Búsqueda personalizada

13 oct. 2014

HP se reorganiza y quedará dividida en dos compañías

La empresa Hewlett Packard se dividirá en dos compañías, una enfocada en el negocio de computadoras personales e impresoras, y la otra a servicios de tecnología, tales como el almacenamiento de datos y la provisión de servidores y software, con el objetivo de aumentar sus utilidades.

La compañía informó hoy que la división de computadoras e impresión llevará el nombre HP, mientras que el área de servicios se llamará Hewlett-Packard Enterprise.

La reestructuración acompaña a un proceso de unos 34.000 despidos en los últimos años a medida que las ventas caían, debido a la migración de los consumidores a dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Eso redujo notablemente la demanda de computadoras de escritorio y portátiles de HP, así como la de impresoras. No obstante, se espera que esta cifra se incremente durante este mes con el recorte de hasta 16 mil puestos de trabajo adicionales. En los últimos años HP fue el mayor fabricante de PC del mundo, pero fue superado por Lenovo este año.

La directora de HP, Meg Whitman, estará a cargo de Enterprise, mientras que el jefe del área de computadoras personales e impresoras, Dion Weisler, encabezará HP.

"La decisión de separarnos para formar dos compañías que lideren los mercados subraya nuestro compromiso con un plan que le dé un giro de 180 grados a la empresa", dijo Whitman, citada por la agencia AP. "Dará a cada compañía la independencia, los recursos financieros, un objetivo claro y la flexibilidad que necesitan para adaptarse rápidamente a las dinámicas del mercado y de los clientes".
Brian White, analista de la firma de servicios financieros Cantor Fitzgerald, dijo que existen numerosas razones por las que HP podría querer dividirse en dos empresas, como la desaceleración en el mercado de PCs desde que el iPad debutó en abril de 2010.

En una nota a clientes, White agregó que aunque el mercado de PCs ha mostrado una tendencia a mejorar este año, la separación en dos empresas le da a HP la opción de vender una o las dos empresas, si recibe una oferta atractiva.

La división, de ser aprobada por el directorio de la compañía, se concretaría al término del año fiscal 2015. Una vez completada, los accionistas de HP tendrán títulos de ambas compañías.

En el trimestre más reciente, HP reportó ingresos de 27.600 millones de dólares, una ganancia anual de 1%. Representó el primer aumento anual de ganancias para la empresa desde fines de 2011. La división de impresoras y computadoras contribuyó con 51% de los ingresos trimestrales, mientras el resto procedió de servicios como consultoría, software y programas financieros.

Hewlett Packard fue fundada en 1939 por David Packard y William Hewlett, dos jóvenes ingenieros eléctricos, el orden del nombre de la incipiente compañía quedó decidido por el azar: simplemente tiraron una moneda. Uno de sus primeros clientes fue Disney, y desde entonces se especializó en la fabricación de osciloscopios y relojes atómicos. Creó la primera calculadora científica de mano en 1972 y en la década del 80 ingresó en el mercado de las computadoras personales e impresoras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...