto con Alioramus de Mongolia, ya que demuestra que los tiranosáuridos de hocico largo se distribuyeron ampliamente en Asia. A pesar de que estamos empezando a conocerlos, estos tiranosaurios eran, al parecer, uno de los principales grupos de dinosaurios depredadores en Asia".

Los expertos apuntan que Qianzhousaurus sinensis vivió junto al resto de tiranosaurios, pero no habrían coexistido en competencia directa con ellos, ya que eran más grandes y probablemente cazaban presas diferentes.

Tras el hallazgo, los investigadores han creado una nueva rama de la familia tiranosaurio para los especímenes con hocicos largos, y esperan que en un futuro se añadan nuevos dinosaurios al grupo de las excavaciones que continúan en Asia.

Spotify elimina el 'álbum silencioso' con el que una banda ganó 20.000 dólares

El disco sin canciones que el grupo Vulfpeck subió a Spotify ha sido retirado por la plataforma. La banda de música indie subió un disco con 11 pistas -cada una tenía 32 segundos de duración- en las que no sonaba ni una nota musical. La banda pidió a los fans que lo reprodujeran en bucle por las noches para así poder recaudar fondos para su gira.

Pero esto no fue más que un ingenioso truco para generar dinero a través del servicio de música aprovechando un vacío legal. Por cada reproducción de una canción que suene como mínimo 30 segundos Spotify paga 0,007 dólares a los artistas, de ahí la invitación a sus fans de que lo pusieran en bucle. De esta manera Vulfpeck ha conseguido 20.000 dólares.

Spotify ha considerado que su álbum Sleepify viola los términos de contenido de la compañía y les ha pedido que lo retiren. Aún así, parece que la banda no ha escarmentado, porque ha vuelto a subir un nuevo álbum con el nombre Official Statement en el que aparece una pista de reproducción hablada del tecladista Jack Stratton, que confirma la petición de Spotify -con humor se lo han tomado-.
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Stratton confiesa en la canción, titulada "#hurt", que no sabe lo que va a pasar a partir de ahora, después de haber subido esta canción a Spotify, y que todo es incierto. La siguiente pista vuelve a ser de 31 segundos de silencio donde "invitan a los fans a reflexionar".

Google amplía su plataforma de computadoras con Chrome OS

Google anunció ayer la ampliación de su oferta de dispositivos que usan Chrome OS , su sistema operativo basado en Linux que usa el navegador Chrome para gestionar casi todas las funciones del equipo. No es posible instalar aplicaciones, pero sí hacer que un sitio Web se comporte como una (quedando disponible aun sin conexión a Internet, etcétera).

Ya hay varios modelos, en general para el ámbito educativo y en muchos casos con chips ARM, pero ahora suma otros más para Estados Unidos (no hay información sobre su llegada a la Argentina): las Lenovo N20p (US$ 329 en EEUU) y Thinkpad Yoga 11e (US$ 349 en EEEUU) agregan pantallas táctiles y un diseño que permite rotar la pantalla para usar el equipo como una tableta (una disposición que ya estaba disponible para Windows 8), con un chip Pentium de 4 núcleos, autonomía de 8 horas y una pantalla de 11,6 pulgadas (1366 x 768 pixeles).

Mientras, Asus suma dos modelos: la C200 con pantalla de 11 pulgadas, y la C300, con pantalla de 13 pulgadas, aunque no dio más precisiones sobre su hardware.

Google también anunció más modelos, como la Dell Chromebook 11 (US$ 349 en EEUU) y la Acer C720 (US$ 350 en EEUU), que usarán un chip Intel Core i3, lo mismo que un modelo de Toshiba con pantalla de 13 pulgadas, un equipo de escritorio de HP y un todo-en-uno de LG (el primero con Chrome OS), que estarán disponibles en los próximos meses, aunque la compañía no informó fechas exactas, precios o prestaciones específicas.

Todos estos equipos usarán procesadores Intel que fueron fabricados usando minerales provenientes de zonas sin conflictos bélicos.

Alibaba oficializa sus planes para su histórica salida a bolsa en EE.UU.

El gigante chino de Internet Alibaba Group Holding Ltd. oficializó el martes sus planes para salir a bolsa en Estados Unidos, confirmando la amplitud y escala de sus vastas operaciones de comercio en línea, en lo que se cree que será una de las mayores emisiones de acciones de la historia.

Los documentos presentados a los reguladores indican que el año pasado Alibaba tenía 231 millones de compradores activos. En 2013, los consumidores gastaron un total de US$248.000 millones en los tres sitios de compras del portal, prácticamente el mismo valor que la economía de Finlandia.

El volumen de las transacciones, que en el cuarto trimestre ya era 53% superior al año pasado, fue más del doble de lo que los consumidores gastaron en Amazon.com Inc., que registró alrededor de US$110.000 millones en transacciones, según Forrester Research.

La documentación, publicada tras el cierre del mercado, marca el primer paso hacia una activa temporada de ventas en la que Wall Street promocionará la oferta de acciones. Alibaba ha reclutado a media docena de los mayores bancos del mundo para que le ayuden a colocar sus títulos, y gerentes de fondos así como inversionistas pequeños determinarán el valor bursátil de la empresa, que es conocida en el mundo occidental más por reputación que por experiencia directa.

La empresa se valoró a sí misma en cerca de US$109.000 millones en abril, según datos incluidos en los documentos respecto al número de acciones en circulación y su cálculo interno del valor de cada una. Incluyendo ciertas remuneraciones ligadas a acciones y la conversión de algunas acciones preferenciales, la valuación alcanzaría los US$116.000 millones. No obstante, la compañía podría lograr una valoración más alta cuando venda sus acciones. Los cálculos de los analistas han oscilado entre US$136.000 millones y US$245.000 millones.

Alibaba dice que planea recaudar US$1.000 millones, aunque esa cifra podría ser temporal. Fuentes al tanto con la compañía han dicho que podrían recaudar más de US$20.000 millones de la operación, que no se espera hasta fines del tercer trimestre.

En todo caso, la presentación de su plan muestra que los ingresos de Alibaba subieron 57% en los nueves meses hasta diciembre, frente al mismo lapso del año antes, lo que compensa con creces el aumento en sus gastos. El negocio principal de Alibaba estuvo formado por sus tres mercados minoristas, que contribuyeron 83% a sus ingresos de US$6.500 millones en el lapso de nueve meses que terminó en diciembre.

Los documentos también revelan detalles del negocio de computación en nube de Alibaba. En los últimos nueve meses de 2013, solo 1,4% de los ingresos de Alibaba, o US$90 millones, provinieron de ese segmento. Al 31 de diciembre, podría procesar 3,6 millones de transacciones por minuto. Hoy maneja tráfico de Internet para terceros.

La empresa no dijo qué mercado usará para su debut bursátil, aunque se espera que elija a la Bolsa de Nueva York.

Hasta ahora, Alibaba solamente había divulgado información financiera limitada mediante los informes de Yahoo Inc., dueño de una participación de 24%.

La empresa china tenía US$7.900 millones en efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones de corto plazo, y US$4.900 millones en deuda total de largo plazo al final del año pasado, que son cifras importantes a medida que Alibaba continúa su campaña de adquisiciones enfocada en llevar a la compañía a nuevos segmentos empresariales y fortalecer su posición frente a rivales.

La salida a bolsa pondrá de manifiesto las crecientes ambiciones de Alibaba en China y el exterior. Fundada en 1999 en la ciudad de Hangzhou por un ex profesor de inglés llamado Jack Ma, Alibaba nació como un sitio para conectar a proveedores chinos con compradores de Occidente.

Hoy en día, el principal negocio de Alibaba son sus dos mercados de consumo, Taobao y Tmall. Los dos sitios combinados generan alrededor de 80% de todas las transacciones de compras en línea en China, que el año pasado llegaron a 1,84 billones (millones de millones) de yuanes (US$296.000 millones), según la firma de investigación iResearch.

La empresa ha dicho que planea usar lo que recaude en bolsa para fines corporativos generales, la razón que usualmente se da a la hora de presentar los documentos.

La solicitud también ha revelado detalles sobre la controvertida estructura corporativa de Alibaba. Ma es parte de una sociedad de Alibaba que nombra más de la mitad de los directores de la junta de la empresa. Una objeción a esta práctica truncó las negociaciones entre la empresa y la Bolsa de Hong Kong, donde el gigante de comercio electrónico había pensado debutar inicialmente.

Desarrollan tecnología que detecta si un videojuego te aburre

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) desarrolló un método para detectar si te estás aburriendo al jugar con un videojuego. En rigor, lo que investiga Corey McCall es cómo medir señales fisiológicas de una persona; él investigó el sistema nervioso, y una manera de medirlo en forma indirecta es por otras señales, como el latido del corazón, el ritmo de respiración, temperatura corporal, sudoración y otras señales que permiten determinar, entre otras cosas, tu estado de ánimo.

Adaptó un controlador de Xbox 360 y le puso varios sensores (de temperatura de la piel, humedad, ritmo cardíaco, de movimienot, etcétera) y también creó un software para la consola; lo interesante del caso es que un videojuego podría alterar su funcionamiento si detecta ciertos cambios en el usuario que sugieren que se está aburriendo del juego, para mantenerlo interesado en lo que está sucediendo en pantalla.

Los policías británicos usarán cámaras como parte de su uniforme

"Nuestra experiencia nos indica que cuando alguien fue filmado cometiendo un delito, es más tendiente a aceptar su culpabilidad. Eso acelera la acción de la justicia, pone a los delincuentes en la cárcel y protege a las potenciales víctimas." Así explicó al diario The Guardian David Davies, parlamentario conservador británico, la incorporación de 500 cámaras de alta definición que, a modo de prueba, serán incorporadas al uniforme de la policía metropolitana del Reino Unido.

Los agentes estarán equipados con cámaras Axon Body desarrolladas por la firma Taser, la misma que fabrica las pistolas eléctricas homónimas. Son equipos de alta resistencia que cuentan con un lente que puede imágenes de 130°, una resolución de 640x480 pixeles y pueden filmar en muy bajas condiciones de luz. La Axon Body puede filmar más de cuatro horas en máxima calidad y su batería tiene una duración promedio de 12 horas. Además, puede hacer streaming de video a través de una aplicación para celulares iOS y Android.

Según informa la BBC , los policías que porten cámaras no podrán llevarlas prendidas todo el tiempo. Sólo se grabará video cuando estén en el medio de un procedimiento y, en el caso de encenderlas, deberán anunciarle a todos los implicados que están siendo filmados. "En caso de que una víctima lo requiera, la cámara podrá apagarse" explica a la BBC el Comisionado de la policía Metropolitana Sir Bernard Hogan-Howe, "pero los sospechosos no tendrán ese beneficio".

La incorporación de este tipo de tecnología entre el equipamiento de la policía llega luego de un incidente ocurrido en 2011, cuando unos oficiales de policía dispararon y mataron a Mark Duggan en una detención. La implementación de las cámaras también llega con la excusa de registrar el comportamiento de los oficiales de policía durante sus procedimientos y evitar así nuevos casos como el de Duggan.

Si bien esta medida está todavía en estado de prueba, no se hicieron esperar las críticas. Para algunas agrupaciones de derechos civiles, el uso de cámaras quita la presunción de inocencia de todas las personas. Por otro lado, el comisionado Hogan-Howe seguró que en caso de que, sobre un procedimiento, no se encuentre ningún video, la carga de la sospecha caerá sobre los propios agentes encargados de tomar las imágenes.

Las cámaras Axon Body ya son utilizadas por los oficiales de policía de Fort Smith, Arkansas, y de San Jose, California, en EE.UU.

Apple ofrecerá descuentos en los iPhone 5 a quienes entreguen sus antiguos terminales

Apple ha puesto en marcha una campaña para que los usuarios de terminales iPhone antiguos puedan cambiar sus terminales y adquirir los últimos modelos con sólo acudir a una de sus Apple Stores, a partir de del próximo 8 de mayo.

La iniciativa permitirá a los usuarios de iPhone actualizar los modelos antiguos y adquirir los nuevos terminales móviles, iPhone 5s o iPhone 5c, a un precio menor del habitual, dentro del programa de intercambio, según ha recogido 9to5mac a partir de una fuente cercana al proyecto.
Según la fuente, Apple se pondrá en contacto a través de un email con una serie de usuarios cuyos terminales puedan ser canjeados para acudir a su Apple Store más cercana. Esta iniciativa se combinará con un programa de descuento en los precios de los últimos modelos de iPhone.

El "evento de actualización", que es como se ha llamado a esta iniciativa, destinada a aumentar las ventas de la compañía, es la primera actividad supervisada por la nueva directora de Apple Retail, Angela Ahrendts. La fecha de inicio para esta campaña es el próximo 8 de mayo, aunque por el momento sólo se ha organizado para las Apple Stores de Estados Unidos.

Apple ficha al ingeniero "experto en cámaras" de Nokia

Apple ha realizado un nuevo fichaje, esta vez, proveniente de la compañía finlandesa Nokia, en concreto, a su ingeniero de la familia Lumia, Ari Partinen.

La noticia la ha dado el mismo Partinen en su cuenta de Twitter, donde no ha rebelado el nombre de su próximo destino, aunque sí la localización del mismo: Cupertino —donde se ubican las oficinas de Apple—.
"Hoy será mi último día de trabajo para la increíble familia #Lumia. En junio voy a empezar un nuevo capítulo en Cupertino, California. Mucho amor!", este fue el mensaje con el que el experto en fotografía se despedía y anunciaba su nuevo trabajo.

Partiner comenzará a trabajar para Apple en junio, como él mismo ha compartido. Así, los de Cupertino fichan a un experto en tecnología PureView que ha trabajado con los terminales Lumia y que la propia Nokia ha calificado en alguna ocasión como "su experto en cámaras".

Hallan figuras en un valle de Perú tres siglos más antiguas que las líneas de Nazca

Investigadores del Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California publican un estudio en la revistaPNAS sobre el hallazgo de 71 líneas de geoglifos en un grupo de cinco montículos que han datado en la época de Paracas tardío (de 800 a 100 años a. C.) en el valle peruano de Chincha. Esto supondría que serían tres siglos más antiguas que las líneas Nazca, trazos que vistos desde el aire componen diseños zoomorfos, fitomorfos y geométricos.

"Las líneas chinchas son más tempranas, al  menos 300 años. Son distintas de las Nazca también porque las de Chincha convergen hacia los lugares ceremoniales. Además, no hay diseños de animales", declara a Sinc Charles Stanish, el científico que lidera el estudio.
El complejo consiste en geoglifos lineales, figuras circulares hechas con rocas, montículos ceremoniales y asentamientos que se extienden sobre un área de 40 kilómetros cuadrados. Según los investigadores, estas líneas chinchas se habrían usado para marcar el solsticio de verano y otras actividades culturales.

"Creemos que este era un lugar para celebrar ferias en un sentido amplio. Serían similares a las ferias medievales en Europa, Asia y África. La gente se reuniría para el trueque, para celebrar las estaciones e interaccionar por razones políticas, económicas y sociales", añade el experto.

Para datarlas, utilizaron la técnica del carbono 14 en los materiales de construcción de los montículos ceremoniales, ya que estos se asocian arquitectónicamente con las líneas. Además, en estas colinas encontraron cerámica y textiles del período Paracas.

"La cultura Inca, unos 1.700 años más tardía, usa torres para marcar el solsticio. Creemos que la gente en Chincha marcó períodos de tiempo para sus fiestas y ferias. En vez de torres, utilizaron líneas y montículos. Es similar al Chankillo en el norte del Peru", concluye Stanish.

Asimismo, la ubicación de los geoglifos, en el desierto entre la sierra y la costa, pudieron servir para integrar a las poblaciones culturalmente costeras y de montaña, según los autores.

Nuevas letras para el lenguaje de la vida

El ADN, junto con el ARN, es una de las biomoléculas portadoras de información en los organismos vivos, y esta información se almacena en el emparejamiento de las cuatro bases de ADN, citosina (C) con guanina (G), y adenina (A) con timina (T).

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Scripps (EE UU) ha creado en el laboratorio dos nuevas bases que no se producen en la naturaleza. "Estas forman un tercer par de bases, y el grupo liderado por el investigador Floyd Romesberg ha demostrado que puede ser replicado en la bacteria E. coli", declara Ross Trevor Thyer, de la Universidad de Texas y coautor del artículo.

Según explica el propio Romesbergm: "Denominamos a nuestra base de ADN no natural X e Y que hemos optimizado durante más de 14 años en el laboratorio. Para esto se sintetizaron más de 300 análogos de nucleótidos, hasta obtener dos que al emparejarse fueran realmente eficientes. Después de este trabajo de optimización intentamos entrar en un entorno mucho más complejo de una célula. Por ello, a pesar de que no existen en la naturaleza, se optimizaron extensamente en el laboratorio".

Los científicos señalan que no se habían conseguido nuevas bases hasta ahora porque había múltiples dificultades que superar, como obtener las bases de ADN no naturales en las células y asegurarse de que la maquinaria de replicación dentro de la célula las aceptaría, además de medir luego con mucha precisión que estas se mantuvieran correctamente cuando el ADN fuera copiado.

"Estos pares de bases no naturales funcionaron muy bien in vitro, pero el gran reto era conseguir trabajar en un entorno mucho más complejo de una célula viva", apunta Denis A. Malyshev, miembro del laboratorio de Romesberg. nTrevor, por su parte asegura: "Organismos como este pueden utilizarse para explorar el origen y la evolución del ADN, e investigar por qué la naturaleza ha asentado las bases de ADN existentes. También se pueden utilizar para introducir nuevos aminoácidos con el código genético y directamente modificar el ADN funcional y las moléculas de ARN".

"Esto demuestra que son posibles otras soluciones para el almacenamiento de información y, por supuesto, nos acerca a una biología del ADN ampliada que tendrá muchas aplicaciones emocionantes, desde nuevos medicamentos a nuevos tipos de nanotecnología", señala Romesberg.

El siguiente paso del laboratorio del Instituto de Investigación Scripps es tratar de recuperar con éxito esta ampliación de la información en el ADN de la célula viva. Para hacer esto, primero deben demostrar que el ADN que contiene el par de bases no naturales puede ser transcrito en el ARN. Una vez que se demuestre dicha transcripción se podría utilizar para controlar la síntesis de proteínas.

'Harry Potter' inspira el nombre de una avispa

 Ampulex dementor o avispa dementora. Éste es el nombre que inspirado en la saga literaria J.K. Rowling ha adoptado una nueva especie de avispa. Así lo han decidido los visitantes del Museo de Historia Natural de Berlín que eligierion el nombre de la nueva especie que aludía a las siniestras criaturas que aparecen en la saga Harry Potter.

Lo que llevó a los científicos a pensar en los Dementores a la hora de dar nombre a la nueva especie de avispa, descubierta en Tailanda en el año 2008, fue las similitudes entre los insectos y las criaturas que se alimentan del alma de los demás en la saga Harry Potter.

Y es que esta especie de avispa pone sus huevos dentro de cucarachas a las que previamente han picado para dejarlas semiparalizadas, en un estado "dócil" en el que, si bien la víctima es físicamente capaz de escapar, no lo hace. Los huevos se incuban dentro la cucaracha y las larvas terminan consumiendo el escarabajo.
¡Expecto patronum!

Un comportamiento en el que los científicos vieron paralelismos con el temido Beso del Dementor. Además de alimentarse de la felicidad humana y generalmente causando la desesperación donde quiera que vayan, los dementores obsequian a sus víctimas con un beso que succiona el alma de la persona dejándola en un estado vegetativo permamente.

La descripción de la avispa dementor en el museo dice: "El nombre de la especie se refiere a los Dementores que son personajes de ficción que aparecen en los libros de Harry Potter. Los Dementores son seres mágicos que pueden consumir el alma de una persona, dejando a sus víctimas vacías, con un cuerpo funcional pero sin personalidad ni emociones. El nombre es una alusión a la docilidad de la cucaracha paralizada".

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