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13 oct. 2014

Google Maps contra HERE Maps, el futuro de los mapas en Android frente a frente

HERE es el servicio de mapas de Nokia que se ha ganado prestigio y reconocimiento en Windows Phone. Ahora ha decidido que es el momento de que HERE amplíe su potencial y llegue a los dispositivos Android. El servicio será un nuevo rival para Google Mapas y analizamos las similitudes y diferencias de ambas plataformas.

Los mapas son una herramienta que se ha hecho un hueco imprescindible en los teléfonos de los usuarios. La comodidad de poder consultar direcciones y rutas ha hecho que las plataformas de mapas sean un producto muy frecuente y hay una ferrea competencia por ser la referencia para los usuarios.

En Android Google Mapas ocupa esa posición por derecho propio. El servicio es uno de los más completos y además es propiedad de la creadora de Android, por lo que está en todos los equipos. Sin embargo, hay usuarios que buscan alternativas y a ese público se dirige HERE, un servicio que ha crecido desde que Microsoft adquirió la división de telefonía de móvil de Nokia. Pero la compañía finlandesa no ha desaparecido y HERE es uno de los negocios que se quedó en la nueva Nokia.

Hasta ahora HERE no estaba disponible para Android, pero su estrategia ha cambiado y ha visto en los dispositivos con sistema operativo de Google un campo fértil con interesantes posibilidades. El volumen de usuarios es la clave del interés y es que si triunfa en Android podrá sumar datos con los que mejorar el servicio en otras plataformas, Windows Phone incluída.

Visto que HERE llega para competir directamente con Google Mapas, la pregunta lógica es si podrá conseguir estar a la altura. Los dos servicio cuentan con posibilidades parecidas, aunque hay diferencias evidentes entre ambos.

La primera diferencia es básica. El contenido. HERE todavía no está a la altura de Google Maps en ese sentido ya que el servicio de Google cuenta con un volumen de información sobresaliente. Google ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero y el resultado es una plataforma de mapas completísima.

Google Mapas ofrece información de 220 países, con datos de transporte público de 15.000 ciudades de todo el mundo. Por su parte, HERE ofrece mapas de más de 100 países, con mapas de transporte público de 750 ciudades de 40 países. La diferencia es evidente y Google Mapas puede presumir de contar con mucha más información que su nuevo rival.

Información de tráfico y navegación

El servicio de Google ofrece información de tráfico en tiempo real para buena parte de sus mapas. HERE también introduce esta posibilidad, pero en menor medida. En total son 40 países los que están recogidos en esta función. El servicio debe crecer y sus opciones son interesantes, pero el potencial de Google triunfa en este sentido.

En lo que a navegación en los mapas se refiere Google Mapas también se presenta con ventaja. Además de modificar rutas en tiempo real, el servicio de Google utiliza GPS para ofrecer indicaciones por voz en rutas en coche, a pie e incluso en bicicletas (estas últimas solo para algunos países). HERE introducirá la navegación por voz, pero todavía no es una opción disponible. Además, las opciones de HERE se limitan a coche y a rutas a pie, de manera que también está ligeramente por detrás en este sentido.

Donde HERE si está en una posición comoda es en el servicio de mapas sin conexión. Una de las carencias de Google Maps hasta hace poco, los mapas sin conexión, son casi una especialidad para HERE. En concreto se pueden conseguir mapas de 100 países para poder usarlos sin disponer de conexión, de manera que el servicio es más independiente.

En la planificación de las rutas y en el cambio de recorridos en tiempo real ambos servicios están parejos. Tanto Google Maps como HERE ofrecen herramientas en este sentido y son grandes plataformas para preparar rutas y para llegar al destino pese a cambios obligados.

Más allá de los mapas tradicionales

Todas estas funciones muestran cierta igualdad entre los servicios, aunque Google Mapas se va imponiendo por la variedad de opciones y contenidos. Además, puede presumir de algunos contenidos más que dan valor a la plataforma y ponen a HERE un reto difícil de cara a conquistar a los usuarios Android.

Mapas personalizados están disponibles en ambas plataformas, pero Street View es un elemento que puede ser definitivo para el éxito de Google. La posibilidad de recorrer calles y parajes a través de imagenes de alta calidad es un elemento que dice mucho en favor de Google Maps. De la misma manera, se han comenzado a probar mapas de interior en el servicio, de forma que son un elemento más que suma peso para que la balanza se incline del lado de Google Mapas.

Por último, el servicio de Google por ahora cuenta también con la baza de ser compatible con muchos más equipos. Android, iOS, ordenadores, Google Maps está presente en infinidad de dispositivos. HERE ahora llega a los Samsung Galaxy con Android 4.1 o posterior y próximamente llegará a más, pero todavía debe seguir creciendo.

Pese a todas estas diferencias, el potencial de HERE debe ser tenido en cuenta y Google Mapas no puede estancarse si no quiere que su nuevo rival gane terreno. De esta batalla los mayores beneficiados serán los usuarios, que ahora tendrán una opción más para no perderse nunca gracias a su teléfono Android.

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