Buscar

2014/10/13

El inventor del LED rojo carga contra el comité de los Nobel

Nick Holonyak, un profesor de ingeniería de la Universidad de Illinois ya retirado, inventó el primer espectro visible de luz LED roja en 1962, cuando trabajaba para General Electric. Reconocido su trabajo entre los círculos de especialistas, no se ha quedado callado cuando comprobó en directo cómo el comité de los premios Nobel reconocía el trabajo de otros investigadores en este campo, como los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y el estadounidense de origen japonés Shuji Nakamura.

El profesor Holonyak asegura que el LED azul nunca hubiera sido posible sin el trabajo que él y otros investigadores realizaron en la década de 1960, lo que ha permitido posteriormenet a otros a construir nuevas tecnologías sobre sus logros. "Ya soy mayor, pero esto me parece un insulto", ha asegurado.

Este profesor, que confiesa no tener ambición de premios, pero que le ha indignado que en el reconocimiento a esta tecnología no se le incluyera, asegura que no pretende minusvalorar el trabajo de los científicos premiados y que solo persigue hacer una llamada de atención al comité del Nobel. "Mi trabajo, sencillamente, no se puede separar del de ellos. No sería justo", remarca.

El pasado martes, los profesores japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura fueron galardonados con el premio Nobel de Física 2014 por su invención que ha permitido fuentes de luz brillantes y que ahorran energía.

No hay comentarios: