Buscar

2014/08/06

Japón creará una división militar contra la basura espacial

Japón se está preparando para hacer un seguimiento a la basura espacial que se encuentra orbitando alrededor de la Tierra. Según ha informado la prensa nipona, el país planea crear una fuerza militar especial que rastree objetos peligrosos que puedan hacer daño a los satélites activos en el espacio.

Las autoridades japonesas planean lanzar el sistema en 2019, que incluye operaciones de radar y telescopios. Según apuntan los medios, estos medios también proporcionarán datos al Ejército de Estados Unidos. La agencia de noticias Kyodo ha añadido que esta nueva fuerza del espacio se utilizará para fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Japón en el espacio, al que ha denominado "cuarto campo de batalla".

Precisamente, esta semana se hacía público que la basura espacial ha crecido en los primeros seis meses de 2014 en 250 objetos. En total, son 16.900 los cuerpos espaciales que rondan el planeta, según los datos de la Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por basura espacial se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.

De estos 16.900 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la 'Commonwealth of Independent States (CIS) -Reino Unido y sus colonias- se mantiene como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.380 objetos; seguida de Estados Unidos con 5.008 y de China con 3.716.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con 93 cuerpos, de los cuales 46 proceden de explosiones y 47 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Además, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y 'tiran a la órbita terrestre' aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 506 franceses, los 213 que tiene Japón, los 175 indios, o los 809 de 'otras' naciones, según se desprende de este informe de la NASA.

No hay comentarios: