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23 ene. 2014

Los siete gigantes de Internet pagan en España solo un millón en impuestos

Los grandes grupos tecnológicos estadounidenses continúan dando esquinazo a la Hacienda española. Las tácticas de ingeniería fiscal diseñadas por sus asesores permiten que apenas tributen en España por el negocio que generan en el país. Las principales filiales en España de siete grandes firmas del sector (Google, Apple, Amazon, Facebook, Yahoo, eBay y Microsoft) muestran que la dotación conjunta para el impuesto sobre beneficios del ejercicio 2012 (último del que han formulado sus cuentas) sumó solo 1.251.608 euros. Un millón entre siete gigantes.

La cifra agregada esconde, en realidad, que hay empresas que pagaron impuestos mientras que otras se apuntaron créditos fiscales o impuestos a compensar en el futuro tras declarar pérdidas. Las cifras no proceden de sus declaraciones de Hacienda sino de las cuentas anuales de las filiales, depositadas en el Registro Mercantil. Se trata de partidas contables, que pueden diferir algo de las liquidaciones del impuesto en un año dado por los pagos a cuenta, el calendario de tributación y otras diferencias temporales. Pero son las partidas que esas filiales españolas destinan en un año concreto a impuestos sobre beneficios. La última de las sociedades en depositar sus cuentas fue Facebook Spain. Lo hizo en diciembre, pero sus cuentas no estuvieron disponibles telemáticamente hasta este jueves, cuando EL PAÍS las solicitó expresamente al Registro Mercantil y a raíz de ello fueron digitalizadas.
Con ellas se completa un cuadro en el que se impone un sistema por el cual esos grandes grupos tecnológicos tratan de trasladar el grueso de su facturación (o cuando no es posible, de su beneficio) a otros países en los que la tributación es más baja, como Irlanda o Luxemburgo. Pero además, complejas estructuras fiscales permiten que los beneficios tampoco tributen apenas en esos países. Google se lleva el grueso de sus beneficios fuera de Estados Unidos a las Islas Bermudas sin pasar casi por caja. Apple, por su parte, halló lo que un senador estadounidense denominó el Santo Grial de la evasión fiscal. Tiene filiales que, de acuerdo con la ley estadounidense, no tributan en Estados Unidos porque su sede social está en Irlanda y, de acuerdo con la ley irlandesa, no tributan en Irlanda porque se gestionan y controlan desde Estados Unidos. No tienen patria fiscal y, por tanto, no pagan impuestos en ninguna parte.

Las firmas defienden que cumplen escrupulosamente con la legislación fiscal. Los países de la OCDE y del G20 tratan de taponar los agujeros legales por los que se cuelan estas compañías. Por ahora, en la batalla por lograr que paguen impuestos acordes con los beneficios que generan en cada país, las empresas ganan por goleada.
Hacienda ha lanzado en España grandes proclamas contra la ingeniería fiscal de las multinacionales y ha creado un grupo especializado en su fiscalidad, que ha conseguido algunos resultados en multinacionales tradicionales. Pero Hacienda inspeccionó a Google y solo halló pequeñas discrepancias con su declaración. Con ello, su modelo fiscal quedó validado y con él, el de las demás compañías que lo aplican.

En el Reino Unido, una investigación del Financial Times publicada este mes mostró que la factura fiscal de esos mismos siete grupos tecnológicos fue en 2012 de 45 millones de libras (unos 54 millones de euros), que los consideraba ridículos en comparación con la dimensión de sus negocios.
En España, los datos analizados por EL PAÍS muestran pagos al fisco muy inferiores a los británicos por parte de esas mismas empresas. El saldo neto es de 1,2 millones. Microsoft International Holdings Spain hizo frente a 10,8 millones (de los que solo 6 son en España); Google Spain, a 1,66 millones; Apple Marketing Iberia, a 2,58 millones; Amazon Spain Fulfillment, 184.000 euros; Facebook Spain, 50.000 euros, eBay Spain, 37.000 euros y Yahoo, nada. Pero esos 15 millones (de los que cuatro son de filiales que tributan fuera de España) se vieron compensados casi por completo por los créditos fiscales o impuestos a recuperar en el futuro generados básicamente por dos sociedades pertenecientes también a esos grupos: Apple Retail Spain y Amazon Spain Services.

Las filiales analizadas por EL PAÍS declaran una cifra de negocios de 577,8 millones y unas pérdidas agregadas de 15,8 millones. Cada una tiene su historia.
Google, salva la inspección

La Agencia Tributaria puso en marcha en 2011 una investigación que concluyó en 2013 con el levantamiento de actas por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2007 y 2008 a Google Spain. Pero la cifra adicional a pagar fue de solo 1,9 millones sin ningún tipo de sanción, lo que constituye un gran triunfo para la multinacional estadounidense, pues en la práctica Hacienda valida la plena legalidad del modelo que le permite no tributar apenas en España.

Google Spain sigue facturando en España una mínima parte de los ingresos que genera. Lo que hace es refacturar los costes en que incurre con un pequeño margen del 8% o 10% a Google Ireland y Google Inc en concepto de servicios de marketing y demostración de productos y de investigación y desarrollo.

Google Spain declaró pérdidas de 1,4 millones en 2012 (frente a los 75.000 euros de números rojos del año anterior) tras contabilizar 1,66 millones en impuestos, sobre todo por declaraciones complementarias de ejercicios anteriores.
Apple, tiendas en pérdidas

Apple, la segunda empresa con mayores beneficios del mundo, declara pérdidas en España. Gracias al modo en que el grupo factura sus ventas, contabilizó números rojos en un año en que batió récords de ventas en el mercado español, tanto a través de su filial comercial de ventas a terceros como con la compañía de tiendas propias.

El fabricante del iPhone opera en España a través de dos grandes filiales. Apple Marketing Iberia actúa como comisionista por los servicios de marketing y soporte a las ventas de otras empresas de Apple, que facturan principalmente desde Irlanda sus ventas a terceros en el mercado español. La otra es Apple Retail Spain, que gestiona la red de tiendas del grupo en España, las Apple Store.

El grueso de ventas de Apple en el mercado español no se produce a través de su propia red de tiendas sino por medio de terceros. Apple Marketing Iberia facturó 20,31 millones en el ejercicio terminado el 30 de septiembre de 2012, según las cuentas recién depositadas en el Registro Mercantil. En realidad, esa es solo una pequeña comisión por sus ventas (era del 1% la última vez que la publicó).
Apple Retail Spain, la filial de las tiendas, tuvo un crecimiento espectacular de su facturación. Como sus ventas son minoristas, en este caso la facturación se hace en España, pero el precio al que compra sus productos (sobre todo a dos filiales irlandesas: Apple Sales International y Apple Distribution International) provoca que la filial española esté en pérdidas.

Las ventas de las Apple Store españolas crecieron un 86% en el ejercicio 2012, hasta los 142 millones de euros. La sociedad arrancó el ejercicio con tres tiendas y abrió otras seis durante el año. Además de los costes asociados a la apertura de las seis nuevas tiendas, el margen bruto (la diferencia entre el precio al que las tiendas españolas venden sus productos y lo que pagan por ellos a las filiales irlandesas) de los productos que vende la filial española es tan bajo que no le permite siquiera absorber los costes de los alquileres y del personal de sus tiendas.

Así, Apple Retail Spain tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 22 millones el pasado año. Esas pérdidas le permiten no solo no pagar impuestos sino además apuntarse activos fiscales frente a Hacienda (impuestos que se ahorrará en el futuro) por 6,5 millones, que superan a los impuestos mínimos pagados por la otra filial.
Amazon, desde Luxemburgo

Amazon, el gigante del comercio electrónico, ha reorganizado su actividad en España tras la compra de Buyvip y la apertura de su tienda online española. La compañía ha transformado Buyvip, su tienda de moda, en una empresa de servicios, la ha rebautizado como Amazon Spain Services y la ha adelgazado para llevarse las ventas a Luxemburgo, desde donde factura también el resto de sus productos. Copia con ello el esquema de su otra sociedad, Amazon Spain Fulfillment, que incluso se acoge al régimen de pymes para tributar menos gracias al reducido tamaño que tiene por no facturar sus ventas en España. El beneficio antes de impuestos es de 129.611,7 euros. Sin embargo, la compañía declara pérdidas netas porque parte de sus gastos no son deducibles fiscalmente, lo que lleva a que la partida contable de impuesto sobre beneficios sea de 183.941,63 euros.

Mientras, la antigua Buyvip cerró 2012 con una cifra de negocios de 64,3 millones y unas pérdidas de 23,6 millones, que le generan créditos fiscales de 7,57 millones. Amazon Spain Services acumula bases imponibles negativas por unos 47 millones y activos fiscales diferidos por otros 4 millones. Con ello y el cambio de modelo de negocio, es muy difícil que el fisco español llegue a cobrar un solo euro de impuesto de sociedades de la firma en un futuro cercano.
Facebook, factura solo 2 millones

En Facebook Spain sigue un esquema fiscal similar al de Google. Se dedica a la prestación de servicios de marketing y no factura la publicidad que comercializa la red social en España. Tiene un balance minúsculo, con un capital de 3.006 euros. Todos sus ingresos se los factura a un único cliente, una filial irlandesa del grupo (Facebook Ireland Services). Esos ingresos fueron de solo 2,1 millones en 2012, suficientes para cubrir con un pequeño margen los gastos, que se concentran en personal (1,1 millones), alquileres (175.238 euros), profesionales independientes (143.383 euros) y publicidad y relaciones públicas (142.515 euros). La empresa declaró un beneficio antes de impuestos de 155.607 euros y su cuota íntegra en el impuesto de sociedades fue de 50.538 euros.
Microsoft, problemas con el fisco

De los siete gigantes tecnológicos analizados, las filiales de Microsoft son las que más impuestos pagan en España. El grupo fundado por Bill Gates tiene una sociedad de cabecera dominante en España (Microsoft International Holdings Spain) que se acoge al privilegiado régimen de tenencia de valores extranjeros y otra sociedad operativa comercial y de servicios (Microsoft Ibérica, filial de la anterior). Microsoft Ibérica facturó en 2012 120,6 millones a Microsoft Ireland Operations Limited en virtud del contrato de comisionista para la venta de licencias de productos de Microsoft en España. La sociedad cabecera del grupo en España declaró un beneficio de 31,3 millones y unos impuestos de 10,9 millones, aunque, en realidad, de esa cifra 4,6 millones corresponden a filiales que no forman parte del grupo fiscal, incluidas sociedades en el extranjero que dependen de la española.

El grupo ha tenido problemas con el fisco por las declaraciones de ejercicios anteriores. En noviembre de 2011, la Agencia Tributaria le levantó actas tras una inspección a Microsoft Ibérica por 11,9 millones (intereses incluidos) por el impuesto de sociedades de 2004 y 2005, que la empresa ha recurrido.
Yahoo, patrimonio negativo

Yahoo Iberia también se dedica a la prestación de servicios por cuenta de otras empresas del grupo, pero su estructura es algo diferente. Depende de Yahoo! Netherlands, pero factura el 86% de sus ventas, básicamente en concepto de publicidad, a una sociedad luxemburguesa del grupo y otro 13% a una firma irlandesa por I+D. La filial española vive con sus cuentas al límite, hasta el punto de que cerró 2012 con unos fondos propios negativos por importe de 0,9 millones, excluyendo subvenciones por 1,4 millones. Además, tiene un fondo de maniobra negativo por 22,2 millones. La firma admite que había incurrido en causa de disolución, pero que estaba llevando a cabo las acciones para recuperar el equilibrio patrimonial. El grupo ha ido rescatando a la filial española, hasta 2012 mediante un crédito participativo que se devolvió ese año. Pero la sociedad tenía acceso a una línea de crédito de 100 millones de dólares del propio grupo.
eBay, 36.000 euros en impuestos

eBay Spain International sigue facturando desde el extranjero su actividad comercial en el mercado español. La filial española cuadruplicó su cifra de negocios en 2012 (desde 443.109 euros a 1,8 millones) tras absorber Kijiji, pero toda la facturación fue en concepto de prestación de servicios a otras empresas del grupo. Con ello, Ebay Spain acabó el ejercicio 2012 con un beneficio neto de 97.349 euros, que duplica con creces el del año anterior, tras pagar unos 36.000 euros en impuesto de sociedades. En 2011 no tuvo que pagar nada por ese concepto.

Just Dance 2014 fue el juego más vendido en diciembre

Just Dance 2014, la última entrega dentro de la popular franquicia de juegos de baile de Ubisoft en su versión para Wii, fue el juego más vendido en España durante el pasado mes de diciembre.

Como cada mes, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) publica el top diez con los juegos más vendidos del mes a partir de los datos recogidos por la compañía de investigación de mercados GfK.

La lista tiene en cuenta únicamente los juegos vendidos en formato físico y no los vendidos a través de plataformas de distribución digital, pero aún así es un buen barómetro para saber cuáles han sido los juegos de más éxito durante el mes con más ventas del año.

1. Just Dance 2014 – (versión Wii)
2. Grand Theft Auto V – PS3
3. FIFA 14 – PS3
4. Call of Duty: Ghosts – PS3
5. FIFA 14 – PS4
6. Skylanders: Swap Force – Wii
7. Animal Crossing: New Leaf – 3DS
8. Pokémon Y – 3DS
9. Gran Turismo 6- PS3
10. Assassin's Creed IV: Black Flag - PS3

La saga de baile Just Dance lleva arrasando en las listas de ventas desde hace tres años. Sin ir más lejos también fue el juego más vendido de diciembre en 2012.

Por otro lado, a pesar del revuelo que ha tenido el lanzamiento de las nuevas consolas PlayStation 4 y Xbox One, éstas solamente cuentan con un juego entre los diez más vendidos, que es FIFA 14 en su versión para la máquina de nueva generación de Sony.

Otro dato sintomático es que se hayan vendido más juegos de Wii que de Wii U, algo que puede atribuirse al mayor parque de consolas Wii que hay instaladas en España en comparación con su sucesora Wii U, pero que refleja la difícil situación que Nintendo está pasando con su consola de nueva generación.

Finalmente, en la lista tampoco hay ningún juego para las dos consolas de Microsoft (Xbox 360 y Xbox One), una situación que no es nueva en un país donde tradicionalmente la marca PlayStation ha controlado una mayor porción del pastel.

IBM invierte 885 millones en nuevos centros de datos y planta cara a Amazon

El gigante tecnológico IBM ha anunciado una inversión de 1.200 millones de dólares (unos 885 millones de euros) para impulsar su negocio en la nube. Para ello, la firma creará una red de 40 centros de datos situados en 15 países de cinco continentes. Durante este año, la empresa abrirá 15 de ellos en China, EEUU, Reino Unido, Japón, India, Canadá y México.

Según la compañía, este despliegue de centros locales proporcionarán a sus clientes "flexibilidad, transparencia y control sobre la forma de gestionar sus datos, operar su negocio y desplegar sus entornos tecnológicos en la nube". El objetivo de IBM, según ha explicado, es tener al menos cuatro centros de datos cloud en cada una de las siguientes zonas geográficas: Europa, América del Norte, América del Sur y Asia. En 2015, los planes de la multinacional incluyen la inauguración de centros en Oriente Medio y África.

La compañía, que el pasado septiembre abrió un centro de datos en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), explica que, según las últimas estimaciones, el mercado cloud alcanzará una facturación de 200.000 millones de dólares en 2020 en todo el mundo. E IBM espera alcanzar los 7.000 millones de dólares de facturación en cloud en 2015.

Con este movimiento, IBM planta cara a empresas como Amazon y Google, algunos de sus rivales más fuertes en servicios de computación en red o cloud computing. El gigante azul no quiere perder terreno en un negocio prometedor como el de los centros de datos, pues según explicó recientemente en Madrid la presidenta de IBM España Marta Martínez, "los datos son la nueva materia prima" en un mundo cada vez más inteligente. Según la directiva, cada día se crean 2,5 trillones de bytes de datos y esa cifra se multiplicará por 10 en 2015.

El gigante azul defiende que con la nueva red de centros permitirá a sus clientes utilizar aplicaciones a nivel internacional sin necesidad de depender tanto de las líneas de internet para la conexión a servidores situados en distintos países, "lo que evitará las disrupciones causadas por el tráfico de las redes públicas". Los clientes de la compañía podrán elegir uno de los centros para ubicar su servicio o elegir que esté disponible en todos ellos. Y su hay un problema en uno de los centros de datos, "el cliente no se verá afectado, ya que podrá utilizar los recursos disponibles en cualquiera de los otros centros".

Dos hoteles en Las Vegas son los primeros casinos en usar bitcoins

Dos hoteles en Las Vegas se convertirán en los primeros casinos en aceptar la moneda digital Bitcoin, una divisa electrónica sin el control de un banco central ni país de origen , informaron el martes ambos establecimientos.

El D Las Vegas Casino Hotel y el Golden Gate Hotel, ambos en el centro de la ciudad del pecado en Nevada (centro de Estados Unidos), comenzarán a aceptar la divisa digital a partir de hoy, indicaron los hoteles en un comunicado.

Los dos establecimientos aceptarán bitcoins en cinco localidades en total: los mostradores de cada uno, una tienda de 'souvenirs' y dos restaurantes.

"Estoy orgulloso de que el D y el Golden Gate sean los primeros casinos que acepten bitcoins", dijo el copropietario y director ejecutivo de los dos establecimientos, Derek Stevens.

"Estamos localizados en el creciente sector de alta tecnología del centro de Las Vegas y, como todo lo demás en la zona, nos adaptamos rápidamente a la nueva tecnología. Es el momento correcto para lanzar esta nueva iniciativa", añadió, citado en el texto.

Las compras serán procesadas a través de BitPay, una aplicación que ejecuta las transacciones a través de una tableta, que será instalada al lado de las cajas, para que los clientes puedan echar mano de su billetera electrónica.

Bitcoin, una moneda creada en 2009 y muy popular entre los jugadores de apuestas en línea, es una divisa digital descentralizada . Las transacciones se hacen de usuario a usuario, sin la intermediación de un banco , de forma anónima y por una tasa menor que los sistemas tradicionales.

Actualmente, un bitcoin vale 869,3 dólares, mientras en enero de 2013 valía apenas 27 dólares, por lo que algunos economistas advierten del peligro de que la " bitcoinmanía " estalle en una burbuja.

Se buscan 'gamers'

Si tiene usted entre 18 y 30 años y juega habitualmente al videojuego 'League of Legends', la ciencia le necesita. Investigadores de la Universidad de Granada buscan a personas con este perfil para un estudio sobre la calidad de vida de los llamados 'gamers'.

La compañía BIOT, una 'spin off' de la Universidad de Granada, en colaboración con las facultades de Psicología, Ciencias del Deporte, Fisioterapia y Farmacia de la UGR, está llevando a cabo un proyecto de investigación dirigido a jugadores habituales del famoso 'League of Legends'. Este videojuego de estrategia en equipo tiene como objetivo alcanzar la base o Nexo del equipo contrario, y alcanza en la actualidad la categoría de deporte nacional en países como Corea y Japón.

"Los recursos físicos, nutricionales y psicológicos invertidos por los jugadores de este videojuego generan una carga similar a la de los deportistas de élite -explica en una nota de prensa Agustín Lasserrot Cuadrado, director de I+D de Biot-. De ahí que este juego se considere un deporte electrónico (e-Sport) y a sus jugadores como deportistas".

Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de los deportes, donde la adrenalina y otras hormonas relacionadas con el estrés, como el cortisol, se liberan a través de la actividad física, el carácter sedentario de los videojuegos implica ciertas diferencias orgánicas que pueden influir negativamente en el rendimiento y ejecución del sujeto.

El objetivo del estudio que se realizará en la UGR tiene una doble dirección. "Por una parte, queremos observar cómo sus hábitos o pautas de entrenamiento (horas al día empleadas en jugar), pueden afectar a otros aspectos de su funcionamiento como los patrones de sueño-vigilia, actividad física, alimentación y nutrición, variables socioemocionales, neuropsicológicas y de función ejecutiva. En la otra dirección, nos interesa saber cómo todas estas variables pueden influir en la ejecución en juego de estas personas y cómo, a través de su modificación, podemos conseguir una mejora tanto en el rendimiento como en la calidad de vida y la salud de los jugadores", destaca Lasserrot.
Una batería de pruebas

Para esta evaluación, los investigadores realizarán una exhaustiva batería de pruebas que cubrirá la mayoría de las áreas que pueden verse potencialmente afectadas por el uso del videojuego. Esta batería constará de pruebas nutricionales, de rendimiento en juego y neuropsicológicas.

La participación en este estudio es totalmente voluntaria, gratuita y confidencial, y se ofrecerán a los participantes pautas y consejos saludables para la mejora de su rendimiento deportivo.

Los interesados en participar en este proyecto pueden enviar un email a gamers@biot.es o contactar en el teléfono 958 071 095.

Argentina sólo permitirá dos compras anuales por Internet

En defensa de la industria nacional el gobierno de Cristina Fernández de Kitchner limitará a dos únicas compras al año a través de Internet las adquisiciones que los argentinos podrán efectuar de bienes procedentes del extranjero, de donde llegan según fuentes gubernamentales hasta el 65 % de los productos que se compran en el país.

La limitación se establece con un límite de 25 dólares y dos adquisiciones anuales, a partir de las cuales para continuar adquiriendo otros productos a través de la Red el interesado deberá inscribirse como importador y pagar un impuesto equivalente al 50 % del valor de la mercancía.

El gobierno de Kirchner argumenta que esta medida ayudará a desarrollar la industria nacional además de evitar la fuga de divisas al extranjero, en una nueva traba a la libre circulación de capitales y mercancías y el comercio con el exterior de entre las muchas que desde la Casa Rosada se han ido imponiendo en los últimos años.

La medida afectará de manera muy importante al comercio electrónico minorista, especialmente cuando muchos de los productos a bajo precio que pueden adquirirse por esa vía no pueden encontrarse en los comercios argentinos o si existen es a precios mayores. La limitación se circunscribe a los productos y objetos físicos por lo que no queda afectado el comercio de contenidos digitales como música o libros.

Quienes realicen más de esas dos compras anuales deberán, además de darse de alta como importadores, hacer frente al pago de determinadas tasas e impuestos. Detrás de esta medida, entre otras circunstancias, se encuentra la dificultad de la Hacienda Pública argentina para fiscalizar la gran cantidad de envíos postales de este tipo de mercancías, que dificultan el control por parte de las autoridades aduaneras.

AMD alcanza las previsiones por el tirón de las consolas

El comportamiento financiero de AMD es representativo del estado de la industria tecnológica. Declive de PC a favor de otros dispositivos conectados.

La compañía de chips ha presentado los resultados financieros correspondientes al cierre de su año fiscal. Los ingresos de soluciones de PC han caído significativamente, de los 4.005 millones de dólares en 2012 a poco más de 3.100 millones de dólares en 2013.

La división sigue sin ser rentable: ha generado pérdidas de 22 millones de dólares en 2013.

En el 4Q AMD ha ingresado 1.589 millones de dólares. Los analistas esperaban unos ingresos de 1.540 millones de dólares.

La unidad de soluciones gráficas y visuales ha experimentado un notable crecimiento. De los 1.417 millones de dólares de hace dos años a los 2.193 millones de dólares en 2013, 865 de los cuales se han generado en los últimos tres meses finalizados el 28 de diciembre del año pasado.

Los beneficios netos de la división han sido de 216 millones de dólares en la totalidad del año, más de la mitad en el último trimestre.

El CEO de la compañía, Rory Read, ha dicho que el exitoso lanzamiento de la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft han ayudado a superar los objetivos marcados. Además, ha adelantado que para 2015 el área de negocio representará más de la mitad de los ingresos de la compañía.

Según un portavoz al que consulta VentureBeat, la compañía ha cerrado 2013 con 10.671 empleados, por encima de los 10.340 empleados del año anterior.

Las acciones de AMD caen más de un 10% en la Bolsa  Nueva York en el momento de redacción de este artículo. La caída podría deberse a las previsiones de la compañía para el Q1. Espera que los ingresos para PC y gráficos caigan.

Intel reducirá su plantilla en 5.400 trabajadores durante 2014

No soplan buenos vientos para el gigante en la fabricación de chips, Intel. La situación que atraviesa actualmente la compañía, que  le ha obligado a centrarse en ciertos sectores como son los dispositivos móviles y el cloud computing, también tendrá efectos negativos sobre su plantilla. No en vano, los pales de Intel para 2014 pasan por reducir significativamente su nómina de empleados, rebajándola en 5.400 trabajadores menos que en 2013.

Según revela la web The Register, esta reducción implicaría deshacerse del 5% del total de empleados de la compañía de Santa Clara, de los más de 100.000 que cuenta la multinacional, en estos momentos. Además, hace unos pocos días, su portavoz Chuck Mulloy adelantaba que la firma paralizaba su proyecto de construcción de una fábrica de chips en Arizona, denominada Fab 42. “Debemos efectuar una mejor utilización del capital”, llego a decir el representante de Intel en un acto público.

La que iba a ser una de las plantas más laureadas de la compañía, con una inversión de 5.000 millones de dólares para producir procesadores con tecnología de 14 nanómetros, se quedaba así en el cajón de proyectos por desarrollar de la firma americana a causa de la crisis económica que vive esta multinacional. “La nueva construcción se va a quedar vacante por el momento y  se destinará a las tecnologías del futuro”, explicó el portavoz a Reuters.

En lo que respecta a los despidos anunciados por la firma, la cifra revelada podría ser aún inexacta dado que es de esperar que se produzcan nuevas medidas, como es el caso de jubilaciones anticipadas de ciertos empelados. Lo que si parece claro es que el fabricante de ordenadores no pasa por sus mejores momentos, lo que podría traducirse en bajas masivas a lo largo de 2104.

En busca de la fibra que evite el colapso de Internet en un futuro a medio plazo

La tecnología avanza imparable y la demandas de servicios que requieren de banda ancha crece de forma exponencial. De ahí que se lleve tiempo trabajando en alternativas para evitar un (difícil aunque no imposible) colapso de Internet a medio plazo.

El principal crecimiento de demanda se da hoy en lo que se refiere a puntos de conexión, al añadirse a la Internet fija el acceso a la red de datos desde el móvil. El siguiente repunte de demanda, según muchos expertos en telecomunicaciones, será la de ancho de banda, es decir, capacidad de una conexión de conducir un cada vez mayor número de datos. Juegan en su favor la progresiva consolidación del vídeo 'on line' y el auge de la sincronización de datos en la 'nube'. Para evitar que las actuales redes de Internet se colapsen en el futuro por exceso de demanda, se desarrollan las fibras ópticas multimodo, capaces de conducir en un mismo hilo varios haces de luz a la vez, tal y como explican desde Eroski Consumer.

Nexflix, Filmin y otros tantos servicios de emisión de películas, documentales y series por Internet se consolidan poco a poco entre los consumidores como una alternativa de ocio a la televisión tradicional. Para ello se sirven de sistemas como Apple TV, las Smart TV y similares. En España este movimiento es incipiente, pero en Estados Unidos el éxito de Netflix le ha llevado a enfrentarse con las empresas de telecomunicaciones, debido a que sus clientes ocupan el 80% del ancho de banda general.
Al fenómeno del vídeo en la Red se espera que se sume el auge de las plataformas de videojuegos por Internet, que aúnan la consola con el televisor y sustituyen al DVD con el juego por una conexión de banda ancha. Y además, está la imparable tendencia que tenemos a sincronizar todos los datos entre nuestros dispositivos (ordenador, portátil, tableta o smartphone) y que hace que, sin darnos cuenta, nos pasemos el rato mandando información de un lugar a otro.
El proyecto MODE-GAP

Científicos de la Unión Europea han sumado las previsiones de crecimiento de estas tendencias y las han multiplicado por las expectativas de aumento de personas conectadas en el mundo en las próximas décadas. Además, han añadido las comunicaciones M2M (entre máquinas para automatizar procesos), que ya suponen el 60% de las existentes.

El resultado es que no se puede descartar un colapso de Internet tal y como la conocemos ahora a medio plazo, incluso aunque todos usemos conexiones de fibra óptica de 100 megabits por segundo (mbps). Las previsiones apuntan a que es muy posible que demandemos mucho más ancho de banda, porque nuestras casas estarán en breve automatizadas y haremos la mayoría de las comunicaciones en vídeo. Pero también señalan que habrá problemas para que la potencia de los actuales servidores pueda atender el aumento exponencial de demandantes.

En consecuencia, se ha puesto en marcha el proyecto de investigación MODE-GAP (Multi-mode capacity enhancement with PBG fibre) para desarrollar una alternativa a la fibra convencional o monomodo. La solución parece pasar por la fibra multimodo, que permite, a diferencia de la monomodo, conducir más de un haz de luz por el mismo hilo, con lo que se multiplicaría la cantidad de información que puede llegarnos en una misma conexión. En concreto, los científicos especulan con llegar a sextuplicar la capacidad real de la fibra monomodo actual, es decir que se podría llegar a unos 600 mbps. El máximo teórico de este tipo de fibra está en los 10 gigabits por segundo, pero esto se da solo en condiciones de muy cortas distancias.
Años de uso: pros y contras

La fibra óptica multimodo no es un descubrimiento reciente, sino que desde hace bastantes años ha sido utilizada de forma profusa en telecomunicaciones, en especial en Internet. Es, en este sentido, una vieja conocida de los ingenieros. Por sus características, se ha usado para conectar servidores entre sí, siempre que estén a corta distancia, y, después, para unir estos con supercomputadores.

La razón es que, pese a su enorme capacidad, es un tipo de fibra muy poco resistente a las curvaturas y con una gran pérdida en distancias largas, al contrario que la fibra monomodo, que puede tenderse hasta 400 kilómetros. Por lo tanto, hasta la fecha, ha estado limitada a granjas de servidores y a la supercomputación.

Pero ahora, el proyecto MODE-GAP trabaja en una fibra multimodo capaz de transmitir los haces de luz a largas distancias y con una flexibilidad suficiente. Por el momento, los resultados son positivos y ya se han destinado más de ocho millones de euros al desarrollo de esta infraestructura en colaboración con distintas empresas.

Desarrollan una batería de azúcar con una alta densidad energética

Un equipo de investigadores de Virginia Tech ha desarrollado una batería que funciona con azúcar y tiene una densidad de energía sin igual, según han explicado sus autores. Los expertos creen que este hallazgo podría reemplazar a las baterías convencionales ya que éstas son más baratos, rellenables, y biodegradables. Aunque se han desarrollado otras baterías de azúcar, ésta tiene una densidad de energía de un orden de magnitud mayor que las demás, lo que le permite funcionar más tiempo antes de tener que repostar, ha explicado uno de los autores principales del estudio, Percival Zhang. A su juicio, esta batería podría ser una realidad en unos tres años, para aplicar en teléfonos móviles, tabletas y los otros aparatos electrónicos.

Para llevar a cabo este avance, el equipo de expertos construyó una vía enzimática sintética, no natural, que permite utilizar todos los potenciales de carga del azúcar para generar electricidad en pilas de combustible enzimáticas, que se utilizarán en lugar del costoso platino habitual en las baterías convencionales. Como todas las pilas de combustible, la batería de azúcar combina combustible -en este caso, maltodextrina, un polisacárido a partir de la hidrólisis parcial del almidón- con aire, para generar electricidad y agua como los principales subproductos.

A diferencia de las células de combustible de hidrógeno y pilas de combustible de metanol, la solución de azúcar de combustible no es ni explosiva, ni inflamable y tiene una mayor densidad de almacenamiento de energía. Las enzimas y los combustibles utilizados para construir el dispositivo son biodegradables. "El azúcar es un perfecto almacenamiento de energía existente en la naturaleza, así que es lógico que queramos aprovechar ese poder natural para crear una batería que, además, es respetuosa con el medio ambiente", ha apuntado el científico, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Nature Communications'.

Sólo en Estados Unidos, miles de millones de baterías tóxicas se desechan cada año, lo que representa una amenaza para el medio ambiente y la salud humana, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental. El trabajo de Zhang podría ayudar a evitar que cientos de miles de toneladas de baterías acaben en los vertederos.

Las teles 4K chocan con la falta de contenidos

De la línea recta a la curva, del 3D al 4K, con estéreo o con Internet o, mejor, todo a la vez. Los fabricantes de televisores tratan, sin fortuna, de que el consumidor deje de cambiarse el aparato solo una vez cada 15 años, y no paran de añadirle atractivos.

La última edición de la feria CES de Las Vegas desató una feroz batalla entre los principales fabricantes por intentar vendernos modelos que ofrecen imágenes de ultradefinición (4K o UHD, ultra hight definition), un estándar similar al que se emplea hoy en el cine digital. Con esa tecnología algunos pretenden que cualquier reciente televisor Full HD parezca viejo.

El pintor flamenco Van Eyck revolucionó la pintura al óleo al mostrar en sus cuadros una cantidad de detalles sorprendente para su época. Cuando Steve Jobs presentó el iPhone 4 en 2011 también dejó a medio mundo boquiabierto con su pantalla Retina, la primera de un móvil en la que no eran visibles los píxeles, aunque sí revelaba detalles de imágenes que en otros pasaban inadvertidos.

La resolución de aquella primera pantalla Retina superaba los 300 puntos por pulgada (ppp), el estándar que en artes gráficas se considera que debe tener una impresión para que el ojo no distinga a corta distancia la trama de puntos que la compone. Hoy muchos móviles baratos cuentan con pantallas que igualan o superan la resolución de aquel iPhone 4. Pero no parece que esa evolución vaya a darse tan rápidamente en el mercado de los televisores, pues su ciclo de renovación es más lento.

Nuevamente, un gran acontecimiento, el mundial de fútbol de 2014, es la excusa perfecta para intentar convencer al público de que hay que comprarse un televisor de ultradefinición.

Que no se logre distinguir los píxeles de una pantalla no solo depende de la resolución, también de las pulgadas que esta tenga y la distancia a la que la observemos. Por eso un televisor Full HD que cueste unos pocos cientos de euros puede mostrar imágenes más nítidas que un televisor 4K de muchos miles de euros. Un buen ejemplo es comparar una tele de 24 pulgadas con una resolución de 1920x1080, Full HD, con otra de 50 pulgadas y una resolución de 3840x2160, 4K o UHD. Ambas tienen una densidad de píxeles por pulgada casi idéntica, 91 ppp la primera y 88 ppp la segunda. Por eso, las pantallas de televisión de ultradefinición solo tienen sentido si su tamaño es muy grande y las observamos a cierta distancia. Lo que prácticamente las convierte en un artículo de lujo. No solo por el elevado precio que actualmente tienen (miles de euros), sino porque hay que tener un salón bastante grande para sacarles partido. Algo cada vez es más raro, al menos en Europa.

Un par de datos que delatan lo verde que está la tecnología UHD 4K lo aporta la consultora Deloitte, que en un informe de 2013 apunta que la televisión de ultradefinición requiere nuevos estándares como las conexiones HDMI 2.0, que no se han implantado en todos los televisores de esa clase, y la popularización del códec de compresión de vídeo H.265. Aunque tampoco está claro aún qué códec será finalmente el más utilizado. En Las Vegas, YouTube ha intentado que el códec VP9 se convierta en el estándar para emitir vídeo de ultradefinición en Internet.

Otra innovación relacionada con la televisión 4K que se ha visto en el CES es la de las pantallas curvas. Con ellas se busca acercar al salón una sensación de inmersión en las imágenes similar a la que ofrecen los cines Imax con pantallas en forma de cúpula. Está por ver si los televisores curvos terminarán popularizándose, pero si lo hacen será probablemente solo en los modelos de gran formato.

La gran pantalla y la ultradefinición van en contra de los nuevos hábitos sociales, cada vez menos grupales y más individuales. La televisión y el cine se ven, cada vez más, en pantallas individuales o pensadas para compartirlas con una sola persona. Son los móviles, las tabletas y los ordenadores portátiles, que además proporcionan en muchos casos una calidad de imagen superior a la de estos televisores. La pantalla Retina del iPad Air tiene una resolución suficiente para mostrar imágenes de cinco megapíxeles, frente a los ocho megapíxeles que son capaces de mostrar las pantallas 4K UHD. Pero como la del iPad está pensada para observarla a corta distancia, la sensación que proporciona es de mayor calidad.

Otro problema de la tecnología 4K es que el espectro radioeléctrico por el que se emite la televisión solamente podría usarse para emitir canales de ultradefinición si se redujese el número de estos o la señal se comprimiese mucho. Algo que por otra parte ya se hace con algunos canales de alta definición que emiten en la televisión digital terrestre, aunque estos tienen una resolución mucho menor. Pero seguramente cuando los televisores 4K UHD se popularicen, la mayoría de imágenes que reproduzcan llegarán por Internet. Para ver contenidos de ultradefinición de Netflix y Amazon, que ya los han anunciado, se necesitará conexión a Internet de 50 megabites.

Entre los obstáculos para la popularización de las teles 4K, no es menor que la perfección no gusta. En su primera entrega de El Hobbit, Peter Jackson utilizó una tecnología tan avanzada para filmarla que a muchos espectadores le pareció una película excesivamente artificial. En la segunda, Jackson ha rebajado la calidad de imagen.

Doce millones de alemanes revisan sus cuentas de internet tras el robo de datos

Unos doce millones de alemanes han hecho revisar su cuenta de correo en internet, tras revelar las autoridades nacionales de seguridad informática un presunto robo masivo de datos en la red que se estima que ha afectado a 16 millones de claves de acceso.

El jefe del departamento federal de Seguridad y Técnica Informática (BSI), Michael Hange, informó hoy miércoles que del total de cuentas revisadas a través de un enlace creado por ese estamento se han detectado unos 884.000 casos de identidades robadas.

El BSI hasta ahora no ha revelado a quién o quiénes atribuye la usurpación de datos para no entorpecer el desarrollo de las investigaciones, mientras que en medios alemanes se ha afirmado que dicho departamento tenía conocimiento del caso desde diciembre.

Hange justificó que durante semanas no se hubiera alertado de sus sospechas alegando que ello podía haber obstaculizado la investigación y señaló que decidieron dar la alarma cuando disponían de las herramientas para atender a los afectados.

El responsable del BSI argumentó, asimismo, que se temía que una alarma prematura derivase en la aparición de un sinfín de falsos enlaces a través de los cuales revisar las cuentas personales, con fines fraudulentos.

El enlace con el que se canaliza la revisión de las cuentas de internet quedó temporalmente colapsado ayer martes, ante el alud de consultas recibidas en cuando la noticia del robo de datos a gran escala saltó a los medios.

Desde el BSI se ha aconsejado a todos los propietarios de cuentas, especialmente con el dominio .de, el más afectado por el robo, el cambio periódico de las claves y evitar además tener la misma para distintas cuentas, sobre todo si están vinculadas a redes sociales.

El departamento ha advertido de que el robo masivo no afecta únicamente a cuentas en Alemania, sino de distintos países de la Unión Europea, sean con el dominio .de o .com.

Según los análisis aún en curso, para el robo de claves se empleó una red de robots espía o botnet, con los que se puede infectar ordenadores de forma masiva, clonar las cuentas y, a partir de ahí, utilizarlas para falsas compras o fraudes en internet.

Angry Birds: más de 2.000 millones de descargas y 200 millones de usuarios activos cada mes

Rovio ha anunciado que el título de Angry Birds ha logrado más de 2.000 millones de descargas y que cuenta con 200 millones de usuarios activos al mes. Además, la desarrolladora finlandesa ha asegurado que "nueve de cada diez personas en Estados Unidos y el 93% de la población China conocen su marca".

Estos son los principales datos y declaraciones que han expresado los creadores de Angry Birds en el encuentro Pocket Gamer Connects de Londres y que ha recogido Mobile Entertainment. En concreto, fue el jefe de marketing de Rovio, Peter Vesterbacka, el que desveló la cifra de descargas del juego aunque para él "ese dato no dice nada sobre la interacción", pero sí "los 200 millones de usuarios activos al mes y su audiencia de Twitter".

Además, según Vesterbacka, el 45% de los ingresos de Rovio provienen de productos de merchandising asociados a la saga.

Sony investiga el fallo de la PS4 que elimina los archivos guardados

Sony ha expresado que se encuentra "investigando" el fallo de la PlayStation 4 por el cual se están eliminando los archivos guardados de las partidas y dejando los juegos inutilizables. Este se trata del misterioso error conocido como CE-34878-0 y que está afectando a algunos de los títulos más populares de PS4 como Battlefield 4, FIFA 14, Call of Duty: Ghosts, NBA 2K14 o Assassin's Creed 4: Black Flag.

Tras más de 350 mensajes de quejas que los usuarios de la consola han dejado en los foros de soporte de PlayStation, Sony ha tomado cartas en el asunto, según ha afirmado a Eurogamer. Un portavoz de la japonesa ha admitido que "están al tanto de los casos de errores y que aprecian la paciencia de los usuarios mientras se encuentran investigándolo".

Tal y como ha apuntado también Eurogamer, el origen de este error podría residir en el mismo hardware de la plataforma, dada la magnitud en extensión que ha tenido el fallo CE-34878-0 en distintos juegos de diferentes desarrolladores.

YouTube mostrará a los usuarios la calidad de su conexión

Google ha anunciado un nuevo proyecto llamado Video Quality Report que está diseñado para probar la calidad y la velocidad de la conexión a Internet para YouTube y se podrá utilizar para mostrar a los usuarios cómo funciona la conexión en una zona determinada.

La compañía de Mountain View evaluará la velocidad de conexión de los proveedores de Internet para identificar cuales son las que mejor experiencia están ofreciendo a los consumidores y así poder ver los vídeos en alta definición de su plataforma YouTube.

Para realizar esta prueba, Google ha utilizado los datos relacionados con la calidad con que un proveedor de servicios de Internet (ISP en sus siglas en inglés) determinado puede manejar la reproducción de los vídeos de YouTube en alta definición. Si el ISP es capaz de cargar el 90% del contenido a 720p, se le pondrá el sello de "YouTube HD verified", mientras que los que no lo hacen caerán en resoluciones menores.

Además, Google presentará un gráfico con las horas del día que tengan una mayor demanda y la posibilidad de que la imagen se quede congelada. El servicio Video Quality Report estará disponible en primer lugar en Canadá pero se ampliará a más países a lo largo de los meses

Android lucha contra la fragmentación

Google continúa con su carrera para erradicar la fragmentación de sistemas Android, o al menos minimizar sus efectos, y parece que el trabajo comienza a dar sus frutos aunque todavía queda mucho por realizar. En líneas generales el sistema que gobierna la mayor parte de los smartphones Android del mercado es la versión Jelly Bean, algo esperanzador, aunque sigue siendo preocupante que más de un 21% de los usuarios dispongan de la versión Gingerbread.

Mensualmente, Google publica las estadísticas sobre las múltiples versiones de su sistema operativo, aunque en este enero nos llega algo más tarde de lo normal debido al cambio de año. En dichas estadísticas y sus correspondientes gráficas tan sólo se tienen en cuenta aquellas versiones superiores a Froyo 2.2, no mostrando las incompatibles con Google Play Store, ni aquellas cuya cuota de mercado es inferior al 0,1%.

De esta forma nos encontramos con el primero en el ranking, el sistema Android Jelly Bean, el cual goza en sus tres versiones de un total del 59,1% de dispositivos Android. Dentro de esta versión, a la cabeza se encuentran los dispositivos con la 4.1.x en un 35,9%, seguido de un 15,4% para la 4.2.x y finalmente un 7,8% de dispositivos con la versión 4.3, la última actualización de Jelly Bean. Desde Google confían en que un alto porcentaje de estos usuarios actualizarán a la versión venidera KitKat durante este año 2014, aunque todo dependerá de la compatibilidad de sus terminales con dicha versión.

En segundo lugar y sorprendentemente, se encuentra la versión Gingerbread, con una cuota del 21,2% del mercado de smartphones Android. Si bien el porcentaje de usuarios ha descendido en 3 puntos desde el mes pasado, donde encontrábamos una cuota del 24,1%, todavía es preocupante el alto número que dispone de esta versión. Debemos destacar que a lo largo de todo el pasado año 2013 el descenso general ha sido notable y que las expectativas para este año son muy positivas.

Y en tercera posición podemos encontrar a Ice Cream Sandwich, la versión previa a Jelly Bean. De esta forma, Ice Cream Sandwich cuenta con un 16,9% de cuota, aunque se está percibiendo un rápido aumento de usuarios que actualizan a la versión superior (Jelly Bean), con un descenso desde un 19,3% en noviembre, pasando por 18,6% en diciembre, hasta situarse en la actual cuota de 16,9%.

Finalmente nos encontramos con la última versión del sistema, Android 4.4 KitKat, con una tímida cuota del 1,4% debido a que el sistema se encuentra en plena fase de lanzamiento. Podemos vaticinar un aumento pronunciado, no sólo porque ha pasado del 1,1% en el mes de diciembre hasta le cifra actual, sino porque son muchos de los grandes fabricantes los que contarán con el sistema 4.4 KitKat en sus próximos lanzamientos, además de las próximas actualizaciones de sus smartphones en el terreno. Entre ellos podemos encontrar fabricantes como Samsung, Sony, LG o HTC, así como la gama Nexus.

Y por último, nos gustaría hacer mención a dos grandes supervivientes, la versión Android 2.2 Froyo, con un 1,3% de cuota, siendo el sistema más bajo compatible con Google Play Store, así como la versión específica para tabletsAndroid 3.2 Honeycomb con un 0,1% del mercado. Como vemos, ambos dos se resisten a desaparecer aunque muchos opinan que será en 2014 cuando encuentren su final.

Como podemos ver, es dura la batalla que le queda por recorrer a Google si su objetivo es minimizar la fragmentación y acercar a los usuarios hacia las últimas versiones. La compañía deberá reforzar su comunicación desde el propio sistema, así como la formación de aquellos segmentos que no estén muy familiarizadas con las continuas actualizaciones. Estaremos atentos a la evolución y al esperado crecimiento de la versión KitKat.

Nintendo anuncia pérdidas anuales, tras rebajar un 69% su previsión de ventas de Wii U

Nintendo vive un momento complicado. El fabricante de consolas japonés anunció este viernes una rebaja drástica en las expectativas de ventas de su consola de nueva generación Wii U y aseguró que entrará en pérdidas para su año fiscal, que acaba el próximo marzo.

La compañía avanzó unas pérdidas netas de 25.000 millones de yenes (unos 176 millones de euros), tras unas decepcionantes ventas de sus consolas Wii U y Nintendo 3DS durante la campaña navideña. Así, Nintendo ha revisado a la baja su anterior expectativa de resultados para el conjunto de su ejercicio, que apuntaba a un beneficio neto de 55.000 millones de yenes (unos 387 millones de euros).

Nintendo prevé alcanzar al cierre de su ejercicio un volumen de ventas de 590.000 millones de yenes (4.154 millones de euros), un 35,9% por debajo de sus proyecciones iniciales y un 7,1% menos de la facturación registrada en su anterior año fiscal.

Según explicó la compañía, “en la recta final del año, que representa la mayor proporción de la facturación anual, las ventas de software con un margen relativamente alto fueron muy inferiores a lo previsto debido fundamentalmente a que nuestras ventas de hardware no alcanzaron el nivel esperado”.

La situación es preocupante para el fabricante nipón, pues ha rebajado un 69% su previsión anual de ventas de la Wii U, pasando de los 9 millones de unidades previstos a los 2,8 millones que ahora calcula. Nintendo, que se enfrenta a una dura competencia con Sony y Microsoft, y con los smartphones (utilizados cada vez más como máquina de juego), también ha recortado en un 25% su expectativa de ventas de la consola 3DS (de 18 millones a 13,5 millones), así como un 17,5% las de software para este dispositivo. El recorte en software para la Wii U es de un 50%.

“La revisión es mucho peor de lo que esperábamos”, aseguró a Bloomberg Yusuke Tsunoda, analista de Tokay Tokyo Securities. Ahora, habrá que ver cuál es la reacción de Nintendo, pues las nuevas Xbox One y PlayStation 4, le han puesto las cosas muy difíciles, y nuevas propuestas, como las de Valve (y sus consolas Steam Machines) o la de Huawei (Tron), amenazan con endurecer aún más el mercado.

Toshiba presenta sus televisores con soporte para videojuegos en streaming

Durante la celebración del último CES la pasada semana en Las Vegas, pudimos ver como una nueva tendencia en el panorama de los videojuegos está cada vez más cerca de la realidad: los juegos sin consola. De la mano de Toshiba hemos podido conocer la nueva gama de televisores con los que se podrá jugar un streaming sin necesidad de añadir ningún tipo de consola. Tan sólo será necesario el televisor, un mando inalámbrico y una buena conexión a internet.

Los primeros televisores Toshiba con dicha tecnología llegarán al mercado durante el primer trimestre de 2014, con tres modelos diferentes: L7400U, L5400U y L3400U. El sistema encargado del funcionamiento es la aplicación GameNow, desarrollada por la compañía taiwanesa Ubitus, y que vendrá instalado de serie en los televisores Toshiba. Gracias a dicha aplicación podremos disfrutar de todos nuestros videojuegos en streaming, alojándolos en los servidores remotos de la compañía.

Seguramente muchos estéis pensando que la mayoría de los videojuegos de los que se podrá disfrutar en streaming serán de tipo Indie, de baja complejidad y calidad. Pero la realidad dista mucho de esta consideración, ya que hasta la fecha ya se ha anunciado la alianza con Capcom para la instalación de juegos como ResidentEvil5, DevilMayCry 4 y DeadRising 2, así como con Warner para títulos como Batman ArkhamAsylum y Batman Arkahm City.

Pero la lista no se cierra aquí, sino que son otras muchas las casas desarrolladoras que han mostrado su interés por los videojuegos en streaming, como son Konami, SEGA y Square-Enix, quienes podrían acercar muchos de sus grandes títulos para consola tradicional, a las pantallas.

Parece que la propuesta de Toshiba es firme y confían en la expansión de esta nueva filosofía en el mundo de los videojuegos. Muchos fabricantes de televisores se subirán al mismo carro, y concretamente LG realizó su propio anuncio durante la celebración del pasado E3, en el confirmó que sus próximos televisores incorporarían dicha tecnología. De la misma forma, Sony ya ha anunciado que PlayStation Now, su servicio de juego en la nube, permitirá a los usuarios de PSX, PS2, PS3 y PS4 disfrutar de sus títulos favoritos en streaming en los televisores Bravia.

Este año parece ser el momento clave para la expansión de los videojuegos en streaming. Veremos los primeros resultados, así como la experiencia de aquellos usuarios que no gocen de conexiones a internet excepcionales, siendo éste el mayor hándicap para compañías como Toshiba o LG.

Más cerca el Samsung Galaxy S5, primeras especificaciones confirmadas

Estrenamos año, y con ello estamos deseosos de ver todo lo que las grandes marcas de telefonía tienen preparado para este 2014. Sin ir más lejos, ya han saltado al escenario las primeras especificaciones de uno de los grandes, el próximo Samsung Galaxy S5, sucesor de la saga y que promete ser más grande, más potente y con muchas más funciones.

Hace unos días nos llegaban desde la web especializada en telefonía Samsung SamMobile las primeras especificaciones confirmadas, y las actualizaciones de información se suceden día tras día. En primer lugar, ¿cuándo podremos conocer oficialmente el Galaxy S5? Pues bien, en los últimos días hemos sabido que la presentación tendrá lugar a mediados de marzoen el corazón de Reino Unido, Londres. De esta forma el terminal se lanzaría al mercado en abril de este año.

Dos versiones, dos precios

En primer lugar debemos resaltar que el Samsung Galaxy S5 se lanzará al mercado en dos versiones, una más barata fabricada en plástico y otra de precio superior fabricada en metal. Por consiguiente, el modelo “low-cost” de plástico tendría un precio de 650 euros y el acabado sería similar al de las líneas Galaxy S3 y S4. Mientras, el precio del modelo metálico, acabado en sus laterales y parte trasera de dicho material, oscilaría entorno a los 800 euros. Esta versión podría equivaler al conocido hasta el momento como el modelo Galaxy F.

Como hemos mencionado, el nuevo Galaxy aumentaría el tamaño de la pantalla de su predecesor, llegando a las 5,25 pulgadas con tecnología AMOLED (recordemos que el Samsung Galaxy S4 dispone de una pantalla de 5 pulgadas), y estaría acompañada de una excepcional resolución QHD de 2.560 x 1.440 píxeles, muy superior a la que nos encontramos en la mayoría de dispositivos de alta gama en el mercado actual.

Por otra parte, en cuanto a la cámara fotográfica dispondría de una trasera de 16 megapíxeles, pero nada se sabe aún de si dispondrá de hardware de estabilización óptico de imagen (OIS).

Más potente y batería mejorada

En cuanto al corazón que dará vida al nuevo Galaxy S5, saldrá al mercado con dos procesadores distintos, como ya ocurrió con el modelo S4, el fabricado por la propia casa Exynos 6 y otro fabricado por Qualcomm con el modelo Snapdragon 805. Todo apunta a que el procesador Exynos 6 de 64 bits sea el que acompañe al modelo metálico, mientras que el Snapdragon 805, muy superior al modelo 800 especialmente en el apartado de gráficos, sería el implementado en el modelo de precio inferior.

Recientemente hemos recibido más información acerca del apartado de la batería, algo bastante preocupante si nos paramos a pensar en la potencia y pantalla que tendrá que soportar. Según nuevos datos ofrecido por el portal PhoneArena, el modelo Galaxy S5 incorporará una batería de 2.900 mAh, es decir, 300 mAh más que en el Galaxy S4. Además de este incremento, también será de carga rápida como en los modelos S4 y Note 3, permitiendo realizar una carga completa del terminal en menos de dos horas. Debemos mencionar que la batería incorporada será un nuevo tipo de Li-ion, la cual permite almacenar un 20 por ciento más de energía que las baterías que se comercializan actualmente en el mercado, alojando mayor energía en el mismo espacio físico.

Por último y nada sorprendente, el sistema operativo que acompañará al nuevo Galaxy será Android en la versión 4.4 KitKat, mejorado con la interfaz propia de Samsung TouchWiz.

Hasta el momento estos son todos los datos fiables que podemos proporcionar del próximo Samsung Galaxy S5, quedando todavía en el aire aspectos como memoria RAM y de almacenamiento interno. No dudamos que todas las miradas estarán fijas en el mes de marzo y en las sorpresas que puede darnos la casa Samsung.

Un invento traduce las emociones de los perros en palabras

Un equipo de inventores nórdicos han desarrollado un aparato que traduce los pensamientos de los perros en palabras. Según explican los creadores en la página web del producto (www.nomorewoof.com), para llevar a cabo este proyecto se ha usado la última tecnología en microinformática y electroencefalografía, sistemas que permiten analizar los patrones de pensamiento de los animales.

Se trata de una especie de cascos que utilizan las más avanzadas técnicas para captar lo que el perro quiere decir. Este aparato transporta los pensamientos como un enjambre de señales eléctricas a través de sensores de encefalogramas capaces de descifrar esta actividad. Luego una interfaz computadorizada los convierte en palabras, que 'salen' por un altavoz acoplado al aparato.

Entre estos patrones, los más comunes encontrados son: "estoy cansado", "estoy emocionado" y "tengo hambre". En momentos en que la actividad cerebral es claramente intensa al conocer a alguien, los expertos lo traducen en este programa como "¿quién es usted?".

En este sentido, los expertos han explicado que los perros "piensan" de una manera diferente a los humanos, ya que las señales del cerebro de estos animales indican emoción, es decir, la actividad muestra más un "estado mental" que un "pensamiento".

Por el momento el dispositivo está en Inglés, mandarín, francés y español, según se apunta en la página, en donde añaden que están trabajando en diferentes voces, para que cada dueño escoja la que más le vaya a su can.

Este proyecto ha sido financiado por los propios inventores que, animan a sus posibles compradores a adquirir su producto, "que poría no ser perfecto", para "mostrar su apoyo a la investigación" que pueda llegar en el futuro y que, a su juicio, "romperá las barreras del idioma entre los animales y los seres humanos".

La carrera contra reloj de los cajeros automáticos ante el retiro de Windows XP

Las computadoras personales, tanto en el ámbito hogareño como en el corporativo, deberán enfrentar de forma paulatina el adiós a Windows XP , el longevo sistema operativo de Microsoft, con más de 12 años de trayectoria. Con un año más de gracia con el servicio de antivirus y protección de malware por un año más , las cosas no son sencillas para el sector bancario, cuyos cajeros automáticos funcionan casi en su totalidad con esta edición de Windows.

Microsoft ha logrado tener el dominio del mercado de los cajeros automáticos, contabilizado en unas 420 mil unidades en Estados Unidos. A nivel global, cerca del 95 por ciento de los equipos utilizan Windows XP o una versión adaptada, denominada Windows XP Embedded, y ese porcentaje es similar en el mercado estadounidense según Robert Johnston, director de marketing de NCR, uno de los principales fabricantes del sector, citado por Bloomberg Businessweek .

Los modelos más viejos deben ser actualizados de forma personal, debido a la antiguedad del hardware, y no cuentan con la capacidad de aceptar versiones más actualizadas de sistemas operativos, tales como Windows 7. "Este mercado se mueve más lento que las PC, y es por eso que enfrenta este panorama", dijo Aravinda Korala, director de KAL, un proveedor de software para cajeros automáticos.

En todo el mundo existen unos 3 millones de cajeros automáticos, según cifras de la consultora Retail Banking Research, una cifra menor si se toma en cuenta el volumen de mercado que mueve la industria de las computadoras personales.

Ante este panorama, Microsoft comenzó a ofrecer paquetes de soporte para extender la vida útil de XP en los cajeros automáticos, ya que la actualización a Windows 7 muchas veces no es posible, y requiere de una inversión mayor de dinero para el recambio de hardware.

"Los cajeros automáticos con Windows XP serán más vulnerables ante ataques de malware. Es un riesgo real, y nadie quiere quedar como el primer fabricante que sufrió un ataque de este tipo", dijo por su parte Dean Stewart de Diebold, otro de los proveedores de este tipo de equipos.

Lenovo quiere crecer en el segmento empresarial

Las negociaciones de Lenovo para comprar una parte de la división de servidores de IBM revela la próxima ambición del gigante chino de computadoras personales: competir contra rivales estadounidenses en el lucrativo mercado de productos y servicios orientados a las empresas.

Lenovo sigue siendo un competidor pequeño en el negocio de los servidores empresariales, a pesar de que es el mayor fabricante de PC del mundo tras superar a Hewlett-Packard y Dell. Un acuerdo con IBM potenciaría la presencia de Lenovo en el mercado de servidores, que mueve cerca de US$50.000 millones al año. HP fue el mayor vendedor de servidores del mundo por ingresos en el tercer trimestre, con una participación de mercado de 28%, seguido por IBM con 23% y Dell con 16%, según la firma de investigación IDC.

Lenovo está en conversaciones para comprar el negocio de servidores de bajo costo de IBM, indicó el martes una fuente cercana, reanudando las negociaciones que se desmoronaron el año pasado después de que las dos empresas no llegaron a un acuerdo sobre la valuación. En el segundo trimestre del año pasado, IBM se hallaba en negociaciones avanzadas para vender el negocio de servidores x86, ya sea en parte o en su totalidad, a Lenovo, según personas al tanto. Otra fuente indicó que, en ese entonces, Lenovo había valuado el negocio de servidores en menos de US$2.500 millones.

Ahora, las dos empresas han vuelto a la mesa de negociaciones. Las débiles ganancias de la división de hardware de IBM han aumentado las preocupaciones de los inversionistas sobre su futuro. La venta del negocio de servidores de bajo costo podría aliviar algunas de esas inquietudes y permitirle a IBM concentrarse en software y servicios, lo cual podría mejorar su rentabilidad, señalaron los analistas.

Lenovo, mientras tanto, busca diversificar sus operaciones conforme el sector de PC enfrenta un panorama arduo ya que los consumidores y empresas están gastando más en dispositivos móviles. La división de smartphones de Lenovo, lanzada en 2010, ha crecido velozmente y la empresa pasó a ser el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes por envíos en China, detrás de la surcoreana Samsung Electronics Co. Los servidores y otros productos para clientes empresariales representan una nueva fuente de crecimiento para Lenovo.

De concretarse el acuerdo con IBM, sería la mayor incursión de Lenovo en el mercado corporativa más allá de las PC y presagiaría pasos adicionales en los negocios de software y servicios para clientes empresariales. Lenovo ya se ha movido en esa dirección. En 2012, estableció una operación conjunta con el proveedor de almacenamiento de datos estadounidense EMC Corp. para desarrollar y vender servidores y almacenamiento de redes. Lenovo también está invirtiendo US$100 millones en su primer centro de investigación y desarrollo especializado en software empresarial, en São Paulo.

"Aunque Lenovo es nuevo en el segmento empresarial, tenemos aspiraciones de convertirnos rápidamente en un rival para los vendedores establecidos", manifestó un vocero de la compañía, quien no quiso confirmar las negociaciones con IBM.

Lenovo señaló en un comunicado enviado a la Bolsa de Hong Kong el martes que se encontraba en conversaciones preliminares para una posible adquisición, sin revelar si implicaban el negocio de servidores. La empresa indicó que aún no había llegado a un acuerdo.

Lenovo compró en 2005 la división de PC de IBM, que no arrojaba ganancias, y la transformó en un negocio más grande y rentable. El fabricante anunció en noviembre que sus ganancias netas en el trimestre concluido en septiembre crecieron 36% a US$219,7 millones, un alza que atribuyó a controles de costos más estrictos y una mejora en las ventas en China. Al final de septiembre, el efectivo y equivalentes de efectivo de Lenovo rondaban los US$2.870 millones.

Hay expectativas de que Lenovo tome la división de servidores de bajo costo de IBM y genere márgenes sólidos al recortar gastos operativos, apunta el analista de Sanford C. Bernstein Alberto Moel. "Este acuerdo podría colocar a Lenovo en una trayectoria de crecimiento distinta", precisa Moel, agregando que las ventas de servidores, que implican servicios adicionales como mantenimiento, podrían generar mejores márgenes de ganancias que las de PC.

No obstante, podrían surgir obstáculos. Las inversiones de una empresa china en una firma estadounidense ligada a tecnología considerada crucial o a la seguridad nacional serían examinadas muy de cerca por los reguladores de EE.UU. Asimismo, fuentes cercanas indicaron que Dell también estaba interesada en el negocio de servidores de bajo costo de IBM, aunque no estaba claro con qué seriedad lo estaba considerando.

Un cambio de seguridad en Android podría poner en riesgo a las aplicaciones con root

No se trata de una especie de bloqueo directo por parte de Google en Android, pero si las cosas siguen adelante según el desarrollo del AOSP, una versión futura de Android pondrá en un grave aprieto a muchas aplicaciones que actualmente usan root.

Una cambios implementados en el código y que todavía tienen que ser aceptados para hacerse finales en el lanzamiento de una próxima versión de Android, podría cargarse la manera en que muchas aplicaciones que necesitan root funcionan.

El problema estriba en que los cambios evitan que se pueda modificar y ejecutar archivos en /data, algo en muchos casos esencial para muchísimas aplicaciones, aunque también algo que el malware también aprovecha.

Google ha decidido que una manera de hacer Android más seguro es bloquear estas prácticas a cal y canto, lo que en principio no evita que se pueda rootear si se tienen en cuenta, pero sí que se pueda seguir actuando como hasta ahora.

La ventaja es que Android sería algo más seguro, la enorme desventaja es que si no se para este cambio, muchísimas aplicaciones deberán modificarse para poder seguir funcionando en las futuras versiones de Android.

Microsoft desarrollo 75 prototipos de la Xbox One

Al ver una consola de videojuegos o cualquier otro dispositivo tecnológico, a veces nos preguntamos como se han decidido por una u otra forma. Puede que en unos casos sea algo casi fortuito, pero en otros, como el de la Xbox One, ha sido un fruto de un arduo trabajo.

El responsable de diseño de Xbox, Carl Ledbetter, cuenta en la página oficial de Microsoft muchos de los entresijos del proceso de diseño, no sólo de la consola Xbox One en sí, sino también del nuevo Kinect y el nuevo mando.

Relata como han tenido especial cuidado en detalles que a simple vista no se ven, y la enorme cantidad de prototipos que han manejado, siendo diseñados como modelos virtuales 3D que luego han sido impresos para comprobarlos en el mundo real.

En el caso de la consola han sido 75, mientras que para Kinect han sido 100 y el mando más de 200. La idea era que el diseño siguiera la línea ya conocida por los usuarios de la Xbox, y renovarla con un concepto que mostrará confianza, robustez y fuera compatible con un salón acompañando a la televisión como parte del entretenimiento diario, no sólo como videoconsola.

Un hacker roba los datos bancarios del 40% de toda Corea del Sur

Un solo hacker está tras el robo de datos que ha comprometido a casi la mitad de la población de Corea del Sur. El órgano regulador del sector financiero del país asiático ha confirmado que el robo ha afectado a 20 millones de cuentas.

Las tres entidades bancarias afectadas cubrirán las pérdidas que haya podido originar el incidente. Sus máximos responsables ya se han disculpado públicamente.

Los reguladores han insistido en las medidas de seguridad de las compañías financieras para evitar, probablemente, la histeria colectiva.

Como recuerda Mashable, no es la primera vez que Corea del Sur se convierte en protagonista de noticias relacionadas con ciberataques. El mes pasado un empleado de un gran grupo financiero fue arrestado acusado de robar datos de 34.000 clientes.

Indonesia tampoco apoya las Bitcoins

Indonesia es un país emergente del sudeste asiático que tiene una importancia creciente debido a que cuenta con una población de 247 millones de personas que va aumentando su poder adquisitivo.

Se trata por tanto de un mercado muy atractivo para las empresas, y otro más en el que Bitcoin tampoco es bien recibido por las autoridades.

El Banco Central de Indonesia ha puesto sobre la mesa los enormes riesgos que entraña la moneda virtual, ya que no está regulado por las leyes de los países, y también tiene carencias en lo referente a la seguridad de las transacciones.

Ronald Wass, gobernador general del Banco Central de Indonesia, ha recordado que la ley Bancaria vigente en su país sobre Información y Transacciones Electrónicos no ofrece cobertura legal a los Bitcoins, apuntan en ZDNet.

En concreto, el artículo 7 de esa ley, que data del año 2011, establece que cualquier sistema de pago o transacción que se lleva a cabo en Indonesia debe emplear la rupia, lo que indica que el resto no están cubiertos.

Eso sí, a pesar de que Wass no recomienda el uso de la moneda virtual, reconoce que su uso no es propiamente ilegal, desde el gobierno solo puede alertar a los usuarios sobre los riesgos que tienen esas transacciones que no están reguladas por la ley.

Arrestan a varios directivos de Foxconn por aceptar sobornos de proveedores

Según recogen en el portal de noticias de Tencent, una docena de dirigentes de la empresa taiwanesa Foxconn, que fabrica dispositivos para marcas como Apple, habrían recibido sobornos de las compañías que fabrican los componentes del iPhone.

Los directivos que han sido puestos a disposición de la justicia incluyen a Deng Zhixian, director general del departamento de Tecnología de Montaje Superficial, y Liao Wancheng, antiguo vicepresidente senior de Foxconn ya jubilado, que habría sido el cerebro detrás de la implantación de los sobornos.

Las informaciones conocidas hoy hablan de que los proveedores que deseaban ser elegidos para aportar componentes a la fabricación del iPhone debían ganarse el favor de los dirigentes, y para lograrlo les pagaban con varios sobornos para asegurarse de que sus pedidos eran aceptados.

Asimismo, se ha desvelado que Liao puso en marcha una empresa falsa con el objetivo de que se dedicara a lavar el dinero recibido de los proveedores, explican en Cnet.

El entramado de sobornos acabó saliendo a la luz después de una investigación interna y un informe elaborado por la policía.

La muerte de Facebook entre adolescentes ha sido “exagerada”

El mayor estudio de social media elaborado por GWI ha tildado de “exageradas” las conclusiones de otros estudios que sostenían la huída masiva de adolescentes de Facebook.

Las mediciones del Social Q1 2014 Study ven una caída marginal en el uso de los adolescentes (un 3% en comparación con la segunda mitad de 2013). No se considera un porcentaje representativo para sostener tendencias más generales.

“Facebook sigue usándose por el 48,5% de los jóvenes de 16 a 19 años a nivel global”, indican los responsables del estudio a The Drum. El uso de la red social es un 67% superior al uso de YouTube para la misma franja de edad, añaden.

La red social ya tiene más de 1.200 millones de usuarios, 728 millones de los cuales acceden al site cada día. Desde su lanzamiento almacena más de 300 petabytes de información; el número total de fotos subidas se estima en 250.000 millones.

Beats Music ya está disponible para iPhone y Android

Llego el Día B. Beats Music, el servicio de música en streaming desarrollado por la conocida marca de auriculares Beats ha debutado en las tiendas de aplicaciones para iOS y Android. Descargarse la  aplicación es gratis, pero el servicio tendrá un coste de 9,99 dólares por mes. Por este precio, los usuarios podrán disfrutar de la transmisión ilimitada de un catálogo de más de 20 millones de canciones.

Beats Music, cuyo lanzamiento se anunció la semana pasada, llega con la intención de competir contra servicios de música en streaming de la talla de Spotify, Rdio, Pandora o iTunes Radio, además del próximo proyecto de Kim Dotcom, denominado Baboom, según informa TNW.

La aplicación Beats Music funciona más o menos como sus rivales. Actúa como una estación de radio online para ofrecer a sus usuarios canciones de sus artistas y géneros favoritos. Pero a diferencia de Spotify y otros servicios similares, Beats Music no ofrece una versión gratuita con publicidad. Su única opción es pagar 9,99 dólares al mes por una suscripción, que eso sí,  permite descargar canciones a su dispositivo para escucharlas sin conexión. Antes de suscribirse, los usuarios pueden probar el servicio durante un periodo de 7 días.

Después de descargar la aplicación y registrarse en una cuenta, Beats Music plantea al nuevo usuario un par de preguntas sencillas. Se le pide que elija sus géneros preferidos, así como a tres de tus artistas favoritos. El servicio prepara entonces un cartel de canciones basado en sus preferencias.

Con Beats Music podemos etiquetar las canciones que nos gustan o no nos gustan, de las que el servicio toma nota para elegir qué temas reproduce. También es posible agregar una canción a nuestra biblioteca o listas de reproducción. Si una canción individual se ofrece en un disco, se puede acceder a ese álbum para escuchar el resto de las pistas. De esta forma, Beats Music trata de diferenciarse de su competencia ayudando a los usuarios a descubrir artistas y álbumes.

El Pentágono compra 80.000 BlackBerrys… y el mercado lo celebra

¿Fin de los malos tiempos para BlackBerry? Quizás sea demasiado pronto para decirlo, pero lo cierto es que hoy ha sido un día esperanzador para los canadienses. El Pentágono ha anunciado la compra de 80.000 dispositivos BlackBerry, que instalará en su red a finales de este mes. De acuerdo con Fox News, los nuevos teléfonos forman parte del “nuevo programa móvil para trabajo sin clasificar” del Pentágono.

No cabe duda de que, a diferencia del cliente de la calle, el Pentágono continúa teniendo fe en BlackBerry. A día de hoy, no ha encontrado unos terminales que garanticen la seguridad de las comunicaciones de la forma en que lo hacen las BlackBerrys, así que, más allá del volumen económico de la operación, esto supone una inyección de confianza en la compañía de Ontario.

Seguir contando con un cliente tan importante como el Pentágono da a BlackBerry la clase de credibilidad que necesita para retener a los clientes corporativos y mantener a los inversores interesados ​​en su futuro. La venta de estos 80.000 dispositivos mantiene vivo el sueño de la compañía de conservar su nicho de hardware y software para grandes clientes, fuera del espacio de los consumiddores.

Y así lo han entendido los inversores. Las acciones de BlackBerry se dispararon un 10% en las operaciones del mediodía, tras conocerse la noticia. Las ganancias de hoy han empujado a BlackBerry temporalmente por encima de la barrera de los 10 dólares por acción, informa TechCrunch.

Teniendo en cuenta que los títulos de la compañía terminaron 2013 a 7,44 dólares, eso que significa que han subido alrededor del 34% en lo que va de 2014. Un alza impresionante, teniendo en cuenta que sólo llevamos tres semanas de año. Y lo más importante, un cambio en la tendencia.

Google se prepara para lanzar Chromecast a escala mundial

El decodificador Chromecast es la solución creada por Google para llevar los contenidos digitales al televisor. Pequeño, asequible (sólo cuesta 35 dólares) y eficaz,  Chromecast es la apuesta de Google que ha logrado más éxito en la tarea de conectar las aplicaciones multimedia con el televisor, después de años de intentos no muy fructíferos.

Por eso, la compañía estadounidense tiene grandes planes para Chromecast en 2014. Google ha revelado sus planes para la distribución internacional de Chromecast y la generalización de la aplicación antes de finales de este año.

Según lo dicho por el vicepresidente de gestión de producto de Chromecast, Mario Queiroz, el set-top box representa el deseo de Google de integrar sus diversas apuestas por los contenidos en un único dispositivo de streaming. “Nuestro objetivo siempre ha sido hacerlo de modo que no hubiera una aplicación separada para móviles, televisores y decodoficadores”, explicó Queiroz a CNET.

Presentado en EEUU el pasado mes de julio, Chromecast ha obtenido un éxito inequívoco. Google tardó sólo un mes y medio en aumentar la producción para satisfacer la demanda después del lanzamiento del producto. Una gran noticia después del fracaso de Nexus Q y de la obsesión de la corporación por llevar al campo físico una solución que aglutine contenidos audiovisuales de todo tipo, como ya hacen el sitio web y la aplicación de YouTube.

Para Queiroz, la popularidad de Chromecast se basa en algo más que un precio bajo. El directivo afirma que Google experimentó mucho con el dongle y lo refinó después de su lanzamiento. El equipo cambió la fabricación para asegurarse de que el extremo USB del adaptador entrara en el adaptador de corriente y añadió un estrecho extensor HDMI para dar cabida a los televisores que no tienen suficiente espacio alrededor del puerto HDMI.

Mozilla pone a punto la primera tableta con Firefox OS

Desde el año pasado, la integración del navegador Firefox OS en tabletas ha ido tomado cuerpo y ahora parece que está cada vez más cerca de llegar al mercado. Según revela la web Geek, la Fundación Mozilla estaría probando ya el primer prototipo fabricado por Foxconn que podría ser una realidad en las próximas semanas.

El prototipo diseñado por la compañía asiática dispone de una pantalla de 10,1 pulgadas, cuenta con dos cámaras de 2 y 5 megapíxeles e incorpora una batería de 7.000 mAh. El dispositivo que integraría Firefox OS cuenta además con una  pantalla de 1.280 x 800 píxeles de resolución y está alimentado por un procesador de cuatro núcleos basado en el diseño Cortex A7 de ARM Holdings. Asimismo, el tablet tiene 2GB de memoria DDR3 a lo que suma 6 GB de almacenamiento Flash.

Hasta el momento, Mozilla ha lanzado al mercado su navegador en smartphones y en televisores inteligentes. En el primer caso, el Firefox OS ha logrado 500 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, manteniendo de esta forma su pulso con sus competidores, Chrome de Google o el Internet Explorer de Microsoft, En el caso de las smart TV, el navegador ha firmado un acuerdo con Panasonic para lanzar una línea de televisores con Firefox OS integrado en su sistema.

Junto a su expansión en tablets, el siguiente paso para Mozilla sería llevar Firefox OS a los ordenadores de escritorio. Una operación estratégica que muestra el esfuerzo de la compañía por extender las potencialidades de su navegador a todos los dispositivos móviles existentes en el mercado.

El FBI interroga a un hombre por llevar las Google Glass en el cine

Un hombre de Ohio ha sido interrogado por el FBI por llevar puestas las Google Glass mientras veía una película en el cine. A este se le acusaba de estar grabando de forma ilegal la película aunque en realidad llevaba las gafas apagadas, pues debía usarlas por prescripción médica.

El hombre llevaba una hora viendo la película junto con su mujer cuando, de repente, el FBI se presentó en el cine pidiéndoles que abandonaran la sala. Entonces, los agentes le pidieron que volcase el contenido de las Google Glass en un portátil para comprobar que no había estado grabando de forma ilegal la película que se encontraba viendo.
Según ha recogido The Gadgeteer, el sospechoso negó desde el primer momento que estuviese cometiendo el delito del que se le acusaba y se defendió diciendo que llevaba puestas las mencionadas gafas de realidad aumentada por prescripción médica, para poder ver correctamente la pantalla, y que además tenía tanto las gafas como su 'smarpthone' apagados.

A pesar de sus argumentos, el hombre terminó por vaciar el contenido de sus Google Glass en el portátil del FBI para solucionar el conflicto, y les tuvo que mostrar sus fotos y vídeos personales que almacenaba en el dispositivo. Finalmente, los agentes pudieron comprobar su inocencia.
Otros casos similares

Este no ha sido el único caso que ha derivado en problemas con la policía porque un usuario llevase puestas las Google Glass. Recientemente, una mujer estadounidense fue multada por conducir con exceso de velocidad con estas gafas de realidad aumentada mientras conducía por una carretera de San Diego.

La mujer ha recurrido la multa escudándose en que mientras incumplía la velocidad permitida sus Google Glass no estaban encendidas, algo que según su abogado no se encuentra fuera de la ley. Este caso todavía está abierto a la espera del testimonio del policía que multó a la acusada y de lo que después decida el juez.

Las autoridades alemanas detectan el robo de 16 millones de identidades de Internet

El departamento alemán de Seguridad y Tecnología de la Información (BSI) alertó este martes a los usuarios de Internet del posible robo de 16 millones de identidades y datos de acceso a correos electrónicos.
El propio BSI activó un enlace en Internet para que los usuarios puedan comprobar si están entre los afectados por el robo a gran escala de datos, para lo que deben facilitar la dirección del correo electrónico cuya "limpieza" quiere que sea verificada.

En caso de estar entre los afectados, se recibe un correo de ese departamento con una serie de instrucciones para subsanar lo ocurrido.

Especialmente vulnerables son las cuentas que utilizan las mismas claves para distintos servicios de correo electrónico y redes sociales, alertaron fuentes del BSI.

El enlace quedó bloqueado poco después de ser activado, saturado por las numerosas consultas, tras hacerse eco de la alerta las ediciones digitales de los medios de comunicación e incluso la cuenta en Twitter del portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

El posible robo fue detectado por los expertos del BSI, que aconsejan cambiar de inmediato las claves de acceso a las cuentas en caso de sospecha.

La sonda Rosetta despierta tras casi tres años en hibernación

El Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania, confirmará hoy si la sonda Rosetta se ha activado según lo previsto. Tras 957 días en hibernación en el espacio profundo, hoy a las 11 de la mañana (hora peninsular) está previsto que suene el despertador de la nave. Su ordenador efectuará una secuencia automática de comandos para restablecer el contacto con la Tierra, donde se espera que esta tarde llegue la señal.

La sonda Rosetta se dirige al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. A mediados de 2011 la nave entró en estado de hibernación para ahorrar energía mientras se adentraba en el espacio profundo hasta la órbita de Júpiter. Antes de dormir se orientó de forma que sus paneles solares apuntasen siempre hacia el Sol y empezó a girar sobre sí misma una vez por minuto para mantener la estabilidad. Los únicos sistemas que quedaron encendidos fueron el ordenador de a bordo y varios calentadores.

Ahora la órbita de Rosetta la ha traído a tan sólo 673 millones de kilómetros del Sol, una distancia a la que ya vuelve a recibir suficiente energía solar para alimentar a todos sus sistemas. En cuanto los sensores de estrellas estén listos, el satélite calculará con precisión su orientación y apuntará su antena de alta ganancia hacia la Tierra, encenderá su transmisor y enviará la señal que confirmará que las operaciones se han efectuado correctamente.

Rosetta se encuentra a unos 807 millones de kilómetros de la Tierra, lo que significa que la señal tardará unos 45 minutos en llegar hasta las estaciones de seguimiento. La primera oportunidad de recibir su señal será entre las 18:30 y las 19:30 horas.
Antenas pendientes para recibir la señal

Las antenas de espacio profundo de la NASA y la ESA estarán preparada para recibir la señal, relevándose a medida que gira la Tierra. La primera de la lista será la antena de 70 metros de diámetro de la NASA en Goldstone (California, EE UU) seguida por la de Canberra al este de Australia y la antena de 35 metros de diámetro de la ESA en Nueva Norcia, al oeste de Australia.

La primera antena que reciba la señal reenviará los datos de forma inmediata al ESOC. Los científicos de la misión esperan ansiosos este momento, que se anunciará en directo a través de su cuenta en Twitter. Rosseta ha sido diseñada y construida por Airbus Defence and Space (antes Astrium) como contratista principal. La compañía española Thales Alenia Space España también ha participado en algunos de sus dispositivos electrónicos y de radiofrecuencia.

A mediados de 2014, el orbitador de la nave comenzará a orbitar alrededor del cometa durante varios meses a medida que se acerque al Sol. Después, se lanzará un pequeño módulo de aterrizaje, recientemente denominado Philae, que aterrizará en la superficie del gélido 67P/Churiumov-Guerasimenko. Los instrumentos científicos de la nave permitirán analizar su superficie, su composición y datos de temperatura, así como analizar los gases y el polvo emitido desde el núcleo y su interacción con el viento solar.

El nombre de la sonda está inspirado en la piedra de Rosetta, y el módulo de aterrizaje Philae también tiene un nombre inspirado en la antigua ciudad egipcia del mismo nombre -hoy sumergida-, donde existió un obelisco que ayudó a descifrar el texto de la famosa piedra. Igual que esta sirvió para desvelar los misterios de la escritura jeroglífica egipcia, se espera que la sonda del mismo nombre aclare algunas de las incógnitas sobre la historia y las características del sistema solar.

La operadora R se niega a desconectar al internauta por compartir vía P2P

La operadora gallega R se ha negado a desconectar al usuario que compartía archivos P2P por no poder identificar a su cliente a través de su apodo, por lo que la petición emitida el lunes por la Audiencia Provincial de Barcelona le resulta de imposible cumplimiento. El pasado lunes, el operador gallego R recibió una orden emitida por la Audiencia Provincial de Barcelona por la que debía cortar el acceso a Internet a uno de sus usuarios por compartir archivos sin consentimiento de sus autores.

Según ha anunciado este miércoles la operadora a través de un breve comunicado, se niega a desconectar a este internauta, alegando que no pueden identificar a ningún cliente que se encuentra detrás de ningún 'nickname'. De acuerdo con lo expresado por R, "el usuario utiliza el 'nickname' de "nito75". En R no podemos identificar a ningún cliente que se encuentre detrás de ningún 'nickname', como es el caso". De esta forma, la sentencia no podrá ser cumplida.

Inicialmente, R recibió la sentencia del juzgado de primera instancia por la que se desestimaban íntegramente las pretensiones de los demandantes. Por tanto, en primera instancia R no fue condenada a hacer ninguna acción. Mas tarde, se dictó esta sentencia por la Audiencia Provincial de Barcelona, modificando la sentencia de primera instancia y obligando a la operadora gallega a suspender de forma definitiva la prestación del servicio de acceso a Internet al usuario.

La denuncia fue presentada por Promusicae con el apoyo de Sony Music, Universal Music, Warner Music y EMI, en base a lo establecido en el artículo 138 de la Ley de Propiedad Intelectual que contempla "instar el cese de la actividad ilícita del infractor y exigir la indemnización de los daños materiales y morales causados".

El 14% de los nuevos casos de lepra son niños menores de 14 años

En los últimos años los casos de nuevos diagnósticos de lepra se han estabilizado, de media se detectan poco más de 200.000 nuevos casos en el mundo, un dato que puede parecer positivo porque la "casuística se mantiene" pero que a la hora de hablar de su incidencia en niños es alarmante si se tiene en cuenta que entre el 10 y el 14% de los diagnósticos se producen en menores de 14 años, mayoritariamente en países en desarrollo.

"La lepra en los niños se manifiesta igual que en los adultos. La enfermedad tiene un problema muy importante que es que afecta a los nervios, con lo cual el niño no va sentir las posibles heridas, además provoca alteraciones en la movilidad (manos, pies y cara), con lo que si al niño no se le controla bien la enfermedad le va a dejar una serie de discapacidades para toda la vida", advierte el doctor José Ramón Gómez Echevarría, director médico Lepra Fontilles.

"La lepra no se contagia en el útero, el contagio es cuando ha nacido", explica a Europa Press, y el periodo de incubación dura entre 3 y 5 años -aunque los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 20 años-; además hay que tener en cuenta que las lesiones son progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, generando parálisis y discapacidades, que son irreversibles.

Por tanto, "si no se trata bien tendrán sus manos paralizadas, sin sensibilidad en sus pies, que también pueden quedar paralizados, y si queda con esas secuelas alterará su vida futura por completo". A esto hay que sumar el estigma de la enfermedad y la deformidad que provocan depresión en estos niños y los someten a la discriminación diaria por miembros de la familia y la sociedad en general, condenándoles al aislamiento y a la pobreza.

Por esta situación a la que se tienen que enfrentar miles de niños en el mundo, Fontilles celebra el Día Mundial contra la Lepra, el próximo domingo 26 de enero, bajo el lema 'Niños con lepra en el siglo XXI. Tu ayuda es VIDA'. Así se quiere hacer visibles a todos los niños y niñas que padecen esta enfermedad en India, un país que en 2005 declaró la lepra eliminada y paralizó las campañas activas de detección, sin tener en cuenta que a nivel regional seguían existiendo importantes focos de lepra.
Las consecuencias han sido dramáticas sobre todo para estos niños que siguen padeciendo las consecuencias de una enfermedad que "hoy, con los medios adecuados, se puede curar". Se estima que 10 de cada 100 casos nuevos de lepra detectados en India son niños y niñas. Y esta cifra va en aumento: 13.387 nuevos casos en 2012, frente a 12. 305 en 2011. "Una situación muy preocupante, dado que indica que sigue habiendo contagios y que, por tanto, se controla mal la enfermedad", explica.
"A ningún país le gusta decir que tiene lepra"

El caso de la India es alarmante pero no es único en cuanto al aumento de los casos de lepra en la población. Las últimas estadísticas oficiales disponibles, correspondientes al año 2012, muestran que 115 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud 232.857 nuevos casos en el mundo (en 2011 se notificaron 226.626 nuevos casos de lepra), aunque solo 16 países acumulan el 95% de lepra en el mundo.

Precisamente la lista de países más endémicos la encabeza la India con un 58% de los nuevos casos, seguido de Brasil (14%), Indonesia (8%); le siguen Bangladesh, República Democrática del Congo, Myanmar, Nepal, y Nigeria.

El principal problema es que "los programas de lepra no trabajan como tienen que trabajar", además, recuerda Gómez Echevarría, "a ningún país le gusta decir que tiene lepra", con lo que todo hace pensar que las estimaciones en estos países son a la baja con lo que los datos "no son fiables".

A esto hay que sumarle que se trata de la población más desfavorecida, que son gobiernos con escasos recursos sociales y sanitarios, lo que completa la ecuación que aumenta las tasas de abandono del tratamiento.

Otro problema importante es la falta de una vacuna, una demanda que viene de largo ante la necesidad de un tratamiento que haga posible la erradicación de la lepra o encontrar los reservorios del germen. "Tan solo tenemos un arma para luchar contra la enfermedad que es la medicación" y, aunque es efectiva ya que mata el 99% de la bacteria que causa la lepra, es un tratamiento largo que dificulta su continuidad.
Aún hay lepra en España

A la hora de hablar de la lepra lo primero que hay que saber es que es una enfermedad de "fácil y rápido diagnóstico", con un tratamiento efectivo que de forma precoz puede evitar las secuelas. Tienen tres componentes destacables: el primero el del germen que la provoca, "con lo que si se trata la paciente destruyes el germen y rompes el contagio; el segundo es que tiene un componente genético, "la lepra no se hereda pero sí la predisposición a enfermar", con lo que hay que trabajar en el control de los contactos y los cribados precoces; y, finalmente, el componente social que corresponde al afinamiento que "favorece mucho" al desarrollo de la enfermedad.

En España se notificaron, a lo largo de 2012, 9 nuevos casos de lepra, en su mayoría casos importados, aunque también hay algunos casos autóctonos, generalmente de zonas históricamente endémicas como Andalucía, Galicia y Levante. En cuanto a la evolución de la enfermedad las casuísticas se mantienen en torno a los 15 o 20 casos nuevos anuales; en lo que respecta a la prevalencia, en 2011 había 72 casos registrados y 56 casos en 2012.

"No tenemos que estar preocupados pero sí tenemos que estar alerta", afirma Gómez Echevarría. De hecho la historia recuerda que en la década de los 50 había más de 7.000 casos censados de la lepra en España. Esto significa que "el control es bueno", pero se debe ser consciente de que aproximadamente el 70% de los casos son importados a consecuencia de fenómenos como la globalización o el incremento de los viajes y el turismo.

Así en España, al igual que en Europa y el resto de países ricos, "la lepra en los nativos es escasa", y estos enfermos "están bien controlados" con lo que la enfermedad "no es un problema". En gran medida, destaca el experto, es debido al compromiso del personal sanitario que reconoce mejor la enfermedad, lo que ayuda a una detección precoz y un tratamiento rápido que evita las posibles secuelas.

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