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20 feb. 2014

Mario Kart 8 llegará a Wii U el 30 de mayo

Mario Kart 8, la nueva entrega de esta franquicia de alocados juegos de carreras, saldrá a la venta en Europa para Wii U el próximo 30 de mayo.

Nintendo ha anunciado la fecha de lanzamiento durante la emisión de su programa Nintendo Direct, donde además también se ha enseñado un nuevo tráiler del juego en el que por primera vez se ha podido ver a los koopalings, los siete hijos de Bowser, el archienemigo de Super Mario.

Desde el estreno de esta franquicia en 1992, cada consola de Nintendo ha contado con su propio Mario Kart, y es por eso que los usuarios de Wii U estaban a la espera de que la compañía japonesa anunciara la fecha de lanzamiento de esta nueva entrega.

La llegada a las tiendas de Mario Kart 8 es una de las pocas cartas con las que cuenta la compañía para revitalizar las pobres ventas de Wii U. Sin ir más lejos, el último juego de la serie en aparecer en una consola de sobremesa, Mario Kart Wii, lleva vendidas más de 35 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2008, una cifra que lo sitúa como el tercer juego más vendido de todos los tiempos.

Cierra el estudio que creó 'Bioshock'

El cofundador de Irrational Games Kevin Levine, responsable de títulos como Bioshock o System Shock 2, ha comunicado a través de una entrada en el sitio oficial de la compañía, que el estudio cierra sus puertas cuando termine el último paquete de contenido para Bioshock Infinite.

"Cuando Jon Chey, Rob Fermier y yo fundamos Irrational Games hace diecisiete años, nuestra misión era hacer mundos visualmente únicos y rellenarlos con personajes únicos. Construimos Rapture y Columbia, la Von Braun y el Rickenbacker. Creamos a Booker y Elizabeth, el Big Daddy y la Little Sister. Durante ese tiempo, Irrational ha crecido y ha conseguido un éxito que no podíamos imaginar cuando comenzamos nuestro estudio en la sala de estar de un apartamento de Cambridge. Ha sido el proyecto definitorio de mi vida profesional", apunta Levine en el comunicado.

"Irrational Games está a punto de lanzar el último contenido descargable para BioShock Infinite y la gente comprensiblemente pregunta: ¿Qué es lo siguiente? Diecisiete años es mucho tiempo para hacer cualquier trabajo, incluso el mejor. Trabajar con el increíble equipo de Irrational Games es de hecho el mejor trabajo que he tenido nunca. Aunque estoy profundamente orgulloso de lo que hemos logrado juntos, mi pasión ha vuelto para hacer un tipo diferente de juego que hemos hecho antes. Para afrontar el reto por delante, tengo que volver a enfocar mi energía en un equipo más pequeño, con una estructura más plana y una relación más directa con los jugadores. De muchas maneras, será un retorno a la forma en que empezamos", continúa.
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"¿Qué es lo siguiente? Con el tiempo vamos a anunciar un nuevo proyecto con un objetivo: hacer juegos con una narrativa altamente rejugable. Para fomentar la relación más directa con nuestros fans, nos centraremos exclusivamente en contenido digital". Del mismo modo, Levine ha confirmado que parte de la plantilla de Irrational Games será despedida o reubicada en otros estudios de Take-Two, ya que para el nuevo proyecto solo contará con la ayuda de quince miembros del actual equipo.

Apple trabaja en un sistema para predecir ataques cardíacos

Apple está desarrollando un dispositivo capaz de predecir ataques del corazón a través de un sistema de escucha del torrente sanguíneo. Sin embargo, los proyectos de Apple no solo están orientados hacia el sector de la salud sino también hacia el automovilístico y, en concreto, con Telsa Motors, según han informado fuentes de la compañía al diario San Francisco Chronicle.
La monitorización de constantes relacionadas con la salud parece que es uno de los principales objetivos de los de Cupertino de cara a su próximo dispositivo ponible, que será de pulsera según apuntan muchos medios. En 2011 Apple contrató al ingeniero Tomlinson Holman, inventor del sistema de sonido THX y el envolvente 10.2, y que en la actualidad se encuentra desarrollando nuevas tecnologías acústicas con la compañía.

En concreto, el nuevo sistema de Holman permitirá escuchar el flujo sanguíneo del sistema cardiovascular. Este mecanismo estaría implantado en el mencionado dispositivo de pulsera, con la intención de que el usuario lo llevase siempre puesto y así poder detectar y prevenir un ataque cardiovascular.

Por otro lado, en cuanto a la relación entre Apple y Telsa Motors, se trata de una reunión que han mantenido el jefe de adquisiciones de la empresa de la manzana, Adrian Perica, y el CEO de la firma de coches eléctricos, Elon Musk, la pasada primavera. Al parecer, Perica negoció la adquisición de Telsa o algún tipo de alianza tecnológica. No obstante, ninguna de las dos compañías han hecho declaraciones al respecto.

Alemania y Francia estudian una red de comunicaciones que no pase por EEUU

El proyecto de parcelar internet suena a querer poner puertas al campo, pero si a Angela Merkel se le pone entre ceja y ceja... ¿quién sabe? La canciller alemana ha anunciado este fin de semana que conversará con el presidente de Francia, François Hollande, para abordar juntos la construcción de una red de comunicaciones europea que evite que los correos electrónicos y otros datos pasen por Estados Unidos.

Después del escándalo del espionaje estadounidense a las comunicaciones alemanas, con un volumen de 20 millones de correos electrónicos intervenidos a diario, Merkel ha pasado a considerar necesaria la comunicación segura entre países en los que sí mantiene la confianza y desea ponerse manos a la obra este mismo miércoles, cuando visite Francia. Una de las prioridades del viaje oficial será iniciar un proyecto que permita incrementar la protección de datos en Europa.

La canciller dijo en su podcast semanal que desaprueba que compañías como Google y Facebook establezcan sus operaciones en países con bajos niveles de protección de datos mientras estén activas en países con alta protección de datos, como Alemania.

"Conversaremos con Francia sobre cómo podemos mantener un alto nivel de protección de datos", ha dicho. "Fundamentalmente hablaremos de proveedores europeos que ofrezcan seguridad para nuestros ciudadanos, de modo que uno no tenga que enviar correos electrónicos y otra información al otro lado del Atlántico. En vez de eso, podríamos construir una red de comunicaciones dentro de Europa", ha explicado.

La oficina de Hollande confirmó que ambos gobiernos han estado discutiendo previamente el asunto y afirmó que París está de acuerdo con las propuestas de base de Berlín.

A bitcoin le llegó la hora de la verdad

Después de semanas marcadas por fallas tecnológicas, problemas regulatorios y preguntas generales sobre su viabilidad, la moneda virtual bitcoin está en medio de la peor crisis desde que fue propuesta en un ensayo en 2008.

El tumulto representa un punto de inflexión. La forma en que la moneda virtual y su ecosistema reaccionen a los problemas podría determinar si todo el experimento se convierte en una fiebre pasajera o si se transforma en una innovación tecnológica histórica como el correo electrónico.

En resumen: bitcoin es una moneda virtual. No está respaldada por gobiernos o bancos centrales y existe sólo en Internet. De hecho, es tan misteriosa que nadie sabe quién la desarrolló.

Tampoco se acuña. Los usuarios acumulan bitcoins al usar algoritmos de computadora para resolver problemas matemáticos complejos. Intercambian las monedas entre ellos o las gastan en artículos como boletos para partidos de básquetbol o compras en Internet.

Durante los últimos tres años, el bitcoin pasó del terreno de los expertos en tecnología al público en general.

Su precio se disparó a las nubes desde los pocos centavos que valía en 2011 hasta un máximo de más de US$1.100 la unidad en diciembre de 2013. Más y más comercios comenzaron a aceptarla. Y sus amigos y enemigos más entusiasmados incluso predijeron que algún día podría reemplazar al dólar y otras monedas tradicionales.

La fortaleza de bitcoin se fundamenta en tres supuestas cualidades: es anónimo, o al menos pseudo anónimo (las transacciones son registradas pero la identidad de las partes está cifrada); es difícil de vulnerar informáticamente, y elimina a intermediarios financieros como los bancos.

Meyer Malka, cuyo fondo de inversión de capital de riesgo Ribbit Capital invierte en firmas relacionadas con bitcoin, afirma que las monedas virtuales son "lo más disruptivo que he visto en los servicios financieros en mi vida".

Últimamente, sin embargo, los tres baluartes del bitcoin quedaron en el ojo de la tormenta.
Su anonimato llamó la atención de reguladores y agencias del orden público debido a presuntos lavados de dinero.

Su inmunidad a los ataques cibernéticos fue cuestionada la semana pasada cuando las tres principales bolsas de bitcoin tuvieron problemas.

Igualmente, el lugar de la moneda en la periferia del sistema financiero resultó una limitación porque la mayoría de los bancos se niegan a facilitar transacciones de bitcoin. Por si esto fuera poco, el precio de bitcoin ahora es casi la mitad de lo que valía en su punto máximo.

Ajay Banga, presidente ejecutivo de MasterCard, habló por muchos escépticos la semana pasada cuando dijo en una entrevista: "Al mundo no le faltan monedas, así que, ¿qué resuelve esta divisa?".

Esa es una pregunta crucial. Para tener éxito, bitcoin debe ser más útil que los sistemas de pago actuales.

Dos aplicaciones posibles podrían incorporar las monedas virtuales en la infraestructura financiera de una forma que sea complementaria con las formas de pago existentes.

La primera es como conductos para pequeñas transacciones internacionales como las remesas de personas que trabajan fuera de su país. El bitcoin podría reducir tanto el costo como el tiempo que requieren esos pagos.

Para Antonio Polemitis, esto significa que los consumidores se deberían regocijar, y las firmas de transferencias de dinero como Western Union Co. y MoneyGram International Inc. se deberían preocupar.

"El bitcoin es como el correo electrónico y el resto es como la oficina de correo", afirma Polimitis, quien dirige Ledra capital LLC, una oficina familiar que busca invertir en bitcoin.

El segundo uso potencial tiene más que ver con el futuro.

Defensores como Malka consideran que bitcoin es más que sólo una moneda usada para almacenar valor.

Para ellos, es una plataforma financiera abierta que podría guardar grandes cantidades de tipos de datos en un libro contable seguro y universal. Desde pagos de peajes hasta certificados de propiedad de autos y casa, el bitcoin podría usarse como un lugar para almacenar información financiera y personal de forma independiente, segura y confiable.

"No es un experimento tecnológico, es una sociedad experimental", afirma Malka.

Suena un poco descabellado. Incluso los evangelistas de bitcoin reconocen que esto sólo podría suceder si se materializan tres condiciones.

Primero, la infraestructura actual -mayormente anónima, anclada por bolsas extranjeras sin regulación y vulnerable a la manipulación de delincuentes- debe ser reformada a través de la creación de bolsas estadounidenses supervisadas por autoridades financieras.

En segundo lugar, el dinero institucional como los fondos de pensiones deberá invertir en bitcoin para limitar su extrema volatilidad de precios.

Y en tercer lugar, asimismo, los bancos deberán considerar al bitcoin como un medio de pago legítimo y permitir que los clientes lo intercambien por dólares y centavos.

Nada de eso puede darse por sentado, y ninguno de esos requisitos implicaría que bitcoin se convierta en un sustituto del dólar. No obstante, detrás de todo el revuelo y el temor, hay una posibilidad real de que el bitcoin juegue un rol importante en la industria financiera del futuro.

Microsoft sube su suite ofimática a la Nube: nace Office Online

Esta semana Microsoft rebautiza dos de los servicios que ofrece a través de Internet. Tras SkyDrive ahora le toca el nombre al nuevo Office accesible desde cualquier punto de conexión a Internet.

Hasta ahora las soluciones de productividad de Microsoft se agrupaban bajo la denominación Office Web Apps pero en Redmond se han debido dar cuenta que tal nombre podía llevar a la confusión y algún usuario podría convencerse de que tenía que descargar e instalar aplicaciones, de manera que han optado por algo mucho más sencillo y además muy descriptivo acerca de qué puede encontrar quien haga uso de estas herramientas

Con Office Online no queda ninguna duda posible de lo que podemos encontrarnos: las aplicaciones habituales desde hace décadas disponibles en la Red. Crear, editar, almacenar, compartir todo tipo de documentos. Textos, presentaciones, hojas de cálculo.. con amplio espacio de almacenamiento de todo tipo de documentos y opciones para hogares, pequeñas y grandes empresas así como para el ámbito educativo y hasta las administraciones públicas.

Eso sí, esta herramienta no es gratuita así existe toda una diversidad de opciones que arrancan en 99 € anuales o 10 € al mes, lo que además de acceso al paquete de aplicaciones con Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outllok, Publisher y Access añade 20 Gb de almacenamiento en SkyDrive para un máximo de 5 usuarios del mismo hogar y 60 minutos al mes de llamadas a través de Skype.

Intel invierte en tres empresas chinas de software en la nube

Como exponen desde TechEye, la incursión de Intel en China se inició en 1998 y desde su estreno la empresa de Santa Clara ha invertido más de 670 millones de dólares en más de 110 comerciantes que ofrecen sus productos.

La primera inversión que ha realizado Intel esta semana ha sido la de BlueWhale, empresa dedicada a software para la gestión y el almacenamiento de datos en la nube, y está especializada en el trabajo con Big Data.

Asimismo, Intel ha puesto su dinero en Yeapoo, una empresa que se dedica a proveer soluciones de marketing móvil para miles de empresas, y crea herramientas que permiten montar plataformas para páginas web, realizar análisis de los sentimientos de los consumidores, y mostrar contenidos a determinadas audiencias.

En tercer lugar ha llegado una operación de inversión con China Cloud, uno de los principales operadores de infraestructuras en la nube en el gigante asiático, que aporta soluciones de cloud computing y servicios de outsourcing tecnológico a clientes locales e internacionales.

En cuanto a los montantes de cada operación, desde Intel no han revelado cifras concretas sobre las cantidades económicas de estas inversiones.

Samsung tuvo la oportunidad de adquirir Android

La industria tecnológica nos deja muchas historias del tipo… “¿Qué habría pasado si…?”. Ofertas de empresas, negociaciones truncadas, fichajes que se quedaron a las puertas o productos y servicios que nunca llegaron a salir de los laboratorios de prueba o algunos ordenadores de sobremesa.

Acabamos de conocer otro “pudo ser y no fue” gracias al periodista Fred Vogelstein. En su nuevo libro ‘Dogfight: How Apple and Google Went to Star and Started a Revolution’ cuenta como Samsung tuvo la oportunidad de hacerse con Android en su momento, pero rechazó la compra y prácticamente se burló de la iniciativa.

Sucedió en 2005, cuando aún le quedaban dos años al primer iPhone para asomar la cabeza y para que se comenzara a hablar de teléfonos inteligentes y Nokia era el líder indiscutible entre los fabricantes de móviles. Entonces Android era una pequeña startup que había surgido con la idea de desarrollar una plataforma de softare para cámaras digitales

Semanas antes de que Google cerrara la compra de Android ese mismo año por 50 millones de dólares, el responsable de la firma del robot verde, compuesto por media docena de personas en ese momento, mantuvo una reunión con directivos de Samsung en Corea. Andy Rubin presentó su proyecto ante una veintena de ejecutivos de la firma asiática explicándoles su intención de diseñar un nuevo sistema operativo para móviles. Lo único que consiguió el responsable fue un jet lag por el viaje y algunos chistes y risas por parte de los altos cargos de la empresa coreana.

“¿Tú y qué ejército vais a crear esto? Tienes seis personas. ¿Estás drogado?”. Es básicamente lo que me dijeron”, recuerda Rubin en la obra de Vogelstein.

Teniendo en cuenta el gran crecimiento del SO del androide verde y que Samsung es hoy en día el mayor abanderado de Android, probablemente muchos directivos del fabricante de los Galaxy se acuerde de aquel encuentro y se esté tirando hoy de los pelos.

La moda española se cose en los laboratorios científicos

Leyre Valiente ha regresado esta semana a EGO, la plataforma de jóvenes talentos de la moda que acoge la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Esta diseñadora ya lució en pasarelas de Nueva York los tejidos biodegradables al crear un chubasquero hecho con un bioplástico que fabrica la marca española Equilicuá a base de fécula de patata.

"Pero este tipo de producto no tiene salida comercial, el comprador hace una inversión importante en un diseño que no quiere que se vaya descomponiendo", cuenta la propia creadora, que tenía planeado para esta edición de la antigua Pasarela Cibeles usar otros tejidos hechos con bambú o proteína de leche. "El problema es que los proveedores me piden que compre 3.000 metros cuadrados y eso es inviable para una producción pequeña como la mía".
Introducir las innovaciones con las que sueña Valiente en el sector textil español y poner en contacto a científicos, tecnólogos, diseñadores de moda e industriales para que
se produzca la ansiada transferencia de I+D son los objetivos de instituciones como Materfad, el Centro de Materiales de Barcelona, o el Instituto Tecnológico Textil de Valencia (Aitex).

Carmen Jover, química y responsable del grupo de investigación de Moda, Diseño y Confección de Aitex, comenta que "las investigaciones en campos como el deporte, la medicina o las telecomunicaciones han generado nuevos materiales textiles, fibras y acabados con prestaciones extraordinarias.

Estos materiales, que hasta hace poco eran únicamente utilizados en sectores técnicos, son los que están comenzando a emplear empresas de moda para la creación de prendas más funcionales". En Materfad, como detalla su director científico, el químico Javier Peña, "Realizamos una labor de vigilancia tecnológica para conocer qué técnicas y materiales nuevos existen ya y luego ponemos en contacto al tecnólogo o la sociedad que tiene la patente con empresa españolas interesadas en introducir estos avances".

Camisetas antiradiaciones

Tintes electrónicos, iluminación LED en las prendas, camisetas que monitorizan tus constantes vitales, pantalones que cargan tu móvil... No es ciencia-ficción, es ropa del siglo XXI creada con materiales diseñados en laboratorios y que ya está en el mercado. "No tardaremos mucho en comprar en nuestras tiendas de ropa habituales prendas autolimpiables, protectoras contra alergias o suministradoras de medicación por vía tópica", vaticina Lucina Llorente, especialista en materias y técnicas textiles del Museo del Traje de Madrid.

De hecho, aunque la voz cantante en este campo la llevan países como Estados Unidos o Japón, en España ya se están comercializando prendas realizadas con tejidos electrónicos y ecológicos que mejoran la calidad de vida de quienes las visten. Es el caso del centro tecnológico Cetemmsa, en Mataró (Barcelona), donde se han diseñado camisetas que protegen a las embarazadas de las radiaciones nocivas gracias a tejidos técnicos de apantallamiento electromagnético. Este efecto se consigue gracias a la incorporación de fibras metálicas a los tejidos para que sean conductores.

Otros ejemplos de esta incipiente entrada del I+D en el mundo textil nacional es el body para bebés que cambia de color cuando el niño tiene fiebre que creó la empresa Rapife, en colaboración con Aitex o un plumas para mujer hecho con 95 botellas de plástico recicladas. La firma catalana Ecoafl obtiene polyéster reutilizando botellas de plásticos de agua o PET (politereftalato de tileno) con el que confecciona abrigos, bolsos, fundas y otros productos.

"Es la misma técnica que introdujo Nike y con la que fabrica la equipación del FC Barcelona. De esta forma, reutilizan basura y reducen el consumo de petróleo, del que se obtiene la mayoría de las fibras textiles sintéticas. Doble beneficio: medioambiental y de imagen", apunta Peña.

Del nylon a la nanotecnología

El hilo de araña sintético junto a la fibra a base de nanotubos de carbono van a ser, a juicio de Lucina Llorente, los detonantes de una nueva revolución textil semejante a lo que supuso la llegada del nylon o del elastano. "La clave es la multifuncionalidad", resume Juan José Vilatela, ingeniero físico y responsable del grupo de Nanocompuestos Funcionales del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales (IMDEA Materiales). Su equipo ha sido capaz de fabricar fibra textil procedente de nanotubos de carbono con un método que sólo comparten en Europa con la Universidad de Cambridge, donde Vilatela hizo su doctorado.

Pero, ¿qué son los nanotubos de carbono? "Son moléculas, partículas, muy delgadas, tan finas como un virus pero muy largas -explica Vilatela-. Son mecánicamente muy fuertes (hasta cien veces más que el acero) y a la vez muy ligeras. Transmiten la corriente eléctrica y el calor porque son conductores, por lo que podrían ofrecen permeabilidad y confort. Así, la ropa hecha con nanotubos de carbono mantendría o disiparía el calor, alojaría dispositivos eléctricos, recolectaría nuestra propia energía cuando caminamos usando nanogeneradores en la prenda que nos permitan cargar el móvil. El ejército de EE UU, por ejemplo, lleva tiempo probándolos en chalecos antibalas".

El gran logro del grupo de Cambridge fue encontrar el modo de convertir algo tan pequeño en una fibra textil. Y lo han conseguido con el método que este físico mexicano se trajo de la prestigiosa universidad británica al Instituto IMDEA Materiales. Consiste, según detalla Vilatela, en "meter en un horno a 1.200 grados centígrados alcohol común o gas natural junto con un catalizador. Ese proceso hace crecer a los nanotubos en una nube como si fuesen dulce de algodón como el que se compra en una feria. Tiramos de ese hilito y lo embobinamos en continuo. Empezamos con miligramos y ya hacemos kilómetros de fibra de nanotubos de carbono. El siguiente paso es hacer muchas fibras en paralelo".
Hilos de araña

Los hilos de seda que fabrican las arañas para atrapar a sus presas poseen una combinación de resistencia y una flexibilidad que no ha podido ser igualada por ninguna de las fibras artificiales inventadas hasta ahora, lo que han convertido a este prodigioso hilo en objeto de deseo para los ingenieros de materiales.

Un equipo del grupo de Ciencias de los Materiales de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid trabaja en hallar una técnica que permita una producción rentable de un hilo de araña sintético capaz de reproducir sus asombrosas propiedades, pero aún no se ha logrado.

Es cierto que investigadores japoneses descodificaron en junio pasado el ADN del hilo arácnido y que una empresa nipona comercializará su análogo artificial a partir del 2015, pero el precio del metro cuadrado será más que prohibitivo. 
Alta costura en spray

"El sastre químico, así me llaman los medios de comunicación británicos", cuenta con humor el creador de la ropa en spray, el diseñador y químico catalán Manel Torres, que partió a Londres en busca del profesor Paul Luckham, del departamento de Ingeniería Química del Imperial College, para que su idea de pulverizar ropa directamente sobre el cuerpo se convirtiese en un producto real.

El doctor Torres es el fundador de la empresa Fabrican, que comercializa un producto que ha patentado con el nombre de Spray-on fabric. Desde un bote de aerosol o una pistola de pulverización se esparce el material, hecho con una mezcla de pegamento, polímeros y fibras cortas, sobre la piel o sobre una superficie generando una capa delgada de ropa que se seca al instante y que puede ser lavada y reutilizada. Se pueden utilizar diferentes fibras, desde lana a acrílico, para lograr diferentes usos y texturas.
"La tecnología Spray-on fabric permitirá crear un vestido de alta costura a media de manera instantánea, y a un particular hacerse una camiseta o un biquini en casa en el momento que lo desee. El concepto de la tela en aerosol  fue concebido en principio dentro del ámbito de la moda, pero su potencial sirve para muchas aplicaciones, como el hogar, la limpieza, la automoción o la medicina". Torres confía en que su invento se popularizará porque es práctico. No se pone límites: "Quizás un dia Nexus 6 llorará bajo la lluvia vestido con mi Spray-on fabric en el siguiente 'Blade Runner'".
El atávico temor a invertir en I+D

El sector textil, al igual que otros sectores empresariales en España, mantiene una reticencia a invertir en investigación y desarrollo. "Todo sigue girando en torno al pecio y en los nuevos desarrollos la inversión inicial suele ser cara, por lo que los diseñadores interesados en nuevos materiales no pueden acceder a ellos mientras no se comercialicen a gran escala y el precio sea asequible", lamenta Carmen Jover, responsable del grupo de Investigación en Moda, Diseño y Confección de Aitex.

Los expertos en tecnología para la moda consultados están convencidos de que esta revolución va a generar un despegue económico de la industria textil y que el sector español tiene que apostar por la I+D si no quiere quedarse fuera del negocio. "Desde otros países vienen pisando fuerte. Incluso en el programa de ayudas europeas Horizonte 2020 se contempla una línea destinada a industrias creativas a partir de materiales reciclables. Se abre un nuevo mercado en el mundo de la moda", dice Javier Peña, director científico de Materfad.

La compra de Whatsapp por parte de Facebook aumenta el temor a una nueva burbuja de Internet

Aún estamos en febrero y Facebook ya ha protagonizado la que será, sin lugar a dudas, una de las noticias tecnológicas del año: la compra del popular servicio de mensajería instantánea Whatsapp por la abultadísima cifra de 13.800 millones de euros. Se trata del último gran movimiento de Mark Zuckerberg en su esfuerzo por mantener a su empresa como una de las compañías de referencia en el sector de las nuevas tecnologías e Internet.

Con diez años recién cumplidos e insistentes noticias sobre la caída del número de usuarios de Facebook y el supuesto futuro declive de las redes sociales, la compañía busca una estrategia sólida en la que asentarse, aumentar beneficios y consolidar un modelo de negocio de cara a los años venideros. Por ese motivo compró Instagram en 2012 y ahora desembolsa una cifra desorbitada por Whatsapp.
El principal objetivo —el que justifica en buena medida esta adquisición— es la búsqueda de cuota de mercado en el negocio de la telefonía móvil, un sector en el que Facebook aún no ha logrado entrar con fuerza. Su última intentona, el proyecto Facebook Home, que pretendía convertir a la popular red social en el epicentro de los móviles Android acabó siendo uno de los grandes fiascos de 2013. Con Whatsapp, la compañía juega sobre seguro.

Pero Facebook no es el único gigante de Internet que busca la expansión mediante compras multimillonarias. El mayor exponente de este modus operandi es la omnipresente Google, que logró el dominio de los vídeos online con la compra de YouTube en 2006 por 1.300 millones de dólares, que dio un paso importantísimo a nivel publicitario con la compra de DoubleClick en 2007 y que en 2012 pagó más de 8.700 millones de euros por Motorola para —hace apenas un mes— vendérsela a Lenovo por 2.130 millones de euros. Por supuesto, el gigante de Internet no vendió la totalidad de la empresa sino que se quedó con gran parte de las valiosas patentes tecnológicas de la veterana marca de telefonía.

A diferencia de Facebook, que tiene el foco puesto en la telefonía móvil, la estrategia de Google abarca un espectro muy amplio que va desde la consolidación de su sistema Android a la búsqueda de un posicionamiento relevante como red social o, más bien, como ecosistema digital de servicios y dispositivos interconectados. En esta táctica juegan un papel importantísimo la compra de decenas de pequeñas compañías tecnológicas así como su rentable alianza con Samsung.

Otra gran tecnológica que lucha por hacerse un hueco mayor en el área de la movilidad es Microsoft, que buscó un aliado en Nokia para desarrollar la gama de smartphones Lumia, móviles con sistema operativo Windows Phone. El gigante de Redmond quedó satisfecho con el resultado y el pasado septiembre adquirió la totalidad de la compañía finlandesa por 5.440 millones de euros. Un par de años antes, en 2011, Microsoft había realizado otra inteligente compra estratégica: pagó 5.920 euros por el servicio de mensajería, llamadas y videoconferencias por Internet Skype, una aplicación que ha acabado sustituyendo al popular MSN Messenger.

Otra compra reciente muy destacada fue la de Tumblr por parte de Yahoo, que el año pasado pagó 832 millones de euros para seguir manteniéndose fuerte en el sector de imágenes y fotografía, donde aún destaca gracias a Flickr (una inteligente adquisición que realizó en 2005). Twitter, una de las grandes de Internet más jóvenes, también realiza frecuentes compras. La más destacada hasta el momento fue la de TweetDeck, en 2011, por 28 millones de euros.

La propia Twitter ha sido objeto de multitud de rumores de compra por parte de otras multinacionales mayores. Se dijo que Apple estaba interesada en adquirirla, e incluso Google. De momento, la red de microblogging sigue creciendo y desarrollando su actividad de forma independiente. Blackberry, que lleva tres años negros con una caída constante de su volumen de negocio, también se ha convertido en centro habitual de rumores. Entre los posibles compradores han sonado mucho Facebook —empeñada en desarrollar más su negocio en telefonía móvil—, Apple, Lenovo y Microsoft.

Por otro lado, Pinterest, una especie de Twitter de imágenes, va ganando valor mes tras mes, sobre todo en el terreno publicitario, por lo que no sería de extrañar que pronto surgiesen potenciales compradores. Hace tiempo, ya se dijo que Google estaba interesada en hacerse con esta joven red social.
¿La segunda burbuja de Internet?

Este panorama tecnológico en el que la especulación, la adquisición de patentes y las consiguientes demandas (ya es histórico el enfrentamiento entre Apple y Samsung por las similitudes entre los iPhone y los Galaxy) ofrecen a menudo más beneficio a las empresas que sus propios productos y servicios, hace pensar en una segunda burbuja de Internet, un nuevo caso como el de las punto com de finales de los noventa. La salida a Bolsa de muchas de estas empresas —la de Facebook fue un desastre— también hacen saltar las alarmas.
"Desde la primera de las burbujas de la historia —la de los tulipanes en Holanda, en 1636—, a lo largo de los años se han ido sucediendo distintas situaciones de excesos que han desembocado en el estallido de las burbujas bursátiles. Muchos son los que apuestan porque en el momento actual se está viviendo una nueva burbuja, la de las redes sociales", comenta Victoria Torre, responsable de análisis y producto del banco online Self Bank, a 20minutos.es.

"Nadie pone en duda que las redes sociales son un negocio en expansión. Muchas de ellas nacieron sin ánimo de lucro y con otros fines diferentes que los de hacer negocios, pero su sorprendente desarrollo las ha impulsado a intentar rentabilizar sus ideas cada vez más. ¿Quién duda de la influencia y del alcance de Facebook o Twitter? Posiblemente nadie. Pero más complicado resulta saber cuánto valen realmente", explica.

La analista señala que, en este sentido, sí hay señales de una posible burbuja: "Puede que el valor de un fan sea muy alto... o muy bajo. El problema de estas empresas es que su valor potencial se basa en perspectivas futuras más que en el beneficio que están generando hoy día y, al no existir compañías similares en el mercado, las comparaciones se tornan imposibles. Una de las consecuencias de lo anterior son los altos niveles de PER (la relación entre el precio o valor y los beneficios) que se están pagando por algunas de estas compañías, algo que nos recuerda mucho a lo que pasó con las punto.com en 1999".

Por todos estos motivos, Victoria Torre considera que es lógico el revuelo que se ha armado en torno a la millonaria compra de Whatsapp por parte de Facebook. "Nada más anunciarse la operación la pregunta que flota en el aire es si el precio pagado no es excesivo, reavivando la idea de una posible burbuja. La operación tiene sentido para Facebook desde el punto de vista de la cantidad de usuarios de WhatsApp, pero el precio pagado supone más de un 10% de su capitalización bursátil, muy por encima de los múltiplos que se pagaron en la operación de compra de Motorola por Google, o de Skype por Microsoft", concluye.

Apple y Google retiran los ‘Flappy’

Desapareció Flappy Bird y también sus numerosas alternativas. Al menos, aquellas en cuyo nombre se incluía la palabra Flappy.

Tanto Apple, en la AppStore, como Google, en Google Play, han dado de baja todos los programas que hacían referencia explícita al original. En el caso de la empresa de la manzana, hacen referencia a los términos que aceptan los desarrolladores. Ken Carpenter, desarrollador de Flappy Dragon, explicó en su Twitter lo sucedido.

Apple considera que se vulnera el punto 22.2, donde indican que no aceptarán: "Aplicaciones que contengan representaciones fraudulentas o falsas". Este mismo desarrollador recibió pocas horas después un correo similar por parte de Google.

Entre las aplicaciones que han desaparecido se encuentran: Flappy Bee, Flappy Plane, Flappy Super Hero, Flappy Flyer, incluso Flappy Bird Flyer.

También se dan casos de clones que no contenían la palabra Flappy como Splashy Fish, Ironpants, que estaban en lo más alto de la App Store. Entre las que por ahora se han salvado, se encuentran City Bird y Fly Birdie.

Facebook busca a los jóvenes

Para Facebook 10 años, recién cumplidos, son casi siglo. Cualquier otra compañía se consideraría muy joven, ellos buscan desesperadamente volver a la esencia, cuando era necesario tener un correo universitario para formar parte de su club. La media de edad ha subido, ahora mandan los treintañeros, mientras que el tiempo de estancia en la página ha bajado.

El móvil, soporte mayoritario en los últimos tres años, es su asignatura pendiente. Aunque cuentan con un servicio propio, llamado Messenger, poco original, resulta farragoso y poco claro. Para paliarlo intentaron comprar, sin éxito, Snapchat. Mark Zuckerberg llegó a ofrecer 3.000 millones de dólares que no convencieron a los Booby Murphy y y Even Spiegel, de 24 y 22 años respectivamente.

El secreto de Snapchat reside en su inmediatez, pero también en su cuidado con la privacidad. No se permiten las capturas de pantalla y los envíos tienen fecha de caducidad, se autodestruyen cuando lo decide el emisor.

Hasta la compra de WhatsApp, la oferta por Snapchat era la más generosa que había hecho nunca Facebook. El récord en desembolso lo tenía Instagram cuya compra en abril de 2012 fue por 765 millones de euros, aunque entonces solo era una aplicación con 30 millones de clientes que funcionaba exclusivamente en iPhone.

La inmediatez es la última moda en servicios para móviles. Marco Polo funciona en esta misma línea, sirve para dar a los contactos la localización solo durante un instante. No es casualidad que la financiación venga de Eduardo Saverin, cofundador de Facebook.
Dudas e incertidumbre

El anuncio de compra ha creado gran revuelo en redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook. En general, se considera que la compañía adquirida, lo que desprende, no encaja con la imagen de la matriz. Al mismo tiempo, se da por hecho que comenzarán a incluir publicidad para rentabilizar una compra tan abultada.

Este incendio deja al descubierto la desconfianza que generan estas compras que incluyen datos sensibles de usuarios, contenido (muy) personal y las escasas dotas de comunicación de las startups de nuevo cuño.

Yandex le hace la guerra a Google en los servicios para el móvil

Yandex, el principal buscador en Rusia, implantará también sus motor en varios móviles con el sistema operativo Android, lo que supone un desafío a Google, que hasta ahora imponía su sistema gratuito a cambio de preinstalar sus propios servicios básicos como el correo Gmail, los mapas o el mismo buscador y su tienda de GooglePlay.

Yandex pondrá navegador, mapas, motor de búsqueda, almacenamiento en la nube y tienda con 100.000 aplicaciones en dos móviles fabricados por la china Huawei y la rusa Explay, que se pondrán a la venta en Rusia en marzo, según anunció el directivo ruso Alexander Zverev.

"Cuando los fabricantes de teléfonos utilizan la plataforma Android, normalmente tienen que atenerse a los servicios de Google, que van desde la búsqueda a la tienda de aplicaciones", dijo Zverev . "Nosotros estamos ofreciendo una alternativa en toda regla. Somos una de las pocas empresas en el mundo capaz de hacer esto" .

Yandex trata de evitar que Google logre con los móviles lo que no ha conseguido en Rusia con los ordenadores, que sus buscador sea líder. Las ventas de móviles con Android se duplicaron en el país el pasado año, según IDC, lo que conlleva que  el buscador Googler también aumente su popularidad. Yandex tiene en Rusia el 62% de las búsquedas frente al 27% de Google, mientras que en los móviles la cuota de Yandex baja al 52%.

"Nos gustaría aumentar nuestra cuota en los teléfonos Android y beneficiarnos del crecimiento de la publicidad móvil", dijo Zverev. Yandex tiene más del 90% del mercado de smartphones con Windows.

Las ventas rusas de móviles Android alcanzaron los 14,1 millones de unidades en 2013, casi el 80% del total. Explay y Huawei vendieron 828.000 y 212.000 , respectivamente, el 5,9% del total.

Así se consigue ligar en Facebook

El amor está en el aire... ¡y en las redes sociales! Cuando un futura pareja comienza a flirtear su actividad se dispara en Facebook, según demuestran las estadísticas de la red social más poblada del planeta, que ha elaborado un un gráfico que muestra cómo aumenta la interacción entre dos personas en las semanas previas a la formalización de una relación.

El gráfico muestra cómo la interacción entre dos usuarios que se convertirán en pareja aumenta paulatinamente hasta llegar a su punto más alto 12 días antes de cambiar el estado de Facebook a "estoy en una relación". Estos doce días de diferencia se pueden deber a que el cambio oficial de estado en la red social se produzco unos días después de que la pareja haya ido un paso más allá del flirteo y cortejo que mantenían hasta ese momento.

El gráfico también muestra cómo, a partir de que se oficializa la relación la interacción en Facebook cae en picado. Pese a ser menos frecuentes, estas interacciones tienden a mostrar más felicidad.

Rovio anuncia Angry Birds Stella

Rovio, la empresa finlandesa responsable del popular Angry Birds, ha anunciado que la nueva entrega de esta franquicia saldrá a la venta el próximo otoño y tendrá una mecánica de juego diferente.

Angry Birds Stella, que así es como se llamará este spin-off para dispositivos iOS y Android, tendrá a la pajarita rosa que los usuarios conocieron en el reciente Angry Birds Go! como protagonista y, según comentan su creadores, "abrirá una puerta a una parte del universo Angry Birds que nunca habéis visto".

Todavía no se ha desvelado cual será el funcionamiento del juego, pero según parece el jugador deberá "encontrar soluciones creativas", algo que podría recordar a Bad Piggies, el juego apartado de la serie principal protagonizado por los cerdos enemigos de los Angry Birds en el que el jugador tenía que construir vehículos.

El director ejecutivo de Rovio, Mikael Hed, afirma que "Angry Birds Stella innova introduciendo grandes y apasionados personajes que luchan por algo, al tiempo que añade un montón de acción y realidad a la mezcla".

De momento, no se tienen más detalles sobre el juego más allá de la imagen conceptual que se ha publicado coincidiendo con el anuncio, eso y que -como era de esperar- acompañando al juego también se lanzará toda una serie de juguetes y merchandising basados en este personaje.

Ámsterdam, donde el diseño se encuentra con la tecnología

Futuro, innovación, tecnología y creatividad (FITC) se darán cita en la capital de los Países Bajos durante los próximos 24 y 25 de febrero. El FITC Ámsterdam reunirá bajo un mismo techo –el del Centro Europeo para las Artes y la Ciencia, Felix Meritis– a creativos y programadores informáticos de todo el mundo para hablar de las últimas tendencias en el diseño web, la interactividad o el 3D, entre otros aspectos punteros relacionados con la industria de los medios digitales.

Con siete años de recorrido, el congreso se ha convertido en uno de los eventos europeos de referencia en el sector por su capacidad de adaptarse a los rápidos cambios que experimenta la tecnología entorno al diseño digital. Este año, por ejemplo, ofrece más de cincuenta presentaciones en las que participaran representantes de empresas pioneras en este ámbito como la ilustradora Sara Blake (de ZSO) o Jason White, director creativo de Leviathan. A este estudio se le conoce, entre otras cosas, por haber realizado el proyecto Amon Tobin Isam en el que aplicaban la técnica de mapping, que consiste en proyectar imágenes en movimiento sobre una superficie determinada.

Cabe destacar asimismo la presencia de Bradley Munkowitz, también conocido como GMUNK y uno de los diseñadores de referencia en gráficos animados para películas; así como el especialista en interacciones entre el ser humano y la máquina, Jared Friklin, que consiguió visualizar la música a través del color y el fuego en una conferencia TED.

Entre los ponentes del FITC Ámsterdam también resalta un nombre: Carlos Ulloa. Este coruñés lleva unos cuantos años trabajando como diseñador interactivo 3D des del Reino Unido, donde cofundó el estudio HelloEnjoy. Bajo esta marca han creado, junto con su socia Libertad Aguilera, varios proyectos relevantes como Papervision (que les dio a conocer como estudio, según comentan) o la aplicación HelloFlower, que permite diseñar flores al gusto del usuario en las plataformas de iOS.

Sin embargo, el juego de carreras (runner) HelloRun, publicado el pasado septiembre, es la creación de la que más se enorgullece, ya que “es el proyecto que reúne más elementos y tecnología”, explica el diseñador. Está creado con el nuevo lenguaje HTML5 y el estándar WebGL –que permite visualizar gráficos en 3D en los navegadores– y funciona tanto en ordenadores como en dispositivos móviles (excepto iOS, porque aun no soporta HTML5). Además, el jugador puede moverse por la pantalla mediante el dedo, el ratón, el teclado e, incluso, con el sensor de movimiento Leap Motion.

En este “hipnótico” juego, tal como lo define Ulloa en el título de la charla que dará el próximo lunes en Ámsterdam, sus creadores han querido experimentar en el campo de la visualización de la música a través de los colores. Las tonalidades y las luces de los gráficos se sincronizan con el ritmo frenético que marca la banda sonora, aportada por el grupo Du Tonic, mientras el jugador se adentra por pasillos futuristas.

HelloRun se inscribe en “esta moda actual de juegos crueles donde si te matan empiezas de cero” –explica el creador–, sin vidas, ni perdón. En esta línea estaba, por ejemplo, el adictivo Flappy Bird, recientemente retirado del mercado. Si bien el proyecto de HelloEnjoy no está alcanzando los niveles de popularidad del exitoso juego creado por el vietnamita Dong Nguyen, poco a poco se está instalando como pasatiempo para algunos internautas; más de 1.005.000 personas ya lo han probado.

El disco duro busca reinventarse

Desde discos duros de helio hasta una unidad interna que puede durar un millón de años, los expertos siguen innovando en el mundo del almacenamiento. La tendencia indica que los consumidores están reemplazando los discos duros tradicionales (HDD) por la nube y por los discos de estado sólido (SSD); sin embargo, hay propuestas nuevas que ayudan a desestancar un producto que iba camino de convertirse en una herramienta obsoleta.

Poder juntar las grandes capacidades de almacenamiento de los discos duros tradicionales con la rapidez de los discos de memoria en estado sólido es el reto que se ha propuesto Western Digital. La compañía americana, presentó hace unos meses una propuesta interesante para aquellos usuarios que se plantean sustituir el disco duro de su portátil por un SSD, sin perder espacio.

La unidad, llamada Black 2, es un híbrido que combina un HDD de 1TB con un SSD de 120GB, con lo que el ordenador accede a ambas unidades mediante una única conexión compartida. El resultado: más espacio a mayor velocidad. Pero el magnate del almacenamiento no se conformaba con esto. Western Digital ha apostado ahora por una curiosa novedad especialmente pensada para clientes profesionales: discos duros de helio.

Los discos duros actuales albergan en su interior diferentes platos –el estándar son 5– que giran a gran velocidad y cuya fricción dentro de la caja limita el número de platos y, por ende, la capacidad de espacio. La propuesta del fabricante estadounidense consiste en discos duros que en lugar de aire contienen helio, que es más ligero, por lo que las unidades podrán sujetar 7 platos de una capacidad de 4 a 6 terabytes, alcanzando una mayor cantidad de datos almacenables.

La reinvención del disco duro, no obstante, no acaba aquí. Seagate, el creador histórico de discos duros, ha logrado encerrar 2 terabytes de almacenamiento en solo 9,5 milímetros. Spinpoint M9T es el “disco duro de 2TB más fino del mundo”, en comparación con los discos de 15 milímetros de igual capacidad utilizados por otros fabricantes. Estas 2,5 pulgadas de unidad interna permitirán abrir el camino para un nuevo uso en portátiles.

Inmortalizar el disco duro

Se calcula que un disco duro convencional dura unos 10 años antes de empezar a degradarse. Pero ¿y si existiera una unidad de almacenamiento que durara miles de años? La Universidad de Twente (Países Bajos) dio a conocer en Octubre un prototipo de disco duro cuya información podía quedar almacenada durante un millón de años, o más.

La función de este disco está más enfocada a guardar conocimientos para futuras generaciones y su clave está en que cada una de las unidades mínimas del disco debe estar aislada del resto, y protegida mediante una barrera.

El sector del disco duro que hasta hace poco parecía estar condenado a morir, hoy se encamina hacia la más absoluta inmortalidad.

Wii U, el quebradero de cabeza de Nintendo

Nintendo revolucionó el mundo del videojuego la pasada década al lograr que audiencias que hasta entonces no se habían interesado demasiado por tocar una consola, como personas mayores o gran parte del público femenino, se hicieran con una Wii o una Nintendo DS, dos de la plataformas más vendidas de la historia del sector. En aquella época de bonanza sus acciones se llegaron a disparar un 500% en dos años.

Sin embargo, el panorama actual es muy diferente para la compañía japonesa, creadora de sagas y personajes tan populares como Super Mario, Zelda o Wii Fit. Su presidente, Satoru Iwata, realizó el pasado mes una drástica revisión a la baja de sus previsiones. De pronosticar un beneficio de 700 millones de euros para su ejercicio fiscal, que acaba en marzo, la empresa ha pasado ahora a esperar unas pérdidas de unos 250 millones. Será su tercer año consecutivo en números rojos, algo inédito para Nintendo.

¿La razón? Las pobres ventas este año de Wii U, la sucesora de Wii y que se ha convertido en un lastre para la mayor empresa de videojuegos del mundo. Nintendo esperaba vender este año 9 millones de unidades de la nueva máquina pero finalmente se colocarán 2,8 millones, una cifra que palidece frente a las ventas de Wii -en siete años logró vender 100 millones-.
La nueva plataforma de la compañía japonesa se ha visto golpeada por el paso de los jugadores poco experimentados a los móviles y tabletas, el retraso de varios juegos debido a que los equipos de desarrolladores de Nintendo aún no estaban familiarizados con la alta definición y la competencia de una nueva generación de consolas más potente que Wii U.

La principal novedad de Wii U fue incluir el GamePad, un mando con forma de tableta, con una pantalla táctil en el centro, que permite jugar con la televisión apagada o tener dos visiones diferentes en un mismo juego.

"La definición del producto y su público objetivo no ha conseguido cuajar con ningún perfil. La Wii tradicional enganchó con el 'jugador casual' gracias a que su innovación en la forma de jugar se veía de inmediato como una ventaja para este tipo de público menos anclado en las fórmulas tradicionales de juegos. La innovación ha resultado mucho menos percibida y valorada por este tipo de jugadores, que además ha abrazado mucho el juego en móvil y tableta", explica a EL MUNDO el cofundador de Webblogs Antonio Ortiz.
"Para el jugador experimentado la propuesta se ha quedado a medias entre una generación y otra. Es competitiva respecto a Xbox 360 y PS3 pero mucho menos potente que la nueva con PS4 y Xbox One. En todo caso las consolas las venden también los grandes juegos y ahí Nintendo se guarda muchas exclusivas potentes", añade el experto tecnológico.

Otro de los problemas de la consola ha estado relacionado con la dificultad de comunicar el producto. Muchos jugadores ni siquiera se han percatado de que Wii U era otra consola. "Ha habido un número no pequeño de consumidores que piensan que el GamePad es uno de los accesorios de la plataforma anterior, de Wii. Esto ha sido un error nuestro", reconoció el pasado 29 de enero el propio Iwata, que ha decidido bajarse el sueldo a la mitad antes los resultados.
Nueva estrategia

El presidente de Nintendo ofreció ese día las líneas estratégicas de la compañía para hacer frente a su crisis y entre ellas no se encuentra el lanzamiento de sus juegos para móviles y tabletas, como reclaman algunos expertos. La compañía se resiste a ese movimiento porque cree que su integración de 'hardware' -las consolas- y 'software' -los juegos- es lo que le realmente le diferencia de sus competidores.
"Es el gran dilema. Si lo hiciese habría que tener en cuenta que Nintendo dejaría de ser Nintendo y también entender bien las economías de ambos entornos que son muy diferentes. Por cada Rovio con Angry Birds hay 100.000 desarrolladores de juegos que o pierden dinero o no tienen ingresos significativos. Ya vimos hace años una reconversión de la por entonces su archienemiga, Sega, que a día de hoy ya no ofrece hardware y publica en distintas plataformas. ¿Que este tema está sobre la mesa de debate de Nintendo? Seguro; que económicamente y que la cultura de la compañía les permitiesen tener éxito ahí es donde tengo muchísimas dudas", asegura Ortiz sobre este posible movimiento.

Inesperadamente, Iwata adelantó en su presentación que la empresa abrirá una nueva línea de negocio, centrada en la "calidad de vida" y la salud que será independiente de los videojuegos, aunque apenas dio detalles y la información sobre esta vía fue confusa. La empresa ya tiene experiencia en ese campo -Wii Fit vendió 40 millones de unidades- aunque ahora el objetivo es no depender al 100% de los videojuegos mediante productos centrados a otro público. Su puesta en marcha está prevista para 2016.

Además, Nintendo lanzará aplicaciones para móviles para promocionar los títulos de sus consolas y atraer posibles compradores y prevé conceder más licencias para que otras empresas usen sus personajes -por ejemplo en juguetes o películas- para aumentar sus ingresos.

La compañía guarda aún un fuerte 'colchón' para resistir. Tiene 6.000 millones de euros en caja guardados de su época de bonanza y aún mantiene un relevante negocio en el campo de las consolas portátiles, en la que su 3DS domina con claridad y fue la plataforma más vendida del pasado año en todo el mundo.

Asimismo, para Wii U hay todavía ases en la manga. Desde esas franquicias que no han visto aún la luz y que pueden impulsar las ventas de la consola, como Mario Kart, que saldrá el próximo mes de mayo, o Zelda, hasta el nuevo juego en el que la compañía ha puesto a trabajar a su máximo creativo, Shigeru Miyamoto -el creador de Super Mario- y del que poco más se sabe, aparte de será revelado en el E3 de Los Angeles este verano.

El sexo se apodera de las redes sociales en los Juegos de Sochi

Hace años que venimos escuchando historias sobre el desenfreno sexual en las Villas Olímpicas , lugares donde conviven por corto periodo de tiempo cuerpos atléticos y rebosantes de endorfinas.

Las nuevas tecnologías parecen confirmar estas historias, sobre todo después de que el fundador de Tinder, una aplicación para conseguir pareja en línea , reportara un aumento diario de un 400% en el número de usuarios en Sochi desde la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Rusia.

Algunas atletas incluso han admitido haber eliminado la aplicación de sus teléfonos para evitar tamaña distracción.
Juegos al rojo vivo

"No teníamos mucha actividad en Sochi", dijo Sean Rad, fundador de Tinder, a la prensa estadounidense. Sin embargo, en la última semana, la ciudad se convirtió "en una de esas áreas donde tenemos una gran penetración de uso".

Tinder es una aplicación que fue lanzada en 2012 en Estados Unidos, que emplea un sistema de geolocalización para identificar a personas solteras en los alrededores, ya sea para relaciones largas o encuentros "esporádicos".
Es relativamente fácil de usar: digamos que "María" la descarga en su aparato, tras lo cual la aplicación extrae sus datos básicos y fotos de Facebook.

Hecho esto, ella selecciona si busca a hombres o a mujeres y en qué franja de edad está interesada. Con base en esto, el sistema detecta a todos aquellos usuarios "relevantes" a una distancia de hasta 140 km a la redonda.

Con un simple deslizamiento de dedo hacia la izquierda, María puede descartar a todos aquellos que no le resulten atractivos, y seleccionar a los candidatos que le interesan con un movimiento a la derecha.

Si a alguno de los seleccionados también les gusta María, éstos la aceptan y automáticamente se abre una ventana de chat entre ambos. A partir de ahí todo queda en manos de Cupido.
Grindr también repunta

A pesar de la prohibición en Rusia de toda propaganda homosexual y denuncias de agresiones contra personas gays , los romances virtuales entre homosexuales también florecieron en Sochi.

Grindr , una aplicación cuyo uso está muy extendido entre los homosexuales desde su lanzamiento en 2009, reveló a The Wall Street Journal que el número de usuarios activos en Sochi pasó de 185 a 541 desde la ceremonia de apertura de los Juegos.

"En países donde falta una cultura abierta hacia la homosexualidad o donde está prohibida, Grindr es a menudo la única manera que tienen los homosexuales de comunicarse", dijo el fundador de Grindr, Joel Simkhai.
Demasiada distracción

Periodistas cubriendo los Juegos Olímpicos en Sochi han reportado haber encontrado decenas de perfiles de atletas en Tinder, aunque pocos hablan abiertamente de ello y no hay certeza de que se trate de los atletas identificados.

Tampoco se sabe si además de atletas también los usan trabajadores y voluntarios de la Villa Olímpica.

La atleta australiana Sami Kennedy dijo que muchos usan Tinder por "curiosidad" y que los atletas australianos la usan como una forma de comunicación distinta a Facebook.

Por su parte, la estadounidense Jamie Anderson, quien se convirtió en la primera campeona olímpica en la prueba de slopestyle, confesó a US Weekly que "Tinder en la Villa Olímpica es el siguiente nivel".

No obstante, admitió que finalmente la aplicación empezó a distraerla demasiado, por lo que terminó eliminando su cuenta para enfocarse en los Juegos.

Visa y MasterCard unifican criterios para realizar pagos móviles

Visa y MasterCard dieron un primer paso para unificar los servicios de pago desde teléfonos móviles al anunciar un sistema que permite realizar las transacciones más simples a través de la tecnología Near Field Communications (NFC). De esta forma, las compañías permiten que los sistemas de pago, al acercar el dispositivo al lector, puedan acceder a la información de las tarjetas de crédito que están almacenadas en servidores externos.

Esta modalidad, presente en las versiones de Android 4.4 KitKat y en BlackBerry 10, permitirá que Visa y MasterCard puedan ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones que permitan transformar al teléfono móvil en una billetera electrónica .

Con la aplicación adecuada a esta función, denominada Host Card Emulation, el usuario podrá concretar una operación al acercar el teléfono móvil con la función NFC activada al lector de pagos. MasterCard puso a prueba este sistema con los bancos Capital One en Estados Unidos y con Banco Sabadell en Europa.

La modalidad sin contacto se presenta como la alternativa más segura al veterano sistema de banda magnética. El número de la tarjeta de crédito está encriptado y no se almacena en el teléfono, sino que se descarga al teléfono al momento de la compra.

A su vez, Visa, que ya cuenta con su plataforma de pago vía NFC llamada payWave, detalla que la información de pago almacenada en servidores remotos es una opción más económica y segura, teniendo en cuenta las prestaciones de hardware que tienen los teléfonos móviles; hasta ahora se apostaba por el uso de un chip especial dentro del teléfono que guardara los datos de la tarjeta.

No obstante, esta modalidad entra en conflicto con los operadores de telefonía móvil, que han puesto reparos a iniciativas como Google Wallet, desarrollada de forma conjunta con MasterCard , basado en la tecnología NFC y que utiliza la red móvil para acceder a la información de la tarjeta de forma remota.

Microsoft permitirá videoconferencias entre Skype y Lync

La integración de Skype con el resto de servicios de Microsoft va realizándose poco a poco. Uno de los pasos más importantes fue la muerte de Messenger en favor de Skype, y ahora para los profesionales Microsoft permitirá las videoconferencias entre usuarios de Skype y Lync.

Aunque podría suponerse que con Skype a Lync le iba a pasar lo mismo que al Messenger, lo cierto es que Lync cuenta con varias características únicas muy apreciadas por empresas y profesionales, como comunicaciones más seguras a través de servidores propios, integración con Office y Outlook, soporte para TLS, SRTP y SIP.

Ante esto, Microsoft ha optado no por la integración de uno en otro, sino porque los usuarios de Skype y Lync puedan hablar entre sí por videoconferencia, ya que Skype es mucho más fácil de instalar y no requiere servidores, siendo más que suficiente para las comunicaciones entre usuarios no profesionales.

De hecho el año pasado pudimos comprobar el primer paso, permitiendo chatear y llamar. Durante este año, tras demostrar que las llamadas por videoconferencia entre ambos son posibles, lanzarán una versión beta limitada en verano para que los usuarios puedan ir probándolo. Además Microsoft añadirá soporte nativo a los sistemas de videoconferencia de Cisco/Tandberg.

También se añadirá soporte para llamadas de teléfono y Enhanced 911 en EEUU, a lo que probablemente le seguirán otros países posteriormente. Muy buenas noticias para las empresas y usuarios de Lync.

Qualcomm cambia de planes: cesa la fabricación de chips para Smart TV

Fue uno de los anuncios que desató más comentarios entre la prensa especializada y dentro del sector tecnológico durante el pasado CES de Las Vegas. Qualcomm, la compañía fundada por Irwin Jacobs y Andrew Viterbi en San Diego en 1985, desveló que trabajaba en unos procesadores específicos para coches y Smart TV.

Es este último, el que estaba destinado a ser incorporados en televisores inteligentes, es el que ahora ha vuelto a ser noticia. Qualcomm ha anunciado mediante un comunicado en su blog oficial que ha tomado la decisión de no comercializar su modelo Snapdragon 802.

Jon Carvill, director de relaciones públicas de la compañía, ha sido el encargado de explicar el motivo de esta drástica decisión, tomada apenas unas semanas después de darse a conocer la existencia de este chip. “La demanda de procesadores diseñados exclusivamente para televisores inteligentes ha demostrado ser más pequeña de lo previsto”, asegura Carvill en el texto.

Este tipo de circuito de cuatro núcleos se ideó en su origen para que tuviera la finalidad de dar soporte a los contenidos 4K, una resolución que prácticamente dobla al estándar de televisión de alta definición. Una de las características más destacadas de este tipo de chip es el soporte multitarea.

No deja de ser sorprendente esta medida, y más todavía la justificación. Los televisores inteligentes son una de las apuestas más firmes en el sector tecnológico, con una incorporación en los hogares de todo el mundo que aumenta con velocidad. En la actualidad son empresas como MediaTek, NVIDIA o Rockchip las que dominan la fabricación y el suministro de este tipo de procesadores para Smart TV… y a buen seguro que ellas sí se alegran de esta decisión de Qualcomm.

Lenovo amenaza a Samsung en el mercado empresarial de dispositivos gobernados por Android

El último informe de la firma Fiberlink deja entrever que el futuro de los dispositivos móviles que portan Android en el mundo empresarial podría tener cambios en el futuro, exponen en ZDNet.

Según los datos de Fiberlink, Motorola ocupa el puesto número dos en el mercado empresarial de dispositivos móviles que confían en Android, y ahora que acaba de ser adquirida por Lenovo la unión de ambas compañías podría crear un rival de peso para Samsung.

En concreto, la marca surcoreana está presente en el 56 por ciento de dispositivos móviles empresariales que confían en Android, seguido de Motorola, que tiene presencia en el 22 por ciento, y HTC, que llega al 8 por ciento.

El modelo más popular en ese mercado fue el Samsung Galaxy SIII y otro smartphone destacado fue el Motorola Droid Razr M.

Por último, el estudio ha revelado que de los dispositivos gobernados por Android que se utilizan en las empresas, el 84 por ciento corresponde a smartphones y el 16 por ciento restante a tabletas.

Google ofreció 10.000 millones de dólares por WhatsApp

Según recoge hoy la revista financiera Fortune, Google estaba muy interesado en comprar WhatsApp y llegó a ofrecer 10.000 millones de dólares para completar la operación, una oferta que finalmente fue rechazada.

Lo cierto es que se trataba de una propuesta bastante inferior a la de Facebook, ya que la red social pagará 19.000 millones de dólares y además, dará a Jan Koum, CEO de WhatsApp, un puesto en su consejo de administración, algo que no contemplaban en la oferta de Google.

Por otra parte, la web The Information también ha desvelado que hace seis meses Google intentó llegar a un acuerdo con WhatsApp, por el cual quería pagar millones de dólares a cambio del derecho a ser notificado si la empresa de mensajería negociaba con algún potencial comprador.

Según parece, la compra de Instagram por parte de Facebook pilló a Google en fuera de juego y con esa estrategia en la compañía de Mountain View querían evitar que les pasará lo mismo en el futuro, algo que al final no han podido impedir.

Dogecoin rechaza una inversión de 500.000 dólares

Parece que Dogecoin, la moneda virtual que surgió como alternativa a Bitcoin, genera credibilidad entre los inversores. Pero esta credibilidad no es recíproca. El fundador de Dogecoin, Jackson Palmer, ha desvelado hoy que ha rechazado  propuestas de inversión por un valor total de 500.000 dólares tras las primeras discusiones con al menos dos firmas de capital riesgo.

En declaraciones a Techly, Palmer dijo que no tiene interés en asumir financiación, pero que sí ha mantenido conversaciones preliminares con una entidad de capital riesgo de Estados Unidos y otra de Australia.
El fundador de Dogecoin confirmó las ofertas de financiación a TNW, explicándo además el motivo de su reticencia a aceptarlas. Palmer cree que es mejor dejar Dogecoin como una entidad impulsada por la comunidad: “Realmente creo que la fuerza de Dogecoin es que pertenece a la comunidad que lo ha traído hasta aquí. Es la moneda de Internet, y no descansa en las manos de una sola persona o entidad”.

“Supongo que el argumento de los capitalistas de riesgo es que la toma de la inversión podría ayudar al crecimiento de la divisa, pero el hecho es que la mayor parte de su crecimiento proviene de la comunidad y no del pequeño equipo central que mantenemos para proyectos oficiales como el patrocinio de la caridad. Estoy bastante seguro de la trayectoria que la comunidad se ha impuesto, y yo creo en ellos”, explicó Palmer.

Independientemente de que este interés inversor sea una respuesta al potencial de Dogecoin o un efecto lateral del boom Bitcoin, Palmer sigue centrado en hacer de Dogecoin una moneda que fomente el bien social como un proyecto de “comunidades de base”. “El hecho es que poder contribuir con 30.000 dólares a una organización caritativa para niños en la que yo creo es suficiente pago. No quiero nada más. Yo podria salir mañana, pero el hecho es que voy a ser feliz el resto de mi vida. Es todo lo que quiero”, aseveró Palmer.

El fundador de Dogecoin dice que la gente no se hará rica con la moneda, que ha superado a Bitcoin como moneda virtual más negociada, como muchos inversores a largo plazo han hecho con Bitcoin. Esta afirmación es reforzada por una decisión a principios de este mes que permite la inflación anual de la moneda una vez que se alcanza el límite estricto de monedas minadas.

Las ventas de la PlayStation 4 superan los 5,3 millones de unidades

La consola de nueva generación de Sony ha empezado con pie firme su andadura en el mercado. La PlayStation 4 ha vendido más de 5,3 millones de unidades en todo el mundo desde su laznamiento hasta el pasado 8 de febrero, anunció hoy la compañía. De esta forma, Sony supera el objetivo de ventas para todo el año, puesto que esperaba vender 5 millones de PS4 para finales de marzo.

La PS4, que debutó en Estados Unidos el 15 de noviembre y en Europa dos semanas después, ya había vendido 4,2 millones de consolas al final del año pasado, según TNW. La mitad de esa cifra (2,1 millones de unidades) la alcanzó el 3 de diciembre, apenas dos semanas después de que la consola de nueva generación de Sony comenzara a venderse.
En enero, la PlayStation 4 se convirtió en la consola de juego más vendida en EEUU, según los datos de NPD, destronando a la Xbox 360 de Microsoft, que ha sido la consola de mayor venta en el mercado estadounidense durante años. Sony asegura que su última consola superó en ventas a la Xbox One por dos a uno.

Esta buena marcha de las ventas de la PS4 pone presión y genera dudas sobre su rival Microsoft. El fabricante de la Xbox One prefeire centrarse en las cifras de ventas de juegos, donde lleva ventaja, aunque gracias a la combinación de títulos de Xbox 360 y Xbox One.

Sea como fuere, las ventas de la PlayStation 4 en los mercados americano y europeo suponen una inyección de confianza para Sony de cara al lanzamiento de la consola next-gen en Japón, el último país donde está previsto vender el dispositivo. El 22 de febrero, la compañía sacará la PS4 en su mercado nativo, con lo que espera incrementar sus ventas aún más a partir de esa fecha.

Google Capital arranca a lo grande

Casi un año después de que se anunciara por primera vez, Google ha dado a conocer hoy oficialmente su nuevo fondo de capital riesgo destinado específicamente a las empresas en fase de crecimiento. El nuevo fondo, denominado Google Capital, estará respaldado por la propia Google, naturalmente, y dirigido por los socios David Lawee, Scott Tierney y Gene Frantz, según informa TNW.

Google Capital tendrá un enfoque ligeramente diferente al otro fondo de la compañía de Mountain View, Google Ventures, ya existente, que está más orientado a emprendimientos iniciales. Los gestores del nuevo fondo buscarán empresas “que ya han construido una base sólida y que están realmente dispuestas a expandir sus negocios a lo grande”, explica Lawee en el blog oficial de Google.

Y a lo grande han empezado las operaciones oficiales de Google Capital. El fondo ha invertido 40 millones de dólares en Renaissance Learning. La startup de tecnología para la educación ha sido valorada en 1.000 millones de dólares.

Renaissance Learning es una de las muchas empresas destinadas a mejorar la educación en los niveles de primaria y secundaria. La startup proporciona recursos a las escuelas para ayudarles a enseñar matemáticas y lectura. La compañía anunció que actualmente cuenta con 18 millones de suscriptores de pago.

En realidad, esta no es la primera empresa en la que invierte Google Capital. Antes de su lanzamiento oficial hoy, ya ha invertido en otras dos compañías: SurveyMonkey, desarrolladora de una herramienta para crear encuestas en línea, y la plataforma de préstamos entre particulares Lending Club. A partir de ahora, se espera que les sigan  muchas más en los próximos meses y años.

LinkedIn permitirá a todos sus miembros escribir mensajes y ganar seguidores

LinkedIn también se twitteriza. La red profesional ha decidido permitir a todos sus miembros escribir mensajes y, de este modo, ganar notoriedad y ser seguidos por otros miembros. Anteriomente, esta posibilidad estaba limitada sólo a los miembros con más influencia de LinkedIn.

La red profesional lanzó inicialmente su plataforma de publicación como una forma de que las “personas influyentes” pudieran compartir sus conocimientos y consejos. Era el caso de personajes tan reconocidos como el fundador de Virgin Group, Richard Branson; el cofundador de Microsoft Bill Gates, el ex director de GE Jack Welch, y la CEO de HP, Meg Whitman, que pueden usar LinkedIn como un foro para promoverse a sí mismos escribiendo mensajes y captando seguidores.

Pero ahora la plataforma de publicación de la red social profesional quiere expandirse a todo el mundo. Según un mensaje del director de Gestión de Producto de ​​LinkedIn, Ryan Roslansky, a partir de hoy miércoles, la compañía ampliará esta plataforma a todos sus miembros.

Como consecuencia, si usted es usuario de LinkedIn, podrá escribir y publicar sus propios mensajes, que se convertirán en parte de su perfil. Esos mensajes se mostrarán inicialmente a sus contactos actuales, pero también puede ganar sus propios seguidores: personas que no forman parte de la red, pero quieren leer lo que usted tiene que decir.

Según CNET, de inicio sólo 25.000 usuarios de LinkedIn tendrán la opción de escribir y publicar mensajes. Roslansky explicó que la compañía extenderá la opción para todos los miembros y en varios idiomas en las próximas semanas, o incluso meses.

Apple le ‘levantó’ las pantallas de zafiro a Canonical

El rumor acerca de las pantallas de zafiro que usará Apple en su iPhone 6 cobra fuerza con la revelación de Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, quien afirma que Apple ha adquirido una gran cantidad de pantallas de zafiro. Shuttleworth aludió a las pantallas que su compañía estaba planeando para su propio teléfono inteligente Ubuntu Edge, que finalmente no vio la luz.

“Apple hizo con una oferta por tres años de las pantallas de zafiro de la empresa que habíamos contratado para hacer las pantallas del Edge”, explicó Shuttleworth. En noviembre del año pasado, Apple firmó un acuerdo con GT Advanced Technology, un fabricante de zafiro.

La revelación de Shuttleworth apunta en la misma dirección que los rumores sobre el dispositivo de nueva generación de Apple, posiblemente el iPhone 6. Se dice que podría utilizar el zafiro de alguna manera, no muy diferente al cristal de zafiro que Apple ya emplea para la cubierta de vidrio de la cámara trasera y el escáner de huellas dactilares Touch ID del iPhone 5S.

Según CNET, el fundador de Canonical no habló sólo de pantallas. “¿No es interesante la forma en que muchas de las cosas que dijimos que se  debían incluir en el futuro se están presentando en las hojas de ruta de la gente… Apple también ha comenzado a describir sus CPU móviles de última generación como desktop-class. Otra cosa que dijimos que iba a tener el Edge era una CPU de tipo escritorio. Y estamos empezando a ver las hojas de ruta para los dispositivos de Samsung y otros fabricantes que tienen la misma cantidad de RAM que proponíamos para el Edge”, señaló Shuttleworth.

Efectivamente, estaba previsto que el Edge de Ubuntu incorporara 4 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, sistemas operativos Ubuntu y Android y una cubierta para la pantalla de 4,5 pulgadas hecha de zafiro.

El BBVA compra la startup bancaria Simple por 117 millones de dólares

La startup de banca Simple ha anunciado hoy su adquisición por parte del BBVA. El banco vasco ha pagado nada menos que 117 millones de dólares por esta compañía creada en 2009, que funciona como intermediaria entre los usuarios y las instituciones aseguradas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos estadounidense (FDIC).

Simple proporciona a sus clientes acceso a los datos relativos a su historial financiero, así como el seguimiento de los gastos y los objetivos de ahorro, con recogida automática de datos de compra cuando utilizan su tarjeta de débito Visa Simple.
La compañía, con sede en Portland, fue fundada con la idea de que los bancos no ofrecen herramientas en línea y móviles adecuadas  para operar correctamente con sus clientes. Los cofundadores de Simple, Shamir Karkal y Josh Reich, querían dar a la gente el control de sus propias finanzas. Esta visión ha ayudado a la compañía a acumular más de 100.000 clientes, con un crecimiento del 330% y un valor total de transacciones registrado en 2013 de más de 1.700 millones de dólares.

La startup ha asegurado que continuará operando como lo ha hecho hasta la fecha, y promete que nada cambiará para los clientes que ya se encuentran en la plataforma. De  acuerdo con un post del blog de Reich citado por TechCrunch, la adquisición está diseñada para ayudar a Simple a ampliar su escala, al tiempo que sigue ofreciendo el mismo servicio. “Para lograr esto, vamos a funcionar como una empresa independiente dentro de la estructura de BBVA, operando en paralelo con las operaciones bancarias de BBVA ya existentes en Estados Unidos”, explica Reich.

Por ahora, las cuentas de los clientes de Simple se mantendrán en Bancorp, que es el actual socio de la startup. Pero lo más normal es que con el tiempo las cuentas de los clientes sean migradas a BBVA para que Simple puede tener un control total sobre toda la experiencia de banca, una ventaja para las dos partes.

Facebook compra Whatsapp por 13.800 millones de euros

La red social Facebook ha anunciado este miércoles la compra del servicio de mensajería móvil Whatsapp por 19.000 millones de dólares (uno 13.818 millones de euros). En un comunicado colgado en su web, Facebook señala que Whatsapp seguirá funcionando de forma independiente y conservará su marca.
De los 19.000 millones de la compra, 4.000 se han pagado en efectivo y 12.000 en acciones de Facebook. Además, el acuerdo incluye otros 3.000 millones de dólares en acciones que se irán pagando a los empleados y fundadores de Whatsapp a lo largo de los próximos cuatro años.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha destacado que "Whatsapp va camino de conectar a mil millones de personas" y que considera que "los servicios que alcanzan esa cifra son increíblemente valiosos", mientras que Jan Koum, de Whatsapp, también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que "llevará el producto a más gente en todo el mundo".

La red social ha explicado que Whatsapp funcionará de forma similar a Instagram, la plataforma que Facebook compró a finales de 2012 por 1.000 millones de dólares. El servicio de mensajería instantánea conservará su marca, seguirá funcionando de forma independiente y Jan Koum se incorporará a la junta directiva de Facebook.

Facebook también ha subrayado que Facebook Messenger, su servicio de chat, seguirá funcionando de forma independiente.

Llega una nueva versión de Google Maps "más inteligente" y con más utilidades

La nueva versión de Google Maps llegará a los ordenadores de todo el mundo a lo largo de las próximas semanas. El pasado mayo se lanzó una versión preliminar y ahora el nuevo Google Maps quedará a disposición de todos los usuarios.

Desde el Blog de Google adelantan que esta nueva versión facilitará la preparación de tu viajes, informará del estado del tráfico en directo y ofrecerá más datos sobre las zonas seleccionadas.
Entre las novedades del nuevo Google Maps destaca la "toma decisiones más inteligentes", sugiriendo información relacionada cada búsqueda.

También sugerirá la ruta más conveniente y rápida teniendo en cuenta los diferentes medios de transporte y con las mejores opciones dibujadas en el mapa. A este respecto incluirá información sobre el tiempo de viaje y la distancia de cada ruta.

Google Maps destaca también la calidad mejorada de las imágenes, una herramienta interesante para el turismo 'online', con la visita a monumentos y otros lugares de interés. También permite volar por encima de las montañas en 3D.

En este sentido incluirá unos nuevos 'fotogramas' en la parte inferior del mapa para acceder a las imágenes más fácilmente.

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