Buscar

2014/09/11

Google devolverá hasta u$s 19 millones por compras de videojuegos realizados por niños

Google acordó pagar al menos 19 millones de dólares en reembolsos a los consumidores cuyos hijos realizaron compras de aplicaciones de su tienda Play Store sin consentimiento de los padres.

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció que Google alcanzó el acuerdo para resolver la investigación sobre las prácticas "desleales" al facturar a favor de los consumidores por los cargos derivados de compras que los niños realizaron con sus aplicaciones desde 2011.

"Es vital para recordar a las empresas que aún se aplican las protecciones al consumidor a pesar del tiempo transcurrido, incluyendo que los consumidores no debe pagar nada por compras que no autorizaron", dijo en un comunicado Edith Ramírez, presidenta de la FTC .

Las aplicaciones con cargo son un componente de las múltiples ofertas de juegos y servicios disponibles en la tienda Play Store de Google, y el rango de precios va de 99 centavos a 200 dólares, según la agencia reguladora del consumo.

En algunas aplicaciones utilizadas por los niños, se invita a los usuarios a acumular objetos virtuales, pero a veces son facturadas sin el consentimiento de sus padres. Google se comprometió a efectuar cambios para garantizar que sean los padres quienes definen si efectúan una compra.

En sus comienzos, cualquier niño podía comprar artículos virtuales con solo hacer un clic en una ventana emergente dentro de la aplicación en uso. Entre mediados y fines de 2012, Google introdujo una ventana emergente que exigía contraseña para efectuar un pago, pero con un lapso de 30 minutos durante el cual no se requería la contraseña.

"Ya hemos hecho cambios en el producto para asegurar que las personas tengan la mejor experiencia posible en el Play Store. Estamos contentos de dejar este asunto detrás para así poder concentrarnos en crear más formas de que la gente disfrute de todo el entretenimiento que gustan", dijo un vocero de Google al ser consultado por el acuerdo.

Como antecedente, la FTC determinó que Apple deberá reintegrar hasta 32 millones de dólares por compras realizadas sin autorización de los padres en el App Store, el catálogo digital de juegos y servicios que tienen los usuarios del iPhone y iPad.

No hay comentarios: