Buscar

2014/08/11

Inventan una bicicleta que es imposible de robar

Una bicicleta imposible de robar, ese es el objetivo de Yerka Project. Se trata de una iniciativa que ha permitido el desarrollo de un modelo de bicicleta que transforma el vehículo en un candado, de manera que para su robo haya que romper su estructura, con lo que los ladrones no encontrarían recompensa a su acción y descartarían la bicicleta como objetivo.
El uso de bicicletas está cada vez más extendido en las grandes ciudades. Hay poblaciones en Europa donde su uso es muy frecuente y en otras ciudades como Madrid se está buscando estimular a los ciudadanos para que opten por moverse con ese medio. Para conseguir fomentar el uso de este sistema de transporte es importante ir resolviendo posibles problemas que puede tener. Uno de ellos, sin duda es la seguridad.

En concreto, la seguridad de las bicicletas aparcadas es una cuestión que preocupa. No es extraño que se produzcan robos de bicicletas, lo que motiva que haya usuarios que desistan de su uso si deben dejar sus vehículos en la calle. Hasta ahora se han usado candados y cadenas para prevenir los robos de bicicletas, pero esas medidas son manifiestamente insuficientes.

Un grupo de emprendedores de Chile ha analizado el problema y ha buscado una solución práctica. El resultado es Yerka Project, un concepto de bicicleta pensado específicamente para impedir su robo. Aunque es imposible garantizar que la bicicleta con diseño Yerka no se robará, lo cierto es que la idea promete quitar las ganas a más de un ladrón.

El concepto de Yerka se basa en transformar la bicicleta en sí en un candado. De esa manera se persigue que los ladrones tengan que romper la bicicleta completa para robarla, de manera que no encuentren un beneficio práctico del delito. Además, de esa manera se impediría que los ladrones puedan utilizar la bicicleta para darse a la fuga tras el robo, lo que supone otro elemento de disuasión más.

Una bicicleta convertible

El diseño de las bicicletas Yerka es original. Se trata de bicis modulares, que cuentan con elementos que se transforman para convertir la bicicleta en un auténtico candado. De esa manera, una de las partes del marco se puede dividir y mover, de manera que se pueda acoplar la bicicleta a un elemento fijo de sujeción en la calle, ya sea un árbol o una vaya. Una vez realizado ese paso, el diseño de Yerka permite retirar la pieza del asiento de la bicicleta, que incorpora una barra que se ocupa de cerrar la sujeción de la bicicleta, convirtiendo así el vehículo en un auténtico candado.

El vídeo de presentación de Yerka Project demuestra que la idea es interesante, ya que los ladrones que quieran forzar el candado en que se convierte la bicicleta tendrían que romper la pieza del asiento o del marco. En ambos casos la bicicleta quedaría invalidada para su circulación.

Este sistema promete ser disuasorio para los ladrones y cómodo para los usuarios. Además de aumentar las garantías y la seguridad al dejar la bicicleta aparcada, también se puede disfrutar de no tener que cargar con candados o cadenas, un aspecto atractivo para los usuarios.

Esta innovadora idea sigue en proceso de desarrollo y no se sabe su precio ni sus planes de comercialización. Sin embargo, a través de su página oficial se puede seguir los trabajos de sus creadores para conseguir una bicicleta Yerka según se inicie su distribución. Se trata de un ejemplo más del interés por hacer las bicicletas más atractivas de cara al futuro.

No hay comentarios: