Búsqueda personalizada

18 ene. 2014

Google promete reducir con Chrome el 50% del consumo de datos en móviles

Una nueva función del navegador de Google, Chrome, reduce en un 50% el consumo de datos, según ha anunciado su casa matriz, Google. La novedad de Chrome sirve tanto para los móviles que funciona con sistema Android como para los que van con el iOS de Apple.

También está ya disponible el traductor de Google para Chrome en iOS y, por último, "hemos añadido una función que permitirá crear accesos directos a sitios web favoritos desde la pantalla de inicio para un acceso más rápido a la web", según el comunicado.

En la nota de explicación, Google señala: "Cuando se activa, la gestión de ancho de banda y la compresión de datos de Chrome se puede reducir el uso de datos hasta en un 50% cuando se navega por Internet con Chrome para Android e iOS. Esta función también activa la tecnología de Navegación segura de Chrome que ayuda a protegerte contra las páginas web malintencionadas"

Para que entre en función esa herramienta es necesario ir, dentro de Chrome, a “Ajustes”, luego “Gestión de ancho de banda”, luego “Reducir uso de datos”. A continuación, solo hay que activar la opción (ON). Desde ese menú se podrá comprobar cuánto ancho de banda ahorras al mes al navegar con Chrome".

Aparte del traductor, que se amplía al ecosistema de Apple, Chrome también mejora el acceso directo a los sitios favoritos. Cuando se visite un sitio que se quiera guardar, solo hay que seleccionar “Añadir a pantalla inicio” en el menú de la barra de herramientas.

A partir de entonces, cada vez que se quiera abrir un sitio web guardado, solo hay que tocar su icono en la pantalla de inicio. Para algunos sitios web, el acceso directo se abrirá a pantalla completa y aparecerá como una aplicación independiente en el selector de aplicaciones de Android.

Para probar todas estas nuevas funciones en los aparatos Android e iOS se deben descargar las últimas versiones de Chrome para móviles desde Play Store y App Store. "Estas actualizaciones se irán implementando en los próximos días", promete Google.

Chrome pugna con el Explorer de Microsoft por ser el más usado en el mundo. Según diversos medidores lo es, según otros, no; aunque si es inapelable su liderazgo en los aparatos móviles frente a los ordenadores. Firefox de Mozilla se mantienen en un tercer lugar en popualridad.

Mark Zuckerberg será el invitado estrella del Mobile World Congress

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, será el invitado estrella de la próxima edición del Mobile World Congress (MWC), el congreso mundial de la telefonía móvil, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en el recinto ferial de Gran Vía, en l'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

El creador de la red social más popular del planeta participará en la jornada inaugural de este salón, que reunirá a 240 ponentes de diversos sectores, entre ellos los directivos de los principales fabricantes, operadores móviles y empresas informáticas del mundo, como la presidenta de IBM, Virginia Rometty; el consejero delegado de AT&T, Randall Stephenson, y el cofundador y consejero de WhatsApp, Jam Koum.

El MWC regresará en cinco semanas a Barcelona, la capital mundial de la telefonía móvil, con la previsión de volver a batir todos sus récords.

La GSMA, la principal asociación de esta industria, organizadora del encuentro, prevé que el evento tenga este año un impacto económico de 356 millones de euros "en Barcelona, Cataluña y España", lo que supone un 11 % más que en 2013, y que contribuya a crear más de 7.200 puestos de trabajo a tiempo parcial.

Récord de ingresos, puestos de trabajo y público

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, ha destacado en rueda de prensa que desde el año 2006 el congreso ha dejado más de 2.000 millones de euros en la economía española y ha permitido crear 46.700 trabajos de carácter temporal.

Para este 2014, los organizadores confían en superar también los 72.000 asistentes del pasado año y alcanzar los 75.000 visitantes, más de la mitad de ellos de niveles directivos o superiores.

En cuanto al número de expositores, el MWC reunirá este año a unas 1.800 empresas, un centenar más que en la anterior edición, de las que 149 será españolas y 79 catalanas. "El primer año no había ninguna empresa catalana representada y ahora tenemos siete veces más españolas que en 2006", ha apuntado Hoffman.

El encuentro contará también este año con una asistencia récord de delegaciones ministeriales, ya que 145 países enviarán representantes oficiales a Barcelona, "incluidos unos 80 ministros y algunos jefes de Estado".

En total, más de 200 países estarán representados en el congreso, encabezados por Estados Unidos, China, Reino unido, Alemania, España y Corea del Sur.

Entre la "impresionante" lista de empresas expositoras figuran operadores de telefonía, fabricantes, desarrolladores, gigantes informáticos y compañías de otros sectores, como el financiero o el automovilístico.

Algunas de las firmas participantes son Telefónica, Acer, Huawei, Sharp, Vodafone, Ford, Microsoft, HTC, MasterCard o IBM.

Apple, como es habitual, no expondrá en el recinto, aunque "seguro que habrá gente de la compañía por aquí", ha señalado Hoffman, que ha indicado asimismo que Google participará oficialmente en la feria a través de su división Motorola Mobile.

Puntos a mejorar: transporte y oferta de restauración

El MWC ocupará nuevamente los 98.000 metros cuadrados de exposición de la Fira de Gran Vía, aunque este año volverá a organizar algunos actos en el recinto de Montjuïc, donde en el año 2006 inició su actividad.

En concreto, las instalaciones de la avenida María Cristina de Barcelona acogerán diversos encuentros sectoriales que reunirán a empresas y clientes para analizar cuestiones de movilidad aplicadas a campos como la sanidad o el turismo.

"Es un programa un poco arriesgado, pero que nos gusta mucho. Se corre el riesgo de que crezca, de que se diluya o lo que esperamos que pase, que se cree otro ecosistema que empiece de nuevo en Montjuïc", ha indicado Hoffman.

Pese a las perspectivas de crecimiento de la próxima edición del MWC, el consejero delegado de la GSMA ha reconocido que hay algunos aspectos que en 2013 "no cumplieron las expectativas" y se tratarán de mejorar, como son el transporte hasta la Fira, la restauración y la localización de los expositores.

La minería de datos provoca una rebelión en Europa

Ni en toda una vida mucha gente podría leer todos los libros de su ebook. Menos aún sacar conclusiones de todas esas lecturas y crear nueva información. Lo mismo pasa en el ámbito científico, pero para eso se ha creado la minería de datos que permite a las máquinas leer y gestionar de forma masiva artículos o información web. En Europa se ha topado con una ley de propiedad intelectual poco flexible que produce una situación irónica: un investigador en EE UU puede explotar información de textos europeos con esta técnica, sin embargo los científicos desde el viejo continente lo tienen difícil.

A mediados de 2013 bibliotecarios, científicos y empresas plantaron a la Comisión Europea (CE) en una reunión que pretendía abrir nuevos caminos en el uso de la minería de datos para la información científica. Este desplante se produjo porque entendieron que, sin una directiva de copyright que facilite el uso de esta técnica computacional en un contexto científico, no se va a ningún lado.

El problema reside en que para hacer minería de datos (TDM, por sus siglas en inglés), antes hay que copiar documentos científicos para después aprovechar su información. Las leyes de copyright de la CE no permiten hacer estas copias a no ser que se disponga de un permiso especial. La reunión de la CE pretendía establecer las condiciones de esas licencias para permitir la minería de datos.
ADVERTISEMENT

"La minería de datos permite hacer hallazgos que para un humano o son imposibles de establecer o le llevarían toda una vida", asegura Izaskun Lacunza

La ciencia avanza a través del intercambio de datos, información y conocimientos. La tesis de la minería de datos se basa en que si enseñamos a las máquinas a leer y establecer relaciones, se puede explotar la información de forma mucho más eficaz. Esta técnica ya se utiliza, por ejemplo, en webs que comparan precios de hoteles o billetes de avión. Ahora podrá ayudar a los científicos a descifrar procesos que requieren la lectura de muchísimos artículos científicos.

"Al aplicarla en información académica, se pueden extraer datos de un montón de fuentes y establecer relaciones entre ellas. Esto permite hacer hallazgos que para un humano o son imposibles de establecer o le llevarían toda una vida", explica a SINC Izaskun Lacunza, directora ejecutiva de la Liga de Bibliotecas Europeas de Investigación (LIBER), institución que lidera la rebelión.

A pesar de su complejidad, una minería de datos eficaz supondría establecer una velocidad de crucero en los avances científicos si no existieran las actuales restricciones.

"Decidimos abandonar el grupo de trabajo porque entendimos que la Comisión tenía unas miras muy cortas para una técnica que creemos que puede suponer una revolución científica y que merece una excepción a la ley de copyright. Se debe tomar una decisión al respecto de forma urgente. El derecho a leer material al que legalmente se tiene acceso debe incluir el derecho a hacer minería de datos. El copyright protege la expresión de las ideas, no los hechos y los datos que incluye la obra. La minería de datos extrae hechos y datos y genera nuevo conocimiento, en ningún caso sustituye o copia la obra original", añade Lacunza.

Desde LIBER piden que se haga una excepción que posibilite a científicos y empresas explotar la ingente cantidad de textos científicos. Según la experta, esta reforma supondría ganar en competitividad ante países como EEUU o Taiwán, que ya están haciendo minería de datos en ciencia con mayor protección legal que en Europa.

Asimismo, permitirá a los expertos rastrear entre los millones de artículos científicos información sobre sus líneas de investigación, para extraer datos o para seleccionar patrones como, por ejemplo, asociaciones entre genes y enfermedades.

Tras salir del grupo, LIBER lideró una petición que han firmado universidades, agencias de investigación, científicos, asociaciones de medianas y pequeñas empresas, etc., pidiendo a la CE una nueva directiva.

La intención de la Comisión en principio era volver a licenciar la información, es decir, que se volviera a pagar a los editores de las revistas para poder hacer TDM –además de la convencional suscripción por leer–.

Fuentes de la CE consultadas por SINC aseguran que están evaluando la situación. "Sin embargo en el contexto de la revisión en curso de los derechos de autor, a nuestro entender, muy pocos países en el mundo tienen una excepción TDM específica en su legislación. Japón es uno de ellos", afirman.

En este camino hacia el entendimiento, la Comisión Europea lanzaba en diciembre una consulta pública sobre dichas normas de derecho de autor en la UE, que incluía preguntas sobre cómo gestionar correctamente y de forma legal la TDM.

Por su parte, los firmantes de la carta enviada a la Comisión, entre los que se encuentra la Liga de Universidades de Investigación Europea (LERU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como prácticamente todos los homólogos europeos de este último, creen que el derecho a leer es el derecho a hacer minería de datos, siempre que no vulnere la propiedad intelectual.

"Lo contrario creemos que es bloquear información que no ha lugar. La técnica en sí misma no fusila los textos, sino que establece relaciones. Es como un superlector. El hecho de que haya que hacer una copia es circunstancial", añade Lakunza. Sin embargo, la incertidumbre legal es muy seria.

"La gran cantidad de actividades de minería de datos que tienen lugar hoy en día se llevan a cabo ya sea bajo una licencia o sin la necesidad de ninguna autorización (o cualquier excepción) en los textos que están libremente disponibles en Internet", argumenta la CE.

Pero la realidad es que los investigadores no saben qué hacer con el tema. Además, en EE UU existe una excepción a la ley de propiedad intelectual, el denominado fair use, es decir, un uso justo que permite determinadas explotaciones de la información siempre y cuando cumplas determinadas premisas.

Aquí surge la gran paradoja: Europa protege su contenido para hacer TDM, pero si el científico que quiere explotar los datos está localizado en EE UU sí puede utilizar esa información europea.

Por ello, algunas pequeñas y medianas empresas que se están arriesgando a hacer TDM sin protección legal, se plantean incluso irse a EE UU si las cosas se ponen feas.

En el Reino Unido ha habido un progreso hacia la introducción de una excepción al derecho de autor en TDM para fines no comerciales, lo que ha dado lugar a una propuesta de su Oficina de Propiedad Intelectual para un proyecto de ley en la materia, que ahora está bajo consideración.

La única institución en Europa dedicada íntegramente a la minería de datos es el Centro Nacional de Minería de Datos de la Universidad de Manchester (Reino Unido), que también firma la petición a la CE. Su subdirector, John McNaught, aboga incluso por su uso en el sector privado: "Si una compañía farmacéutica tenía acceso legal a obras con derecho de autor, ¿por qué no se les permite utilizar los resultados con el fin de, por ejemplo, producir un nuevo medicamento para salvar vidas? También están interesados en la minería de datos para uso comercial".

En el Centro Nacional de Minería de Datos de la Universidad de Manchester utilizan dos técnicas para mejorar la eficiencia de los análisis. Han creado la herramienta NaCTeM, que presta servicios de minería de texto semántica a Europa PubMed Central, una fuente de información gratuita para los investigadores biomédicos y sanitarios. Esta institución ofrece acceso a unos 2,6 millones de artículos de texto, aunque solo alrededor de 570.000 son de libre acceso.

Emplean también la computación en nube, que permite distribuir múltiples tareas para procesar grandes colecciones e indexar los resultados.

"Hasta ahora hemos analizado alrededor de 81 millones de frases para producir un servicio llamado EvidenceFinder que genera preguntas sobre un tema, de forma automática, a partir de las cuestiones que un usuario ha reiterado de forma sucesiva", explica el subdirector del centro.

La intervención en el mercado de los derechos de autor se está convirtiendo en una barrera para la nueva producción creativa, advierte un informe europeo

Según los especialistas, Europa tiene el potencial de ser no solo competitivo, sino líder en TDM en el mundo. Un estudio en Reino Unido, encargado por el Consejo de Financiación de Educación Superior, demuestra el alto impacto económico, y el valor y los altos beneficios que la minería de datos proporcionaría a Europa si se aplicara la excepción a la ley.

"La evidencias reunidas en el informe muestran que existe un claro potencial en la minería para generar ganancias significativas en productividad, con beneficios tanto para el negocio del propio sector como para la economía en general. Una generalización de la TDM por parte de los científicos supondría una gran oportunidad para el Reino Unido, fomentando la innovación y el crecimiento a través de un valor adicional de la investigación pública", dice el informe.

En este trabajo también se muestra la preocupación por las limitaciones actuales de la ley. "Hay un nuevo enigma: la intervención en el mercado de los derechos de autor –originalmente con intención de proteger la propiedad artística de los productores– que se está convirtiendo en sí mismo en una barrera para la nueva producción creativa y puede frenar nuevos descubrimientos para el conocimiento y la innovación", lamentan.

La flexibilidad en la norma podría suponer el principio del fin de un negocio que los editores quieren proteger. Izaskun Lacunza, de LIBER, lo explica así: "Imagina que la TDM explota y comienza a ser una técnica muy utilizada por los investigadores, que generen ciencia basada en los datos que existen actualmente. Es lo que creemos que va a pasar. Pero para los editores la información es fuente de ingresos. Su pretensión es volver a licenciar el contenido a aquellas instituciones que quieran hacer minería de datos, aunque ya estén pagando por el acceso a esa información para sus investigadores".

El eslabón más débil en seguridad informática eres tú

La 'ingeniería social' es el arte de engañar a otros para conseguir algo, que puede ser desde que nos creamos el timo de la lotería hasta que dejemos que un virus se cuele en el ordenador. Los hackers saben mucho de ingeniería social, pues el ser humano que está ante el ordenador es siempre el eslabón más débil de la seguridad informática. Si nos cuentan una mentira bien aderezada, no dudaremos en pinchar un enlace malicioso, dar nuestra contraseña e incluso el número de tarjeta de crédito a quien nos la pide.

Hace unos años, una empresa realizó una curiosa encuesta a la salida del metro: preguntaba a los viajeros cuál era la contraseña de su correo electrónico, a cambio de un bolígrafo. La mayoría accedió al trato. Una de aquellas personas podría haber sido el secretario del presidente de una gran empresa y los encuestadores, agentes de la competencia que sabían que el secretario salía cada día a la misma hora de aquella estación, abriéndose así una importante brecha de seguridad en la compañía.

Grandes hackers de ayer y de hoy han usado la ingeniería social en sus ataques y algunos han llegado a ser auténticos maestros del engaño, como el hacker más famoso del mundo, el norteamericano Kevin Mitnick, quien ha escrito diversos libros sobre la materia. Según Mitnick, la ingeniería social se basa en cuatro principios básicos de pura psicología: todos queremos ayudar, siempre tendemos a confiar de entrada en el otro, no nos gusta decir que no y sí nos gusta que nos alaben.

Efectivamente, el arte de la ingeniería social precisa de buena psicología, así como de documentarse a fondo sobre a quién se va a engañar, especialmente cuando la víctima es un experto, supuestamente inteligente, de una compañía de telecomunicaciones o un agente de seguridad. La mayoría de estos engaños se llevan a cabo por teléfono, que permite tergiversar la voz y juega con la ventaja de no dejarse ver. Pero los hay también que se realizan en mundo físico, lo que añadirá un plus de peligrosidad y obligará al atacante a disfrazarse y hacer teatro, con gran sangre fría.

Los hackers de los años 80 y 90 fueron los primeros en usar la ingeniería social para conseguir llamadas gratuitas o poderse conectar a redes y sistemas informáticos prohibidos para ellos. Así como todo grupo que se preciase debía tener un buen 'phreaker' en sus filas, era también importante tener a un ingeniero social. Destacaba en este menester la gente que se movía alrededor de la BBS God's House (La Casa de Dios), cuyo propietario, Agnus Young, era un experto en el tema.
El gallego Lester The Teacher, asiduo a God's House y autor de un interesante Curso de Ingeniería Social, que se publicó por entregas en el foro 'Hacking', explica que Agnus tenía 14 años cuando montó la BBS. Era una de las personas que más sabían de "phreaking" en España a principios de los 90 y, según The Teacher, "escribía documentos que los demás hackers utilizaban para poder llamar gratis a cualquier lugar".

Pero para escribir estos textos necesitaba documentación, manuales que eran propiedad privada de las compañías telefónicas y que conseguía con ingeniería social. Lester The Teacher lo explica: "Utilizando la terminología de algunos libros sobre el tema, llamó a una de las centrales catalanas en las que había una línea internacional importante y se hizo amigo de uno de los técnicos de noche. Se hizo pasar por un compañero nuevo de la casa y así consiguió que aquel técnico "mucho mas experimentado" le contara un montón de cosas que luego él utilizaba para sus pruebas. Pero no sólo consiguió información, su amigo técnico le dejaba una conexión abierta al exterior por la que luego Agnus llenaba el disco duro de una de las BBS del underground informático mas importantes de la época "Gods House". Había conseguido aquella conexión tras convencer a su "compañero de trabajo" que su familia residía fuera de España y así sus llamadas le salían mas baratas."

Lo más curioso del caso, explica Lester, es que Agnus tenía la voz de un niño de 14 años y sin embargo pudo mantener conversaciones de alto nivel técnico sin que su "compañero" se percatase. Agnus era, según el gallego, un personaje altamente asocial pero a quien le encantaba regalar llamadas de cabinas a las ancianas. Otros asiduos a su BBS eran Omega, D-Orb, El Quijote o The Saint.
Exceso de confianza

No pasaban de los 20 años y algunos protagonizaron arriesgadas operaciones de ingeniería social que les llevaron a introducirse físicamente en importantes empresas para conseguir información o acceso gratuito a las redes. Fue el caso de Omega, que relata The Teacher: "Caminaba despacio con aquella caja de herramientas metálica de color azul óxido en la mano y una bufanda al cuello que le protegía el rostro. Tenía 17 años aunque aparentaba más".

Y sigue: "Llegó a la puerta de aquel edificio gris, más allá de la medianoche. No llevaba encima documentación alguna. Llamó al timbre y le habló la voz del vigilante:

-¿Quién es?

- Alberto de Sintel, al parecer alguien de tercer canal se ha quejado por una caída en las líneas de no sé qué hotel y me han sacado de la cama para que venga a mirarlo.

- Pasa, te abro que estás empapado.

El vigilante no le pidió ni un dato, ninguna identificación, ningún parte de avería. La cara de mala leche, las ropas de Omega y su conocimiento de los departamentos de Telefónica fueron suficientes.

Había más gente en las salas de monitorización del edifició aunque jugaban a las cartas y nadie le preguntó nada mientras subía a la sala donde estaba la centralita. Una "Pentacota". Había conseguido los manuales de aquellas salas llenas de cables y relés en una librería alemana de Madrid donde se especializaban en información sobre sistemas eléctricos y electrónicos de la industria. Si no lo tenían lo traían de donde fuera. Sólo le bastó una llamada a la librería comentando que preparaba oposiciones para Telefónica para que se lo enviaran sin problemas.

Sabía que el número que le interesaba pertenecía a la central en la que se encontraba. A través de una charla "casual" con un técnico de telefónica que fue a su casa a reparar su línea de teléfono supo cómo se organizaban las numeraciones en aquellos armarios de la central.

Tardó menos de 15 minutos en encontrar lo que buscaba y otros 5 en instalar el "Diverter" (para desviar llamadas). En total no estuvo más allá de 20 minutos en la central. Una vez ganada la confianza del vigilante, nadie le preguntó absolutamente nada. Utilizando aquel Diverter se realizaron llamadas durante un año entero por diversos hackers".

EE.UU. también logró vigilar unas 100.000 PC sin acceso a Internet

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha colocado software en casi 100.000 computadoras en todo el mundo que le permite realizar su vigilancia masiva y, de esta forma, este conjunto de equipos podría convertirse en una autopista digital para realizar ciberataques, según un reporte del diario The New York Times.

La NSA ha instalado este software principalmente al conseguir acceso a redes informáticas, pero también ha empleado una tecnología secreta que incluso le permite entrar en ordenadores que no están conectados en Internet, citando a funcionarios estadounidenses, expertos informáticos y documentos filtrados por Edward Snowden, antiguo empleado de la NSA .

El diario dijo que la tecnología lleva en uso desde al menos el 2008 y se basa en un canal encubierto de ondas de radio transmitidas desde minúsculos paneles de circuitos y tarjetas USB insertadas en secreto en las computadoras. De forma previa, la revista alemana Der Spiegel había adelantado varios documentos del catálogo utilizado por los agentes para llevar a cabo el espionaje electrónico incluso en equipos que se encuentran desconectados de las redes informáticas .

"La tecnología de radiofrecuencia ha ayudado a resolver uno de los mayores problemas que afrontan desde hace años las agencias de inteligencia estadounidenses: entrar en computadoras que adversarios, y algunos socios americanos, han intentado hacer impenetrables al espionaje o ciberataques", dijo el diario.

"En la mayoría de los casos, el hardware de radiofrecuencia debe ser insertado físicamente por un espía, un fabricante o un usuario involuntario", agregó.
Entre los objetivos frecuentes del programa, cuyo nombre en clave es Quantum , se encuentran unidades militares de las Fuerzas Armadas chinas, a las que Washington ha acusado de llevar a cabo ataques digitales contra sus propias Fuerzas Armadas, así como contra objetivos industriales, agregó la publicación.

El programa también consiguió plantar software en redes militares rusas, así como en sistemas utilizados por la policía mexicana y los cárteles del narcotráfico, instituciones comerciales de la Unión Europea y aliados como Arabia Saudita India y Pakistán, reveló.

El New York Times dijo que no hay pruebas de que la agencia implantara estos programas informáticos o utilizara la radiotecnología en Estados Unidos.

"Las actividades de la NSA están centradas y específicamente desplegadas contra -y sólo contra- objetivos válidos de inteligencia exterior, en respuesta a requerimientos de inteligencia", dijo una portavoz de la agencia citada por el diario.

El viernes, el presidente Barack Obama revelará varias reformas al sector de inteligencia, incluyendo cómo opera la NSA, con el objetivo de dar a sus ciudadanos una mayor confianza en que su privacidad no esté siendo violada.

El consejero delegado de Ericsson, nuevo candidato para sustituir a Ballmer en Microsoft

Microsoft Corp está considerando al jefe de Ericsson, Hans Vestberg, como posible sucesor de su saliente presidente ejecutivo, Steve Ballmer, según la agencia Bloomberg.

El dinámico sueco de 48 años se ajusta al cargo como un fanático de la tecnología experto en medios, pero su surgimiento como un candidato destacado para la compañía estadounidense aún sorprenderá a muchos en Wall Street.

Vestberg, un ex jugador de alto nivel de balonmano, se abrió camino en el mayor fabricante mundial de aparatos para redes de comunicaciones móviles, pasó periodos en China, Brasil, México y EE UU en camino a convertirse en director de finanzas antes de asumir el cargo más alto de la compañía sueca en el 2010.

Pero Vestberg ha enfrentado dificultades para convencer a los inversores de que Ericsson puede mantener su liderazgo en la industria de redes móviles de cara a la dura competencia de rivales como la china Huawei.

Desde que Vestberg asumió el cargo como presidente ejecutivo, las acciones de la compañía han tenido un desempeño inferior al del sector.

Aunque el precio de las acciones ha subido un 19 por ciento, en línea con Microsoft, esto se compara con un alza de casi un 60 por ciento en el índice tecnológico STOXX Europe 600 en el mismo periodo y a un aumento de un 41% en el índice sueco de compañías destacadas.

Tanto Microsoft como Ericsson declinaron hacer comentarios sobre el reporte de Bloomberg, aunque una fuente cercana a la compañía estadounidense ha manifestado que no es probable que se designe a un nuevo presidente ejecutivo hasta la última semana de enero como fecha más cercana.

Además, Microsoft podría preferir un candidato con más experiencia en productos de consumo a medida que intenta competir con Apple y Samsung, los líderes del mercado en telefonía móvil y tabletas, después de adquirir el negocio de telefonía móvil de Nokia.

Vestberg estuvo a cargo de la salida de Ericsson de su emprendimiento conjunto en telefonía móvil con Sony hace dos años, lo que puso fin a la asociación de la compañía con los productos de consumo.

"No creo que sea muy probable que elijan a Vestberg", dijo Bengt Nordstrom, jefe de la consultora sueca de telecomunicaciones Northstream.

"Es mas lógico que encuentren un líder en EE UU, de entre su red de propietarios, miembros de directorio y presidentes ejecutivos con experiencia en software, empresas y medios. Hay suficientes con talento y experiencia en el mercado estadounidense", agregó.

Facebook tiene previsto lanzar su propia suite de aplicaciones independientes

Tras el acierto de presentar aplicaciones independientes del propio Facebook como la app Messenger el camino trazado para 2014 por Zuckerberg parece transitar por esa senda que ya quedó establecida cuando tras adquirir Instagram no pasó a integrarse en el ecosistema de la red social sino que mantuvo su autonomía. Ahora se trata de repetir la jugada con más herramientas que permitan a los usuarios seguir compartiendo contenidos.

El futuro de Facebook parece tener un aspecto fragmentado pero esto no es necesariamente negativo, al contrario, según se desprende de la positiva acogida de una aplicación que ya era popular antes de ser adquirida por la empresa de Zuckerberg como es Instagram y que tras las iniciales dudas se ha podido comprobar que mantiene su identidad propia y no ha pasado a ser un apéndice de la red social como algunos llegaron a temer.

Una vez asentadas las aplicaciones de chat y fotografía ahora se trata extender esa oferta con nuevas apps autónomas y una de las que más papeletas tiene para abrir el baile tiene que ver con las noticias, con ofrecer al usuario un periódico personalizado con menos memes y más información de actualidad. De hecho una gen ventaja con la que contaría la red social en este campo es que una gran mayoría de sus usuarios jamás han usado gestores de RSS ni tienen cuenta en Twitter con lo que se parte de una posición de privilegio para ofrecer dicho servicio a un enorme mercado potencial.

Otra herramienta que en realidad Facebook ya nos ofrece aunque la inmensa mayoría de los usuarios infrautiliza no es otra que el gestor de notificaciones. Cumpleaños, fiestas, reuniones… ya no tenemos que recordar los cumpleaños de amigos y conocidos puesto que la red social de Zuckerberg nos lo recuerda a diario sin que nosotros tengamos que hacer nada. No debería ser demasiado complicado independizar esta herramienta y añadirle algunas funciones más para dispone de un Facebook Calendar que a buen seguro proporcionaría un buen servicio.

Donde Foursquare no ha alcanzado el éxito podría conseguirlo Facebook ofreciendo recomendaciones sobre bares y restaurantes que ya han visitado nuestras amistades y de cuyos comentarios sobre los mismos nos fiaríamos más, además de compartir gustos. Bastaría organizar y clasificar los “me gusta” de nuestros amigos.

Anteriormente y más como exploración experimental Facebook ha desarrollado apps como Camera y Poke, de manera que ahora se pasaría a un mano ya no tan experimental sino totalmente orientado a la descarga masiva.

Parte de estos planes serán desvelados por el propio Zuckerberg en el congreso MWC de Barcelona el mes próximo.

Acer reporta perdidas y sus directivos se reducen el sueldo un 30 por ciento

Los datos financieros de Acer para el cuarto trimestre de su año fiscal muestran unas pérdidas de 7.600 millones de dólares taiwaneses, cantidad equivalente a 251 millones de dólares.

Ante ese en el fabricante de PCs han aprobado una reducción del 30% en los salarios de sus ejecutivos Senior, informan en Reuters.

Conviene resaltar que se trata del tercer trimestre consecutivo en el que Acer termina en números rojos, y el hecho de que el apartado de los ingresos también ha sufrido los efectos de la crisis mundial, ya que ha pasado de anotarse 101.500 millones de dólares taiwaneses en 2012, a terminar 2013 con 86.700 millones de dólares taiwaneses.

El trasvase de usuarios del entorno PC a las tabletas y smartphones está siendo muy nocivo para las arcas de Acer ya que se trata de la principal unidad de negocio de la marca.

Además, la empresa taiwanesa no está logrando destacar en el mercado de dispositivos móviles a pesar de que ha apostado por lanzar varios modelos lowcost.

Los responsables de Acer han entonado el “mea culpa” por la situación en la que está sumida su empresa, y han reconocido que se equivocaron al invertir demasiado en el negocio de portátiles pensando que los equipos con pantallas táctiles y Windows 8 tendrían buenas ventas en el mercado.

Dogecoin supera a Bitcoin como moneda virtual más negociada

La que comenzó siendo una parodia de Bitcoin ha acabado superando a su conocida rival. Dogecoin es ya la moneda virtual más negociada. Los datos de Bitinfocharts.com, recogidos por TNW, muestran que el número de transacciones de Dogecoin durante las últimas 24 horas fue de 102.252, una ventaja sustancial sobre las monedas más reconocidas como Bitcoin (56.169 operaciones) y Litecoin (9.329).

Pero la ventaja de Dogecoin sobre sus competidoras no es sólo cuestión de un día. Los registros de Marketwatch señalan que el volumen de transacciones de Dogecoin superó al de Bitcoin en diciembre de 2013. Concretamente, llegó a alcanzar las 200.000 a finales de mes, mientras que Bitcoin en ningún momento pasó de las 80.000.

Sin embargo, a pesar del gran volumen de transacciones, es poco probable que Dogecoin se convierta en la primera del mundo de las monedas virtuales. Existen dos grandes diferencias entre Dogecoin y la mayoría de las otras monedas virtuales existentes hoy en día.

La primera es que Bitcoin y casi todas las demás monedas a menudo se acumulan debido a su alto  valor, pero Dogecoin fue desarrollada específicamente para las transacciones. A diferencia de las tarjetas de crédito y otros métodos de pago, no hay comisiones por la transacción y la denominación es lo suficientemente baja como para que usted pueda pagar sólo 0,001 dólares por un servicio. Ese concepto es visto como una parte esencial del futuro de Bitcoin, porque podría abrir una nueva ventana para pagar por bienes y servicios.

En segundo término, y como resultado de su objetivo principal, Dogecoin tiene una valoración significativamente más baja que otras monedas. De hecho, esas 102.252 transacciones de las que hablábamos llegaron a un valor de 13,5 millones de dólares. Una cifra a tener en cuenta, pero muy por debajo de los 23 millones de dólares que se negocian en Bitcoin cada hora, o los más de 6 millones de dólares en Litecoin que se mueven en media hora.

Por lo tanto, y aunque no se puede negar a Dogecoin la impresionante cantidad de transacciones efectuadas, no está a punto de destronar a Bitcoin como la moneda virtual líder, al menos en cuanto a valoración.

Photoshop añade funciones para trabajar con impresoras 3D

Adobe ha añadido soporte para impresoras 3D en la última versión de Photoshop Creative Cloud. La actualización ya está disponible para los suscriptores del popular programa de edición de imagen.
Photoshop CC ya incluía algunas herramientas de modelado 3D, pero esta actualización añade la posibilidad de realizar retoques finales a modelos o escaneos ya generados antes de imprimirlos, además de añadir color y refinar detalles. El software es capaz de generar soportes temporales para que la estructura no se rompa durante la impresión.

La actualización permite imprimir en impresoras MakerBot directamente desde Photoshop y Adobe proveerá drivers para otros fabricantes próximamente. Para los dispositivos Makerbot existe una opción de previsualización del modelo final.

Photoshop también integra un servicio online de impresión de modelos 3D, Shapeways, para los que todavía no tengan una impresora tridimensional. Permite elegir el material, realizar un pedido de impresión por Internet y publicar los modelos en portfolios online en Behance.

La actualización también incluye la herramienta deformar perspectiva para imagen en 2D, que corrige automáticamente la distorsión de perspectiva al manipular objetos o cambiar el ángulo de una fotografía.

La ESA espera un año de estabilidad industrial pese a su caída presupuestaria

 El 2014 será un año de estabilidad industrial para la Agencia Espacial Europea (ESA) y para sus socios, a pesar del descenso del 4,2% de su presupuesto, hasta los 4.102 millones de euros, declaró este viernes su director general, Jean-Jacques Dordain.

"El 2014 será un año de estabilidad de la actividad industrial de la ESA", resumió Dordain en una comparecencia ante la prensa en París para presentar el programa del nuevo año de esa agencia, que insiste en que "invertir en el espacio es hacerlo en innovación, crecimiento y empleos".

Dentro de ese presupuesto, Alemania es el mayor contribuyente (22,9 %), seguido de Francia (22,6 %), Italia (10,5 %), Reino Unido (8,1 %), Bélgica (5,6 %) y España (4,2 %), mientras que la Unión Europea (UE) aporta 762 millones de euros.

La primera gran cita aeroespacial europea tendrá lugar el próximo lunes, cuando la sonda Rosetta, que lleva diez años viajando por el espacio, despierte de su hibernación y ponga rumbo al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, donde se espera que aterrice a finales del ejercicio.

Otro reto importante para la ESA en 2014 pasa por el sistema Galileo, el GPS europeo, que debe superar sus retrasos y empezar a estar parcialmente operativo en 2014, con cuatro satélites actualmente en órbita y el lanzamiento de otros seis programado para este año.

El sistema completo, con una constelación de 30 satélites, funcionará a pleno rendimiento en 2020, según los cálculos de la ESA.

Otro de los grandes desafíos de 2014 será continuar avanzando en la concepción del nuevo lanzador europeo de talla intermedia Ariane 6, llamado a reemplazar en la próxima década al Ariane 5, de gran capacidad, y al ruso Soyuz de carga media, que opera también Europa.

El objetivo de la ESA es que el coste de lanzamiento del nuevo cohete no supere los 70 millones de euros -frente a los 150 del Ariane 5- y la agencia cuenta con presentar una primera línea de trabajo en julio para su desarrollo entre 2015 y 2025.

En cuanto a los lanzamientos, la ESA tiene este año dos citas mayores, el Sentinel-1 y el ATV-5.

La primera colocará en órbita, a finales de marzo o inicios de abril, el primero de los satélites "centinelas" de la constelación Copérnico, una de las grandes apuestas de la ESA y de la UE para estudiar el mar, la atmósfera, la superficie terrestre y el clima, que ofrecerá apoyos a servicios de seguridad y emergencia.

El segundo lanzamiento mayor, el del ATV-5, será la quinta y última misión de esos cargueros espaciales que abastecen con suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI), un proyecto de alta tecnología sin solución de continuidad.

Además, el año recién estrenado será en el que la ESA y la Comisión Europea (CE) comiencen a negociar su nueva relación jurídica y el marco de actuación de la agencia.

"Si la Comisión quiere hacer nuestro trabajo es porque somos muy buenos", bromeó Dordain, quien reconoció que dado el crecimiento de la ESA en los últimos años, con 20 Estados miembros en la actualidad, impone nuevas reglas, y que ese desafío debe entenderse como una evolución positiva del organismo.

La agencia dará cuenta de esas y otras negociaciones a sus socios el 2 de diciembre, durante un consejo ministerial que se celebrará en Luxemburgo.

En el capítulo de efemérides, la ESA celebrará su cincuenta aniversario, pues fija como su "año cero" 1964, cuando la Organización Europea para el Desarrollo de Lanzadores (ELDO) y la Organización Europea de Investigaciones Espaciales (ERSO) unieron sus fuerzas para alumbrar, una década después, a la Agencia Espacial Europea.

Más de dos copas y media por día aceleran la pérdida de memoria

Los hombres de edad mediana que beben más de 36 gramos de alcohol, equivalente a dos copas y media, por día, pueden acelerar en hasta seis años la pérdida de la memoria, según un estudio que publica la revista Neurology.

El artículo, en la publicación de la Academia Estadounidense de Neurología, indica en cambio que no se detectaron diferencias en la memoria o la función ejecutiva en los hombres que no beben, que han abandonado la bebida o que toman alcohol con moderación.

"Gran parte de la información de investigaciones sobre el alcoholismo y su relación con la memoria y la función ejecutiva se ha hecho en poblaciones de más edad", indicó la autora Séverine Sabia, del University College de Londres, en el Reino Unido.

"Nuestro estudio se enfocó en participantes con edad media e indica que el alcoholismo más elevado se relaciona con una disminución más rápida en todas las áreas de la función cognitiva de los hombres", agregó.

El estudio involucró a 5.054 hombres y 2.099 mujeres cuyos hábitos de bebida se evaluaron tres veces durante diez años. Se consideran como bebidas alcohólicas el vino, la cerveza o los licores. Más tarde, cuando los participantes tenían una edad promedio de 56 años, se sometieron al primer examen de memoria y función ejecutiva. Estas pruebas se repitieron dos veces en los diez años siguientes.

El estudio no encontró diferencias en la merma de la memoria y la función ejecutiva entre los hombres que no bebían alcohol y aquellos que bebían de manera moderada, esto es menos de 20 gramos o dos tragos por día. Los bebedores más sedientos mostraron merma de la memoria y la función ejecutiva entre un año y medio y seis años más rápido que los hombres que tomaban menos alcohol por día.

China Mobile comienza a vender los iPhone

Apple ha dado su gran paso para penetrar en China con más fuerza gracias al acuerdo alcanzado con la primera operadora móvil, China Mobile, que hoy viernes comenzó a vender los iPhone 5.

Para dar una idea de la importancia que tienen este acuerdo para su compañía, Tim Cook estuvo presente en la apertura de la tienda insignia en Pekín, junto al presidente de la operadora, Xi Guohua.

El acuerdo largamente esperado podría desencadenar un cambio limitado para Apple, cuyo porcentaje de ventas ha ido declinando ante el empuje de Samsung y, especialmente, las marcas locales. Mientras la firma coreana tiene el 21% del mercado local; Apple, el 9% y en sexto lugar.

La iniciativa de China Mobile va a abrir una guerra de subvenciones entre las operadoras, más que de guerra de precios en los comercios. China Unicom y China Telecom, que ya vendían los iPhone, entrarán también en una rebaja de subvenciones para luchar contra la nueva competencia.

Se espera que las ventas del iPhone de China Mobile lleguen a 12 millones en 2014, pero sus ayudarán crecerán un 57%, frente al 25% actual. Las reservas para conseguir un iPhone ascendían el miércoles a 1,3 millones, según un portavoz de China Mobile. Sin ayudas de la operadora, el más barato de los iPhone 5C cuesta unos 600 euros.

En este mismo año, Huawei espera vender 80 millones de aparatos, ZTE, 60 millones y Xiaomi unos 25 millones; todos ellos, bastante menos que Samsung que tienen la mayor variedad de modelos, de los más baratos a los más caros, una variedad que no tiene Apple y donde no va a pretender competir nunca.

IBM planta cara a la ‘nube’ de Amazon

El Gigante Azul, IBM, no quiere quedarse atrás en un negocio en el que es pionero y que, además, es cada vez más lucrativo: el de la gestión de datos. Para ello IBM anuncia una inversión de 1.200 millones de dólares (883 millones de euros) para construir una quincena de centros por todo el mundo y así extender sus servicios en la nube. Uno de ellos estará en Londres y otro en Ciudad de México.

La estrategia es plantar cara a nacientes competidores, como Amazon. Aunque la compañía de Jeff Bezos es más conocida por su tienda electrónica y el lector Kindle, su negocio más prometedor es la gestión de la infraestructura de servidores sobre la que se apoya Internet. Con esta inversión, IBM elevará los centros de datos a 40 este año y doblará la capacidad de almacenamiento SoftLayer, que compró hace seis meses.

El centro de datos en Ciudad de México será uno de los seis primeros que entrarán en funcionamiento este año y se sumará al que ya opera IBM en Sao Paulo (Brasil). Otro de los nuevos estará en Europa, dos en EE UU (Washington y Dallas), otro en Canadá y un sexto en Hong Kong. A final de año se le sumarán otros en China, Japón e India, aunque en este caso no se precisan las ciudades. La expansión seguirá en 2015 con complejos similares en Oriente Medio y África.

IBM, explica, quiere estar más cerca de sus clientes y acelerar la entrada en nuevos mercados donde aumenta la demanda por estos servicios en la red. Es un negocio que se estima puede llegar a los 200.000 millones de dólares en 2020 y en el que hay cada vez más compañías compitiendo. Google es otro de los nuevos actores, junto a rivales tradicionales como SAP, Cisco Systems, HP, Oracle y EMC.

Virginia Rometty, consejera delegada de IBM, considera que “los datos son el nuevo recurso natural” y por eso los está explotando. Las soluciones para empresas son ahora el pilar más fuerte de la firma tecnológica, que es la que más patentes registra al año. La gestión y el análisis inmediato de este “tsunami” de información dará una ventaja competitiva a las empresas.

IBM lleva invertidos 7.200 millones desde 2007 en reforzar su presencia en la nube. Desde entonces compró una quincena de empresas. El objetivo de Rometty es que esta infraestructura le aporte unos ingresos anuales de 7.000 millones para 2015 y no olvidarse de las personas y la spequeñas empresas. Uno de los nuevos centros de datos estará en Washington, para atender al Gobierno de EE UU.

Los lectores de libros de papel no descienden en EE UU

Los lectores norteamericanos de libros no han sustituido el papel por la pantalla. Así lo señala el estudio publicado hoy jueves por el Pew Research Center, que mide los cambios tecnológicos en la sociedad, en esta ocasión el uso del lector electrónico durante 2013.

El número de gente que lee en lectores electrónicos va en aumento, pero eso no significa que baje el otro lado de la balanza, los aficionados al papel. No son vasos comunicantes pues la mayoría de los adultos, siete de cada diez, sigue con sus libros de papel y aumentando cuatro puntos porcentuales. Un 14% de los adultos escucha también audiolibros, un fenómeno muy norteamericano.

"La proproción de norteamericanos que leen libros electrónicos sigue creciendo, pero pocos han reemplazado absolutamente el papel por la tinta electrónica", según  señalan los autores del estudio. "La imprenta se mantiene entre los hábitos de los lectores".

En números concretos, el porcentaje de lectores de e-books sube en un año del 23% al 28% mientras que la gente que lee en papel se sitúa en 7 personas de cada 10, más que hace un año. Solo el 4% de los lectores encuestados se declara con un exclusivo lector electrónico.

El mantenimiento del lector tradicional no mengua el crecimiento de las ventas de aparatos para leer electrónicamente, principalmente la tableta más que el lector. El 42% de los adultos norteamericanos tiene una tableta, ocho puntos más que hace un año; la mitad tiene tableta o lector electrónico, siete puntos más que en 2012.

Cómo buscar en Google imágenes sin derechos de autor

El buscador de imágenes de Google, Google Image Search, ha estrenado esta semana una función largamente solicitada por sus usuarios, especialmente por aquellos que publican contenidos en internet. El buscador ha añadido la función de filtrar la búsqueda de imágenes según sus derechos de uso y reproducción.

Para acceder a esta opción de Google Imágenes, basta con hacer clic en el botón 'Herramientas de búsqueda' y seleccionar el nuevo ítem de menú 'Derechos de uso'. Los resultados de búsqueda se filtran según cinco criterios: sin filtrar por licencia (por defecto); etiquetadas para reutilización; etiquetadas para reutilización comercial; etiquetadas para reutilización con modificaciones y etiquetadas para reutilización comercial con modificaciones.
Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google, anunció el lanzamiento de esta funcionalidad a través de su perfil en Twitter.

No obstante, esta opción no es nueva. Desde julio de 2009, Google Images ofrece la posibilidad de realizar búsquedas de imágenes con licencias Creative Commons. Sin embargo, hasta ahora no era una opción visible para los usuarios. Era necesario acceder a la búsqueda avanzada de Google Imágenes (algo que muy pocos usuarios del buscador hacen) para limitar los resultados de una búsqueda según sus derechos de uso.
Esta mejora en el servicio facilita a los editores de contenidos en internet -redactores de publicaciones digitales, blogueros, usuarios de redes sociales, etc.- la correcta utilización de imágenes en sus sitios web.

Asimismo, responde a una demanda realizada por muchos analistas de intenet, productores de contenidos digitales y defensores del copyright. Entre otros, Lawrence Lessing, creador e impulsor de la iniciativa Creative Commons, quien recientemente abogaba desde su blog en Tumbrl por el uso de Bing, el buscador de Microsoft, que incorpora el filtro por licencias de uso desde julio del año pasado.

Otros sitios de publicación y almacenamiento de imágenes, como Flickr, permiten a los propietarios de las imágenes detallar la licencia de uso de las mismas en el momento de publicarlas en la plataforma, indicando de este modo a quienes deseen utilizarlas cuáles son las condiciones de uso y reproducción. En este sitio también se pueden filtrar los resultados de una consulta según el tipo de licencia Creative Commons de las imágenes desde la búsqueda avanzada.

El alcohol mata a 80 000 personas cada año en América

Hay un asesino capaz de llenar cada seis meses la Monumental de Ciudad de México, la mayor plaza de toros del mundo, y matar a todos los espectadores. Es el abuso del alcohol, un factor que está directamente detrás de la muerte de 80.000 personas cada año en América, el 86% de ellas hombres, según alerta hoy un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor parte de las muertes se debe a enfermedades del hígado y desórdenes mentales vinculados al alcohol. Pero, según advierten sus autoras, es sólo "la punta del iceberg de un problema más amplio".

"Hay una amplia gama de enfermedades y situaciones relacionadas con el consumo de alcohol, como la tuberculosis, las enfermedades del corazón, el derrame cerebral, la epilepsia, las caídas, los suicidios, las heridas por accidentes de tráfico y la violencia, entre otras. Nuestro estudio se limita a señalar cuántas muertes son totalmente atribuibles al consumo de alcohol", afirman en un comunicado las autoras, Vilma Gawryszewski y Maristela Monteiro, de la Organización Panamericana de la Salud, que funciona como oficina regional de la OMS. "El número de muertes para las que el consumo de alcohol es un factor significativo es probablemente mucho mayor", recalcan.

Los países más golpeados por el abuso del alcohol son El Salvador (con 27,4 muertes por cada 100.000 habitantes cada año), Guatemala (22,3), Nicaragua (21,3) y México (17,8). Los menos afectados, según el estudio, que se publica en la revista Addiction, son Colombia (1,8), Argentina (4), Venezuela (5,5), Canadá (5,7), Costa Rica (5,8) y Ecuador (5,9). El trabajo se ha realizado con datos de 16 países tomados entre 2007 y 2009.
ADVERTISEMENT
El doble que en el resto el mundo

En algunos países, la diferencia entre sexos es abismal. En el propio El Salvador, el riesgo de morir de un hombre por culpa directa del alcohol es casi 28 veces mayor que el de una mujer, frente a las 19 de Nicaragua y las casi 15 de Cuba. En Perú, el riesgo de los hombres cuadruplica al de las mujeres. En EEUU y Canadá, lo triplica.

En un informe anterior de la Organización Panamericana de la Salud, elaborado en 2007, se lamentaba que en América Latina no existieran suficientes estudios del gasto que supone el alcoholismo en la región. Y, siete años después, la oscuridad persiste. "No conocemos el impacto económico del alcohol en América", explica Monteiro. "Y el consumo y el impacto global es cada vez mayor, según muestran otros estudios y estimaciones", sostiene. En América, el consumo de alcohol es aproximadamente un 50% mayor que el promedio mundial.

El anterior informe de la organización recordaba que "en EEUU el costo estimado del alcohol fue de casi 185.000 millones de dólares en 1998". En 2006, otro equipo de científicos, dirigido por Robert Brewer, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, calculó que el abuso del alcohol costaba a las arcas estadounidenses 223.500 millones de dólares: el 72% por pérdida de productividad, el 11% por gastos sanitarios y el 9,4% por gastos asociados a delitos. "Aproximadamente 1,9 dólares [1,4 euros] por cada bebida alcohólica", concluían los investigadores.

Spotify elmina los límites de tiempo en sus cuentas gratuitas

El software de 'streaming' de música Spotify ha eliminado los límite de 20 horas de escucha. A partir de ahora, los usuarios podrán escuchar toda la música que quieran a cambio de escuchar un par de anuncios de cuando en cuando.

Hasta ahora, para poder escuchar música sin ningún tipo de restricción de tiempo o cantidad, había que conseguir una cuenta de suscripción premium, que también eliminaba la publicidad de las escuchas.

Esta noticia se complementa con el anterior anuncio del programa de 'streaming musical' propiedad de Facebook en el que se podía disfrutar de Spotify en el 'smartphone' sin necesidad de tener una cuenta premium. Aunque en la versión móvil gratuita de Spotify, sólo se permita escuchar música de manera aleatoria.
ADVERTISEMENT

"Hemos eliminado el límite de tiempo para todos los nuevos usuarios. Parece lo correcto daros más tiempo para descubir más música" ha indicado el director de marketing de Spotify Andres Sehr en el blog de la empresa sueca propiedad de Facebook.

Una de las razones que podrían haber llevado a Spotify a eliminar el límite de tiempo es la feroz competencia de otros proveedores de música en 'streaming' como Google Play o Music Unlimited de Sony. De esta forma, Spotify da un paso adelante en cuanto a la diferenciación del producto, aunque habrá que esperar qué hace la competencia mientras escuchamos nuestra canción favorita, donde, cuando y cuantas veces queramos.

Crean el primer smartphone anti espías

A pesar de que las principales empresas de software negaron haber tenido contactos con la NSA y han redoblado sus esfuerzos para cuidar la privacidad de sus usuarios (o por lo menos eso declararon públicamente), cada vez surgen más proyectos para proteger los datos personales de posibles espías .

Uno de estos emprendimientos es el Blackphone, el primer smartphone desarrollado para los usuarios que buscan comunicaciones seguras y un control total sobre sus datos personales. El equipo, del que sólo se conocen algunas fotos y un video, fue desarrollado por Silent Circle y Geeksphone , empresa española responsable de los primeros prototipos de teléfonos con FirefoxOS, y recién se podrá ver en la próxima Mobile World Congress, de Barcelona.

El Blackphone viene con PrivateOS, un sistema operativo basado en Android, con una capa extra de software que brinda privacidad a los usuarios. Además está equipado con clientes de correo electrónico seguro y un browser con navegación segura y anónima, y un sistema para realizar llamadas y enviar mensajes de texto encriptados.

El smartphone se venderá liberado y los desarrolladores aseguran que es compatible con todos los operadores de telefonía móvil. Si bien el precio aún no se dio a conocer, desde el sitio oficial informan que la preventa comenzará el próximo 14 de febrero.

La enciclopedia libre Wikipedia cumplió 13 años

La enciclopedia libre y colaborativa Wikipedia cumplió 13 años, una plataforma on line y gratuita, libre de publicidad con más de 37 millones de artículos que son editados y mantenidos por 100 mil voluntarios de más de 285 lenguas diferentes, y su versión en inglés es una de las ediciones con más publicaciones, con más de 4,4 millones de artículos.

Creada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia se propuso como meta ser un repositorio on line de conocimiento bajo las modalidades clásicas de una enciclopedia: recopilar, almacenar y transmitir la información de forma estructurada. Sin embargo, el rasgo distintivo del proyecto estuvo basado en su participación, ya que cualquier persona con acceso a Internet es capaz de crear y editar un artículo dentro del sitio.

Su nombre deriva de la plataforma elegida, la wiki, una tencología que permite crear sitios colaborativos, y que pronto se convirtió en una suerte de sinónimo de la enciclopedia cofundada por Wales y Sanger. La fama de Wikipedia no evitó que se realizaran comparaciones con sus pares impresos, como ocurrió con el análisis de la revista Nature, que dijo que los contenidos editados de forma colaborativa en Internet estaban a la altura de la Enciclopedia Británica .

Wikipedia se mantiene con donaciones voluntarias para mantener la infraestructura del que es considerado uno de los diez sitios más visitados del mundo. A su vez, la plataforma enfrenta el desafío de atraer a más editores al sitio, una tendencia que Wales consideró que no es una crisis , pero es un punto a tener en cuenta.

Además de ser la cara visible de muchas otras iniciativas y proyectos libres, tales como Wikiviajes, Wikcionario y Wikinoticias, la enciclopedia libre también fue uno de los estandartes que se opusieron a las leyes antipiraterías en 2012, conocidas como SOPA, con un apagón de su plataforma on line por 24 horas como medida de protesta más visible.

La NSA almacena 200 millones de SMS diarios

A pesar de que el empleo de este tipo de mensajería disminuye paulatinamente debido a la proliferación de herramientas del estilo de WhatsApp y compañía el tráfico de mensajes de texto enviados desde teléfonos móviles continúa siendo una importante fuente de información y la Agencia de Seguridad Nacional no permanece ajena a ellos.

Mediante un programa llamado Dishfire la NSA llega a interceptar y almacenar cerca de 200 millones de SMS al día, según se ha posido saber tras el análisis de unos documentos que forman parte de la filtración debida a Edward Snowden.

De esos mensajes se extraen datos como planes de viaje contactos, transacciones financieras… incluso de personas que no son sospechosas de actividad ilegal alguna. Además estos datos son compartidos con el GCHQ, organismo británico homólogo de la NSA. Tras salir a la luz pública todo lo relacionado con el programa PRISM de espionaje de las telecomunicaciones y tras posicionarse el presidente Obama en favor de la restricción del acceso ilimitado e indiscriminado a las comunicaciones privadas se habría eliminado de la base de datos la información concerniente a números de teléfono de ciudadanos estadounidenses pero no así la de habitantes de otros países.

Además del almacenamiento que efectúa Dishfire también habría un programa encargado del análisis automatizado de los SMS, Prefer, capaz de obtener cada día más de 5 millones de alertas de llamadas perdidas con los que establecer cadenas de contacto entre individuos, detalles sobre 1,6 millones de sujetos que cruzan diversas fronteras (lo que se sabe por las alertas del servicio de itinerancia del proveedor de telefonía al llegar a un nuevo país), más de 110.000 contactos enviados por SMS, más de 800.000 transacciones financieras o pagos efectuados mediante tarjeta de crédito… insistimos, todos esos datos cada día y sólo mediante los mensajes de texto de los móviles, muchos de los cuales son alertas automatizadas por las propias compañías telefónicas o empresas de servicios diversos.

Desde la NSA se niega la arbitrariedad y la indiscriminación en el acceso y almacenamiento de dichos datos y se afirma que se trata de objetivos no nacionales de Estados Unidos de América sobre los que pesa algún tipo de sospecha y que todo se hace conforme a la ley. Desde el GCHQ insisten en que ellos también observan estrictamente el cumplimiento de la legalidad vigente y ahora todos tenemos algún motivo más para desconfiar hasta de los SMS, si es que alguna vez llegamos a pensar que eran nuestro último reducto de intimidad telemática.

Google sigue siendo ‘la niña bonita’ para trabajar

Por tercer año consecutivo Fortune ha situado a Google a la cabeza de las 100 mejores empresas para trabajar en EE.UU.

El nuevo ranking publicado coloca al gigante de Internet como el número 1 de la clasificación por cuestiones como sus proyectos comunitarios de empleados o sus programas filantrópicos. Google dona 50 dólares por cada cinco horas que emplea a voluntarios.

La empresa de Mountain View también ha encabezado el podium de las 25 mejores multinacionales para trabajar en el mundo elaborado por la consultora Great Place to Work en base al ambientes laboral de confianza, orgullo y camaradería construido.

El segundo lugar de la lista de Fortune lo ocupa SAS, que ha destacado por sus programas de salud para los empleados.

Otros fabricantes de tecnología que se han posicionado entre los diez primeros puestos son Salesforce, en la séptima posición; e Intuit, en la octava.

Grandes firmas como Cisco, Adobe, Intel o Microsoft han ocupado las plazas 55, 83, 84 y 86, respectivamente.

Las empresas se clasifican en el ranking en base a la forma en que tratan a sus empleados.

Intel ve estabilización en el mercado del PC

2013 ha sido para Intel un año de transición. Así ha resumido Norberto Mateos, director de Intel España, el ejercicio que la compañía acaba de cerrar.

El fabricante de chips ha ingresado un total de 13.800 millones de dólares en los últimos tres meses del año. La cifra supone un 3% de crecimiento con respecto a los 13.500 millones de dólares ingresados el 4Q del año anterior.

Los beneficios netos han sido de 2.600 millones de dólares, un 6% más que durante el mismo período del año pasado.

En términos anuales, los beneficios netos se han reducido un 13% hasta los 9.600 millones de dólares. Los ingresos también se han contraído, un 1% con respecto a 2012 hasta los 52.700 millones de dólares.

Intel ha visto una estabilización del mercado del PC. “El equipo de sobremesa no está muriendo”, ha sostenido Mateos en su comparecencia ante los medios.

Los ingresos del PC Client Group han sido de 8.600 millones de dólares, un crecimiento secuencial del 2%, sin ninguna variación interanual. En cuanto al mercado español, la compañía no desglosa cifras y alude a las métricas de GFK. “La compra del PC se sigue valorando en el mercado español. Es el dispositivo que todos vamos a renovar”.

Intel ha vendido más de 3 millones de tablets en el mercado español y algo menos de medio millón en el mercado profesional local.

La división Enterprise ha funcionado “muy bien” en general, en especial en mercados maduros. Se ha visto “cierta debilidad” en los mercados emergentes.

Los wereables gozarán de éxito en España

Intel quiere ser líder en “integrar lo digital en lo físico”. Así lo anunció su consejero delegado en la presente edición del CES y así lo ha manifestado la división española.

Intel espera que los dispositivos que se visten tengan una gran adopción en el mercado español. Dependerá del tipo de productos.

“El mercado español es muy exigente y busca las mejores prestaciones”, ha dicho Mateos. Al igual que ha ocurrido con los smartphones y otros dispositivos de consumo, los wereables gozarán de una gran acogida.

Confirmado: HP vuelve a los smartphones con los Slate 6 y 7

HP regresa al mercado de los teléfonos inteligentes. El fabricante norteamericano empezará a vender dos smartphones Android de 6 y 7 pulgadas a partir de febrero. Según reveló TechCrunch, el pujante mercado indio de telefonía móvil será el elegido para el debut de los nuevos HP Slate 6 y HP Slate 7.

Ambos smartphones -que podrían considerarse phablets por su tamaño- tiene como característica más distintiva el estar operados por voz. Por su aspecto, se asemejan a una BlackBerry Z10 o Z30 a mayor escala, con una parte trasera pixelada al estilo del Nexus 4.

En su interior, los HP Slate 6 y Slate 7 están impulsados ​​por Android 4.2, con un procesador de cuatro núcleos y 16 GB de almacenamiento, con capacidad de expansión para tarjetas microSD que pueden añadir hasta 32 GB más. Los dos disfrutan de resolución Full HD, con 1280 x 700 píxeles en la pantalla IPS del Slate 6, y 1280 x 800 en la del Slate 7.

Tanto uno como otro son extremadamente delgados -menos de 10 mm de espesor-. Probablemente, lo más modesto en estos dispositivos sea la cámara: una trasera de 5 megapíxeles y una  frontal de 2 megapíxeles. También tienen altavoces orientados hacia delante, una rareza entre los tablets y smartphones.

De acuerdo con lo declarado por HP a Re/Code, los nuevos smartphones no se venderán necesariamente en Norteamérica o en otros mercados desarrollados. Como ya se habia rumoreado, HP tiene más interés en los mercados emergentes. Concretamente, empieza por apuntar específicamente a la India porque tiene un importante nicho en ese país, donde lidera la industria de ordenadores por un buen margen.

A pesar de que técnicamente los Slate 6 y 7 son smartphones, HP se refiere oficialmente a ellos como “voice tablets”, haciendo alusión a su tamaño y a su control por voz. Una denominación que tiene más sentido que referirse a ellos como teléfonos inteligentes  tradicionales. Eso sí, la compañía apoyará los contratos de teléfonía de voz estándar para ambos.

Microsoft y GoDaddy llevan Office 365 a las pequeñas empresas

Microsoft ve en Office 365 el futuro de su suite de software de oficina. En un intento de llevarlo a una mayor audiencia, Microsoft se ha asociado con GoDaddy, ofreciendo Office 365 para pequeñas empresas, según informa The Tech Journal. Inicialmente conocida por ofrecer registro de dominios de Internet y alojamiento web, GoDaddy tiene un gran número de clientes de pequeñas empresas que disfrutan de los servicios en línea de la compañía.

La asociación de Microsoft con GoDaddy asegura a la compañía de Redmond tener acceso a esta gran audiencia. GoDaddy, a su vez, obtendrá beneficios de la alianza potenciando a sus clientes más pequeños y ofreciéndoles herramientas empresariales de primera clase a un precio asequible. Inicialmente, Office 365 from GoDaddy estará disponible en Estados Unidos y Canada, y se expanderá al resto del mundo en los próximos tres meses.

GoDaddy ofrecerá tres niveles diferentes de Office 365. El primero, Email Essentials, es el más asequible de los tres niveles. Cuesta 4 dólares al mes y permite a un negocio establecer su propio dominio, además de obtener 5 GB de almacenamiento en correo electrónico, así como 2 GB de espacio de almacenamiento en SkyDrive Pro. Una característica muy útil es que la suite permite a los clientes sincronizar sus correos electrónicos, contactos y preferencias de calendario a través de una serie de dispositivos y múltiples plataformas.

En segundo lugar, Business Essentials está destinado a empresas que desean un mayor almacenamiento en la nube y más espacio de correo electrónico. Su precio es de 9 dólares mensuales e incluye 50 GB de capacidad de correo electrónico, así como 25 GB de almacenamiento en SkyDrive Pro. Desde un punto de vista empresarial, es una oferta interesante, ya que incluye otras características premium, tales como videoconferencia  de alta definición, acceso online a las principales aplicaciones  de Office Web, intercambio de archivos y colaboración en línea.

El tercer nivel es Productivity Plus. Esta es la oferta más cara de las tres: cuesta 12,50 dólares por mes. A cambio, permite a las pequeñas empresas instalar la suite completa de Microsoft Office en un máximo de cinco PC o Macs. Por otra parte, con ella también es posible utilizar aplicaciones de Office en las principales plataformas móviles: iPhone, Android y Windows Phone.

Intel suspende la construcción de su fábrica de chips en Arizona

Intel no termina de ver claro el back to America que han adoptado otras compañías de su país como Motorola o Intel. Después de haber prometido invertir 5.000 millones de dólares en la construcción de una planta de fabricación de alta tecnología Fab 42, el fabricante de microprocesadores estadounidense paraliza indefinidamente su proyecto.

La que iba a ser una de las fábricas más laureadas de Intel, conocida por el nombre de Fab 42, estaba construyéndose en Chandler, Arizona, el mismo estado donde Apple levantará una nueva factoria. La malograda planta de Intel, cuya construcción comenzó en 2011, estaba destinada a producir la próxima generación de procesadores construidos por Intel con su tecnología de 14 nanómetros.

Fue un portavoz de Intel, Chuck Mulloy, quien anunció a Reuters: “La nueva construcción se va a quedar vacante por el momento y  se destinará a las tecnologías del futuro”. “Todo se reduce a una mejor utilización del capital”, explicó Mulloy.

A la par que Intel ha suspendido por el momento la construcción de la Fab 42, mejorará otras fábricas en su lugar. La compañía anunció que está convirtiendo el equipo de fabricación de 22 nanómetros en sus plantas más antiguas para que puedan fabricar también chips de 14 nanómetros.

Una de las causas de la decisión de Intel puede ser la desaceleración del mercado de ordenadores personales. Un informe del pasado mes de abril señalaba que la compañía no estaba produciendo chips al ritmo habitual y que la actividad de las fábricas se redujo en torno al 60%. Los analistas dijeron que esto se debía a que las ventas de PC han sido menores de lo esperado. Los datos de las ventas de PC en todo el mundo de 2013 indican que han caído un 10% desde 2012, lo que no contribuye a impulsar la fabricación de chips.

Samsung anuncia el lanzamiento de su nuevo tablet low-cost, el Galaxy Tab 3 Lite

Samsung se halla inmerso en plena campaña de lanzamiento de sus nuevos modelos de tabletas. Si el pasado mes de diciembre presentaba sus últimos desarrollos Tab Pro 8.4, Galaxy Tab Pro 10.1, y Galaxy Note Pro 12.2, que presumiblemente llegarán al mercado durante el primer trimestre de 2014, ahora ha anunciado la llegada del Galaxy Tab 3 Lite, un dispositivo de 7 pulgadas con el sistema operativo Android integrado.

Según revela la web TNW, la pantalla WSVGA del tablet dispondrá de 1024×600 píxeles de resolución, lo que le sitúa muy por debajo de otros dispositivos de alta gama, como es el caso del Nexus 7. En lo que respecta a sus prestaciones técnicas, el nuevo tablet contará con un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz, dispondrá de una memoria de 1 GB de RAM, así como de 8 GB de almacenamiento interno. Una capacidad ampliable gracias a una ranura que tendrá el dispositivo para insertar tarjetas SD.

El nuevo producto de la firma surcoreana se encuadra dentro de los gadgets de gama baja y su comercialización estará orientada a clientes de presupuesto limitado. Entre sus principales atractivos se encuentra una cámara de 2 megapíxeles que estará situada en la parte posterior del dispositivo, al tiempo que dispondrá del sistema operativo Android 4.2. (Jelly Bean), así como de una batería de 3600mAh. El tablet estará disponible en blanco y negro, aunque la compañía no ha desvelado aún el precio oficial con el que saldrá al mercado.

La compañía presentó el año pasado su modelo previo a este dispositivo, el Galaxy Tab 3 que aspiraba a ser contricante del Nexus 7. Fue en mayo cuando el fabricante presentó la tercera iteración de su primer tablet low-cost con un dispositivo de 7 pulgadas, al que un mes después, le acompañaron las tabletas de 8 y 10 pulgadas.

Microsoft Open Tech se expande a China

Aunque menos conocida que otras de sus filiales, Microsoft tiene una división dedicada a llegar a la comunidad de código abierto. La principal misión de Microsoft Open Technologies  es construir vínculos técnicos entre los productos de Microsoft y los proyectos de código abierto. Para tomar parte en el rápido crecimiento del mercado chino, Microsoft Open Tech ha abierto hoy su primera filial internacional en Shanghai. La nueva compañía no se ha constituido con ningún socio local, por lo que es propiedad al 100% de Microsoft Open Tech.

El director senior de comunidades Open Source de Microsoft Open Tech, Gianugo Rabellino, declaró a TechCrunch que la idea de su delegación en China es continuar con el trabajo que su equipo ha hecho siempre. Esto significa llegar a las comunidades de código abierto locales, asistiendo y organizando eventos. “Lo que hemos aprendido con los años es que no se trata sólo de los acontecimientos. Prima sobre todo el trabajo del día a día con las organizaciones y la participación con la comunidad”, explicó Rabellino.

En opinión de Rabellino, China presenta una gran oportunidad para Microsoft Open Tech. Hay un gran número de proyectos de código abierto alrededor de los servidores de medios y bases de datos que son muy populares en China, un ámbito del que pocos desarrolladores en Europa o Estados Unidos han oído hablar. También hay proyectos, como la biblioteca de juegos 2D CocoStudio, que ya se utiliza en todo el mundo, pero que domina el mercado en China.

“El trabajo de código abierto que se está desarrollando en China tiene una gran oportunidad para impactar en el mercado en general”, aseguró Rabellino. Así, no es de extrañar que  Microsoft Open Tech quiera formar una parte de ello.

En EEUU, el equipo de Open Tech trabaja en proyectos como llevar Node.js a Azure, o el mantenimiento de una biblioteca de máquinas virtuales basadas en código abierto para el servicio de computación en la nube de Microsoft. También trabajó en incorporar Pointer Events al motor Blink de Google, en el proyecto Cordova de Apache y en muchas otras herramientas de código abierto.

Facebook añade trending topics

Los ‘trending topics’ son funciones diseñadas para seguir los temas que son tendencia, es decir de los que más se está hablando en una comunidad de usuarios. Facebook lleva varios meses probando esta herramienta que ya lleva tiempo funcionando en Twitter con éxito. Ahora la red social liderada por Mark Zuckeberg ha decidido lanzar esta funcionalidad en su página de inicio con el objetivo de detectar los temas que son tendencia en Facebook.

Según revela la web TechCrunch, la compañía californiana ha lanzado oficialmente en la barra lateral de su web principal esta función en países como EEUU, Reino Unido, Canadá o Australia. La nueva sección se ubica en la parte superior derecha de la página, concretamente en el apartado ‘Noticias’, que muestra una lista personalizada con diferentes temas ‘trending topics’. “Incluye temas basados en las cosas que te interesan como usuario y lo que es tendencia en todo Facebook”, añaden la firma en un comunicado.

Cada temas topic estará acompañado por un pequeño titular que explica la razón por la cual este tema es una tendencia. Además, según detalla la red social, el usuario podrá hacer click en el botón de cualquier titular para poder “ver cuales son las publicaciones más interesantes sobre el tema”. Por el momento, esta nueva función solo estará disponible en unos países y seguirá en fase de prueba aún para los dispositivos móviles, como es el caso de los smartphones o tablets.

“Hemos diseñado este producto para llevar a la página conversaciones interesantes y relevantes con el fin de ayudar al usuario a descubrir mejor el contenido de actualidad a través de Facebook”, han subrayado los responsables de la empresa que con esta nueva iniciativa siguen la estela emprendida por su rival Twitter en agosto con el diseño de funciones ‘trending topics’ en su web y versión  para smartphones.

Obama anuncia reformas en la NSA

Tras el escándalo originado por las revelaciones de Edward Snowden, el presidente de los EEUU, Barack Obama, ha anunciado un final parcial de las redadas de vigilancia efectuadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).  Aunque el contenido del documento oficial es más amplio, la reforma de la agencia s epude resumir en tres puntos clave.

En primer lugar, Obama promete grandes cambios en cuanto a la recolección masiva de datos de telefonía móvil y de Internet. Hasta que estos planes finalicen, la NSA sólo podrá  consultar sus bases de datos recopilados con autorización judicial o en caso de emergencia.

El director de Inteligencia Nacional, en consulta con el fiscal general, deberá revisar anualmente los futuros informes de los tribunales vigilancia a efectos de protección de la privacidad y desclasificación de docuementos.

Con efecto inmediato, la Agencia de Seguridad Nacional sólo podrá investigar a los sospechosos que se encuentren a “dos pasos”, en lugar de los tres actuales, de un sospechoso objetivo. En otras palabras, hasta ahora la NSA y otras agencias gubernamentales podían vigilar al amigo de un amigo de un amigo de un sospechoso.

Junto a estas modificaciones, Obama ha anunciado que, por primera vez, se extenderá este aumento de la protección de la privacidad a los países aliados de EEUU, incluyendo en el protocolo muchas de las libertades permitidas a los ciudadanos estadounidenses, informa TechCrunch. Todo un detalle si tenemos en cuenta que la NSA llegó a espiar a ciudadanos, ministros y hasta jefes del Gobierno en naciones como Alemania o España.

Por último, Obama pedirá al Congreso la creación de un grupo consultivo independiente para presionar en favor de las libertades civiles a las agencias de inteligencia y durante las audiencias judiciales secretas.

Nintendo recorta el pronóstico de ventas de la Wii U y la 3DS

El futuro de las consolas de Nintendo no parece muy halagüeño. El fabricante nipón ha anunciado una revisión a la baja de sus expectativas de ventas de las consolas Wii U y 3 DS. En el caso de su consola de sobremesa, Nintendo esperaba vender 9 millones de unidades entre abril de 2013 y marzo de 2014. Ahora vaticina unas ventas de sólo 2,8 millones de unidades durante ese período. Una drástica caída del 69%.

El problema no está sólo en la Wii U. Nintendo también ha revisado a la baja las previsiones de ventas de la 3DS. Desde los 18 millones de consolas portátiles de su pronóstico previo, ha pasado a 13,5 millones de unidades, un 25% menos. En cuanto a la  Wii, Nintendo ni siquiera llegará a los 2 millones de unidades que esperaba vender;  sólo venderá 1,2 millones hasta marzo.

Por otra parte, Nintendo ha reducido a la mitad los juegos para Wii U  que espera vender. En la nueva previsión, Nintendo dice que espera que las ventas de software para esta consola alancen los 19 millones de unidades, en lugar de los 38 millones que inicialmente se esperaban.

Con esta previsión de ventas a la baja, no es sorprendente que Nintendo se haya visto obligado a revisar sus finanzas hacia abajo. Nintendo calculaba un beneficio neto para este año de 55.000 millones de yenes (387 millones de euros), pero ahora espera unas pérdidas de 25.000 millones de yenes (176 millones de euros).

La admisión por parte de Nintendo de que sus ventas van a la baja no ha sido ninguna sorpresa para aquellos que han estado observando de cerca la industria del videojuego, informa CNET. Mes a mes, la Wii U no ha logrado captar la atención del mercado americano, y las consolas de nueva generación de la competencia están resultando mucho más atractivas para los jugadores.

Google lanza Google Play Movies & TV para iOS

Google ha lanzado una aplicación gratuitapara dispositivos iOS de Google Play Movies & TV. De esta manera, los usuarios de Apple pueden ver contenidos como películas, series y programas de televisión de la tienda de Google, aunque esto solo será posible a través de conexión WiFi, pues no está disponible para 3G. 

Además, los usuarios que posean un Chromecast tendrán la opción de lanzar la imagen desde su iPhone o iPad directamente a su televisor, es decir, podrán ver contenidos en streaming. Cabe señalar asimismo que para que este sistema funcione es necesario que los usuarios de dispositivos iOS se hagan una cuenta de Google.

En España únicamente se puede alquilar y comprar películas mientras que las series de televisión solo están disponibles en Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

La aplicación de Google Play Movies & TV para iOS ya se puede descargar en la App Store de forma gratuita. Los usuarios solo tendrán que pagar por los contenidos que se descarguen de las películas, series y programas de televisión que quieran ver a través de esta.

Apple deberá devolver 24 millones por compras realizadas por menores

Apple reembolsará un mínimo de 32,5 millones de dólares (unos 24 millones de euros) a padres y madres que se quejaron cuando recibieron las facturas de apps compradas por sus hijos sin permiso de los mayores, informó hoy el Gobierno estadounidense.

Bajo los términos de un acuerdo entre Apple y la Comisión Federal de Comercio (FTC), la empresa también cambiará sus prácticas de facturación para asegurar que obtiene el consentimiento expreso e informado de los consumidores, antes de cargarles en la cuenta por compras de aplicaciones para móviles.

"Este acuerdo es una victoria para los consumidores perjudicados por las facturas injustas de Apple, y da una señal a los empresarios: ya sea que haga negocios en el mundo cibernético o en el centro comercial, se aplican las protecciones fundamentales a los consumidores", indicó en una declaración la presidenta de la FTC, Edith Ramírez. "No se les puede cobrar a los consumidores por compras que ellos no autorizaron", añadió.

La querella de la FTC alegó que Apple violó la ley cuando no informó a los padres y madres de que, al ingresar una contraseña aprobaban la compra de una "app" y también 15 minutos de compras adicionales ilimitadas que sus hijos e hijas podían hacer sin otra intervención de los mayores.
Apple ofrece muchos juegos y vídeos para niños en su App Store que permiten que los usuarios incurran en cargos dentro de la aplicación. Muchos de estos cargos son por artículos virtuales o moneda que se usa en un juego. Los cargos van desde los 99 centavos a los 99,99 dólares.

Según la FTC, Apple ha recibido decenas de miles de quejas por compras de apps no autorizadas hechas por los niños.

"Una consumidora se quejó de que su hija había gastado 2.600 dólares en la aplicación 'Tap Pet Hotel', y otros consumidores dieron cuenta de compras no autorizadas, hechas por los niños, por más de 500 dólares en las aplicaciones 'Dragon Story' y 'Tiny Zoo Friends'", señaló la Comisión.

Google desarrolla lentillas inteligentes para diabéticos

Google ha anunciado que trabaja en el desarrollo de unas lentes de contacto capaces de medir los niveles de azúcar presentes en las lágrimas, un dispositivo diseñado para las personas que padecen diabetes.

Las lentillas inteligentes están equipadas con un chip inalámbrico y un sensor incluidos entre dos capas de material de una lente de contacto blanda. Según Google, este dispositivo electrónico en miniatura es capaz de detectar los niveles de glucosa obteniendo la información de las lágrimas humanas.

Los prototipos que se manejan ya pueden generar una lectura de los niveles de glucosa por segundo y la intención de la compañía californiana es que se puedan utilizar como un sistema de advertencia para el paciente diabético.

"Estamos explorando la integración de minúsculas luces LED, que podrían encenderse para indicar que los niveles de glucosa están por encima o por debajo de ciertos umbrales", ha explicado. El proyecto se encuentra aún en "sus inicios", si bien la tecnológica ha informado en su blog oficial de que ya ha pasado diversos estudios de investigación clínica y de que se está trabajando con la FDA, la organización estadounidense encargada de la aprobación de medicamentos.

"Aún queda mucho trabajo por hacer antes de que esta tecnología se convierta en un sistema que la gente pueda usar", ha matizado. Sin embargo, la tecnológica ha hecho públicos sus planes para buscar a socios que puedan comercializar las lentes de contacto inteligentes y que puedan desarrollar aplicaciones para que tanto paciente como médico sean capaces de manejar sus datos.

Las lentillas inteligentes han nacido en el laboratorio Google X, cuyos ingenieros también son responsables del coche sin conductor, las Google Glasses o los globos diseñados para llevar internet a lugares remotos (Project Loon).

Meneados que llegaron a portada

- Absolutamente todos los sitios donde descargar libros gratis en español incluidos de texto
- El autónomo que se retire y quiera cobrar el paro se tiene que retirar arruinado
- Pablo Iglesias consigue en un día los 50.000 apoyos que pedía para encabezar la candidatura Podemos
- ¿Bankia va bien? Lo que no te dicen de sus cuentas
- Diez científicos insospechados: artistas, políticos y futbolistas de bata y probeta
- Buscando el planeta perfecto para albergar vida
- ¿Por qué impide Rusia la expansión de la Unión Europea hacia el este?
- Javier Fernández logra el oro en el ejercicio libre y se proclama doble campeón de Europa
- ¿Merece la pena hacer las cosas bien en esta profesión?
- El hombre que se hace pasar por Big Foot para ahuyentar a los intrusos
- ¿Se quedó dormido el Sol?
- La furia de la derecha burgalesa por el fin del proyecto de Gamonal
- La eterna batalla de los zan-ryu-scha (casos de soldados japoneses que no se rindieron)
- Javier Nart: "Antes de la declaración de la Infanta, el juez Castro será desactivado"  
- El creador de Bittorrent presenta una herramienta de esteganografía [Eng]
- 19 cosas que no sabías sobre el pasaporte
- Windows XP aún está instalado en el 95% de los cajeros automáticos
- Muere el soldado japonés que se ocultó en la selva 29 años tras la II Guerra Mundial
- El cierre del espacio aéreo fue 'una decisión política'
- Blesa amenaza a eldiario.es para impedir la publicación de un monográfico sobre sus manejos en Caja Madrid
- 10 cervezas que tendrías que probar en tus viajes  
- Asalto nazi a una sede de IU al grito de «¡Rojos de mierda, os vamos a matar!»
- Los rayos rompen un dedo del Cristo de Corcovado  
- El portavoz de Gamonal calla la boca a Mariló Montero: “A ver si decimos las cosas como son PROMECAL es la corrupción"
- Cinesa y Kinépolis no estrenarán ‘El lobo de Wall Street’
- Las preguntas más excéntricas que hacen las empresas de tecnología en entrevistas de trabajo
- Los Mossos usan por primera vez cañones de sonido en disturbios
- Botella y los bomberos acusan a Cifuentes de la filtración de datos personales del bombero detenido
- Las renovables desmontan el recibo de la luz de los anuncios de las grandes eléctricas
- Una roca nueva aparece de pronto frente al robot Mars Opportunity
- Aparcamientos fantasma a 150 metros del nuevo parking de Gamonal
- Manifestantes en apoyo de Gamonal atacan la comisaría de Ciutat Vella de Barcelona  
- “Hijos de puta, soy guardia civil y os voy a pegar un tiro”
- Los Premios Gerardo escogen lo peor del año en televisión
- AK-47 debajo del agua a 27,450 fotogramas por segundo
- Debate entre un antiantenas y un escéptico, en ETB 2  
- Los antiantenas de la ikastola Ibaiondo de Vitoria llevan gorros protectores de papel de aluminio  
- El artista que se fabricó una nueva identidad (totalmente legal) gracias a internet
- Querido "Papá" del asiento 16C
- Espinosa de los Monteros (Vox): "El PP hace políticas de izquierda o extrema izquierda"
- "Schumacher no volverá a ser el mismo"
- 100 ejemplos de cómo usar el punto y coma
- El alcalde de Burgos, Javier Lacalle paraliza definitivamente las obras del bulevar
- Las mujeres también son unas pervertidas  
- Pablo Iglesias lanza la candidatura 'Podemos'
- El fiscal acusa de 'homicidio' a ocho mossos por la muerte de Benítez
- Una joven reclama en el juzgado 500 euros al mes de pensión a sus padres
- Cintora entrevista al alcalde de Burgos: "Parecía que había perdido la memoria, yo sólo intentaba que la recuperase"
- Bombero de Madrid detenido vs Antidisturbios  
- Dulce suplicio: Cuidado con la bolsa de cinco libras de ositos de gominola sin azúcar que se vende en Amazon (ENG)
- La trama Gürtel pagó 600 euros diarios a Marlene Morreau y Malena Gracia por "Las Corsarias"
- El romance entre la flor y el prebiótico
- De las ventajas de la sanidad privada a los violentos radicales itinerantes de Gamonal… en Telemadrid  
- El canguro que puede cambiar la historia de Australia
- Decálogo de estrategias de debate
- UPyD propone suspender la autonomía de Cataluña
- El Ayuntamiento de Burgos seguirá adelante con las obras de Gamonal
- Julio Anguita se autoinculpa por la ocupación de un colegio abandonado en Córdoba
- La población de Canals acorrala al President Fabra con gritos de "Fabra a la hoguera" (CAT)
- La OpenBSD Foundation, en riesgo de “quiebra”
- La muerte “indigna” de un anciano sin papeles avergüenza a Reino Unido
- Un ingeniero triunfa en YouTube dando clases gratis a los estudiantes de ciencias
- Un camionero vierte un montón de estiércol ante la Asamblea Nacional
- Asi se adjudicó la obra del bulevar de Gamonal
- Libertad para el bombero detenido tras la marcha en Madrid en apoyo a Gamonal
- La familia de Alcalá de Guadaíra falleció intoxicada por un pesticida
- La gran crisis de la marihuana en 2011, una lección para negocios del mercado negro
- Siluetas de las principales rapaces españolas  
- Lienzos de japoneses en una competición de pedos (siglo XVII)  
- El preso ejecutado en Ohio con nueva inyección letal jadeó durante 10 minutos antes de morir
- Cargas policiales en el centro de Madrid (16/01/2014)  
- Mamá, ¡han “pirateado” mi Tesis Doctoral! (Parte I)
- Esta aplicación graba los videos en horizontal siempre; aunque pongas el teléfono en vertical  
- La Ola de Frío en Norteamérica, el Vórtice Polar, y los errores conceptuales en los medios de comunicación
- Los bomberos de Barcelona se suman al ‘efecto Gamonal’: “Si Burgos puede nosotros también”
- El primer animal que va a ser aniquilado a propósito pasa de infectar a millones a sólo 148
- Mira cómo desaparece la polio del mundo [MAPA]  
- El templo Blanco y el templo Negro  
- Mariano come
- Londres pide a Europa que reduzca al máximo el Estado del bienestar
- Los bomberos de Madrid concentrados en Plaza de Castilla se desplazan a la comisaría de Moratalaz
- La manifestación en apoyo a Gamonal desde Madrid - Antidisturbios: cállate tú que eres más puta que Caín (2:35m)  
- Una misión espacial a un asteroide de metal puro
- El sexo mejora la inteligencia
- Este billete asusta a los chinos
- Doce títulos que nos destriparon el final de la película
- Una escaleta cualquiera en el Matrix de Telemadrid
- Así se ‘desangra’ Pajares  
- 20 razones para dejarlo todo e irse a España [Inglés]  
- Este cerdo con pinta de oveja no es un fake
- Madre rusa hace fotografías mágicas de sus hijos con los animales de su granja  
- Es falso que perjudique a los trabajadores que ahora coticen a la SS el transporte y cheques de comida
- Eskorbuto, de su «Maldito país, España» al «A la mierda el País Vasco»
- Los hoteleros de Madrid, hartos de Botella e Ignacio González: "Son una catástrofe"
- Las cooperativas energéticas ganan adeptos en España
- Declaración de bombero en la concentración en los Juzgados en apoyo al bombero detenido
- Viñeta de 'El Roto': Todo por la...
- La mejor técnica contra un ataque de cuchillo o cualquier arma blanca  
- Bomberos madrileños se concentran ante el juzgado para apoyar al compañero detenido
- Un hombre vivía gracias a los billetes de 50 y 20 euros que «fabricaba» en casa
- Cristina Cifuentes acusa a IU de buscar el "estallido social"  
- Isra al-Masri, la niña que murió de hambre en el campamento de Yamurk tras hacerle esta foto  
- Una señora se rebela contra un antidisturbios: "¿No tenemos derecho a protestar?, ¿acaso a ti no te roban?"  
- Subvenciones públicas a partidos políticos en España desde 1990
- 10 GIFs de reacciones químicas que te dejarán con la boca abierta  
- La pulga que murió soltera y virgen
- Una vela solar eléctrica para viajar a Urano en cinco años
- El New York Times ha mantenido un error en su portada todos los días desde hace más de un siglo (ENG)  
- Asociaciones de jueces critican las formas del fiscal Horrach
- Starlight Avatar: La primera planta bioluminiscente del mundo  
- Como reciclar aceite usado para convertirlo en jabón
- 25 curiosidades sobre el "Club de la Lucha"  
- Cargas en Madrid en manifestación de apoyo Gamonal: "¡Estais cojonudos para las camaras!" (1m30)  
- Xurxo Mariño: “Discutir con personas religiosas es mucho más fácil que lidiar con posmodernistas”
- Simplemente una foto  
- Video de la detención del bombero en la marcha de apoyo a Gamonal en Madrid  
- Las otras razones de la marcha de uno de los científicos más prestigiosos de España
- Disturbios en Madrid tras la concentración en apoyo a Gamonal
- La Policía detiene a un bombero de servicio tras la marcha de apoyo a Gamonal de Madrid  
- Diez ejemplos de cómo Internet le ha hecho a usted más tonto
- Este es Monago votando que no a rechazar la ley Gallardón  
- TVE censura los abucheos al ministro Wert en los Premios Forqué
- Hamburgo impulsa un plan urbanístico que elimine los coches al 100% en 20 años
- Por qué no se debe jugar con una calabaza de Halloween mientras practicas paracaidismo
- Sobre la difusión social de la ciencia y su función
- El gran momento de Linux y el software libre
- "Mi enfermedad es la mayor bendición de Dios"
- La ‘mafia’ de Amazon: comentaristas que opinan por amor al arte (y sobre todo a los regalos)
- El PP se pone nervioso con el nuevo partido de Ortega Lara
- ¿Cómo sobrevivir a la mafia y a la policía corrupta en los viajes? Consejos prácticos de experiencias reales
- Conflictos entre vecinos: "No puedo hacer nada si algo de luz atraviesa la carretera. Pon algo en tu ventana" (ENG)
- Manifestaciones en España desde 1997 (Gráfica)  
- Un hombre atropella a un ciclista y circula con él durante seis kilómetros  
- La desmesura pública en la Comunidad de Madrid  
- Una madre obliga a su hija a confesar en Facebook que ha hecho «bullying»
- Jubilado de Gamonal se emociona: "Hay todo un barrio empujando con rabia y esperanza. Ya está bien"
- En España se vive demasiado bien estando parado  
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...