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26 sept. 2014

El 90% de usuarios utilizan el móvil mientras ven la televisión y para decidir una compra

 IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el VI Estudio Anual de Mobile Marketing (pdf), un informe realizado junto con la consultora 'The Cocktail Analysis' que analiza las tendencias y la evolución del sector.

Los datos obtenidos indican que la imparable escalada del equipamiento tecnológico y conectividad en España. El uso del smartphone sigue al alza, llegando a niveles de penetración del 87% de internautas, lo que significa el 56% de la población en España. Continúa el dominio de Samsung (38%) frente a Apple (13%), Sony (12%) y LG (10%), lo que en sistemas operativos se traduce en omnipresencia de Android (79%), frente a iOS (13%) y Windows (4%).

El usuario accede a internet móvil o tablet unas 2 horas diarias, subiendo especialmente en móvil, donde las conexiones 4G ya suman el 25% del mercado. Se consolida el acceso vía App frente al acceso vía navegador, manteniéndose a la par (7 de cada 10 usa ambas vías). Las actividades sociales continúan siendo las más relevantes, cobrando aún más importancia que en 2013, lideradas por la mensajería instantánea (77%, crecimiento 5 puntos), seguidos por el correo electrónico (70%) y las redes sociales (63%).

En lo referente a publicidad móvil, cabe destacar que el 83% de los usuarios de internet móvil accede a su correo desde el móvil al menos una vez a la semana (5 puntos más que en 2013), y la mitad consulta emails de marcas y tiendas diariamente. Además, cabe destacar que tres de cada 10 usuarios abre posteriormente el email móvil en otra pantalla más grande. En cuanto a formatos publicitarios, 1 de cada 2 usuarios hace click en los anuncios, demandando directamente un descuento o acceder a una página con más información.

WhatsApp es la aplicación más presente en la mente del consumidor con un 70%, le siguen Facebook (50%) y Twitter (26%) en móvil. Instagram, YouTube y Chrome las subidas más importantes en el móvil este año.

Segunda pantalla y método para decidir compras

El 90% de los internautas móviles usa el móvil mientras ve la televisión, mientras que el 79% usa la tablet, siendo el uso de redes sociales y el correo electrónico las principales actividades en second screen. Comentar el contenido de TV en redes sociales o en  mensajería instantánea es  ya un hábito para un 26% de los internautas.            

Nueve de cada diez internautas móviles lo usa en alguna ocasión para decidir una compra, buscándose características, precios y opiniones. Casi la mitad (45%) ha comprado directamente a través del móvil, principalmente en ocio, viajes, electrónica y moda. Los buscadores, los banners publicitarios y el haberlo visto en una app, son los principales estímulos.

En cuanto al pago en un establecimiento usando el móvil, aún hay poca penetración (8%), aunque mucha recurrencia. Destaca el pago en gasolineras, grandes superficies y restauración.

Para Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain, “hemos pasado de una simple pantalla móvil a unir el mundo offline y online. Entender cómo afecta todo lo digital en la decisión de compra, el consumo de TV o cualquier otra actividad tradicional, es entender las nuevas experiencias de usuario y el nuevo orden del mercado”.

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