Buscar

2014/09/17

Un fallo en el navegador básico de Android pone en riesgo tu equipo

Un fallo de seguridad en el navegador básico de Android puede comprometer la seguridad de los equipos y los datos personales de los usuarios. El problema afecta al navegador que integran las versiones más antiguas de Android y se puede evitar utilizando alternativas como Chrome o similares.

El éxito de Android es todo un incentivo para los 'hackers', que ven como un objetivo prometedor el gran volumen de usuarios del sistema de Google. El hecho de que haya distintas versiones y que no todos los equipos se actualicen a las más modernas es otro elemento que está en favor de los 'hackers'. Además, la naturaleza de código abierto del sistema también puede ayudar a sus fines.

Juntando todos esos elementos, es habitual que se vayan encontrando distintos incidentes de seguridad en Android. El último del que se tiene constancia afecta al navegador básico que se integra en muchos equipos con el sistema de Google. Aunque ahora Google ofrece Chrome, muchos terminales, sobre todo los más antiguos, incorporan un navegador básico basado en la tecnología de código abierto Webkit. Ese navegador es el que sufre una vulnerabilidad importante, según explican en la web ArsTechnical.

Al parecer, la vulnerabilidad permite que un agente externo pueda acceder a los equipos Android a través de ese navegador básico. Al acceder, los 'hackers' tienen a alcance la posibilidad de realizar acciones sin el consentimiento de los usuarios e incluso la opción de robar datos privados y contraseñas almacenadas. De esta forma, se pone en peligro la privacidad de los usuarios y la seguridad de los equipos, desde los que incluso se podrían enviar correos electrónicos sin el consentimiento de los dueños.

Un problema con solución

Con estas posibilidades sobre la mesa, la vulnerabilidad se puede considerar como grave. Sin embargo, los usuarios tienen a su alcance una forma sencilla de solucionar el problema. Dado que el fallo afecta a los equipos que utilizan el navegador básico, se puede evitar la vulnerabilidad instalando y utilizando otros navegadores. Actualmente hay opciones como Chrome o Firefox disponibles para equipos con sistema móvil de Google.

De la misma manera, otra forma de luchar contra esta vulnerabilidad es mantener los equipos con las últimas actualizaciones disponibles. Este problema afecta sobre todo a los dispositivos con versiones más antiguas de Android, que son los que cuentan con ese navegador básico. Es importante que siempre se actualicen los equipos a las versiones más recientes posibles para mantener una lucha activa contra este tipo de incidentes.

Si bien es cierto que los usuarios tienen una gran responsabilidad a la hora de actualizar sus equipos, también es cierto que no siempre pueden. Hay que recordar que tan solo el 25 por ciento de los Android tienen la última versión del sistema. Pese a todo, con estas dos recomendaciones la lucha contra este problema de seguridad y otros que puedan darse será más efectiva.

No hay comentarios: