Buscar

2014/09/11

Abusar del alcohol en el embarazo afecta a la salud mental del niño

El consumo excesivo de alcohol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de problemas de salud mental (especialmente de hiperactividad y falta de atención) en niños. Así lo revela un nuevo estudio realizado en más de 4.000 participantes en el Children of the 90s study en la Universidad de Bristol por un equipo de expertos de las universidades de Nottingham, Bristol, Leicester, Oxford y Sheffield, en Reino Unido, y Queensland (Australia).

En esta investigación, la ingesta excesiva de alcohol se definió como beber cuatro o más unidades de alcohol en un día por lo menos en una ocasión durante el embarazo. Se preguntó a las mujeres sobre su patrón de consumo a las 18 y 32 semanas de embarazo. A los 11 años, los padres y los maestros completaron cuestionarios (más de 4.000 participantes) acerca de la salud mental de los niños. La información sobre el rendimiento académico se basó en los resultados de los exámenes realizados en el último año en la escuela primaria, que evalúan la capacidad de un niño en inglés, matemáticas y ciencias.

Una de cada cuatro madres tuvo un patrón de consumo excesivo de alcohol al menos una vez durante el embarazo y más de la mitad de ellas reconoció que lo habían tenido una o dos veces al mes al ser preguntadas. La mayoría de las que informaron de una ingesta desmesurada de alcohol cuando se le preguntó a las 18 semanas, también reconoció el mimo comportamiento a las 32 semanas, lo que sugiere que el patrón podría haber persistido durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Para evaluar el impacto del patrón de consumo excesivo de alcohol episódico en las mujeres que no bebían regularmente durante el embarazo, el análisis separó un patrón de atracones de beber a diario regularmente. Así, se vio que patrones de consumo excesivo de alcohol se asoció con niveles ligeramente más altos de hiperactividad, falta de atención al profesor y resultados académicos más bajos.

En promedio, las puntuaciones fueron de alrededor de un punto más bajo en los principales exámenes de esta etapa, incluso después de tener en cuenta otros factores clave, como la educación de ambos padres. Según los cuestionarios de los padres, beber grandes cantidades también se vinculó con niveles ligeramente más altos de hiperactividad y falta de atención.

"Las mujeres que están embarazadas o que están planeando un embarazo deben ser conscientes de los posibles riesgos asociados con episodios de beber en exceso durante el embarazo, aunque esto sólo se produzca de forma ocasional", señala el autor principal del informe, Kapil Sayal, de la Universidad de Nottingham.

"Los resultados del estudio ponen de manifiesto la necesidad de mensajes políticos claros sobre los patrones de consumo de alcohol durante el embarazo, de forma que las mujeres que optan por beber de vez en cuando eviten tomar varias bebidas en un día", aconseja.

No hay comentarios: