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24 oct. 2014

Primeros fallos en el sistema de pago Apple Pay de iPhone 6

El nuevo servicio de pagos seguros desde iPhone 6 Apple Pay ha comenzado con algunos fallos. Parece que parte de los usuarios que han comenzado a probar la nueva herramienta de Apple han sufrido algunos problemas, con casos en donde se ha cargado dos veces el mismo pago de una sola compra.

Apple Pay se ha estrenado este lunes en Estados Unidos. Se trata de un servicio que da valor a los iPhone 6 y que introduce a Apple en el mercado de gestión de pagos. La idea es utilizar las posibilidades de conexión NFC y el sistema de identificación por huella Touch ID para la realización de pequeñas transacciones en comercios.

Los usuarios solo tienen que vincular sus tarjetas de crédito con Apple Pay, que permite pagar en establecimientos adaptados simplemente acercando el móvil al datófono. Para validar la identidad de los usuarios y confirmar las operaciones, Apple Pay utiliza el lector de huellas dactilares de los iPhone 6.

Apple Pay se presenta como un sistema cómodo y seguro, que ya está disponible en Estados Unidos y que en los próximos meses llegará a Europa. Sus primeros compases en el mercado han servido para ver la utilidad y las posibilidades de Apple Pay, que es un servicio prometedor y todo un valor añadido para los iPhone 6.

Pese a esas primeras buenas sensaciones, todavía hay mucho que pulir en Apple Pay, como confirmaba uno de los directivos de Apple al portal 9to5mac. De hecho, en su primera semana en el mercado ya se han registrado los primeros problemas de Apple Pay. En un principio eran fallos de funcionamiento con aplicaciones de terceros, pero las incidencias han ido más allá entre los usuarios con tarjetas de Bank of America.

Un cargo de más por compra

En concreto, según el portal especializado RE/Code, una fuente familiarizada con Bank of America ha confirmado una incidencia más preocupante en relación a Apple Pay. En torno a 1.000 usuarios han avisado de cargos extra por cada compra realizada con Apple Pay.

Al parecer, el incidente registrado y confirmado apunta a dos cargos en lugar de uno por cada compra pagada con Apple Pay. Los clientes de Bank of America afectados habrían visto como en su cuenta se restaba dos veces el mismo importe por una sola cuenta, de manera que el fallo sería evidente.

Desde Bank of America ya estarían trabajando para resolver el problema, que sería responsabilidad del banco más que de Apple. Se espera que en las próximas horas dicha incidencia quede resuelta, pero está claro que las entidades financieras y la propia Apple todavía tienen que trabajar para perfeccionar la plataforma.

Si se tiene en cuenta que Apple Pay lleva solo cuatro días en funcionamiento, este tipo de incidentes son bastante comprensibles. En este sentido, parece que la decisión de Apple de limitar el estreno a una sola zona ha sido un acierto ya que es una buena forma de probar y afinar Apple Pay de cara a su lanzamiento global.

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