Buscar

2014/10/23

El Bitcon, en caída libre al cotizar a $300

Con una evolución que fluctúa mientras se redactan estas palabras, la moneda virtual por antonomasia está teniendo un leve repunte desde las cotas inferiores a los $300 que alcanzó en la jornada de hoy. Habiendo alcanzado en noviembre un máximo de cotización de $1.051 hoy se encuentra en el entorno de los $300.

Como en todas las cuestiones relacionadas con la especulación de valores en general y con las criptodivisas en particular resulta complicado establecer unas causas claras para las importantes fluctuaciones que se producen. Siendo ingénuos podríamos aconsejar a quien esté interesado en la cuestión que se mantenga atento en las próximas horas y días para comprar ahora que el Bitcoin se encuentra cotizando a un valor muy bajo puesto que podría volver a tener una estratosférica alza como la que el 24 de noviembre de 2013 le llevó a los $1.051 en un rally alcista meteórico desde los $124 que costaba un Bitcoin el 6 de octubre. En poco más de un mes se multiplicó casi por 10 su valor pero ahora continúa una senda a la baja emprendida a mediados del verano, habiendo perdido hoy la cotización en $300 desde las trepidantes semanas de noviembre de 2013 en que pulverizó los $1.000.

Este verano te ofrecimos aquí en The Inquirer las imágenes y la información sobre un recorrido por una fábrica china de Bitcoins, donde pudiste comprobar que el proceso de minar (crear) unidades de esta criptodivisa no es una tarea ni sencilla ni, sobre todo, económica, habida cuenta de los potentes ordenadores que se requieren para resolver en el menor tiempo posible los algoritmos que permiten obtener un nuevo Bitcoin. No parece que esta “industria” vaya a desaparecer a corto plazo, no al menos mientras puedan seguir creándose Bitcoins y su valor supere en varias magnitudes al de la inversión en equipamiento (y suministro eléctrico) requerida para generarlos, por lo que algunos analistas opinan que este descenso podría obedecer a varios factores, desde el de recoger ganancias por parte de quienes en su momento generaron (o compraron) unidades a precios anteriores a los de la gran subida, como al de movimientos más amplios que buscarían una tendencia a la baja precisamente para generar posteriormente nuevos “entusiasmos” que volviesen a hacer subir la cotización.

El punto más bajo de cotización se produjo ayer domingo cuando un Bitcoin llegó a valer $283 pero poco a poco ha recuperado algo de valor (en el momento de redactar este texto continúa la leve alza al llegar a $337).

No hay comentarios: